You are on page 1of 3

Post-test Publicitario OC

OPCION Actualizacin www.opcion.com.uy info@opcion.com.uy Tel: (005982) 4026509 Montevideo- Uruguay

EncuestasdePosttestPublicitarioOC
QusonlasencuestasdePostestPublicitarioOC?
Son encuestas representativas focalizadas en un nmero acotado de variables clave para evaluar la eficacia de su campaa publicitaria y por tanto evaluar su permanencia/retiro/renovacin. LasEncuestasdePosttestPublicitarioOCpermitenasuempresadisponerdeunamedicin cuantitativa del efecto de su campaa publicitaria, permitindole evaluar su eficiencia en trminosde:tasaderecordacin;agrado/desagradoqueprovocalapiezapublicitaria;imagen demarca,impactoenactituddecompra.

CulessonlosprincipalescontenidosdeunaencuestadePosttestPublicitario?
1)RecordacinEspontnea Le pedira que me mencione espontneamente los primeros anuncios que recuerde de la televisin?;Radio?Prensaescrita?Ustedhabitualmentemira/escucha/leealgunosdelos siguientes programas/ diarios & revistas? Que anuncios publicitarios recuerda se emiten duranteesosprogramas? 2)RecordacinAsistida Culesanunciosrecuerdade(especificarproductos/servicios)? Recuerdaelanunciode(NombredeMarca)? 3)Eficienciaenlacomunicacin/persuasin Podradescribirlo?Quideasysensacionesletransmiteesapublicidad? 4)Aceptacin/Rechazo Encuantoalagradoodesagradoquelegenereesapublicidad,usteddiraquees:1muy desagradable;2desagradable;3indiferente;4agradable;5muyagradable 5)ImagendeMarcas Conqupalabrasdescribiraalassiguientesmarcasyvariedadesdeproductos/serviciosque lenombraracontinuacin? (NombredeMarca1)_____________________________ (NombredeMarca2)_____________________________ (Otras)

MetodologayEspecificacionesTcnicas
TIPODEESTUDIO Estudiocuantitativoenbaseaaplicacinde200/400EncuestasTelefnicasapersonasde14 aosyms,apartirdemuestraaleatoriaprobabilstica,conunmargendeerrorglobalde+/ 7%/+5%yunniveldeconfianzade95%.Muestreocuotificadomanteniendoproporcionalidad enlamuestraatravsdeladefinicindecuotaspreacordadasconlaempresa(sexo/edad).La representatividad de la muestra telefnica se garantiza a partir de: a) comparacin de las bases de datos en funcin de datos del nivel socioeconmico de la poblacin encuestada y parmetrosdelInstitutoNacionaldeEstadstica. UNIVERSOAMUESTREARYPROCEDIMIENTODEMUESTREO Personas de 14 aos y ms, residentes en localidades del pas mayores a 5.000 habitantes. Muestreo aleatorio simple manteniendo proporcionalidad en la muestra de cuotas de sexo, edadynivelsocioeconmico. MODALIDADDEENCUESTA EncuestaTelefnicade4mins.deduracin. SUPERVISINYCONTROLDECAMPO Controlaleatoriodel20%delasencuestasrealizadas. PROCESAMIENTODELAINFORMACIN Lasencuestasserncodificadaseingresadasaunabasededatosquesedepurarcontrolando inconsistencias.LainformacinseprocesamedianteprogramainformticoestadsticoSPSS.

Porqusometersuscampaasaposttestspublicitarios?
Lapresenteherramientadeinvestigacinseorientaaquelaempresacuenteconinsumosde informacinacercadelacurvadeeficienciaensuinversinpublicitaria: Hasta cuando mi inversin publicitaria genera resultados beneficiosos en trminos de recordacin,imagendemarca,motivacinypersuasin?Cundoesmsrentablecambiarla creatividadpublicitariaencomparacinconmantenerunacampaaenelaire? Unapublicidadquealcanzasugradodesaturacinpuedesercontraproducenteparalaimagen de marca, generando hasto y desmotivacin en su pblico objetivo. Al mismo tiempo la manutencindedichapautaenelaireimplicagastosparalaempresaquepuedeninvertirse enunanuevacreatividadpublicitariamseficienteparalaempresa. En publicidad, debemos decidir cundo emitir un anuncio y cundo retirarlo. Esto significa retirar un anuncio malo rpidamente y poder calibrar el punto de desgaste de una buena creatividad.Elrecuerdopublicitarioseconstruyemsrpidamentedeloquelamayoradela gentesupone,conunrendimientodecreciente.Cadaexposicinaunanuncioprovocamenos recuerdopublicitarioincrementalquelaexposicinqueleprecede.

CabedestacarlassugerenciasdelaprestigiosaempresadeInvestigacinIpsos(Ideas.Espaa. 2003) En televisin, una buena creatividad puede determinarse/ medirse en 500700 GRPs acumulativos.Porelcontrario,unacreatividadflojapuedealcanzarsuptimopor7501000 GRPsacumulativosydeberetirarseapartirdeah.Lapersuasin,elimpactodelapublicidad, tambin se construye rpidamente, con un rendimiento decreciente. La persuasin de la publicidadtelevisivaamenudoalcanzasupicomximoantesde1000GRPsacumulativos,por ejecucin. Por lo tanto, cuando combinamos la construccin (y contribuciones incrementales) para el Recuerdo y para la Persuasin, como una funcin de los GRPs de TV, recomendamos a los clientesretirarunamalacreatividadalos1000GRPsacumulativos(oantes).Enelcasodelos buenosanunciosrecomendamosreemplazaromejorrefrescarlacreatividaddespusdelos 1500GRPsacumulativos,msomenos.(IPSOSIdeasEspaa,2003)

InversinEstimada

La propuesta de OPCION CONSULTORES permite a su empresa disponer de flujos de informacin continua para la gestin de marketing a costos de informacin y consultora significativamentemenoresaloscostosdemercado.Ellolegeneraelbeneficiodeincrementar la efectividad y rentabilidad de sus inversiones en distintas actividades de marketing (producto,promocinyventas).

QuDistingueaOpcinConsultores
Amplia variedad de servicios especializados de investigacin de mercados para la evaluacin delentornodemarketingdelaempresa.Consultoraespecializadaenplanificacinestratgica de marketing. Los servicios de investigacin de mercados se combinan con consultora en definicin de lineamientos estratgicos de marketing (rea de producto, distribucin y ventas, comunicacin, promocin y precios). Los servicios ofrecidos permiten generar economas y capitalizar oportunidades a su marca a partir de la definicin de estrategias sobre la base de informacin de mercado. Opcin le ofrece un servicio personalizado y comprometidoconlageneracindevalorparasuempresa,buscandogenerareconomasen loscostosdeaccesoalainformacin. Servicio desarrollado por Opcin Consultores. Para mayor informacin comunicarse con OpcinConsultores:(0059824026509) info@opcion.com.uy www.opcion.com.uy www.externainvestigacion.com

You might also like