II ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE GESTION COMUNITARIA DEL AGUA

CUSCO DEL 13 AL 15 DE SEPTIEMBRE DE 2011
   

INFORME DE PARTICIPACION DELEGACION BOLIVIANA

La Fundación AVINA junto con las Asociaciones de JASS Centro y Lima-Ica, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú-OMA, la Autoridad Nacional del Agua y la Red Agua Segura del Perú, organizaron el II Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua en la ciudad de Cusco-Perú, con el objetivo de facilitar un espacio para promover la asociatividad de las organizaciones comunitarias del agua en las áreas rural y periurbana mediante el intercambio de experiencias, aprendizajes e iniciativas innovadoras en la gestión a nivel latinoamericano, que contribuya a fortalecer las capacidades, la innovación, para incidencia en políticas públicas y hacer efectivo el derecho humano al acceso al agua potable y a su sostenibilidad para futuras generaciones. En el marco de este objetivo, los representantes de AVINA en Bolivia, con apoyo logístico de la Lic. Alejandra Calderón, identificaron la oportunidad de conformar una delegación con representantes del sector público, cooperación internacional, organizaciones de la sociedad civil, asociaciones de agua a nivel departamental y nacional, cooperativas y líderes locales y otros representantes de interés en Bolivia. La organización de esta comisión se inició a principios del mes de agosto de 2011 y se desarrolló en tres etapas: 1) Fase previa al Encuentro, 2) Fase del Encuentro y 3) Fase postEncuentro.

FASE PREVIA AL ENCUENTRO La Fundación AVINA en Bolivia junto con la Fundación Natura Bolivia y la Mancomunidad de Municipios de los Valles Cruceños (MMVC) facilitaron el proceso de identificación de actores que podrían participar del Encuentro. Se elaboraron invitaciones para 60 entidades a nivel Bolivia (75 personas): 10 entidades públicas, 10 de cooperación internacional, 6 organizaciones de la sociedad civil, 6 asociaciones de agua a nivel local, departamental y nacional y 28 organizaciones prestadores de servicio de agua y saneamiento, principalmente de la región de los Valles Cruceños. El tenor de la invitación señaló que cada representante debía salir de su lugar de origen y dirigirse por sus propios medios hasta la ciudad de La Paz el día 12 de septiembre. Una parte de la delegación viajaría a Cusco via aérea asumiendo sus gastos y en algunos casos contando con el apoyo de Water For People. Los otros delegados viajarían mediante transporte terrestre, con la ayuda de AVINA, desde la ciudad de La Paz a Cusco ida y vuelta, y la Comisión organizadora del II Encuentro nos apoyaría con el alojamiento y la alimentación los días del evento(13, 14 y 15 de septiembre). Así también se identificaron 8 ponencias bolivianas a participar en 6 mesas de trabajo, cada expositor preparo su presentación según requerimientos del Encuentro y las presentaciones estuvieron finalizadas con una semana de anticipación al evento.

  1 

FASE DEL ENCUENTRO El II Encuentro Latinoamericano, recibió una comisión boliviana conformada por 50 personas, pertenecientes a 38 entidades a nivel nacional: 9 entidades públicas, 5 de cooperación internacional, 5 organizaciones de la sociedad civil, 4 asociaciones de agua a nivel local, departamental y nacional y 15 organizaciones prestadores de servicio de agua y saneamiento de los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y Tarija. Los asistentes, en su mayoría actores locales, participaron en las distintas mesas de trabajo. Armando Schmidt, Director de medio Ambiente de la Gobernación de Tarija expuso en la mesa de “Gestión del agua en escenarios de stress y déficit hídricos”, Gregorio Jaldin, Presidente de FENCOPAS, expuso en la mesa del “Agua como derecho humano”, Sergio Eguino y Valeria Dorado de FUNDESNAP, junto a Betty Soto de Water for People, expusieron en la mesa de “Mecanismo Financieros desde el Agua y Saneamiento”. Grover Cossio, representante de FEDECAAS expuso en la mesa de “Sistemas de Información para la toma de decisión”, Ramiro Reyna, Gerente de la Cooperativa Caballero Ltda., expuso en la mesa de “Experiencias sostenibles de las OCSAs”, finalmente el profesor Gabriel Jiménez, Alcalde de Quirusillas y Presidente de la Mancomunidad de Municipios de los Valles Cruceños presento su experiencia en la mesa “Relación de las OCSAs con los Gobiernos locales”. Para muchos de los participantes fue la primera vez que asistían a un evento de tal envergadura.

FASE POST ENCUENTRO Finalizado el Encuentro fueron varias las impresiones plasmadas por los participantes. A continuación se citan expresiones de la experiencia: Rolando Hinojosa, Vicepresidente de FECOAPAC y Secretario de FENCOPAS “Es la primera vez que asisto a un evento Latinoamericano de Agua y Saneamiento… Por el programa del Encuentro, me ha permitido conocer la experiencia de varios países latinoamericanos, el esfuerzo por contar con agua y saneamiento sin duda destaca la vocación democrática de sus líderes, que trabajan junto a su comunidad, distrito u otro” “De manera personal me voy satisfecho por haber contribuido, al igual que los líderes de los 13 países latinoamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Perú, Ecuador, Paraguay, El Salvador, Honduras, Nicaragua, México, han construido la Confederación Latinoamericana de OCSAs (CLOCSAs)”. “De manera particular FECOAPAC ha tomado contacto con AVINA y dos ONGs con sede en Bolivia, que en un futuro próximo sin duda serán de gran ayuda”.

