Curso de MetaStock 6.0 5.- Impresión.

Introducción
El programa MetaStock 6.0, permite la impresión de los gráficos y de todos los estudios realizados en un valor. Normalmente estos análisis se realizarán sobre la propia pantalla del ordenador; pero cada día es más frecuente la necesidad de tener que plasmar éstos estudios sobre un papel. Al pasar un gráfico al papel ganaremos puntos en nuestros análisis por varias razones:

• • •

Podremos interpretar el gráfico de forma distinta a la que lo habíamos hecho sobre la pantalla, del mismo modo podemos “descubrir” alguna cosa que en un principio se nos hubiese pasado desapercibida. Olvidando los casos en los que el usuario posee un extraordinario monitor, y los casos en los que se tiene una pésima impresora, al pasar nuestros gráficos de la pantalla al papel ganaremos en definición y claridad. Podremos analizar más indicadores a la vez sin que se confundan entre ellos. Al ser la ventana del programa limitada, al poner más de tres indicadores a la vez, sus respectivas ventanas (inner windows), se hacen pequeñas y se estorban unas a otras por lo que es difícil realizar un análisis conjunto de varios indicadores a la vez. Sin embargo con la impresión en papel, podremos distribuir estas inner windows y de este modo gestionaremos mucho mejor el espacio disponible.

Por tanto, este capítulo va a ser dedicado íntegramente a la explicación de como imprimir nuestros gráficos o cualquier otro trabajo que se haya realizado con el programa MetaStock 6.0. En principio, la impresión con el MetaStock 6.0 no difiere enormemente de la impresión con otros programas diseñados para funcionar bajo el entorno de Windows 95, pero sí que es cierto que tiene ciertas particularidades dignas de estudiar en este capítulo, para intentar, de este modo, sacarle el mayor partido posible a nuestro programa.

Selección y configuración de la impresora
A no ser que se especifique lo contrario, el programa MetaStock 6.0 empleará para la impresión la impresora que esté seleccionada por defecto en el entorno de Windows, dentro de la carpeta de impresoras. Para imprimir nuestros gráficos, deberemos abrir con el comando “Open” el gráfico deseado, una vez realizados todos los estudios, análisis, y líneas que se deseen que aparezcan en el gráfico imprimido existen cuatro formas para comenzar su impresión:

• • •

Pulsando el botón . Hay que tener en cuenta que pulsando este botón la impresión comienza directamente, por lo que no se pueden modificar las características de la impresión, por lo que estas serán las que antes hayamos configurado o las que aparezcan por defecto. Acudiendo al menú “File” y seleccionando “Print”. Al realizar esto, aparecerá la siguiente pantalla. También se puede acceder a esta pantalla de impresión pulsando l a combinación de teclas “Ctrl+P”.

V/1

Curso de MetaStock 6.0 5.- Impresión.

Pulsando el botón derecho del ratón, situándolo sobre cualquier parte del gráfico abierto y seleccionando “Print Chart”; se accederá también a la pantalla mencionada anteriormente.

Esta es la página que pasaremos a denominar pantalla general de impresión, desde ella se puede cambiar la impresora y su configuración y en conjunto todas las características modificables de la impresión. En esta pantalla encontramos un primer cuadro titulado con el nombre de “printer”, (impresora); en “Name” se encuentra seleccionada la impresora configurada por defecto en Windows. Si existe más de una impresora configurada deberemos pulsar el botón con un triángulo invertido para seleccionar la impresora que se desee, al hacer esto aparecerá un menú desplegable que mostrará todas las impresoras disponibles, todas las que estén configuradas para Windows.

V/2

Curso de MetaStock 6.0 5.- Impresión.

Dentro de este cuadro de la Impresora se encuentra información sobre la impresora seleccionada: información sobre el estado de la misma, el tipo, y su ubicación (puerto al que está conectada). Desde esta pantalla se puede acceder directamente a las propiedades de l a impresora sin tener que acudir a la carpeta de impresoras de Windows. Para acceder a la página de propiedades de la impresora seleccionada pulsaremos el botón

y aparecerá la siguiente pantalla:

V/3

Curso de MetaStock 6.0 5.- Impresión.

