You are on page 1of 21

Pedagoga de la Ternura

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

Pedagoga de la Ternura

DEDICATORIA

Dedicado a los profesores, educadores y Padres de Familia que aman a los nios y a los jvenes confan en sus potencialidades.

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

Pedagoga de la Ternura

PRESENTACION

En este presente trabajo titulado por Pedagoga de la ternura se habla sobre todo de que la ternura es un estilo de ser docente tanto en el aula y fuera de ella, promueve el aprendizaje significativo necesario para vivir.

No se puede ser educador si no se tiene fe en lo que se pretende impartir al educando y en muchos caso reemplazando las funciones paternales.

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

Pedagoga de la Ternura

INTRODUCCIN

Lo que se ha dado en llamar Pedagoga de la Ternura, no puede ser abordado reductivamente desde las ciencias de la educacin. Ella debe ser trabajada desde la transdisciplinariedad que le permita expresar simultneamente su especificidad mltiple.

Es decir, la pedagoga forma parte de la praxis social que intenta ser transformadora no slo de los modos de vida espiritual en la sociedad, sino de los modos de produccin material. Ambas dimensiones constituyen un desafo a releer lo que entendemos por espiritual y lo que conceptuamos como material.

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

Pedagoga de la Ternura

INDICE

DEDICATORIA

2 3 4

PRESENTACIN INTRODUCCIN

PEDAGOGA DE LA TERNURA 7 9

Qu es la pedagoga de la ternura?

El estilo en educadores de pedagoga de la ternura

Mtodos de enseanza

... 10 11

La pedagoga de la ternura algo ms que pedagoga

LOS MTODOS ADECUADOS PARA EVITAR O ELIMINAR LA CONDUCTA AGRESIVA EN NIOS No estimular la agresividad .. .. .

No debe hacerse

Castigo fsico

Algunos efectos del castigo fsico que debemos tener presente en los nios y las nias ..

Creencias del castigo fsico en los padres y madres .

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

Pedagoga de la Ternura
Algunos efectos del castigo fsico que debemos tener presente en la sociedad

CONCLUSIN

.. ....

BIBLIOGRAFIA

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

Pedagoga de la Ternura

PEDAGOGA
DE LA TERNURA
QU ES LA PEDAGOGA DE LA TERNURA?

Es la pretensin de los

docentes, los supervisores de la educacin,

reflexionen y decidan actuar, en funcin de una educacin verdaderamente integral y no solo de simple retorica, palabrera o programa electorero.

Los profesores y la calidad de la educacin, son capaces en funcin de la ternura y as mismo, ser la pedagoga que utilicen con los nios, nias, jvenes, la educacin es bsicamente un acto de amor y de ternura.
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

Pedagoga de la Ternura

Es bueno recordar a los padres y educadores que cuando hay deprivacin de afectividad, amor y ternura, cuando estas necesidades no se satisfacen, los nios y las nias menguan o reducen tambin su receptividad para el amor y la ternura y se puede generar para la vida cierta apata o indiferencia por tales sentimientos y expresiones, en trminos ideales, esa receptividad natural se va expandiendo a medida que su necesidad de amor es satisfecha, del mismo modo como su cuerpo crece la capacidad del nio para recibir amor, tambin crece su capacidad de dar amor, pero cuando un nio no recibe bastante amor, su receptividad natural disminuye, si su necesidad de amor no es satisfecha en forma sostenida por un largo tiempo, o si el nio sufre una experiencia traumtica en la cual la respuesta a su pedido de amor es el maltrato o el total rechazo, aquella parte del nio que llego al mundo abierta y receptiva al amor puede marchitarse por completo, y ser como si el Yo naturalmente receptivo del nio hubiera muerto.

En esta misma dimensin los educadores, padres de familia deben pensar siempre en que los problemas afectivos generados en la familia y especialmente los relacionados con los vnculos afectivos, con los padres y madres, pueden ocasionar adems de temores, falta de sueo, aislamiento, falta de apetito y otros problemas de nivel intelectual y cognitivo, que harn presencia en la vida escolar de ellos, los cuales se reflejaran

Dificultades en el proceso de enseanza-aprendizaje.

Disminucin de la capacidad de concentracin y atencin

Indiferencia por las actividades escolares.

Cansancio y fatiga frecuente.

Dificultades en las relaciones interpersonales.


PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

Pedagoga de la Ternura

El ESTILO EN EDUCADORES DE PEDAGOGA DE LA TERNURA

Los educadores en derechos humanos tienen el desafo de asumir un estilo, una forma de ser educadores, una prctica pedaggica que tiene

caractersticas especiales. Se ha dicho que la pedagoga de


PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

Pedagoga de la Ternura
la ternura es el arte de educar a los nios. Este arte se plasma en la prctica cotidiana, en las relaciones humanas que establecemos como educadores con las personas que nos rodean.

