You are on page 1of 20

COMUNIDAD DE MADRID CONSEJERIA DE EMPLEO Y MUJER SERVICIO REGIONAL DE EMPLEO

PLAN DE EMPRENDEDORES 2011


DENOMINACIN PLAN EMPRESA

PLAN DE EMPRESA NOMBRE COMPLETO DEL EMPRENDEDOR

1. PRESENTACIN

2. PLAN DE MARKETING

3. PLAN DE R.R.H.H.

4. PLAN JURDICO / MERCANTIL

5. PLAN ECONM./ FINANCIERO

6.PUESTA EN MARCHA

1.

DESCRIPCIN GENERAL DE LA IDEA EMPRESARIAL

Breve historia de la idea Han de figurar comentarios que permitan observar la vinculacin entre la persona emprendedora y la idea empresarial y qu factores han motivado el desarrollo de este Plan de Empresa. Se observar tambin el inters por la puesta en marcha o por la elaboracin de un Plan de Empresa en el que se maduren las ideas. Denominacin Denominacin comercial de la empresa. Hay que evitar nombres que conlleven problemas, por figurar en registros ya existentes, o sean nominaciones no permitidas, etc. Descripcin de la actividad Especifique la actividad empresarial, sin crear equvocos. Debe figurar el sector de actividad, mbito de actuacin y segmento o segmentos de mercado a los que se dirige la futura empresa. Descripcin y justificacin de la oportunidad de negocio detectada Defina y justifique los motivos que le hacen pensar en el posible xito de esta idea empresarial, teniendo en consideracin la evolucin histrica de este tipo de actividad y las expectativas de mercado. Objetivos que se desean alcanzar a corto, medio y largo plazo Detalle las expectativas respecto de esta actividad empresarial a corto, medio y largo plazo. Pueden ser expectativas tanto empresariales como personales y/o profesionales. Localizacin geogrfica de la empresa y justificacin de la misma Localizacin Detalle calle y nmero, zona, poblacin, etc. Justificacin Describa el entorno fsico mencionando actividades empresariales, de ocio, culturales, etc. que estn implantadas o se llevan a cabo en dicha zona. Si para la actividad es necesario un local, conviene que anote las caractersticas de su superficie, adecuacin a la legislacin existente, equipamientos, etc. En caso de que no disponga an de local, debe hacer referencia a la zona donde se desea implantar, describiendo su entorno fsico, la superficie, etc. En cualquier caso es conveniente justificar la idoneidad de la zona desde el punto de vista comercial. Presentacin de las personas emprendedoras. Promotor/a 1 Promotor/a 2 Promotor/a 3 Nombre y apellidos. Nombre y apellidos. Nombre y apellidos. Presentacin Presentacin Presentacin Complemente su presentacin no slo indicando su formacin y experiencia, sino tambin posibles conocimientos y contactos del sector de la actividad objeto del proyecto empresarial.
2

1. PRESENTACIN

2. PLAN DE MARKETING

3. PLAN DE R.R.H.H.

4. PLAN JURDICO / MERCANTIL

5. PLAN ECONM./ FINANCIERO

6.PUESTA EN MARCHA

2.

PLAN DE MARKETING. El Producto/Servicio

Descripcin detallada de los productos y/o servicios que se van a ofrecer, as como las posibles lneas o familias de productos/servicios Describa los productos servicios, agrupados por lneas familias, que ofertar la empresa, describindolos desde el punto de vista comercial y tcnico, y detallando cada lnea de productos o servicios de tal forma que se vea con claridad la diferencia existente entre cada lnea. Detalle los precios para cada producto o, cuando menos, los precios medios de la familia, as como el coste y obtenga el margen bruto unitario.

Necesidades que cubren / utilidades de los mismos Concrete las necesidades que cubren estos productos servicios y para qu son tiles, adems de las causas y motivos que pudieran provocar en su demanda.

Caractersticas tcnicas de los productos/servicios Describa el proceso de fabricacin prestacin de servicios, con referencia a los componentes bsicos y a aquellos aspectos fundamentales de las lneas de productos y servicios, sus componentes, materias primas, etc. Enumere y describa las posibles empresas proveedoras, mencionando sus caractersticas especficas: precios, calidad, forma de pago, servicios complementarios, plazos de entrega. etc.

Novedades que presentan respecto a los de la competencia y ventajas competitivas Comente las ventajas competitivas de sus productos y servicios. Se ha de tratar de verdaderas diferencias con los ofertados por su competencia evitando, en lo posible, las generalizaciones tales como atencin personalizada, buena relacin calidad-precio. Seale las dos ventajas principales de sus productos o servicios, o de su empresa, y aquellos aspectos que le servirn para hacer frente a su competencia, y conformarn su mensaje principal.

1. PRESENTACIN

2. PLAN DE MARKETING

3. PLAN DE R.R.H.H.

4. PLAN JURDICO / MERCANTIL

5. PLAN ECONM./ FINANCIERO

6.PUESTA EN MARCHA

2.

PLAN DE MARKETING.

Estudio de Mercado 1 Breve anlisis de los factores de entorno que afectan a la actividad que va a desarrollar la nueva empresa Comente los factores de ndole socioeconmica del entorno local, regional y autonmico, nacional e internacional que puedan afectar a la actividad empresarial que se desarrollar en este Plan de Empresa. Definicin del sector Segn CNAE con dos dgitos. Definicin de sus rasgos caractersticos Tipo de mercado Detalle si se trata de un mercado industrial, de consumo, NTI, etc. Tamao / volumen del mercado potencial Evolucin y previsiones de crecimiento Se trata de estimar el volumen total de mercado teniendo en Comente la previsible evolucin del mercado de esta cuenta la zona de influencia o mbito de actuacin. actividad en referencia concreta a la zona de influencia de Justifique su clculo. la nueva empresa. Considerando su evolucin tanto por crecimiento de la poblacin pblico objetivo, modificacin de hbitos de compra- consumo, etc. Estacionalidad Factores que intervienen en su estructura Indique los factores que hacen que la venta no sea uniforme Comentarios sobre la estructura del mercado, su posible a lo largo del ao, muestre el posible porcentaje de ventas atomizacin, la regulacin legal, la incidencia del mercado mensuales y justifquelo. exterior, etc. Anlisis de la demanda. Los clientes Segmento/s especfico/s del mercado al que nos dirigimos Especifique los diferentes segmentos en los que se distribuye el pblico objetivo. Justifique los criterios de segmentacin utilizados.

Tamao total y por segmentos

Cuantificacin de cada uno de los segmentos mencionados anteriormente, con especial referencia a la zona de actuacin o influencia de la nueva actividad empresarial. Caractersticas socio-demogrficas o de estructura Hbitos de consumo Detalle las caractersticas sociodemogrficas de cada En este apartado deber figurar el resultado de un anlisis segmento, que hagan referencia a aspectos significativos en sobre las costumbres y hbitos para el uso, compra o relacin con los productos servicios de la nueva empresa, consumo de los servicios y productos ofertados por la tales como edad, sexo, formacin, tamao familiar, volumen nueva empresa. de consumo uso, etc. En el caso de empresas detalle aspectos tales como actividad, facturacin, antigedad, nmero de personas empleadas, mbito de actuacin, socios, ubicacin, tecnologa, certificacin, etc. Hbitos de compra Elementos de la decisin de compra Haga referencia a cundo, cmo, por qu, se compran o Detalle si hay prescripcin de compra, si influye la consumen estos productos o servicios. proximidad, la familia, las amistades, la necesidad legal, los hbitos y tradiciones, o cualquier aspecto que pueda decidir la compra, consumo o uso. etc. Motivaciones de compra Detalle qu factores o situaciones hacen que se demanden este tipo de productos o servicios y con mayor precisin qu puede hacer que se demanden, exactamente, los que va a ofrecer esta nueva empresa y en su zona de influencia.

