ANSIEDAD

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

REGION POZA RICA-TUXPAN FACULTAD DE PSICOLOGIA

¿QUE TAN EFECTIVO ES UNA TECNICA DE SENSIBILIZACION PARA DISMINUIR LA ANSIEDAD, Y CUAL ES EL GRADO DE ANSIEDAD EN LOS ADOLESCENTES?
INTEGRANTES DE EQUIPO Delgado Domínguez Miriam Moreno Morales Dulce Lizbeth Pérez Cuellar Emma PROFESOR: Jesús Rafael Osorno Murguía EXPERIENCIA EDUCATIVA Investigación e intervención en salud

INDICE I. ANSIEDAD EN ADOLESCENTES A. INTRODUCCION 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 2. JUSTIFICACION 3. HIPOTESIS 4. OBJETIVOS a. Objetivo general b. Objetivos específicos II. MARCO TEORICO A. CONCEPTOS GENERALES 1. NIVELES DE CONCIENCIA a. Consciente b. Inconsciente c. Preconsciente 2. COMPLEJOS a. El complejo de Edipo b. Complejo de Castración 3. ENTIDADES PSIQUICAS a. El Ello b. El Yo c. El Superyó 4. PULSIONES a. De vida o sexual b. de Muerte c. El principio del placer d. Principio de realidad 5. DESARROLLO PSICOSEXUAL a. Oral
1

b. Anal c. Fálica d. Latencia e. Genital 6. Reacciones defensivas y mecanismos de defensa a. Negación b. Represión c. Proyección d. formación reactiva e. Regresión f. racionalización g. identificación h. desplazamiento i. sublimación B. ADOLESCENCIA 1. características a. físicas b. cognitivas c. afectivas d. sociales 2. DIFICULTADES O PROBLEMAS a. Trastorno oposicionista b. Trastorno de conducta c. Asociado a: d. No asiste al colegio e. Consumo o abuso de drogas f. Trastorno de ansiedad g. Abuso sexual C. TRASTORNOS PSIQUICOS

2

1. TIPOS 2. CAUSAS 3. TRATAMIENTO a. Terapia cognitiva-conductual D. ANSIEDAD E. CAUSAS DE LA ANSIEDAD EN LA ADOLESCENCIA F. TEORIAS PSICOLOGICAS 1. PSICOANALISIS a. Sigmund Freud b. George Kelly c. Rollo May d. Harry Stack Sullivan 2. OTROS ENFOQUES SOBRE LA ANSIEDAD a. Enfoque psiquiátrico 1) Rodríguez L. J., et al a) Síntomas Característicos de los trastornos ansiedad 3. ENFOQUE MEDICO a. Resendiz H. Leticia G. III. METODO A. PARTICIPANTES B. INTRUMENTO C. PROCEDIMIENTO IV. RESULTADOS A. ENTREVISTA CLINICA 1. PERSONA 1- CONCLUSIONES 2. PERSONA 2- CONCLUSIONES 3. PERSONA 3- CONCLUSIONES 4. PERSONA 4- CONCLUSIONES de

3

5.CONCLUSION 3. PROYECTIVOS 1.CONCLUSION 4. RESULTADOS DE LOS INVENTARIOS 1. CONCLUSIONES A.5.CONCLUSION 4. 4. 3. 2. PERSONA 5. PERSONA 1.CONCLUSION C. PERSONA 2. EN LA INVESTIGACION VI.CONCLUSIONES B. PERSONA 4. PERSONA 2. PERSONA 3. B. PERSONA 3. DISCUSION BIBLIOGRAFIA 4 .CONCLUSION 5. PERSONA 4.CONCLUSION 2. PERSONA 5. PERSONA 5.CONCLUSION 2.CONCLUSION 3.CONCLUSION V.CONCLUSION 5. PERSONA 1. POR PARTICIPANTES 1.

2007. un mundo interno con un conflicto sin resolver que se vuelve día a día más amenazante. 5 . siendo un recurso fundamental en la protección contra peligros físicos y sociales” (Berra. La etapa de la adolescencia conlleva una serie de situaciones de cambio que hay que afrontar y que no todos pueden lograr con éxito. en general nos ayuda a enfrentarnos a diversas situaciones. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA “un determinado nivel de ansiedad es benéfico para los animales. 39).CAPITULO I ¿Qué tan efectivo es una técnica de sensibilización para disminuir la ansiedad. de mostrarse preocupado. et. como son los traumas. la aversión a ciertas situaciones y el desarrollo de fobias. de sentirse temeroso al extremo y aislado pueden ser los síntomas que enciendan la señal de alarma.al. para así poder combatir a tiempo esto con su debidos tratamientos. La ansiedad constituye una problemática frecuente entre los adolescentes que se ha incrementado en las últimas décadas. pero cuando comienza a sobrepasar los límites puede ocasionar muchas enfermedades físicas y sobre todo psicológicas. 1. El hecho de tener un comportamiento retraído en exceso. de las cuales muchas personas son víctimas. Es por eso que esta investigación se desarrollada con el único objetivo de encontrar el momento en el que una persona comienza a desarrollar algún tipo de trastorno de ansiedad. de los cuales también se hablará un poco a lo largo de la investigación. la ansiedad nos incita y anima a actuar ante una acción amenazadora. la forma en que el corazón late cuando se está en peligro. El adolescente afectado está preocupado e invadido de pensamientos pesimistas que no tienen fundamento y la razón no es tanto externa sino interna. y cuál es el grado de ansiedad en los adolescentes? INTRODUCCION Toda persona sabe lo que es sentir ansiedad: los hormigueos en el estomago antes de la primera cita.

dificultades en la escuela y que muestre inseguridad. es debido a la problemática que hoy en día se vive debido a lo que puede llegar a ser la ansiedad en los adolescentes. OBJETIVO GENERAL  Probar una propuesta para disminuir la ansiedad y medir el nivel de ansiedad en los adolescentes. OBJETIVO ESPECIFICO 6 . aislándolas así del resto de la sociedad y obligándolas a realizar acciones que no son de su total agrado y que impiden un completo desarrollo de la persona afectada por este. así como los mejores tratamientos para utilizarlos desde un inicio y evitar el desarrollo de futuros trastornos en las personas afectadas. En esta investigación se conocerá más a fondo cuáles pueden ser sus consecuencias de la ansiedad.  “La terapia disminuye el grado de ansiedad en los adolescentes”. HIPOTESIS  “La técnica de sensibilización es más adecuada para disminuir ansiedad en los adolescentes”. 2. 3. 4. b. etc. con temor. para así encontrar el momento en el que este comienza a sobrepasar lo natural y comienza a transformarse en un problema. OBJETIVOS a. Y a la necesidad de conocer como en ocasiones dentro de la familia no se llega a determinar cuál es el motivo que ocasiona que el adolescente se vea preocupado. enfocándose en los adolescentes). JUSTIFICACION El motivo principal por el cual se lleva a cabo la realización de este trabajo de investigación.Estos son problemas que afecta a todos por igual y provoca que algunas personas dejen de realizar actividades que a simple vista parecerían insignificantes para los demás. Por medio de esta investigación se tendrán más conocimientos sobre la ansiedad en las personas.

lugar necesario para asegurar el funcionamiento dinámico de este aparato. el complejo de Edipo es vivido en su período de acmé entre los tres y cinco años de edad. Freud tras su descubrimiento del inconsciente para representar en el aparato psíquico un lugar intermedio entre el consciente y el inconsciente. J. Según Freud. Nivel de consciencia a. Dar a conocer algunos puntos de vista de las teorías psicológicas y enfoques sobre la ansiedad. c. (Laplanche. b. durante la fase fálica. COMPLEJOS a. el psicoanálisis. el complejo se presenta como en la historia de Edipo Rey: deseo de muerte del rival que es el personaje del mismo sexo y deseo sexual hacia el personaje del sexo opuesto. 1993) 2. Estos elementos son representantes pulsionales que obedecen a los mecanismos del proceso primario. R. En su forma llamada positiva. En su forma negativa. su declinación señala la entrada en el período de latencia. El establecimiento de estos lugares le da a Freud la base de su «nueva psicología». Inconsciente: instancia constituida por elementos reprimidos que ven negado su acceso a la instancia preconciente-conciente. De hecho. 1997). Consciente: Contenido psíquico que pertenece en un momento dado a la conciencia. 7 . en diferentes grados. (Chemama. Preconsciente: Instancia psíquica supuesta por S. Complejo de Edipo: Conjunto organizado de deseos amorosos y hostiles que el niño experimenta respecto a sus padres. (Chemama. II. R. se presenta a la Inversa: amor hacia el progenitor del mismo sexo y odio y celos hacia el progenitor del sexo opuesto. MARCO TEORICO A. 2) Lugar del aparato psíquico al que concierne el funcionamiento del sistema percepciónconciencia. CONCEPTOS GENERALES 1. 1997). estas dos formas se encuentran. en la forma llamada completa del complejo de Edipo.

