You are on page 1of 38

DOCUMENTO SOBRE HARDWARE

BRAYAN MAURICIO CRUZ CRUZ 11-1

MANTENIMIENTOS DE EQUIPOS DE CMPUTO

CARLOS JULIO LOZANO

INSTITUCIN EDUCATIVA ELEAZAR LIBREROS SALAMANCA ANDALUCIA (VALLE) 2011

GUA N 1 1. En la siguiente sopa de letras encontraras 19 palabras referentes a las partes internas y externas de un equipo de cmputo. Partes del equipo. A V C F K Z D V T N H F T B Q U W D T E C Z K V C T F U M K S J U I O A R I O E D A Y T K N H O E O P S M X E L Z S A W E S U O M F N V C U D P C J K U E K K U P S K Q D I R K E E R T K U F M C E B T Y X P V T Y E R D E P O P A A J E T M L Q E D O N T T A S R C W D A R J H T F Q M M R S S O T O Q D A I H A Z U I E Z X E C Y L S O R B D A M C F A S O C Y A B M E R U S A V R E M A S Z U P E D E S M O F S J E J A C R A R N E I E K C J X H R B E D T W A M E T A D O T G N Y O Y J I K G I J J S F D E W O Y P N A T K R S A B B S M C A B A J E B D N N A C E P P R A I C H D C X T R B B D A Z E L R T L O W O O F E A I E A T P W I L W P R J Q M F B D S F B H J T X B M R H C E M A J F X B U M D D Z R A D Z U W U T E P C P C C Z R T Z M W A R T V M Z Z Y V T X W H O S O Z J B W T Q M E M O R I A R A M

2. dar tu definicin segn lo que creas que significa y la funcin que crees que cumple. 3. Investigar la definicin real y su uso real. 4. Preparar una exposicin en grupo sobre las partes de un equipo de cmputo.

SOLUCIN 2 MOUSE: es el instrumento manual utilizado para apuntar asa la direccin que queremos que ir. MONITOR: es un dispositivo que nos permite visualizar aquello que estamos realizando en nuestro computador DVD: es un instrumento que nos proyecta informacin a travs de un CD o un DVD. MEMORIA ROM: es un dispositivo de almacenamiento electrnico del computador. PUERTO USB: es un orificio que contiene el computador para inserta un dispositivo USB. IMPRESORA: es un artefacto que nos permite imprimir todo aquello que vemos en el computador. CAMARA WEB: es aquel instrumento que nos permite tomar fotos o ver a dems personas. DISKETTE: es un dispositivo de almacenamiento masivo. MEMORIA RAM: es la memoria interna del computador ms importante ya que guarda lo que se realiza en el momento. DISCO DURO: es un disco magntico en las que puede almacenar datos de ordenador. PROCESADOR: es el microchip encargado de ejecutar las instrucciones y procesar los datos que son necesarios para todas las funciones del computador. se puede decir que es el cerebro del computador. TARJETA DE RED: (tambin denominadas adaptadores de red, tarjetas de interfaz de red o nic) actan como la interfaz entre un ordenador y el cable de red. La funcin de la tarjeta de red de preparar, enviar y controlar los datos en la red. TARJETA DE MADRE: es la plataforma sobre la que se construye la computadora, sirve como medio de conexin entre el microprocesador y los circuitos. BUS DE DATOS: el bus de datos trabaja en conjuncin con el bus de direcciones para transportar los datos a travs del computador SOCKETS: es un mtodo para la comunicacin entre un programa del cliente y un programa del servidor en una red TECLADO: el teclado es el dispositivo estndar del computador, por el cual se espera la entrada de datos u rdenes y est conectado directamente a la CPU

FUENTE: es un dispositivo que convierte la tensin alterna de la red de suministro, en una o varias tensiones PARLANTES: son aquellos sistemas de audio que nos permite escuchar BIOS: es un tipo de software muy bsico que localiza el sistema operativo en la memoria RAM, brinda una comunicacin de muy bajo nivel y configuracin del hardware residente en nuestro ordenador

3 MOUSE: es un dispositivo apuntador utilizado para facilitar el manejo de un entorno grfico en un computador. Generalmente est fabricado en plstico y se utiliza con una de las manos. Detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya, reflejndose habitualmente a travs de un puntero o flecha en el monitor. Hoy en da es un elemento imprescindible en un equipo informtico para la mayora de las personas, y pese a la aparicin de otras tecnologas con una funcin similar, como la pantalla tctil, la prctica ha demostrado que tendr todava muchos aos de vida til. No obstante, en el futuro podra ser posible mover el cursor o el puntero con los ojos o basarse en el reconocimiento de voz. MONITOR: El monitor de computadora o pantalla del ordenador, aunque tambin es comn llamarlo pantalla, es un dispositivo de salida que, mediante una interfaz, muestra los resultados del procesamiento de una computadora. DVD: es un disco ptico de almacenamiento de datos cuyo estndar surgi en 1995. Sus siglas corresponden con Digital Versatile Disc1 en ingls (disco verstil digital traducido al espaol). En sus inicios, la v intermedia haca referencia a video (digital videodisk), debido a su desarrollo como reemplazo del formato VHS para la distribucin de vdeo a los hogares. Unidad de DVD: el nombre de este dispositivo hace referencia a la multitud de maneras en las que se almacenan los datos: DVD-ROM (dispositivo de lectura nicamente), DVD-R y DVD+R (solo pueden escribirse una vez), DVD-RW y DVD+RW (permiten grabar y borrar las veces que se quiera). Tambin difieren en la capacidad de almacenamiento de cada uno de los tipos. MEMORIA ROM: La memoria ROM, (read-onlymemory) o memoria de slo lectura, es la memoria que se utiliza para almacenar los programas que ponen en marcha el ordenador y realizan los diagnsticos. La mayora de los ordenadores tienen una cantidad pequea de memoria ROM (algunos miles de bytes).

