You are on page 1of 12

Introduccin La tecnologa de la informacin y las comunicaciones ha logrado tan alto grado de desarrollo que hoy est en todas partes

y, si no en todas, en la mayora de las actividades del ser humano: en la educacin, la industria, el comercio, las finanzas, la investigacin, etc. Hoy en da, conocer la tecnologa y utilizarla ya no constituye ningn privilegio, por el contrario, es una necesidad. El uso de la tecnologa es un factor determinante en los niveles de eficiencia y competitividad tanto a nivel empresarial como personal. 1.1 Conceptos bsicos de Informtica. Podemos decir que la palabra informtica proviene de la unin de dos palabras Informacin y Automtica. Informacin. Es un conjunto organizado de datos, que constituyen un mensaje sobre un determinado tema fenmeno. Automtico. Ciencia que trata de sustituir en un proceso el operador humano por dispositivos mecnicos o electrnicos. Informtica. Es el tratamiento racional, automtico y adecuado de la informacin, por medio del computador, para lo cual se disean y desarrollan estructuras y aplicaciones especiales buscando seguridad e integridad. En el contexto de la informtica la informacin constituye un recurso de gran valor y se busca mantenerla y utilizarla de la mejor manera. Computadora. Dispositivo electrnico compuesto bsicamente de procesador, memoria y dispositivos de entrada/salida. Poseen parte fsica (hardware) y parte lgica (software), que se combinan entre s para ser capaces de interpretar y ejecutar instrucciones para las que fueron programadas. Una computadora suele tener un gran software llamado sistema operativo que sirve como plataforma para la ejecucin de otras aplicaciones o herramientas. 1.2 Evolucin cronolgica de la computacin. 3000 A.C. el baco es considerado como el mas antiguo aparato de calculo. Del griego abakos (superficie plana), se usa aun en muchos lugares de Asia. 1623 D.C. construccin de la primera maquina de calcular por el alemn wilhelm schickard. A pesar de que corresponde a este hombre la paternidad de la primera calculadora, la historia ha registrado a pascal como su inventor. 1642. la pascalina, primera calculadora mecnica conocida hasta fechas recientes, era una maquina basada en ruedas dentadas interrelacionadas, cuya rotacin completa de una de ellas hacia girar un paso a la rueda siguiente, la pascalina solo realizaba sumas y restas. 1671 1694. Gottfried Leibniz disea su calculadora universal en 1671 y tras sucesivas modificaciones termina su modelo en 1694, partiendo de los modelos

de pascal y de Samuel morland, leibniz mejoro el mecanismo para que su calculadora realizara adems de sumas y restas, multiplicaciones, divisiones y races cuadradas, a este mecanismo se le llamo rueda escalada de Leibniz. 1805. el francs Joseph Marie jacquard construyo un telar automtico que realizaba un control perfecto sobre las agujas tejedoras, utilizando tarjetas perforadoras que contenan los datos para el control de figuras y dibujos que haba que tejer, se puede considerar la primera maquina mecnica programada. 1821. charles Babbage disea la maquina de diferencias, capaz de realizar polinomios de sexto grado y tabular hasta 20 cifras y ocho decimales. 1833. babbage. Abandona el proyecto de la maquina de diferencias, y emprende el proyecto mas ambicioso de la historia de la computacin la maquina analtica. 1899. Herman hollerith opero con un aparato de su invencin y mecanizo parcialmente la elaboracin del censo de su pas, para lo que sirvi de tcnicas de programacin mediante tarjetas perforadas. 1944. Howard aiken de la universidad de harvard, con la ayuda de IBM, consigui llevar a buen termino el proyecto de la primera computadora electromecnica iniciada en 1939 y cuyo proyecto oficial llevaba el nombre de ASCC (automatic sequence controller calculator) esta computadora resulto inmensa pesaba 5 toneladas y abarcaba todo un cuarto.

Funcin de la computadora. Consiste en tratar la informacin que se le suministra y proveer los resultados requeridos. La computadora puede hacer una infinidad de cosas, pero es incapaz de hacer algo para lo que no ha sido previamente programada, por lo tanto si la computadora se equivoca o no hace lo que le pedimos es por que la computadora fue mal programada y/o el usuario no lo sabe utilizar adecuadamente.

1.3 Generaciones de Computadoras. El criterio diferenciador de cada generacin se halla, indefectiblemente, en los componentes del hardware, en las primeras generaciones se trata de componentes de los circuitos y en las otras generaciones de tipos de circuitos. La cuarta generacin, que se inicio a principios de los aos setenta, llegara a su fin cuando se introduzca un nuevo elemento que reestructure una vez mas las condiciones generales. De la quinta generacin se habla ya desde hace aos y hay exorbitantes presupuestos y gobiernos comprometidos en el reto. Se espera que la quinta generacin venga asociado ala programacin de las computadoras en el lenguaje natural, mediante alguna lengua utilizada comnmente utilizada en un rea lingstica.

Primera generacin (1946 - 1957) se caracteriza por el uso de tubos al vaci (bulbos), es la programacin en lenguaje binario; eran grandes y costosas del orden de decenas o cientos de miles de dlares. Reconsiderando esquemticamente algunas de las caractersticas de esta generacin son: tubos de vaci. Grandes dimensiones. Altos consumos de energa, el voltaje de los tubos eran de 300v y la posibilidad de fundirse era grande. Uso de tarjetas perforadas. Almacenamiento de informacin en tambor magntico interior. Un tambor magntico, dispuesto en el interior de la computadora, recoga y memorizaba los datos y los programas que se les suministraban mediante tarjetas.

Lenguaje maquina, la programacin se codifica en un lenguaje muy rudimentario denominado lenguaje maquina. Consista en la yuxtaposicin de largos bits o cadenas de ceros y unos, la combinacin de los elementos del sistema binario era la nica manera de instruir a la maquina, pues no entenda mas lenguaje que el numrico. Por consiguiente la programacin resultaba larga y compleja. Con posterioridad aparecieron lenguajes mas elaborados o ensambladores, en los que ya caban instrucciones mas sintticas que las de los nmeros. Fabricacin industrial. La iniciativa privada se aventuro a entrar a este campo e inicio la fabricacin de computadoras. Hasta entonces los proyectos se haban desarrollado en los centros pblicos de investigacin, debido alas grandes inversiones que exigan, al alto riesgo de fracaso que entraaban y alas escasas o nulas aplicaciones comerciales. Aplicaciones comerciales. La gran novedad fue el uso de la computadora en actividades comerciales (nominas, contabilidad) as como el tratamiento de datos en general.

Segunda generacin (1958 - 1964) se caracteriza por: El uso de transistores (pequeo trozo de semiconductor y se dispone en los llamados circuitos transistorizados). E programa en lenguaje de alto nivel, como el FORTRAN y el COBOL.

Se reduce el tamao y el costo. Aparece el teleproceso y la cinta magntica. Disminuye el consumo de energa. Mayor fiabilidad y mayor rapidez. Memoria interna de ncleos de ferrita, abandonndose as el uso de tambores magnticos dentro de la computadora. Instrumentos de almacenamiento. Mejora de los dispositivos en entrada y salida.

