You are on page 1of 8

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Mtodos Elctricos Carrera: Ingeniera Petrolera Clave de la asignatura: PED-1020 SATCA1 2 - 3 5 2.

.- PRESENTACIN Caracterizacin de la Asignatura. En la actualidad los conocimientos de la ingeniera elctrica en el campo de la ingeniera petrolera son de gran importancia, debido a que la tecnologa viene avanzando y trae cambios radicales en los estudios para la perforacin y obtencin de crudo y gas. El uso de satlites y de las computadoras con su variedad en programas facilitan los estudios y hacen que el personal profesional del ramo pueda ser competitivo a nivel global ya que en muchos pases existe la perforacin tanto en tierra como en diferentes profundidades del mar. La asignatura proporciona los conocimientos necesarios para elaborar modelos de algunos componentes de los sistemas elctricos electromecnicos con lo que se usan paquetes computacionales, para poder realizar el anlisis, clculo, simulacin y la operacin de circuitos en corriente alterna directa. Intencin Didctica. La asignatura est organizada en tres unidades. En la primera unidad se analiza el campo elctrico en diferentes tipos de materiales con lo que se describe metodologas de las lneas equipotenciales para electrodos, as como los tipos de electrodos que existen y la instrumentacin que se utiliza para ellos. En la segunda unidad se analizan los tipos de conductores, las condiciones que se requieren para aplicar la metodologa adecuada, el comportamiento que presentan las lneas equipotenciales de un cuerpo cargado y la determinacin de la equipotencial de la forma de un cuerpo cargado. Finalmente, en la tercera unidad se analizan las propiedades elctricas de las rocas y se estudia los fundamentos de sondeos elctricos verticales, as como el trabajo de campo de circuitos de medicin y la interpretacin cuantitativa.

Sistema de asignacin y transferencia de crditos acadmicos

3.- COMPETENCIAS A DESARROLLAR Competencias especficas Conocer y aplicar las metodologas de exploracin geofsica: lneas equipotenciales, cuerpos cargados y sondeo elctrico vertical. Competencias genricas Analizar y procesar la informacin. Uso de manuales de los fabricantes Trabajar en equipo. Resolver los problemas de manera individual y en equipo. Toma de decisiones. Actualizacin mediante el uso de las nuevas tecnologas.

4.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y fecha de elaboracin o revisin Participantes Evento Reunin Nacional de Diseo e Innovacin Curricular para el Desarrollo y Formacin de Competencias Profesionales de la Carrera de Ingeniera Petrolera. Elaboracin del programa de estudio propuesto en la Reunin Nacional de Diseo Curricular de la Carrera de Ingeniera Petrolera. Reunin Nacional de Consolidacin de los Programas en Competencias Profesionales de la Carrera de Ingeniera Petrolera.

Representantes de los Institutos Instituto Tecnolgico Tecnolgicos de: Superior de Puerto Superior de Coatzacoalcos, Vallarta del 10 al 14 de Minatitln, Superior de Poza Rica agosto de 2009. y Superior de Venustiano Carranza. Desarrollo de Programas en Competencias Profesionales por los Institutos Tecnolgicos del 17 de agosto de 2009 al 19 de febrero de 2010. Academias de Ingeniera Petrolera de los Institutos Tecnolgicos de: Superior de Coatzacoalcos, Minatitln, Superior de Poza Rica, Superior de Tantoyuca y Superior de Venustiano Carranza.

Representantes de los Institutos Instituto Tecnolgico Tecnolgicos de: de Coatzacoalcos, Superior de Poza Rica Superior del 22 al 26 de febrero Minatitln, Superior de Poza Rica, Superior de Tantoyuca y Superior de 2010. de Venustiano Carranza.

