You are on page 1of 2

FUNDAMENTO CIENTIFICO DE LA BOMBA ATOMICA

BOMBA ATOMICA El principio de funcionamiento de la bomba atmica no es distinto del aplicado en los reactores de las centrales electronucleares. Pero en la bomba, la ingente produccin de energa-calor se utiliza para obtener una enorme onda de choque y el consecuente efecto destructivo. A este se aaden los daos debidos a la radiactividad, que duran mucho tiempo en los supervivientes. En forma peculiar, en cada reaccin de fisin se producen dos o tres neutrones. Estos pueden chocar con otros tomos fisionables para preservar y expandir el proceso. Si se coloca suficiente material fisionable, o masa crtica en un volumen suficientemente pequeo puede iniciarse una reaccin en cadena explosiva. En caso de que haya pocos tomos fisionables presentes, la mayora de los neutrones escapa y no se efecta la reaccin en cadena de fisin. Un tipo de bomba atmica contiene dos porciones suberticas de material fisionable, como cantidades calculadas de uranio (o plutonio) para alcanzar la llamada masa crtica, esto es, una masa para la cual se establece una reaccin en cadena. Se pretende que la reaccin sea incontrolable, liberando una enorme cantidad de energa y fortsimas dosis de radiactividad (partculas penetrantes y rayos gamma, las ondas electromagnticas ms energticas). Se hace que una porcin penetre violentamente en la otra para formar una masa supercrtica mediante la explosin previa de una carga de un explosivo tradicional como el trinitrotolueno (TNT). Como resultado se produce una explosin de fisin nuclear. Se liberan cantidades considerables de energa calorfica y diversos radionclidos cuyos efectos son devastadores para la vida y el medio. El polvo y los desperdicios radiactivos se llaman lluvia radiactiva. Tipos de reacciones nucleares Existen dos tipos de reacciones atmicas. 1. Fisin nuclear: Reaccin en que los ncleos de diferentes tomos pesados, se pueden dividir en dos o tres fragmentos que estn formados por diferentes tomos ms ligeros que crearan los llamados productos de fisin. Los productos de fisin desprenden rayos gamma, emiten neutrones y un gran desprendimiento de energa. Cuando el ncleo absorbe otro neutrn se dice que est en estado excitado y se desintegra emitiendo as productos fisin y liberando ms neutrones, que provocarn nuevas fisiones liberando otros neutrones y as sucesivamente.

La fisin tambin se puede producir de forma espontanea pero suele ser provocada por absorcin de rayos gamma o por un neutrn incidente, liberando as emisiones de neutrones, radiaciones de rayos gamma y la liberacin de energa. Se utiliza como ncleo fisionable el Uranio-235 liberando una cantidad de energa de unos 200 MeV por cada reaccin que se ha llevado a cabo. Se muestra un ejemplo bastante somero de una fisin nuclear.
236

U + 1n0

95

M0 + 139La +21n0

2. Fusin nuclear: Reaccin nuclear en que dos tomos ligeros, se unen para formar otro ncleo ms pesado, liberando as una gran cantidad de energa. Para que exista una reaccin de fusin tienen que darse ciertos requisitos que se mencionan a continuacin: a) La temperatura ha de ser muy elevada para que se lleguen a separar los electrones del ncleo y que se aproxime a otro para vencer las fuerzas de repulsin electroestticas. La masa gaseosa se llama plasma, masa gaseosa que est compuesta por los electrones libres y por tomos ionizados. b) Confinamiento adecuado para mantener el plasma a elevada temperatura durante un periodo de tiempo mnimo. c) La densidad del plasma ha de ser suficiente para que los diferentes ncleos estn cerca unos de otros y pueda dar lugar las reacciones de fisin.

You might also like