PUERTO USB: Un puerto USB es una entrada o acceso para que el usuario pueda compartir informacin almacenada en diferentes dispositivos como una cmara de fotos, un pendrive, entre otros, con un computador. Las siglas USB quieren decir Bus de Serie Universal en ingls Los aparatos conectados a un puerto USB estndar no necesitan estar enchufados a la corriente o disponer de bateras para funcionar. El propio puerto est diseado para transmitir energa elctrica al dispositivo conectado. Incluso puede haber varios aparatos conectados simultneamente, sin necesidad de recurrir a una fuente de alimentacin externa.

IMPRESORA: es un perifrico de ordenador que permite producir una copia permanente de textos o grficos de documentos almacenados en formato electrnico, imprimindolos en medios fsicos, normalmente en papel o transparencias, utilizando cartuchos de tinta o tecnologa lser. Muchas impresoras son usadas como perifricos, y estn permanentemente unidas al ordenador por un cable. Otras impresoras, llamadas impresoras de red, tienen una interfaz de red interno (tpicamente wireless o ethernet), y que puede servir como un dispositivo para imprimir en papel algn documento para cualquier usuario de la red.

CAMARA WEB: es una pequea cmara digital conectada a una computadora, la cual puede capturar imgenes y transmitirlas a travs de Internet, ya sea a una pgina web o a otra u otras computadoras de forma privada. Las cmaras web necesitan una computadora para transmitir las imgenes. Sin embargo, existen otras cmaras autnomas que tan slo necesitan un punto de acceso a la red informtica, bien sea ethernet o inalmbrico.

DISKETT: es un medio o soporte de almacenamiento de datos formado por una pieza circular de material magntico, fina y flexible (de ah su denominacin) encerrada en una cubierta de plstico cuadrada o rectangular. Los disquetes se leen y se escriben mediante un dispositivo llamado disquetera (o FDD, del ingls Floppy Disk Drive). En algunos casos es un disco menor que el CD. La disquetera es el dispositivo o unidad lectora/grabadora de disquetes, y ayuda a introducirlo para guardar la informacin.

MEMORIA RAM: La memoria de acceso aleatorio (en ingls: randomaccessmemory, cuyo acrnimo es RAM) es la memoria desde donde el procesador recibe las instrucciones y guarda los resultados La expresin memoria RAM se utiliza frecuentemente para referirse a los mdulos de memoria que se usan en los computadores personales y servidores. En el sentido estricto, los mdulos de memoria contienen un tipo, entre varios de memoria de acceso aleatorio, ya que las ROM, memorias Flash, cach (SRAM), los registros en procesadores y otras unidades de procesamiento tambin poseen la cualidad de presentar retardos de acceso iguales para cualquier posicin. Los mdulos de RAM son la presentacin comercial de este tipo de memoria, que se compone de circuitos integrados soldados sobre un circuito impreso, en otros dispositivos como las consolas de videojuegos, esa misma memoria va soldada sobre la placa principal.

DISCO DURO: En informtica, un disco duro o disco rgido (en ingls Hard Disk Drive, HDD) es un dispositivo de almacenamiento de datos no voltil que emplea un sistema de grabacin magntica para almacenar datos digitales. Se compone de uno o ms platos o discos rgidos, unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metlica sellada. Sobre cada plato, y en cada una de sus caras, se sita un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada lmina de aire generada por la rotacin de los discos. PROCESADOR: El microprocesador o simplemente procesador, es el circuito integrado central y ms complejo de una computadora u ordenador; a modo de ilustracin, se le suele asociar por analoga como el "cerebro" de una computadora. El procesador es un circuito integrado constituido por millones de componentes electrnicos integrados. Constituye la unidad central de procesamiento (CPU) de un PC catalogado como microcomputador. Desde el punto de vista funcional es, bsicamente, el encargado de realizar toda operacin aritmtico-lgica, de control y de comunicacin con el resto de los componentes integrados que conforman un PC, siguiendo el modelo base de Von Neumann. Tambin es el principal encargado de ejecutar los programas, sean de usuario o de sistema; slo ejecuta instrucciones programadas a muy bajo nivel, realizando operaciones elementales, bsicamente, las aritmticas y lgicas, tales como sumar, restar, multiplicar, dividir, las lgicas binarias y accesos a memoria.

TARJETA DE RED: permite la comunicacin con aparatos conectados entre s y tambin permite compartir recursos entre dos o ms computadoras (discos duros, CD-ROM, impresoras, etc). A las tarjetas de red tambin se les llama NIC (por network interface card; en espaol

"tarjeta de interfaz de red"). Hay diversos tipos de adaptadores en funcin del tipo de cableado o arquitectura que se utilice en la red (coaxial fino, coaxial grueso, Token Ring, etc.), pero actualmente el ms comn es del tipo Ethernet utilizando una interfaz o conector RJ-45. Aunque el trmino tarjeta de red se suele asociar a una tarjeta de expansin insertada en una ranura interna de un computador o impresora, se suele utilizar para referirse tambin a dispositivos integrados (del ingls embedded) en la placa madre del equipo, como las interfaces presentes en las videoconsolasXbox o las computadoras porttiles. Igualmente se usa para expansiones con el mismo fin que en nada recuerdan a la tpica tarjeta con chips y conectores soldados, como la interfaz de red para la Sega Dreamcast, las PCMCIA, o las tarjetas con conector y factor de forma CompactFlash y Secure Digital SIO utilizados en PDAs. TARJETA MADRE: tambin conocida como placa madre o tarjeta madre (del inglsmotherboard o mainboard) es una placa de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora u ordenador. Es una parte fundamental a la hora de armar un PC de escritorio u porttil. Tiene instalados una serie de circuitos integrados, entre los que se encuentra el chipset, que sirve como centro de conexin entre el microprocesador, la memoria de acceso aleatorio (RAM), las ranuras de expansin y otros dispositivos. Va instalada dentro de una caja o gabinete que por lo general est hecha de chapa y tiene un panel para conectar dispositivos externos y muchos conectores internos y zcalos para instalar componentes dentro de la caja. La placa base, adems, incluye un firmware llamado BIOS, que le permite realizar las funcionalidades bsicas, como pruebas de los dispositivos, vdeo y manejo del teclado, reconocimiento de dispositivos y carga del sistema operativo. BUS DE DATOS: bus es un sistema digital que transfiere datos entre los componentes de una computadora o entre computadoras. Est formado por cables o pistas en un circuito impreso, dispositivos como resistores y condensadores adems de circuitos integrados. En los primeros computadores electrnicos, todos los buses eran de tipo paralelo, de manera que la comunicacin entre las partes del computador se haca por medio de cintas o muchas pistas en el circuito impreso, en los cuales cada conductor tiene una funcin fija y la conexin es sencilla requiriendo nicamente puertos de entrada y de salida para cada dispositivo.

La tendencia en los ltimos aos es el uso de buses seriales como el USB, Firewire para comunicaciones con perifricos y el reemplazo de buses paralelos para conectar toda clase de dispositivos, incluyendo el microprocesador con el chipset en la propia placa base. Son conexiones con lgica compleja que requieren en algunos casos gran poder de cmputo en los propios dispositivos, pero que poseen grandes ventajas frente al bus paralelo que es menos inteligente. SOCKETS: Tambin llamado zcalo (socket en ingls) es un sistema electromecnico de soporte y conexin elctrica, instalado en la placa base, que se usa para fijar y conectar un microprocesador. Se utiliza en equipos de arquitectura abierta, donde se busca que haya variedad de componentes permitiendo el cambio de la tarjeta o el integrado. En los equipos de arquitectura propietaria, los integrados se sueldan sobre la placa base, como sucede en las videoconsolas. Existen variantes desde 40 conexiones para integrados pequeos, hasta ms de 1300 para microprocesadores, los mecanismos de retencin del integrado y de conexin dependen de cada tipo de zcalo, aunque en la actualidad predomina el uso de zcalo ZIF (pines) o LGA (contactos). TECLADO: En informtica un teclado es un perifrico de entrada o dispositivo, en parte inspirado en el teclado de las mquinas de escribir, que utiliza una disposicin de botones o teclas, para que acten como palancas mecnicas o interruptores electrnicos que envan informacin a la computadora. Despus de las tarjetas perforadas y las cintas de papel, la interaccin a travs de los teclados al estilo teletipo se convirti en el principal medio de entrada para las computadoras. El teclado tiene entre 99 y 127 teclas aproximadamente, y est dividido en cuatro bloques: 1. Bloque de funciones: Va desde la tecla F1 a F12, en tres bloques de cuatro: de F1 a F4, de F5 a F8 y de F9 a F12. Funcionan de acuerdo al programa que est abierto. Por ejemplo, en muchos programas al presionar la tecla F1 se accede a la ayuda asociada a ese programa. 2. Bloque alfanumrico: Est ubicado en la parte inferior del bloque de funciones, contiene los nmeros arbigos del 1 al 0 y el alfabeto organizado como en una mquina de escribir, adems de algunas teclas especiales. 3. Bloque especial: Est ubicado a la derecha del bloque alfanumrico, contiene algunas teclas especiales como ImpPant, Bloq de desplazamiento, pausa, inicio, fin, insertar, suprimir, RePag, AvPag, y las flechas direccionales que permiten mover el punto de insercin en las cuatro direcciones.