1. PRESENTACIN

2. PLAN DE MARKETING

3. PLAN DE R.R.H.H.

4. PLAN JURDICO / MERCANTIL

5. PLAN ECONM./ FINANCIERO

6.PUESTA EN MARCHA

2.

PLAN DE MARKETING. Estudio de Mercado 2

Anlisis de la oferta. La competencia Quienes son Cite los nombres de los principales o de todos ellos, segn la cantidad de que se trate. Enumrelos. Diferencie en lo posible competencia directa e indirecta. Localizacin Aporte datos de distancia a la ubicacin real o posible de la nueva empresa, as como direccin y cualquier otro dato significativo.

Importancia cualitativa (imagen en el mercado) y cuantitativa (volumen de negocio) de cada uno Realice una aproximacin, basada en la observacin, con aspectos tales como tipo de local y su superficie (en los casos oportunos), tipo de clientela y grado de fidelizacin, antigedad en el mercado, tipologa de productos o servicios, acciones promocionales habituales, presencia en publicidad, etc. Se detallar igualmente una aproximacin al volumen de negocio de cada competidor, o en su caso, cuota de mercado que se considera que posee. Caractersticas diferenciales de los productos servicios que ofertan Debe enumerar razonadamente las novedades y ventajas diferenciales de los productos o servicios de la competencia, lo ideal ser hacerlo por cada una de las empresas competidoras detalladas anteriormente. No obstante deber realizarse de forma global para todas ellas. Servicios complementarios que ofrecen al cliente Detalle aquellos servicios complementarios que oferta nuestra competencia, separados por empresas competidoras, para as valorar si estos servicios pueden ser asumidos en nuestra empresa o pueden incidir en la distribucin de la cuota de mercado. Valoracin de la reaccin de la competencia ante la entrada de la nueva empresa en el mercado Comente si se considera, y en que grado, reaccin por parte de nuestra competencia directa o indirecta por el hecho de encontrarse con un nuevo competidor en su zona de influencia. Analice cmo puede hacer frente a posibles reacciones adversas. Precios a los que venden Detalle los precios a los que vende la competencia, no slo indicando si son altos, medios o bajos, sino realizando un anlisis de precios por cada producto o por cada lnea de productos servicios de cada empresa competidora. As puede servir de base para la poltica de precios. Relacione sus precios con los de la competencia.

1. PRESENTACIN

2. PLAN DE MARKETING

3. PLAN DE R.R.H.H.

4. PLAN JURDICO / MERCANTIL

5. PLAN ECONM./ FINANCIERO

6.PUESTA EN MARCHA

2.

PLAN DE MARKETING.

Intermediarios (canales de distribucin) Quienes son. Identifique, en caso de ser necesario, los canales de distribucin o intermediarios en el proceso de la comercializacin o puesta en mercado de los productos o servicios de la nueva empresa. Localizacin En el supuesto de que se precisen canales de distribucin y/o intermediacin, detalle su localizacin geogrfica y la proximidad a nuestra empresa y/o a nuestra clientela.