1993) 3. las tentativas de ligar la energía pasional se contaminan de los caracteres que definen el proceso primario: adquieren un matiz compulsivo. (Chemama. su autonomía es puramente relativa. Lacan. J. 2) Para J. pone en marcha una serie de mecanismos de defensa. PULSIONES 8 . J. el yo representa eminentemente. (Laplanche. (Laplanche. repetitivo. conjunto de estas mismas consecuencias en tanto están determinadas por la sumisión del sujeto al significante. areal. El Ello: el ello es desconocido e inconsciente. El Superyó: el superyó se define corno el heredero del complejo de Edipo. El complejo se instala cuando amenazan al niño. pero. Freud. (Laplanche. El Yo: Desde el punto de vista tópico. el yo se encuentra en una relación de dependencia. con cortarle el sexo. en las operaciones defensivas. tanto respecto a las reivindicaciones del ello como a los imperativos del superyó y a las exigencias de la realidad. J. 1997). b.Experimenta una reviviscencia durante la pubertad y es superado. el yo aparece como un factor de ligazón de los procesos psíquicos. el polo defensivo de la personalidad. conjunto de las consecuencias subjetivas. dentro de un tipo particular de elección de objeto. El complejo de Edipo desempeña un papel fundamental en la estructuración de la personalidad y en la orientación del deseo humano. 1993) 4. 1993) c. Aunque se presenta como mediador. principalmente inconscientes. Expresión psíquica de las pulsiones. motivados por la percepción de un afecto displacentero (señal de angustia). determinadas por la amenaza de castración en el hombre y por la ausencia de pene en la mujer. a causa de su masturbación. 1993) b. (Laplanche. Representa la arena en la que se enfrentan pulsiones de vida y de muerte. se forma por Interiorización de las exigencias y prohibiciones parentales. en el conflicto neurótico. sus contenidos inconscientes son de diferentes orígenes. R. ENTIDADES PSIQUICAS a. encargado de los Intereses de la totalidad de la persona. Reservorio primero de la energía psíquica. J. con mayor o menor éxito. Desde el punto de vista económico. Complejo de Castración: 1) Para S. Desde el punto de vista dinámico. La necesidad Imperiosa de la satisfacción pulsional rige el curso de sus procesos.

el primero. por otra parte. entregado al fantasma y que funciona según las leyes del proceso primario: el inconsciente. especie de territorio reservado. (Chemama. Por una parte. pero al mismo tiempo es la fuente de diversas dificultades. DESARROLLO PSICOSEXUAL 9 . R. 1997). vinculada a la satisfacción de las pulsiones de autoconservación. se organiza bajo la primacía de la genitalidad y encuentra entonces la fijeza y la finalidad aparentes del instinto. el principio de placer. 1993) b. 5. pero más bien tendería por sí mismo a una desrealización. (Laplanche. De muerte: Si se la dirige contra el ser propio. Freud dice. el cual se define como una «actividad de prueba» en la que se desplazan pequeñas cantidades de catexis. Principio de realidad: principio regulador del funcionamiento psíquico. J. sustitución de la descarga motriz por una acción encaminada a lograr una transformación apropiada de la realidad. la consecuencia es una conducta autodestructiva. presentado paralelamente al principio de realidad. Sólo al final de una evolución compleja y aleatoria. en energía ligada (véase: Identidad de percepción Identidad de pensamiento). juicio. El principio del placer: Principio que rige el funcionamiento psíquico. según el cual la actividad psíquica tiene como objetivo evitar el displacer y procurar el placer. Para Freud. De vida o sexual: la pulsión sexual en el hombre se halla íntimamente ligada a un juego de representaciones o fantasías que la especifican. c. La finalidad de toda la vida es la muerte. atención. nacimiento del pensamiento. aparece secundariamente como una modificación del principio de placer. sin embargo. el principio de realidad asegura la obtención de las satisfacciones en lo real. Puede ser concebido según el modelo del apaciguamiento de una necesidad.a. alucinaría el seno en vez de alimentarse. d. J. 1997). el principio de placer continúa imperando en todo un campo de actividades psíquicas. lo que supone una transformación de la energía libre. que tiende a circular sin trabas de una representación a otra. que en los comienzos es el que domina. (Chemama. El paso del principio de placer al principio de realidad no suprime. su instauración corresponde a una serie de adaptaciones que debe experimentar el aparato psíquico: desarrollo de las funciones conscientes. (Laplanche. por ejemplo. 1993). R. memoria. es una certidumbre. bajo la influencia del principio de placer. que el lactante.

(Chemama. Los órganos genitales se vuelven una fuente destacada de placer durante este período. la del erotismo anal propiamente dicho. 2005). Y. b. cuando se hacen mucho más intensas las tensiones y placeres de esa zona del cuerpo. Según S. El niño comienza en ese momento a darse cuenta y a comentar las diferencias entre los hombres y las mujeres. R. El estadio anal está caracterizado por el predominio de las pulsiones sádica y erótico-anal y por la oposición actividad-pasividad. Oral: Primer estadio de la evolución libidinal. El placer de chupar. La curiosidad respecto al cuerpo puede comenzar mucho antes. En la etapa se presentan dos grandes situaciones psicológicas: el complejo de Edipo y el complejo de Electra. y la pasividad. cuya fuente es la mucosa anal erógena. incluso puede descubrir los órganos genitales pero no se convierten en inquietudes sólo hasta la etapa fálica. Fálica: tiene lugar entre los tres y los cinco-seis años de edad. el niño encuentra con asombro sus manos y sus pies. la actividad de la boca y de los labios. que constituye el primer modelo de toda satisfacción sexual.a. ligado primero a una necesidad fisiológica. c. 10 . Anal: Estadio pregenital de la organización libidinal que S. la organización de las pulsiones sexuales permitiría una relación con el objeto exterior. 1997). En 1915. (Carvallo. después de la instauración definitiva de la organización genital. relación llamada de «incorporación». las mociones pulsionales del erotismo anal continúan manifestándose en las producciones del inconsciente (ideas. (Chemama. siendo la actividad la manifestación de la pulsión de aprehensión. 1997). fantasmas y síntomas). su inquietud incrementa de manera significativa si se notan las diferencias anatómicas. R. Freud insiste en el carácter canibálico del estadio oral: la relación que se instaura con el objeto del deseo es la de «comer-ser comido». como en el estadio genital. se convierte en el lugar de una actividad autoerótica específica. S. Freud. en el estadio anal. las diferencias reales de los órganos genitales masculinos y femeninos. Sin embargo. caracterizado por el hecho de que el lactante encuentra su placer en la alimentación. Dicha curiosidad es bastante difusa debido a que el niño no conoce todavía a menos que ya las haya observado. Freud sitúa entre los estadios oral y fálico (entre 2 y 4 años).

6. la desexualización de las relaciones de objeto y de los sentimientos (especialmente el predominio de la ternura sobre los deseos sexuales) y la aparición de sentimientos como el pudor y el asco y de aspiraciones morales y estéticas. Ej. e. d. b. sino también la superación del complejo de Edipo. Argumentar que “todos lo hacen. Volver a “mojar la cama” después de mucho tiempo de haber dejado de hacerlo. Identificación: Modera la conducta a imitación a alguien más. lo que supone no solamente la entrada en la fase genital. J. Racionalización: Tratar con una emoción de manera intelectual para evitar la preocupación emocional. Durante él se observa. Imitar a nuestra madre o padre. Ej. Desplazamiento: Satisfacer un impulso con un objeto sustituido. 1993). actitud o conducta inconscientes a otro individuo. Negación: Rehusarse a creer una realidad. f. Tratar a alguien que nos desagrada intensamente de una manera muy amistosa. Represión: Bloquear un deseo o anhelo de expresión consciente. (Laplanche. 11 . desde este punto de vista. No percatarse de hostilidades hacia los padres asentadas en la profundidad. REACCIONES DEFENSIVAS Y MECANISMOS DE DEFENSA a. J. y que representa una etapa de detención en la evolución de la sexualidad. Ej. Ej. Rehusarse a que uno tiene sida o un cáncer incurable. e. c. g. una disminución de las actividades sexuales. Ej. 1993). h. Culpar a otro por un acto propio o pensar que alguien va a sufrir en lugar de uno. Genital: la forma de amor a la que llegaría el sujeto al completar su desarrollo psicosexual.d. Latencia: Período comprendido entre la declinación de la sexualidad infantil (quinto o sexto año) y el comienzo de la pubertad. Ej. Ej. Ej. así que no tengo que sentir culpa”. (Laplanche. Hallar archivos expiatorios. Regresión: Retroceder a una forma anterior de expresar un impulso. Proyección: Atribuir un impulso. Formación Reactiva: Expresa un impulso por su opuesto.

evidentemente. otras responsabilidades y derechos. Ej. Toda el área del pecho se torna más muelle y a veces se presenta una ligera proyección de los pezones. Físicos Las trasformaciones fisiológicas y morfológicas que se producen en la adolescencia constituyen sin lugar a dudas uno de los acontecimientos más importantes de este periodo de desarrollo. dichas transformaciones corporales suscitan. 12 . pero son muy pocas las que comienzan a menstruar antes de los once. Se observa un ligero redondeamiento y ablandamiento del contorno corporal especialmente en torno al mentón y el cuello y el área pectoral. En las mujeres aparecen hallarse en un mismo nivel que los varones en cuanto a tamaño y madurez sexual. un ajuste psicológico seguramente por esta razón se ha supuesto la existencia necesaria de una perturbación importante de la propia imagen en el momento de la adolescencia. los brazos son más redondeados y de perfiles menos ostensibles. Sublimación: Recanalización de un impulso hacia una salida más aceptable desde el punto de vista social. Si bien los varones y las niñas son de estatura comparable.de la aproximidad de la adolescencia. Por otra parte. Los varones no parecen haber cambiado gran cosa en la calidad de su constitución física. B. el ritmo de crecimiento de los varones es más lento.ligeros pero inconfundibles. ADOLESCENCIA La adolescencia es una etapa de cambios para asumir nuevos roles que conllevan. por lo tanto. la mayoría de las niñas muestran el periodo comprendido entre los diez y los once años. Con la diferencia de estos. cierto número de niñas presentan un ligero bello en el pubis. 1. la mayoría de las niñas se hallan a punto de iniciar un crecimiento más rápido en la altura. La pubertad se considera incluso a veces como señal del inicio de la adolescencia. La inserción a la vida adulta es un proceso que requiere de la activación de todas las herramientas psicológicas con las que cuenta un adolescente. 1994). La cintura se destaca más. (B. los primeros signos. Una de las herramientas es el autocontrol.i. Hullock. CARACTERISTICAS a. Satisfacer la curiosidad sexual investigando las conductas sexuales.

