You are on page 1of 23

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES EZEQUIEL ZAMORA. BARINAS. MODULO I. Clases ATENCION INTEGRAL AL AUTISTA.

Objetivo del Modulo: Revisar la historia del la aparicion del autismo tomando en cuenta la revision de la politica de atencion a esta condicion. Analizar las concepciones del autismo y de la educacion a las personas con Trastornos del Espectro Autista en los ultimos cincuenta aos y diferenciar las etapas principales de comprension del autismo. Diferenciar y reconocer los diferentes trastornos del desarrollo y las dimensiones y niveles de que se compone el espectro autista de alteraciones del desarrollo.

Contenidos: Definicion y Conceptualizacion del Autismo. Vision Retrospectiva autistas. Enfoques y Modelos. Marco Politico. Definicion y Descripcion del Autismo (Conceptualizacion del Autismo) Autismo como Caracteristicos. Sindrome: Conjunto de Signos y Sintomas de la Atencion de las personas

Modelos Explicativos.

Trastornos Generalizados del Desarrollo (Autismo, Rett, Asperger, Desintegrativo Infantil, No Especificado). Clasificaciones DSM y CIE. Diagnostico Diferencial.

DEFINICION DEL AUTISMO PROPUESTA POR NEGRON E IBARRA, 1991 EN LA CONCEPTUALIZACION Y POLITICA DE LA ATENCION EDUCATIVA INTEGRAL DE LAS PERSONAS CON AUTISMO.

El Autismo es una condicin de origen neurolgico y de aparicin temprana (generalmente durante los 3 primeros aos) Puede estar asociado o no a otros cuadros. Las personas con autismo presentan como caractersticas dentro de un continuo. Desviaciones en la velocidad y secuencia del desarrollo. Desviaciones en la relacin social. Desviaciones en el lenguaje y la comunicacin. Problemas sensoperceptivos y cognitivos que ocasionan rutinas, estereotipias, resistencia al cambio e intereses restringidos. Todo lo cual interfiere en su interaccin con las otras personas y con el ambiente.

Un sndrome de origen orgnico y aparicin temprana (antes de los 30 meses)

Las caractersticas se presentan dentro de un continuo. Desarrollo Disfasico. Desviaciones en la relacin social. Desviaciones en el lenguaje. Presencia de rutinas, estereotipias y resistencia al cambio, problemas sensoperceptivos y cognitivos. Se manifiesta dentro de un continuo, en trastornos del comportamiento e incapacidad para relacionarse con el ambiente y las personas en forma adecuada.

EL AUTISMO SEGN EL ASA (Asociacin Americana de Autismo, 2000)


-

Trastorno de Origen Neurobiolgico. Da lugar a un curso diferente en el desarrollo de las areas de: Comunicacin Verbal y No Verbal, Las Interacciones Sociales y de la Flexibilidad de la Conducta y los Intereses. Es un SINDROME: conjunto de caractersticas, que afectan la capacidad de comunicarse y de relacionarse. Son personas muy repetitivas, tanto en sus intereses como en su comportamiento. Ninguna de estas caractersticas por si sola da lugar al diagnostico, SINO LA SUMA DE LAS TRES. No se considera un trastornos psiquitrico o trauma psicolgico sino como una limitacin cognitiva, puesto que procesan la informacin de una forma DIFERENTE. Se clasifica como Trastorno del Desarrollo por que desde el ciclo de los tres primeros aos de vida, presenta variaciones en las habilidades que tpicamente se esperan. NO ES UNA INMADUREZ O RETRASO EN LA ADQUISICION DE CIERTAS HABILIDADES COMO EN EL CASO DEL RETARDO MENTAL. Las personas con autismo poseen UN ESTILO COGNITIVO DIFERENTE, EN LUGAR DE UN DEFICIT COGNITIVO. Tpicamente aparece durante los tres primeros aos de vida.

Es cuatro veces mas frecuente en nios que en nias. El nivel de inteligencia y la gama de las personas con autismo, son muy variables aunque la inmensa mayora presenta una limitacin mental asociada. En muchos aspectos sus habilidades pueden ser normales, o incluso estar por encima de la media.

CONCEPTUALIZACION DE LA PERSONA CON AUTISMO

Persona Autista: Unidad Bio Psico Social -------- Interaccin Compleja y Dinmica. Indivisible. Eje Central del Hecho Educativo.

BIO: Sistema Nervioso.

PSICO: Emociones y Cogniciones.