En Papel (Paper) podremos seleccionar el tamaño y tipo de papel que empleará la impresora así como la orientación de éste y la forma en la que se alimentará l a impresora. En Gráficos (Graphics) se podrán modificar ciertas características que se tendrán en cuenta a la hora de imprimir gráficos, serán sujetas a modificación la resolución, e l tramado y la intensidad de esto gráficos.

V/4

Curso de MetaStock 6.0 5.- Impresión.

Finalmente en opciones de dispositivo seleccionaremos la calidad de la impresión. En cada una de estas pestañas aparece un botón denominado “estaurar (Predeterminados Restore Defaults), al pulsarlo se devolverá a su configuración original las características modificables dentro de cada pestaña. Una vez hechos los cambios pertinentes en cada pestaña pulsaremos el botón Aplicar (Apply) y el botón Aceptar (OK) situados en la parte inferior de la pantalla, para que surtan efecto las modificaciones realizadas. Debajo del cuadro dedicado a la selección de la impresora y de sus propiedades se encuentra otro cuadro denominado “charts”. En éste encontramos dos pequeñas ventanas: Print What: con MetaStock 6.0 podemos tenemos tener varios gráficos abiertos a la vez, (al igual que en versiones del programa más antiguas); desde aquí seleccionaremos si queremos imprimir el gráfico que se encuentre activado en ese momento (eligiendo “Active Chart”), o también podemos seleccionar que se impriman todos los gráficos que se encuentren en ese momento abiertos (eligiendo “All Open Charts”). Para averiguar que gráficos son los que se encuentran actualmente abiertos pulsaremos el menú “Window” de la pantalla general del programa y aparecerá un listado con los gráficos cargados.

V/5

Curso de MetaStock 6.0 5.- Impresión.
Debemos recordar que para acceder a la pantalla general de Metastock, primero hay que cerrar el cuadro de diálogo Impresión en el que estamos. As: desde esta ventana tenemos la posibilidad de imprimir el gráfico abierto de dos formas distintas: se puede imprimir en formato gráfico (Graphics), es decir, al imprimir aparecerá el gráfico igual al que aparece en pantalla; y la segunda opción nos permite imprimir en formato texto (Text) los datos de los elementos que se encuentren en e l gráfico: precios de apertura, máximo, mínimo y cierre, indicadores, medias móviles... Al seleccionar en esta ventana (As) Text se activará automáticamente el cuadro de “Print Range”. Como ya hemos comentado el siguiente cuadro es el que vamos a denominar del Rango de Impresión. Este cuadro sólo estará disponible cuando seleccionemos en l a casilla “As” la opción de Text. Desde aquí configuraremos los datos a imprimir, seleccionando “All” se imprimirán todos los datos que se encuentren cargados al abrir el gráfico, seleccionando “Last X Data Periods” se imprimirán el número X de datos introducido, por ejempolo si introducimos “Las 100 Data Periods”, se imprimirán los datos de las 100 últimas sesiones. Finalmente, en “From (fecha) to (fecha) imprimiremos los datos que se encuentren entre unas fechas determinadas. El siguiente y último cuadro que se encuentra en esta pantalla es el de “Copies” cuya función es la de introducir el número de copias que se deseen imprimir.

Preparación de la página a imprimir
El tamaño del papel, los márgenes, la alineación, los encabezamientos y pies de página, etc... se prepararan y configurarán desde botón que aparece en la parte inferior izquierda de la pantalla general de impresión denominado “Page Setup”. A esta pantalla también podremos acceder desde el menú “File” “page Setup”. Al pulsar este botón o acudiendo al menú, aparecerá la siguiente pantalla:

Esta pantalla está dividida en 4 pestañas que pasamos a explicar.

