You are on page 1of 23

ANLISIS ERGONMICO DE PUESTO DE TRABAJO

COORDINADOR DE CALIDAD

DISEMEQ LTDA.

ELABORADO POR:

Licencia HISSEI Resolucin 440 LTDA Actualizada 2006 S.S.C.


HISSEI LTDA. Cel: 310 560 84 14 TEL: 6356900 E m ail: hisseiltda@ hotm ail.com YOPAL CASANARE

BARRANCA DE UPIA CAMPO CORCEL MAYO 2011

DISEMEQ LTDA

ANLISIS ERGONMICO DE PUESTO DE TRABAJO

CONTENIDO Pg. 1. 1.1 1.2 2 3 4 5. 5.1 5.2 5.3 5.4 5.5 5.6 6 6.1 6.2 6.3 7 DATOS GENERALES DE LA EMPRESA Y PUESTO EVALUADO DESCRIPCIN TAREAS EQUIPO, MAQUINAS, TILES Y MATERIALES EQUIPAMIENTO Y DISPOSICIN DEL ESPACIO DE TRABAJO CARGA FSICA- ESTTICA CARGA DINMICA FACTORES PSICOSOCIALES ATENCIN Y COORDINACIN SENSOMOTRIZ COMPLEJIDAD Y CONTENIDO DEL TRABAJO AUTONOMA Y DECISIONES MONOTONA Y REPETITIVIDAD COMUNICACIN Y RELACIONES SOCIALES TURNOS, HORARIOS Y PAUSAS FACTORES AMBIENTALES ILUMINACIN Y AMBIENTE CROMTICO RUIDO Y VIBRACIONES CONDICIONES TRMICAS RECOMENDACIONES 2 2 3 3 6 10 11 11 12 12 13 13 13 14 14 14 15 16

DISEMEQ LTDA

ANLISIS ERGONMICO DE PUESTO DE TRABAJO

1. DATOS GENERALES DE LA EMPRESA Y DEL PUESTO EVALUADO Empresa: Actividad Econmica: Puesto de Trabajo: rea o Seccin: Nmero de trabajadores: Nombre Trabajador: Edad: Cualificacin Profesional: Tiempo de servicio: Tiempo puesto de trabajo actual: DISEMEQ LTDA. DISEO Y MONTAJE DE ESTRUCTURAS COORDINADOR DE CALIDAD Administrativo 1 Miguel Gonzlez Uribe. 32 aos Ingeniero Industrial 6 meses 2 Ao

Figura 1. Puesto de trabajo Coordinador de Calidad. 1.1 DESCRIPCIN DE LAS TAREAS Entre sus actividades se encuentran: Recoleccin de informacin de campo. Hacer informes y presentarlos al cliente.
2

DISEMEQ LTDA

ANLISIS ERGONMICO DE PUESTO DE TRABAJO

Elaborar todo tipo de documento, procedimientos, instructivos, formatos e informes. Apoyar en logstica al departamento. Realizar actividades de aseguramiento en campo de calidad. Utilizar el computador para introducir datos, leer informacin y realizar documentos en un promedio de 9 horas diarias. 1.2 EQUIPOS, MAQUINAS, TILES Y MATERIALES Conteiner. Escritorio compartido adherido a la estructura. Computador porttil de 14. tiles de oficina varios. Fotocopiadora. Impresora 2. EQUIPAMENTO Y DISPOSICIN DEL ESPACIO DE TRABAJO. Se analiza las caractersticas antropomtricas y dimensinales del equipamiento y del entorno fsico del trabajo. Espacio de trabajo: El puesto de trabajo est situado en un conteiner, en donde se ubican en total seis puestos de trabajo, el conteiner es de aproximadamente 6 mt de largo por 3 mt de ancho. El espacio de trabajo para cada usuario es reducido y la movilidad es mnima. El mobiliario est compuesto por un escritorio estilo bandeja adherido a la estructura (conteiner), las bandejas estn adheridas a lado y lado de la estructura en la cual se pueden ubicar dos puesto de trabajo por cada una de estas, cada espacio permite la ubicacin del computador porttil y material de trabajo, el escritorio estilo bandeja est en buen estado, se cuenta para cada puesto de trabajo con una silla plstica rimax. Las dimensiones del mobiliario son los siguientes:

DISEMEQ LTDA

ANLISIS ERGONMICO DE PUESTO DE TRABAJO

Figura 2. Caractersticas del mobiliario. Superficie de trabajo horizontal: Las caractersticas y dimensiones del escritorio no permite distribuir los elementos de trabajo. La dimensin de la superficie de trabajo de la mesa del computador son insuficientes para albergar un computador porttil de 14, papelera sin que genere molestias al puesto de trabajo contiguo. Este escritorio no presenta bandeja para el teclado y el mouse, se encuentran sobre la superficie del escritorio lo cual aumenta el movimientos de los brazos; el espacio insuficiente para descansar las manos (10 cm). El espacio del rea de trabajo del escritorio es insuficiente para las tareas que en el realiza. El escritorio se tiene ubicado lateral a la puerta de acceso del conteiner. Los bordes del escritorio son redondeados. Superficie en madera sobre la totalidad de la superficie horizontal de trabajo. En buen estado.

DISEMEQ LTDA

ANLISIS ERGONMICO DE PUESTO DE TRABAJO

VALORACIN. Superficie de trabajo horizontal Anlisis 1 2 3

Resultados Valoracin rea de trabajo en el campo horizontal. Anlisis: (4) Deficiente. Se recomienda que se instale una bandeja que albergue el teclado y mouse con el fin de que al digitar las manos no sobrepasen la altura de los codos en posicin neutra (sin elevarlos). Altura del plano de trabajo: La altura del escritorio es adecuada para tareas manuales, de escritura y digitacin. VALORACIN. Altura del plano de trabajo

Anlisis

Resultados Valoracin Altura de plano de trabajo. Anlisis: (2) Satisfactorio. Espacio para los miembros inferiores o los pies: No se presentan obstculos que representen riesgo significativo para el trabajador, el espacio es suficiente para el movimiento de las piernas, pero existe desorden en cuanto al cableado elctrico de los equipos de trabajo.

DISEMEQ LTDA

ANLISIS ERGONMICO DE PUESTO DE TRABAJO

Figura 3. Caractersticas del mobiliario. VALORACIN. Espacio para los extremidades inferiores.

Anlisis

Resultados Valoracin Espacio para los miembros inferiores o los pies. Anlisis: (3) Aceptable. Silla: La silla utilizada es una silla rimax, este tipo de silla no permite el ajuste de postura a las medidas y requerimientos del usuario, es una silla rgida no adecuada para trabajo en oficina por que no ayuda a mantener una postura ergonmica.

VALORACIN. Silla

Anlisis

Resultados Valoracin Silla. Anlisis: (5). Muy Deficiente. Se recomienda hacer cambio de la silla por una silla ergonmica de oficina. Capacitar al personal de trabajo en higiene postural en oficina.

DISEMEQ LTDA

ANLISIS ERGONMICO DE PUESTO DE TRABAJO

Figura 4. Caractersticas de la silla. Disposicin de Controles y comandos: En este caso se hace nfasis en las caractersticas del computador y su uso.

Figura 5. Distancia visual.


7

DISEMEQ LTDA

ANLISIS ERGONMICO DE PUESTO DE TRABAJO

El monitor se encuentra a una distancia dentro de los lmites recomendados (58 cm.) y est alineado con respecto al usuario. Debido a las caractersticas del computador (computador porttil) la altura de la pantalla que es baja hace que el ngulo visual est muy por debajo de la horizontal, obligando a realizar inclinaciones frecuentes y continuas del cuello. El teclado y el mouse se encuentran sobre la misma superficie de trabajo. Para las caractersticas del computador porttil, este no cuenta con un teclado adicional, pero si cuenta con un mouse alterno al del computador porttil. Los comandos y controles de un computador porttil no son adecuados para trabajos en oficina durante varias horas de trabajo al da, su uso es exclusivo es para trabajos de corta duracin. Se recomienda implementar un soporte para porttil (Base de expansin para porttil).