Tercera Generacin (1965 - 1970). Se caracteriza por el uso de circuitos integrados y la aparicin de sistemas operativos. circuito integrado. Miniaturizacin y reunin de centenares de elementos en una plaquita de silicio o chip. Menor consumo. Apreciable reduccin de espacio. Aumento de la fiabilidad. Teleproceso. Se instalan terminales remotos, que acceden ala computadora central para realizar operaciones, extraer o introducir informacin en bancos de datos, etc. Trabajo a tiempo compartido. Uso de una computadora por varios clientes a tiempo compartido, pues el aparato puede discernir entre diversos procesos que realiza simultneamente. Multiprogramacin. Para que sea factible el uso a tiempo compartido es preciso haber diseado la computadora de forma que pueda procesar varios programas de manera simultnea. Renovacin de perifricos. Se renuevan, y se crean perifricos de entrada y salida que alcanzan mejores prestaciones en rapidez y eficacia. Generalizacin de los lenguajes de alto nivel, los lenguajes maquina pierden terreno a favor de lenguajes de alto nivel. Compatibilidad. Aparece la mini computadora. Ampliacin de las aplicaciones.

Cuarta generacin (1971). Los dos rasgos fundamentales se resumen en la continuacin de la miniaturizacin, con la incorporacin del microprocesador, y la definitiva expansin del sector, que se traduce en un

abundantisimo conjunto de aplicaciones y en un muy alto numero de usuarios que se incorporan a este campo. el microprocesador. El procesador de reduccin de tamao de los componentes llega a operar a escalas microscpicas. La micro miniaturizacin permite construir el microprocesador, circuito integrado que rige las funciones fundamentales de la computadora.

Memorias electrnicas, se desechan las memorias internas de ncleos magnticos de ferrita y se introducen memorias electrnicas resultan mas rpidas y reducidas. Sistemas de tratamientos de bases de datos. Aparecen las microcomputadoras y las computadoras personales.

que

La cuarta generacin es la generacin del usuario, por la cantidad de aplicaciones.

Quinta generacin. mayor velocidad (de 1.000 a 10.000 veces superior ala de la cuarta generacin) mayor miniaturizacin de elementos. Aumento de la capacidad de memoria. Uso de lenguaje natural. Elaboracin inteligente del saber y no mero tratamientos de datos. Robtica. Estudio de la construccin, ensamblaje, generacin, programacin y uso de los robots y autmatas en general. Un robot es un dispositivo capaz de realizar movimientos y ejecutar acciones sobre los elementos que se manipulan y transforman en un proceso de elaboracin industrial (estas acciones son debidamente programadas). Un autmata es un aparato con un mecanismo interno que le permite efectuar determinadas operaciones. Inteligencia Artificial. Concepto bajo el cual se engloban todas las tecnologas que estudian la creacin de maquinas (robots, autmatas) y tambin todos los programas que se ejecutan siguiendo un mtodo parecido a l inteligencia humana. Realidad virtual. Sistemas expertos. Estos sistemas, tambin llamados especializados, constituyen una instrumentalizacion apasionante de la inteligencia artificial. Son sistemas que acumulan saber perfectamente estructurado,

de tal manera que sea posible obtenerlo gradualmente segn las situaciones.

COMPUTADORA Clasificacin de Computadora. Por su Tamao: - Supercomputadoras: Las ms potentes de todas, muy rpida, de gran longitud de palabra. Tienen en su gran mayora varios procesadores, trabajando a la vez (en paralelo) y logran procesar miles de millones de operaciones por segundo. Se utilizan para realizar simulaciones de procesos muy complejos con una gran cantidad de datos (anlisis del genoma humano, simulacin de explosiones nucleares, predicciones meteorolgicas, etc.). Se instalan en ambientes controlados debido a su gran generacin de calor.
Bsqueda y estudio de la energa y armas nucleares. Bsqueda de yacimientos petrolferos con grandes bases de datos ssmicos. El estudio y prediccin de tornados. El estudio y prediccin del clima de cualquier parte del mundo. La elaboracin de maquetas y proyectos de la creacin de aviones, simuladores de vuelo. Etc.

-Macrocomputadoras (Mainframes): Computadoras de uso general, tambin se instalan en ambientes controlados. Tiene gran capacidad de procesamiento y capacidad de manejo de puertos de entrada y salida. Por tener gran capacidad de almacenamiento, es capaz de tener conexin simultnea con muchas terminales. Se utiliza mucho en las empresas de gran tamao, bancos, etc. Es capaz de realizar varios millones de operaciones por segundo.

