You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE NUEVO LEN

FACULTAD DE INGENIERA CIVIL

MAESTRA EN INGENIERA CON ORIENTACIN EN INGENIERA DE TRNSITO Y VAS TERRESTRES

HIDROLOGA SUPERFICIAL Y DRENAJE


ING. JUSTINO CSAR GONZLEZ LVAREZ

JESS RODRGUEZ LPEZ


MAT. 1542042

SAN NICOLS DE LOS GARZA, N.L. SEPTIEMBRE DEL 2011 Introduccin


La Hidrologa es la ciencia natural que estudia al agua, su ocurrencia, circulacin y distribucin en la superficie terrestre, sus propiedades qumicas y fsicas y su relacin con el medio ambiente, incluyendo a los seres vivos. La ingeniera hidrolgica o hidrologa aplicada, incluye aquellas partes del campo de la hidrologa que atae al diseo y operacin de proyectos de ingeniera para el control y aprovechamiento del agua. El ingeniero que se ocupa de proyectar, construir o supervisar el funcionamiento de instalaciones hidrulicas debe resolver numerosos problemas prcticos de muy variado carcter. Por ejemplo, se encuentra con la necesidad de disear puentes, estructuras para el control de avenidas, presas, vertedores, sistemas de drenaje para poblaciones, carreteras y aeropistas y sistemas de abastecimiento de agua. Sin excepcin, estos diseos requieren de anlisis hidrolgicos cuantitativos para la seleccin del evento de diseo necesario. El objetivo de la hidrologa aplicada es la determinacin de esos eventos. El anlisis hidrolgico exhaustivo es, pues, el primer paso fundamental en la planeacin, diseo y operacin de proyectos hidrulicos. En la fase de planeacin y diseo, el anlisis se dirige bsicamente a fijar la capacidad y seguridad de estructuras hidrulicas. Las dimensiones fsicas o la capacidad de conduccin de una estructura hidrulica se determinan, desde luego, de acuerdo con los volmenes y gastos que se deseen almacenar, controlar o transmitir. En este sentido, se requieren estudios hidrolgicos para determinar la disponibilidad de fuentes naturales y para saber si el abastecimiento de la fuente es adecuado en todo tiempo, o si se requerir de otras estructuras para corregir las deficiencias o para disponer de los volmenes excedentes de agua. La seguridad de las presas en lo que concierne a la capacidad del vertedor y a la elevacin mxima del

embalse, depende, en gran medida, de la determinacin de una tormenta de diseo y de su conversin a una avenida generada en la cuenca, o bien directamente de la ltima, y en menor grado de las olas y marea generadas por el viento. Asimismo, la estabilidad de los muros y terraplenes depende de los estudios hidrolgicos e hidrulicos que definen los niveles probables del agua, as como la duracin y cambios en el tiempo de dichos niveles. La hidrologa juega tambin un papel importante en la operacin efectiva de estructuras hidrulicas, especialmente aquellas que se destinan a la generacin de energa y control de avenidas, donde se requiere con frecuencia de pronstico de avenidas y sequas. Es as que la hidrologa, en cuanto trata con un aspecto importante y vital del medio ambiente, que es el agua, es una ciencia esencial para el aprovechamiento de los recursos hidrulicos y el diseo de obras de defensa. Aunque esta ciencia est lejos de tener un desarrollo completo, existen varios mtodos analticos y estadsticos que son en mayor o menor grado aceptados en la profesin ingenieril.

Ciclo Hidrolgico
El ciclo hidrolgico se considera el concepto fundamental de la hidrologa. De las muchas representaciones que se pueden hacer de l, la ms ilustrativa es quizs la ms descriptiva. Como todo ciclo, el hidrolgico no tiene ni principio ni fin, y se descripcin se puede comenzar en cualquier punto. El agua que se encuentra sobre la superficie terrestre o muy cerca de ella se evapora bajo el efecto de la radiacin solar y el viento. El vapor de agua, que as se forma, se eleva y se transporta por la atmsfera en forma de nubes hasta que se condensa y cae hacia la tierra en forma de precipitacin. Durante su trayecto hacia la superficie de la tierra, el agua precipitada puede volver a evaporarse o ser interceptada por las plantas o las construcciones, luego fluye por la superficie hasta las corrientes o se infiltra. El agua interceptada y una parte de la infiltrada y de la que corre por la superficie se evapora nuevamente. De la precipitacin que llega a las corrientes, una parte se infiltra y otra llega hasta los ocanos y otros grandes cuerpos de agua, como presas y lagos. Del agua infiltrada, una parte es absorbida por las plantas y posteriormente transpirada, casi en su totalidad. Hacia la atmsfera y otra parte fluye bajo la superficie de la tierra hacia las corrientes, el mar u otros cuerpos de agua, o bien hacia zonas profundas del suelo (percolacin) para ser almacenada como agua subterrnea y despus aflorar en manantiales, ros o el mar.