  2 

Prof. Gabriel Jiménez, Presidente de la Mancomunidad de Municipios de los Valles Cruceños “El Encuentro permitió ver variaciones del sector público en la gestión del agua. Es posible en el futuro replicar en el municipio algunas de estas experiencias. Por otra parte tuvimos la posibilidad de mostrar lo que estuvimos haciendo en los Valles Cruceños. Finalmente hemos recibido varias propuestas para difundir o explicar lo que se está haciendo en los Valles en otros ámbitos”. “Mi mayor agradecimiento por la oportunidad de ser parte de un evento de tanta importancia en el contexto latinoamericano” ¡Gracias! Erick Severiche, Gerente Cooperativa COSMON Ltda., Vallegrande “El II Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua y Saneamiento básico, realizado en Cusco, se caracterizó por haber reunido a representantes de prestadoras de servicios, autoridades y financiadores del contexto latinoamericano para compartir experiencias exitosas, definir soluciones y asumir compromisos para consolidar una estructura representativa y caminar juntos en procura de una cobertura total con calidad y sostenibilidad indefinida” “En consecuencia el Encuentro fue muy exitoso y debe continuar ampliando sus alcances hasta convertirse en un movimiento de alcance mundial…El agua es nuestra y de las futuras generaciones” Álvaro Justiniano, Representante de la Cooperativa Los Negros Ltda., Pampa grande “La impresión que tuve del evento ha sido el interés de las personas de diferentes delegaciones de distintos países ya que se pudo observar la participación de al menos 400 personas que a diferencia del año pasado en Samaipata solo llegábamos a 200”… También me impresiono la participación en las distintas mesas y todos mentalizados en hacer un cuidado del agua en beneficio de todos y de nuestras generaciones futuras”. “En cuanto a alianzas tuve la oportunidad de conversar con representantes del Ecuador, el cual me explico sus sistemas de agua y me hablo sobre sus plantas de tratamiento”. “En lo particular estoy muy satisfecho ya que pude aprender más sobre gestión comunitaria del agua, mecanismos y formas de sostenibilidad del sistema de agua…La verdad, de todas las experiencias de los expositores, siempre hay algo bueno para rescatar y poder practicar en mi cooperativa”. Julio Solíz, Representante de la Cooperativa COSPUGEBUL Ltda., Yapacani “La participación de Bolivia y nuestros hermanos latinoamericanos fue todo un arte y ciencia… El alojamiento y el teatro una excelencia de comodidad y muy placentero… A los organizadores, pensaron bien, el empeño fue vital, gracias por la sabiduría y el conocimiento”.

  3 

“El próximo desafío es grande pero no difícil y hay tiempo de preparar arte, estrategias y sabiduría y hacer conocer todo el acontecimiento”. Julián Torrico, Representante NATURA Bolivia “Se tuvo una buena delegación de Bolivia con más participantes y expositores. El evento se hizo más grande con la participación de más países. Se presentaron temas diversos e interesantes para aplicarlos en nuestros países....El lugar, Cusco, muy bonito… Mas acercamiento entre los bolivianos conocer sus actividades”. “No se puedo participar de todos los grupos de expositores… El apoyo económico para la delegación fue muy bueno para estar presentes en el evento…También se pudo conocer a bastante gente de otros países y sus experiencias” Marcelo Encalada, Consultor técnico ONU HABITAT “El haber reunido a varios líderes de OCSAs de Latinoamérica fue un logro importante, que se diferencia de otros eventos internacionales. La conformación de la Confederación Latinoamericana de OCSAs fue el descubrimiento más importante del evento. Felicidades a AVINA por la iniciativa”

Carlo Krusich, ACRA Responsable Bolivia “La impresión sobre el evento es bastante positiva. Considero como ha generado un resultado importante, o sea la activación de dinámicas asociativas a nivel de Latinoamérica, con la constitución de la Confederación Latinoamericana de OCSAs. Si bien falta mucho trabajo para que este mecanismo pueda consolidarse, el primer paso se ha dado y es algo importante. Paralelamente, considero que el evento ha dado la oportunidad de conocerse a realidades que de otra forma puedan compartir ideas, y a actores que ya se conocían de encontrarse para seguir adelante con su dialogo y coordinación”. “A nivel organizativo, ha sido bien gestionado y planificado; los temas de las mesas estuvieron bien elegidos y diferenciados. El único problema es que el mecanismo de las mesas paralelas no permita participar de todos los eventos de interés. En las plenarias, por inevitables cuestiones de tiempo, no hubo posibilidad de profundizar”. “A nivel de encuentros institucionales, claramente ha sido de mucha utilidad. Si bien no se puede hablar de alianzas cerradas, se han establecido contactos y lazos con perspectivas de futuras colaboraciones con no menos de 12 organizaciones, de las cuales la mitad son de fuera de Bolivia”. Betty Silva, Representante del SENASBA “En general la organización del evento estuvo buena así como los temas propuestos… En algunas mesas los representantes de las JASS observaron que fue muy teórico, que esperaban más participación de las bases que de los cooperantes…No se vio mucha participación de los Gobiernos centrales (excepto Bolivia y Brasil)…La mejor frase fue acerquémonos a los gobiernos”   4 

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful