You are on page 1of 26

PRACTICA 1

Direcciones IP y comunicacin de red

Conectividad de Redes

Instituto Tecnolgico de Minatitln


Subdireccin Acadmica Departamento de Ingeniera en Sistemas y Computacin

Laboratorio de Conectividad de Redes Titular: Ing. Alberto Romay Guilln Prctica 1 Direcciones IP y comunicacin de red Jackelinne Domnguez Nombre: Mota No. Control: 08230310 Equipo Calificacin

Direcciones IP y comunicacin de red I. Objetivos de la prctica


Construir una red peer peer simple y verificar la conectividad fsica. peer-to-peer Asignar varias direcciones IP a los hosts y observar los efectos en las comunicaciones de red.

II.

Nociones tericas

II.I REDES PER TO PER Las redes P2P (Peer to Peer) son consideradas como redes abiertas entre ordenadores, en las ordenadores cuales no existe un servidor del cual los diferentes usuarios de la red descargan o comparten informacin, sino que la informacin es compartida y descargada de manera libre, entre los mismos usuarios de la red, es decir, cada punto de esa red ser usuario y servidor a la vez. La tecnologa Peer-to-Peer (P2P, de igual a igual) puede definirse como el uso coordinado de Peer recursos geogrficamente distribuidos en ausencia de control central, basado en intercambios directos de informacin.

PRACTICA 1

Direcciones IP y comunicacin de red

Conectividad de Redes

Permiten compartir datos y recursos a gran escala. Eliminan la necesidad de disponer de servidores gestionados de forma separada inan separada. Costes de administracin y tolerancia a fallos. fallos Ancho de banda a un servidor puede estar limitada limitada. Aplicaciones y servicios distribuidos usando datos y recursos disponibles en ordenadores personales nadores personales. Aplicaciones que explotan recursos disponibles en los lmites de internet: o almacenamiento, ciclos, contenidos, presencia humana. humana Tcnicas de implementacin de aplicaciones p2p y aumentar su escalabilidad, fiabilidad y seguridad.

Caractersticas redes P2P Los usuarios contribuyen con recursos al sistema. sistema Todos los nodos tienen las mismas capacidades y responsabilidades. responsabilidades Su operacin no depende de sistemas administrados de forma centralizada. centralizada Pueden ofrecer un cierto grado de anonimato a proveedores y usuarios de los recursos. Algoritmos para asignar y recuperar informacin Servicios descentralizados, aut organizados, reparto de almacenamiento y auto-organizados, procesamiento automtico. automtico

II.II CONFIGURACIN PARA UN CONECTOR T568A, CONFIGURACIN PARA UN CONECTOR CONFIGURACIN T568B, CABLE ETHERNET CROSS OVER Y CABLE ETHERNET STRAIGHT-THROUGH STRAIGHT El cableado estructurado para redes de computadores tiene dos tipos de normas, la EIA/TIA568A (T568A) y la EIA/TIA 568B (T568B). Se diferencian por el orden de los colores de los EIA/TIA-568B pares a seguir en el armado de los conectores RJ45. Si bien el uso de cualquiera de las dos normas es indiferente, generalmente se utiliza la T568B para el cableado recto.

PRACTICA 1

Direcciones IP y comunicacin de red

Conectividad de Redes

Configuracin para un conector T568a y T568b.

PRACTICA 1

Direcciones IP y comunicacin de red

Conectividad de Redes

Pines de un conector T568a y T568b.

Cable Ethernet Cross Over Es el cable cuyas puntas estn armadas con distinta norma (T568A <----> T568B). Se utiliza entre dispositivos que funcionan en la misma capa del Modelo de Referencia OSI.

De PC a PC. De Switch/Hub a Switch/Hub. De Router a Router (el cable serial se considera cruzado).

Cable Ethernet Straight-Through Es el cable cuyas puntas estn armadas con las misma norma (T568A <----> T568A T568B<--->T568B). Se utiliza entre dispositivos que funcionan en distintas capas del Modelo de Referencia OSI. De PC a Switch/Hub. De Switch a Router.

PRACTICA 1

Direcciones IP y comunicacin de red

Conectividad de Redes

III.

Material y equipo utilizado


Material a utilizado DESCRIPCION Tramos de 3 m de Cable UTP Cat. 5e o superior. Conectores RJ45 Equipo a utilizado DESCRIPCION PC con Windows XP superior, con Tarjeta NIC instalada Switch

CANT 4 8

CANT 2 2

IV.

Desarrollo de la Prctica

1.

Elaboracin de Cables Ethernet

a.

