You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD JOSE CECILIO DEL VALLE

UJCV

Clase: Transporte I

Maestro: Ing. Angie López

Asignación: Tarea #1

Alumno: Luis Velásquez

Numero de cuenta:

20111035

Tegucigalpa, M.D.C. 18 de Septiembre de 2011

la licencia habilitante que otorga la autoridad competente Podemos clasificar a los conductores. En las grandes ciudades. la señalización de calles. en consecuencia. Por ejemplo: Los automovilistas deben tener en cuenta que el tránsito circula con lentitud en las principales vías de acceso a la ciudad. De acuerdo a las condiciones de tránsito. Esta es una tarea muy importante para un gobierno. Legalmente. el cuidado del pavimento y las sanciones a quienes violan las leyes de tránsito permiten reducir las posibilidades de accidente. según el vehículo que guían.Transito Vehicular Tránsito es la acción de transitar (ir de un lugar a otro por vías o parajes públicos). en: . El correcto funcionamiento de los semáforos. ya que los accidentes de tránsito causan miles de muerte al año. El concepto suele utilizarse para nombrar al movimiento de los vehículos y las personas que pasan por una calle. el conductor es la persona capacitada para guiar un vehículo. Los Conductores Podemos definir al conductor como la persona que guía un vehículo. avenidas y carreteras. cumplido los exámenes teórico . cualesquiera sean las características técnicas de éste. los coches no puedan circular con normalidad y deben reducir su velocidad o hasta detener su marcha. el tránsito es un factor que determina en buena parte la vida cotidiana. una carretera u otro tipo de camino. Esto ocurre cuando el tránsito no es fluido ya que la cantidad de vehículos es superior a la que puede acoger una calle. una persona puede llegar tarde al trabajo o perder varias horas en sus desplazamientos. La gestión y el control del tránsito es responsabilidad de las autoridades estatales.prácticos de idoneidad y obtenido. que ha reunido los requisitos exigidos. Los congestionamientos constituyen el problema de tránsito más visible. Al producirse una congestión. El flujo de vehículos también puede conocerse como tráfico vehicular o tráfico.

es decir no se anticipa a las acciones peligrosas. en sus cosas. Conductor distraído: es el conductor que vive en sus problemas. son básicamente tres: -Método de observaciones a cierta altura: Desde un edificio o en algún punto alto. según su estado emocional o psicológico:       Conductor intranquilo: es el que conduce bien. pero el resultado es grave.500 kilogramos. comete muchos errores al manejar.   Conductor de vehículos menores: bicicletas. Se cree dueño de la calle. camionetas. es decir que maneja permanentemente bajo tensión nerviosa y muscular. Conductor agresivo: utiliza como desahogo para sus nervios la agresividad al conducir. Conductor tímido: es la persona indecisa y esa característica la demuestra al conducir. y siempre quiere tener la razón. Por ser prepotente. pequeños carros. Métodos de Medición de Velocidad Los métodos técnicos para medir la velocidad y el retardo y por consecuencia el congestionamiento de una vía. sin sentir ningún tipo de emoción o sensación. Algunos compensan la inseguridad con la imprudencia. pero lo hace sin tranquilidad. motovehículos. las picadas y alguna otra actitud parecida lo hace peligroso. Se juega la vida en cada maniobra y no se asusta por nada que le pueda ocurrir. se miden los tiempos de recorrido de los vehículos en la corriente de tráfico sobre un trayecto cuya longitud se ha medido previamente. lo que puede provocar un accidente. Con otro cronometro se . Conductor suicida: es el conductor que no mide las consecuencias de su imprudencia al conducir. Esto le lleva a cansarse más de lo debido. Conductor de vehículos pesados: camiones. Podemos clasificar a los conductores. Con un cronometro se toma el tiempo que tarda cada vehículo en recorrer la longitud total. El exceso de velocidad. No le importe los problema de los demás. remolques y semirremolques. ómnibus. Conductor de vehículos medianos o livianos: automóviles particulares. Se caracteriza por manejar muy lento. remises. y vehículos que no superen los 1. Es un verdadero loco al volante y no se preocupa por matar a alguien por su propia impericia. Conductor egocéntrico: es el conductor que maneja a gran velocidad. No está preparado para una respuesta rápida. y ésto no le permite prever lo que pueda ocurrir. Es egoísta. taxis. Es intolerante con los que transita a baja velocidad. El nerviosismo le juega una mala pasada. Generalmente comete infracciones leves. vehículos de tracción a sangre.

