You are on page 1of 8

Tema 9 LA TERMINACIÓN DEL PROCESO La Sentencia: Es una norma de contenido particular creada por el Juez, que debe ser

congruente con la pretensión en su justa medida. Es el acto más importante del Juez, es la decisión que resuelve la controversia sobre el fondo de los asuntos sometidos a su conocimiento, o sobre las incidencias temporales que se discuten en el juicio. Clasificación de las Sentencias: De acuerdo al lugar que ocupa la sentencia dentro del proceso: Sentencias Definitivas: Es la decisión de fondo que el Juez dicta al final de todo el proceso y da solución acogiendo o rechazando la pretensión. Sentencias Interlocutorias: Son aquellas que van a ser dictadas en el curso del proceso, que resuelven incidencias del proceso, pero no toca el fondo, ni la pretensión. Interlocutorias Con Fuerza Definitiva: Deciden un incidente dentro del proceso, sin tocar fondo, pero pone fin al proceso. Interlocutorias que Causan Gravamen Irreparable: Aquellas que no puede ser enmendada o destruidas por la sentencia definitiva. Esta tienen el recurso de apelación de acuerdo al artículo 289 CPC. Autos de Mero Trámite: Son aquellas son revocables por el Juez que los ha dictado y no están sujetas a apelación. Sentencias de Reposición: Son dictadas para devolver el proceso a un punto anterior, debido a vicios que afectan el proceso y que generó una anulación, esta sentencia no se pronuncia sobre el fondo. Art. 245 CPC. De Acuerdo a al Contenido de la Pretensión: Sentencias Declarativas: La resolución declara la existencia o no de un derecho subjetivo preexistente. Sentencias de Condena: Son aquellas donde el Juez declara la existencia de un derecho y ordena el cumplimiento de una obligación negativa o positiva. Esta condena se ejecuta incluso de manea forzosa. Sentencias Constitutivas: Crean un estado jurídico nuevo y son las acciones de estado (ejemplo: anulación del matrimonio). Sentencias Dispositivas: La dicta el Juez en disposición de la equidad. De acuerdo al Órgano que la dicta: Sentencia de Primera Instancia: La decisión el tribunal de la causa.

que conoce de la apelación que ha sido interpuesta por la parte perjudicada por el fallo. La Publicación: Se anexa al expediente y debe ser encabezada indicando que se realiza en nombre de la Republica. Detalle de la declaración. Sentencias de Casación: Es la emitida por el TSJ. . Art. 247 y 248 CPC La Deliberación: Es el análisis interno que realiza el Juez. sin mas detalles. Motiva: Fundamento de hecho y de derecho en que el sentenciador va ha basar su decisión. Verifica la citación y la forma de realizada. sin transcribir en ella los actos del proceso que consta en actos. La Documentación: Es la acción de llevar a escrito la deliberación del Juez. El Registro: Se realiza en el copiador de la sentencia. Los medios probatorios aportados y si fueron evacuados. Debe contener los sujetos que están en conflicto en el proceso. El Juez debe buscar la norma exacta donde subsumir el hecho. 246.Sentencia de Segunda Instancia: La dicta el tribunal de alzada. Sentencia como Acto Procesal: Es la figura que le da existencia al acto. 243 CPC. es decir. 242 CPC. tiene tipos de contenido: EL intrínseco y el extrínseco Requisitos Intrínseco: Sujeto. Narrativa: Debe ser una síntesis clara. Dispositiva: El Juez acoge parcial o totalmente la pretensión o la rechaza. Se realiza la valoración de la prueba por libre razonamiento. lo que quería el accionante. Requisitos Extrínsecos: Le da forma a la sentencia. Lo que es la pretensión. es decir. la misma debe llevar fecha y firma. Y las cargas probatorias. Objeto y Titulo: Art. precisa y lacónica de los términos en que ha quedado planteada la controversia. La defensa del demandado y lo que acepto. la declara con lugar total o parcial o la declara sin lugar. Art.