La cuenca hidrolgica
As como el ciclo hidrolgico es el concepto fundamental de la hidrologa, la cuenca hidrolgica es su unidad bsica de estudio. Cuenca.- Una cuenca es una zona de la superficie terrestre en donde (si fuera impermeable) las gotas de lluvia que caen sobre ella tienden a ser drenadas por el sistema de corrientes hacia un mismo punto de salida. La definicin anterior se refiera a una cuenca superficial; asociada a cada una de stas existe tambin una cuenca subterrnea, cuya forma en planta es semejante a la superficial. Desde el punto de vista de su salida, existen fundamentalmente dos tipos de cuencas: endorreicas y exorreicas. En las primeras el punto de salida est dentro de los lmites de la cuenca y generalmente es un lago; en las segundas, el punto de salida se encuentra en los lmites de la cuenca y est en otra corriente o en el mar. El ciclo hidrolgico, visto a nivel de una cuenca, se puede esquematizar como un estmulo, constituido por la precipitacin, al que la cuenca responde mediante el escurrimiento en su salida. Entre el estmulo y la respuesta ocurren varios fenmenos que condicionan la relacin entre uno y otra, y que estn controlados por las caractersticas geomorfolgicas de la cuenca y su urbanizacin. Dichas caractersticas se clasifican en dos tipos, segn la manera en que controlan los fenmenos mencionados: Las que condicionan el volumen de escurrimiento (rea de la cuenca, tipo de suelo)

Las que condicionan la velocidad de respuesta (orden de corrientes, pendiente de la cuenca y cauces, etc.)

A continuacin se describen las caractersticas de la cuenca y los cauces de mayor importancia para sus efectos en relacin precipitacin-escurrimiento. Parteaguas.- Es una lnea imaginaria formada por los puntos de mayor nivel topogrfico y que separa la cuenca de las cuencas vecinas. rea de la Cuenca.- Superficie, en proyeccin horizontal, delimitada por el parteaguas. Corriente Principal.- Es la corriente que pasa por la salida de la misma. Las dems corrientes de una cuenca se denominan corrientes tributarias. Todo punto de cualquier corriente tiene una cuenca de aportacin, toda cuenca tiene una y slo una corriente principal. Las cuencas correspondientes a las corrientes tributarias o a los puntos de salida se llaman cuencas tributarias o subcuencas.

Entre ms corrientes tributarias tenga una cuenca, es decir, entre mayor sea el grado de bifurcacin de sus sistema de drenaje, ms rpida ser su respuesta a la precipitacin. Por ello, se han propuesto un cierto nmero de indicadores de dicho grado de bifurcacin, algunos de los cuales son los siguientes: El orden de las corrientes, se determina como se muestra en la figura 2.3. Una corriente de orden 1 es un tributario sin ramificaciones, una de orden 2 tiene slo tributarios de primer orden, etc. Dos corrientes

de orden 1 forman una de orden 2, dos corrientes de orden 3 forman una de orden 4, etc. Pero, por ejemplo, una corriente de orden 2 y una de orden 3 forman otra de orden 3. El orden de una cuenca es el mismo que el de la corriente principal en su salida. Ntese que el orden de una cuenca depende en mucho de la escala del plano utilizado para su determinacin; en este sentido, las comparaciones entre una cuenca y otra deben hacerse con cuidado, especialmente cuando los planos correspondientes no estn a la misma escala o estn editados por diferentes organismos.