10

En otras palabras no podemos desligar nuestro rol de docentes en el aula, nuestras interacciones con los dems fuera de ellas. Esto es lo que llamamos como coherencia. La pedagoga de la educacin en derechos humanos es lo que llamamos pedagoga de la ternura, es decir, es arte de educar y ensear con cario, con sensibilidad, que evita herir, que intenta tratar a cada uno como persona, como ser valioso, nico individual, irrepetible. Esta pedagoga, al asumir que todos los seres humanos son diferentes en sus caractersticas, pero iguales en dignidad y en derechos, evita la discriminacin ya que acepta y valora la diversidad como parte de la riqueza de las relaciones humanas. Las diferencias de razas, sexos, idiomas, culturas o religiones es reconocida, aceptada y valorada positivamente por el educador, quien no solo las reconoce intelectualmente, sino que demuestra en la prctica que nadie vale ms que el otro o que los otros, y tampoco menos, y que la diversidad y las diferencias enriquecen la interaccin de las personas.

La pedagoga de la ternura va claramente a contracorriente de la pedagoga de la violencia, que considera y asume que el golpe ensea, que la violencia fsica o psquica son medios aceptables y hasta valiosos para educar, en especial a los nios y a las nias, concepcin que tanto influye en nuestras culturas, al afirmar que se golpea porque se quiere, o se justifica, se tolera y se acepta el maltrato por amor.

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

Pedagoga de la Ternura
Desde la opcin de pedagoga de la ternura en cambio, se rechaza todo aquello lo que hiere a las personas, que las hace sentirse disminuidas en su autoestima y en su dignidad.

11

METODOS DE ENSEANZA

El mtodo es la va que utiliza el estudiante para apropiarse del contenido y asimilar el objeto de la cultura, en funcin de cumplir con los estndares y alcanzar logros mediante la solucin de problemas de su entorno social, es por ello que el mtodo debe ser ldico para dinamizar el proceso de aprendizaje del estudiante y as lograr que dicho proceso sea atractivo, entretenido,
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

Pedagoga de la Ternura
entretenido y placentero para El, debe ser problemtico para que el estudiante adquiera las competencias necesarias para vivir de manera autnoma en sociedad, y debe ser afectivo, ya que sin afectos no hay aprendizaje significativo, la letra no entra con sangre, la letra entra con amor, con cario, con ternura es necesario cambiar la pedagoga tradicional por la pedagoga de la ternura y del amor.

12

El implementar los principios de la pedagoga de la ternura permite desarrollar el proceso valorativo y actitudinal de los alumnos, particularmente sus emociones, sentimientos, obsesiones, puesto que a la luz de la pedagoga del error o del lapsus, mas valen las incertidumbres, equivocaciones, errores que las estereotipadas verdades y certezas impuestas, distinguiendo la verdad constatacin como un recuerdo memorstico, de reminiscencia, respondiendo lo enseado, sin equivocarse, es mejor valorar lo que el otro sabe y es capaz de hacer, la verdad contestacin considerada como una verdad reflejo, la respuesta est condicionada a contestar exactamente lo que se pregunta.

LA PEDAGOGA DE LA TERNURA ALGO MAS QUE PEDAGOGA

Si bien la pedagoga de la ternura es algo ms que pedagoga, ella es tambin pedagoga y por ello debemos preguntarnos por el rol de la palabra, del

lenguaje en la instauracin de un proceso de construccin del sujeto nio, nia

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

Pedagoga de la Ternura
y en el desarrollo del sujeto adulto padre, madre, docente; en la construccin de la matriz simblica que la palabra contiene y comunica. No podemos olvidar que la accin pedaggica cumple un rol fundamental en la construccin, deconstruccin del imaginario simblico de carcter normativo, vale decir, del deber ser y que ste se encuentra en una difcil disyuncin con el sistema performativo, en el que cuentan pragmticamente los resultados. La pedagoga est llamada a estar atenta justamente para contribuir a re-anexar de forma asertiva el mundo de las aspiraciones, de los valores, de los proyectos, de las utopas, de las identidades e identificaciones, de las espiritualidades, que permitirn la integracin social, el sentido de pertenencia, con el sistema autonomizado de la economa, de la produccin, hoy. En este contexto, la pedagoga de la ternura ha de ver con el cuerpo, con el placer, con las pulsiones agresivas, con el manejo de la sexualidad y las relaciones generacionales.

13

LOS MTODOS ADECUADOS PARA EVITAR O ELIMINAR LA CONDUCTA AGRESIVA EN NIOS

No estimular la agresividad: Reir o chillar por que ya est hecho.

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

Pedagoga de la Ternura
La agresividad de los nios no es, ni no un reflejo de la que recibe no de la que visualizan. Debemos evitar los castigos fsicos y las actitudes agresivas y culpantes a la hora de reconvenirles por sus actuaciones. Tengamos en cuenta que al hablar de "no agredirles" nos referimos a gran cantidad de

14

comportamientos, no solamente fsicas. Si muchos nos apuran, las agresiones de tipo fsico seran un mnimo porcentaje de lasque reciben los nios. Pero, hay muchas actitudes de enfado, exigencia, inculpacin, etc., que deben ser consideradas verdaderas situaciones de agresividad. agresiones

No debe hacerse: Mantener en casa un clima de discusiones. Establecer situaciones de competitividad. Buscar culpables en lugar de buscar soluciones.
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

Pedagoga de la Ternura

15

Insistir en que es necesario saber "quien tiene la culpa".