SOCIAL: Familia, Escuela y Comunidad.

ATENCION DIFERENCIADA DE ESTOS ASPECTOS.

BIOLOGICO (Considerarlos en las causas del autismo) Factores de Riesgo. Etapas de Desarrollo. Gentica: Estructural y Funcional.

SNC ----- AFECTADO----- FUNCIONA DIFERENTE: Forma particular del autista para enfrentarse y aprender del medio que lo rodea.

DESVIACIONES DESARROLLO

EN

LA

VELOCIDAD

SECUENCIA

DEL

Desorganizacin en la Coordinacin de los principales ejes del desarrollo: Motriz, Socio-Adaptativo y Cognitivo.

Retrasos, Detenciones y/o Regresiones en el desarrollo de los mismos.

DESARROLLO DISFASICO: ESTO LO DIFERENCIA DEL EDUCANDO CON RETARDO MENTAL, cuyo desarrollo ocurre siguiendo las fases previstas pero en un ritmo mas lento.

DESVIACIONES EN LA RELACION SOCIAL

Se considera: 1. Reconocimiento Social.


2. Comunicacin Social y la Imaginacin. 3. Comprensin Social.

NO son un grupo Homogneo, pueden moverse dentro de un Continuo en cada uno de los Componentes considerados. Reconocimiento Social.
-

Aislamiento e indiferencia hacia las dems personas, evitando el contacto fsico.

No realizan el contacto social espontaneo.

No admiten contacto fsico, ni acercamientos.

Se resisten a la interaccin, vuelven a su aislamiento al finalizar la actividad.

Acercamiento social activo en forma peculiar e idiosincrtica.

Las alteraciones en el reconocimiento social son difciles de detectar, porque captan algunas reglas de interaccin social.

Comunicacin Social
-

Ausencia de propsito comunicativo.

Expresin de necesidades como nico nivel de comunicacin.

Lenguaje presente, las verbalizaciones no forman parte del intercambio social y estn fuera del contexto comunicativo.

Desarrollan lenguaje comunicativo, reciprocidad en la comunicacin.

pero

sin

verdadera

Imaginacin y la Comprensin Social. No juegan.

Copia mecnica de las acciones de los juegos de otros nios, sin comprensin real de los mismos.

Asumen roles en forma repetitiva y esterotipada sin variacin, ni empata.

Capacidad de reconocer los pensamientos de otras personas, pero no alcanzan el nivel de comprensin en metacogniciones.

Diferencias sustanciales en las desviaciones de la relacin social entre educandos con Autismo y aquellos con Retardo Mental:

en el autismo lo que predomina no es la perdida de lenguaje o la falta de socializacin, lo caracteriza la calidad y uso de la comunicacin y de la interaccin social, en especial en la iniciacin y reciprocidad de la interaccin.

DESVIACIONES DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIN.

(Relacionadas a las desviaciones en la relacin social) Mutismo (selectivo o no)

Ecolalia inmediata o tarda.

Comienzo inmaduro de la sintaxis, articulacin inmadura y problemas prosdicos.

Lenguaje Comprensivo: problemas simblicos en el uso de trminos abstractos, conceptos y razonamiento.

Conservan elementos sintcticos del lenguaje, pero pueden tener alterados los componentes semntico y pragmtico.

Comunicacin No Verbal Retraso en su desarrollo.

No usan los gestos de forma apropiada.

Disociacin de gestos y lenguaje.

Fracaso en la asignacin de significado a los gestos.

CARACTERISTICAS DE COMUNICACIN: 50% de los autistas no llegan a adquirir un lenguaje funcional siendo denominados como No-Verbales y requieren de un sistema de comunicacin alternativo. El otro 50% es la poblacin Verbal, las principales caractersticas de estos son, en los COMPONENTES DEL LENGUAJE: FONOLOGIA O ARTICULACION: En trminos generales las personas con autismo dificultades en la articulacin propiamente dicha. no presentan

Los que no hablan no demuestran dificultades en los rganos fonoarticuladores, sino hablan es por otra razn. PROSODIA O ENTONACION: Los autistas verbales muestran una entonacion o acento diferente, melodioso, como si fueran extranjeros o muy similar a las tiras comicas, o muy monotono, lo curioso es que esto ocurre en cualquier idioma. Algunos pueden hablar atropelladamente, dificultando aveces que su interlocutor comprenda. Pueden hablar en un volumen muy bajo o variar en diferentes momentos el tono de voz, pasando de muy agudo a muy bajo. Los casos mas leves de AAF o Sind. Asperger pueden no presentar ninguna de estas alteraciones. COMPRENSION Y SEMANTICA: El lenguaje referido a cosas concretas (objetos, actividades, hechos), es equivalente a los nios y nias de su misma edad mental, pero el lenguaje figurativo o referido a emociones e ideas es deficiente. La comprension mejora cuando la frase es corta y concreta y empeora cuando la frase es extensa y muy adornada o ejemplificada. Los autistas muestran dificultades para identificar e interpretar correctamente las emociones y sentimientos de las personas, asi como para identificar las situaciones sociales que dan lugar a tales emociones.

