You are on page 1of 11

LA PSICOLOGIA.

La Psicología surge como una ciencia cuando encuentra en el hombre un objeto de conocimiento como la conducta, que puede ser observable y medible y llegar a conocerse de manera objetiva, como exige el rigor científico. El comportamiento del hombre es lo único que se puede observar y medir con instrumentos específicos y es lo que permite evaluar las capacidades y atributos de las personas y su relación entre ellas.

SIGMUND FREUD. Freud llevó a cabo investigaciones sobre la patología y fisiología del sistema nervioso humano, también llegó a descubrir las propiedades analgésicas y anestésicas de la cocaína. Colaboró con Breuer, el cuál descubrió tratando mediante hipnosis a un paciente que la neurosis resultante de hechos traumáticos, que vuelven inconscientes después de haberlos vivido, desaparece cuando aquellos hechos se hacen conscientes gracias a la cartasis (purificación ritual de personas o cosas afectadas de alguna impureza). Freud es sobre todo conocido como el fundador del psicoanálisis, en el que estableció el método de interpretación del contenido de los sueños. Los esfuerzos de Freud por presentar los resultados de la labor psicoanalítica de un modo caro y en un lenguaje comprensible comenzaron con "El método psicoanalítico de Freud" y finalizaron durante el último año de su vida con su trabajo sin concluir titulado Compendio de Psicoanálisis y "Algunas de las lecciones elementales del psicoanálisis". Durante los años intermedios escribió muchos otros bosquejos generales que difieren en extensión y alcance, dirigidos a muchas diversas audiencias. Algunos de ellos fueron realizados por su propio interés, otros como resultado de las demandas. De este modo, las Lecciones Introductorias al Psicoanálisis y las Nuevas Lecciones Introductorias están dirigidas a una audiencia académica. La Teoría de la libido, son resúmenes muy condensados que además de describir los conceptos básicos del psicoanálisis, sirve para definir también las fronteras que separan al psicoanálisis de los dos movimientos que de él se escindieron, la psicología individual de Adler y la psicología analítica de Jung.

la cuál sólo se limitaba a estudiar los fenómenos mentales conscientes. que son aquellos que tratan de la conservación y de la creación de la vida y **pulsión de muerte**. Luego en su juventud. el yo y el superyo.: En su infancia fue maltratada y violada durante el tiempo en el que transcurre la guerra. Posteriormente. Tiene como objeto de estudio los procesos psíquicos o psicológicos. de la que la vida de vigilia no tiene conocimiento. cuyo desarrollo tiene lugar desde el pensamiento infantil. la cuál estructuró en tres niveles: El ello. como es el caso por ejemplo de la Sra. que corresponden a un conjunto de procesos internos que deben ser entendidos como una propiedad de la actividad cerebral. que es aquel instinto que impulsa a las personas hacia el estado primitivo del que surgieron y que está reflejado en su obra "Más allá del principio del placer". que han tenido lugar en la infancia y que están relacionadas con la represión del principio del placer y con el desarrollo del **complejo de Edipo**. Freud parte del significado de los sueños como evidencia de la existencia de una vida psíquica inconsciente. F. que estaba guiado por el principio del placer hasta el pensamiento adulto. tiene una crisis de varios días de fiebre y lo cuenta. Los procesos psíquicos están mediatizados por el lenguaje. Aparte de esto.El trabajo de Freud sigue siendo una publicación de permanente valor. Objeto de estudio de la psicología. Hizo Tres ensayos sobre la teoría sexual. (Incluir ejemplo del libro roto). Freud propuso un nuevo modelo de la teoría de la personalidad. que están relacionados con el mundo de los instintos. de la realidad y las normas morales. Como nunca lo contó quedó olvidado. Freud también introdujo los conceptos de **pulsión de vida**. que cumple aquí un papel de medio o herramienta. los denominados **actos fallidos**. donde profundiza en su idea de que los trastornos neuróticos constituyen una manifestación de experiencias traumáticas **olvidadas**. Estas aportaciones anteriores sirvieron para que Freud ampliara el campo de la psicología. . oye unas canciones de la guerra y lo recuerda todo. el cuál está regido por el principio de la realidad. que están caracterizados por un conjunto de pulsiones instintivas reprimidas que luchan para así poder manifestarse a través de los sueños.