Importancia cualitativa (imagen en el mercado) y cuantitativa (volumen de negocio) de cada uno Considerando que prolonga la imagen de su empresa, realice un anlisis y posterior comentario sobre los intermediarios o canales de distribucin que vaya a utilizar. Para ello se recomienda analizar aspectos tales como: tipo de local y su superficie (para los casos oportunos), otros productos o servicios en los que realizan la intermediacin o distribucin, tipo de clientela y grado de fidelizacin, antigedad en el mercado, tipologa de productos o servicios, acciones promocionales habituales, presencia en publicidad, zona de actuacin, volumen o cuota de mercado que poseen, imagen, prestigio, otras empresas para las que realizan servicios similares a los que nos prestarn, mbito de actuacin, etc. etc. En general, debe analizar si la colaboracin aportar algn valor aadido. Condiciones de contratacin Analice y comente posibles condiciones especficas en la contratacin con este tipo de canal intermediacin, tales como cuota de entrada, volumen mnimo requerido, condiciones econmicas y formas de cobro-pago, etc. Barreras de entrada Reflexione sobre posibles dificultades para el acceso a este canal de distribucin, recogiendo aspectos que hagan referencia a cualquier barrera de entrada posible como por ejemplo la existencia de mesas de contratacin anual, el requisito de normalizacin en calidad, un mnimo requerido de volumen de facturacin, participaciones en sus campaas publicitarias, necesidad de asociacin, etc. Servicios complementarios que ofrecen Analice y comente si este tipo de canal intermediacin puede prestarnos algn tipo de servicio complementario, como almacenamiento, control de stock, etc.

1. PRESENTACIN

2. PLAN DE MARKETING

3. PLAN DE R.R.H.H.

4. PLAN JURDICO / MERCANTIL

5. PLAN ECONM./ FINANCIERO

6.PUESTA EN MARCHA

2.

PLAN DE MARKETING. Plan Comercial

Previsin de ventas. Previsin primer ao Meses M1 M2 M3 Ventas Previsin tres primeros aos Aos Ao 1 Ventas

M4

M5

M6

M7

M8

M9

M10

M11

M12 TOTAL

Ao 2

Ao 3

Justificacin de la previsin de ventas Argumente en profundidad las previsiones de ventas para los tres aos, as como el desglose mensual del primer ao. Describe los razonamientos que han llevado a la determinacin de estos objetivos. Indique como vas a cobrar a la clientela, plazos, posibles descuentos Relacione la previsin de ventas con las necesidades de compra que detallar ms adelante. Definicin de la fuerza de ventas y su remuneracin Indique el nmero de personas que se ocupar de la actividad comercial, detallando acciones que aseguren, en lo posible, las ventas previstas anteriormente. Detalle cmo se remunerar a la fuerza de venta, si existir un salario fijo solamente o tambin un salario variable, de qu tipo ser y qu montante mximo podr alcanzar. Previsin de Compras Previsin primer ao Meses M1 M2 Compras

M3

M4

M5

M6

M7

M8

M9

M10

M11

M12 TOTAL

Previsin tres primeros aos Aos Ao 1 Compras

Ao 2

Ao 3

1. PRESENTACIN

2. PLAN DE MARKETING

3. PLAN DE R.R.H.H.

4. PLAN JURDICO / MERCANTIL

5. PLAN ECONM./ FINANCIERO

6.PUESTA EN MARCHA

2.

PLAN DE MARKETING.

Plan de Marketing Estrategia de productos / servicios Estrategia de clientes Detalle la estrategia prevista tanto a corto como a medio y Comente la estrategia prevista tanto a corto como a medio largo plazo en lo relativo al mantenimiento en mercado de y largo plazo en lo relativo a la captacin y fidelizacin de nuestros productos servicios. La posible innovacin, sus clientela, a la posible ampliacin o modificacin de los ciclos de vida y sistemas de reposicin cambio, etc. segmentos que componen el pblico objetivo basado tanto en la estrategia de productos o servicios como en la estrategia de precios, de distribucin, de comunicacin, etc. Estrategia de precios Describa la estrategia prevista tanto a corto como a medio y largo plazo en lo relativo a los precios de nuestros diferentes productos y servicios. Haga referencia a posibles cambios en forma de cobro, descuentos, diferenciacin y discriminacin de precios. Estrategia de distribucin Mencione la estrategia prevista tanto a corto como a medio y largo plazo en lo relativo a la distribucin o posibles intermediaciones, referencias a aspectos tales como la posible ampliacin a los canales diferentes, a la implantacin en nuevas zonas, la externalizacin o concentracin productiva en lo referente a distribucin, etc.