Las velocidades de recorrido total y de crucero se obtienen dividiendo la longitud total del recorrido entre el tiempo total de recorrido. cuales son las calles de la ciudad que están en condiciones más críticas.miden los tiempos de retardo cada vez que hace alto. para darnos la velocidad promedio de crucero. que nos permite sacar un promedio para conocer un termino medio de las condiciones del trafico. que se traduce en pérdida económica. con cinta métrica o bien en un plano a escala. obtendremos los tiempos de retardo con cierto tramo. por cualquiera que sea la causa. mete su vehículo en la ruta que previamente ha fijado con un punto inicial y un punto final. procurando siempre mantener los movimientos normales. sea el mas amplio posible. Es necesario que el numero de observaciones que se hagan para cualquiera de los tres métodos. . es decir. el tiempo total de recorrido menos los tiempos de retardo. lo que significa un desperdicio de potencia. para saber en que grado de congestionamiento se encuentra. -Mediciones dentro de la corriente: En este método el observador también forma parte de la corriente de trafico pero no se mide a si mismo. En la mayoría de los casos esta última es tan baja que causa serios trastornos y estaría adecuada para vehículos tirados por animales pero no para vehículos modernos. sino que hace el recorrido varias veces y cada vez escoge al vehículo o los vehículos mas cercanos a el y va observando sus tiempos totales y de retardo. para darnos la velocidad promedio de recorrido y la longitud total de recorrido entre el tiempo que empleo el vehículo cuando estuvo en movimiento. Esas velocidades promedio de crucero en las ciudades están entre los 10 a 20 kilómetros por hora. Finalmente. En todos estos casos es indispensable medir la longitud exacta de esa ruta. Personalmente va midiendo sus tiempos totales y de retardo. También podemos comparar las calles de una ciudad con otra. en la zona comercial. de combustible y una perdida de tiempo muy grande. conociendo alguna calle que trabaja en condiciones ideales y estableciendo la comparación con las otras que hemos medido. los tiempos totales de recorrido en el mismo tramo y la velocidad promedio de recorrido total. lo cual puede hacerse con el odómetro del vehículo. -Flotando en el tráfico: En este método el observador forma parte de la corriente de tráfico. Con estos datos podemos conocer comparativamente.

52% Calculo del índice de Accidentes Basados en el numero de Vehículos AP=23.Calculo de Índice de Accidentes Basados en la Población 15.67% Departamento de VALLE .