Comprar
VALORACIN. Controles y comandos (Computador) Anlisis 1 2 3 4

Resultados Valoracin Controles y Comandos. Anlisis: (5). Muy deficiente, Mejorar condiciones a corto plazo, Implementar el uso de la base de expansin para porttil, que ayuda a elevar la altura del monitor y cuenta con bandeja para el teclado y mouse alterno.

VALORACIN GENERAL EQUIPAMENTO DISPOSICIN DEL ESPACIO Anlisis 1 2 3

Resultados Valoracin General Equipamento y Disposicin de espacio. Anlisis: (4). Deficiente, mejorar condiciones generales del puesto de trabajo a corto plazo.
8

DISEMEQ LTDA

ANLISIS ERGONMICO DE PUESTO DE TRABAJO

3. CARGA FISICA ESTTICA O POSTURAL. Las diferentes posturas que se adoptan en el puesto de trabajo son resultado de: La geometra del puesto. Acciones y operaciones desarrolladas en el mismo. Hbitos individuales. En trminos generales mantiene la posicin sedente aproximadamente el 60% de la jornada laboral con cambios a postura de pie, habitualmente. El 80% de las actividades las realiza en el computador, por lo que mantiene la postura sedente durante periodos prolongados con cambios de postura espordicos para buscar documentacin y desplazarse hacia oficinas.
Principales posturas de trabajo Duracin de cada postura (min. o seg.) Frecuencia de la postura (veces / hora) Promedio Duracin total de la postura (min./hora).

SENTADO: Normal DE PIE: Normal

40 20

1 1

40 20

Figura 6. Carga Esttica Postural


9

DISEMEQ LTDA

ANLISIS ERGONMICO DE PUESTO DE TRABAJO

Espalda: Posicin de la espalda, inclinada con apoyo lumbar en ngulo de 116. Esto se debe a la postura adquirida por el trabajador generado por las caractersticas de la silla. (por encima del lmite recomendado que es de 90). VALORACIN. Espalda

Anlisis

Resultados Valoracin Espalda. Anlisis: (5). Muy deficiente. Las caractersticas de la silla no permiten adquirir una mejor postura. Cabeza / cuello: Se observa que el usuario mantiene la cabeza y el cuello en posicin flexionada hacia el monitor la inclinacin de este es de 200. VALORACIN. Cabeza/cuello

Anlisis

Resultados Valoracin Cabeza/Cuello. Anlisis: (5). Muy deficiente. Capacitacin sobre higiene postural. Se recomienda mantener el cuello y cabeza en una posicin relajada que no supero los 10 de inclinacin, para esto la parte superior del monitor debe estar horizontal a la visual del usuario.

10

DISEMEQ LTDA

ANLISIS ERGONMICO DE PUESTO DE TRABAJO

Figura 7. Carga Esttica Postural Hombro(s): Posicin de elevacin de 32 ostensiblemente al utilizar el mouse y teclado, ocasionado por la limitante de la silla que no permite regular su altura. Adems se observa que hay presin del borde de la mesa (escritorio) en brazo. VALORACIN. Hombro(s)

Anlisis

Resultados Valoracin Hombros. Anlisis: (4). Deficiente. Se recomienda dotar a los computadores porttiles en oficina de teclado y mouse alterno, adems adquirir los respectivos apoya muecas y mouse. Codo(s): Flexin 120 al teclado y mouse con respecto a la lnea del brazo. (Postura esttica). Esto se debe a la no regulacin de la altura de la silla con respecto de la altura de ubicacin del teclado y el mouse, pese a que estos se encuentran en un mismo plano horizontal de trabajo.

11

DISEMEQ LTDA

ANLISIS ERGONMICO DE PUESTO DE TRABAJO

VALORACIN. Codo(s)

Anlisis

Resultados Valoracin Codos. Anlisis: (4). Deficiente, la postura adecuada para trabajos en computador el ngulo del codo debe ser de 90, la superficie donde se ubique el teclado y mouse est a la altura del codo en posicin neutra. Mueca(s): El usuario mantiene la posicin flexionada de las manos con movimiento alta frecuencia (> 2 mv./min.), por encima del lmite recomendado para movimientos repetitivos. Sin apoyo adecuado para las muecas en el momento de tenerla en el teclado del computador porttil. Al usar el mouse se observa que la postura cambia gracias a que cuenta con pad mouse. VALORACIN. Mueca(s)