Estrategia de comunicacin Otras acciones de comunicacin Cite qu acciones de comunicacin se van a llevar a cabo, con qu frecuencia y qu coste implicar. A ser posible, seale los costes por meses durante el primer ao y justifique la idoneidad de estas acciones de comunicacin, detallando qu se espera obtener de cada una de ellas. Para el segundo y tercer ao, prevea la cantidad total y describe los medios a utilizar.

Publicidad Al igual que en el caso anterior, detalle las acciones publicitarias a llevar a cabo, su frecuencia y coste mensual durante el primer ao, as como los efectos que espera conseguir. Para los aos siguientes estime la cifra total. Haga referencia al mensaje a transmitir. Justifique la eleccin de los medios empleados.

1. PRESENTACIN

2. PLAN DE MARKETING

3. PLAN DE R.R.H.H.

4. PLAN JURDICO / MERCANTIL

5. PLAN ECONM./ FINANCIERO

6.PUESTA EN MARCHA

3.

PLAN DE RR-HH. Descripcin General

Dimensin de la plantilla Comente el nmero de puestos de trabajo que originar la empresa el primer, segundo y tercer ao. Justifique dicho nmero en criterios de prestacin del servicio producto, de la comercializacin, de las dimensiones de su local (en los casos precisos), etc. Descripcin de los puestos de trabajo Sistemas de motivacin

Detalle la misin de cada puesto, as como las tareas y Indique qu sistemas de motivacin va a emplear, qu funciones. En los casos de los puestos directivos, detalle las acciones llevar a cabo para que el personal acte como la funciones, responsabilidades y atribuciones de cada uno. empresa tiene previsto. Sistemas de reclutamiento y seleccin de personal Plan de formacin Consigne las acciones de formacin recomendadas a seguir para el primer, segundo y tercer ao, y el coste que conllevan, as como los puestos de trabajo que seguirn a cada accin formativa.

Detalle los sistemas de reclutamiento previstos, tales como el uso de portales de Internet (Infojob, Anuncia, etc.), prensa, bolsa de trabajo del Servicio Regional de Empleo, antiguos/as compaeros/as de trabajo, Centros de formacin, etc. Comente los motivos que han llevado a esa eleccin, as como los posibles costes derivados del Reclutamiento para los tres primeros aos. Comente el proceso de seleccin y las tcnicas a aplicar (tests, entrevistas, dinmicas, etc.), as como si va a ser realizado por personal de la empresa o se va a contratar a una empresa externa para su realizacin, en cuyo caso es necesario indicar el coste que conlleva para los tres primeros aos.

Organigrama de la empresa Realice el organigrama funcional, teniendo en cuenta que se han de poner los puestos de trabajo (no nombres) y el nmero de ocupantes de cada uno de ellos. Es preciso que coincida en nmero con el mencionado al inicio de este plan de RR.HH. en el apartado de dimensin de la plantilla. Todo el personal que aparezca en el organigrama deber tener asignado un salario en el apartado siguiente.

1. PRESENTACIN

2. PLAN DE MARKETING

3. PLAN DE R.R.H.H.

4. PLAN JURDICO / MERCANTIL

5. PLAN ECONM./ FINANCIERO

6.PUESTA EN MARCHA

3.

PLAN DE RR-HH. Poltica Salarial

Costes salariales desglosados por meses del primer ao Meses


Salario personas cuenta ajena Seguridad Social personas cuenta ajena Salario personas cuenta propia (*)

M1

M2

M3

M4

M5

M6

M7

M8

M9

M10

M11

M12 TOTAL

Total
(*) Incluida la Seguridad Social de los socios trabajadores y socias trabajadoras.

Costes salariales de los tres primeros aos Aos


Salario personas cuenta ajena Seguridad Social personas cuenta ajena Salario personas cuenta propia (*)

Ao 1

Ao 2

Ao 3

Total
(*) Incluida la Seguridad Social de los socios trabajadores y socias trabajadoras.