4. Bloque numrico: Est ubicado a la derecha del bloque especial, se activa al presionar la tecla BloqNum, contiene los nmeros arbigos organizados como en una calculadora con el fin de facilitar la digitacin de cifras. Adems contiene los signos de las cuatro operaciones bsicas: suma +, resta -, multiplicacin * y divisin /; tambin contiene una tecla de Intro o Enter. FUENTE: En electrnica, una fuente de alimentacin es un dispositivo que convierte la tensin alterna de la red de suministro, en una o varias tensiones, prcticamente continuas, que alimentan los distintos circuitos del aparato electrnico al que se conecta (ordenador, televisor, impresora, router, etc.). PARLANTES: El parlante es un dispositivo utilizado para reproducir sonido desde un dispositivo electrnico. Tambin es llamado altavoz, altoparlante, bocina, speaker, loudspeaker. Los parlantes convierten las ondas elctricas en energa mecnica y esta se convierte en energa acstica. Ms tcnicamente, es unos transductores lectroacstico que convierte una seal elctrica en sonido. El parlante se mueve de acuerdo a las variaciones de una seal elctrica y causa ondas de sonido que se propagan por un medio, como el aire o el agua. BIOS: Es un sistema bsico de entrada y salida, se define como un software que localiza y reconoce todos los dispositivos necesarios para cargar el sistema operativo en la memoria RAM; es un software muy bsico instalado en la placa base que permite que sta cumpla su cometido. Proporciona la comunicacin de bajo nivel, el funcionamiento y configuracin del hardware del sistema que, como mnimo, maneja el teclado y proporciona una salida bsica (emitiendo pitidos normalizados por el altavoz de la computadora si se producen fallos) durante el arranque. El BIOS usualmente est escrito en lenguaje ensamblador. El primer uso del trmino "BIOS" se dio en el sistema operativoCP/M, y describe la parte de CP/M que se ejecutaba durante el arranque y que iba unida directamente al hardware (las mquinas de CP/M usualmente tenan un simple cargador arrancable en la memoria de slo lectura, y nada ms). La mayora de las versiones de MS-DOS tienen un archivo llamado "IBMBIO.COM" o "IO.SYS" que es anlogo al BIOS de CP/M. El BIOS es un sistema bsico de entrada/salida que normalmente pasa inadvertido para el usuario final de computadoras. Se encarga de encontrar el sistema operativo y cargarlo en la memoria RAM. Posee un componente de hardware y otro de software; este ltimo brinda una interfaz generalmente de texto que permite configurar varias opciones del hardware instalado en el PC, como por ejemplo el reloj, o desde qu dispositivos de

almacenamiento iniciar el GNU/Linux, Mac OS X, etc.).

sistema

operativo

(Microsoft

Windows,

INTEGRANTES: YULDER JOHAN ANDRADE PINTO CRISTIAN ALEXANDER APONTE BRAYAN MAURICIO CRUZ BRASL ALBERTO ARENAS Y JHONY MIRANDA JOHAN GIRALDO JUAN DAVID MENDEZ 11-1

PARTES DE UN EQUIPO.

PROCESADOR
La unidad central de procesamiento o CPU (por

el acrnimo en ingls de central processing unit), o simplemente el procesador o microprocesador, es el componente del computador y otros dispositivos programables, que interpreta las instrucciones contenidas en los programas y procesa los datos. Los CPU proporcionan la caracterstica fundamental de la computadora digital (la programabilidad) y son uno de los componentes necesarios encontrados en las computadoras de cualquier tiempo, junto con el almacenamiento primario y los dispositivos de entrada/ salida. Se conoce como microprocesador el CPU que es manufacturado con circuitos integrados. Desde mediados de los aos 1970, los microprocesadores de un solo chip han reemplazado casi totalmente todos los tipos de CPU, y hoy en da, el trmino "CPU" es aplicado usualmente a todos los microprocesadores.

MEMORIA RAM
Es la memoria desde donde el procesador recibe

las instrucciones y guarda los resultados.

MEMORIA ROM
La memoria ROM, (acrnimo en ingls de Read-Only Memory)

o memoria de slo lectura, es un medio de almacenamiento utilizado en ordenadores y dispositivos electrnicos, que permite slo la lectura de la informacin y no su borrado, independientemente de la presencia o no de una fuente de energa.

DISCO DURO
En informtica, un disco duro o disco rgido (en ingls Hard

Disk Drive, HDD) es un dispositivo de almacenamiento de datos no voltil que emplea un sistema de grabacin magntica para almacenar datos digitales.

TARJETA DE RED
Una tarjeta de red o adaptador de red permite la

comunicacin con aparatos conectados entre si y tambin permite compartir recursos entre dos o ms computadoras (discos duros, CD ROM, impresoras, etc). A las tarjetas de red tambin se les llama NIC (por network interface card; en espaol "tarjeta de interfaz de red").