La mielinización sigue su curso y el tiempo de reacción es más corto. conectar y refutar ideas mucho más rápido que los niños. Afectivas Las características que definen un vínculo afectivo son la implicación emocional.Razonamiento lógico (hipotético deductivo) les permite plantearse ideas que antes no eran posibles. Mejora el dominio del lenguaje. como serían y cómo deberían ser en un mundo donde la justicia fuera una realidad. Esto es una capacidad que también los expone a riesgos que antes no existían.Manejo de hipótesis .Pensamiento abstracto . critican cómo son las cosas. la posibilidad adquiere una vida propia. . También aumenta la memoria. En los adolescentes. Para los niños pequeños las posibilidades imaginadas. La metamemoria y la matacognición los ayuda para mejorar su condición de estudiante. En su lugar. justamente porque puede imaginar cómo podría ser las cosas. El pensamiento hipotético es el pensamiento que implica razonar sobre las proposiciones que pueden reflejar o no la realidad. Cognitivas La atención selectiva se despliega con mayor habilidad. la reflexión acerca de un tema importante se convierte en un proceso complicado. La habilidad de un adolescente para ignorar lo real y pensar sobre lo posible. se dan cuenta enseguida cuando algo está “mal”. También continúa la maduración cerebral.b. A diferencia de los niños. Los adolescentes están en condiciones de aprender. no solo implícita sino también la memoria explicita. Para casi todo adolescente. c. la gente fuera siempre sincera y el carácter sagrado de la vida humana se pudiera reconocer de verdad. el compromiso en un proyecto de vida con continuidad. Esto es lo mejor del pensamiento hipotético. Los vínculos afectivos son personas que han constituido relaciones 13 . Aunque los adolescentes no siempre están seguro de lo que es “correcto”. la permanencia en el tiempo y la unicidad de la relación. tienden menos a aceptar las condiciones actuales porque” así son las cosas”.

d. Trastorno oposicionista • A menudo: o o o o Pierde los nervios. son positivos. los patrones de la conducta social que muchos adolescentes aprenden como parte de la cultura juvenil imperante en el periodo en que cursan estudios secundarios y universitarios. inseguras. aunque sea un bebé. Tampoco se adaptan al mundo adulto. molesta a otros queriendo. es como si forzara al adolescente a probarse la vestimenta del niño. El indicador de falta de vinculación no suele ser el conflicto sino la indiferencia. sus características diferenciales que hacen la relación única e irrepetible. desafía normas o mandatos. 2. El proceso de construcción de un vínculo afectivo es un proceso de dos en el que cada una de las personas aporta. generando un proyecto común de relación. discute con adultos. Este proceso los ha convertido en personas únicas e insustituibles. que han cultivado durante tiempo y con la que se han comprometido. ambivalentes o ausentes.con el niño o niña en las que han invertido sus propias emociones. incluso en muchos momentos los padres y madres necesitan aprender a comprender y afrontar la agresividad como una muestra de afecto en negativo. Pero además no todos los vínculos. Cada relación es diferente. para poder encauzarla de modo positivo sin destruir ni cuestionar la relación que los une a sus hijos e hijas. por el hecho de constituirse. 14 . Existen relaciones afectivas negativas para el desarrollo del niño o niña. Sociales La transición hacia la socialización adulta es difícil para los adolescentes en razón de que las pautas de comportamiento social aprendidas en la infancia ya no se adaptan a las relaciones sociales maduras. Pero no debemos confundir la problemática con la ausencia de relación afectiva. en referentes de desarrollo para el niño o niña. con cada persona construyen un mundo de significados distinto. DIFICULTADES O PROBLEMAS a.

discusiones entre los padres. es susceptible o se molesta. o Ha robado coches o casas. o Personalidad impulsiva. Asociado a: o Problemática familiar. o Se escapa de casa sin permiso. amenaza. Personalidad antisocial en el padre. determinados ambientes escolares y sociales. En chicas. poca supervisión y disciplina inconsistente. o Ha encendido fuegos. o Crueldad física a animales. o Roba con o sin forzar a la gente. o Ha destruido otras propiedades. o empieza luchas. o ha utilizado armas en luchas. o Se debe de diferenciar de un trastorno de adaptacion d. c. es vengativo o rencoroso b. Trastorno de conducta • A menudo: o intimida.o o o o culpa a los otros. o Ha forzado a relaciones sexuales. o Pobreza. o Trastornos psiquiátricos en los padres. o Crueldad física a personas. o Abuso físico y sexual. parece que una pubertad temprana puede ser un factor de riesgo. hostilidad y poca afectividad dirigida al niño. burla. No asiste al colegio 15 . se enfada y está resentido. disciplina violenta hacia los niños. Por ejemplo. posiblemente depresión en la madre.

o Hay que distinguir entre: o Hacer novillos: Asociado a adolescentes con trastorno de conducta. si sus amigos consumen drogas etc. o Sobretodo factores ambientales en el que se vive con una tolerancia al consumo de drogas como algo relativamente sano. Consumo o abuso de drogas Las drogas consumidas normalmente por los adolescentes son aquellas más aceptadas socialmente como son: alcohol. burla o violencia de compañeros de clase etc. Empeoramiento después de vacaciones o enfermedad. Determinados individuos que tienen menos efectos negativos y más efectos positivos cuando consumen drogas o Trastornos psiquiátricos. Se van aislando de amigos. o Ansiedad de separación: Más frecuente en niños que adolescentes. Intensa ansiedad al separarse de sus padres o casa. Padres no saben donde están. o Factores sociales como en el área en el que se vive. Intensa ansiedad antes de ir al colegio y ansiedad anticipatoria el día o días anteriores con síntomas físicos. riesgo que puede estar relacionado con una predisposición genética y riesgo ambiental. Consumo de drogas está muy asociado a trastornos de conducta o delincuencia. o Fobia escolar: Ansiedad relacionada con alguna situación escolar como un profesor. o Predisposición constitucional. Miedo por la salud de padres o de ellos mismos. Tampoco van a colonias etc. apáticos y tristes en todas las situaciones. e. o Muchas veces está asociado a depresión. Factores de riesgo que se han propuesto: o historia familiar de consumo de alcohol o drogas.. 16 . con familias desestructuradas y que no supervisan a los hijos. tabaco y cannabis. una asignatura. o Factores escolares como tener un mal rendimiento escolar. Los adolescentes están con amigos que tampoco van al colegio. Bien en otras situaciones como colonias etc.

dificultad para concentrarse. no alarmista pero explicando los riesgos de las drogas dentro del marco de la salud. inquietud. TRASTORNOS PSIQUICOS 1. En especial por su rendimiento escolar. tensión muscular. Abuso sexual • Adolescentes que viven con padrastros tienen 6 veces más riesgo. • Alteraciones emocionales. Agorafobia g. crisis de la adolescencia (aislamiento. 17 . • Existe fatiga. Importante el compromiso de la familia. Llegar a un acuerdo de las actitudes que quieren cambiar y establecer un plan. • Crisis de Pánico. trastornos de conducta alimenticias: anorexia y bulimia. • Ansiedad de separación-Miedo a la separación de padres etc. victimización. Tipos Los trastornos más comunes entre los adolescentes pueden dividirse también en estas dos categorías: • Problemas emocionales y del comportamiento: trastornos del ánimo.Miedo a la evaluación pública o a la humillación. Es muy importante establecer la severidad del consumo de drogas.La mayoría de los adolescentes que consumen drogas piden primariamente ayuda a un profesional no psicológico-psiquiátrico. alteración del sueño etc. exámenes etc. • Problemas escolares y relacionados con el aprendizaje: trastorno de déficit de atención. rebeldía. • Fobias-Miedo a una situación específica. Es importante establecer una buena relación con ellos. C. Culpabilidad y responsabilidad por el abuso. ansiedad conflictiva en relación a la identidad y la orientación sexual) y los trastornos por sustancias como el alcohol y/o las drogas. aislamiento social. Sentido de marginación. Trastornos de ansiedad • Ansiedad y preocupación excesiva (expectación aprensiva) en amplias situaciones. agresividad. que se puede dar con o sin hiperactividad. f. • Fobia social.