Comentarios a la poltica salarial Comente la poltica salarial del personal de su empresa, mencionando si se ajusta a convenio o supera a ste, describiendo las partes fijas y variables de todos los puestos de trabajo.

10

1. PRESENTACIN

2. PLAN DE MARKETING

3. PLAN DE R.R.H.H.

4. PLAN JURDICO / MERCANTIL

5. PLAN ECONM./ FINANCIERO

6.PUESTA EN MARCHA

4. PLAN JURDICO / MERCANTIL Forma jurdica elegida Forma social elegida de entre las posibles, indicando n de socios/as y la cifra de capital. Ventajas e inconvenientes Comente los motivos de la eleccin de la forma jurdica, detallando los puntos fuertes y dbiles de la misma para este/a emprendedor/a y la actividad. Centrndose en temas como responsabilidad, capital social, coste, tramitacin burocrtica, etc. Trmites de constitucin Detalle los trmites a seguir para la constitucin de la empresa, enumrelos y pngalo por el orden cronolgico que ha de seguirse. Gastos de Constitucin TRMITES
Certificacin negativa del nombre Redaccin de Estatutos Honorarios de Notara Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados (I.T.P.A.J.D.) Registro Mercantil Otros Total

11

1. PRESENTACIN

2. PLAN DE MARKETING

3. PLAN DE R.R.H.H.

4. PLAN JURDICO / MERCANTIL

5. PLAN ECONM./ FINANCIERO

6.PUESTA EN MARCHA

5.

PLAN ECONMICO FINANCIERO Plan de Inversiones (Incrementales de cada ao) Inversin Inicial Ao 1 ACTIVO FIJO Inmovilizado inmaterial
- Patentes y marcas - Derechos de traspaso - Aplicaciones informticas - Leasing

Ao 2

Inmovilizado material
- Terrenos - Construcciones - Maquinaria - Herramientas y tiles - Mobiliario - Equipos informticos - Elementos de transporte - Otros

Inmovilizado Financiero
- Fianzas

ACTIVO CIRCULANTE Existencias


- Existencias

Deudores
- Clientes - Administraciones pblicas

Tesorera TOTAL INVERSIONES

12

1. PRESENTACIN

2. PLAN DE MARKETING

3. PLAN DE R.R.H.H.

4. PLAN JURDICO / MERCANTIL

5. PLAN ECONM./ FINANCIERO

6.PUESTA EN MARCHA

5.

PLAN ECONMICO FINANCIERO Plan de Financiacin (Incrementales de cada ao) Financiacin Inicial Ao 1 Ao 2 RECURSOS PROPIOS Capital EXIGIBLE LARGO PLAZO Prstamos a l/p Proveedores inmovilizado Acreedores leasing l/p Otras deudas a largo plazo EXIGIBLE A CORTO PLAZO Proveedores Acreedores leasing c/p Prstamos a c/p Administraciones Pblicas Otras deudas a corto plazo Total Financiacin

Comentario al plan de inversiones y financiacin Describa y concrete los distintos componentes del plan de inversiones, con especial mencin a las construcciones, instalaciones, elementos de transporte, maquinarias, equipos informticos, fianzas, etc., para la inversin inicial. Para el ao 1 se recogern las inversiones incrementales o netas. Para el ao 2 se recogern las inversiones incrementales de este periodo con respecto al ao 1. Igualmente comente la forma de obtener financiacin, ya sea propia o ajena, para hacer frente a las inversiones anteriores. Para el ao 1 se recogern las financiaciones incrementales o netas. Para el ao 2 se recogern las financiaciones incrementales de este periodo con respecto al ao 1.

13

1. PRESENTACIN

2. PLAN DE MARKETING

3. PLAN DE R.R.H.H.

4. PLAN JURDICO / MERCANTIL

5. PLAN ECONM./ FINANCIERO

6.PUESTA EN MARCHA

5.

