You are on page 1of 7

RED DE ORGANIZACIONES PRODUCTIVAS AGROPECUARIAS (REOPA)

DEFINICIN:
La Red de Organizaciones Productivas Agropecuarias - REOPA es una Asociacin Civil sin fines de lucro formalmente constituida que asocia a organizaciones de pequeos productores agropecuarios en una organizacin de segundo nivel. Su vocacin es la produccin, transformacin y comercializacin del Esprrago Verde y otros alimentos en las modalidades de fresco y congelado en el mercado nacional e internacional.

UBICACIN:
Comunidades rurales: Paijn Rzuri Chocope (Noroeste del valle Chicama) Carretera Panamericana Norte, entre los 7.5-7.8 Latitud Sur y los 79.2-79.5 Longitud Oeste, en los distritos del mismo nombre, Provincia de Ascope, Regin La Libertad Per. PUNTOS IMPORTANTES: REOPA se form a partir del 2008, todo surgi a partir del desastre causado por el Fenmeno del Nio, que devast completamente la zona y recibieron ayuda de dos ONG. Ellos les dieron la iniciativa para que empiecen desde cero, pero que esta vez exporten sus productos. REOPA exporta bastante, principalmente al mercado europeo. En el 2011, con el apoyo de PromPer realizaron una feria en Berln, Alemania. Los primeros en formar esta red fueron pequeos agricultores apoyados por el padre Bernardi. En la actualidad, REOPA cuenta con 540 Hectreas productivas de arroz, azcar, esparrago, maz, tomate, cebolla.

ENFOQUES DE INTERVENCIN:
REOPA apuesta por la comercializacin asociativa como una estrategia legtima para mejorar el acceso la a mercados por parte de pequeos productores que

promueven

agricultura

sustentable.

Esta estrategia permite brindar una

cartera de servicios tanto productivos como comerciales y representar polticamente a sus socios. En el mbito social permite generar una base visible en donde se puede asentar la representatividad poltica adems de facilitar el proceso de consolidacin de ciudadana y de comunidad. Por el mbito econmico representa un instrumento insustituible para el aprovechamiento de las economas a escala, la reduccin de los costos de produccin y transaccin, el aumento de las capacidades de negociacin y articulacin estratgica con terceros, y para la estructuracin- ampliacin de las capacidades de gestin de negocios. Desde el punto de vista ambiental, la comercializacin asociativa es totalmente compatible con sistemas productivos y sociales que aprovechan los recursos naturales de manera responsable, es decir pueden responder a una ptica sostenible y generar servicios como asistencia tcnica y capacitacin en sistemas de produccin sustentables, servicios para obtener certificaciones medioambientales etc.

ESCENARIO DE LA ASOCIATIVA:
Pequeos agricultores de REOPA que colaboran en la estandarizacin y procesamiento freso y congelado de plantas para la exportacin directa al mercado nacional.

ORGANIZACIN:
Contamos con tres modelos organizacionales: MODELO APART MODELO UART MODELO APL

MODELO APART: (08 Organizaciones) Asociacin de Productores Agrarios con riego tecnificado.

APART
SAN MARTIN SAN ANTONIO VIRGEN DE LA PUERTA EL PALOMAR DIVINO MAESTRO SAN CRISTOBAL LOS MOCHICAS EL MOLINO La arenita La arenita Monte Seco El Palomar Santa Rosa Macabi Bajo Macabi Alto

SECTOR

Molino Cajanleque

MODELO UART: (02 organizaciones) Unidad Agroindustrial con riego tecnificado. SEOR DE LOS MILAGROS SAN JOSE MODELO APL: (01 organizacin) Asociacin de Productores de Leche. APROLEM Asociacin de Productores de Leche de Macab (Sector Bajo) Macab Fundo San Ignacio de Loyola carretera

ORGANIGRAMA FUNCIONAL:

ASAMBLE GENERAL DE ASOCIADOS

CONSEJO DE VIGILANCIA

CONSEJO DIRECTIVO

CONSEJO ELECTORAL

GERENCIA GENERAL

ASESORIAS ADMINISTRACION Asesoria legal Asesoria contable Relaciones publicas Contabilidad GERENCIAS Auditoria

AREA DE PLANIFICACION PROYECTOS

Logistica Secretaria Recursos humanos Gerencia de campo Gerencia de planta Gerencia de comercializacion

Gerencia de finanzas

VISIN INSTITUCIONAL:
Es la organizacin agro exportadora ms competitiva del Per en la produccin y Comercializacin de alimentos inocuos y nutritivos de alta calidad.