La Psicología depende de la Filosofía por dos razones: 1. Las relaciones entre la Psicología y la Filosofía son de interdependencia. tiene como una de sus preocupaciones el objeto y el método de la Psicología como ciencia.surgió para estudiar al ser humano.la Antropologia se interesa por esas relaciones y los valores que las subyacen. teoría y práctica terapéutica. La Filosofía depende de la Psicología porque tiene que partir de los conocimientos que ésta aporta. PSICOLOGIA-MEDICINA La psicología médica es parte de la psicología como ciencia y disciplina. RELACION PSICOLOGIA-FILOSOFIA. pues sirven como un importante referente de evolución para comprender el proceso de formación de la actividad psíquica. .En la medida en que la Filosofía se ocupa del conocimiento general y de la metodología científica en particular. tanto en su génesis como en su desarrollo y manifestaciones. 2. Su repertorio de temas fue perdiendo en variedad de contenidos lo que ganaba en profundidad de los que permanecian bajo su dominio.El interés por la conducta animal es sólo con fines comparativos. Antropología es la ciencia del hombre. RELACION DE LA PSICOLOGIA CON OTRAS CIENCIAS.La Filosofía aporta a la Psicología una visión general del hombre que le sirve como fondo de su investigación. PSICOLOGIA-ANTROPOLOGIA La psicología se dedica al estudio de la naturaleza de la mente y la conducta humana. Estudia los fenómenos de la vida mental. en los mas diversos campos donde se desarrolle su actividad desde el punto de vista fisico como el socio-cultural. concentrándose en las experiencias y procesos individuales en el marco de las relaciones sociales.

cómo es que aprenden. Arce. con sus mecanismos de organización. de donde surgen y hacia donde van. 1994). pues es innegable que los diversos grupos e instituciones a los que los individuos pertenecen modelan en parte su personalidad y. La relación que hay entre ellas es que debes conocer la mente de los niños para saber cómo enseñarles. Las enseñanzas de la sociología resultan de gran utilidad al psicólogo cuando ha de estudiar las variables grupales que intervienen en la conducta de un individuo. El derecho no es sino un conjunto de preocupaciones acerca de como debe plasmarse el contrato social en que se sustenta toda vida en comunidad” (Sobral. problemas de aprendizaje. trastornos sociales. La segunda estudia al hombre en sociedad. PSICOLOGIA-SOCIOLOGIA La relación es muy íntima. la primera atendiendo a la psique. para saber cómo transmitirles los conocimientos. en conjunto.La psicología médica es una sub-área de la psicología clínica. PSICOLOGIA-PEDAGOGIA La pedagogía es la ciencia que estudia a la educación y la psicología es la ciencia que estudia la mente humana. en cierta medida. a la conducta o a las estructuras mentales. Reúne los conocimientos de los aspectos psicológicos y los problemas médicos para tratarlos como un todo. sus modos y peculiaridades. determinan el modo de pensar y actuar. . para determinar los comportamientos. PSICOLOGIA-DERECHO La psicología vive obsesionada con la comprensión de las claves del comportamiento humano: sus por qué. etc. Estudia y aplica los conocimientos de las ciencias biomédicas con las ciencias sociomédicas con la finalidad obtener información científica y de prestar sus servicios. Prieto. Las dos son disciplinas que tienen por objeto de estudio al ser humano. sus para qué. Y la sociología estudia al ser humano en masa o grupos con ayuda de las bases de la psicología. fobias. pues la psicología estudia el comportamiento del ser humano asi como sus transtornos y aptitudes. etc.

los psicólogos deben basar sus decisiones en datos limitados y estas son más fáciles de tomar con la ayuda de la estadística. ya que leda mayor claridad y precisión al pensamiento y la investigación psicológica. cada una se encarga de estudiar aspectos diferentes en el ser humano como es : La Humanista o humanistica: estudia al hombre sano y pretende llevarlo a una autorealización de sus cualidades. Una corriente psicológica es una rama de la psicología con la que es mas fácil y digerible la comprensión humana. a esclarecer delitos. . PSICOLOGIA-ESTADISTICA Es importante para los psicólogos ya que ellos tratan de extraer y resumir información útil de las observaciones que hacen. es decir hay cuatro principales corrientes psicológicas. y es por eso que a menudo escuchamos el término de psicólogo forense o psicólogo criminal. estas son solo algunas ciencias que ayudan al derecho penal y al mismo derecho familiar. CORRIENTES PSICOLOGICAS.La psicología para poder ayudar al derecho y a la vez a unirse ha creado ciencias especificas para poder apoyar los estudios en cuestión del comportamiento humano en lo que se refiere a lo delictivo y así aportar sus hallazgos al entorno de la investigación legal. -La Conductista o conductismo: estudia la conducta humana ya que es lo que podemos ver. observar y realizar. Estas ciencias que se han creado van desde una perspectiva de la psicología diferencial hasta una de intervención y diagnostico (psicología clínica).

