You are on page 1of 4

En este ensayo mostrare mi punto de vista acerca de los retos que implica el trabajo como docente en una escuela

urbana Adolfo Lpez Mateos. Hoy en da el ser docente es muy criticado por la sociedad, sin embargo no se imaginan la gran labor que significa estar frente a un saln de clases y hacer que todos los alumnos presten la atencin que el docente quisiera que le prestaran. Implica todava mas trabajo por parte del docente en una escuela urbana que en una escuela rural, simplemente por la cantidad de alumnos con los que se cuenta en estas escuelas.

Los Retos De Ser Docente En Una Escuela Urbana Adolfo Lpez Mateos
La mayora de las personas creen que el ser docente es una tarea fcil, pues simplemente observan y critican el trabajo de este sin tener argumentos que sustenten los comentarios que hacen sobre este trabajo. Pues como sabemos no es as el ser docente implica retos, algunos fciles de resolver y algunos otros que no lo son, pero debemos de encontrarles una solucin. Desde mi punto de vista creo que uno de los retos ms grandes del ser docente es tener el control total del grupo, es decir el docente debe lograr que los alumnos presten la atencin que se requiere. Para lograrlo el maestro debe ser creativo e ingenioso para hacer que sus clases sean divertidas e interesantes, con esto no quiero decir que el maestro debe dejar a los alumnos hacer lo que quieran, sino que como maestro debe buscar nuevas estrategias para obtener buenos resultados de aprendizaje por parte de los alumnos. Uno de los problemas de aprendizaje es que las clases les parecen aburridas Los nios en general son felices cuando aprenden. Su curiosidad y su capacidad de asombro es enorme. Se aburren cuando no estn aprendiendo. Y cuando se aburren se indisciplinan.1 El ser docente no solo requiere del dominio de los contenidos y conceptos, sino que tambin de valores, actitudes y normas, con el fin de contribuir a nuestro desarrollo personal y profesional. Y de esta manera poder enfrentar cualquier problema que se nos presente y encontrarle una solucin.

Sylvia Schmelkes, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas, SEP, 1995, pp.36-37

Claro que un maestro debe de dominar los contenidos, pues nos facilita la seguridad al hablar y que cuando nos expresemos sea con claridad y sin miedo, adems que el maestro domine los contenidos es muy importante para que el alumno tenga un aprendizaje significativo que no solo le sirva en la escuela, sino que tenga la habilidad de aplicarlo en la vida cotidiana y cuando se le presente un problema lo solucione conforme a los conocimientos que adquiri. Pero tambin el maestro debe de hacer uso de material didctico, pues facilita el aprendizaje de los nios, llama su atencin y logra que los alumnos presten atencin al tema que se est tratando. El material que utilicemos debe ser de acuerdo a la edad del nio y sobre todo que le parezca motivante, para que as el nio se interese por aprender. Adems el uso de material didctico trae muchos beneficios, uno de los ms importantes es que nos sirven de apoyo para lograr que el nio comprenda mejor el tema. El maestro y el alumno deben tener una muy buena comunicacin, porque as se facilita el trabajo entre ambos y las clases son menos tediosas. Adems el maestro se da la oportunidad de conocer ms a sus alumnos como por ejemplo que es lo que les gusta y que no. As como tambin los alumnos a su maestro y se pueden llegar a formar lazos fuertes entre ambos. Por ltimo el maestro debe atender la diversidad de alumnos tomando en cuenta que no todos los nios son iguales ya que todos tienen distintas maneras de pensar y debe aceptarlos tal y como son y aprender a tolerarlos.

CONCLUSIN
El docente abarca una infinidad de retos, de los cuales todos y cada uno de ellos se van dando a lo largo de la vida del maestro. El ser docente no es tarea fcil sino que requiere de mucho compromiso por parte de la persona y muchas de las veces nosotros como sociedad criticamos el trabajo de este sin saber qu es lo que sucede en realidad en la escuela. La tarea del docente no es solo ensear a los nios a leer y escribir sino que tambin debe de hacer que sus alumnos reflexionen sobre lo que escriben y leen da con da y que adems lo apliquen en la vida cotidiana y sean capaces de resolver cualquier problema que se les presente.

You might also like