Esta sujeta a término o condición. la misma se repone para que se cree la sentencia. Los Jueces procurarán sentenciar las causas en el orden de su antigüedad. La declaración la hará el Juez el mismo día que debió dictar la sentencia E Juez hará declaración expresa en el auto de diferimiento. y por un plazo que no excederá de treinta días. Cuando esta viciada de inexistencia. . en igualdad de circunstancias. La sentencia dictada fuera del lapso de diferimiento deberá ser notificada a las partes sin lo cual no correrá el lapso para interponer los recursos. favorecerán la condición del poseedor prescindiendo en sus decisiones de sutilezas y de puntos de mera forma. Irrevocabilidad de la Sentencia: Artículo 252 CPC: Las sentencias no pueden ser revocadas por el Juez que la dictó. Los jueces no podrán declarar con lugar la demanda sino cuando. Es inmotivada. Es ultrapetita (se da más de lo pedido). Diferimiento de la Sentencia: Artículo 251 CPC: El pronunciamiento de la sentencia no podrá diferirse sino por una sola vez. Es incongruente. 12 y 254 CPC. Falta por lo menos uno de los extrínsecos. Tiempo de Sentencia: Artículo 515 CPC: El Tribunal dictará su fallo dentro de los sesenta días siguientes. a su juicio. Este término se dejará transcurrir íntegramente a los efectos de la apelación. El Juez Superior no repone. En caso de duda. Principio de Veracidad.Vicios de la Sentencia: La Sentencia esta viciada de nulidad cuando: No se cumplen con los requisitos intrínsecos. sentenciarán a favor del demandado y. No se resolvió. él declara la nulidad y revisa el fondo del litigio. Congruencia y Legalidad: Art. solo puede ser revocada por el Tribunal de alzada. Vicios de Inexistencia de la Sentencia: Cuando falta la firma del Juez Artículo 246 CPC Anulación de la Sentencia: Artículo 209 CPC El Juez Superior declara la nulidad e inexistencia. exista plena prueba de los hechos alegados en ella.

en el día de la publicación del fallo o en el día siguiente y el Juez deberá resolverlo en tres días. El perdidoso es en encargado de pagar en costas. Es decir. No aplican los daños morales. sólo podrán exigirse a la parte vencida al quedar firme la sentencia definitiva. 507 CC. Art. no son obligatorias. En todo caso. se le solicita al Juez que aclare las dudas de las partes. Si es parcial la decisión no hay pago en costas. Las experticias se efectuarán con posteridad en la sentencia ejecutoriada. Tanto en sentencias interlocutorias como en definitiva. Puede haber compensación de las partes en las costas. Artículo 284 CPC: Las costas que se causen en las incidencias. Si bien el Juez que dicta el fallo no lo puede revocar. La Ley faculta al Juez para que ordene sin que se lo pidan las partes. Artículo 250 CPC. .Aclaratoria de la Sentencia: Procede cuando existen errores materiales. debe ser ordena en el dispositivo y antes de su ejecución. Ord. este si puede aclarar o ampliar su propia sentencia. Condenatoria en Costas: Artículo 274 CPC: A la parte que fuere vencida totalmente en un proceso o en una incidencia. las partes pueden solicitar la compensación de estas costas no causará nuevas costas. cuando hay sentencia definitivamente firme y ejecutoriada. Ampliación de la Sentencia: Procede cuando existen puntos que no han sido resueltos o han sido omitidos por el Juez. Una vez realizada la experticia. complementar el fallo. y deben ser solicitadas por las partes. Experticia complementaria del fallo: Artículo 249 CPC. 2. Las costas se cobran al final del proceso. La Cosa Juzgada Formal: Es revisable. Los expertos deben ser designados por las partes y estos hacen los cálculos de acuerdo a los parámetros dictados por el Juez. se le condenará al pago de las costas. la practica de una experticia para que determine en la sentencia el modo preciso en que consisten los perjuicios probados. Tanto la aclaratoria como la ampliación son facultades del Juez. Efectos del Proceso de la Sentencia: La Cosa Juzgada: Es un efecto de sentencia definitivamente firme y ejecutoriada. La Cosa Juzgada Material: No es revisable. podrá impugnarse y el Juez deberá pronunciarse.

261 CPC. 257 CPC. Ponen fin al proceso. Diferencias con la transacción: El Juez llama a conciliación antes de dictar sentencia. esta se va ha ejecutar forzosamente si fuese necesario y el Juez hará la homologación. 260 CPC. se levantará un acta que deberán firmar las partes. No son susceptibles de transacción los derechos indisponibles o los que están fuera del comercio. desistimiento y el convenimiento. terminan un litigio pendiente o precaven un litigio eventual. Tema 10 LA COMPOSICIÓN PROCESAL Composición Procesal: Son figuras o formas anormales para terminar o finalizar el proceso distinto al el medio de sentencia. 262 CPC. Una vez conciliadas las partes. En ningún caso estos honorarios excederán del treinta por ciento (30%) del valor de lo litigado. Similitud con la transacción: Acuerdo de voluntad de ambas partes. Deben tener capacidad ambas partes. mediante reciprocas concesiones. Art. es decir verificara si las partes tienen capacidad de disposición. Art. . Art. En caso de incumplimiento de esa transacción. Art. aún en la ejecución del fallo. 258 CPC. Art. La Conciliación: Es un procedimiento que se efectúa en el proceso y ocurre cuando el Juez invita a las partes a resolver el conflicto. conciliación. El Juez es un intermediario. se dan en cualquier estado y grado del proceso. La conciliación solo es judicial. 256 y 259 CPC. Transacción Judicial: Son aquellas transacciones que terminan o finalizan un litigio. Transacción Extrajudicial: Son aquellas transacciones que impiden o previenen un litigio eventual cambiando una obligación por otra. Estas figuras son: La transacción. Art. el Juez y el secretario. Interviene la voluntad de ambas partes: La Transacción: Artículo 1713 CC y 255 CPC: La transacción es un contrato por el cual las partes.Artículo 286 CPC: Las costas que deba pagar la parte vencida por honorarios del apoderado de la parte contraria estarán sujetan a retasa.

