You are on page 1of 3

1

PREOCUPACIO ES TICAS DE LOS PROFESIO ALES E COSTA RICA. Edgar Roy Ramrez B.

En Costa Rica se pueden notar algunas tendencias interesantes que se manifiestan en artculos de peridicos o revistas, en cursos universitarios, y en discusiones informales entre profesionales. Entre stas encontramos:

Un motivo de reflexin y preocupacin genuina es el impacto ecohumano de los plaguicidas, producidos principalmente en los pases industrializados para ser exportados, a los pases no industrializados. La reflexin tica examina los criterios usados en la defensa de la utilizacin de raseros diferentes. Se considera que no hay justificacin para poner en peligro la vida y la calidad de vida de los otros. El impacto de los plaguicidas es un problema que afecta a los ecosistemas y a los seres humanos. Este es un asunto que provoca preocupacin no solamente porque daa la naturaleza (viviente y no viviente), sino porque tambin daa la vida humana en cuanto sta no puede separarse del resto de la naturaleza. Importantes consecuencias ticas se obtienen de esto ltimo: la calidad de vida no puede mantenerse sin conservar las otras formas de vida y lo que las mantiene; el ser humano forma parte de un gran entramado o de un gran y delicado equilibrio. Estas consecuencias obligan a repensar la responsabilidad.

Otro motivo de reflexin por parte de los profesionales, es la situacin planteada por la tecnologa inadecuada. Es decir, el problema de ser tratados como basureros tecnolgicos: se inunda a la gente y al paisaje con tecnologa riesgosa, peligrosa, en una palabra, con tecnologa perniciosa. A la luz de tal situacin es preciso intentar una fundamentacin de la necesidad de una tecnologa apropiada que tome en cuenta los intereses amplios de la gente y el vnculo estrecho que puede establecerse entre ecologa y justicia social. La ecologa tiene una clara relacin con la justicia social, ya que la solucin a los problemas de una mejor distribucin de los bienes materiales y un mejor acceso a los bienes del conocimiento, afectar el grado de armona que se establezca entre el entorno y

los seres humanos. La injusticia es uno de los peores enemigos del entorno; la ignorancia es otro.

Obviamente, tal situacin apunta no solo a una tica profesional, sino que tambin a una tica transnacional producto del dilogo tico entre los diversos agentes involucrados. Ntese que del problema de la tecnologa perniciosa se pasa a la necesidad de una tica global, ya que en este momento cualquier proyecto econmico o, si se quiere, cualquier proyecto de civilizacin puede condenarse al fracaso o recorre una distancia muy corta si no se toman en cuenta los intereses ms amplios, puestos en peligro por la tecnologa perniciosa, de nuestra gran casa (oikos, el planeta). La sobrevivencia de la humanidad va claramente ligada a la calidad de esta casa. Qu repercusiones ticas importantes se desprenden de tal situacin? Conformamos una comunidad mundial que empieza a perfilarse por la necesidad de enfrentar los problemas o desafos globales; somos responsables de una manera especial respecto del futuro de la vida sobre la tierra y, a la larga, somos responsables por la nica manifestacin de la vida en el Universo. Si la vida llegara a desaparecer por nuestra indiferencia o por intervenciones directas, quizs, entonces, habra desaparecido una de las mayores proezas logradas por la naturaleza. El reconocimiento de tal responsabilidad es sin duda de una importancia tica incalculable.

Otra tendencia importante es la de la tica del desarrollo, a saber, la reflexin en tomo a los presupuestos valorativos y subyacentes en los planes de desarrollo, con el objeto de hacer explcitas las valoraciones, darles fundamento o criticarlas; tambin se proponen vas ticamente deseables de desarrollo. En este sentido se hacen enfoques ticos del desarrollo nacional e internacional, se critican los pseudodesarrollos o desarrollos absurdos; se propone que el desarrollo no se identifica con el crecimiento ni se restringe a ste, sino que pasa necesariamente por la satisfaccin de las necesidades bsicas, la eliminacin de la pobreza y la autoderminacin respecto de las metas socialmente importantes.

El desarrollo no es equivalente a ms artefactos, ms armas, ms exportaciones y mayores cuentas bancarias. Un proyecto de desarrollo nacional abarca elementos indgenas -es decir, la definicin por los interesados de cules factores han de lograrse o procurarse, cules factores han de conservarse de entre los que ya se poseen, y por

ltimo, cules han de ser objeto de renuncia activa; la definicin de cules son los medios bsicos en vistas de lograr el proceso y el estado llamado desarrollo, entre stos obviamente han de tomarse en cuenta la generacin de actitudes orientadas a formas ms enriquecedoras de enfrentar la existencia-. Estos elementos propios no pueden ser sustituidos, ni servir de excusa para no valorar apropiadamente los elementos externos de convergencia y cooperacin con otras naciones. En resumen, no todo lo que viene de fuera es malo, ni todo lo que ya se posee es bueno sin ms. En todo caso, el reconocimiento de que hay decisiones propias, ineludibles y lcidas, apunta a la imposibilidad (indeseabilidad) de la importacin de los pretendidos llamados modelos de desarrollo. El desarrollo tiene que ver con un mejor acceso a la tierra, con la participacin en el proceso de la toma de las decisiones, con la eliminacin de la tortura, con la prctica de la justicia, con la proteccin a los grupos vulnerables, con la cura de enfermedades, con la libertad de crear, de escoger, de vivir, con la eliminacin de grados denigrantes de pobreza, con el mejoramiento de la calidad de vida, con una distribucin equitativa de la riqueza, de las oportunidades, de los beneficios y del poder. Se trata, por tanto, de que un mayor nmero de seres humanos alcancen el bienestar y el despliegue de sus potencialidades creadoras. Pero el desarrollo no se agota ah; es preciso la creacin de instituciones, de relaciones sociales, de patrones de intercambio, que garanticen que las personas logren satisfacer sus necesidades bsicas, y logren las cualidades que le dan calidad a la vida: participacin en la toma de decisiones para la construccin de su comunidad, a la identidad cultural y a la creacin de diversidad cultural, seguridad, libertad, pasatiempos interesantes, el ejercicio de las capacidades propias, etc. El desarrollo en esta perspectiva, aspira a la generacin de una situacin en la que el disfrute de la calidad de vida sea la regla, en la que se puede compartir la alegra de vivir, el silencio y la risa, la belleza y la justicia, la generosidad y la libertad. En suma, un mundo donde la vida no est en otra parte. En esta breve exposicin de algunas de las tendencias ticas que interesan a los profesionales en Costa Rica, se entremezclan factores locales y factores internacionales. Esto es sin duda importante, ya que as como la autodeterminacin es esencial, tambin lo es la solidaridad internacional. Somos pases en el contexto de una comunidad global. Esta situacin no le resta responsabilidad al profesional concreto, sino que, por el contrario, le da su verdadera importancia al ubicarlo en una red de relaciones ms amplias.

You might also like