MISIN INSTITUCIONAL:
Asociacin civil sin fines de lucro que asocia a organizaciones de pequeos Productores agropecuarios, que producimos, procesamos y comercializamos hortalizas de calidad para atender a importadores en el mercado norteamericano para ello promovemos el fortalecimiento de capacidades de nuestros productores y al personal de nuestra planta de procesamiento en la aplicacin de los sistemas de inocuidad brindando adems un soporte tcnico y servicios oportunos a nuestros asociados

SERVICIOS INSTITUCIONALES:
PRODUCCION
Maquinaria Agrcola Infraestructura moderna de establos Asistencia tcnica en el manejo agronmico Investigacin en nuevos cultivos Capacitacin en computacin e informtica Cursos de idiomas ingles Talleres de capacitacin: TALLER GLOBAL GAP Talleres de gestin empresarial y/o tcnico productivos Pasantas vivenciales Conocer procesos de certificacin

PRODUCTOR

PERSONAL DE PLANTA

Talleres de capacitacin: TALLER HACCP

FINANCIAMIENTO DE INSUMOS:
Buscan el financiamiento de iniciativas empresariales con la cooperacin Internacional. Promueven la participacin activa de los Productores: aprender construyendo.

CAMPOS DE PRODUCCION:
En la actualidad cuentan con 540 hectareas productivas: Cultivo de Esprrago con 190 Has. Caa de Azcar> 70 has. Otros cultivos (Maz, Tomate, Cebolla, Vid )> 70 has Terrenos eriazos an sin cultivar: 210 Has.

PLANTAS DE PROCESAMIENTO AGROINDUSTRIAL:


Planta de procesamiento alimentos frescos Planta de procesamiento de alimentos congelados

PROCESAMIENTO DEL ESPARRAGO FRESCO:


Cosecha Transporte y acopio Recepcin y lavado Desinfeccin Seleccin Empaque Hidroculizado Paletizado

EMBARQUE Y COMERCIALIZACION: Desarrollan embarques Areos. Martimos. Multimodal

OFERTA EXPORTABLE:
Cantidad: 1200 toneladas / ao (temporada de abril a diciembre) Esprragos, Congelados. Paltas, Congeladas Mango congelado en cubitos Fresa congelada. Alcachofa congelada.

FERIAS COMERCIALES (publicidad): Expo alimentaria 2009 2010 - 2011 Fruit logstica Berln 2011 PROYECCIONES:
Consolidacin de la REOPA como una asociacin de servicios referente en la regin. Liderar la promocin del desarrollo, social, econmico, laboral y ambiental en nuestra comunidad. Lograr las certificaciones de calidad: Global Gap, HACCP, BRC. Implementar los criterios genricos del comercio Justo y certificar en FAIR TRADE. Promover e incentivar el Asociativismo en nuestra regin apoyando y asesorando en la formacin de nuevas organizaciones para incorporarlos a la REOPA articulando su produccin a la oferta exportadora de la REOPA. Consolidar la construccin y equipamiento de nuestra planta de alimentos congelados. Optimizar al mximo la produccin con la construccin de una planta de procesamiento de alimentos en conserva. Desarrollo de una pasanta internacional a la Federacin Nacional de Cafeteros de (Bogot Colombia-2011). Participar en la feria Fruit internacional Logstica del 2012. Participar en ferias internacionales de Justo Comercio FAIRTRADE.

You might also like