You are on page 1of 8

INSTITUTO TECNOLOGICO CARLOS CISNEROS

Nombre: Quishpe Luis Curso: Primero de Bachillerato A Tema: ALGORITMOS Ao lectivo 2011 2012

Riobamba-Ecuador

INTRODUCCIN En el siguiente trabajo pretendemos presentar una serie de concepto y definiciones propios del estudio de los Algoritmos, su anlisis y diseo. En el mismo podremos encontrar los conceptos de algoritmo y algunos de sus componentes, anlisis y diseo. Tambin veremos los diferentes tipos de formas y tamaos o medidas en que se pueden almacenar y representar los datos y estructuras en un algoritmo o programa. En ese mismo orden encontraremos las diferentes tcnicas para disearlos como son el mtodo de la fuerza bruta, el voraz, divide y vencers, programacin dinmica, de vuelta atrs, entre otros. De igual forma podremos ver las definiciones y algunas caractersticas, reglas, normas, tipos de algoritmos de bsqueda y ordenacin as como sus aplicaciones. Finalmente veremos los que es la verificacin y derivacin de programas, donde daremos los conceptos bsicos de semntica y sus tipos haciendo mayor nfasis en la semntica axiomtica, la recursividad e iteracin, los diseos de estos ltimos, as como los tpicos ciclos utilizados en algoritmos y programas y los paso a tener en cuenta al momento de desarrollar un algoritmo iterativo o recursivo. OBJETIVOS Objetivo general Mostrar tcnicas esenciales de anlisis y diseo de algoritmos.

Objetivos Especficos Usar e implementar tipos de datos fundamentales para la solucin eficiente de problemas. Instruir con ejemplos claros y concisos, para un mejor entendimiento de los algoritmos.

MARCO TERICO ALGORITMOS Es una secuencia de pasos o procesos lgicamente relacionados entre s a fin de obtener la solucin a un problema planteado, adems es un procedimiento completo para resolver un problema especfico en un nmero FINITO de pasos, utilizando un mtodo para resolver un problema mediante una serie de datos precisos, definidos y finitos. HISTORIA La palabra algoritmo proviene del nombre del matemtico llamado Abu Abdullah Muhammad bin Musa al-Khwarizmi que vivi entre los siglos VIII y IX. Su trabajo consisti en preservar y difundir el conocimiento de la antigua Grecia y de la India. Cabe destacar cmo seal las virtudes del sistema decimal indio (en contra de los sistemas tradicionales rabes) y cmo explic que, mediante una especificacin clara y concisa de cmo calcular sistemticamente, se podran definir algoritmos que fueran usados en dispositivos mecnicos similares a un baco en vez de las manos. Tambin estudi la manera de reducir el nmero de operaciones necesarias que formaban el clculo. Por esta razn, aunque no haya sido l el inventor del primer algoritmo, merece que este concepto est asociado a su nombre. Al-Khorezmi fue sin duda el primer pensador algortmico. Ya en el siglo XIX, se produjo el primer algoritmo escrito para un computador. La autora fue Ada Byron, en cuyos escritos se detallaban la mquina analtica en 1842. Por ello que es considerada por muchos como la primera programadora aunque, desde Charles Babbage, nadie complet su mquina, por lo que el algoritmo nunca se implement. La idea de resolver un problema o de disponer de un algoritmo es bastante antigua, tal es as, que exista la errada creencia que no haba problema que no se pudiera resolver

y en base a ello, el matemtico David Hilbert quiso descubrir un algoritmo para los algoritmos. Hoy en dia gracias a los trabajos de Kurt Gdel, Alonzo Church (calculo lamba), Alan Turing (maquina de turing), se sabe que dentro del universo de problemas, una pequea parte es computable, luego que el objetivo que perseguia David Hilbert no era computable, es lo que se ha denominado como la computabilidad de los algoritmos. CARACTERSTICAS DE LOS ALGORITMOS