Administración del elemento o factor de estudio en el grupo experimental y del placebo o similar en el grupo control. prospectivo. 4. llamándose entonces estudio cuasiexperimental. . se crean cuatro subgrupos. es un estudio epidemiológico. 7. 8. 2. Lectura del resultado del estudio y comparación de los resultados de los grupos. Observación y medida de las variables dependientes según los criterios elegidos en el diseño del estudio. El conductismo es la filosofía especial de la psicología como ciencia del comportamiento. Definición de la población diana o de referencia a la que van a aplicarse los resultados. analítico. 5. caracterizado por la manipulación artificial del factor de estudio por el investigador y por la aleatorización o randomización de los casos o sujetos en dos grupos llamados control y experimental. Distribución aleatoria de los sujetos en los grupos a comparar que son el grupo de experimentación y el grupo control. Selección de la población experimental por muestreo aleatorio. 3.-El Psicoanalisis: busca las causas que determinan ciertas enfermedades nerviosas o mentales. 6. Según la cooperación o no de los sujetos en ambos grupos. Los cuatro subgrupos se transforman en ocho al subdividirlos según conozcan el resultado o no. La característica de la aleatorización no es imprescindible en el estudio experimental. Se analizan los resultados y se elaboran conclusiones. 9. entendiéndose como la interacción históricamente construida entre el individuo y su ambiente físico. al subdividir el grupo experimental y el grupo control. MÉTODOS DEL ESTUDIO EXPERIMENTAL. 1. biológico y social. -La Cognitiva: estudia el procesamiento que realizan las personas para organizar su conducta. La identidad de los grupos es revelada. Identificación de la población participante. Puesta en marcha del estudio.

Los principios del condicionamiento operante fueron desarrollados por B. F.TIPOS DE CONDICIONAMIENTO. En psicología. y no con la asociación entre estímulos y conductas reflejas existentes como ocurre en el condicionamiento clásico. el condicionamiento operante es una forma de aprendizaje en la que la consecuencia (el estímulo reforzador) es contingente a la respuesta que previamente ha emitido el sujeto. la aparición de una traerá la otra a la mente". Algunos defienden en esto la separación de ambos términos que por lo demás se considera poco operativa. El condicionamiento operante implica la ejecución de conductas que operan sobre el ambiente. aunque hoy se prefiere el de condicionamiento instrumental. CLASICO Y OPERANTE. En esencia. Desde el punto de vista histórico. por ser más descriptivo. la explicación al fenómeno dada por estos teóricos difiere radicalmente de la expuesta por Aristóteles. el término de condicionamiento operante se ha utilizado para hacer referencia a situaciones experimentales en las que los sujetos actúan a su propio ritmo. El nombre condicionamiento operante es el que dio Skinner. Skinner. también llamado condicionamiento pavloviano y condicionamiento respondiente. Esto es. El condicionamiento operante es un tipo de aprendizaje asociativo que tiene que ver con el desarrollo de nuevas conductas en función de sus consecuencias. A pesar de que la ley de la contigüidad es uno de los axiomas primordiales de la teoría del condicionamiento clásico. Thorndike. decantándose por el término instrumental. CLASICO. Roger Tarpy los equipara. El condicionamiento clásico. OPERANTE. Para él ambos son iguales en tanto en cuanto ambos dan lugar a consecuencias reforzantes. todos aquellos conceptos no medibles. el filósofo dijo "Cuando dos cosas suelen ocurrir juntas. aunque para todos en general. es un tipo de aprendizaje asociativo que fue demostrado por primera vez por Iván Pávlov. cuantificables y directamente . ya que ponen especial énfasis en no hacer alusión alguna a conceptos como "mente". o modelo EstimuloRespuesta (E-R). quien recibió la influencia de las investigaciones de Pavlov y de Edward L. especialmente para el aprendizaje humano. en contraposición a recibir ensayos directos. La forma más simple de condicionamiento clásico recuerda lo que Aristóteles llamaría la ley de contigüidad.

