You are on page 1of 2

4 Tipos de dietas "La seleccin de la dieta debe estar basada en las necesidades fisiolgicas, la capacidad digestiva y la estimacin de los

requerimientos nutricionales del paciente. Se prefieren las formas lquidas, frente a las que se presentan en forma de polvo, ya que stas hay que manipularlas para su preparacin y existe riesgo de contaminacin. La ventaja que tienen es que su composicin nutricional est perfectamente definida." 1.3.1.4.1 Dietas Polimricas: Aportan la protena de manera intacta. Los hidratos de carbono estn en forma de oligosacridos y los lpidos suelen estar constituidos por triglicridos de cadena larga. Se muestran en forma lquida (listas para usar) y poseen baja osmolaridad. Suelen tener una densidad calrica que va desde 1 kcal/ml hasta 2 Kcal./ml. Son las que se usan habitualmente y se pueden aplicar en el caso de que el paciente mantenga una capacidad motora, digestiva y de absorcin suficiente. En la actualidad existen dietas polimricas enriquecidas con fibra diettica que se pueden usar en el caso de que aparezcan problemas de trnsito o que la nutricin enteral sea de larga duracin. 1.3.1.4.2 "Dietas Peptdicas: Son frmulas donde el aporte nitrogenado se realiza en forma de oligopptidos, los hidratos de carbono son hidrolizados de almidn de maz y las grasas suelen ser grasas vegetales. Tienen una osmolaridad ms elevada que las dietas polimricas y un mayor coste. Su indicacin principal es en pacientes con patologa intestinal y nutricin enteral transpilrica. 1.3.1.4.3 Dietas especiales: Se adaptan a las necesidades metablicas y nutricionales de algunas patologas concretas. Los tipos principales que existen son: para insuficiencia heptica, insuficiencia renal, para problemas respiratorios, para situaciones de estrs, para pacientes diabticos y para pacientes inmunodeprimidos. No se recomienda el uso de dietas de cocina trituradas y tamizadas para su empleo por la sonda nasogstrica ya que es difcil asegurar su composicin, tienen una mayor viscosidad con riesgo de obstruccin de la sonda y su osmolaridad es mayor."
Leyes bsicas: Las leyes fundamentales de la nutricin son: Ley de la Cantidad: La cantidad de alimento debe ser suficiente para cubrir las necesidades calricas del organismo, de acuerdo a la edad, al peso, talla, sexo, actividad, de cada individuo. Ley de la Calidad: Debe tener en cuenta todos los nutrientes bsicos, como hidratos de carbono, protenas, grasas, vitaminas, minerales y agua. Ley de la Armona: Debe guardar una proporcin entre los nutrientes enumerados anteriormente: hidratos de carbono, 55%; protenas, 15%; grasas y 30%. Ley de la Adecuacin: una dieta debe ser adecuada a la situacin particular de cada paciente, teniendo en cuenta su condicin socioeconmica, perfil cultural y religioso.

Tipos de nutricin en los seres vivos.


Nutricin auttrofa (la que llevan a cabo los organismos que producen su propio alimento). Los seres auttrofos son organismos capaces de sintetizar sustancias esenciales para su metabolismo a partir de sustancias inorgnicas. El trmino auttrofo procede del griego y significa "que se alimenta por s mismo". Los organismos auttrofos producen su masa celular y materia orgnica, a partir del dixido de carbono, que es inorgnico, como nica fuente de carbono, usando la luz o sustancias qumicas como fuente de energa. Las plantas y otros organismos que usan la fotosntesis son fotolitoauttrofos; las bacterias que utilizan la oxidacin de compuestos inorgnicos como el anhdrido sulfuroso o compuestos ferrosos como produccin de energa se llaman quimiolitotrficos. Los seres hetertrofos como los animales, los hongos, y la mayora de bacterias y protozoos, dependen de los auttrofos ya que aprovechan su energa y la de la materia que contienen para fabricar molculas orgnicas complejas. Los hetertrofos obtienen la energa rompiendo las molculas de los seres auttrofos que han comido. Incluso los animales carnvoros dependen de los seres auttrofos porque la energa y su composicin orgnica obtenida de sus presas procede en ltima instancia de los seres auttrofos que comieron sus presas. Nutricin hetertrofa (la que llevan a cabo aquellos organismos que necesitan de otros para vivir). Los organismos hetertrofos (del griego "hetero", otro, desigual, diferente y "trofo", que se alimenta), en contraste con los auttrofos, son aquellos que deben alimentarse con las sustancias orgnicas sintetizadas por otros organismos, bien auttrofos o hetertrofos a su vez. Entre los organismos hetertrofos se encuentra multitud de bacterias y los animales. Segn el origen de la energa que utilizan los organismos hetrtrofos, pueden dividirse en: Fotoorganotrofos: estos organismos fijan la energa de la luz. Constituyen un grupo muy reducido de organismos que comprenden la bacteria purprea y familia de seudomonadales. Slo realizan la sntesis de energa en presencia de luz y en medios carentes de oxgeno. Quimiorganotrofos: utilizan la energa qumica extrada directamente de la materia orgnica. A este grupo pertenecen todos los integrantes del reino animal, todos del reino de los hongos, gran parte de los moneras y de las arqueobacterias Los hetertrofos pueden ser de dos tipos fundamentalmente: Consumidores, o bien saprtrofos y descomponedores. Los auttrofos y los hetertrofos se necesitan mutuamente para poder existir.

You might also like