You are on page 1of 2

Es usted un creativo ms o uno dispuesto a lograr el reconocimiento de los clientes y la industria en cada nueva campaa?

Sobre el autor: Kenneth Miralles es un Ingeniero en Electrnica de profesin, con una maestra en Ciencias de la Computacin y una maestra en Finanzas. Tiene experiencia de ms de 10 aos abriendo nuevos mercados y creando nuevos productos tecnolgicos como producto de su experiencia en 5 multinacionales. En la actualidad Kenneth labora para el laboratorio de diseo y desarrollo de equipos de redes de HP y es candidato a una maestra en Mercadeo.

La ltima campaa de Taco Bell es una muestra clara que cuando se quiere, se puede convertir cualquier campaa en un icono publicitario. El comercial de televisin muestra una tpica escena en un bar donde dos atractivas mujeres llegan para conocer hombres, una de ellas tiene un arma secreta que rpidamente es detectada por su compaera, por el olor. Este olor especial es el de la tocineta, pero no cualquier tocineta, la tocineta proviene del Bacon Club Chalupa de Taco Bell, segn la mujer de la Bacon Club Chalupa el olor a tocineta le va a ayudar a atraer hombres. A quin se le podra ocurrir poner en su cartera un Bacon Club Chalupa? La escena parece inverosmil al punto que una de las mujeres, de cabellera rubia, se burla de la locura de su amiga y le dice que no va a funcionar, pero oh! sorpresa, al ver que llegan no uno, ni dos, sino tres hombres y como dice mi esposa: uno para cada gusto de mujer. Los hombres parecen hipnotizados, atrados por el olor a tocineta, se desata as una trama de envidia, pasiones que buscan generar la risa del televidente y fijar el producto en la mente del consumidor. Qu sustento existe para que el olor a tocineta sea un afrodisiaco efectivo para atraer a los hombres? El olfato es el nico sentido que tiene una conexin directa al cerebro sin filtros y por lo tanto no puede ser desconectado, inclusive un olor fuerte puede despertarnos an cuando se est dormido o la persona se ha desmayado. Las feromonas activan los instintos ms primitivos de reproduccin, por medio de alimentos como el chocolate o los mariscos que son detectados a travs del olfato. Pero puede de verdad el olor a tocineta activar stos instintos primitivos? Es el sabor de la tocineta uno de estos olores afrodisiacos? Hasta el da de hoy no se han encontrado estudios que incluyeran el olor a tocineta como uno de los olores exitosos para atraer hombres. Lo que s es un hecho es que el olor a tocineta ha sido efectivo en elevar las ventas de Taco Bell. Lo que tambin es cierto es que estamos frente a una campaa publicitaria muy exitosa y a un anuncio eficaz, que super en un 50% el Mix de ventas esperado; ya que a nivel

comercial, cuando se lanza un producto, se proyecta un Mix de ventas que debe cumplir este nuevo producto, en el caso de Taco Bell, el Bacon Club Chalupa super el Mix de ventas proyectado en su primera semana, cuando por lo general un producto cualquiera llega a alcanzar este objetivo hasta la tercera semana de lanzamiento. El xito de esta campaa que inclua anuncios televisivos y pautas en la radio fue tal que, durante la primara semana se superaron las proyecciones de venta al punto que PIPASA proveedor de Taco Bell, se qued desabastecido de tocineta y por 4 das no se pudo ofrecer el producto al pblico, al finalizar PIPASA pudo restablecer el suministro de tocineta. En otras palabras, para tener una campaa exitosa, es primordial lograr la empata con el consumidor: el humor es una herramienta muy efectiva para lograr este objetivo y Taco Bell lo logra magistralmente. Ningn anuncio puede ser solamente contar una historia, el producto debe ser mostrado adecuadamente y la marca debe ser fijada mostrando el logo y el slogan, es decir, una serie de elementos que actan en conjunto para lograr que el consumidor adquiera el producto. (Molina, 2011). Una campaa exitosa provoca que los inventarios no cumplan con la demanda, que los pronsticos se sobrepasen, que los proveedores no puedan mantener el ritmo e incluso iniciar una nueva discusin: Es la tocineta el mejor afrodisiaco para atraer a los hombres y para elevar las ventas?
Bibliografa: Clow, K.; Baack, D. (2010). Publicidad, promocin y comunicacin integral en marketing. (4. ed.). Mxico: Editorial Pearson. Recursos educativos: Facebook. Taco Bell. (s.f.). Recuperado el 18 de Mayo de 2011, de http://www.facebook.com/#!/tacobellcr Facebook. La Publicidad Efectiva. Molina, F. Recuperado el 31 de Mayo de 2011, de http://www.facebook.com/note.php?note_id=154423191285635 UDLA. Elementos para realizar Publicidad Efectiva. Cirne, M.; Lpez, A. Recuperado el 31 de Mayo de 2011, de http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lad/cirne_m_m/capitulo6.pdf Estrategia Salud. Los Aromas y el Trabajo. (s.f.). Recuperado el 7 de Junio de 2011, de http://www.estrategiasalud.com.ar/5sentidos_claves_01.htm Aromaterapia. (s.f.). Recuperado el 7 de Junio de 2011, de http://www.aromaterapia.org.es/aromaterapia-aplicacion-de-aromaterapia.html Clnica Salud y Ms. Terapias. (s.f.). Recuperado el 7 de Junio de 2011, de http://clinicasaludymas.com/?page_id=33 Consultas a la gerente de Taco Bell de mercadeo Mara Laura Menndez.

You might also like