CONVERSACION Y PRAGMATICA: En todos los seres humanos el lenguaje tiene una funcion social desde sus primeros momentos del desarrollo, mucho antes de que un nio hable, ya se comunica, o sea, se hace entender. Los nios que no presentan autismo dan muestras claras de querer expresarse, muestran interes en comunicarse en dos tipos de situaciones, en primer lugar cuando desean obtener algo, en este caso sealan con el fin de que el adulto les entregue o les de acceso a los que desean. En segundo lugar, se comunican cuando desean expresar o compartir una idea o apreciacion de algo, pero no para obtenerlo. En el nio autista no ocurre lo mismo, puesto que se limitan a pedir. Cuando ya hablan las personas con autismo son muy reservadas con sus ideas es dificil sostener una conversacion con ellos pues rapidamente dejan solo a su interlocutor o insisten en imponer sus temas de interes. LENGUAJE NO VERBAL: Estos elementos no verbales incluyen: la mirada, la sonrisa, la actitud corporal y los gestos naturales, los cuales son tan importantes como las palabras mismas a la hora de comunicarnos con alguien. Las personas con autismo son en general Inexpresivos, a nivel gestua. Sostienen poco la mirada. Les cuesta emplear al mismo tiempo el lenguaje verbal y el no verbal y tambien tienen dificultad para comprender el lenguaje gestual de los demas. Pueden sentirse incomodos o despitados con personas demasiado gestuales, pues no saben si atender a su mensaje verbal o a sus gestos. Les pueden parecer graciosos los gestos de la cara y algunos pueden incluso buscar molestar a ciertas personas para apreciar su ceo fruncido, o su enrojecimiento (tal como si accionara un mueco de cuerda para hacerlo mover)

PROBLEMAS

SENSOPERCEPTIVOS.

(Se dan dentro de un continuo)


-

De la Hiposensibilidad hasta la Hipersensibilidad a estimulos sensoriales tambien llamada Variabilidad en la Modulacion Sensorial: en relacion a las sensaciones auditivas, visuales, tactiles, olfativas, vestibulares, propioceptivas. Esto significa que su umbral para la sensacion puede ser muy bajo o muy alto.

La mayoria son ms Aprendices Visuales ya que hay mayor integridad en esta modalidad sensorial.

Modalidad Auditiva esta generalmente mas afectada, se puede observar una respuesta inconsistente a los sonidos (parece sordo, pero no es, aveces responde y/o se orienta a los sonidos otras no). Mayor disfuncion en el procesamiento auditivo.

Hipersensibilidad Auditiva ante algunos sonidos y diferentes frecuencias tonales, por lo que pueden escuchar de manera distorsionada y procesar inadecuadamente la informacion sensorial. Estimulos que para nosotros son naturales pueden ser molestos o incluso dolorosos para una persona con autismo, de alli que muchos se tapen los oidos o eviten los estimulos.

Es frecuente que rechacen o sientan temor por diversos ruidos (aparatos electricos, ciertos tonos de voz, lugares con mucho bullicio).

Hipersensibilidad Visual: pueden por esto rechazar estimulos visuales como luces (principalmente las de neon, las cuales al parecer las perciben con el parpadeo tipico que nosotros vemos cuando estan fallando), brillos de joyas o elementos metalicos, contrastes agudos de luces y sombras.

Cierran los ojos, se los tapan o miran de reojo para atenuar la sensacion.

La Evitacion del Contacto Visual se explica porque nosotros (las personas sin autismo) realizamos muchos gestos con nuestra cara, movemos los ojos constantemente y esto resulta excesivo y molesto para el autista.

Hipersensibilidad Tactil: pueden rechazar algunas caricias, algun tipo de ropa, materiales de trabajo como platilina, pega, el arreglo del cabello o de uas que puede ser muy molesto para ellos.

