You are on page 1of 2

Es un trastorno neurobiolgico, crnico y gentico, provocado por un desequilibrio existente entre dos neurotransmisores cerebrales: la noradrenalina y la dopamina, que

afectan directamente a las reas del cerebro responsables de la atencin y del autocontrol. Afecta al 5-7 % de la poblacin infantil-juvenil, lo que equivale a 1-2 nios por aula. Un 60% puede prolongarse hasta la edad adulta.

QU ES EL TDA-H?

TRATAMIENTO

Debe ser multimodal:

Terapia psicopedaggica.

Tratamiento farmacolgico por parte del especialista que hace el diagnstico clnico( neuropediatra, pediatra, psiquiatra,) Apoyo escolar. Es necesario que el Equipo de Orientacin del Centro Educativo les realice la Valoracin Psicopedaggica para que el alumno reciba la atencin adecuada. Abordaje familiar

NO

SON TODOS LOS TDAH IGUALES?

Hay 3 tipos, y adems cursan con diferentes grados de intensidad (leve-moderado-grave), son: Inatento (TDA) Hiperactivo-Impulsivo (TDAH) Combinado (Dficit de atencin, impulsividad e hiperactividad)

- Adems, suele acompaarse de comorbilidad como: trastornos de la conducta, ansiedad, depresin, baja autoestima, tics, actitud desafiante, - Suelen coexistir problemas de lectoescritura, dislexia, bajo rendimiento escolar,

LA IMPORTANCIA DE UN DIAGNSTICO PRECOZ

Las pautas educativas tradicionales son ineficaces para dirigir el comportamiento de estos nios, por ello padres y docentes deben formarse para aprender nuevas estrategias y modos de abordaje.

Mediante un correcto reconocimiento y tratamiento precoz del trastorno pueden EVITARSE problemas como: Disminucin del rendimiento acadmico. Fracaso escolar. Inadaptacin social Desajuste emocional. Problemas de conducta.

CULES SON LOS SNTOMAS? - Dficit de Atencin:

- Hiperactividad: No puede permanecer sentado. Necesita cambiar de postura. Habla en exceso y est siempre en movimiento.

Dificultad para mantener la atencin. Comete errores por descuido en los deberes y no termina los exmenes. Parece no escuchar y se distrae con facilidad. Dificultad para organizarse en sus tareas diarias. Pierde el material escolar con frecuencia.

- Impulsividad:

Acta antes de pensar. Dificultad para autocontrolarse Le cuesta esperar su turno. Interrumpe conversaciones y juegos.

La Asociacin Serena persigue mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por el TDA-H, entrenando a padres y docentes en el uso de habilidades y tcnicas especficas para abordar especficamente las dificultades de un nio con TDA-H. Servicios que presta: Asesoramiento a familias y docentes. Trabajo psicoeducativo con afectados. Organizacin de talleres, jornadas,., con el fin de divulgar el TDA-H. Buscar y solicitar la colaboracin de Organismos de la Administracin y Centros Sanitarios en la consecucin de nuestros fines.

QU LE PASA A MI HIJO? QU LE OCURRE A MI ALUMNO?

Contacta con nosotros en: C/ Ro Mariana 5, Cuenca Tfnos.: 665767187 - 969691929 socioserena@hotmail.es Sguenos:

Consulta nuestra web: www.serenacuenca.blogspot.com

CONOCE
el Trastorno por Dficit de Atencin con o sin Hiperactividad

Asociacin Serena Tdah Cuenca

@serenaTdah

You might also like