Utilizando dos tramos de cable UTP unifilar de Categora 5e o superior de 3 metros,

ponche conectores RJ-45 a su extremos en configuracin straight-through. b. Utilizando dos tramos de cable UTP unifilar de Categora 5e o superior de 2 metros,

ponche conectores RJ-45 a su extremos en configuracin cross over. c. Compruebe que los cables est correctamente ponchado con un instrumento de prueba

de cableado. d. Elabore una gua visual utilizando fotografas para la elaboracin de los cables y anxela

en su reporte.

2.

Conecte las PC para crear una red peer-to-peer

a. b.

Obtenga un cable cruzado Ethernet (cross over) y conecte las dos PC. Conecte un extremo del cable a la NIC Ethernet de la PC1. Conecte el otro extremo del

cable a la NIC Ethernet de la PC2. Al insertar el cable debe escuchar un clic; esto le indicar que ha insertado correctamente el conector del cable en el puerto.

PRACTICA 1

Direcciones IP y comunicacin de red

Conectividad de Redes

3.

Verifique la conectividad fsica

a.

Despus de conectar el cable cruzado Ethernet a ambas PC observe cuidadosamente

cada puerto Ethernet. La luz de enlace (generalmente de color verde o mbar) indica que se ha establecido una conectividad fsica entre las dos NIC. Intente desconectar el cable de una PC; a continuacin vuelva a conectarlo a fin de verificar que se apague primero y se encienda despus. b. Vaya a Panel de control, haga doble clic en el cono Conexiones de red y verifique que se

haya establecido la conexin de rea local. En la siguiente imagen se muestra una conexin de rea local activa. Si existen problemas de conectividad fsica ver una X roja sobre el cono Conexin de rea local con la frase Cable de red desconectado.

c.

Si en el cono Conexin de rea local no se indica que el cable est conectado intente

solucionar el problema repitiendo los pasos 1 y 2. Es posible que sea necesario pedirle al instructor que verifique si est usando el cable cruzado Ethernet.

4.

Configure los valores IP de las dos PC

PRACTICA 1

Direcciones IP y comunicacin de red

Conectividad de Redes

a.

Configure las direcciones IP lgicas para las dos PC, de modo de que puedan

comunicarse mediante TCP/IP. En la PC1 vaya a Panel de control, haga doble clic en el cono Conexiones de red y a continuacin haga clic con el botn secundario en el cono Conexin de rea local. En el men desplegable seleccione Propiedades.

b.

Mediante la barra de desplazamiento de la ventana Propiedades de Conexin de rea

local desplcese hasta Protocolo de Internet (TCP/IP). Haga clic en el botn Propiedades.

c.

Seleccione el botn de opcin Usar la siguiente direccin IP y a continuacin escriba la

direccin IP 192.168.1.1 y la mscara de subred 255.255.255.0. Con esta direccin IP y esta mscara de subred, el nmero de la red en la que se encuentra el host es 192.168.1.0 y 192.168.1.1 es el primer host de la red 192.168.1.0:

Direccin IP Mscara de subred

192.168.1.1 255.255.255.0

PRACTICA 1

Direcciones IP y comunicacin de red

Conectividad de Redes

d.

Haga clic en Aceptar y se cerrar la ventana Propiedades de Protocolo Internet

(TCP/IP). Haga clic en el botn Cerrar para salir de la ventana Propiedades de Conexin de rea local.

e.

Repita desde el paso 3a al 3d en la PC2 utilizando la direccin IP 192.168.1.2 y la

mscara de subred de 255.255.255.0. El nmero de la red a la que pertenece esta PC es 192.168.1.0, y 192.168.1.2 es el segundo host de la red 192.168.1.0.

Direccin IP Mscara de subred

192.168.1.2 255.255.255.0

PRACTICA 1

Direcciones IP y comunicacin de red

Conectividad de Redes

5.

Verifique la conectividad IP entre las dos PC

NOTA: Para probar la conectividad TCP/IP entre diferentes PC, Windows Firewall debe deshabilitarse de forma temporaria en ambas PC. Una vez completadas las pruebas, Windows Firewall debe volver a habilitarse.

a.

En cada PC, en el escritorio de Windows XP, haga clic en Inicio. En el men Inicio

seleccione Panel de control y haga doble clic en Conexiones de red.

b.

Haga clic con el botn secundario en el cono Conexin de rea local y seleccione

Propiedades. Haga clic en la ficha Opciones avanzadas. Busque el botn Configuracin y haga clic sobre l.

c.

Tome nota del estado de la configuracin del firewall: ACTIVADO (ENCENDIDO) o

DESACTIVADO (APAGADO) para el puerto Ethernet. Desactivado

d.