En casos Opuesto pueden actuar como si estos estimulos no existieran, y esto es cuando el UMBRAL DE ESTIMULACION ES DEMASIADO ELEVADO. Es frecuente la elevada tolerancia al dolor. Aparente Sordera.

Es importante destacar que sus RECEPTORES SENSORIALES estan sanos como lo prueban los examenes que les realizan. LO DIFERENTE ES LA FORMA COMO PERCIBEN.

SOBRESELECCION SENSORIAL: consiste en la atraccion intensa por algunos estimulos. En este caso buscan los objetos o actividades que les provean ciertos tipos de sensaciones. Hacer girar las ruedas de un carro por la fascinacion visual del efecto giratorio. Golpear un objeto sobre la mesa, por el efecto auditivo. Buscar pinturas o detergentes y diversos elementos con olor fuerte para regarlos y percibir su aroma.

LA REALIZACION REPETIDA DE ALGUNA DE ESAS ACCIONES ES LO QUE SE DENOMINA AUTOESTIMULACION Y SE SABE QUE GENERA UN EFECTO PLACENTERO O DE RELAJACION MOMENTANEO, ESTO HACE QUE SE AISLEN DEL CONTEXTO.

Al sobrecargarse de estimulos rapidamente aprende a autoestimularse, sobreseleccionando ciertas sensaciones que le sirven de escape a las molestias ambientales.

ALGUNOS AUTISTAS UTILIZAN MS LAS MODALIDADES SENSORIALES PROXIMALES (GUSTO, OLFATO, TACTO) PARA CONOCER EL MUNDO.

Esta sensopercepcion alterada provoca un procesamiento de informacion distorsionado y desarrollo desviado de competencias cognitivas, de igual forma la percepcion de sonidos alterada ocasiona problemas de comprension y aprendizaje: LA ATENCION se ve alterada.

CARACTERISTICAS DE LA ATENCION EN LOS AUTISTAS. La Atencion es un pre-requisito del aprendizaje y una de las Caracteristicas Cognitivas que se refieren a la forma como se procesa la informacion que recibimos del medio, es decir la manera como nuestro cerebro recibe, almacena y asocia los estimulos que le llegan, tanto desde el medio externo, como desde el propio cuerpo. En los autista estan alterados los procesos de desarrollo evolutivo de la atencion y conductualmente se evidencia: Resistencia al Aprendizaje, y Fijacion en Caracteristicas particulares de los estimulos, algunas veces poco relevantes.

Evitan activamente el estimulo del mundo exterior.

Atencion en Tunel, Sobreseleccion de Estimulos, o tambien Atencion Altamente Selectiva, esto significa que se sobreenfocan en algunos aspectos de los estimulos. No logran atender a la integridad de elementos que conforman un objeto, persona o situacion, sino que se centran en algo en particular: el color, el brillo, el movimiento, el sonido.

Lentitud para cambiar rapidamente el foco de su atencion: perciben principalemente detalles de lo que enfocan y esto puede ser una fortaleza para algunas tareas como el dibujo, rompecabezas entre otros, pero tambien lleva a percibir las actividades, las personas y situaciones sociales de una manera parcial, como un conjunto de detalles, en lugar de un todo cuyo significado solo es apreciable en su conjunto.

Responde a la Novedad con evitacion, esto impide el desarrollo de nuevos esquemas y la familiarizacion subsecuente, y no responde con Orientacion, Observacion y Exploracion. Para evitar la estimulacion novedosa se compromete con Estereotipias Estimulativas, que abarrotan los receptores sensoriales e insistiendo en un ambiente cambiante.

No responden al estimulo que podria ser sorpresivo y captador de la atencion en personas normales.

Mayor disfuncion en el procesamiento del estimulo auditivo que en el visual. Aparente SORDERA, pues cuando fijan su atencion en algo no pueden rapidamente responder a un estimulo auditivo que proviene de otro lugar.

Ante estimulos multidimensionales (auditivos, visuales, tactiles) se fijan en una de las tres formas. Fallas en la Flexibilidad atencionales.

Deficit en la orientacion conceptual y atencional, lo cual genera problemas en la adquisicion de nuevas conductas y en la relacion con las personas y con el medio ambiente.

A mayor edad cronologica, mejora su focalizacion de la atencion.

CARACTERISTICAS Y PROBLEMAS COGNITIVOS. Caracteristicas Cognitivas: se refiere a la forma como se procesa la informacion que recibimos del medio. Esto es la manera como nuestro cerebro recibe, almacena y asocia los estimulos que le llegan tanto desde el medio externo, como desde el propio cuerpo.

