You are on page 1of 3

PANORAMA INTERNACIONAL ACERCA DE LAS TIC EN LA SOCIEDAD Y LA EDUCACIÓN.

Equipamiento TIC e Internet.
En la actualidad se observan importantes desigualdades en la implantación de las TIC, como la incorporación del PC y conectividad en los hogares mundiales y esto se debe al desarrollo socioeconómico, cultural y de las políticas desarrolladas en distintos países. Japón, Corea del Sur, Estados Unidos y Dinamarca son países que día con día aumenta el número de PCs y conexión a Internet, teniendo en el 2003 más del 60%, pero en el 2005 incremento al 80% de hogares que tenían PC. Analizando un poco los datos en América Latina en el 2006, Chile se sitúa con un 42,8% en cuanto a penetración a internet, Argentina duplicó mientras que México alcanzaba un 17%., Brasil 14,1%, y Colombia con un 10.2%. Planteando una doble brecha la OCDE y UNESCO por un lado la brecha internacional, inversión de PC´s en hogares y la baja conectividad o el año de inicio de acceso a internet, y por otro lado está la brecha interna, diferenciado los valores en cuanto al nivel socioeconómico y cultural de las familias. Brecha digital Internacional. Según el banco mundial nos muestra los datos que ocupa las conexiones a Internet desde distintos hogares, esta brecha existe ya que cuando se introducen los ordenadores a América Latina en Estados Unidos el 18% de habitantes ya contaban con ellos, la conectividad de una década más tarde que en EU cuando estos ya tenían el 31%. Y esto ocasiona que tal brecha disminuya.

Brecha Interna. Tal brecha se refiere a la desigualdad de acceso a las TIC en los países latinoamericanos, teniendo un elemente de gran importancia como el nivel de ingreso de hogares. Impacto de las TIC en educación en Europa y América Latina. Uno de los indicadores de implantación de las TIC en el proceso de enseñanza es la disponibilidad de PC’s en el estudio y cuentan con conexión a internet. Y a pesar de que en Europa se le ha dado prioridad al uso de las TIC en los centros de estudios, las estadísticas nos muestran que no se da un uso adecuado, son pocos los centros de estudios que han progresado y han hecho un buen uso. El informe 2010 proporciona un borrador del progreso de cada país hacia los objetivos, este informe presenta 3 indicadores clave para que esto se lleve a cabo:  Incursión en la banda ancha: En los centros educativos europeos ha llegado el uso de internet y los ordenadores y en la actualidad son ampliamente utilizados en la clase. En los últimos 5 años ha habido un aumento del uso de las TIC y esto hizo que se pasaran al uso de la banda ancha a internet.  Números de ordenadores por cada 100 estudiantes: Hoy en día, la media de la UE es de un ordenador por cada 9 alumnos. Mientras que en países a la cabeza como Dinamarca, Holanda, el Reino Unido y Luxemburgo , comparten un ordenador unos 4 o 5 alumnos.  Uso de las TIC en el aula por parte del profesorado en los últimos 12 meses: Se ha incrementado el uso de las TIC en el aula durante el último año por los profesores europeos a un 74%. Mientras que en Francia el uso de tal tecnología es muy nula. En América Latina, la incorporación de las TIC al proceso de enseñanza aprendizaje está resultando dificultoso por el bajo acceso a internet, al igual que los ordenadores por número de alumno. Considerando las realidades locales, particularmente las de las zonas rurales, aisladas o marginadas.  Duplicar el número de escuelas públicas y bibliotecas con acceso a internet, aplicando el uso de las TIC en la educación.  Aumentando el número de ordenadores por alumno, en establecimientos educativos e impulsar su aprovechamiento eficiente para el aprendizaje.  Capacitar al menos un tercio de los profesores en el uso de TIC. Este proceso en América Latina ha sido muy lento, y se ha identificado en el gran auge de las TIC en los informes que se encuentran a disposición, observamos:   Barreras referentes al conocimiento del profesorado: Por falta de conocimiento sobre la tecnología. Barreras referentes al nivel del centro educativo: Limitación a las TIC, baja calidad y mal mantenimiento.

Barreras referentes al nivel del sistema: Países que no permiten el uso de las TIC en el aprendizaje, debido a su rigidez de integración.

Ciertos maestros ven el uso de las TIC como una herramienta para subrayar la práctica tradicional existente, introducirlas en forma progresiva en la programación y transformar más profundamente su práctica docente.

Conclusión:  Uno de los principales retos es impartir las TIC en todo el país, para ello necesitamos empezar con el profesor para que este aprenda y de ahí impartir la enseñanza.  Creo que si tenemos un buen uso de las TIC nuestro aprendizaje será más amplió. Aunque estas cambien con el paso de los años de una u otra manera es importante hoy en dia manejar estas herramientas, sugiriendo que una vez que se han puesto los cimientos, los beneficios serán considerables.  Otro de los retos es cambiar un poco la ideología de varios maestros al respecto sobre las TIC, y que por miedo no las imparten.

Bibliografía:
Segura, M. Candioti, C. y Medina, C. (s/f) Las TIC en la Educación: panorama internacional y situación española. Elaborado en el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE), Fundación Santillana : España