You are on page 1of 6

Mammillaria albicans ( Britton et Rose) A.

Berger, 1929

Informacin general
Len de la Luz, J. L. 2003. Mammillaria albicans. Informacin sobre algunas especies de cactceas incluidas en la Norma Oficial Mexicana de Baja California Sur. Centro de Investigaciones Biolgicas del Noroeste SC. Bases de datos SNIB-CONABIO. Proyecto W014. Mxico. D.F. Autor: Len de la Luz, Jos Luis Correo electrnico: jlleon@cibnor.mx Fecha de publicacin: 03/12/2003

Informacin taxonmica
Reino: PLANTAE Divisin: MAGNOLIOPHYTA Clase: MAGNOLIOPSIDA Orden: CARYOPHYLLALES Familia: CACTACEAE Nombre cientfico: Mammillaria albicans ( Britton et Rose) A. Berger, 1929

Nombre comn Viejito. espaol.


Mxico BAJA CALIFORNIA SUR

Coleccin(es) de referencia
Herbario HCIB, Centro de Investigaciones Biolgicas del Noroeste, S.C. SD Herbarium, San Diego Natural History Museum

Descripcin de la especie
Talo simple a cespitoso, con hasta 15 ramificaciones cilndricas, de 10 a 20 cm de altura y 5 a 6 cm de dimetro. Tubrculos cnicos de 4 a 5 mm de longitud y 6 mm de ancho en su base, de consistencia firme y color verde plido, con jugo acuoso. Axilas con lana abundante. Arolas cuando jvenes con algo de lana blanca. Espinas radiales de 14 a 18, y de hasta 8 mm de longitud, aciculares, rectas, rgidas, blancas a castao rosado, con la punta negra, casi horizontales. Espinas centrales 3 o 4, rectas de 8 a 10 mm de longitud, gruesamente aciculares, rgidas de color caf, con la punta negra no ganchuda, ampliamente extendidas. Flores de 20 mm de dimetro; segmentos exteriores del perianto con tinte rosado; anteras amarillas; estilo casi blanco; lbulos del estigma casi blancos. Fruto claviforme, de 10 a 18 mm de longitud, rojo, conservando los restos secos del perianto. Semillas casi globosas, con hilo basal grande y saliente, negras (Bravo-Hollis y Snchez-Mejorada 1991, Craig 1983, Hunt 1993).

Distribucin
Actual
Mxico BAJA CALIFORNIA SUR El rango total actualmente conocido para la especie va desde las islas Santa Cruz, San Diego, San Jos y San Francisco, todas ellas ubicadas al norte de la baha de La Paz (Baja California Sur). Tambin se les encuentra marginalmente en la franja costera de la tierra peninsular ms prxima a estas islas. As pues, la distribucin principal de esta especie y sus poblaciones es tpicamente insular (Arias 1993, Hastings et al. 1972, Hunt 1993). Isla Santa Cruz

Histrica estimada
Mxico BAJA CALIFORNIA SUR COMONDU El rango de distribucin originalmente conocido para esta especie corresponde a las islas del norte de la baha de La Paz (Baja California Sur), San Jos, San Francisco, Santa Cruz, San Diego, y el Islote Las Animas, as como la tierra peninsular ms prxima (Bravo-Hollis y Snchez-Mejorada 1991, Craig 1983, Hunt 1993). PAZ, LA

Ambiente
Hbitat
Zonas rocosas, preferentemente en rocas granticas, sus races penetran en las grietas.

Situacin actual del hbitat con respecto a las necesidades de la especie


La principal amenaza para esta especie es la escasez de lluvia, ya que en su rea pueden pasar hasta 5 aos sin que se presente una precipitacin pluvial importante. Como la especie no es forrajera, se encuentra al margen del pastoreo de cabras. Marginalmente podra considerarse la destruccin del hbitat en zonas habitadas por seres humanos, particularmente en la franja costera peninsular, as tambin como la alteracin de las condiciones del sustrato, en el islote Las Animas, la acumulacin de guano de las aves marinas ha acidificado el suelo modificando las condiciones optimas para la especie (Len de la Luz et al. 1999, Annimo 1981a).

Refugios
Las islas Santa Cruz y San Diego, de pronunciadas pendientes, carecen de asentamientos humanos ms all de la franja costera. Consideramos que este par de islas pequeas pueden considerarse que poseen las mejores poblaciones representativas de la especie.

Tipo de vegetacin
Matorral xerfilo Matorral Sarcocaule (Pachycereus pringlei, Bursera microphylla, Jatropha cuneata, Fouquieria diguetii, Phaulothamnus spinescens, Lycium spp., Machaerocereus gummosus) Rzedowski 1979, 3

Wiggins 1980, Shreve y Wiggins 1964, Annimo 1981a.

Historia natural de la especie


Antecedentes del estado de la especie o de las poblaciones principales
La relacin filogentica de esta especie con M. slevinii (Britton et Rose) Berger, con quien se considera sinnimo es incierta. No obstante, tanto la presencia de cerdas axilares Inter-tuberculares y el patrn de coloracin de las flores (tamao, bandeado del perianto, coloracin de los filamentos, color del estilo y de los lbulos del estigma) sugieren una clara afinidad con el gran grupo que se atribuye liderea M. dioica K. Brandegee, que es posible podra estar formando un complejo taxonmico de especies netamente peninsulares, en el que las formas o poblaciones insulares podran ser consideradas como variedades o subespecies. Sin embargo, esta es solo hasta el momento una propuesta que deber en aos futuros ser comprobada utilizando tcnicas refinadas como el anlisis de DNA (Hunt 1987).