Reir o chillar por que ya est hecho. Usar la disciplina como un castigo (cuando lo ideal es que los nios aprendan a respetar la disciplina, no a odiarla, que es lo que pasar si se les amenaza con ella. Emplear cualquier tipo de amenaza o admonicin para hacerles obedecer. Demostrarles que cuando nos enfadamos conseguimos lo que queremos (en tiendas, restaurantes, ventanillas, etc.) Negarnos a hacer las paces, si hemos cado en el error de enfadarnos con ellos.

Castigo fsico: Si castigamos fsicamente a un nio le estamos enseando que es lcito pegar cuando estamos enfadados con alguien. Al menos, corremos el riesgo de que ellos lo interpreten as, con lo que no deber extraarnos sus respuestas de agresividad.

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

Pedagoga de la Ternura
Los padres que pegan a sus hijos pequeos, muchas veces lo hacen para descargar su propia agresividad y/o para afirmar su poder que no saben cmo demostrar, imponer) Cuantas veces se trata de padres o madres que, a su vez, fueron tambin pegados de pequeos Desgraciadamente las imgenes perduran, y los hbitos de conducta aprendidos en la infancia tienden a perpetuarse. Los nios al nacer no estn enfadados El enfado y la agresividad se aprenden al convivir con el enfado y la agresividad en el ambiente ms prximo Es cierto que tales tcticas han sido empleadas por generaciones, pero bueno es que empecemos a abolir estos malos hbitos. Con tcticas de amenaza o de agresin, los hijos aprenden que es necesario portarse bien, cuando nosotros estamos cerca, pero no crean la necesaria disciplina interna para desenvolverse con autosuficiencia.

16

Algunos efectos del castigo fsico que debemos tener presente en los nios y las nias: Produce

temor

al fracaso. Porque

cada

error

es

duramente

castigado sin tener la oportunidad de corregirlo. Aprenden a tener miedo de los padres y madres, lo que produce inseguridad.
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

Pedagoga de la Ternura

17

Mienten para evitar el castigo, hacen cosas a escondidas. Sienten rabia y hostilidad hacia las personas adultas y deseos de alejarse de casa. Piensan que la persona que ms aman les hace dao. Aprenden a no razonar y a no establecer relaciones entre su conducta y las consecuencias que se derivan de ella. Aprenden que la violencia es una forma adecuada de resolver los conflictos.

Creencias del castigo fsico en los padres y madres: Se acostumbra a castigar como una solucin fcil. Nos produce ansiedad y culpa, aunque creemos que es correcto pegar. Se convierte en un modelo de agresin. Al golpear a los hijos e hijas como que se les enseamos a resolver los conflictos con violencia.
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

Pedagoga de la Ternura

18

Amenazan con mayor frecuencia porque el castigo no funciona. Esto les produce la necesidad de tener que castigar nuevamente y ms fuerte, sin darse cuenta que pueden pasar del castigo al abuso. Les provoca una sensacin de incapacidad y sentimiento de fracaso porque el castigo fsico no les funciona para criar a los hijos e hijas. Lo anterior les lleva a pensar que son mal padre o mala madre.

Algunos efectos del castigo fsico que debemos tener presente en la sociedad: Aumenta y legitima el uso de la violencia. Genera una doble moral. No se castiga fsicamente a las personas adultas cuando cometen algn error, pero usualmente aceptamos golpear a los nios y nias.
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

Pedagoga de la Ternura

19

La sociedad tiene la responsabilidad de proteger a la niez, si aceptamos el castigo fsico que es una violacin a sus derechos. Dnde queda esa responsabilidad?

CONCLUSIN

La afectividad es la base de la educacin. La educacin es un recinto cerrado cuyo candado est en el corazn de nuestros estudiantes. Es preciso abrir ese candado con una llave afectiva para educar integralmente al hombre del futuro. En este sentido es importante ser afectuosos y amables con los estudiantes e hijos. No se le debe negar ni una sonrisa.

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

Pedagoga de la Ternura
Es imposible que los educadores y tanto como los padres, no piense en el bienestar en la felicidad y bienestar del nio. Por lo tanto la educacin con calidad se hace con nios nutridos, padres responsables, docentes capacitados y una infraestructura adecuada.

20

La vida es de momentos buenos y malos en los que la ternura es clave para situaciones difciles y preocupantes que suceden a diario.

BIBLIOGRAFIA Cussinovich, Alejandro - Pedagoga de la ternura. Editorial Familia, Sociedad y Acogimiento. Per, Junio 2005 http://es.wikipedia.org/wiki/Pedagog%C3%ADa http://foro-gratis.latin-foros.com/tema-223-ataraxia.html
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

Pedagoga de la Ternura

21

http://perso.wanadoo.es/enriquecases/antropologia_3/09.htm http://www.biopsychology.org/biopsicologia/articulos/queeselafecto.html http://www.definicion.org/conductahttp://www.ifejants.org/new/docs/articu los/educando_desde_una%20pedagogia_de_la_ternura.pdf http://www.webmujeractual.com/mensajes/laternura.htm

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

You might also like