V/6

Curso de MetaStock 6.0 5.- Impresión.
Layout:
Esta pantalla esta dedicada a la especial atención que recibe la impresión de los layouts, y también cuando se encuentran varios gráficos abiertos a la vez y hemos seleccionado todos para imprimirlos. En el recuadro denominado “Print Layout” se seleccionará el número de gráficos que se quieran imprimir por página; esto se activando el botón “Print (introducir el nº de gráfico por página) Charts per Page”. También se pueden imprimir todos los gráficos abiertos en la misma página activando “Print to Fit”. Finalmente activando “Print Where Displayed” los gráficos se imprimirán tal y como se muestran en la pantalla del programa con el mismo tamaño y la misma posición en la que se encuentren. Los recuadros de “Page Border” y “Chart Border” son para seleccionar los bordes que queremos que aparezcan en toda la página y en cada gráfico. Los bordes podrán ser planos (Plain), redondeados (Rounded), con sombra (Shadow), o también podrán no aparecer bordes (None). Si se desea que aparezca el título del gráfico a imprimir se deberá activar el botón “Show Title”, y pulsando “Font” modificaremos el estilo de la letra del título, su tipografía, su tamaño, su color y otras características propias del texto, como los subrayados, negritas,... Activando el botón “Automatically Reduce Fonts”, al imprimir las letras y números de las escalas de las X y de las Y se reducirán automáticamente en proporción al tamaño del gráfico, es decir, si se imprimen varios gráficos en una misma página las tipografías de las escalas se harán más pequeñas cuanto más pequeño sea el gráfico. Si no se activa esta casilla, el tamaño de las tipografías se configurará automáticamente.

Margins

Esta es la página dedicada a la configuración de los márgenes que aparecerán en la impresión. En “Page Margins” introduciremos los márgenes superior (Top), inferior (Bottom), izquierdo (Left) y derecho (Right); y en “Chart Spacing” introduciremos l a distancia que se desee que exista entre gráfico y gráfico, (cuando se impriman varios gráficos a la vez).

V/7

Curso de MetaStock 6.0 5.- Impresión.
Estos márgenes que deberemos haber introducido lo podemos hacer en dos unidades de medida, “Units”, en pulgadas (Inches) y en centímetros (Centimeters).

Header/Footer

Al imprimir nuestros gráficos podemos introducir un encabezado (Header) y un pie de página (Footer). Éstos nos serán muy útiles a la hora de hacer anotaciones que no se pueden ni deben hacer en el propio gráfico, como poner la fecha de nuestro análisis, el número de página, o el nombre del prestigioso analista que ha realizado ese trabajo. Para esto y mucho más se utiliza el encabezado y el pie de página. Podemos escribir lo que se quiera que aparezca en el encabezado o en el pie escribiendo directamente dentro de Header y de Footer respectivamente. Unos de los encabezados y pies más utilizados tradicionalmente, son la hora, la fecha y el número de página imprimida, por ello MetaStock 6.0 incluye en esta pantalla éstos. Para utilizarlos como encabezados o pies deberemos situar el cursor en la casilla de Header o Footer y posteriormente pulsar el botón cuyo icono se corresponde con la hora y el número de página ,

, la fecha

También dentro de esta pantalla encontramos tres recuadros denominados “Alignment” . Éstos se encargarán de alinear el encabezado y el pie de página. El primer botón los alineará a la izquierda, el siguiente los centrará y el último botón los alineará a la derecha.

V/8

Curso de MetaStock 6.0 5.- Impresión.
Paper.

Esta ventana está dedicada exclusivamente a la configuración del papel en el que se van a imprimir los gráficos o los datos. El primer botón que encontramos es “Use the default printer settings”, activándolo el programa empleará la configuración especificada en la impresora instalada en e l entorno de Windows; por el contrario si activamos el botón “Use the following printer settings” el programa imprimirá con la configuración que se detalla en los recuadros de “Paper Size” (se seleccionará uno de los distintos tamaños de papel) y “Orientation” (se seleccionará una de las opciones para la orientación del papel, Portrait (Vertical) o Landscape (Horizontal). También dentro de esta ventana encontraremos un apartado de efectos especiales. Estos “efectos especiales” serán tres: 1.- Black-on-White Printing: activando este botón los gráficos se imprimirán con el fondo blanco y el resto en negro. Todos los colores de fondo que no sean completamente negros se imprimirán en blanco, el resto de elementos cuyos colores no sean completamente blancos serán imprimidos negros. 2.- Invert Black and White: al activar este botón todos los colores negros se imprimirán en blanco, y todos los colores blancos se imprimirán en negro; es decir se imprimirán los colores invertidos. 3.- Thicken Lines by: activando este botón todas las líneas, barras de precios, e indicadores (sin incluir los textos) se imprimirán más gruesas dependiendo del porcentaje introducido.

V/9

Curso de MetaStock 6.0 5.- Impresión. Presentación Preliminar:
La presentación preliminar permite ver como quedará un gráfico al imprimirlo sin la necesidad de tener que imprimirlo. Esta opción nos proporcionará una réplica exacta del gráfico imprimido en una hoja, pero con la ventaja del visionado en la pantalla del ordenador, con el consecuente ahorro de tiempo y de tinta que se desaprovecha realizando pruebas de impresión. La presentación preliminar se puede activar de tres formas distintas: la primera será pinchando sobre el menú “File” y “Print Prewiew”.

La segunda accediendo a la pantalla general de impresión (Ctrl+P) y pulsando el botón “Print Prewiew”.

V/10

Curso de MetaStock 6.0 5.- Impresión.

Y la tercera será pulsando directamente el botón herramientas de la pantalla general del programa.

situado en el barra de

Accediendo a esta presentación de cualquiera de las tres formas anteriores, aparecerá una pantalla con el gráfico o los gráficos con el formato exacto que tomarán en la hoja impresa

V/11

Curso de MetaStock 6.0 5.- Impresión.

En la parte superior de esta pantalla encontraremos una serie de botones que nos permitirán:

• • • • • • • • •

Print: accede a la pantalla general de impresión. Print Now: imprime directamente sin necesidad de acudir a la pantalla general de impresión. Next Page: muestra la página siguiente que se vaya a imprimir, siempre y cuando haya mñás de una página por imprimir. Prev. Page: muestra la página anterior a imprimir. Two Page/One Page: si hay más de una página por imprimir mostrará en pantalla dos páginas a la vez; si ya se están mostrando dos páginas el botón se transformará y se llamará “One Page” y al pulsarlo mostrará una página en lugar de dos. Zoom In: hará un zoom, (agrandará) la página de la presentación preliminar. También podremos hacer un zoom pulsando con el ratón, que se habrá transformado en una lupa, sobre cualquier parte de la página. Zoom Out: hará un zoom a la inversa es decir, en vez de acercar la hoja la alejará. Close: Cierra la ventana de la presentación preliminar y vuelve a la pantalla general del programa. Help: se cargará la ayuda (en inglés) relacionada con la pantalla de presentación preliminar.

En esta pantalla, podremos observar los cambios realizados en la ventana de “Page Setup”, en la configuración de la impresión, (preparación de la página a imprimir). Normalmente cuando se han puesto varios indicadores en un mismo gráfico (más de tres simultaneamente), es muy dificultoso, por no decir imposible, que estas ventanas

V/12

Curso de MetaStock 6.0 5.- Impresión.
guarden relación entre sí y que tengan más o menos el mismo tamaño; empleando la presentación preliminar podremos averiguar como quedarán todas estas ventanas imprimidas. Para solucionar este problema en el que cada ventana tiene un tamaño distinto deberíamos hacer que todas ellas tuvieran el mismo, MetaStock 6.0 posee l a herramienta que realiza esta función. Para ello deberemos seleccionar dentro del menú “Window”, “Arrange Inner Windows”, y automáticamente todas las ventanas auxiliares o inner windows pasarán a tener el mismo tamaño.

Pasos a seguir para una correcta impresión
• • • • • •
Abrir el gráfico o gráficos deseados y realizar los análisis y cambios pertinentes. Configurar la impresora accediendo a la pantalla general de impresión. Configurar la presentación de la página a través de la pantalla de “Page Setup”. Dentro de la pantalla general de impresión elegir dentro de “Charts” si se quiere imprimir el gráfico activo en ese momento, o todos los gráficos abiertos. En la misma pantalla elegir dentro del cuadro de “As” si se quiere imprimir el gráfico en sí, o los datos que hacen que exista ese gráfico. Si se elige imprimir el gráfico o gráficos en formato texto (impresión de datos) se deberá seleccionar el rango de impresión de esos datos, es decir el número de datos deseados, eligiéndolos de una de las tres formas disponibles: todos, un número determinado de ellos, o los datos que se encuentren entre dos fechas determinadas. Observar como quedará el gráfico imprimido a través de la presentación preliminar. Pulsar el botón “OK” dentro de la pantalla general de impresión si creemos que todo está ya correcto.

• •

Si se está seguro de que todas las configuraciones de impresión están correctamente determinadas, se puede imprimir directamente un gráfico pulsando e l botón situado en la barra principal de herramientas de la pantalla general del programa, y de este modo se evitará tener que entrar a la página general de impresión.

V/13