5.- OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DEL CURSO Conocer y aplicar las metodologas de exploracin geofsica: lneas equipotenciales, cuerpos cargados y sondeo elctrico vertical. 6.- COMPETENCIAS PREVIAS Cinemtica. Cintica. Trabajo y Energa. Electrosttica. Calculo Integral y Diferencial de varias variables. Limite de una Funcin. Derivada de una Funcin. Integral de una Funcin. lgebra vectorial. Capas sedimentarias. Clasificacin de las rocas. Estructuras geolgicas. 7.- TEMARIO Unidad Subtemas 1.1. Introduccin y usos del mtodo. 1.2. Electrodos puntuales y lineales. 1.2.1. Campo producido por un Electrodo puntual. 1.2.2. Campo producido por un Electrodo lineal. 1.2.3. Lneas de Corriente. 1.2.4. Lneas equipotenciales. 1.3. Comportamiento de un cuerpo resistivo. 1.4. Comportamiento de un cuerpo conductor. 1.5. Instrumental usado. 1.5.1. Electrodos de corriente y de Potencial. 1.5.2. Multmetros. 1.5.3. Cables. Metodologa de las lneas 1.5.4. Fuentes de poder. equipotenciales. 1.6. Trabajo de campo. 1.6.1. Consideraciones sobre el punto de referencia. 1.6.2. Circuitos de medicin. 1.6.3. Correccin por Potencial Espontneo. 1.6.4. rea efectiva de los electrodos Lineales. 1.6.5. Mtodo de potenciales. 1.6.6. Mtodo de gradientes de Potencial. 1.7. Interpretacin. 1.7.1. Configuracin de datos de Campo. 1.7.2. Determinacin de gradientes de Potencial mximo y mnimo. 2.1. Adicin de carga a un conductor. 2.1.1. Conductores con fronteras Suaves. Metodologa del cuerpo 2.1.2. Conductores con fronteras con picos. cargado 2.2. Condiciones para aplicar la Metodologa. 2.2.1. Condiciones tericas. Temas

Metodologa Sondeos Verticales.

2.2.2. Condiciones Geolgicas. 2.3. Comportamiento de las Lneas Equipotenciales de un cuerpo Cargado. 2.4. Trabajo de campo. 2.4.1. Consideraciones sobre el punto de Referencia. 2.4.2. Correccin por Potencial Espontneo. 2.4.3. Mtodo de potenciales. 2.4.4. Mtodo de Gradientes de Potencial. 2.5. Interpretacin cualitativa y cuantitativa. 2.5.1. Configuracin de los datos de Campo. 2.5.2. Determinacin de la equipotencial que nos da la forma del cuerpo. 2.5.3. Estimacin de la longitud del cuerpo. 3.1. Propiedades elctricas de las rocas. 3.2 Potencial de un electrodo puntual de corriente. 3.3. Fundamentos de los Sondeos Elctricos Verticales. 3.3.1. Metodologa Wenner. 3.3.2. Metodologa Schlumberger. 3.3.2.1 Registros Elctricos 3.3.2.2 Registros Snicos 3.3.2.3 Registros Radioactivos 3.3.3. Sondeos Dipolares. 3.4. Instrumental usado. 3.4.1. Electrodos de corriente y de Potencial. de los 3.4.2. Multmetros. Elctricos 3.4.3. Cables. 3.4.4. Fuentes de poder. 3.5. Trabajo de Campo. 3.5.1. Circuitos de medicin. 3.5.2. Correccin por Potencial Espontneo. 3.5.3. Tabla de toma de datos. 3.5.4. Elaboracin de la curva de Campo. 3.6. Interpretacin Cuantitativa. 3.6.1. Anlisis de curvas de 1, 2, 3 y 4 capas. 3.6.2. Curvas de Orellana 3.6.3. Interpretacin usando las curvas De Orellana. 3.6.4. Elaboracin del Corte Electro estratigrfico. 3.6.5. Elaboracin del modelo geolgico. 3.6.6. Software de interpretacin.

