TEMA 4: FACTORES VICTIMALES

1.CUESTIONES PREVIAS Las víctimas especialmente vulnerables presentan una tasa de victimización superior al resto de los sujetos. Factor victimal Aquellos factores que favorecen la victimización, es decir, las condiciones o situaciones de un individuo que lo hacen proclives a convertirse en víctima. Hay que tener en cuenta que una cosa es factor criminógeno y otra es causa, el factor es un elemento que facilita la victimización y la causa es lo que produce la victimización. Se va a distinguir entre los factores exógenos y endógenos, es un criterio mayoritario pero hay otros que abogan por otros criterios. Entre ellos: -Gullota que habla de factores innatos y adquiridos o, desde una perspectiva temporal, de factores permanentes o temporales. -Ramirez Gonzalo que habla de tres grupos. (1) Predisposiciones biofisiológicas: edad, sexo, raza y estado físico. (2) Predisposiciones sociales: profesión, status social, condiciones económicas y condiciones de vida. (3) Predisposiciones psicológicas, desviaciones sexuales, estados psicopatológicos y rasgos de carácter. 2.LOS FACTORES ENDÓGENOS Son aquellos propios del individuo en tanto quedan implícitos en la persona, en principio son factores inalterables que no pueden modificarse por causa externas al individuo. Dentro de éstos, las clases más importantes son: biológicos, la edad, el sexo, la raza, factores psicológicos-psiquiatricos, proceso cognitivo y esfera volitiva. 1.Biológico. El individuo débil, tanto en el reino animal como entre los hombres, es aquel que probablemente será víctima de un ataque. Algunos como los menores y los ancianos son débiles en lo físico. Las personas enfermas, los ancianos, los menores, los sujetos con alguna discapacidad, son fácilmente más victimizables que el grupo de iguales. 2.Edad. Habría que delimitar que grupos de edad tienen una mayor taza de victimización sobre el delito concreto, no obstante aquí pueden existir sesgos y es que hay determinados delitos donde hay víctimas de una determinada edad pero no se

pueden cuantificar por no haber realizado la denuncia. Es un factor que se debe tener presente en cualquier tipo de delito. 3.Sexo. Hay determinadas tipologías delictivas en las que existe primacía victimal según el género. 4.Raza. Debe tenerse en consideración sobre todo en tipologías delictivas de naturaleza violenta, sobre todo en el ámbito callejero o urbano, donde detrás de la agresión subyacen elementos o motivaciones xenófobas. 5.Factores psicológicos-psiquiátricos. Algunos autores hablan de supuestos de depresión, estados fóbicos, etc., que se dan en la víctima. Otros autores hablan específicamente del alcoholismo de la víctima como factor ha tener en consideración. 3.LOS FACTORES EXÓGENOS Son aquellos que se encuentran fuera del individuo. Estos factores son modificables, son mutables, entre los tipos de factores (que son muchos) los mas comunes o con mayor aceptación son: 1.Estado civil: determinados por el estado civil de la victima y si ha tenido este relación con su victimización. 2.Nivel económico: debemos de observarlo tanto por exceso como por defecto, es decir, según la tipología delictiva concreta habrá una incidencia distinta de este factor tanto por arriba como por abajo (tanto para el que posee solvencia económica como para el que no la tiene). Este factor económico es también muy recurrido en la práctica, es de los que mas se usan. 3.Procedencia: esta se suele asociar a extranjería o nacional, pero a los efectos victimológicos debemos identificarla mas con la raza que con lo anterior. 4.Profesión: es sabido que existen determinadas profesiones que sufren una mayor tasa de victimización según el tipo de delito: Ej: Los joyeros son victimas de robos, empleados de gasolineras, taxistas… 5.Espacio y tiempo victimales: todo delito se desarrolla siempre en una zona concreta y en un tiempo determinado. 6.Otros: escolaridad, familia, estatus social…

EJEMPLO: DELITO DE VIOLENCIA DOMESTICA

Víctimas especialmente vulnerables, según los factores exógenos y endógenos: Biológico: niños, mujeres y ancianos. La mujer es según el caso, si el sujeto activo es otra mujer, un anciano o un niño, la mujer no sería vulnerable. Edad: según los datos las víctimas mayoritarias están entre 31-40 años. Sexo: la mujer un 90.2% y el hombre un 9.8% Raza: no es un elemento que interese, en cualquier caso se mediría la procedencia de las víctimas. Estado civil: 35.8% cónyuges, 13% ex cónyuge, 25.7% compañero sentimental 19% ex compañero sentimental, 2.7% novios y 3.7% ex novios. En los últimos tiempos ha aumentando la categoría de compañero sentimental por el aumento de las parejas de hecho. Parentesco: parejas o ex parejas un 69.5%, padre o madre 8%, hijo o hija 7% y otros un 15%. En este caso la víctima especialmente vulnerable sería la pareja o ex pareja. Procedencia: 80.9% españolas y un 19.1% extranjeros, aunque habría que tener en cuenta la representación en la población. Capacidad económica: el grupo de la mujer, por motivo de continuidad, de dependencia; el grupo de ancianos, por motivo iniciatorio, es frecuente que los hijos intenten que el anciano viva con ellos para administrar bienes del anciano y una vez hecho, comienza la situación de maltrato.