You are on page 1of 4

UNIDAD 6.

CARDIOVASCULAR
Arterias, conducen la sangre del corazn hacia los diferentes rganos y tejidos. Poseen paredes compuestas por 3 capas: la tnica ntima (ms interna), tnica media y tnica adventicia (ms externa). Capilares son pequeos vasos de 8-10 micras de dimetro y menos de 1 mm de largo. Forman una red extensa (lecho capilar) interpuesta entre arteriolas y vnulas. Permiten el intercambio de oxgeno, dixido de carbono, metabolitos y diversa sustancias entre los tejidos y la sangre. Venas, conducen la sangre de rganos y tejidos hacia el corazn, contienen cerca del 70% del volumen sanguneo total. Sus paredes, estn compuestas por 3 capas (tnica interna, media y adventicia), son ms delgadas que paredes arteriales, pueden poseer vlvulas que impiden el flujo retrgrado de la sangre.

Terminales nerviosas sensoriales, se localizan en las paredes de las arterias y se dividen en: Baroreceptores, los cuales responden a cambios en la presin sangunea. Quimiorreceptores, son sensibles a cambios en los niveles sanguneos de oxgeno y dixido de carbono, as como a cambios en el pH de la sangre.

Las funciones metablicas de los capilares son realizadas por las clulas endoteliales e incluyen:
* Conversin de angiotensina I inactiva a angiotensina II activa, especialmente en pulmones, la cual es un poderoso vasoconstrictor y estimula la secrecin de aldosterona, la que a su vez promueve la retencin de agua a nivel renal. *Desactivacin de diversas sustancias farmacolgicamente (bradiquinina, serotonina, norepinefrina, prostaglandinas) * Ruptura de lipoprotenas a triglicridos y colesterol * Liberacin de prostaciclina, un potente vasodilatador e inhibidor de la agregacin plaquetaria activas

Vasoconstriccin, involucra principalmente a las arteriolas reduce el flujo sanguneo hacia una regin especfica. Es estimulada por fibras nerviosas simpticas no mielinizadas. Vasodilatacin, es ejercida por fibras parasimpticas

Vlvulas cardiacas vlvula tricspide. vlvula pulmonar. vlvula mitral. vlvula artica.

Corazn: estructura muscular que pesa 200-425 gramos, es un poco ms grande que una mano cerrada.

Capas cardiacas: Endocardio Miocardio Epicardio

Inervacin cardiaca Recibe inervacin simptica y parasimptica, la cual tiene como funcin modular la frecuencia cardiaca. Produce el pptido natriurtico auricular, una hormona que incrementa la secrecin de sodio y agua por los riones, inhbe la liberacin de renina, y decrementa la presin sangunea.

Los impulsos elctricos son generados en el ndulo sinoauricular (SA) ubicado en la parte superior de la aurcula derecha. El ndulo SA tambin se denomina el marcapasos natural del corazn. Cuando este marcapasos natural genera un impulso elctrico, estimula la contraccin de las aurculas. A continuacin, la seal pasa por el ndulo auriculoventricular (AV). El ndulo AV detiene la seal un breve instante y la enva por las fibras musculares de los ventrculos, estimulando su contraccin.

INSUFICIENCIA CARDIACA
LATIDO CARDIACO Es una accin de bombeo en dos fases que toma aproximadamente un segundo. La fase de contraccin impulsa la sangre hacia alguna cavidad, arteria o vena y se le llama sstole. Por el contrario, la distole es la fase de relajacin. La fuerza con la que el corazn expulsa la sangre obedece a la propiedad ionotrpica del miocardio. Es un trastorno caracterizado por la disminucin de la capacidad del msculo cardaco para bombear adecuadamente la sangre a los tejidos del organismo. Signos y sntomas: fatiga, edema perifrico y pulmonar, congestin visceral, como resultado de la disminucin en el flujo sanguneo a los tejidos de la economa y acumulacin excesiva de sangre en diversos rganos.

El trmino glucsido cardaco, digital

y digitlicos

los cuales ejercen una accin poderosa en el miocardio, aumentando su contractilidad (efecto inotrpico positivo).
Se utilizan en el tratamiento de: insuficiencia cardaca, aleteo auricular, fibrilacin auricular , taquicardia paroxstica supraventricular.

Para su digitlicos

tratamiento

se

emplean

Aportacin Uso emprico de la planta digital Digitalis purpurea (Scrophulariaceae) en un tratado mdico gals. 1542 Leonhard realiza su descripcin botnica. 1775 William Withering, mdico botnico ingles describi a la planta Digitalis purpurea como remedio teraputico. Siglo XVI y La digital es muy usada, muchas veces en dosis txicas y XVIII para muchas enfermedades. Sin embargo, hasta finales de la tercera dcada del siglo XVIII no se haban demostrado aun las propiedades como agente ionotrpico positivo. Siglo XIX Los primeros intentos de aislamiento de los principios activos digitlicos tienen lugar a partir de la segunda dcada de este siglo, y se toma como fuentes a las hojas de purpurea y de la D.lanata. 1500 a. La escila (Scilla maritima-Liliaceae) y la adelfa (Nerium J.C. oleander-Apocynaceae) que, sin pertenecer al gnero de la digital, contienen glucsidos cardacos. La escila forma parte de una receta egipcia para el tratamiento de las enfermedades cardiacas, contenida en el papiro de Ebers.
Ciertas variedades de sapos (Bulbo vulgaris, B. maritimus) y ranas (Phyllobates aurotaenia) contienen en las glndulas de su piel, compuestos cuyo ncleo qumico es parecido a la de los principios activos de la escila.