- Minicomputadoras: Aparecieron en el mercado con el propsito de dar servicio a empresas e instituciones de tamao mas pequeo que las que utilizan mainframes. Tiene caractersticas parecidas a las de las mainframes, pero con menores prestaciones en velocidad, tamao de memoria, capacidad de almacenamiento y nmero de terminales que puede aceptar.
Entornos de mltiples usuarios, apoyando mltiples actividades de proceso al mismo tiempo. Ofrecer ciertos servicios ms especficos. Soportar un nmero limitado de dispositivos. Pequeas y de bajo costo (en comparacin a sus antecesoras). Para mltiples aplicaciones.

- Estaciones de trabajo (Workstations): Son computadoras que normalmente sirven para conectarse a una computadora mas grande a travs de una red, con gran capacidad de procesamiento.

Computadoras personales (PC): Se llaman as a todas las computadoras IBM PC o compatibles y a las computadoras Macintosh de APPLE. Son microcomputadoras que tienen bajo precio con gran disponibilidad de hardware y software debido a su popularidad.
Entre los tipos de PCs se pueden nombrar: Hand-held Palmtop Notebook Laptop Pen computers PDA ("personal digital assistant") Desktop Tower

Por su Propsito: ANALOGICAS Las computadoras analgicas representan los nmeros mediante una cantidad fsica, es decir, asignan valores numricos por medio de la medicin fsica de una propiedad real, como la longitud de un objeto, el ngulo entre dos lneas o la cantidad de voltaje que pasa a travs de un punto en un circuito elctrico. Las computadoras analgicas obtienen todos sus datos a partir de alguna forma de medicin. An cuando es eficaz en algunas aplicaciones, este mtodo de representar los datos es una limitacin de las computadoras analgicas. La precisin de los datos usados en una computadora analgica est ntimamente ligada a la precisin con que pueden medirse.

DIGITALES Las computadoras digitales representan los datos o unidades separadas. A diferencia de la computadora analgica, limitada por la precisin de las mediciones que pueden realizarse, la computadora digital puede representar correctamente los datos con tantas posiciones y nmeros que se requieran. Las sumadoras y las calculadoras de bolsillo son ejemplos comunes de dispositivos construidos segn los principios de la Computadora Digital. Para obtener resultados, las computadoras analgicas miden, mientras que las computadoras digitales cuentan. HIBRIDAS Combinan las caractersticas ms favorables de las computadoras digitales y analgicas tienen la velocidad de las analgicas y la precisin de las digitales. Generalmente se usan en problemas especiales en los que los datos de entrada provienen de mediciones convertidas a dgitos y son procesados por una Computadora por ejemplo las Computadoras Hbridas controlan el radar de la defensa de Estados Unidos y de los vuelos comerciales.

Por Aplicacin: PROPOSITO GENERAL Pueden procesar Informacin de negocios con la misma facilidad que procesan frmulas matemticas complejas. Pueden almacenar grandes cantidades de informacin y los grandes programas necesarios para procesarla. Debido a que las computadoras de aplicacin general son tan verstiles la mayor parte de las empresas actuales las utilizan. PROPOSITO ESPECIAL Tienen muchas de las caractersticas de las Computadoras de uso general pero se dedican a tareas de procesamiento muy especializadas. Se disean para manejar problemas especficos y no se aplican a otras actividades computarizadas. Por ejemplo, las computadoras de aplicacin especial pueden disearse para procesar exclusivamente datos numricos o para controlar completamente procesos automatizados de fabricacin. Un simulador es un ejemplo de las computadoras de uso especifico y puede ser un simulador de vuelo, de entrenamiento y en otros campos como la enfermera, la tecnologa del cuarto de operaciones, la administracin de plantas nucleares, los vuelos espaciales, el atletismo , la exploracin marina, etc.