Anlisis

Resultados Valoracin Articulacin de las muecas. Anlisis: (4). Deficiente. Adquirir teclado alterno para el equipo porttil en trabajo de oficinas, realizar ejercicios para las manos, capacitacin sobre el sndrome del tnel carpiano. VALORACIN GENERAL. CARGA FSICA ESTTICA

Anlisis

Resultados Valoracin Carga Fsica Esttica. Anlisis: (4). Deficiente. Mejorar las condiciones de trabajo a mediano plazo. Mirar recomendaciones. 4. CARGA FISICA DINMICA. La carga dinmica se refiere a la actividad fsica y est relacionada con el gasto energtico. Se tiene en cuenta, los desplazamientos, los esfuerzos musculares, y la manipulacin de cargas. Manipulacin manual de cargas: No se realizan manipulacin de cargas. En las actividades propias del cargo se manipula carpetas A-Z puede variar aproximadamente
12

DISEMEQ LTDA

ANLISIS ERGONMICO DE PUESTO DE TRABAJO

hasta 1 kilo. El agarre y manejo inadecuado de estas, puede ocasionar molestias a nivel de mano y mueca. Esfuerzo fsico: Bajo

VALORACIN. Manipulacin de cargas

Anlisis

Resultados Valoracin Manipulacin de Cargas: Anlisis: (1) Muy Satisfactorio. Gasto Energtico: Se mide segn la realizacin de las diferentes actividades. El gasto energtico depende de la actividad y de la frecuencia con la que se realice en la jornada. Se califica como trabajo ligero. Movimientos repetitivos de extremidades superiores. Postura sedente. El gasto energtico se encuentra dentro del nivel de valoracin acorde a este tipo de puesto de trabajo (100 150 Kcal. /Hora).

VALORACIN. Gasto Energtico

Anlisis

Resultados Valoracin Gasto Energtico. Anlisis: (2) Satisfactorio. Metabolismo ligero. La carga dinmica corresponde en este caso a la suma de la carga esttica postural, mas algunos desplazamientos breves y esfuerzos musculares suaves. VALORACIN. Carga Fsica Dinmica Anlisis 1

Resultados Valoracin Carga Fsica Dinmica. Anlisis: (2) Satisfactorio.

13

DISEMEQ LTDA

ANLISIS ERGONMICO DE PUESTO DE TRABAJO

5. FACTORES PSICOSOCIALES. 5.1 ATENCIN Y COORDINACIN SENSOMOTRIZ.

Esfuerzos Visuales: Aunque el monitor se encuentra a una distancia dentro de los lmites permitidos, las tareas en computador entraan un esfuerzo visual alto ya que se trabaja con ella por periodos prolongados sin descanso. Esfuerzos auditivos: Los niveles de ruido son en ocasiones intermitentes y provenientes del rea por lo tanto el esfuerzo auditivo es bajo. Pueden encontrarse niveles de ruido permisible, pero molesto cuando aumenta el nmero de personas en el rea de trabajo, en campo el ruido vara dependiendo el sitio exacto en el que se encuentre el trabajador Esfuerzos Tctiles: Niveles altos, hace referencia al uso del teclado y del mouse. Las tareas exigen un nivel de atencin medio de tipo concentrada y contina; no demanda una coordinacin motriz de tipo especial, se puede decir que la destreza tctil, bimanual y viso-manual requeridas para las actividades es alta. VALORACIN. Atencin y Coordinacin Sensomotriz Anlisis 1 2

Resultados Valoracin Atencin y Coordinacin Sensomotriz. Anlisis: (3). Aceptable. Trabajo que implica atencin sostenida prcticamente sobre algn aspecto del trabajo; con atencin peridica o intermitente de distintas variables. 5.2 COMPLEJIDAD Y CONTENIDO DEL TRABAJO. Es un trabajo que exige formacin tcnica para el manejo de bases de datos, y realizacin de informes. El trabajo se realiza en serie, sin rotacin de tareas, con posibilidad de sobrecarga cuantitativa. El tipo de presin en este puesto de trabajo tiene que ver con el tiempo de entrega, plazos, calidad del trabajo y la velocidad de entrega de los trabajos pedidos. Responsabilidad en el manejo de la informacin. Sabe cmo organizar su actividad diaria, el que, como y para qu de la misma. El usuario tiene claro sus funciones y manifiesta conocer bien como hacer su trabajo. VALORACIN. Complejidad y contenido del trabajo Anlisis 1 2