TARJETA MADRE
La placa base, tambin conocida como placa madre o tarjeta

madre (del ingls motherboardo mainboard) es una placa de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora u ordenador. Tiene instalados una serie de circuitos integrados, entre los que se encuentra el chipset, que sirve como centro de conexin entre el microprocesador, la memoria de acceso aleatorio (RAM), las ranuras de expansin y otros dispositivos

CAMARA WEB
Una cmara web (en ingls webcam) es una pequea cmara

digital conectada a una computadora, la cual puede capturar imgenes y transmitirlas a travs de Internet, ya sea a una pgina web o a otra u otras computadoras de forma privada.

DISQUETE
Un disquete o disco flexible (en ingls floppy disk o diskette) es

un medio o soporte de almacenamiento de datos formado por una pieza circular de material magntico, fina y flexible (de ah su denominacin) encerrada en una cubierta de plstico cuadrada o rectangular.

TECLADO
En informtica un teclado es un perifrico de entrada o dispositivo, en

parte inspirado en el teclado de las mquina de escribir, que utiliza una disposicin de botones o teclas, para que acten como palancas mecnicas o interruptores electrnicos que envan informacin a la computadora. Despus de las tarjetas perforadas y las cintas de papel, la interaccin a travs de los teclados al estilo teletipo se convirti en el principal medio de entrada para las computadoras. El teclado tiene entre 99 y 108 teclas aproximadamente, y est dividido en cuatro bloques:
1. Bloque de funciones: V desde la tecla F1 a F12, en tres bloques de a

cuatro: de F1 a F4, de F5 a F8 y de F9 a F12. Funcionan de acuerdo al programa que est abierto. Por ejemplo, en muchos programas al presionar la tecla F1 se accede a la ayuda asociada a ese programa.

TECLADO
2. Bloque alfanumrico: Est ubicado en la parte inferior del bloque de

funciones, contiene los nmeros arbigos del 1 al 0 y el alfabeto organizado como en una mquina de escribir, adems de algunas teclas especiales.
3. Bloque especial: Est ubicado a la derecha del bloque alfanumrico, contiene

algunas teclas especiales como Imp Pant, Bloq de desplazamiento, pausa, inicio, fin, insertar, suprimir, RePag, AvPag, y las flechas direccionales que permiten mover el punto de insercin en las cuatro direcciones.
4. Bloque numrico: Est ubicado a la derecha del bloque especial, se activa al

presionar la tecla Bloq Num, contiene los nmeros arbigos organizados como en una calculadora con el fin de facilitar la digitacin de cifras. Adems contiene los signos de las cuatro operaciones bsicas: suma +, resta -, multiplicacin * y division / ; tambin contiene una tecla de Intro o Enter.

TECLADO

PUERTO USB
El Universal Serial Bus(bus universal en serie) o Conductor

Universal en Serie (CUS), abreviado comnmente USB, es un puerto que sirve para conectar perifricos a un ordenador. Fue creado en1996 por siete empresas (que actualmente forman el consejo directivo): IBM, Intel, Northern Telecom,Compaq, Microsoft, Digital Equipment Corporation y NEC.

BUS DE DATOS
En arquitectura de computadores, el bus es un sistema

digital que transfiere datos entre los componentes de una computadora o entre computadoras. Est formado por cables o pistas en un circuito impreso, dispositivos como resistencias y condensadores adems de circuitos integrados.

PARLANTES
Un altavoz (tambin conocido como parlante en Amrica del

Sur, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua o como bocina en Mxico y Panam)1 es un transductor electroacstica utilizado para la reproduccin de sonido. Uno o varios altavoces pueden formar una pantalla acstica, es una de las partes ms importantes de un ordenador ya que reproduce el sonido.

MONITOR

MOUSE
El ratn o mouse (del ingls, pronunciado [mas]) es

un dispositivo apuntador usado para facilitar el manejo de un entorno grfico en un computador. Generalmente est fabricado en plstico y se utiliza con una de las manos. Detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya, reflejndose habitualmente a travs de un puntero o flecha en el monitor.

IMPRESORA
Una impresora es un perifrico de ordenador que permite

producir una copia permanente de textos o grficos de documentos almacenados en formato electrnico, imprimindolos en medios fsicos, normalmente en papel o transparencias, utilizando cartuchos de tinta o tecnologa lser. Muchas impresoras son usadas como perifricos, y estn permanentemente unidas al ordenador por un cable. Otras impresoras, llamadas impresoras de red, tienen una interfaz de red interno (tpicamente wireless o Ethernet), y que puede servir como un dispositivo para imprimir en papel algn documento para cualquier usuario de la red.

IMPRESORA

FUENTE
En electricidad se entiende por fuente al elemento activo que

es capaz de generar una diferencia de potencial (d. d. p.) entre sus bornes o proporcionar una corriente elctrica.