Historia de la vida
No se conoce si requieren fecundacin cruzada de manera estricta, no se conoce sobre la viabilidad de sus semillas. Se supone que siguen la ruta metablica de Metabolismo cido Crasulceo (CAM).

Relevancia de la especie
El tamao aparentemente limitado de la poblacin de esta especie, su dependencia sobre los sustratos de granito, su rango de distribucin restringido (especie endmica), son caractersticas que la hacen una especie prioritaria para la conservacin. Esta podra adems ser un valioso indicador de la salud del hbitat en que reside. El estudio cuidadoso de los factores que limitan su poblacin es crucial para el manejo y conservacin a largo plazo, no slo de la especie, sino del ecosistema del cual es sin duda un miembro notable.

Tamao poblacional
El tamao de las poblaciones de esta especie no ha sido determinado ni de manera aproximada, sin embargo durante expediciones botnicas realizadas a su rea de distribucin podra decirse que es la Isla San Diego donde esta mamilaria es dominante sobre el paisaje, estimndose que existe un individuo por cada 10-20 m2. En la isla San Jos, la cual consiste de una mezcla de sustratos volcnicos y granticos, los individuos tienen una clara tendencia a aparecer sobre estos ltimos, siendo raros sobre los volcnicos, y en general creciendo sobre suelos rocosos y muy raramente sobre los arenosos. En el islote Las Animas, que ocupa unos 3000 m2 de superficie, la poblacin de M. albicans se observa en un franco estrs, posiblemente por la acumulacin de guano que modifica el pH del sustrato y no favorece al crecimiento de esta especie. Mientras que en territorio peninsular propiamente, a pesar de no distar ms all de 15 km de los sitios donde se encuentran las poblaciones robustas, los individuos se observan estresados, una posible causa podra ser que tales sitios se componen de rocas volcnicas.

Proporcin sexual
Se trata de individuos con flores hermafroditas.

Tasa de crecimiento
Aproximadamente 1-2 cm por ao.

Reproduccin
No se sabe nada acerca de la biologa reproductiva, no obstante se ha observado que la floracin responde a incidencia de lluvias, aunque estas sean de bajo nivel, y que el xito de polinizacin es relativamente alto, ya que es comn notar la formacin de frutos claviformes de color rojo coronando cada uno de los tallos. Cada fruto consiste de decenas de pequeas semillas embebidas en un muclago algo agrio, que es posible sea sugestivo para ser dispersado por fauna como aves, reptiles y posiblemente mamferos. No se conoce nada sobre su viabilidad, que podra estar en funcin de si stas son producto de fecundacin por polinizacin cruzada, o bien de auto fertilizacin, o incluso de ser resultado de apomixis (Bravo-Hollis y Snchez-Mejorada 1991).

Fenologa
Floracin despus de las lluvias, cada flor puede estar abierta slo unas horas por un solo da. Fructificacin 2 a 3 semanas despus de la fertilizacin.

Categoras y factores de riesgo


Conservacin
Ninguna, pero podran iniciarse si se realizan colectas masivas de frutos, se induce a germinacin, se mantienen en vivero y se replantan despus de perodos de lluvias. Estas labores podran ser incentivadas por la Administracin de la Zona de Reserva y Refugio de Aves Migratoria y Aves Silvestres "Islas del Golfo de California", con sede en La Paz, B. C. S. De ejecutarse, para asegurar la conservacin de la especie resulta necesario identificar los sitios clave para su sobrevivencia e implementar estrategias de monitoreo y repoblacin continua para stos.

Factores de riesgo
Debilitamiento masivo de poblaciones por sequas prolongadas, comunes en la zona donde habitan, al menos localmente por varios aos.

NOM-059-ECOL-2001 Pr sujeta a proteccin especial

Bibliografa
Annimo. 1981b. Carta de Climas 1: 1 000 000. Secretara de Programacin y Presupuesto. Mxico. Annimo. 1981a. Carta de Uso del Suelo y Vegetacin 1:1 000 000. Secretara de Programacin y Presupuesto. Mxico. Arias, S. 1993. Cactceas: conservacin y diversidad en Mxico. Revista de la Sociedad Mexicana de Historia Natural. XLIV: 109-115. Bravo-Hollis, H. y Snchez-Mejorada, H. 1991. Las Cactceas de Mxico. UNAM. 3. Mxico. Craig, R. T. 1983. The Mammillaria Handbook. Lofthouse Pub. Pasadena. Garca, E. 1973. Modificaciones al sistema de clasificacin climtica de Koppen. Instituto de Geografa-UNAM. Mxico. Hastings, J. R., Turner M., R. y Warren K., D. 1972. An atlas of some plant distributions in the Sonoran Desert. University of Arizona Press. Arizona. Hunt, D. 1987. A new review of Mammillaria names. Bradleya. 1-128.

Len de la Luz, J. L., Prez-Navarro, J. J., Domnguez L., M. y Domnguez-Cadena, R. 1999. XVIII. Flora de la Regin del Cabo de Baja California Sur. Listados florsticos de Mxico. (XVIII) : 39. Miranda, F. y Hernndez X., E. 1963. Los tipos de vegetacin de Mxico y su clasificacin. Boletn de la Sociedad Botnica de Mxico. (28): 29-179. Rzedowski, J. 1978. Vegetacin de Mxico. Limusa. Mxico. Shreve, F. y Wiggins, I. L. 1964. Vegetation and Flora of the Sonoran Desert. Stanford University Press. 2. Stanford. Wiggins, I. L. 1980. Flora of Baja California. Stanford University Press. Stanford.

You might also like