Funciones Cognitivas PERCEPCION.

de

Primer

Orden:

ATENCION

En lo relacionado a la integridad cognitiva, los educandos con autismo tampoco son un grupo homogeneo.

A mayor integridad del SNC hay mayor flexibilidad del pensamiento, y una disfuncion en el mismo puede alterar los procesos de recepcion, codificacion, integracion y por ende, de interpretacion de la experiencia, lo que conduciria a disfunciones a nivel conductual y afectaria la capacidad de aprendizaje del individuo y de construccion de su conocimiento.

75% a un 90% de los educandos con Autismo presentan asociado el Retardo Mental. 10% a 25% tienen una mayor integridad cognitiva. Educandos con autismo y Talento, asi como Dificultades Especficas de Aprendizaje en este grupo.

Talento y Autismo: en los autistas con mayor o menor integridad cognitiva, pueden presentar un talento especifico, sus intereses se circuscriben a un area especifiva donde pueden desarrollar un talento (memoria prodigiosa, habilidades excepcionales para las matematicas, en el area musical, pintura, manuales, entre otros). Funciones Cognitivas de Segundo ASOCIACION, COHERENCIA CENTRAL. Orden: MEMORIA,

MEMORIA: Es una fortaleza en especial la de tipo visual, la cual frecuentemente es fotografica. Imgenes almacenadas dificilmente las borran. Tienen facilidad para aprenderse facilmente secuencias o informacion con cierto patron fijo (ejemplo: estaciones del metro, capitales, fechas)

ASOCIACION: La principal es que presentan PENSAMIENTO VISUAL: piensan en imgenes, las palabras con como una segunda lengua para ellos. Este tipo de procesamiento es SIMULTANEO, es decir son habiles para procesar informacion que reciben de una sola vez y en cambio se les dificulta procesar informacion que reciben en secuencia. Esto explica que su procesamiento Visual y Visuoespacial es superior. Mejor procesamiento visual que auditivo.

COHERENCIA CENTRAL: tendencia cotidiana a procesar la informacion que recibimos dentro de un contexto en el que se capta lo esencial, esto es, se una la informacion alrededor de lo que resulta esencial para darle mas sentido, en detrimento de la memoria para los detalles. Las personas con autismo muestran un PROCESAMIENTO CENTRADO EN LOS DETALLES, en el que captan y recuerdan los detalles en detrimento de un significado global y contextualizado

Funciones Cognitivas de Tercer Nivel: CAPACIDAD O COMPETENCIA REPRESENTACIONAL, COMPETENCIA INFERENCIAL, FLEXIBILIDAD MENTAL y COMPETENCIA PARA PLANEAR Y PARA AUTO-MONITOREAR E INHIBIR RESPUESTAS INADECUADAS: CAPACIDAD O COMPETENCIA REPRESENTACIONAL: Las personas con autismo tienen un nivel de pensamiento concreto y baja capacidad representacional de simbolizacion. Se aprecia en nios con dificultad para jugar con elementos simulados, dificultades para el juego de roles en el que se asume el papel de otros. Dificultad para comprender metaforas que son simbolismos verbales, asi como dobles sentidos. (literalidad)

COMPETENCIA INFERENCIAL: Su pensamiento es de tipo deductivo en lugar de predominar el de tipo inductivo. Son buenos para aprender reglas, normas, formulas que luego aplican a las situaciones, pero se les dificulta por si mismos evaluar la informacion no explicita, determinar que esta ocurriendo o que es lo mejor.

FLEXIBILIDAD MENTAL: Las personas con autismo tienden a perseverar en la misma explicacion, estrategia o respuesta, a si haya sido no apropiada o exitosa. Es dificil para ellos cambiar por si mismo a una nueva explicaciono plan de accion.

COMPETENCIA PARA PLANEAR Y PARA AUTO-MONITOREAR E INHIBIR RESPUESTAS INADECUADAS: Las personas con autismo dependen de apoyos externos para desarrollar su proyecto de vida, en lugar de un proceso autonomo de determinacion.