De igual manera el síndrome de abstinencia suele ir acompañado. como los suministrados para controlar el asma o la presión arterial pueden producir ansiedad. Tratamiento a. etc. Enfermedades físicas: algunas enfermedades producen ansiedad. Causas Las principales causas de la ansiedad son las siguientes: El estrés: ante una situación externa que produce tensión en el sistema nerviosos reacciona produciendo mas hormonas que desencadenan una serie de cambios en el organismo que a nivel físico se manifiestan en un aumento del ritmo cardiaco. como las enfermedades de la tiroides. o de ciertos medicamentos . la terapia cognitiva-conductual puede ayudar a las personas que sufren de trastorno de pánico a aprender que sus ataques de pánico no son en realidad ataques cardiacos y puede ayudar a las personas con fobia social a aprender a sobreponerse a la creencia de que las demás personas las están observando y juzgando constantemente. de la respiración. Por ejemplo. Entre los mas importantes se encuentra el ruido ambiental o en el lugar de trabajo. En la sociedad actual son factores estresantes muy característicos productores de ansiedad: el miedo a perder el trabajo. y la parte conductual ayuda a la gente a cambiar la manera en que reacciona ante las situaciones que provocan ansiedad. entre otros síntomas de un estado bien definido de ansiedad. a no cumplir las expectativas impuestas. Cuando las personas están listas para enfrentar sus miedos. como la cafeína o el alcohol. 3. se les muestra cómo usar 18 . la angina de pecho. La parte cognitiva ayuda a las personas a cambiar los patrones de pensamiento que dan lugar a sus temores. Factores ambientales: A veces los factores ambientales que rodean el trabajo o la vivienda desencadenan ansiedad. Toxinas o medicamentos: La ingestión de ciertas toxinas.2. Terapia cognitiva-conductual La terapia cognitiva-conductual es muy útil para el tratamiento de los trastornos de ansiedad. etc. de la tensión muscular etc. a no ser aceptado socialmente. y a nivel emocional desencadenan ansiedad.

familiares y ambientales que contribuyen a la causa de los trastornos de ansiedad. La terapia cognitiva-conductual se realiza cuando las personas deciden que están listas para ello y brindan su permiso y cooperación. A las personas con TOC que le tienen miedo a la suciedad y a los gérmenes. D. A. Para ser efectiva. entre las sesiones. se asignan “tareas” a los participantes. (García D. la ansiedad disminuye. 2002). Con frecuencia. estas ansiedades disminuyen. la terapia cognitiva-conductual o terapia conductual dura aproximadamente 12 semanas. CAUSAS DE LA ANSIEDAD EN LA ADOLESCENCIA Se cree que existen factores biológicos. E. después de que se ha repetido el ejercicio varias veces. La terapia en grupo es particularmente efectiva en el caso de la fobia social. A las personas con fobia social se les recomienda pasar un tiempo en situaciones sociales que las atemorizan. Es muy probable que el desequilibrio químico entre dos sustancias del cerebro (la norepinefrina y la serotonina) contribuya al desarrollo de los 19 . y a cometer pequeñas equivocaciones sociales y observar cómo la gente responde a éstas. se les recomienda ensuciarse las manos y que esperen cada vez mayores periodos de tiempo antes de lavárselas. No hay ningún otro efecto secundario mas que la incomodidad de una ansiedad temporalmente mayor. la terapia debe ser dirigida a las ansiedades específicas de la persona y debe ser adaptada a sus necesidades.técnicas de exposición para desensibilizarse a las situaciones que provocan sus ansiedades. El terapeuta ayuda a la persona a manejar la ansiedad producida por la espera. sin dejarse tentar con escapar. Con frecuencia. ANSIEDAD Es un estado emocional caracterizado por un temor indefinido que hace que el individuo se sienta alarmado en una forma desagradable y presente una serie de síntomas físicos (cortejo somático). Debido a que las respuestas usualmente son mucho menos severas de lo que la persona espera. Se la puede llevar a cabo individualmente o en grupo con personas con problemas similares.

si su distorsión de la realidad se vuelve demasiado extremo o si son usados con exclusión de otros medios más efectivos para enfrentar la realidad. ya sea que se deba a un impulso del yo que amenaza con arrollar el ello (ansiedad neurótica). no podemos sobrevivir sin estos. A fin de que el individuo afronte la ansiedad.1938). los mecanismos de defensa pueden volverse desadaptativos y destructivos. TEORÍAS PSICOLOGICAS 1. todas tienen su base en la ansiedad real. Por ejemplo. procedimientos que previenen la ansiedad e impiden la percepción conciente de esta. y niegan o distorsionan la realidad para hacerse menos amenazadores. la ansiedad y el temor también pueden ser aprendidos de miembros de la familia u otras personas que manifiesten con frecuencia gran ansiedad cerca del niño. Sigmund Freud (1856. Deben ser creados para ayudar al yo en desarrollo a llevar acabo sus funciones. a través de su conciencia que condena al ello por pensar en los impulsos del yo o entregarse a ellos (ansiedad moral). superyó). ello. Mientras que un niño o adolescente quizá haya heredado una tendencia biológica a ser ansioso. En su punto de vista la ansiedad es producida por un desajuste en la estructura de la personalidad.trastornos de ansiedad. Una experiencia traumática también puede desencadenar la ansiedad. Los mecanismos de defensa no son desadaptativos por necesidad. el yo desarrolla mecanismos de defensa. (Yo. Sin embargo. al superyó. F. Es así que el distinguió tres tipos de ansiedad: objetivo o real. PSICOANALISIS a. 20 . o a la tensión abrumadora del medio ambiente externo (ansiedad objetiva). En los tres tipos de ansiedad la víctima es el ego (yo). neurótica y moral. Los mecanismos de defensa comparten dos características: comparten un nivel conciente de modo que no nos percatamos de lo que estamos haciendo. impidiendo una mayor maduración personal y social. en efecto. un padre que le teme a las tormentas eléctricas puede transmitirle ese miedo a su hijo.

la persona es un proceso. desplazamiento. (1955). El autoconstructo se desarrolla a partir de nuestras relaciones con otras personas. como represión. El uso del término autoconstructo se basa de manera principal en lo que se percibe como consistencias en la propia conducta. creemos que somos honestos. Kelly. Si obligamos al ello a admitir su debilidad estalla en ansiedad: una ansiedad realista al contemplar la paz del mundo exterior. Simplemente es inapropiado concebir a un individuo como motivado por otras fuerzas internas o externas. por consiguiente son procesos consientes e inconscientes pueden explicarse por medio de nuestra capacidad para formar constructos que no son determinados en palabras. Un rol es un proceso o conducta que llevan a cabo las personas con base en su entendimiento de los constructos y conductas de otros. Las emociones también son incluidas bajo el marco de referencia general de los constructos personales. para Kelly. un organismo en actividad continua. Por ejemplo. regresión e identificación. formación reactiva. En otras palabras. racionalización. la ansiedad es el reconocimiento de que los eventos con los que nos enfrentamos se encuentran afuera del rango del sistema de constructos propios. amigables. nos sentimos ansiosos 21 . el ello utiliza distintos mecanismos de defensa. cuya conducta es gobernada por un sistema de constructos personales. No todos los constructos son verbalizados. El aprendizaje y la motivación están incluidos en la estructura misma del sistema. tales como estímulos y reforzamientos. G. sinceros. Cuando interpretamos a otros individuos también lo hicimos con nosotros mismos. proyección. nuestra autointerpretacion está vinculada con el papel de nuestras relaciones con otras personas. negación. De acuerdo con la teoría de Kelly. 1933). sublimación. El aprendizaje es sinónimo de todos los procesos psicológicos. etc.Con el propósito de distinguir la ansiedad. La conducta no necesita explicarse en términos de fuerzas externas. del constructo personal. b. una ansiedad moral frente al supereyo y una ansiedad neurótica frente a la fuerza de las pasiones del yo (Freud.

pero si el cambio es global. aunque los acontecimientos particulares que pueden volverse amenazadores son aprendidos. Sullivan H. d. ya que esta existe en todos los seres humanos. La experiencia que tiene el hombre es el encuentro con una madre ansiosa y preocupa. Es destructiva cuando se produce en el hombre una confusión total y lo imposibilita para conducirse en forma inteligente. la distinción entre uno mismo y el objeto que rompe. Enfoque psiquiátrico 22 . puede ser productiva o destructiva. la persona se sentirá amenazada en forma profunda. La individualidad de cada individuo esta por la forma particular que tiene para manejar su ansiedad. R. el adolescente absorbe estos sentimientos de ansiedad. Esta discrepancia puede producir el cambio de constructo. La ansiedad es uno de los principales motivadores de la vida. Propuso la siguiente definición: “la ansiedad es la apresion caracterizada por una amenaza a algún valor que el individuo considera esencial para su existencia como persona”. c. Otros enfoques sobre la ansiedad a. algo determinado. por medio de la empatía. May sugiere que la ansiedad es intensificada en la cultura competitiva contemporánea por el aislamiento y la enajenación interpersonal que tan surgido de un patrón particular en el que el Yo es considerado como un objeto y la autoevaluación depende del éxito sobre los demás. Por tanto. La ansiedad es una característica inevitable del ser humano. May. El potencial para la ansiedad es innato. el individuo puede experimentar algún temor.cuando ya no podemos entendernos a nosotros mismos y a los eventos de nuestras vidas en términos de las propias expectativas pasadas. 2. La ansiedad no tiene objeto. Productiva cuando es poca o ligera y hecha que el hombre no permanezca inmóvil en u punto muerto. El temor es la expresión de la ansiedad en una forma objetiva específica. “debido a que ataca a esa base de la estructura psicológica en la que ocurre la percepción de uno mismo como distinto del mundo de los objetos”. (1983). si este último solo es incidental. en la ansiedad. (1909-1983).

