You are on page 1of 14

Introduccin: Cuando hablamos de hidrocarburos etilnicos, o alquenos nos referimos a molculas de hidrocarburos que presentan en su estructura por lo menos

un enlace covalente doble. El ms importante de este grupo es el etileno o eteno.

H H C C

H H

Nota: o Caracterizar los hidrocarburos insaturados o Vincular los grupos funcionales con las propiedades qumicas

Cmo se escribe y se llaman los alquenos?

Los alquenos se nombran de acuerdo con las siguientes reglas:

Se agrega el sufijo eno, al prefijo que indica la cantidad de tomos de carbono contenidos en la cadena. La cadena principal es la ms larga que contiene el doble enlace. Se numera desde el extremo ms prximo al doble enlace.

5 4

2-propil-1-penteno

Modelizacin de 2-propil-2-penteno, (el doble enlace se percibe por la geometra). No se consigna con dos segmentos

4,5,6-trimetil-2-hepteno

Iniciaremos el anlisis de la naturaleza del enlace doble a partir del alqueno ms sencillo, el eteno. Los tomos de carbono, en aquellos compuestos que presentan enlaces covalentes dobles tienen una geometra plana, producto de la hibridizacin del carbono, que en este caso es sp2. Analicemos lo anterior con detenimiento: los tomos de carbono, que se encuentran formando un doble enlace, no pueden presentar hibridacin sp3, porque este tipo de disposicin espacial no es compatible con la geometra plana que caracteriza a los alquenos. Se combinan entonces un orbital 2s con dos orbitales 2p, y queda libre un orbital p puro. La mezcla de los tres primeros da lugar a la formacin de tres orbitales que se orientan hacia los vrtices de un tringulo equiltero, en un mismo plano, formando entre s ngulos de 120. Por arriba y por debajo de ese plano queda el orbital p sin hibridizar, perpendicular al plano definido por los orbitales hbridos. En la molcula de eteno, los dos tomos de carbono presentan tres enlaces de tipo sigma formados por solapamiento frontal de los orbitales sp2-sp2 (uno de cada carbono) y cuatro enlaces de tipo entre los tomos de carbono y los orbitales s del hidrgeno. Pero entonces, cmo se forma el enlace doble?

Los orbitales p de cada tomo de carbono se encuentran paralelos, por lo tanto su superposicin slo puede ser lateral. Se genera as un

nuevo orbital molecular entre los tomos de carbono al que llamaremos unin

Carbono hibridizado trigonalmente, con el orbital p sin hibridizar

Uniones , formadas por superposicin lateral de los orbitales p puros de cada carbono

Conclusiones:

Los orbitales s se forman por superposicin frontal de distintos orbitales atmicos, y solo puede formarse un enlace s entre dos tomos.

Los orbitales p se producen por superposicin lateral de orbitales p, generando dos zonas de alta densidad electrnica, por encima y por debajo del plano que une los dos ncleos, y con un marcado plano

nodal, son menos estables que los orbitales s, y puede formarse ms de un orbital p entre dos tomos.

Recordemos qu significa que dos compuestos sean ismeros:

Son ismeros aquellos compuestos que tienen la misma frmula molecular pero difieren en sus propiedades fsicas y/o qumicas.

Son ismeros de cadena:

Dentro de esta definicin de ismeros podemos considerar distintos tipos: A. Ismeros de cadena: (ver unidad 6 correspondiente a alcanos) donde los tomos de carbono se disponen formando distintas cadenas.

B. Ismeros de posicin: la cadena carbonada tiene la misma longitud pero difieren en la ubicacin del doble enlace o de algn otro grupo funcional

C. Ismeros geomtricos: se diferencian en la distribucin espacial de los tomos, con respecto al doble enlace.

La presencia del doble enlace modifica ligeramente las propiedades fsicas de los alquenos frente a los alcanos. De ellas, la temperatura de ebullicin es la que menos se modifica. La presencia del doble enlace se nota ms en aspectos como la polaridad y la acidez. Polaridad Dependiendo de la estructura, puede aparecer un momento dipolar dbil. El enlace alquilo-alquenilo est polarizado en la direccin del tomo con orbital sp2, ya que la componente s de un orbital sp2 es mayor que en un sp3 (esto podra interpretarse como la proporcin de s a p en la molcula, siendo 1:2 en sp2 y 1:3 en sp3, aunque dicha idea es simplemente intuitiva). Esto es debido a que los electrones situados en orbitales hbridos con mayor componente s estn ms ligados al ncleo que los p, por tanto el orbital sp2 es ligeramente atrayente de electrones y aparece una polarizacin neta hacia l. Una vez que tenemos polaridad en el enlace neta, la geometra de la molcula debe permitir que aparezca un momento dipolar neto en la molcula, como se aprecia en la figura inferior.

'La primera molcula' es cis y tenemos un momento dipolar neto, pero la segunda trans, pese a tener dos enlaces ligeramente polarizados el momento dipolar neto es nulo al anularse ambos momentos dipolares.