8.- SUGERENCIAS DIDCTICAS Propiciar actividades de bsqueda, seleccin y anlisis de informacin en distintas fuentes. Propiciar el uso de las nuevas tecnologas en el desarrollo de los contenidos de la asignatura. Fomentar actividades grupales que propicien la comunicacin, el intercambio argumentado de ideas, la reflexin, la integracin y la colaboracin de y entre los estudiantes. Propiciar, en el estudiante, el desarrollo de actividades intelectuales de induccindeduccin y anlisis-sntesis, las cuales lo encaminan hacia la investigacin, la aplicacin de conocimientos y la solucin de problemas. Llevar a cabo actividades prcticas que promuevan el desarrollo de habilidades para la experimentacin, tales como: observacin, identificacin manejo y control de variables y datos relevantes, planteamiento de hiptesis, de trabajo en equipo. Desarrollar actividades de aprendizaje que propicien la aplicacin de los conceptos, modelos y metodologas que se van aprendiendo en el desarrollo de la asignatura. Propiciar el uso adecuado de conceptos, y de terminologa cientfico-tecnolgica Proponer problemas que permitan al estudiante la integracin de contenidos de la asignatura y entre distintas asignaturas, para su anlisis y solucin. Relacionar los contenidos de la asignatura con el cuidado del medio ambiente; as como con las prcticas de una ingeniera con enfoque sustentable. Observar y analizar fenmenos y problemticas propias del campo ocupacional. Relacionar los contenidos de esta asignatura con las dems del plan de estudios para desarrollar una visin interdisciplinaria en el estudiante.

9.- SUGERENCIAS DE EVALUACIN Reporte de prcticas Reporte de investigaciones Anlisis de las investigaciones y conclusiones. Realizar proyecto de campo de aplicacin elctrica en campo

10.- UNIDADES DE APRENDIZAJE Unidad 1: Metodologa de las lneas equipotenciales Competencia especfica a Actividades de Aprendizaje desarrollar Propiciar, en el estudiante, el Desarrollar actividades de aprendizaje que desarrollo de actividades intelectuales propicien la aplicacin de los conceptos, de induccin-deduccin y anlisismodelos y metodologas que se van sntesis, las cuales lo encaminan hacia aprendiendo en el desarrollo de la la investigacin, la aplicacin de asignatura. conocimientos y la solucin de problemas Unidad 2: Metodologa de los Sondeos Elctricos Verticales Competencia especfica a Actividades de Aprendizaje desarrollar Observar y analizar fenmenos y Asistir a conferencias y elaborar reporte. problemticas propias del campo Asistir a brigadas de exploracin y elaborar ocupacional. reporte Relacionar los contenidos de esta asignatura con las dems del plan de estudios para desarrollar una visin interdisciplinaria en el estudiante Unidad 3: Metodologa de los Sondeos Elctricos Verticales. Competencia especfica a Actividades de Aprendizaje desarrollar Propiciar el uso adecuado de Uso de fuentes dependientes e conceptos, y de terminologa independientes de voltaje y corriente. cientfico-tecnolgica Aplicacin de anlisis de circuitos de c.a. y Proponer problemas que c.d. permitan al estudiante la integracin de contenidos de la asignatura y entre distintas asignaturas, para su anlisis y solucin.

11.- FUENTES DE INFORMACIN. 1. Serway, R.A., Fsica para ciencias e Ingeniera Vol. 02, 1 edicin, Ed. Cengage Learning. 2. Onahian, H., Fsica parte 2: para ingeniera y ciencias, 3 edicin, Ed. McGraw-Hill. 3. Sears F. W., Fsica universitaria con fsica moderna Vol. 02, 12 edicin, Ed. Pearson Educacin. 4. Serway, R.A., Fundamentos de fsica Vol. 02, 8 edicin, Ed. Cengage Learning. 5. Tipler, P.A., Fsica para la ciencia y la tecnologa. Vol. 02: electricidad y magnetismo, 5 edicin, Ed. Revert. 12.- PRCTICAS PROPUESTAS Conexin de elementos elctricos en serie y paralelo Uso de fuentes dependientes e independientes de voltaje y corriente. Aplicacin de anlisis de circuitos de c.a. y c.d. Realizar levantamientos de campo de lneas equipotenciales Realizar levantamientos de campo de cuerpos cargados Anlisis de los sistemas de tierras y las protecciones elctricas. Realizar levantamientos de campo de sondeos elctricos vertical Determinar la resistencia, inductancia, capacitancia e impedancia de los circuitos elctricos. Medicin de la potencia elctrica monofsica y trifsica. Simulacin de los circuitos elctricos mediante el uso de software.

You might also like