Finitos: Debe acabar en algn momento. Eficientes: Deben ocupar la mnima memoria y minimizar el tiempo de ejecucin. Legibles: El texto que lo describe debe ser claro, tal que permita entenderlo y leerlo fcilmente. Modificables: Estarn diseados de modo que sus posteriores modificaciones sean fciles de realizar, incluso por programadores diferentes a sus propios autores. Modulares: La filosofa utilizada para su diseo debe favorecer la divisin del problema en mdulos pequeos. nico punto de entrada, nico punto de salida: A los algoritmos y a los mdulos que lo integran se entra por un slo punto, inicio, y se sale por un slo punto tambin, fin.
DISEO DEL ALGORITMO En la etapa de diseo se determina como hace el programa la tarea solicitada. Los mtodos ms eficaces para el proceso de diseo se basan en el conocido por Divide y Vencers, es decir, la resolucin de un problema complejo se realiza dividiendo el problema en sub- problemas y a continuacin dividir estos sub problemas en otros de nivel ms bajo, hasta que pueda ser implementada una solucin en la computadora. Este mtodo se conoce tcnicamente como diseo descendente (Top Down) o modular. El proceso de romper el problema en cada etapa y expresar cada paso en forma ms detallada se denomina refinamiento sucesivo.

PASOS PARA PLANTEAR LA SOLUCIN A UN PROBLEMA: 1.- Anlisis del problema. 2.- Identificar las entradas, procesos y salidas del problema, declaracin de variables.

3.- Diseo del Algoritmo: Describe la secuencia ordenada de los pasos, sin ambigedad, es decir, siendo preciso y veraz en la bsqueda de la solucin al problema. 4.- Codificacin del Algoritmo: Es la expresin en un lenguaje de programacin de los pasos definidos en el algoritmo. 5.- Ejecucin y validacin del programa por el computador. DIAGRAMAS DE FLUJO Los diagramas de flujo son esquemas que representan grficamente un algoritmo por medio de los pasos de un proceso, que se realizan para entender mejor al mismo y son utilizados en programacin, economa y procesos industriales. Utilizan una serie de smbolos con significados especiales. Un diagrama de flujo u organigrama es una representacin diagramtico que ilustra la secuencia de las operaciones que se realizan para conseguir la solucin de un problema y son usados normalmente para seguir la secuencia lgicas de las acciones en el diseo de problemas de computadoras y se dibujan generalmente antes de comenzar a programar el cdigo frente a la computadora y una que se dibuja el diagrama de flujo, llega hacer fcil escribir el programa en cualquier idioma de alto nivel.

CONCLUSIONES Los algoritmos son vitales para el desarrollo de aplicaciones para

computadoras y el manejo y dominio de la lgica de programacin. Luego de realizar este trabajo hemos visto como los algoritmos son aplicables en el rea de la informtica. RECOMENDACIONES Uso y estudio correcto de todo lo referente a algoritmos para una buena solucin de problemas. Correcto uso de los diagramas de flujo, para de esta manera conseguir un excelente trabajo.

WEB GRAFIA http://html.rincondelvago.com/algoritmos-computacionales.html http://pastranamoreno.files.wordpress.com/2010/09/algoritmo-estudiante-1.pdf http://www.wiener.edu.pe/manuales2/1er-ciclo/ALGORITMOS/algoritmos-ydiagramacion.pdf.


http://es.wikipedia.org/wiki/Algoritmo. http://www.monografias.com/trabajos15/algoritmos/algoritmos.shtml

INDICE INTRODUCCION OBJETIVOS MARCO TEORICO HISTORIA DISEO DEL ALGORITMO CARACTERISTICAS DEL ALGORITMO PASOS PARA PLANTEAR LA SOLUCION DE UN PROBLEMA DIAGRAMA DE FLUJO CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES WEB GRAFIA INDICE 1 1 2 2 3 3 4 5 6 7 8

You might also like