23 . mientras que en la ansiedad la reacción es de sobre salto. J. 2) En la angustia la reacción del organismo es de paralización de sobrecogimiento. La ansiedad puede afectar a cualquier persona. incluso de los ansiolíticos. taquicardia.1) Rodríguez. Hipervigilancia Otro concepto que aparece a menudo asociado al término ansiedad es el de angustia. algunos autores entre ellos López-Ibor. tratando de buscar una solución al peligro. tensión o dolor muscular. es más frecuente en las mujeres que en los hombres. Hizo una revisión de algunos datos recientes sobre la fisiopatología de los trastornos por ansiedad. mareo. lo que aunado al desarrollo de la dependencia suele aparecer aun con el uso de dosis terapéuticas pueden desembocar en cuadros de depresión mayor. región precordial y garganta).. Sentirse atrapado. sensación de catástrofes de peligro. con frecuencia ejercen efectos colaterales que impiden su uso prolongado. dan un significado distinto a los dos términos: 1) En La angustia predominan los síntomas físicos (localizados en corazón. Síntomas característicos de los trastornos de ansiedad ESTADO Tensión motora Hiperactividad Vegetativa CARACTERISTICAS Temblor. se caracteriza por una variada sintomatología. micción frecuente y sensación de tener un “nudo en la garganta”. boca seca. etc. insomnio e irritabilidad. L. mientras en la ansiedad predomina los síntomas psíquicos. manos frías o húmedas. et. lo que conlleva al riesgo de suicidio. al. exageración en la respuesta de alarma. Llegan a producir incapacidad y a menudo se complican por el abuso de sustancias adictivas. inquietud y fatigabilidad excesiva. Los tratamientos farmacológicos actuales son eficaces en el control de la ansiedad. a). (1998). escalofrió. sin embargo. dificultad para concentrarse. Sensación de ahogo.

3). Resendiz. ENFOQUE MEDICO a. definida y externa. acontecimientos o las redes de apoyo que ayuden a superarlas cuando el sujeto percibe una realidad como peligrosa entonces se enfrenta al estrés. METODO En este capítulo se describirá el proceso de investigación. 3. el material que se utilizó y el procedimiento que se llevó a cabo. el ambiente ejerce su influencia constante sobre el individuo ya muchas de estas influencias el sujeto las percibe como “estresantes”. Este estado es común en todos los seres humanos junto con el miedo tienen la función adaptativa de preparar al organismo para enfrentar situaciones potencialmente peligrosas ya sea durante la fuga o el ataque. PARTICIPANTES Se trabajo con 5 participantes de edades entre los 13 y los 17 años del sexo masculino y dos del sexo femenino. La sociedad moderna está llena de situaciones potencialmente estresantes debido a la gran cantidad de cambios de decisiones a la que se tiene que enfrentar un sujeto en la vida ordinaria. (1997). a los participantes. Con frecuencia el termino ansiedad se asocia al de estrés. El objetivo de este apartado es dar información detallada de cómo se realizó paso a paso la investigación. III. H. Lo anterior obliga a pensar que algunos sujetos tienen una mayor vulnerabilidad a la presentación de síntomas y trastornos de ansiedad. vaga y de origen interno. mientras que la ansiedad es respuesta a una amenaza desconocida. A. ya que muchas de ellas comprometen su tranquilidad personal y familiar. mientras que en la ansiedad el fenómeno se percibe con la máxima nitidez. En la angustia el grado de nitidez de lactación del fenómeno se encuentra muy atenuado. 24 . En su tesis define la ansiedad como un sentimiento de aprehensión difuso que se acompaña de una o más sensaciones corporales. La diferencia entre miedo y la ansiedad radica en que el miedo se produce en respuesta a una amenaza conocida.

de acuerdo a los criterios de la DSM-IV para el diagnostico de depresión. ansiedad somática. agitación. Este test se utiliza para medir el grado de ansiedad que padece un paciente. Los ítems que toma en cuenta la escala de Hamilton son: la depresión. El Vergel. Dos adolescentes con nivel socioeconómico medio superior de escolaridad secundaria de 13 y 14 años de edad de sexo masculino y 3 adolescentes de nivel socioeconómico medio bajo. Este puede ser aplicado por un personal especializado. con las edades de 16 y 17 años de sexo femenino y de sexo masculino de 17 años. La Tajin y la Obrera. El test de Hamilton fue ideado por Hamilton en 1960 y consiste en un test de valoración que consta de 14 ítems basados en la observación del paciente deprimido.Los participantes fueron seleccionados debido al interés de la investigación para medir el grado de ansiedad de los adolescentes. Revolución. Es de suma utilidad para poder objetivar la respuesta terapéutica al tratamiento de un trastorno de ansiedad. Los puntajes mayores de 15 puntos se consideran depresión. las preguntas fueron entregadas a cada unos de los sujetos y ellos contestaron. La prueba se valido con 5 sujetos en forma escrita e individual. desinterés por el sexo. hipocondría. A cada uno de estos ítems se le asigna un puntaje de acuerdo al grado de afectación encontrada durante la evaluación del paciente. enlentecimiento psicomotor. C. tensión. con los datos referidos por el propio paciente o por un familiar cercano que se encuentra en contacto directo con el paciente. con ocupación de empleados de mostrados. las cuales se sitúan en la ciudad de Poza Rica de Hidalgo. INTRUMENTO Se aplico el test de Hamilton. Veracruz. ansiedad psíquica. insomnio. síntomas somáticos gastrointestinales y generales. B. Los cuales son habitantes de diversas colonias como. la Anáhuac. PROCEDIMIENTO Fase 1: Preprueba Diagnostico 25 .

con ambos brazos paralelos a su cuerpo. y suelte el aire suavemente entre sus labios. b. donde el objetivo era que los participantes se relajaran lo más posible para cumplir con la H1. Relajación. debemos esperar al menos dos horas después de cada comida para hacerlo. Se repartió a cada participante un test de 14 preguntas para que de manera individual lo conteste. o recuéstese en un sofá o cama boca arriba. cuente mentalmente de manera lenta (1 2 3…). así como reloj. Evitar tener prendas ajustadas de ropa o calzado. pulseras que le ajusten. Se realizo una presentación de cada miembro. Indicación para el paciente: Siéntese en una silla o sillón cómodo. aunque en este caso es aconsejable que mire un objeto o cuadro que tenga cercano). Si lo hace sentado. no lo suelte aun. ponga los pies apoyados en el suelo. comience inspirando el aire por su nariz y diríjalo hacia la parte baja de su vientre. Se determino el estado inicial de cada miembro del grupo. se aclaro lo que se esperaba de la investigación.Se realizo el contacto primeramente con uno de los pacientes y el mismo fue quien hizo la presentación formal del pequeño grupo. Cierre los ojos (puede dejarlos abiertos si esta más cómodo/a. sin excesiva luz y libre de ruidos. Dinámicas: 1. puede dejarlos abiertos. Ejercicio: Indicaciones para el paciente: a. No debe hacerse después de las comida. Fase2: Intervención Se procedió a la aplicación de una técnica de sensibilización. 26 .preparación previa: El ejercicio debe hacerse en un lugar tranquilo. las manos sobre sus nalgas y deje los hombros tan caídos como se pueda. cierre los ojos mientras hace el ejercicio (aunque si tiene una dificultad.

lo agradable que resulta librarse de ella. cuenten lentamente y mentalmente (1 2 3…). noten la tensión tan molesta. Ustedes cada vez están consiguiendo estar más tranquilos. ahora tiren de las comisuras o extremos de los labios como si forzaran una sonrisa. tensión molesta y desagradable. Comenzaremos por la cabeza. g. d. noten lo agradable que resulta librarse de esa tensión.. las mejillas. continúen respirando de esta manera unas cuatro veces más. noten la tensión tan molesta en el puente de la nariz. noten lo agradable que resulta soltar esa tensión. los ojos y la zona cercana a la nariz y frente. manténganlas subidas. Continúen respirando así unas cuatro veces más. sienes y zonas cercanas a su nariz.noten la tensión tan molesta y desagradable que se produce en su frente. noten lo desagradable que resulta la tensión en su mandíbula y labios. cuenten lentamente (1 2 3…) ahora suelten el aire suavemente entre sus labios y repítanse las palabras “Tranquilo/a relajado/a”. suavemente suelten sus músculos. y ahora. y repítase pensando las palabras “Tranquilo/a relajado/a”. suelten el aire suavemente entre sus labios. más relajados. libérense de ella noten lo agradable que resulta tener esos músculos sueltos y relajados. Ahora comenzaremos a recorrer los principales músculos del cuerpo que se puedan poner en tensión y aprender a soltar la tensión acumulada en ellos.c. todo lo que pueda. Suba las cejas todo lo que pueda hacia arriba. e. retengan el aire. suavemente suéltenla. cuenten (1 2 3…) y suéltenlo suavemente entre sus labios y pensando en la palabras “Tranquilo/a relajado/a”. ahora abran los orificios de sus nariz tanto como puedan. inspire aire por la nariz hacia la parte baja del vientre. Continúen respirando de esta manera unas cuatro veces más. noten como desaparece la tensión. inspiren aire por su nariz hasta la parte baja de su vientre reténganlo. Vuelva a inspirar aire por su nariz hacia la parte baja de su vientre. respiren profundamente de la manera indicada tomando el aire por su nariz 27 . tensión molesta y desagradable. Ahora aprieten fuertemente los parpados contra sus ojos note la tensión tan molesta y desagradable que se produce en los parpados. ahora. retengan el aire. f. Ahora suavemente deje caer lentamente sus cejas hacia la postura inicial. manténganla y ahora suavemente suelten esa tensión. vuelva a repetir esta respiración unas cuatro veces más. mantengan esa tensión.