Otro indicador del grado de bifurcacin o eficiencia de una cuenca son la densidad de corrientes Ds, definida como el nmero de corrientes perennes e intermitentes por unidad de rea y la densidad de drenaje Dd, definida como la longitud de corrientes por unidad de rea:

Un orden de corrientes alto o una densidad elevada refleja una cuenca altamente disectada, que responde rpidamente a una tormenta. Las densidades u rdenes de corrientes pequeas se observan donde los suelos son muy resistentes a la erosin o muy permeables; donde estos indicadores son elevados, los suelos se erosionan fcilmente o son relativamente impermeables, las pendientes son altas y la cobertura vegetal es escasa. Uno de los indicadores ms importantes del grado de respuesta de una cuenca a una tormenta es la pendiente del cauce principal. Dado que sta pendiente vara a lo largo del cauce, es necesario definir una pendiente media, para ello existen varios mtodos, de los cuales se mencionan tres: a) La pendiente media es igual al desnivel entre los extremos de la corriente dividido entre su longitud medida en planta.

b) La pendiente media es la de una lnea recta que, apoyndose en el extremo de aguas abajo de la corriente, hace que se tengan reas iguales entre el perfil del cauce y arriba y debajo de dicha lnea.

c)

Taylor y Schwarz proponen calcular la pendiente media como la de un canal de seccin transversal uniforme que tenga la misma longitud y tiempo de recorrido que la corriente en cuestin.

La velocidad de recorrido del agua en el tramo i puede calcularse como: donde k es un factor que depende de la rugosidad y la forma de la seccin transversal y Si es la pendiente del tramo i. Adems, por definicin: donde x es la longitud del tramo i y ti es el tiempo de recorrido en ese

tramo. De las ecuaciones anteriores se obtiene:

Por otra parte, la velocidad media de recorrido en todo el cauce dividido en m tramos es: donde L es la longitud total del cauce, T es el tiempo total del recorrido y S es la pendiente media buscada. El tiempo T ser naturalmente

y la longitud L:

Finalmente, usando las ecuaciones y despejando S se obtiene:

Mediante un razonamiento semejante se puede obtener la siguiente frmula para el caso en que las longitudes de los tramos no sean iguales:

[ Donde li es la longitud del tramo i.

Las corrientes se clasifican de varias maneras, pero las ms interesantes en la ingeniera hidrolgica son tal vez las siguientes: a) Por el tiempo en que transportan agua. Segn esta clasificacin las corrientes pueden ser perennes, intermitentes o efmeras. En una corriente perenne, el punto ms bajo del cauce se encuentra siembre abajo del nivel de aguas freticas. Estas corrientes transportan agua durante todo el ao y siempre estn alimentadas, totalmente o en parte, por el agua subterrnea, es decir, son efluentes. Una corriente intermitente transporta agua durante la poca de lluvias de cada ao, cuando el nivel fretico asciende hasta quedar por encima del punto A. En poca de secas el nivel fretico queda por debajo de dicho punto y la corriente no transporta agua, salvo cuando se presenta alguna

tormenta. En el caso de las corrientes efmeras o influentes el nivel fretico est siempre abajo del punto A y transportan agua inmediatamente despus de una tormenta, y, en este caso, alimentan a los almacenamientos de agua subterrnea.

b) Por su posicin topogrfica o edad geolgica. De acuerdo con esta clasificacin los ros pueden ser de montaa o juveniles, de transicin o maduros, o bien de planicie o viejos. En un mismo cauce se pueden encontrar los tres tipos de ros. Los ros de montaa, caractersticos de cotas elevadas sobre el nivel del mar, tienen grandes pendientes y pocas curvas y, debido a las altas velocidades que alcanza el agua, sus cauces estn generalmente formados por cantos rodados con un poco de grava y casi nada de finos. Los ros de planicie, por el contrario, presentan numerosos meandros debido a las bajas velocidades del agua y su cauce se forma por arenas y finos. En general, los ros se encuentran en cotas cercanas al nivel del mar. Los ros de transicin estn en una situacin intermedia entre los dos anteriores: presentan algunas curvas, con velocidades de agua moderadas y sus cauces estn formados bsicamente por grava con algo de cantos rodados y arena.

You might also like