14

DISEMEQ LTDA

ANLISIS ERGONMICO DE PUESTO DE TRABAJO

Resultados Valoracin Complejidad y Contenido del Trabajo. Anlisis: (3) Aceptable. Es un trabajo que requiere la lectura o escritura de cdigos estandarizados, fcilmente observables o deducibles, maneja una carga de presin que puede variar y que depende tambin del trabajo realizado por otras personas. 5.3 AUTONOMA Y DECISIONES.

Est relacionado con la posibilidad de iniciativa y el tipo de control ejercido sobre el trabajo. Organiza sus actividades de acuerdo a la prioridad del trabajo y debe tener en cuenta factores externos a los que debe adaptarse. Depende de agentes externos para conseguir la informacin necesaria para realizar su trabajo. Tiene la libertad de tomar sus propias decisiones. El trabajo se realiza desde el mismo lugar, con las mismas herramientas. En general las tareas estn muy bien definidas y necesita de toma de decisiones a la hora de realizarlas; conoce y cumple con las normas de calidad establecidas por la empresa. El control sobre sus elementos de trabajo en cuanto a su funcionamiento y mantenimiento es mnimo. Las consecuencias de los posibles errores pueden tener una repercusin media como contadora de la empresa. VALORACIN. Autonoma y Decisiones

Anlisis

Resultados Valoracin Autonoma y Decisiones. Anlisis: (2) Satisfactorio. Trabajo planificado con instrucciones detalladas. Puede decidir sobre detalles relacionados con las tareas. Puede presentarse una sobrecarga cuantitativa. Los errores pueden tener consecuencias con repercusin media. 5.4 MONOTONA Y REPETITIVIDAD. La introduccin de datos y modificacin de los mismos en el computador es la actividad fsica predominante, corresponde al 80% del tiempo de la jornada laboral. Se considera trabajo repetitivo cualquier actividad laboral cuya duracin es de al menos 1 hora en la que se lleva a cabo en ciclos de trabajo de menos de 30 segundos y similares en esfuerzos y movimientos aplicados o en los que se realiza la misma accin el 50% del ciclo. Se estima que escribir con el teclado supone realizar unas 250 pulsaciones por minuto; sumado a esto la cantidad de tiempo que le dedica diariamente (6-7 horas), se considera entonces un nivel de repetitividad medio en este puesto de trabajo.

15

DISEMEQ LTDA

ANLISIS ERGONMICO DE PUESTO DE TRABAJO

VALORACIN. Monotona y Repetitividad

Anlisis

Resultados Valoracin Monotona y Repetitividad Anlisis: (3). Aceptable. Presenta grado medio de repetitividad, se recomienda realizar una serie de pausas activas y actividades alternadas. 5.4 COMUNICACIN Y RELACIONES SOCIALES.

El tipo de trabajo que realiza es individual. El contacto con jefes y compaeros de trabajo es diario y frecuente durante la jornada laboral. La comunicacin verbal es posible entre compaeros de la misma zona, como tambin el contacto con personas externas. No se observan barreras fsicas de comunicacin informal. Tiene la posibilidad de ausentarse, siempre y cuando realice el trmite de permiso con tiempo. VALORACIN. Comunicacin y Relaciones Sociales Anlisis 1

Resultados Valoracin Comunicacin y Relaciones Sociales. Anlisis: (2). Satisfactorio: Comunicacin verbal fluida y frecuente, sin restricciones, cuenta con privacidad. 5.6 TURNOS, HORARIOS Y PAUSAS. Tipo de Jornada: Diurna. Duracin de la jornada de trabajo: El turno de trabajo dura 10 horas. Periodo continuo, comprendido entre las 7:00 a.m. a 12:00 m. y 12:15 a 6:00 p.m., de Lunes a domingo, el turno de trabajo es de 21 das de trabajo por 7 de descanso.

