You are on page 1of 2

PROYECCION ORTOGONAL.

La proyeccin ortogonal es el mtodo que se utiliza para representar la forma exacta de un modelo por medio de dos o ms vistas sobre planos que forman ngulos rectos entre s. Una proyeccin es ortogonal cuando su direccin es perpendicular al plano de proyeccin. La proyeccin se obtiene por la interseccin de las perpendiculares trazadas desde el modelo sobre los planos de proyeccin. La proyeccin ortogonal es muy utilizada en el diseo de piezas mecnicas y maquinarias.

Los puntos de interseccin entre las rectas y el plano, constituyen proyecciones de los diferentes puntos del cuerpo, y al ser unidos mediante lneas, nos darn la proyeccin o imagen del mencionado cuerpo. Las rectas que van del foco al plano de proyeccin se denominan planos proyectantes. Cuando el foco o punto de origen est situado en el infinito, las proyectantes sern lneas paralelas, por lo cual las proyecciones as originadas reciben el nombre de cilndricas. Esas lneas proyectantes pueden incidir en el plano de proyeccin en forma oblicua o perpendicular.

Vista Ortogonal.

DOBLE PROYECCION ORTOGONAL. la doble proyeccin ortogonal o sistema didrico es un mtodo de representacin geomtrico de los elementos del espacio tridimensional sobre un plano, es decir, la reduccin de las tres dimensiones del espacio a las dos dimensiones del plano, utilizando una proyeccin ortogonal sobre dos planos que se cortan perpendicularmente. Para generar las vistas didricas, uno de los planos se abate sobre el segundo. La proyeccin ortogonal simultnea de un objeto sobre dos planos de proyeccin perpendiculares entre s, llamados: planos principales de proyeccin; y en forma particular denominados: plano vertical de proyeccin (PV); y plano horizontal de proyeccin (PH). La nomenclatura utilizada representa: a) b) c) d) PV: Plano vertical de proyeccin. PH: Plano horizontal de proyeccin. A: Posicin real del punto (A). Av: Proyeccin ortogonal del punto (A) sobre el plano vertical de Proyeccin. e) Ah: Proyeccin ortogonal del punto (A) sobre el plano horizontal de proyeccin.

You might also like