Winter. basándose y considerando de manera prioritaria. En el campo de las ciencias sociales también se ha recurrido al empleo del método clínico para el estudio individualizado de diferentes fenómenos y acontecimientos. sus características de unicidad e irrepetibilidad.observables. En el proceso. Sigmund Freud. la entrevista. fundamentalmente. resulta más preciso afirmar que más que la mera contigüidad temporal. aún cuando ellos muestren una permanente efectividad psíquica e intensa actividad a través de mecanismos y formaciones específicas. El interés inicial de Pavlov era estudiar la fisiología digestiva. porque aborda el análisis individualizado del sujeto. al uso de técnicas como la observación. METODO CLINICO. . apartados de la conciencia. Algunos de esos autores son. Wilhelm Wundt. El término de método clínico fue ideado y utilizado inicialmente por el psicólogo norteamericano L. puesto que constituye su principal objeto de estudio. y designa en el sentido tópico un sistema y un lugar psíquico desconocido para la conciencia ("la otra escena") y en el sentido dinámico al conjunto de los contenidos reprimidos que son mantenidos al margen. posteriormente. es la relación de dependencia entre la presentación entre el primero y el segundo estímulo lo que dispone las condiciones en las que ocurre el condicionamiento. Además. Tal vez su nombre no lo asociamos con el del método clínico en virtud de que existen autores con mayor renombre que han empleado dicho método para desarrollar sus trabajos. y la aplicación de tests. estudiándolo a profundidad. en un contexto global. el inconsciente es el concepto clave de la teoría. El método clínico recurre. entre otros. En psicoanálisis. Carl Rogers y Jean Piaget. con la intención de descubrir sus particularidades y enmarcarlas. diseñó el esquema del condicionamiento clásico a partir de sus observaciones: En -------> Rn EI -------> RI INCONCIENTE. Su enfoque es ideográfico. lo cual hizo en perros y le valió un premio Nobel en 1904. discípulo del considerado padre de la psicología científica.

casuística. METODO DE EXPERIENCIACION. social. Como adjetivo. químico. por otra parte. las generalizaciones que decidiéramos hacer a partir de los "casos" analizados. espirituales. HOLISMO. esencialmente individual. y da importancia a la interdependencia de éstas. Se usa como una tercera vía o un nuevo enfoque a un problema. estímulos y procesos emocionales. que es más grande que la suma de las partes (propiedad de sinergia). al ver si tiene las propiedades del método científico. pues. Se puede definir como el tratamiento de un tema que implica todos sus componentes. cualesquiera que fueren. holística significa una concepción basada en la integración total frente a un concepto o situación. . económico. en los cuales se incorporan condiciones. inmersión. se trata de un "método que define una psicología clínica. con ritmos y secuencias cuidadosamente articulados. integración y practica. Las etapas principales del concepto de "Diseño de Experiencias" y "Experiencias Sostenidas". las podemos resumir en 5 grandes momentos": selección. con sus relaciones invisibles por los cinco sentidos. El todo es mayor que la suma de sus partes . mental o lingüístico) no pueden ser determinados o explicados por las partes que los componen por sí solas. La "experienciación" se basa en la idea del ·diseño de experiencias". es decir. pero evidentes igualmente. El principio general del holismo fue resumido concisamente por Aristóteles en su metafísica. Este es su principal problema de validación. cognitivos. biológico. El sistema como un todo determina cómo se comportan las partes. Es la idea de que todas las propiedades de un sistema dado. iniciación. como su nombre lo indica. (por ejemplo. El holismo enfatiza la importancia del todo. Trata de presentarse directamente como un axioma para el nuevo planteamiento que se proponga resolver y a veces no es expuesto como una hipótesis. perceptivos. corporales.El método clínico se considera clásico en psicopatología y también en psiquiatría. dentro de una acción sostenida en el tiempo.

buscar posibles trastornos mentales. profundiza en su idea de que los trastornos neuróticos constituyen una manifestación de experiencias traumáticas **olvidadas**. ¿Basicaménte de que hablaban los ensayos que elaboro sobre teoría sexual? R. Consiste en explorar el inconciente .CUESTIONARIO. son resúmenes muy condensados que además de describir los conceptos básicos del psicoanálisis. investigaciones sobre la patología y fisiología del sistema nervioso humano ¿Con que obra comienza el trabajo de Freud? R. que es aquel instinto que impulsa a las personas hacia el estado primitivo del que surgieron y que está reflejado en su obra "Más allá del principio del placer". El método psicoanalítico ¿En que consiste el psicoanálisis? R. SIGMUND FREUD. sirve para definir también las fronteras que separan al psicoanálisis de los dos movimientos que de él se escindieron. pulsión de vida. que son aquellos que tratan de la conservación y de la creación de la vida y pulsión de muerte. ¿Qué es la teoría de la libido? R. ¿En que consiste pulsión de vida y pulsión de muerte? R. . ¿Cómo se le conoce a Sigmund Freud? R. como el fundador del psicoanálisis. y de ahi hacer la terapia correspondiente al tipo de problema que tenga. ¿Qué investigaciones llevo a cabo Freud para sus logros? R. que han tenido lugar en la infancia y que están relacionadas con la represión del principio del placer.

   .