You are on page 1of 22

Recursos Educativos Abiertos para la enseanza de las ciencias en ambientes de educacin bsica enriquecidos con tecnologa educativa Anglica

Macas Mendoza
Asesor tutor: Alejandro Lpez Ibarra. Asesora titular: Mara Soledad Ramrez Montoya.

Aviso legal

Derechos de autor del recurso:

El contenido de este trabajo est amparado por una Atribucin-No ComercialLicenciamiento Recproco de Creative Commons Mxico 2.5 (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/mx/) con lo cual se permite copiar, distribuir y comunicar pblicamente la obra, as como hacer obras derivadas bajo la condicin de reconocer la autora intelectual del trabajo en los trminos especificados por el propio autor.
No se puede utilizar esta obra para fines comerciales, y si se altera, transforma o crea una obra a partir de esta obra, se deber distribuir la obra resultante bajo una licencia igual a sta. Cualquier uso diferente al sealado anteriormente, se debe solicitar autorizacin por escrito al autor.

ndice de contenido
Captulo 1: Naturaleza y dimensin del tema de investigacin.

Captulo 2: Revisin de literatura. Captulo 3: Metodologa general de la investigacin.


Captulo 4: Resultados. Captulo 5: Discusin, conclusiones y recomendaciones

Marco contextual

Inicialmente se describieron las dimensiones personal, institucional, didctica y valoral de los profesores participantes que imparten ciencias en el nivel bsico educativo

Contexto de la problemtica

La enseanza de las ciencias en educacin bsica se enfrenta actualmente a nuevas demandas para los docentes, sus prcticas educativas y los recursos utilizados .

Objetivo general

Analizar procesos de enseanza en cuatro grupos de educacin bsica apoyados con recursos tecnolgicos, con el fin de identificar si el uso de REA ayuda al profesor a enriquecer sus cursos y potenciar los aprendizajes.

Objetivo general

Analizar si el uso de REA complementa el estilo de enseanza del profesor permitindole ser mejor al exponer sus temas.

Planteamiento del problema

Cmo est teniendo lugar la apropiacin de REA entre los profesores de ciencias del nivel bsico y cul es su impacto en el proceso educativo?

Supuesto de investigacin

Los profesores que implementan REA, desarrollan competencias para utilizar stos de acuerdo a necesidades de alumnos, planeacin y mtodos y estrategias utilizados para generar proyectos acordes con el mtodo educativo.

Marco terico

Uso de estrategia metacognitiva en los procesos de enseanza (Lpez, Mrquez y Vera, 2008
Mtodos de enseanza siguen modas o decisiones polticas y no pedagoga. ( Solovieva y Rojas, 2010)

Marco terico

Estrategia de enseanza basada en programa de computadora interactivo Dietmar (2001). Seleccionar crticamente prcticas y actividades (Chacn, 2008). Desarrollo de competencias docentes (Perrenoud, 2004)

Marco terico

REA
Recursos y materiales educativos gratuitos y disponibles libremente en internet y la World Wide Web (como texto, audio, video, herramientas de software, y multimedia, entre otros), con licencias libres para la produccin, distribucin y uso en beneficio de la comunidad educativa mundial ( Celaya, Lozano y Ramrez, 2010, p.3) .

Marco metodolgico
Mtodo de investigacin
Estudio de casos

Poblacin y muestra

4 docentes que imparten ciencias en educacin bsica

Fuentes de informacin

Sujetos y documentos Observacin, bitcora, entrevista y anlisis de documentos Unidades de anlisis y triangulacin mltiple

Instrumentos

Captura y anlisis de datos

Marco metodolgico

CATEGORAS Procesos de enseanza

INDICADORES

Enseanza de las ciencias

Metodologa y estrategias utilizadas Recursos tecnolgicos Evidencias Retos


Concepto sobre REA Apropiacin Implementacin Ventajas

REA

Categora: Procesos de enseanza


Resultados

Mltiples recursos y estrategias tecnolgicas usadas por docentes

Diferentes concepciones de enseanza y aprendizaje

Dos roles de enseanza principales: facilitador y mediador

Categora: enseanza de las ciencias


Resultados

Evidencia :aprendizaje de conceptos , cambio de actitudes y desarrollo de habilidades.

Planean con base en programas de la SEP.

Promueven trabajo colaborativo fomentando autorregulacin en alumnos.

Categora: REA
Resultados Los docentes desconocan trminos REA, repositorio y Temoa Obstculo en su uso: polticas institucionales. Usados como retroalimentacin y apoyo en las estrategias.. REA ms usados: videos Desarrollan competencias (del saber y hacer) en alumnos y docentes Complementan estilo de enseanza y enriquecen cursos.

CONCLUSIONES

REA enriquecen el proceso educativo


con informacin actualizada, llamativa y motivante para los alumnos, complementando estilo de enseanza, volviendo la clase ms dinmica y

desarrollando aprendizajes significativos.

CONCLUSIONES

Los REA abren una puerta a la educacin inclusiva y de calidad, pero sin una adecuada infraestructura en las instituciones de educacin bsica e informacin y capacitacin de los docentes, el rol del profesor tardar en transformarse.

Recomendaciones

Se requiere capacitacin en REA Centrar la enseanza en el alumno Conocer creencias, actitudes y conocimientos para seleccin de estrategias Difundir por diferentes medios de comunicacin informacin relacionada con REA y Temoa Apoyo en webquest para usar REA Colocar REA relacionados con planes y programas de educacin bsica

Ensear exige respeto a los saberes de los educandos. Ensear exige la corporizacin de las palabras por el ejemplo. Ensear exige respeto a la autonoma del ser del educando. Ensear exige seguridad, capacidad profesional y generosidad. -Paulo Freire-

Por su atencin GRACIAS...........


angiemm07@hotmail.com

Mayor informacin
http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/ 987654321/359

You might also like