Acidez. El carbono alquenlico tiene mayor acidez frente a los alcanos, debido tambin a la polaridad del enlace. As, el etano (alcano) tiene un pKa de 50 ( un Ka de 10-50) frente al pKa = 44 del eteno. Este hecho se explica fcilmente considerando que, al desprenderse un electrn de la molcula, queda una carga negativa remanente que en el caso del eteno se deslocaliza ms fcilmente en el enlace y que en el enlace simple que existe en un alcano. De todas formas, su acidez es menor que la de los alcoholes o los cidos carboxlicos.

Qu diferencias estructurales existen entre los alcanos y los alquenos?

Podemos comparar su estructura con la de los alcanos y deducir sus propiedades fsicas. Son poco solubles en agua, (aunque son considerablemente ms solubles que los alcanos, debido a que la mayor concentracin de electrones en la doble ligadura produce una mayor atraccin del extremo positivo del dipolo de la molcula de agua), tienen bajos puntos de fusin y ebullicin.

A diferencia de los alcanos son muy reactivos. La unin es ms dbil que la mayora de los enlaces entre tomos de carbono y tomos de otros elementos. De hecho la energa necesaria para romper un enlace p es de 58 kcal/mol mientras que para romper un enlace s se requieren 85 kcal/mol. Adems los electrones del orbital estn ms expuestos que los del s y por lo tanto pueden ser atacados por agentes electroflicos Las reacciones ms comunes de los alquenos se conocen con el nombre de adicin

Reacciones de adicin

1. Adicin de grupos idnticos o simtricos

a) Halogenacin: Analizaremos el comportamiento de los alquenos a partir de un sencillo experimento. Agreguen a sendos tubos de ensayos que contienen un alcano y un alqueno respectivamente unas gotas de solucin de Br2/CCl4 .Les proponemos discutir con sus compaeros las observaciones de los resultados.

A esto se forman dihalogenuros (compuestos que contienen 2 tomos de halgenos por molculas).

Mecanismo:

Al estar prximos los electrones p a un extremo de la molcula de halgeno se polariza el enlace, los electrones s de la molcula de bromo se desplazan hacia el otro extremo. Se origina una zona con baja densidad electrnica sobre uno de los tomos de bromo.

Se forma un compuesto intermedio, donde el bromo se encuentra unido a los dos tomos de carbono del doble enlace conocido como ion bromonio cclico. El bromo se transfiere en forma de bromo positivo, le faltan un par de electrones. stos quedan en el ion bromuro.

El ion bromuro (u otro de otra molcula) reacciona con el ion bromonio y se forma el producto.

Br C C + Br-

Br C C Br

b) Hidrogenacin heterognea : Se agita una solucin del alqueno, y se inyecta hidrgeno a una presin leve, en presencia de una pequea cantidad de catalizador. La reaccin es rpida y suave, y una vez completa, se filtra la solucin del catalizador. El catalizador utilizado puede ser Pt, Pd o Ni. El platino, paladio, nquel, rodio o rutenio son catalizadores heterogneos activos para la hidrogenacin a 25 C. Es un mtodo clsico, muy utilizado

CH2

CH CH3

+ H2

Pt

CH3 CH2

CH3

El catalizador reduce la energa de activacin, de modo que pueda proceder rpidamente a temperatura ambiente. No modifica el cambio neto de energa del proceso total, slo rebaja el mximo energtico entre reaccionantes y los productos. Los reactivos se adsorben en la superficie del metal dividido finamente. Se cree que la superficie del metal rompe el enlace del alqueno antes que ste se combine con el hidrgeno.

a) Adicin de hidrcidos (HCl o HBr):

Los hidrcidos son cidos fuertes, y por lo tanto se disocian totalmente. Los iones hidrgeno (especies deficientes de electrones y por ello agentes electroflicos) se orientan hacia el doble enlace. De este ataque resulta una carga positiva : un ion carbonio, que luego se estabiliza al unirse con un anin (cloruro o bromuro). La facilidad en la adicin depende de la fuerza del cido por lo que para soluciones concentradas: HI > HBr > HCl > HF

Para esta reaccin podramos sugerir las siguientes etapas

El cido se encuentra disociado segn: HCl ------ H+ + Cl-

Reacciones de oxidacin

Las molculas orgnicas pueden oxidarse con distinta intensidad segn el grado de oxidacin de su grupo funcional, por ejemplo la adicin de oxgeno implica una reaccin de oxidacin.

Oxidacin de la doble ligadura con permanganato de potasio (Reaccin de Bayer): Los alquenos son atacados por agentes oxidantes con gran facilidad. Se obtienen alcoholes dihidroxilados llamados glicoles Los glicoles se oxidan an ms con ruptura del enlace carbono - carbono. Los oxidantes comunes son permanganato de potasio en medio alcalino, sin enfriar, en medio cido y dicromato de potasio en medio sulfrico.

Estos agentes oxidantes tienen la virtud adicional de ser coloreados, y al producirse la reduccin, cambian de color en forma evidente, lo que permite visualizar la reaccin con facilidad

medio cido

Mn2 + (solucin rosada o incolora)

MnO4 -

medio neutro

MnO2 (ppdo. Pardo)

medio bsico

MnO4 2- (solucin verde inestable)

You might also like