BIOS
El BIOS(sigla en ingls de basicinput/ output system) es un [[dora, y que localiza y

reconoce todos los dispositivos necesarios para cargar el sistema operativo en la memoria RAM; es un software muy bsico instalado en la placa base que permite que sta cumpla su cometido. Proporciona la comunicacin de bajo nivel, el funcionamiento y configuracin del hardware del sistema que, como mnimo, maneja el teclado y proporciona una salida bsica (emitiendo pitidos normalizados por el altavoz de la computadora si se producen fallos) durante el arranque. El BIOS usualmente est escrito en lenguaje ensamblador. El primer uso del trmino "BIOS" se dio en el sistema operativo CP/ M, y describe la parte de CP/ M que se ejecutaba durante el arranque y que iba unida directamente al hardware (las mquinas de CP/ M usualmente tenan un simple cargador arrancable en la memoria de solo lectura, y nada ms). La mayora de las versiones de MS-DOStienen un archivo llamado "IBMBIO.COM" o "IO.SYS" que es anlogo al BIOS de CP/ M.

BIOS

MICROFONO
El micrfono es un transductor electroacstica. Su funcin es

la de traducir las vibraciones debidas a la presin acstica ejercida sobre su cpsula por las ondas sonoras en energa elctrica, lo que permite por ejemplo grabar sonidos de cualquier lugar o elemento.

UNIDAD DE CD
Un CD-ROM (siglas del ingls Compact Disc - Read Only

Memory), es un pre-prensado disco compacto que contiene los datos de acceso, pero sin permisos de escritura, un equipo de almacenamiento y reproduccin de msica, el CD-ROM estndar fue establecido en 1985 por Sony y Philips. Pertenece a un conjunto de libros de colores conocido como RainbowBooks que contiene las especificaciones tcnicas para todos los formatos de discos compactos.

UNIDAD DE CD

ENSAMBLAJE

LAS FUENTES DE PODER

PRESENTADO POR: BRAYAN MAURICIO CRUZ CRUZ JUAN DAVID MENDEZ

11-1

PRESENTADO A: CARLOS JULIO LOZANO

MANTENIMIENTO DE EQUIPOS

INSTITUCIN EDUCATIVA ELEAZAR LIBREROS SALAMANCA ANDALUCIA (VALLE) 2011

SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS AT: La fuente AT tiene tres tipos de conectores de salida. El primer tipo, del cual hay dos, son los que alimentan la placa madre. Los dos tipos restantes, de los cuales hay una cantidad variable, alimentan a los perifricos no enchufados en un slot de la placa madre, como ser unidades de discos duros, unidades de CD-ROM, disqueteras, etc. ATX: La fuente ATX es muy similar a la AT, pero tiene una serie de diferencias, tanto en su funcionamiento como en los voltajes entregados a la placa madre. La fuente ATX consta en realidad de dos partes: una fuente principal, que corresponde a la vieja fuente AT (con algunos agregados), y una auxiliar. COMPUTADOR: Una computadora o computador (del ingls computer y este del latn computare -calcular), tambin denominada ordenador (del francs ordinateur, y este del latn ordinator), es una mquina electrnica que recibe y procesa datos para convertirlos en informacin til. Una computadora es una coleccin de circuitos integrados y otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud, rapidez y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automticamente por otro programa, una gran variedad de secuencias o rutinas de instrucciones que son ordenadas, organizadas y sistematizadas en funcin a una amplia gama de aplicaciones prcticas y precisamente determinadas, proceso al cual se le ha denominado con el nombre de programacin y al que lo realiza se le llama programador. CORRIENTE: La corriente o intensidad elctrica es el flujo de carga por unidad de tiempo que recorre un material. Se debe al movimiento de los electrones en el interior del material. En el Sistema Internacional de Unidades se expresa en C/s (culombios sobre segundo), unidad que se denomina amperio. Una corriente elctrica, puesto que se trata de un movimiento de cargas, produce un campo magntico, lo que se aprovecha en el electroimn. CORTOCIRCUITO: Se denomina cortocircuito al fallo en un aparato o lnea elctrica por el cual la corriente elctrica pasa directamente del conductor activo o fase al neutro o tierra en sistemas monofsicos de corriente alterna, entre dos fases o igual al caso anterior para sistemas polifsicos, o entre polos opuestos en el caso de corriente continua. El cortocircuito se produce normalmente por los fallos en el aislante de los conductores, cuando estos quedan sumergidos en un medio conductor como el agua o por contacto accidental entre conductores areos por fuertes vientos o rotura de los apoyos. ESTABILIZACIN: el voltaje ya suavizado se le da la forma lineal que utilizan los dispositivos. Se usa un elemento electrnico especial