Si la configuracin del firewall est activada seleccione el botn de opcin Desactivado

(no se recomienda) para desactivar el firewall. La configuracin volver a habilitarse en un paso posterior. En este cuadro de dilogo y en el siguiente haga clic en Aceptar para aplicar el cambio de esta configuracin. Repita los pasos 4a y 4b en la segunda PC.

e.

Ahora que las dos PC estn conectadas fsicamente y configuradas correctamente con

las direcciones IP, necesitamos asegurarnos de que se pueden comunicar entre s. El comando ping es una manera simple de llevar a cabo esta tarea. El comando ping se incluye con el sistema operativo Windows XP.

PRACTICA 1

Direcciones IP y comunicacin de red

Conectividad de Redes

f.

En la PC1 vaya a Inicio y luego a Ejecutar. Escriba cmd y haga clic en Aceptar. Aparecer

una ventana de entrada de comandos de Windows como se muestra en la figura a continuacin.

g.

En la entrada > escriba ping 192.168.1.2 y presione Intro. Un comando ping correcto

verificar la conectividad IP. Mostrar resultados similares a los que se muestran en la siguiente figura.

h. i.

Repita este procedimiento en la PC2 pero con el ping 192.168.1.1. Cierre la ventana de entrada de comandos de Windows en ambas PC.

6.

Cambie la direccin IP de la PC2

a.

En la PC2 vaya a Panel de control, haga doble clic en el cono Conexiones de red y a

continuacin haga clic con el botn secundario en el cono Conexin de rea local. En el men desplegable seleccione Propiedades.

b.

Mediante la barra de desplazamiento de la ventana Propiedades de Conexin de rea

local desplcese hasta Protocolo de Internet (TCP/IP). Haga clic en el botn Propiedades.

10

PRACTICA 1

Direcciones IP y comunicacin de red

Conectividad de Redes

c.

Cambie la direccin IP lgica 192.168.1.2 de la PC2 por la direccin 192.168.2.2 y deje la

mscara de subred configurada en 255.255.255.0. En qu red est ubicada ahora la PC2? 192.168.2.0/24

d.

Haga clic en Aceptar y se cerrar la ventana Propiedades de Protocolo Internet

(TCP/IP). Haga clic en el botn Cerrar para salir de la ventana Propiedades de Conexin de rea local.

e. Vuelva al Paso 3c. En qu red est ubicada la PC1?

192.168.1.0/24

f.

Las dos PC todava estn en la misma red Ethernet fsica. Estn en la misma red IP

lgica? No

7.

Pruebe la conectividad de red entre las dos PC

a.

En la PC1 vaya a Inicio y luego a Ejecutar. Escriba cmd y haga clic en Aceptar. Aparecer

una ventana de entrada de comandos de Windows.

b. En la entrada > escriba ping 192.168.2.2 y presione Intro. Tuvo xito? Por qu? Porque no estn en el mismo segmento de red IP lgico

No

c.

Qu tipo de dispositivo de red permitira la comunicacin entre las PC? El router, porque a nivel de capa 2 no es posible comunicarse en distintas subredes

8.

Cambie la direccin IP de la PC1

11

PRACTICA 1

Direcciones IP y comunicacin de red

Conectividad de Redes

a.

Utilizando el procedimiento descrito anteriormente cambie la direccin IP lgica

192.168.1.1 de la PC1 por 192.168.2.99 y deje la mscara de subred configurada en 255.255.255.0. En qu red est ubicada la PC1 ahora? 192.168.2.0/24

b.

Haga clic en Aceptar y se cerrar la ventana Propiedades de Protocolo Internet (TCP/IP).

Haga clic en el botn Cerrar para salir de la ventana Propiedades de Conexin de rea local.

c.

Las dos PC todava estn en la misma red Ethernet fsica. Estn ahora en la misma red

IP lgica? Si

9.

Pruebe la conectividad de red entre las dos PC

a.

En la PC2 vaya a Inicio y luego a Ejecutar. Escriba cmd y haga clic en Aceptar. Aparecer

una ventana de entrada de comandos de Windows.

b. En la entrada > escriba ping 192.168.2.99 y presione Intro. Tuvo xito? Por qu?

Si

Porque la PC1 y PC2 estn en el mismo segmento de red lgico

10.

Opcional: utilcelo slo si el firewall se encontraba originalmente ACTIVADO): Volver a

activar el firewall.

a.

Si desactiv el firewall de Windows en el paso 4, haga clic en Inicio, seleccione Panel de

control y haga clic en Conexiones de red.

b.