PLAN ECONMICO FINANCIERO Balance de Apertura previsional ACTIVO Activo Fijo Inmovilizado material Inmovilizado inmaterial Inmovilizado financiero Activo Circulante Existencias Deudores Tesorera Total Activo PASIVO Pasivo Fijo Recursos Propios Exigible a l/p Pasivo Circulante Exigible a c/p Total Pasivo

14

1. PRESENTACIN

2. PLAN DE MARKETING

3. PLAN DE R.R.H.H.

4. PLAN JURDICO / MERCANTIL

5. PLAN ECONM./ FINANCIERO

6.PUESTA EN MARCHA

5.

PLAN ECONMICO FINANCIERO Cuenta de Resultados Concepto VENTAS (A) COSTES VARIABLES (B)
Consumo materias primas o productos Mano de obra directa Otros gastos generales de fabricacin o de prestacin de servicios

Ao 1

Ao 2

Ao 3

MARGEN BRUTO (C = A B) COSTES FIJOS (D): (sin incluir intereses)


Arrendamientos Comunicacin Transportes Servicios de profesionales independientes Material oficina Reparaciones y conservacin Suministros Mano de obra indirecta Tributos Amortizaciones Otros gastos

BENEFICIO ANTES DE INTERESES E IMPUESTOS BAIT (E = C D) GASTOS FINANCIEROS (F) BENEFICIO ANTES DE IMPUESTOS BAT (G = E F) IMPUESTOS (H) BENEFICIO DESPUS DE IMPUESTOS BDT (I = G H) Comentarios a la cuenta de resultados Comente aquellos ingresos y sobre todo aquellos gastos que estime de inters o propios de la actividad. Analice y comente el margen bruto obtenido as como el beneficio antes de intereses e impuestos respecto de los ingresos totales. Describa el tipo impositivo que afecta a la actividad.

15

1. PRESENTACIN

2. PLAN DE MARKETING

3. PLAN DE R.R.H.H.

4. PLAN JURDICO / MERCANTIL

5. PLAN ECONM./ FINANCIERO

6.PUESTA EN MARCHA

5.

PLAN ECONMICO FINANCIERO

Presupuesto de Tesorera Presupuesto de tesorera desglosado por meses para el primer ao Concepto Saldo Inicial
Cobros por ventas Otros cobros S. INICIAL + COBROS

M1

M2

M3

M4 .

M5

M6

M7

M8

M9

M10

M11

M12

Pagos
Ao anterior Pagos por compras Pagos por variables gastos

Pagos por gastos fijos Pagos por inversiones Devolucin prstamo Pago por IVA Pago por Impuesto Otros pagos Total Pagos SALDO FINAL

16

1. PRESENTACIN

2. PLAN DE MARKETING

3. PLAN DE R.R.H.H.

4. PLAN JURDICO / MERCANTIL

5. PLAN ECONM./ FINANCIERO

6.PUESTA EN MARCHA

5.

PLAN ECONMICO FINANCIERO Presupuesto de tesorera para los tres aos Concepto Ao 1 Ao 2 SALDO INICIAL
Cobros ventas Otros cobros

Ao 3

SALDO INICIAL + COBROS Pagos


Ao anterior Pagos por compras Pagos por gastos variables Pagos por gastos fijos Pagos por inversiones Devolucin prstamo Pago por IVA Pago por Impuesto Otros pagos

TOTAL PAGOS SALDO FINAL Comentarios a los presupuestos de tesorera Comente aquellos aspectos de inters relativos a los cobros y pagos contenidos en los presupuestos anteriores.

17

1. PRESENTACIN

2. PLAN DE MARKETING

3. PLAN DE R.R.H.H.

4. PLAN JURDICO / MERCANTIL

5. PLAN ECONM./ FINANCIERO

6.PUESTA EN MARCHA

5.