respiración profunda y tranquila como vienen haciéndola y repitan cuatro veces más. Tomen el aire por la nariz hasta la parte baja del vientre cuenten (1 2 3. repitan la respiración cuatro veces más. Continúen respirando de esta manera unas cuatro veces más.. libérense de la tensión. ahora apriete fuertemente sus dientes superiores contra los inferiores. tensión molesta que ahora sueltan. libérense de la tensión acumulada en esa zona disfruten del estado de relajación cada vez mayor repítanse mentalmente. Respire como viene haciéndolo repítase mentalmente “Tranquilo/a relajado/a”. Respiren profundamente cuatro veces más.) y lo sueltan suavemente entre sus labios sigan repitiendo esta respiración cuatro veces más. continúen. Ahora aprieten el pecho hacia afuera. ahora suéltenlos. noten la tensión molesta en el cuello y nuca. ahora suéltenla y vuelvan su cabeza a la posición inicial libérense de la tensión “Tranquilo/a relajado/a”. Se liberan de la tensión y respiren lenta y profundamente y repitan esa respiración unas cuatro veces más suavemente. se han liberado de la tensión acumulada “Tranquilo/a relajado/a”. garganta y nuca.hasta la parte baja de su vientre.. suelten la tensión acumulada “Tranquilo/a relajado/a”. tensión molesta que ahora van a soltar. y ahora doblen los codos todo lo que pueden y noten la tensión en esa zona. Respiren profundamente cuenten hasta tres y suelten el aire entre sus labios. Ahora inclinen la cabeza hacia atrás todo lo que puedan manténganla así un momento. k. “Tranquilo/a relajado/a”. cada vez están mas y mas relajados. cuenten de 1 a 3 lentamente y suéltenlo suavemente entre sus labios. manténganla ahí noten la tensión en el cuello. j. Y ahora inclinen la cabeza hacia delante todo lo que puedan. 28 . repitiéndose las palabras “Tranquilo/a relajado/a”. manténgalos apretados. tensión molesta que ahora suavemente sueltan. sacando pecho tomen la tensión en esa zona. Ahora subiendo los hombros hacia arriba todo lo que puedan noten la tensión en esa zona. suelten la tensión y dejen las manos sobre las nalgas. “Tranquilo/a relajado/a” respiren profundamente de la misma manera. ahora aprieten el estomago hacia dentro todo lo que puedan noten la tensión en esa zona. h. i. se liberan de la tensión “Tranquilo/a relajado/a”.

dejando la pierna caer suavemente “Tranquilo/a relajado/a”. mano. se liberan de ella “Tranquilo/a y relajado/a”. tensión molesta que ahora sueltan. muñeca. con el puño cerrado tensión molesta en el hombro. dejen caer lentamente la mano hacia la nalga. Respiración profunda hasta la parte baja del vientre. Y ahora lentamente tomen aire por su nariz hacia la parte baja del abdomen. noten la tensión en el hombro. relajación tranquila. ahora levanten la pierna derecha todo lo que puedan y tiran de la punta de los dedors hacia dentro como si quisieran tocarse la rodilla con los dedos del pie. codo. antebrazo. palma de la mano y dedos. Respiren profundamente y repitan esa respiración cuatro veces más. Respiración lenta y profunda disfruten de un completo estado de relajación y tranquilidad.l. 29 . m. manos y dedos y ahora suelten esta tensión se liberan de ella “Tranquilo/a relajado/a”. Los adolescentes comentaron que tenían dificultad para realizar esta técnica. antebrazo. n. que no podían concentrarse y que no entendían el beneficio de poder sentir su cuerpo. Pueden incorporarse el ejercicio ha terminado. cuenten (1 2 3…) y lo sueltan suavemente entre los labios. Se liberan de la tensión “Tranquilo/a relajado/a”. Esta dinámica tenía como fin que cada uno sintiera su cuerpo y sus emociones. Al término de esta técnica los participantes dijeron sentirse más relajados y sin tensiones. Comentar su experiencia AL terminar con la técnica cada uno de los adolescentes comento su experiencia y aporto sus sentimientos y aprendizajes en esta técnica. Repitan esa respiración cuatro veces más. Ahora levanten su brazo derecho como si golpearan al frente con el puño cerrado. aunque al principio se veían nerviosos. relajación tranquila ustedes mismos lo han hecho y con practica lo harán mejor y mejor tranquilidad. Los adolescentes se mostraron dispuestos a participar. tirando del empeine hacia la rodilla. repitan cuatro veces esta respiración y ahora hagan lo mismo con el brazo izquierdo lo levantan hacia el frente. 2. liberen esa tensión. Ahora levanten la pierna izquierda de la misma manera como si quisieran tocarse con los dedos la rodilla. codo. tensión molesta que ahora liberan. y la sueltan suavemente por su boca cada vez que lo hagan contaran de diez hasta cero.

que le molestaba estar mucho tiempo sentado.CONCLUSIONES 30 . PERSONA 3. Análisis estadístico de los resultados IV. Se observo inquietud al estar sentado.CONCLUSIONES En el participante 1. PERSONA 4. Por otra parte se mostraba tenso y resistente en la elaboración de la entrevista. y aclarando el con comentarios de si mismo. tartamudeaba a la mayoría de las respuestas. 3. PERSONA 2. RESULTADOS A.CONCLUSIONES El participante 3 se mostro inquieto y en el transcurso de la entrevista se logro percibir fatiga. porque es el encuentro entre el Psicólogo y el paciente que provocará un intercambio afectivo y permitirá la observación y el establecimiento del vínculo necesario para que el entrevistado deposite su confianza. que constituye el pilar insustituible en que descansa cualquier tratamiento. Fase 4. Tenía dificultad para decidir y concentrarse en las preguntas y llegaba a evadirlas. Cierre y posprueba Se aplico nuevamente el cuestionario de 14 preguntas para conocer el niel de avance en los participantes. se observo resistencia al entrar al lugar de la entrevista.CONCLUSIONES En el participante 2. en base a las preguntas efectuadas acerca de si mismo daba respuestas negativas sobre él. PERSONA 1. ENTREVISTA CLINICA La entrevista psicológica es la herramienta más importante en la Psicología Clínica. 2. No había cooperación de su parte en la concentración para las preguntas efectuadas por el entrevistador y nervios al contestar cada pregunta. haciendo movimiento de piernas continuamente lo que difiere ansiedad. 1. 4.Fase 3.

5. B. Irritabilidad. 1. Se mostro sudoración en las manos.CONCLUSIONES El participante 5 mostro resistencia al momento de la realización de la entrevista. Y pensamientos negativos sobre su actuación ante los otros. imposibilidad de poder estar quieto. Se respondió a la pregunta de investigación que se refería ¿Qué tan efectiva es una técnica de sensibilización para disminuir la ansiedad. También se observo que el participante miraba hacia los lados. y mostraba las manos inquietas jugueteando con ellas. RESULTADOS DE LOS INVENTARIOS Se logro alcanzar el objetivo general planteado al inicio de la investigación el cual fue: Probar una propuesta para disminuir la ansiedad y medir el nivel de ansiedad en adolescentes. se observo una conducta pasiva al contestar preguntas de la entrevista. Expectativas de catástrofe. PERSONA 1. inquietud y sudoración en las manos. no se concentraba en las preguntas de entrevista y volvía a preguntar. Aprensión (anticipación temerosa). PERSONA 5.En el participante 4. y cuál es el grado de ansiedad en los adolescentes? Se probó la hipótesis de trabajo referente a “la técnica de sensibilización es más adecuada para disminuir ansiedad en los adolescentes”.CONCLUSION La figura 1 muestra la comparación antes (Preprueba) y después (Posprueba) sobre la pregunta 1 la cual es: Ansiedad: inquietud. Donde al inicio se daba un 74% y después de la intervención se logro la superación del humor ansioso en un 12%. 31 . siendo una disminución significativa de un 62%. y menciono que tenia dolor de cabeza.

Donde al inicio se daba un 45% y después de la intervención se logro la superación del humor ansioso en un 2%. siendo una disminución significativa de un 43%. Irritabilidad. PERSONA 3. Muestra la ansiedad del participante 2 al inicio y posterior del Test de Hamilton 3. Expectativas de catástrofe.CONCLUSION La figura 2 muestra la comparación antes (Preprueba) y después (Posprueba) sobre la pregunta 1 la cual es: Ansiedad: inquietud. Aprensión (anticipación temerosa). Muestra la ansiedad del participante 1 al inicio y posterior del Test de Hamilton 2.CONCLUSION La figura 3 muestra la comparación antes (Preprueba) y después (Posprueba) sobre la pregunta 1 la cual es: Ansiedad: inquietud. Irritabilidad. 100% 80% 60% 40% 20% 0% Preprueba 1 Posprueba 45% 2% Participante 2 Figura 2.100% 80% 60% 40% 20% 0% Participante 1 74% 12% Posprueba 1 preprueba Figura 1. PERSONA 2. Expectativas de catástrofe. Donde al inicio se daba un 72% y después de la 32 . Aprensión (anticipación temerosa).

PERSONA 4. PERSONA 5.CONCLUSION La figura 5 muestra la comparación antes (Preprueba) y después (Posprueba) sobre la pregunta 1 la cual es: Ansiedad: inquietud. Aprensión (anticipación temerosa). Muestra la ansiedad del participante 4 al inicio y posterior del Test de Hamilton 5. siendo una disminución significativa de un 68%. siendo una disminución significativa de un 35%. Expectativas de catástrofe. Donde al inicio se daba un 48% y después de la intervención se logro la superación del humor ansioso en un 13%.CONCLUSION La figura 4 muestra la comparación antes (Preprueba) y después (Posprueba) sobre la pregunta 1 la cual es: Ansiedad: inquietud. Expectativas de catástrofe. Aprensión 33 . Irritabilidad. 100% 80% 60% 40% 20% 0% Posprueba 1 preprueba 48% 13% Participante 4 Figura 4. 100% 80% 60% 40% 20% 0% Posprueba 1 preprueba 72% 4% Participante 3 Figura 3. Muestra la ansiedad del participante 3 al inicio y posterior del Test de Hamilton 4.intervención se logro la superación del humor ansioso en un 4%.