llamado circuito integrado. Esta fase es la que entrega la energa necesaria la computadora. FILTRADO: Hacer pasar un fluido por un filtro para retener alguno de sus componentes. GRAETZ: Tambin llamado el puente de GRAETZ, este rectificador de doble onda es muy usado ya que elimina la necesidad de tener que emplear transformadores con secundario dividido (ms voluminosos y pesados). INTERRUPTOR: Un interruptor elctrico es un dispositivo utilizado para desviar o interrumpir el curso de una corriente elctrica. En el mundo moderno las aplicaciones son innumerables, van desde un simple interruptor que apaga o enciende un bombillo, hasta un complicado selector de transferencia automtico de mltiples capas controlado por computadora. Su expresin ms sencilla consiste en dos contactos de metal inoxidable y el actuante. Los contactos, normalmente separados, se unen para permitir que la corriente circule. El actuante es la parte mvil que en una de sus posiciones hace presin sobre los contactos para mantenerlos unidos. POLO A TIERRA: Canal de conduccin elctrico que evacua corrientes indeseables de las instalaciones elctricas o de comunicacin hacia el interior de la tierra, protegiendo as equipos, instalaciones y la integridad fsica de personas y animales. RECTIFICACIN: se transforma el voltaje de corriente alterna en voltaje de corriente directa, esto lo hace dejando pasar solo los valores positivos de la onda (se genera corriente continua), por medio de elementos electrnicos llamados diodos. TESTER: Es un instrumento elctrico porttil para medir directamente magnitudes elctricas activas como corrientes y potenciales (tensiones) o pasivas como resistencias, capacidades y otras. Las medidas pueden realizarse para corriente continua o alterna y en varios mrgenes de medida cada una. Los hay analgicos y posteriormente se han introducido los digitales cuya funcin es la misma (con alguna variante aadida). TRANSFORMACIN: el voltaje de la lnea domstica se reduce de 127 Volts a aproximadamente 12 Volts 5 V. Utiliza un elemento electrnico llamado bobina reductora. VENTILADOR: Tambin llamado coolers, se utilizan en los gabinetes de computadoras y otros dispositivos electrnicos para refrigerarlos. Por lo general el aire caliente es sacado desde el interior del dispositivo con los coolers. Los coolers se utilizan especialmente en las fuentes de energa, generalmente en la parte trasera del gabinete de la computadora.

Actualmente tambin se incluyen coolers adicionales para el microprocesador y placas que pueden sobrecalentarse. Incluso a veces son usados en distintas partes del gabinete para una refrigeracin general. VOLTAJE: Tambin llamado tensin o diferencia de potencial, el voltaje es la diferencia que hay entre dos puntos en el potencial elctrico, refirindonos a potencial elctrico como el trabajo que se realiza para trasladar una carga positiva de un punto a otro. De esta manera, el voltaje no es un valor absoluto sino una diferencia entre las cargas elctricas, que se mide en voltios, segn el Sistema Internacional de Unidades.

DIFERENCIA ENTRE CORRIENTE CONTINUA Y CORRIENTE ALTERNA La corriente continua, como su nombre lo indica es constante. Un ejemplo tpico es la pila o batera. Tiene un polo positivo y uno negativo, y la corriente va del negativo al positivo siempre. La corriente alterna en cambio, tambin su nombre lo dice, va alternando, a razn de 50 veces por segundo, entre positivo uno y negativo el otro, luego a la inversa, y as. La cantidad de veces que cambia por segundo se llama ciclaje, as se habla de 50 ciclos, 60 ciclos, etc. Pero el cambio no es instantneo, entre un cambio y el otro hay un pequeo momento en el que no hay corriente, o sea, el voltaje es cero. Luego crece de 0 hasta 220, o lo que sea el voltaje de la lnea, luego decrece de 200 a 0 para luego volver a crecer pero con la polaridad cambiada o alternada, etc.(como el cuento de nunca acabar). Ambas corrientes tienen sus cualidades y sirven para distintas cosas. Antes slo se usaba la continua, pero en alto voltaje era muy peligrosa, te daba la corriente y quedabas pegado. Ahora todas las lneas domsticas e industriales son alternas, como cae a cero para volver al voltaje, te puedes "soltar" en caso de accidente. PASOS PARA PROBAR EL FUNCIONAMIENTO DE UNA FUENTE DE PODER 1. Asegrate que la unidad esta desconectada de la pared y todos los cables estn desconectados de la tarjeta madre. 2. Asegrate que la fuente est apagada. 3. Sujeta el cable de 20/24 (El cable ms grande de la fuente de poder, del que parten los dems pines) que las conexiones queden mirando hacia ti y que la parte del " clip " este arriba. 4. Busca un sujetapapeles que sea de aluminio sin nada plstico que lo recubra. Vas a separar las puntas. 5. Tomas una de las puntas y la inserta donde se encuentre el nico cable verde y la otra punta a cualquier cable negro.

6. Conecta la unidad a la electricidad y luego oprime el botn de encender. No dejes que el clip toque algo. 7. La unidad debera prender. A veces no hace ruido. Observa si el abanico gira, de no hacerlo ya sabes qu es lo que no te funciona.

DIFERENCIAS ENTRE FUENTES AT Y ATX Una diferencia funcional importante, es que las fuentes AT se apagan por completo con una llave generalmente bipolar. Esto hace que atrs del switch de apagado tengas 220v. Las ATX, siempre estn "prendidas", solo que en un modo standy, por eso se pueden ver leds en fuentes, motherboards, placas de red, etc. aun estando apagadas, esto permite que vos puedas "despertar" la computadora por software o con un impulso elctrico, por ejemplo, podes prender la computadora de tu casa a travs de internet desde otra PC.

PROCESO INTERNO DE UNA FUENTE DE PODER El proceso fundamental de la fuente de poder es la de convertir la corriente alterna en corriente continua. El proceso es que la corriente alterna pasa por unos diodos rectificadores, estos rectifican una seal sinodal que es la honda que lleva la corriente alterna, en una onda pulsante corriente directa, a la ves los capacitores alisan la seal pulsante, porque si se usa la seal pulsante en un aparato, este se descompondra, y los capacitores evitan eso.