PLAN ECONMICO FINANCIERO Balances de situacin previsionales para los tres primeros aos ACTIVO Ao 1 Ao 2
ACTIVO FIJO

Ao 3

Inmov. Material Terrenos Construcciones Maquinaria Herramientas y tiles Mobiliario Equipos informticos Elementos transporte y otros Otros Amortizacin acumulada Inmov. Inmaterial Patentes y marcas Derechos Traspasos Aplicaciones Informticas Leasing Inmov. Financiero Fianzas
ACTIVO CIRCULANTE

Existencias Deudores Clientes Admones. Pblicas Tesorera TOTAL ACTIVO PASIVO RECURSOS PROPIOS Capital Prdidas y Ganancias, y Reser. EXIGIBLE A L/P Prstamo L/P Proveedores inmov. Acreedores leasing Otras deudas L/P EXIGIBLE A C/P Proveedores Acreed. leasing C/P Prstamo C/P Admones. Pblicas Otras deudas C/P TOTAL PASIVO Ao 1 Ao 2 Ao 3

18

1. PRESENTACIN

2. PLAN DE MARKETING

3. PLAN DE R.R.H.H.

4. PLAN JURDICO / MERCANTIL

5. PLAN ECONM./ FINANCIERO

6.PUESTA EN MARCHA

5.

PLAN ECONMICO FINANCIERO Ratios

Ratios Econmicos PUNTO MUERTO RENTABILIDAD ECONMICA RENTABILIDAD FINANCIERA

COSTES FIJOS P.M..= RATIO COSTE VOLUMEN


Costes fijos Ratio coste volumen TOTAL

BAIT R.E.= x100 ACTIVO TOTAL


B.A.I.T. Activo total TOTAL .

BDT R.E.= x100 RECURSOS PROPIOS


B.D.T. Recursos propios TOTAL

* El ratio coste volumen es el margen bruto de la empresa dividido entre las ventas.

Ratios Financieros SOLVENCIA ENDEUDAMIENTO

ACTIVO CIRCULANTE SOLV= EXIGIBLE A C/P


Activo circulante Exigible a C/P TOTAL

EXIGIBLE A C/P + EXIGIBLE A L/P ENDEUD= PASIVO TOTAL


Exigible a C/P + Exig. L/P Pasivo total TOTAL

Comentarios al plan econmico-financiero Analice cualquier aspecto de inters que complemente la informacin de los estados previsionales y se estimen de inters para el anlisis del plan de empresa. Estudie la posible viabilidad financiera de la empresa, es decir, el endeudamiento, la liquidez y la solvencia. Asimismo, estudie la viabilidad econmica, es decir, la rentabilidad de la empresa.

19

1. PRESENTACIN

2. PLAN DE MARKETING

3. PLAN DE R.R.H.H.

4. PLAN JURDICO / MERCANTIL

5. PLAN ECONM./ FINANCIERO

6.PUESTA EN MARCHA

6.

PUESTA EN MARCHA

Fecha prevista de inicio de la actividad (dd/mm/aaaa) Establezca la fecha prevista, evitando expresiones tales como a corto, medio o largo plazo. Si se hace preciso ctense intervalos mximos de doce meses. Breve descripcin de las tareas que se deben realizar para lograrlo en la fecha indicada Mencione no solamente los trmites ante la Administracin, sino tambin aspectos de realizacin de obras, obtencin de permisos especficos, consecucin de financiacin, etc. Reflexiones a cerca de la viabilidad del proyecto empresarial Comentario de la persona emprendedora donde exprese su opinin sobre la viabilidad tanto comercial como econmica financiera y sus propias actitudes y aptitudes para la puesta en marcha y consolidacin de la idea empresarial. Anlisis DAFO Debilidades Internas Fortalezas Internas Amenazas Externas Oportunidades Externas

Conclusiones Reflexin final de la persona emprendedora. Es conveniente que detalle la forma de afrontar las Amenazas y Debilidades del DAFO y donde se reflejen con precisin la incidencia de estas as como las posibles consecuencias para la puesta en marcha de la empresa.

20

You might also like