CADA PERSONA CON AUTISMO TIENE UN ESTILO COGNITIVO PROPIO: tenga RM o no asociado, lo cual lo diferencia de otras entidades con las cuales puede tener en comun algunos aspectos. Caracteristicas de este estilo Cognitivo Propio: Mayores fortalezas en las areas no verbales. Dificultades para entender ideas abstractas y formar conceptos, se apegan mucho a los concreto. Algunos educandos con autismo tienen buenas competencias verbales. Algunos tienen muy buena memoria, sin embargo otros pueden tener una deficiencia en la memoria a corto plazo en lo cual influye la atencion. Otros presentan buena comprension del lenguaje receptivo de palabras simples con habilidades expresivas deficientes

AUTISTAS CON MAYOR INTEGRIDAD COGNITIVA (Alto Nivel de Funcionamiento): habilidades para la lectura y la aritmetica y un ajuste social relativamente mejor. Patron variable caracteristico de sus capacidades intelectuales, las habilidades ms desarrolladas: Competencias Visomotoras. Afectacion del razonamiento verbal y no verbal, asi como la formacion de conceptos y la comprension. Capacidad para comunicarse a traves de palabras, simbolos y otros en el rango normal o cerca de lo normal. Poseen un amplio vocabulario, muchas veces rebuscado, son capaces de comunicarse con cierto nivel de abstraccion y comunicar emociones, sin embargo es posible que no sigan el topico de una conversacion y ser reiterativos en el mismo. Muestran un lenguaje perseverativo, poco responsivo y dificultad para cambiar el topico de la conversacion. Tono de voz inapropiado y monotono. Comprension literal de los aspectos semanticos del lenguaje. Deficits en la comunicacin no verbal para usar e interpretar gestos, expresiones faciales, mirada peculiar, torpeza en el lenguaje corporal en general. Intereses limitados y rutinas repetitivas en sus actividades de la vida diaria. Todo lo cual afecta su interaccion social. Estas caracteristicas son indiferenciables de las descritas en el DSM-IV para el SINDROME DE ASPERGER, de ah que se use indistintamente ambos terminos. En la politica de EE del Area de Autismo prefieren referirse al Sindrome de Asperger como Autista de Alto Nivel de Funcionamiento, por su connotacion MAS POSITIVA hasta que se lleguere a encontrar mayor evidencia cientifica que muestre objetivamente con las nuevas investigaciones en las neurociencias que son cuadros diferentes (Ojo esta politica es del ao 1997).

AUTISTAS CON MENOR INTEGRIDAD COGNITIVA (Bajo Nivel de Funcionamiento): evidencian poca o ninguna habilidad para la lectura o la aritmetica y un ajuste social muy pobre. Repertorio limitado de respuestas, proposito comunicativo disminuido y pueden estar poco conectados con su ambiente. EN LA CONDICION DE AUTISMO EXISTE UNA FORMA DE PERFIL TIPICO DE COMPETENCIAS COGNITIVAS QUE REFLEJAN UN ESTILO COGNITIVO PARTICULAR, INHERENTE A ESTA CONDICION E INDEPENDIENTE DEL FUNCIONAMIENTO INTELECTUAL. ESTE ESTILO COGNITIVO IDENTIFICARLO. PROPIO HAY QUE TRATAR DE

PRESENCIA DE RUTINAS Y RESISTENCIA AL CAMBIO Se explican debido a las dificultades para el procesamiento de la informacion nueva. Su comportamiento demuestra poca espontaneidad.

Gran necesidad de Rutinas y de igualdad.

Conducta frecuentemente perseverativa y repetitiva sin una comprension de los significados o de las funciones.

La Rutinas constituyen su forma de APREHENDER el medio externo y comunicarse con el, por esto se resisten al cambio, presentando dificultades para transferir los aprendizajes y generalizarlos a otros ambientes o contextos diferentes en los cuales lo adquirieron.

EN EL COMPORTAMIENTO
-

En nios y jovenes con condiciones ms severas se pueden presentar: agresion, falta de respuesta a la disciplina, problemas de alimentacion, pobres detrezas del juego, falta de iniciativa, problemas de sueo, rabietas y control de esfinteres. Otras que aun cuando no son especificas de la condicion de autismo las presentan con mucha frecuencia y pueden perturbar la situacion de aprendizaje: hiperactividad, altos niveles de ansiedad, la auto y heteroagresividad, alteraciones en el sueo.

Se consideran: Signos Externos de Deficit subyacentes relacionados al Autismo.

La ausencia de estructuras internas, hace que la autodireccion, autocontrol y automotivacionsean bastantes dificiles en las personas con autismo, de manera que inicialmente las estructuras deben darsele desde afuera para que las personas con autismo aprendan a organizarse.

You might also like