TIPOS DE CONECTORES ENCONTRADOS EN UNA FUENTE ATX 1 x Conector IDC 2x10-pin. 2 x Conectores IDC 2x2-pin. 1 x Conector IDC 2x3-pin. 1 x Conector IDC 2x4-pin. 11 x Conectores MOLEX de 4-pin (grande). 1 x Conector MOLEX de 4-pin (pequeo). 2 x Conectores SATA-Power de 15-pin. 1 x Conector LED de 2-pin. 1 x LED de estado para chasis.

VOLTAJE DE CADA CABLE SEGN SU COLOR

Naranja: +3.3 Volts Rojo: +5 Volts Verde: PS-ON Azul: -12 Volts aprox. Negro: Polo a tierra

EVEREST
Este programa es capaz de realizar un anlisis detallado de nuestro PC, informndonos del hardware y software que tenemos instalado, adems de muchas otras cosas. Cuando realiza el anlisis a nuestro PC, es capaz de mostrar informacin detallada del tipo de placa base que tenemos, o de cualquier otro componente, adems en muchos casos incluso nos facilita la web del autor del hardware. Es sencillamente una Herramienta indispensable. Everest Home Edition es el sucesor de AIDA32, una poderosa herramienta de diagnstico que enumera todos los componentes de hardware del equipo separados en categoras como Procesador, Chipset o GPU. Solo funciona en Windows XP, as que si usas Vista o 7, descarga AIDA64. La cantidad de informacin que Everest Home Edition recopila es ingente. Para facilitar su asimilacin, dispones de un apartado Resumen y un generador de informes exportables a HTML. Cada dato, adems, se puede copiar al portapapeles. La ltima versin de Everest Home Edition, la 2.20, no es compatible con Windows Vista y 7, puesto que se dej de desarrollar en el ao 2005. Sin embargo, Everest Home Edition cumple perfectamente su funcin en equipos recientes que tengan instalado XP. Eclipsado por la versin Ultimate, Everest Home Edition sigue siendo un buen programa de anlisis del equipo, til para usuarios de XP y versiones anteriores de Windows. Pros

Gran nivel de detalle Exportacin de informes Pruebas de rendimiento de memoria Men de favoritos

Contras

No es compatible con Vista y 7 Sin actualizar desde 2005

PASOS PARA DESCARGAR EVEREST


Descargamos Everest y lo guardamos en una carpeta. por ejemplo Everest. El archivo descargado tiene por nombre everesthome220.exe. Le damos doble clic y continuamos con el proceso de instalacin.

Una vez instalado el programa, lo abrimos y nos aparecer esta ventana:

Aqu podemos:

Generar un informe para pegarlo en el foro de Drivers Saber el nombre de cada dispositivo de hardware

Generar un informe para pegarlo en el foro de Drivers

Everest nos permite generar un informe con la descripcin de los dispositivos del hardware del PC, el que luego lo podemos pegar en un mensaje en el foro de Drivers para solicitar ayuda. Para ello hacemos clic en Informe

Aparecer el asistente de informes, hacemos clic en Siguiente

Marcamos Pginas relativas al Hardware y hacemos clic en Siguiente

Marcamos Formato de texto simple, hacemos clic en Finalizar y esperamos que se genere el informe.

Una vez generado el informe lo copiamos al portapapeles y luego lo pegamos en nuestro mensaje en el foro de Drivers de Kioskea explicando nuestro problema.

Saber el nombre de cada dispositivo de hardware

Para saber que Placa base tenemos, hacemos clic al signo (+) o doble clic encima, aparecer nuevamente Placa base, la seleccionamos, nos presenta sus caractersticas en la parte derecha de la pantalla, observa el recuadro rojo, es el nombre de la placa base. Nos servir de mucho este dato cuando alguna tarjeta sea integrada y necesitemos sus drivers. Luego podemos buscar el driver en Kioskea.

Para el Monitor, hacemos clic al signo (+) o doble clic encima, seleccionamos Video Windows o Video PCI/AGP, en este caso seleccionamos Video PCI/AGP, nos presenta el nombre de la tarjeta grfica en la parte derecha (recuadro rojo).

En la parte izquierda encontramos la opcin Multimedia, hacemos clic al signo (+) o doble clic encima, seleccionamos Audio PCI/PnP, nos presenta el nombre de la tarjeta sonido en la parte derecha (recuadro rojo).

En la parte izquierda encontramos la opcin Red, hacemos clic al signo (+) o doble clic al nombre, seleccionamos Red de Windows, nos presenta el nombre de la tarjeta red y el nombre de la empresa en la parte derecha (recuadros rojo).

Hasta aqu, estos fueron los pasos para averiguar la descripcin de cada uno de los dispositivos de nuestro hardware. Podemos tener todas las descripciones en una misma pantalla con la opcin Ordenador, hacemos clic al signo (+) o doble clic encima, seleccionamos Resumen y visualizars todo en la parte derecha de la pantalla.

You might also like