Ao 1250

Mecanismo de accin
En general, todos los glucsidos cardacos naturales tienen los mismos efectos sobre el corazn y el mismo margen de seguridad o ndice teraputico.

El mecanismo de accin ionotrpica positiva de los digitlicos se han relacionado con tres procesos principalmente: 1) Inhibicin de la ATPasa dependiente de sodio-potasio, se produce como consecuencia un incremento de la concentracin intracelular de sodio. Para contrarrestar la acumulacin de este in se activa el intercambiador sarcolmico de Na+ , Ca+2, que expulsa de la clula iones de sodio a cambio de la introduccin de iones calcio.
2) Incremento de la intensidad de la corriente lenta de entrada de calcio a la clula durante la segunda fase del potencial de accin. 3) Aumento de la liberacin de calcio de depsitos intracelulares durante el acoplamiento excitacin-contraccin. Estas acciones dan lugar a un aumento de la cantidad de calcio en estado inico, que se pone a disposicin de las protenas contrctiles en cada proceso excitatorio.

FRMACOS ANTIARRITMICOS

Frmacos utilizados en el tratamiento de la angina de pecho.


La cardiopata isqumica y su traduccin clnica, la angina de pecho, es consecuencia de un desequilibrio entre el aporte u oferta coronaria de O2 y las necesidades o demandas miocrdicas de O2. 1785 por Heberden

Normalmente el corazn mantiene un ritmo en la contraccin de sus distintas cavidades (capacidad cronotrpica).
Esta ritmicidad ocurre por accin tanto vegetativa, como por influencia de los marcapasos intrnsecos del msculo cardaco. Una arritmia surge como resultado de algn trastorno en el sistema de conduccin cardiaca, sea por deficiencia en la generacin de impulsos elctricos o en su conduccin por el sistema. En ciertos casos; la arritmia cardiaca conlleva el riesgo de producir una zona de infarto.

Tratamiento Nitratos orgnicos (relajan el msculo liso por acciones sobre el segundo mensajero CMPC, producen dilatacin venosa e hipotensin arterial). Ejemplos: nitroglicerina y nitratos de amilo. Bloqueadores del canal de calcio (tienen acciones ionotropicas y cronotrpicas, es decir actan sobre la fuerza y la periodicidad de la contraccin del msculo cardiaco). Ejemplos: verapamilo y nifedipina. Antagonistas -adrenrgicos (son frmacos que producen un bloqueo competitivo y reversible de los efectos que las catecolaminas producen al estimular los receptores -adrenrgicos). Ejemplo: propanolol

Es una sensacin dolorosa en la regin esternal que suele propagarse hacia el cuello y la mandbula, as como a la extremidad superior izquierda. El dolor subyace a la irrigacin deficiente del msculo cardiaco (por consiguiente mala oxigenacin).

Frmacos antihipertensivos La presin arterial es una variable hemodinmica que depende del volumen-minuto cardiaco y la resistencia perifrica total. La hipertensin se debe a un aumento a la resistencia perifrica total debido a la vasoconstriccin arteriolar y al engrosamiento parietal, lo cual lleva a una presin sistmica elevada. Este aumento sostenido de la el primer trimestre de40 A) No hay riesgo para el feto en tensin arterial rebasa embarazo. No hay pruebas de riesgo en los mm de ltimos trimestres del embarazo. Hg en la diferencia que existe entre la tensin arterial sistlica y diastlica. La tensin normal es de 120/80 mm de Hg (sistlica/diastlica). Las poblaciones en alto riesgo de B) Sin riesgo para el feto. Se carece de estudios clnicos hipertensin incluyen hombres de ms de 30 aos; pacientes conadecuados para mujeres embarazadas. antecedentes familiares de presin arterial elevada y enfermedad cardiovascular; mujeres con antecedentes de hipertensin en el C) Existen efectos secundarios en fetos de animales de experimentacin. No hay hasta el momento embarazo; y hombres y mujeres de raza negra.

(CLASIFICACION ADAPTADA DE LA EMITIDA POR LA ADMINISTRACIN DE ALIMENTOS Y MEDICAMENTOS DE U.S.A.)

estudios adecuados en los seres humanos, por lo que se desconocen los riesgos de su utilizacin en mujeres embarazadas. LA TERAPIA MEDICAMENTOSA SLO ES VLIDA CUANDO EL PROBLEMA DE SALUD INDICA SIN LUGAR A DUDAS, LA NECESIDAD DE SU EMPLEO.

D)

Existen pruebas de riesgo para el feto humano. PUEDE ACEPTARSE EL RIESGO CUANDO LA PRESCRIPCIN INTRNSECA ES RACIONAL, A LO QUE SE AGREGA EN FORMA COALIGADA, UN PROBLEMA DE SALUD ESPECFICO E INDIVIDUAL.

X) Son evidentes las anormalidades en fetos humanos. Deben prevalecer los factores de riesgo, sobre los pretendidos beneficios del frmaco a prescribir. Contraindicado en el embarazo.

NE) Se carece de estudios actuales que fundamenten factores de riesgo. Lo anterior hace considerar que EN CADA CASO, se tome en cuenta lo anotado en los puntos D o X.

You might also like