Haga clic con el botn secundario en el cono de conexin de red Ethernet y seleccione

Propiedades. Haga clic en la ficha Opciones avanzadas. Busque la opcin Configuracin y haga clic sobre ella.

12

PRACTICA 1

Direcciones IP y comunicacin de red

Conectividad de Redes

c.

Si la configuracin de firewall est desactivada (y estaba activada antes de comenzar

este laboratorio) seleccione el botn de opcin Activado para desactivar el firewall. En este cuadro de dilogo y en el siguiente haga clic en Aceptar para aplicar el cambio de esta configuracin.

11.

Conexin en estrella utilizando Switch.

a.

Conecte una red como se muestra en la figura. Para ello conecte el switch a las dos Recuerde encender el switch

PCs utilizando Cables directos Ethernet (Straight-Through). antes de conectar las Pcs.

Switch

PC01

PC02

b.

Fig. 1 Verifique conectando y desconectando los cables que ocurre con las luces indicadoras

de los puertos Ethernet del switch y que ocurre con la luz indicadora de las NIC en las PCs. Explique: Si el cable es desconectado desde la PC se apagan las luces del extremo del switch al que est conectado. Al conectas se encienden el led verde de forma parpadeante adems del leda mbar. Para resetear un switch debe oprimirse el botn situado en la parte frontal derecha durante 10 segundos como mnimo, entonces inmediatamente se debern encender los leds de todos los puertos y la luz indicadora del switch (verde) parpadeara; cuando el led verde deje de parpadear el switch estar listo para su uso.

13

PRACTICA 1

Direcciones IP y comunicacin de red

Conectividad de Redes

c.

Introduzca dos direcciones IP del segmento 10.10.10.0/24 y asgnela a cada PC. Pruebe

si existe conectividad utilizando el comando ping. Mueva a diferentes puertos del switch. Anote sus conclusiones. Se estableci conexin entre los dos host

V.

Actividades Complementarias.

1.

Explique la razn de porqu cuando en una red se instalan dos hosts en diferente

segmento de red, no es posible la comunicacin entre los dos hosts.

De acuerdo al modelo OSI durante la capa 2 no es posible la comunicacin entre dos subredes ya que la capa de enlace de datos(capa 2) se ocupa nicamente del direccionamiento fsico (comparado con el lgico) , la topologa de red, el acceso a la red, la notificacin de errores, entrega ordenada de tramas y control de flujo. Esta capa debe hacer uso de un dispositivo de capa 3(red), el router para lograr la comunicacin entre subredes, para esto ya no se encontrara en capa 2. 2. Con que equipo aadido a la red sera posible que la comunicacin entre los dos hosts

del punto anterior se llevara a cabo? Un router.

3.

Explique por qu razn se utiliza una cable Ethernet Cross Over en la comunicacin Per

to Per utilizada en esta prctica? Un cable de interconexin cruzada (crossover) se puede usar como cable backbone para conectar dos o ms hubs o switches en una LAN o para conectar dos estaciones de trabajo aisladas para crear una mini LAN. Esto le permite conectar dos estaciones de trabajo entre s, o una estacin de trabajo con un servidor sin que sea necesario que haya un hub entre ellos. El cable crossover es utilizado para evitar colisiones y perdida de informacin.

4.

De qu otra forma podra realizar una conexin cruzada entre dos switch si no tiene a

la mano un cable Cross Over? Con un cable directo ya que los switch de nueva generacin tiene la propiedad de realizar una tcnica llamada Autosensing o cruzado electrnico el cual voltea la conexin entre dos switchs para poder comunicarlos entre s.

14

PRACTICA 1

Direcciones IP y comunicacin de red

Conectividad de Redes

VI.

Galera de imgenes.

FABRICACIN DE UN CABLE DE CONEXIN DIRECTA Y DE INTERCONEXIN CRUZADA

Ponchado de cables

1. Cortar un trozo de cable mximo 3 metros

15

PRACTICA 1

Direcciones IP y comunicacin de red

Conectividad de Redes

Primero se corto un trozo de cable de par trenzado Cat 5e de 1 metro de longitud.

2. Quitar el revestimiento.

Debe retirarse 5,08 cm (2 pies) de la envoltura de uno de los extremos del cable.

16

PRACTICA 1

Direcciones IP y comunicacin de red

Conectividad de Redes

3. Separar los 4 pares de hilos.

Se separaron los cuatro pares de cable como se muestra en la figura.

4. Organizar los hilos segn el

cdigo de color adecuado de acuerdo al tipo de cabe que se elaborara y aplanarlos.