2. PROYECTIVOS Se utilizo el test Gestáltico Visomotor de Bender.(anticipación temerosa).CONCLUSION 34 . le falta afecto. la fidelidad de la copia. dificultades con la autoridad que refleja rebeldía. tiende a utilizar mecanismos de defensa de tipo represivo para controlar sus impulsos de forma adecuada. elaborado por la psiquiatra norteamericana Lauretta Bender en 1932.CONCLUSION El resultado arrojado por el test Gestáltico Visomotor de Bender muestra rigidez. A continuación se analizan los resultados de las pruebas. siendo una disminución significativa de un 50%. los trazos. aplicable desde los 4 años de edad. las formas. Irritabilidad. etc). Se trata de una prueba no verbal. PERSONA 1. Donde al inicio se daba un 55% y después de la intervención se logro la superación del humor ansioso en un 5%. 100% 80% 60% 40% 20% 0% Posprueba 1 preprueba 55% 5% Participante 5 Figura 5. sentimientos de minusvalía. considerando la percepción obtenida (por ejemplo la utilización de los espacios. Cuenta con temores y dificultades en sus relaciones interpersonales. estados depresivos o ansiosos. Consta de un protocolo de 9 figuras geométricas entregadas por un profesional en cierto ordenamiento y posición (la prueba debe ser tomada de manera individual) y el examinado debe copiar en una hoja en blanco. conducta pasiva. PERSONA 2. neutra e inofensiva. 1. conducta introvertida. Muestra la ansiedad del participante 5 al inicio y posterior del Test de Hamilton C.

Y muestra también trastornos de organización y abstracción. 5. conducta introvertida. sentimientos de minusvalía. angustia. 4. explosivo. histeria acompañada de procesos de amnesia. Muestra desajustes emocionales en cuanto al resultado arrojado por el test. utiliza mecanismos de defensa de tipo represivo como método para controlar sus impulsos de forma adecuada.CONCLUSION El resultado arrojado por el test Gestáltico Visomotor de Bender muestra un estado depresivo. temores y dificultades con sus relaciones interpersonales. explosivo. angustia dificultades con la autoridad. Necesidad de afecto. 3. falta de afecto. presenta conducta introvertida. Arrojo también necesidad de afecto. También muestra estados de ansiedad que de acuerdo al test de 35 .CONCLUSION El resultado arrojado por el test Gestáltico Visomotor de Bender muestra baja tolerancia a la frustración. rigidez. V. tiende a utilizar mecanismos de defensa de tipo represivo así como también temor y dificultades en sus relaciones interpersonales.CONCLUSION El resultado arrojado por el test Gestáltico Visomotor de Bender muestra rigidez. CONCLUSIONES A. ansioso. irritable. el afecto es reducido. tiene temores y dificultades en sus relaciones interpersonales. irritable agresivo. estados represivos o ansiosos. Rebeldía. ansioso. regresión. Presento temores y dificultades en las relaciones interpersonales. Angustia intensa. agresión y hostilidad hacia el ambiente. percepción inexacta de la realidad. dificultades con la autoridad. presenta percepción inexacta de la realidad. tiene una percepción inexacta de la realidad. PERSONA 5. conducta pasiva. depresivo. percepción inexacta de la realidad. muestra desajustes emocionales. De acuerdo a los tres instrumentos utilizados en la investigación los resultados arrojados muestran estados depresivos. PERSONA 3. utiliza la represión para controlar sus impulsos. PERSONA 4. POR PARTICIPANTES 1. rebeldía trastornos de orientación especial. y rebeldía. agresivo. temor y dificultad en sus relaciones interpersonales.El resultado del test Gestáltico Visomotor de Bender muestra baja tolerancia a la frustración.

finalmente en la intervención se logro una disminución de un 35% de ansiedad. y agresivo. Los resultados arrojan necesidad de afecto. angustia. con temores y dificultades en sus relaciones interpersonales. EN LA INVESTIGACION De acuerdo con la investigación que se llevó a cabo a lo largo de la experiencia educativa Investigación e Intervención en salud. dificultad inexacta de la realidad. después de la aplicación de una técnica de sensibilización y al comentar experiencias acerca de esta. El resultado de los instrumentos que se utilizaron en la investigación muestra que el participante 3 tiene un estado depresivo.Hamilton. estados ansiosos que al inicio se daba en un 72% y después de la intervención con la técnica de sensibilización significativamente un 68% de ansiedad. Indican también rebeldía. Tiene dificultades en sus relaciones interpersonales. estados represivos y ansiosos. de conducta introvertida. los resultados de la posprueba fueron de un 43% en disminución de ansiedad. 2. introvertida. 4. rebeldía y dificultades con la autoridad. Los resultados arrojados por los diferentes instrumentos acerca del participante 4 nos muestran a un sujeto de conducta pasiva. dificultades en sus relaciones interpersonales. 5. irritabilidad. Y se logró obtener los conocimientos se logro disminuir 36 . muestran a un sujeto agresivo. En el resultado del test de Hamilton el estado de ansiedad al inicio de la intervención se daba un 55%. y temores. En base al test de Hamilton. donde al inicio se daba un 74% de ansiedad. B. se respondió a la pregunta de investigación y se probaron las hipótesis planteadas en un 100%. finalmente después de la intervención se logro una disminución de un 50% de ansiedad. regresión y percepción inexacta de la realidad. Los resultados arrojados por los instrumentos utilizados en la investigación y aplicados al participante 4. 3. En cuanto al estado de ansiedad al inicio de la intervención se daba un 48%. Bender y entrevista los resultados muestran que el participante 2 es un sujeto con baja tolerancia a la frustración. finalmente la posprueba indico un 62% de disminución de la ansiedad. El test de ansiedad en un inicio el resultado se daba en un 45% y después de la intervención.

básicos sobre como poder disminuir el grado de ansiedad mediante una técnica de sensibilización a los adolescentes que participaran en esta investigación. debido a que al final de la aplicación de la propuesta. y puede ser productiva o destructiva. Es destructiva cuando se produce en el hombre una confusión total y lo imposibilita para conducirse en forma inteligente. Productiva cuando es poca o ligera y hecha que el hombre no permanezca inmóvil en u punto muerto. a diferencia de la evaluación que se realizo al inicio. En lo que se refiere al objetivo específico: De acuerdo al enfoque psicoanalítico menciona Freud (1933) que “la ansiedad es producida por un desajuste en la estructura de la personalidad. superyó). se encontró que los sujetos presentaron menos grado de ansiedad. Respecto a las teorías en las cuales apoyamos la investigación se considera que la ansiedad es uno de los principales motivadores de la vida. neurótica y moral”. A pesar de ser la primera experiencia en el ámbito clínico para saber ¿Qué tan efectivo es una técnica de sensibilización para disminuir la ansiedad. Es así que el distinguió tres tipos de ansiedad: objetivo o real. 37 . y cuyo objetivo se logro de manera exitosa. Agradecemos a cada uno de los adolescentes que participo con nosotros para la realización de ésta investigación y nos quedamos con una grata satisfacción. ello. (Yo. DISCUSION Se logro el objetivo general planteado al inicio de la investigación el cual fue: “Probar una propuesta para disminuir ansiedad en adolescentes”. VI. La experiencia obtenida en este trabajo permite lograr una integración más sólida de los participantes con el medio que lo rodea. y cuál es el grado de ansiedad en los adolescentes? se tiene la satisfacción de haber logrado un trabajo importante y enriquecedor para nuestra formación académica.

(1983) menciona que “La ansiedad es uno de los principales motivadores de la vida. R. Y Sullivan. (1955) menciona que “nos sentimos ansiosos cuando ya no podemos entendernos a nosotros mismos y a los eventos de nuestras vidas en términos de las propias expectativas pasadas”. y puede transmitirse por el ejemplo. Es destructiva cuando se produce en el hombre una confusión total y lo imposibilita para conducirse en forma inteligente”. H. Mientras que May. G. (1983) en cuanto a la ansiedad que es el principal motivador de nuestra vida y puede ser de manera destructiva que puede imposibilita la manera en que nos expresamos. Una contribución positiva del entorno potenciara la adherencia.A lo que Kelly. cuando una medre es ansiosa y se preocupa demasiado el adolescente absorbe sentimiento de ansiedad. Finalmente el entorno familiar y social son también de suma importancia en el trastorno de ansiedad. Productiva cuando es poca o ligera y hecha que el hombre no permanezca inmóvil en u punto muerto. H. Por ello los familiares de referencia pueden contribuir positivamente para que la ansiedad disminuya de acuerdo al entorno del adolescente. El entorno puede ser un elemento motivador y facilitador. Por lo que se está de acuerdo con Sullivan. 38 . puede ser productiva o destructiva. (1970) expone que “la ansiedad es la apresion caracterizada por una amenaza a algún valor que el individuo considera esencial para su existencia como persona”.

