You are on page 1of 6

VARIABLE ALEATORIA CONTINUA

1. Definicin de la Variable Aleatoria Continua


Si el rango de una variable aleatoria X contiene un intervalo (ya sea finito o infinito) de nmeros Reales, entonces X es una variable aleatoria continua. Su recorrido es continuo, es decir, su recorrido no es un conjunto numerable. Ejemplos: El tiempo necesario para completar el ensamblaje de un artculo en una planta.

Tiempo que un mdico tarda en atender un paciente. La cantidad de petrleo bombeado cada hora en un pozo. Duracin de una llamada a un servicio de atencin al cliente La cantidad de energa elctrica producida en una planta hidroelctrica en un da.

Funcin de Densidad
Si la variable aleatoria es continua, entonces la funcin f que se utiliza para calcular la probabilidad de que x se encuentre comprendida en un intercalo, recibe el nombre de funcin de densidad de x. La funcin de densidad, representada comnmente como f(x), se utiliza con el propsito de conocer cmo se distribuyen las probabilidades de un suceso o evento, en relacin al resultado del suceso. Una funcin f(x) es una funcin de densidad de probabilidad de la variable aleatoria continua X se cumple que:

1. f(x) 0, para toda x 2. ( ) 3. ( ) ( )

La propiedad 1 se debe a que una probabilidad nunca es negativa, la propiedad 2 se debe a que la probabilidad de que X tome algn valor dentro de su rango es 1.

El valor de la integral

( )

se interpreta, desde el punto de vista

geomtrico, como el rea de la regin entre x=a y x=b; la cual se encuentra delimitada superiormente por el grfico de f e inferiormente por el eje x. De acuerdo con lo anterior, la probabilidad P(a x b) se puede representar por medio de un rea, como se muestra a continuacin:

Ejemplo 1: Sea la variable aleatoria continua X el dimetro de un agujero taladrado en una placa de metal. El dimetro requerido es 12.5mm, pero muchas perturbaciones aleatorias en el proceso dan como resultado dimetros ms grandes. La recopilacin de datos indica que la distribucin de X puede modelarse con la -20(x - 12.5) funcin de densidad de probabilidad f(x)=20e , x12.5. Si se desechan las piezas que tienen un dimetro mayor de 12.6mm a) Qu proporcin de piezas se espera desechar? Como una pieza se rechaza si X12.6, entonces:

( )

b) Qu proporcin de piezas tienen un dimetro entre 12.5mm y 12.6mm?

( )

Funcin de Distribucin Acumulativa


Indica la probabilidad de que la variable aleatoria continua X sea menor o igual que un valor dado, es decir, proporciona la probabilidad acumulada hasta un determinado valor de la variable. La funcin de distribucin acumulada F(x) se define como la probabilidad de que la variable aleatoria continua X tenga un valor inferior o igual a u. En concreto:

( )

( )

La funcin de distribucin acumulada debe cumplir: ) 1. Lmite inferior: ( 2. Lmite superior: ( ) 3. Monotona: ( )es creciente. ) 4. Probabilidad de un rango: (

( )

( )

En el caso continuo, la probabilidad de que una variable aleatoria x tome un valor especfico a, es igual a cero, porque:

( )

Ejemplo 2: Usando el ejemplo anterior (1) del taladro, calcular las expresiones por las que esta dada la Funcin de distribucin F(x), y luego encontrar F(12.7). F(x) esta dada por las siguientes expresiones: F(x)= 0 para x < 12.5

( )

para x12.5

x < 12.5
-20(x - 12.5)

F(x)
1- e x12.5

F(12.7) = 1- e-20(12.7 - 12.5) = 0.9817

Adems es importante resaltar que la funcin de densidad de probabilidad de una variable puede obtenerse a partir de la funcin de distribucin acumulada mediante la operacin de derivacin. Esto es, dada F(x), entonces: ( ) ( )

Ejemplo 3: El tiempo necesario (en milisegundos) para completar una reaccin qumica est aproximado por la funcin de distribucin acumulada: 0 x<0
-0.01x

F(x)
1- e x0 Calcule la funcin de densidad de probabilidad de X. Cul es la probabilidad que reaccin qumica est completa en 200 milisegundos? ( ) ( ) ( ( ) ) ( para x 0 )

P( x < 200)= F(200) = 1- e

-0.01(200)

= 0.8647

Media para una distribucin continua

Si x es una variable aleatoria continua con funcin de probabilidad f y esta definida en un intervalo con extremos a y b (posiblemente infinitos), la media o el valor esperado de x es:

( )
Ejemplo:

( )

Dado que una compaa de ahorro y prstamo S&Ls esta en crisis y sus acciones cyendo a un ratio del 5% por ao, durante cuanto tiempo durar la S&Ls?

Si x es el numero de aos que S&Ls se mantendr, sabemos que funcin de densidad es:

( )
E(X) =
b a

( )

x f(x) dx.
+

(0.05xe
+ 0 M

0.05x

) dx
0.05x

=M

(0.05xe

) dx

Utilizado integracin por partes:

E(X) = M

0.05 [ e

0.05x

(20x + 400)] 0M = (0.05)(400) = 20.

As que la vida de la S&Ls que esperamos es de 20 aos.

Varianza en una distribucin continua


Sea x una variable aleatoria continua y f su funcin de densidad definida en el intervalo (a,b), y =E(x) es la media de x entonces la varianza (V) de x esta dada por:

( )
Ejemplo:

((

) )

( )

El tiempo en minutos entre el que dos individuos de unen a la fila en la oficina de correo de Otawa, es una variable aleatoria, con distribucin exponencial:

( )
La media es =0,5 que se interpreta que en promedio una persona se une a la fila cada medio minuto o 30s Ahora para encontrar la varianza resolvemos la integral:

( )

( )

( )

( )

( ) ( )

You might also like