17

PRACTICA 1

Direcciones IP y comunicacin de red

Conectividad de Redes

5. Mantener el orden de los

colores y mantener los hilos aplanados, luego recorte los hilos de tal manera que la longitud mxima de los hilos no trenzados sea 1,2 cm.

6. Insertar los hilos de forma ordenada en el conector RJ45; asegrese de que el revestimiento quede dentro del conector.

7. Introduzca los hilos tan

firmemente como sea posible para asegurarse de que los conductores se puedan ver cuando se mira el conector desde el extremo.

18

PRACTICA 1

Direcciones IP y comunicacin de red

Conectividad de Redes

8. Inserte el conector

firmemente en la tenaza engarzadora y cirrela totalmente a presin.

9. Inspeccione ambos

extremos de forma visual y mecnica.

10. Utilice un analizador de

cables para verificar la calidad del cable.

19

PRACTICA 1

Direcciones IP y comunicacin de red

Conectividad de Redes

11. Ambos cables correctamente.

funcionaban

ENCENDIDO DEL SWITCH

Puertos Fast Ethernet encendidos

Switch encendido

20

PRACTICA 1

Direcciones IP y comunicacin de red

Conectividad de Redes

Puertos de los dos host conectados

Conexin de las 2 PCs a travs de un switch

COMPROBAR LA CONEXIN FSICA DE AMBOS HOSTS


12. Se desactivo el Firewall de Windows para establecer la comunicacin. .

21

PRACTICA 1

Direcciones IP y comunicacin de red

Conectividad de Redes

13. Se verifico la conectividad local.

14. Aqu se muestra la conexin fuera.

No est conectado

15. Se deber configurar la direccin IP del host. Para esto: Panel de control --> Centro de redes y recursos compartidos --> Cambiar configuracin del adaptador Click derecho en el icono de red correspondiente Propiedades

22

PRACTICA 1

Direcciones IP y comunicacin de red

Conectividad de Redes

Ventana de propiedades Ficha de Funciones de red Protocolo de Internet versin 4(TCP/IPv4) Botn propiedades Ficha General Usar la siguiente IP

16. La direccin IP del host es: 192.168.1.2 con mascara 255.255.255.0

23

PRACTICA 1

Direcciones IP y comunicacin de red

Conectividad de Redes

17. Para el siguiente host tambin debe desactivarse el Firewall de Windows. 18. De igual manera debe configurar la IP correspondiente: Panel de control --> Centro de redes y recursos compartidos --> Cambiar configuracin del adaptador Click derecho en el icono de red correspondiente Propiedades Ventana de propiedades Ficha de Funciones de red Protocolo de Internet versin 4(TCP/IPv4) Botn propiedades Ficha General Usar la siguiente IP

24

PRACTICA 1

Direcciones IP y comunicacin de red

Conectividad de Redes

19. Se envi un Ping para asegurar la conectividad con el otro host desde la PC1. >ping 192.168.1.2

25

PRACTICA 1

Direcciones IP y comunicacin de red

Conectividad de Redes

VII.

Conclusiones

Se elaboraron un cable cruzado y un cable directo, para probar la conectividad de una red. El cable cruzado se uso para conectar dos switch y el directo para conectar dos host. El cableado estructurado para redes de computadores tiene dos tipos de normas, la EIA/TIA-568A (T568A) y la EIA/TIA-568B (T568B). Si bien el uso de cualquiera de las dos normas es indiferente, generalmente se utiliza la T568B para el cableado recto. Cuando se enciende un switch es conveniente resetearlo antes de conectar los puertos y entablar la comunicacin ya que puede haber quedado guardada alguna configuracin anterior e interferir con la conexin actual. Otra recomendacin es desactivar el Firewall de Windows, esto para evitar que el firewall tome la conexin como una intrusin. Una propiedad que tienen los switch de ltima generacin es su conexin entre los mismos tanto con un cable cruzado como con un directo a travs de la tcnica Au sensing.

VIII.

Bibliografa

http://www.ibercom.com/soporte/index.php?_m=knowledgebase&_a=viewarticle&kbarticleid=371 http://www.saberysaber.com/cbtis226/redes/tema_I_6_cable_de_red.pdf http://www.wilkinsonpc.com.co/free/articulos/cable-de-red-cruzado-y-recto.html http://www.garciagaston.com.ar/verpost.php?id_noticia=46 http://www.trucoswindows.net/forowindows/manuales-redes-wireless/9078-cable-red- cruzadodirecto.html Curso CNNA 1 de CISCO.

26

You might also like