x ¾ . n° I n f   [_  `[V[_ ` UZU[_ \S^S WV^ S bW[UVSV  W ^W`S^V[  \[^ U[Z_WUaWZUS W U[ZYW_`[ZSWZ`[VWaZSb S_[ZT _USWZ`W`^W_  `[V[VW[T_W^bSU[ZW_SUW^`SS`a^SW_VWaZWVXU[[WZSY Z\aZ`[S`[ _WVWZ[_`W\[_VW^WU[^^V[VW[_bW Ua[_WZSU[^^WZ`WVW`^ XU[_[T^W aZ`^S WU`[Ua S[ZY`aV_WSWVV[\^WbSWZ`W[ZaZU^[Z[W`^[_W`[SW `W\[]aW`S^VSUSVSbW Ua[WZ^WU[^^W^S[ZY`aV`[`S[Z[`^[U^[Z[W`^[_W .[ZVaU`[^ VW bW Ua[_ WZ[^W_ TUUW`S_ [`[bW Ua[_ bW Ua[_ VW `^SUU ZS_SZY^W\W]aW [_US^^[_ O [ZVaU`[^ VW bW Ua[_ WVSZ[_ [ bSZ[_ Sa`[ bW_ \S^`UaS^W_ `S _^W_W_US[ZW`S_ bW Ua[_]aWZ[_a\W^WZ[_  [Y^S[_ O [ZVaU`[^ VW bW Ua[_ \W_SV[_ US[ZW_ ZTa_ ^W[]aW_  _W^^W[]aW_ O [VW[_US_XUS^S[_U[ZVaU`[^W__WY Z_aW_`SV[W[U[ZS[\_U[ YU[ O O O O O O [ZVaU`[^ Z`^SZ]a[ W_ W ]aW U[ZVaUW TWZ \W^[ [ SUW _Z `^SZ]aVSVZW^b[__[WaWYSaZSSS\S_SVS W_VWU^]aWSZWS \W^SZWZ`WWZ`WTS[`WZ_ ZZW^b[_S a_UaS^_`[WWbSSUSZ_S^_W  _VW[VWTV[[]aW\aWVW\^[b[US^aZSUUVWZ`W [ZVaU`[^ WY[U Z`^U[ W_ W U[ZVaU`[^ ]aW SZWS S Y^SZ bW[UVSV _Z _WZ`^ ZZY Z `\[ VW W[U Z [ _WZ_SU Z _ WY[ _`S [ W \[^`W [_ \^[TWSVW[_VW _ _W\^W]aW^W`WZW^S^S Z [^_W^\^W\[`WZ`W U[W`WaU[_W^^[^W_SSZWS^ [ZVaU`[^` V[W_S\W^_[ZSZVWU_S W_SUS^SU`W^ _`USSVWaW_`^SS U[ZVaU^ YaZ[_ U[\WZ_SZ S Z_WYa^VSV U[Z S \^aVWZUS W US^SU`W^ S\[^SZWS^a WZ`[ [ZVaU`[^ V_`^S V[ W_ W U[ZVaU`[^ ]aW bbW WZ _a_ \^[TWS_ WZ _a_ U[_S_  _`[ Z[ W \W^`W \^WbW^ [ ]aW \aWVS [Ua^^^ W_ VWU^ Z[ _W SZ`U\S S S_ SUU[ZW_ \WY^[_S_ [ W_`  \^W\S^SV[ \S^S aZS ^W_\aW_`S ^ \VS WZW^SWZ`WU[W`WZX^SUU[ZW_WbW_\W^[W^W_a`SV[W_Y^SbW [ZVaU`[^ _aUVS W_ W U[ZVaU`[^ ]aW Z[ VW S_ U[Z_WUaWZUS_ VW _a \^aVWZUS S U[ZVaU^ W aWYS S bVS WZ USVS SZ[T^S  Z[ _W S_a_`S \[^ ZSVS ]aW W \aWVS [Ua^^^ _ aZ bW^VSVW^[ [U[ S b[SZ`W  Z[ _W \^W[Ua\S\[^S`S^SSYaWZ\[^_a\^[\S\W^US [ZVaU`[^SY^W_b[a` SU[[VW_S[Y[\S^S_a_ZW^b[_SSY^W_bVSV SU[ZVaU^W UW_[VWbW[UVSVS_\USVS_ SYaZS[`^SSU``aV\S^WUVS [SUW\WY^[_[_Z`[W^SZ`WU[Z[_]aW`^SZ_`SSTSSbW[UVSVWU^WW VaW [VWSUSW .

