You are on page 1of 3

Escuela de la Accin en la Republica

En 1923 fue entregado al secretario Jos Vasconcelos el documento Bases para la organizacin de la Escuela primaria conforme a los principios de la accin. Que fue aprobado para su aplicacin, en el se seala que: La accin debe constituir la base y fundamento de la vida del nio en la escuela primaria. *El trabajo escolar, y muy especialmente el que se traduce en actividades corporales, presentar oportunamente motivos pata formar en el nio hbitos sociales. *Las actividades manuales que se realicen en la escuela primaria no tendrn por objeto transformar a sta en taller o centro de industria, sino que servirn de fundamento para la investigacin, informacin y coordinacin cientfica para el desarrollo de la cultura esttica y para dar una orientacin pre vocacional. *Los trabajos del nio no deben perseguir un fin preferentemente utilitario desde el punto de vista econmico. Las ocupaciones a que el nio se entregue en la escuela debe tener un ntimo contacto con la vida, de manera que sean la continuacin de las que practica en el hogar o en el medio social en que vive. *La escuela debe ensear al nio lo que necesita como nio, someterlo a prcticas que corresponda a sus necesidades y no a las necesidades y experiencias de los adultos. *Obliga al alumno a la accin para despertar su iniciativa y sus energas. *Darle confianza en si mismo, revelndole el valor de su personalidad *Fomenta los hbitos del trabajo y orden que tanta importancia tendrn en su vida posterior. *Socializa su labor para iniciarlo en las practicas de cooperacin, de ayuda mutua, divisin de trabajo, en una palabra de encauzador y director de energas del ms amplio servicio social. *El nio debe ser tratado lo ms individualmente posible.

Escuela Racionalista

En 1918 se llev a cabo en Yucatn (Motul) el Primer Congreso Obrero Socialista; all se discuti acerca de la educacin en Mxico, se dijo que la nueva educacin se basara en la libertad, la ciencia y la coeducacin; se avis del establecimiento de la escuela racionalista La escuela racionalista tendra como base la libertad, la extincin de premios, castigos y diplomas, contara con talleres, huertas y gabinetes de experimentacin y sera mixta en todos los niveles; el trabajo diario y libre sera la fuente de las deducciones y obtencin del conocimiento cientfico. La enseanza que impartira el gobierno, segn el profesor Mena, deba ser nacional, gratuita, laica, obligatoria e integral; basada en la prctica y la experimentacin, complementada con educacin moral, esttica y fsica para que fuera realmente integral. Los sacerdotes no podran impartir educacin en ningn tipo de escuelas. La escuela racional; en l se plante como objetivo de la escuela formar hombres libres y no mal educar como la que entonces exista, acabar con su disciplina militar en la que la fuerza y el autoritarismo, no la libertad, eran la base de la convivencia en las escuelas. Los racionalistas sostenan una educacin que estableca una explicacin monista materialista frente a los fenmenos naturales, y no la dualista: materia-espritu, cuerpoalma, que daban las religiones a los mismos hechos.

estableci que cada poca tena que crear la escuela que mejor le correspondiera, as, en "nuestra poca", que se "caracteriza por la creciente e incontenible lucha de clases; la escuela y el maestro deben tomar su puesto en ella, ya que, como asalariado, el maestro pertenece a la clase proletaria". La escuela que en sus contenidos deba rechazar cualquier explicacin religiosa y dualista, e involucrar al alumno en el todo social, no sera un escenario artificial sino un elemento social de preparacin para apoyar, no provocar, el cambio que ya se estaba dando en la sociedad.
La Escuela Racionalista forma a los hombres libres y fuertes, cuyas energas no sern explotadas para rancias vanidades, y s encauzadas para obtener, con mnimo esfuerzo, mayor produccin, sin amos ni salarios y en beneficio de la solidaridad humana

En la escuela racionalista, la biologa y la sociologa tenan un lugar preferente para la obtencin de los conocimientos utilizados por los alumnos en la comprensin de la vida natural y social. Ni la vida natural ni la social deban reconocer ninguna causa sobrenatural que las explicara; en la escuela racionalista se fomentara la cooperacin en el trabajo con un ideal evolucionista, cambiante y transformador de la realidad.

Al intelectualismo, la escuela racionalista opona el desarrollo de todas las actividades vitales del individuo en forma espontnea. Al verbalismo opuso el trabajo espontneo y de utilidad social, al autoritarismo la autoeducacin; al automatismo, la educacin basada en la libre manifestacin de los alumnos; al aislamiento de la vida de la llamada "escuela crcel", se propona la manifestacin natural de los alumnos dentro y fuera de la escuela; al individualismo la vida en comn, la cooperacin; a la separacin de sexos propona la escuela mixta que acabara con conceptos viejos y enfermizos con respecto a las escuelas donde juntos, nios y nias, construan el conocimiento; al laicismo neutral, a la manera del que sostuvieron los liberales del siglo XIX que evada y encubra el conflicto que exista entre la religin y la ciencia, opuso la abierta lucha contra los prejuicios teolgicos y su falsedad. "La escuela laica no ensea religin pero tolera las religiones con sus errores, dogmas y prejuicios, su misin resulta ridcula e intil".

You might also like