blogspot.html  Chemama. Diccionario de psicoanálisis. Recuperado el : ( 18 de septiembre del 2009) en: http://www. (1994). Recuperado el: (18 de septiembre del 2009) en: http://www.org/dicpsi/bc. Diccionario de psicoanálisis. A. L. L.elortiba.912.  Lehalle. (1997). J. (1997). (1993). (1997). En: http://www.html  Rincón. El adolescente de 10 a 16 años. Pp.html  Roudinesco.org/dicpsi/s. México: Paidos Psicología. Recuperado el: (01 de octubre del 2009). Hurlock. J.html  Chemama.elortiba. 271. (2005).es/doliresa/index-25.com/ei/contenidos/00/0400/426. L.U. Diccionario de psicoanálisis.Bibliografía  Restrepo. Recuperado el: (13 de septiembre del 2009). R. (1986).org/dicpsi/p. R. (1993). Brevario de definiciones relacionadas con los delitos contra la libertad. L.wikipedia. Di Seguin. México: Paidos Psicologia evolutiva. (1997).ASP  B.html  Laplanche.elortiba. (E. Diccionario de psicoanálisis.html  Chemama. Evolutivas. ().org/wiki/Ansiedad  Laplanche..educacioninicial. 911.elortiba. P.llg.html#comment-form 39 . Recuperado el: (18 de septiembre del 2009) en: http://www.elortiba.272. S.elortiba. J. La etapa fálica. R. (1993). Pp.). Recuperado el: (18 de septiembre del 2009) en: http://www. integridad y formación sexuales. Recuperado el: (18 de septiembre del 2009) en: http://www. Diccionario de psicoanálisis. Psicologia de los adolescentes. E. Diccionario de psicoanálisis.lycos. Problemas del campo de la salud mental.com/2009/04/identificacion-deproblemas. H.elortiba.. 39. Recuperado el : (18 de septiembre del 2009) en: http://www. Y. Recuperado el: (18 de septiembre del 2009) en: http://www. R. Diccionario de psicoanálisis. España: Critica.elortiba. E.  http://augusto-labatidora. En: http://usuarios. Bates.html#Nota127  Chemama. Recuperado el: (18 de septiembre del 2009) en: http://www.  Carvallo.  Gesell. Paidos.org/dicpsi/bc.html#Nota108  Laplanche.html  http://es.org/dicpsi/hi. (1995).org/dicpsi/p.A. F. (1987). Diccionario de psicoanálisis. Psicología de la adolescencia.org/dicpsi/p. ().org/dicpsi/bc.

html  CAT BARCELONA.toodoc.() Problemas psíquicos / Tratamiento trastorno adolescencia.php  Pearse. En: http://www. García A. Recuperado el: (15 de Octubre de 2009). García R.cat-barcelona. México: Paidos 40 .El Proceso Adolescente..com/tratamiento-trastornoadolescencia.com/cambios-cognitivos-en-el-adolescente-ebook. Recuperado el: (10 de Octubre del 2009). Ansiedad y miedos. En: http://www. ().

Y se logró obtener los conocimientos básicos sobre como poder disminuir el grado de ansiedad mediante una técnica de sensibilización a los adolescentes que participaran en esta investigación. A pesar de ser la primera experiencia en el ámbito clínico para saber ¿Qué tan efectivo es una técnica de sensibilización para disminuir la ansiedad. regresión y percepción inexacta de la realidad. EN LA INVESTIGACION De acuerdo con la investigación que se llevó a cabo a lo largo de la experiencia educativa Investigación e Intervención en salud.agresivo. En el resultado del test de Hamilton el estado de ansiedad al inicio de la intervención se daba un 55%. finalmente después de la intervención se logro una disminución de un 50% de ansiedad. Respecto a las teorías en las cuales apoyamos la investigación se considera que la ansiedad es uno de los principales motivadores de la vida. Es destructiva cuando se produce en el hombre una confusión total y lo imposibilita para conducirse en forma inteligente. y cuál es el grado de ansiedad en los adolescentes? se tiene la satisfacción de haber logrado un trabajo importante y enriquecedor para nuestra formación académica. y puede ser productiva o destructiva. con temores y dificultades en sus relaciones interpersonales. Productiva cuando es poca o ligera y hecha que el hombre no permanezca inmóvil en u punto muerto. La experiencia obtenida en este trabajo permite lograr una integración más sólida de los participantes con el medio que lo rodea. B. se respondió a la pregunta de investigación y se probaron las hipótesis planteadas en un 100%. Indican también rebeldía. Agradecemos a cada uno de los adolescentes que participo con nosotros para la 42 .

(1955) menciona que “nos sentimos ansiosos cuando ya no podemos entendernos a nosotros mismos y a los eventos de nuestras vidas en términos de las propias expectativas pasadas”. A lo que Kelly. ello. VI. puede ser productiva o destructiva. Es destructiva cuando se produce en el hombre una confusión total y lo imposibilita para conducirse en forma inteligente”. neurótica y moral”. debido a que al final de la aplicación de la propuesta. (Yo. a diferencia de la evaluación que se realizo al inicio. (1970) expone que “la ansiedad es la apresion caracterizada por una amenaza a algún valor que el individuo considera esencial para su existencia como persona”. (1983) menciona que “La ansiedad es uno de los principales motivadores de la vida. superyó).realización de ésta investigación y nos quedamos con una grata satisfacción. Es así que el distinguió tres tipos de ansiedad: objetivo o real. H. R. Productiva cuando es poca o ligera y hecha que el hombre no permanezca inmóvil en u punto muerto. H. G. DISCUSION Se logro el objetivo general planteado al inicio de la investigación el cual fue: “Probar una propuesta para disminuir ansiedad en adolescentes”. y cuyo objetivo se logro de manera exitosa. Por lo que se está de acuerdo con Sullivan. Y Sullivan. En lo que se refiere al objetivo específico: De acuerdo al enfoque psicoanalítico menciona Freud ( 1933) que “la ansiedad es producida por un desajuste en la estructura de la personalidad. Mientras que May. se encontró que los sujetos presentaron menos grado de ansiedad. (1983) en cuanto a la ansiedad que es el principal motivador de nuestra vida y puede ser de manera destructiva que puede imposibilita la manera en que nos 43 .

org/dicpsi/bc.html ® Chemama.org/dicpsi/bc. Recuperado el : (18 de septiembre del 2009) en: http://www. (1997). En: http://usuarios. Diccionario de psicoanálisis.lycos. Recuperado el: (18 de septiembre del 2009) en: http://www. ().wikipedia. J. R.es/doliresa/index- . Brevario de definiciones relacionadas con los delitos contra la libertad. Recuperado el: (18 de septiembre del 2009) en: http://www.elortiba. Recuperado el: (13 de septiembre 25.org/wiki/Ansiedad ® Laplanche. y puede transmitirse por el ejemplo.elortiba. Bibliografía ® Restrepo. integridad y formación sexuales. (1993). Por ello los familiares de referencia pueden contribuir positivamente para que la ansiedad disminuya de acuerdo al entorno del adolescente. cuando una medre es ansiosa y se preocupa demasiado el adolescente absorbe sentimiento de ansiedad. (1993).expresamos.html ® http://es.html ® Laplanche.org/dicpsi/p. El entorno puede ser un elemento motivador y facilitador.elortiba. Diccionario de psicoanálisis. Diccionario de psicoanálisis. Finalmente el entorno familiar y social son también de suma importancia en el trastorno de ansiedad.html#Nota127 44 del 2009). J. Una contribución positiva del entorno potenciara la adherencia. L.

html ® Roudinesco.php ® Pearse. L. García R. Recuperado el: (18 de septiembre del 2009) en: http://www. Ansiedad y miedos.272. (1986). ® Gesell.® Chemama. Hurlock.org/dicpsi/p. R. A.ASP ® B. H. Y. España: Critica. México: Paidos Psicología. E.com/2009/04/identificacion-deproblemas.html#Nota108 ® Laplanche. Recuperado el: (10 de Octubre del 2009).912. Evolutivas. (1997). F. (1997). México: Paidos En: 45 . L. (1993). Psicología de la adolescencia.llg. (E. Diccionario de psicoanálisis.elortiba. (2005). R. (1995).. Recuperado el: (15 de Octubre de 2009). México: Paidos Psicologia evolutiva.com/ei/contenidos/00/0400/426.() Problemas psíquicos / Tratamiento trastorno adolescencia.com/tratamiento-trastorno-adolescencia. Recuperado el: (18 de septiembre del 2009) en: http://www. E. Diccionario de psicoanálisis. Di Seguin. L.educacioninicial. Diccionario de psicoanálisis. El adolescente de 10 a 16 años.html ® Chemama. Diccionario de psicoanálisis.El Proceso Adolescente. (1997).org/dicpsi/p. En: http://www.elortiba. Diccionario de psicoanálisis. P.U.elortiba.html ® Rincón. 271. (1987). Recuperado el: (18 de septiembre del 2009) en: http://www.blogspot.A. 911. Recuperado el : ( 18 de septiembre del 2009) en: http://www.html#comment-form ® García A. (). S.org/dicpsi/s. ® Carvallo. La etapa fálica.html ® Chemama.com/cambios-cognitivos-en-eladolescente-ebook.html ® CAT BARCELONA. Psicologia de los adolescentes.elortiba. En: http://www.org/dicpsi/hi.toodoc. Pp. Problemas del campo de la salud mental. http://www. 39.elortiba.. Recuperado el: (01 de octubre del 2009). Paidos.. Bates.org/dicpsi/bc. Pp.catbarcelona. (). R.). ® Lehalle. ® http://augusto-labatidora. J. Recuperado el: (18 de septiembre del 2009) en: http://www. (1994).

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful