You are on page 1of 4

Frecuencia de los grupos sanguneos A1, A2, Aint, Ael, B y O en donantes de sangre

RESUMEN Se estudi la frecuencia de los grupos sanguneos A1, A2, Aint, Ael, B y O en 2 107 donantes de sangre, clasificados en 1 261 blancos, 569 mestizos y 277 negros. El grupo sanguneo A1 predomin en los blancos y el fenotipo Ael se identific nicamente en este grupo racial. Los grupos sanguneos B y Aint fueron ms frecuentes en los negros. En este grupo racial se observ una alta incidencia de fenotipos con deficiencia de sustancia H, que origin un aumento de la frecuencia de los grupos A2 y del A2B en relacin con el A1B. El grupo sanguneo O fue ms frecuente en los mestizos en relacin con los blancos. Las frecuencias gnicas calculadas expresaron resultados similares a los observados en las frecuencias fenotpicas. Descriptores DeCS: SISTEMA DEL GRUPO SANGUINEO ABO/gentica; DONADORES DE SANGRE; RAZAS; FENOTIPO; FRECUENCIA DE LOS GENES; ALELOS. El sistema de grupos sanguneos ABO es el ms importante para la transfusin de sangre.1 Los antgenos de este sistema son productos gnicos fcilmente detectables, por lo que constituyen tambin excelentes marcadores genticos.2 Debido a ello, se utilizan en estudios genticos de individuos, familias y poblaciones. En el grupo sanguneo A se pueden identificar variantes y los subgrupos A1 y A2, que son codificados por alelos diferentes del locus del sistema de grupos sanguneos ABO.3 Las determinaciones de estos subgrupos son un complemento de las investigaciones en inmunohematologa, en la solucin de casos mdico-legales de paternidad dudosa o discutida y es de sumo inters para el estudio de las poblaciones.4 En nuestra poblacin se han realizado varios estudios de la distribucin de los grupos sanguneos ABO en diferentes reas geogrficas.5-7 Sin embargo, nicamente se han determinado los subgrupos A1 y A2 en una poblacin compuesta en el 97 % por individuos mestizos y descendientes de africanos.8 Por otra parte, no se han realizado investigaciones sobre la incidencia de otras variantes del grupo sanguneo A. Por esta razn, el presente trabajo tiene la finalidad de conocer la distribucin de las frecuencias de los grupos sanguneos ABO y especialmente de los subgrupos y variantes del grupo sanguneo A en los donantes de sangre. MTODOS Se estudiaron muestras de sangre de 2 107 donantes de sangre provenientes de los bancos de sangre del Instituto de Hematologa e Inmunologa (n=549), Municipal de "10 de Octubre" (n=596), del Hospital "Hermanos Ameijeiras" (n=310) y Provincial de Villa Clara (n=652). De la informacin sobre el lugar de nacimiento de cada uno de los donantes se conoci que la muestra estuvo compuesta por 1 188 (53,38 %) individuos de Ciudad de La Habana; 471 (22,35 %) de Villa Clara, 206 (9,77 %) de Pinar del Ro y de 242 (11,5 %) de las restantes provincias del pas.

Los individuos se clasificaron en: descendientes de europoides (blancos), descendientes de africanoides (negros) y como mestizos a la mezcla entre ambos. Esta clasificacin se bas en el color de la piel, apariencia y textura del cabello, grosor de los labios y tipo de nariz.9 La muestra consisti en 1 261 blancos, 569 mestizos y 277 negros. Los grupos sanguneos ABO se realizaron con los reactivos anti-A, anti-B y anti-AB (MediCuba) y la presencia de isoaglutininas en el suero con el empleo de hemates de los grupos A1, A2, B y O. En estas determinaciones se utiliz la tcnica de microplacas.10 Los subgrupos de A se determinaron con el empleo de las lectinas anti-A1 de Dolichos biflorus (Menarini) y anti-H de Ulex europeaus (Menarini) segn las instrucciones del productor. Se clasificaron como fenotipo A1 los eritrocitos que reaccionaron con una intensidad de 4 cruces de aglutinacin con el anti-A1 y no reaccionaron con el anti-H. Se consideraron hemates de grupo A2 aqullos que no reaccionaron con el anti-A1 y mostraron una intensidad de 2 cruces de aglutinacin con el anti-H. Los eritrocitos de fenotipo Aint fueron aquellos que reaccionaron con 2 y 3 cruces de aglutinacin con el anti-A1 y el anti-H, respectivamente.11 Los hemates de grupo A y AB que no aglutinaron con el anti-A1 y el anti-H se clasificaron como A2 y A2B con deficiencia de sustancia H (A2HW; A2BHW).12 La variante Ael se investig en aquellos individuos de grupo sanguneo O en el tipaje eritrocitario y nicamente con anti-B en su suero. El antgeno A en estos hemates se detect en ensayos de adsorcin-elucin.11 Se calcularon las frecuencias de los genes del sistema ABO y las esperadas a partir de las frecuencias gnicas.4 Para el clculo de la frecuencia del gen A2 se incluy la frecuencia observada del fenotipo Aint, ya que este ltimo es una variante de ese gen.13 Mtodos de determinacin

Razones por las que se realiza el examen


Este examen se hace para determinar el tipo de sangre de una persona. Los mdicos necesitarn conocer su tipo de sangre cuando le vayan a hacer una transfusin de sangre o un trasplante, debido a que no todos los tipos de sangre son compatibles entre s. Por ejemplo:

Si usted tiene sangre tipo A, nicamente puede recibir sangre tipo A y tipo O. Si usted tiene sangre tipo B, nicamente puede recibir sangre tipo B y tipo O. Si usted tiene sangre tipo AB, puede recibir sangre tipo A, B, AB y O. Si usted tiene sangre tipo O, nicamente puede recibir sangre tipo O.

La sangre tipo O se le puede dar a alguien con cualquier tipo de sangre, razn por la cual las personas con este tipo de personas son llamadas donantes de sangre universales. La determinacin del grupo sanguneo es especialmente importante durante el embarazo. Si se detecta que la madre tiene sangre Rh negativa, entonces el padre tambin debe ser evaluado. Si el padre tiene sangre Rh positiva, entonces la madre necesita recibir un tratamiento para ayudar a prevenir el desarrollo de sustancias que le pueden hacer dao al feto. Ver: incompatibilidad Rh Si usted es Rh+, puede recibir sangre Rh+ o Rh-, pero si es Rh-, nicamente puede recibir sangre Rh-.

Valores normales
Tipificacin ABO: Si sus glbulos sanguneos se pegan o aglutinan al mezclarse con:

Suero anti-A, usted tiene sangre tipo A. Suero anti-B, usted tiene sangre tipo B. Sueros anti-A y anti-B, entonces usted tiene sangre tipo AB.

Si los glbulos sanguneos no se pegan o aglutinan cuando se agrega suero anti-A y anti-B, usted tiene sangre tipo O. Prueba inversa:

Si la sangre se aglutina nicamente cuando se agregan clulas B a la muestra, usted tiene sangre tipo A. Si la sangre se aglutina nicamente cuando se agregan clulas A a la muestra, usted tiene sangre tipo B. Si la sangre se aglutina cuando se agregan cualquiera de los tipos de clulas a la muestra, usted tiene sangre tipo O.

La falta de aglutinacin de los glbulos sanguneos cuando la muestra se mezcla con ambos tipos de sangre indica que usted tiene sangre tipo AB. Tipificacin del Rh:

Si los glbulos sanguneos se pegan o aglutinan al mezclarlos con suero anti-Rh, usted tiene sangre de tipo Rh positivo. Si la sangre no coagula al mezclarse con suero anti-Rh, usted tiene sangre de tipo Rh negativo.

You might also like