El horario es fijo, diurno a dos jornadas, periodo de trabajo continuo, con pausas auto administradas. No hay rotacin y necesita desplazarse fuera de la empresa unas ves al da a los frentes de trabajo.

VALORACIN. Turnos, Horarios y Pausas

Anlisis

16

DISEMEQ LTDA

ANLISIS ERGONMICO DE PUESTO DE TRABAJO

Resultados Valoracin Turnos, Horarios y Pausas. Anlisis: (2). Satisfactorio. 6. FACTORES AMBIENTALES 6.1 ILUMINACIN. La iluminacin del puesto de trabajo es con un bombillo fluorescente, la ventana con la que cuenta el conteiner tiene una pelcula plstica que impide la entrada de luz natural. Mediciones de intensidad de luz: Hora de la toma: 9:00 am. Mesa - escritorio 21 lux Fuera de lo recomendado

VALORACIN. Iluminacin

Anlisis

Resultados Valoracin iluminacin. Anlisis: (5). Muy deficiente. Mejorar la iluminacin para el puesto de trabajo. 6.2. RUIDO / VIBRACIONES RUIDO: se presenta niveles de ruido permisibles e intermitentes a nivel externo. VALORACIN. Ruido Anlisis 1

Resultados Valoracin Ambiente Sonoro. Anlisis: (2). Satisfactorio: Exposicin diaria inferior del lmite permitido. Existen perturbaciones extra-auditivas importantes. VIBRACIONES: No hay exposicin a vibraciones en este puesto de trabajo. VALORACIN. Vibracin

Anlisis

17

DISEMEQ LTDA

ANLISIS ERGONMICO DE PUESTO DE TRABAJO

Resultados Valoracin Vibraciones. Anlisis: (1). No aplica 6.3. CONDICIONES TRMICAS. Se percibe un ambiente fresco porque cuenta con sistema de aire acondicionado en normal funcionamiento, temperatura del aire acondicionado entre 20 y 220C. Este se ve disminuido por el nmero de personas que puede llegar a estar en determinados momentos, aparte de la apertura continua de la puerta del conteiner. La temperatura ambiente externa es alta (36 C promedio).

VALORACIN. Condiciones Trmicas

Anlisis

Resultados Valoracin Condiciones Trmicas. Anlisis: (3). Adecuado. Condiciones de confort trmico durante la mayor parte de la jornada, con posibilidades de regulacin en caso necesario.

18

DISEMEQ LTDA

ANLISIS ERGONMICO DE PUESTO DE TRABAJO

7. RECOMENDACIONES GENERALES 1. Para un adecuado diseo del puesto de trabajo se debe tener en cuenta algunos aspectos que son especficos para cada caso como son: o o o o o El rea fsica destinada para el trabajo. Las caractersticas antropomtricas de los trabajadores. El nmero de personas que van a laborar. Los elementos necesarios para cumplir las funciones del cargo. Las tareas o actividades a realizar por el trabajador, teniendo en cuenta los tiempos y frecuencia con que se realizan.

2. Suministrar al trabajador una silla adecuada para trabajo con computador, que sea ajustable, mnimo en su altura de silla y altura de espaldar, preferiblemente con apoyabrazos, prctica en su uso y slida. 3. Adaptar las dimensiones de la silla de acuerdo con las caractersticas antropomtricas del trabajador, esto es posible a travs de los elementos de regulacin de la silla, especialmente la altura del asiento y la del apoyo lumbar. 4. Una tcnica correcta en la postura y el mecanografiado, un buen mobiliario que lo permita, unos buenos hbitos de trabajo son mucho mas efectivos que el uso de utensilios adicionales como pueden ser los reposa-muecas (reconociendo su efectividad, pero en menor medida).