VWZ [_ `W\[_ VW ^W`S^V[ USVS bW  ]aW SUW S`[ \[^ UaS]aW^S ]aW _WS S USa_S  [`SZV[WZW`^ XU[ZW_`W `[V[W[T_W^bSV[^X[^S\S^`WVWSU[^^WZ`W VW`^ XU[W`W_abW Ua[WZS^a`S]aW\^WbSWZ`WSXSV[U[ZaZ\aZ`[ZUS  aZ \aZ`[ XZS \^[Ua^SZV[ _W\^W SZ`WZW^ [_ [bWZ`[_ Z[^SW_ W^_[ZSWZ`WbSVWZV[_a_`W\[_`[`SW_ VW^W`S^V[  WVU[ZW_VWZ`^[VWSU[^^WZ`WZW_`W `[V[W[T_W^bSV[^`ST ZX[^S \S^`W VW S U[^^WZ`W VW `^SXU[ \W^[ Z[ _W VW S _ _[ _Z[ ]aW SUW W ^WU[^^V[bS^S_bWUW_ USVSbW W_U[YWSbW Ua[[[_bW Ua[_S_UW^USZ[_S W bS[T_W^bSZV[_a_`W\[_`[`SW_ VW^W`S^V[ Z`[V[_W_`[_US_[_W_ZV_\WZ_STWWV^S[ZY`aVW SU`SVWW_S^a`S[UaS \aWVWSUW^_WU[ZW[V W`^[VWbW Ua[U[ZUZ`S `^US[TWZWZaZ\SZ[S W_USS_ZWUW_S^[]aWWZaW^[VW[T_W^bSU[ZW_]aW_WSYSZ\S^SUaS]aW^S VW[_`^W_ `[V[__WSWS_S\[\[_TW]aWZ[_\W^`W_SUS^aZ\^[WV[ \S^SU[Z[UW^aZ`W^Z[WV[VWS_U[ZVU[ZW_VW`^SXU[ ZSWZ`W [T`WZV^W[_ [_ `W\[_ VW ^W`S^V[ U[Z UW^`[ `^S[ [_ `W\[_ `[`SW_VW^WU[^^V[WZW_[`^S[ SbW[UVSV\^[WV[VW^WU[^^V[`[`S [Z W_`[_ VS`[_ \[VW[_ U[Z[UW^ U[\S^S`bSWZ`W UaSW_ _[Z S_ USW_ VW S UaVSV]aWW_` ZWZU[ZVU[ZW_ _U^ `US_ST Z\[VW[_U[\S^S^S_USW_ VWaZSUaVSVU[Z[`^SU[Z[UWZV[SYaZSUSW]aW`^STSSWZU[ZVU[ZW_VWSW_  W_`STWUWZV[ S U[\S^SU Z U[ZS_ [`^S_ ]aW W[_ WVV[ \S^S _STW^ WZ ]aW Y^SV[VWU[ZYW_`[ZSWZ`[_WWZUaWZ`^S S_ bW[UVSVW_ VW ^WU[^^V[ `[`S  VW U^aUW^[ _W [T`WZWZ VbVWZV[ S[ZY`aV `[`S VW ^WU[^^V[ WZ`^W W `W\[ `[`S VW ^WU[^^V[ \S^S VS^Z[_ S bW[UVSV \^[WV[VW^WU[^^V[ S[ZY`aV`[`SVW^WU[^^V[WZ`^WW`W\[]aWW\W[W bW Ua[UaSZV[W_`ab[WZ[bWZ`[W_VWU^W`W\[`[`SVW^WU[^^V[WZ[_ [_`W\[_VW^W`S^V[\S^SVS^Z[_SbW[UVSV\^[WV[VWU^aUW^[ZSS [^ S VW[_US_[_W_`S `SW_`SZTSS]aWUSa_S_W^[_`^S_`[^Z[_ W_`S^ SSVWUaSVS \S^S bW Ua[_ `^SV[_ \[^ SZSW_ \W^[ Z[ \S^S bW Ua[_ [VW^Z[_ _S_ bW[UVSVW_\^[WV[VWU^aUW^[WZS_UaVSVW_W_` ZWZ`^W[_ S  W`^[_ \[^ [^S WZ S [ZS U[W^US [ ]aW _YZXUS aZ VW_\W^VU[ VW \[`WZUS VW U[Ta_`TW  aZS \W^VVS VW `W\[ a  Y^SZVW ]aW _W `^SVaUW WZ \ ^VVS WU[Z US .

    .

fn ° n  nn ° ¾ f¾f ¾ °f9 fn°   JJ  II J J   JJ HII IJ J H     %          .

fn ° n  nn ° ¾ f¾f ¾ ° °¯   I n¾     JJ  II J J   H  JJ  I JJ J JI JJ          W\S^`SWZ`[VW      .