Componentes de una Computadora. Estos se pueden clasificar en dos: Hardware y Software. Hardware: En computacin, trmino ingls que hace referencia a cualquier componente fsico tecnolgico, que trabaja o interacta de algn modo con la computadora. No slo incluye elementos internos como el disco duro, CDROM, disquetera, sino que tambin hace referencia al cableado, circuitos, gabinete, etc. E incluso hace referencia a elementos externos como la impresora, el Mouse, el teclado, el monitor y dems perifricos. El hardware contrasta con el software, que es intangible y le da lgica al hardware (adems de ejecutarse dentro de ste). El hardware no es frecuentemente cambiado, en tanto el software puede ser creado, borrado y modificado sencillamente. Software: En computacin, todo programa o aplicacin, programado para realizar tareas especficas. La palabra "software" es un contraste de "hardware", el software se ejecuta dentro el hardware. El software consiste en un cdigo en un lenguaje mquina especfico para un procesador individual. El cdigo es una secuencia de instrucciones ordenadas que cambian el estado del hardware de una computadora. El software se suele escribir en un lenguaje de programacin de alto nivel, que es ms sencillo de escribir (pues es ms cercano al lenguaje natural humano), pero debe convertirse a lenguaje mquina para ser ejecutado. El trmino "software" fue usado por primera vez por John W. Tukey en 1957. El software puede distinguirse en tres categoras: software de sistema, software de programacin y aplicacin de software. De todas maneras esta distincin es arbitraria y muchas veces un software puede caer un varias categoras. - Software de sistema: ayuda a funcionar al hardware y a la computadora. Incluye el sistema operativo, controladores de dispositivos, herramientas de diagnstico, servidores, sistema de ventanas, utilidades y ms. Su propsito es evitar lo ms posible los detalles complejos de la computacin, especialmente la memoria y el hardware. - Software de programacin: provee herramientas de asistencia al programador. Incluye editores de texto, compiladores, intrprete de instrucciones, enlazadores, debuggers, etc.

- Software de aplicacin: permite a los usuarios finales hacer determinadas tareas. Algunos software de aplicacin son los navegadores, editores de texto, editores grficos, antivirus, mensajeros, etc. El software se crea a travs de la programacin. El software puede clasificarse segn su licencia y/o forma de distribucin: Formas o licencias de distribucin de software Adware Beerware Careware Crippleware Cdigo abierto Donationware Donateware Freeware Greenware Nagware Postcardware Ransomware Registerware Shareware Software de distribucin libre Software libre Software propietario Trialware (Demoware)

C. bsico interno: se encuentran dentro del gabinete, T. madre, procesador, memoria, fuente de poder, puertos, tarjetas, cables. C. de almacenamiento: empleados para el almacenamiento en una computadora. Discos duros, unidades pticas, disquetes, Memorias flash. c. Externos de salida: se conectan a diferentes puertos de la computadora, pero que permanecen externos a ella. Son de "salida" Por que el flujo de datos va desde la pc, hasta el perifrico. Monitor, impresora, bocinas. C. Externos de Entrada: se conectan a diferentes puertos de la computadora, pero que permanecen externos a ella. Son de Entrada por que el flujo de datos va desde el perifrico hacia la computadora. Mouse, Teclado, camara web, escaner, gamepad, joystick, volante. C. E. E/S: MODEM, tarjeta lan, Pantallas tctiles.

Hardware

S. sistema: resulta una herramienta esencial para el uso de la pc y el desarrollo de mas software. s.o.; es la base de todos los programas para que se puedan ejecutar todos los programas. Se encarga de administrar la memoria y los dispositivos para que funcionen adecuadamente. Utilierias: permiten mejorar el uso de los discos, evitar daos causados por virus, corregir daos en archivos Software S. de aplicacin: de uso general y de uso especifico.

S. de Desarrollo: son programas para desarrollar aplicaciones y paginas web.

You might also like