Figura 9. Postura correcta puesto de trabajo con computador


19

DISEMEQ LTDA

ANLISIS ERGONMICO DE PUESTO DE TRABAJO

En la figura se muestra una postura correcta, donde se observa que la silla y el teclado estn posicionados de tal modo que los muslos y antebrazos se mantienen paralelos al plano de tierra, y lo mismo ha de ocurrir con las muecas, que deben permanecer estiradas y paralelas al suelo. 5. La posicin sedente ha de ser erguida, sin tener que hacer esfuerzos para leer el monitor o los documentos que se necesitan, colocando para ello la silla a la distancia adecuada. 6. Es muy importante tener en cuenta que incluso la postura perfecta deja de serlo cuando se mantiene un largo periodo de tiempo. Es necesario el descanso, pausas que permitan estirar el cuerpo, cambiar de postura, es decir, moverse, cambiar de actividad. 7. Como todo trabajo en posicin sedente, es importante hacer pausas a lo largo del da para cambiar de posicin; es recomendable levantarse, caminar e incluso estirarse, en periodos de 5 a 10 minutos cada hora, con el fin de permitir relajar la tensin generada por la posicin en la espalda baja. 8. Mientras se est escribiendo con el teclado, se recomienda que las muecas no descansen sobre ninguna superficie, y no deben sufrir ninguna inclinacin longitudinal y transversal.

Figura 10. Postura correcta teclado

En la figura se ve como debe posicionarse los brazos, que son los que muevan las manos sobre el plano de trabajo y no dejar que sea la articulacin de la mueca la que trabaje al permanecer apoyada; 9. Las muecas deben apoyarse para descansar, cuando se deja de escribir, no mientras se escribe.

20

DISEMEQ LTDA

ANLISIS ERGONMICO DE PUESTO DE TRABAJO

10. Asegurarse que entre el borde de la mesa y el teclado hay por lo menos 10 cms. para apoyar los brazos. Hay que mantener una postura relajada de los brazos y el ngulo del brazo debe ser de 90. 11. Ubicar el Mouse sobre la misma superficie del teclado para minimizar los movimientos del brazo y realizar movimientos ms suaves. 12. La distancia entre el monitor y los ojos debe estar entre 45 y 70 cms. 13. Suministrar una mesa para trabajo con computador con unas dimensiones adecuadas para las tareas que se realizan y de acuerdo al volumen de los elementos de trabajo y que cumplan los requerimientos mnimos para la mejor ubicacin de los mismos y de acuerdo a las recomendaciones anteriormente citadas. 14. La mesa debe permitir situar los cables sin que molesten al trabajador ni la esttica del entorno de trabajo. 15. Ubicar la impresora en una superficie aparte para evitar que el ruido y la vibracin segn el modelo de la misma pueda interferir en las tareas realizadas con computador. 16. En lo posible debe ubicarse el puesto de trabajo paralelo a la ventana o fuente de luz natural para controlar los deslumbramientos ocasionados por los reflejos. 17. El trabajo con pantallas requiere una iluminacin no demasiado brillante para evitar deslumbramientos. Los niveles aceptables se mueven entre los 300 y los 500 lux. 18. La pantalla debe colocarse de forma perpendicular a las ventanas y es preferible que stas queden a la izquierda del operador. 19. La lnea de visin del operador a la pantalla debera ser paralela a las lmparas del techo. 20. Las lmparas del techo no deben estar colocadas encima del operador y deben estar provistas de difusores para conseguir una ms uniforme distribucin de la luz

21

DISEMEQ LTDA

ANLISIS ERGONMICO DE PUESTO DE TRABAJO

21. Un buen nivel de iluminacin sobre los documentos que se consultan durante el trabajo, reducen el trabajo de adaptacin del ojo al cambio entre el nivel de iluminacin del monitor y el documento. 22. El trabajo de oficina cuenta con varias fuentes de ruido como impresoras, telfonos, ventiladores, sistemas de ventilacin y voces de personas. Aunque los niveles de ruido normales en un ambiente de oficina estn por debajo de los lmites considerados de riesgo para la salud, si se encuentran asociados a molestias e interferencias para concentrarse en el trabajo. 23. Instruir y capacitar al trabajador para que pueda identificar y evitar las posturas y maniobras que pueda causarle lesiones especialmente en cuello columna y brazos. La preparacin o entrenamiento de los trabajadores apunta a reducir el nmero y tipo de posturas incmodas y el nmero de movimientos repetitivos. 24. Las anteriores recomendaciones se deben explicar al trabajador detalladamente con el fin de promover conductas seguras en el trabajo.

YEZID G. RICAURTE CARDENAS Gerente HISSEI LTDA Proveedor ARP SURA

22

You might also like