Verificación y declaración de la Perención: Artículo 269 CPC La perención se verifica de derecho. necesitará la aprobación de la otra parte. los menores y cualquiera otra persona que no tenga libre administración de sus bienes. es apelable libremente. debido a que es él. 266. antes de la contestación de la demanda. ni condición. La inactividad del Juez después de vista la causa. 265 CPC. No debe estar sujeta a término. el derecho de volver a intentarla. Debe ser pura y simple. Art. los Estados y las Municipalidades. El actor no podrá reintentar la demanda antes de 90 días. La Perención de la Instancia: Es la extinción de la instancia por la inacción de las partes durante el periodo determinado por la Ley. Artículo 263 CPC. Artículo 263 CPC. ni condición.Interviene una sola voluntad de las partes: Desistimiento de la Acción: Es el acto por medio del cual el actor renuncia o abandona la demanda que ha intentado. de realizarlo con posterioridad a la misma. Efectos de la Perención: Artículo 270 CPC: En Primera Instancia: . No puede estar sujeto a término. Art. Art. Igualmente el actor puede desistir del procedimiento y conserva la acción. Esto siempre y cuando lo haga. el dueño de la acción. Artículo 267 CPC: Toda instancia se extingue por el transcurso de un año sin haberse ejecutado ningún acto de procedimiento por las partes. Las partes deben tener capacidad para disponer. Puede declararse de oficio por el Tribunal y la sentencia que la declare. Convenimiento del Demandado: Es la aceptación absoluta y total del demandado de la pretensión del accionante. es decir. salvo el recurso contra sus representantes. no producirá la perención. 264 CPC. No es renunciable por las partes. los establecimientos públicos. Contra quien procede la Perención: Artículo 268 CPC: La perención procede contra la Nación. en caso de estar sujeto a término o condición se trata de una transacción.

No extingue los efectos de las decisiones dictadas. 282 En el Convenimiento: Cuando el demandado conviniere en el acto de la contestación de la demanda. pagará las costas si no hubiere pacto en contrario. hecha antes de la citación. Tiempo para reintentar la Demanda: Artículo 271 CPC: En ningún caso el demandante podrá volver a proponer la demanda. En la Conciliación: No hay lugar a costas. el demandante no hubiese cumplido con las obligaciones que le impone la ley para que sea practicada la citación del demandado. el demandante no hubiese cumplido con las obligaciones que le impone la ley para que sea practicada la citación del demandado. .Único Aparte: Cuando transcurridos treinta días a contar desde la fecha de admisión de la demanda. Cuando dentro del término de seis meses contados desde la suspensión del proceso por la muerte de alguno de los litigantes o por haber perdido el carácter con que obraba. 282 Si fuere en otra oportunidad. Cuando transcurridos treinta días a contar desde la fecha de la reforma de la demanda. Costas en la Composición Procesal: En la Transacción: Artículo 277 CPC: En la transacción no hay lugar a costas.La perención no impide que se vuelva a proponer la demanda. si no hubiere pacto contrario. antes de que transcurran noventa días continuos después de verificada la perención. 283 CPC. Art. pagará las costas si hubiere dado lugar al procedimiento. Artículo 267 CPC . Art. En el Desistimiento: Quien desista de la demanda. salvo que se trate de sentencias sujetas a consulta legal. ni dado cumplimiento a las obligaciones que la ley les impone para proseguirla. los interesados no hubieren gestionado la continuación de la causa. ni las pruebas que resulten de los autos Solamente extingue el proceso. Perenciones Especiales: Perenciones Breves: Es la sanción que se le da a aquella parte que no ha impulsado el proceso a través de sus actuaciones con respecto a las diligencia para poner a derecho a la otra parte. o de cualquier recurso que hubiere interpuesto. salvo pacto en contrario. Art. las pagará igualmente. En la Perención: La perención de la instancia no causará costas. En Segunda Instancia: La sentencia apelada quedará con fuerza de cosa juzgada. en las cuales no habrá lugar a perención.

    .