You are on page 1of 4

EL MODELO DE VON NEUMANN

La maquina de Von Neumann tenia 5 partes bsicas: La memoria, la unidad Aritmtica lgica, la unidad de control del programa y los equipos de entrada y salida. La memoria constaba de 4096 palabras, cada una con 40 bits (0 o 1). Cada palabra poda contener 2 instrucciones de 20 bits o un nmero entero de 39 bits y su signo. Las instrucciones tenan 8 bits dedicados a sealar el tiempo de la misma y 12 bits para especificar alguna de las 4096 palabras de la memoria. Dentro de la unidad aritmtica - lgica, el antecedente directo actual CPU (Unidad central de Proceso), haba un registro interno especial de 40 bits llamado en acumulador. Una instruccin tpica era sumar una palabra de la memoria al acumulador o almacenar ste en la memoria. La mquina no manejaba la aritmtica de punto flotante, porque Von Neumann pensaba que cualquier matemtico competente debera ser capaz de llevar la cuenta del punto decimal (en este caso del punto binario), mentalmente. Un elemento importante del hardware de la PC es la unidad del sistema, que contiene una tarjeta de sistema, fuente de poder y ranuras de expansin para tarjetas opcionales. Los elementos de la tarjeta de sistema son un microprocesador, memoria de solo lectura (ROM) y memoria de acceso aleatorio (RAM). El cerebro de la PC y compatibles es un microprocesador basado en la familia 8086 de Intel, que realiza todo el procesamiento de datos e instrucciones. Los procesadores varan en velocidad y capacidad de memoria, registros y bus de

datos. Un bus de datos transfiere datos entre el procesador, la memoria y los dispositivos externos. Aunque existen muchos tipos de computadoras digitales segn se tenga en cuenta su tamao, velocidad de proceso, complejidad de diseo fsico, etc., los principios fundamentales bsicos de funcionamiento son esencialmente los mismos en todos ellos. Se puede decir que una computadora est formada por tres partes fundamentales, aunque una de ellas es subdividida en dos partes no menos importantes. En la figura 1.2 se muestran dichas partes, llamadas genricamente unidades funcionales debido a que, desde el punto de vista del funcionamiento, son independientes.

Figura 1.2.- Unidades Funcionales de la computadora El nombre de cada parte nos indica la funcin que realiza. As, la Unidad Central de Proceso (CPU) es la que coordina el funcionamiento conjunto de las dems unidades y realiza los clculos necesarios; por eso la podemos subdividir en una Unidad de Control (UC) y en una unidad de clculo o Unidad Aritmtico-Lgica (UAL). La unidad de Memoria Principal (MP) se encarga de almacenar las instrucciones que realizar la Unidad de Control al ejecutar un programa y los datos que sern procesados. La Unidad de Entradas y Salidas ser la encargada de la comunicacin con el exterior a travs de los perifricos. Estos perifricos pueden ser: de entrada, como los teclados; de salida, como los tubos de rayos catdicos, y de entrada y salida, como los discos magnticos. Unidad de Memoria Principal Ya se ha visto en las secciones precedentes como funcionan la CPU y la MP, pero puede decirse que es necesaria la comunicacin entre el interior de la computadora y su entorno o periferia. Esta comunicacin se consigue a travs de dispositivos de

muy diversos tipos, como son: teclados, impresoras, pantallas, discos magnticos, etc. Es estos dispositivos se les conoce con el nombre genrico de perifricos. En la figura 1.4 se muestran algunos perifricos conectados a la Unidad de E/S, la cual hace de intermediaria entre los perifricos y la CPU. Las flechas indican el sentido en que fluye la informacin. , la cual hace de intermediaria entre los perifricos y la CPU. Las flechas indican el sentido en que fluye la informacin.

Figura 1.4.- La unidad de entrada y salida hace de intermediaria entre la UCP y los perifricos La coordinacin de la comunicacin entre los perifricos y la CPU la realiza la Unidad de E/S. Obsrvese que esta no es un perifrico sino un dispositivo que gestiona a los perifricos siguiendo las ordenes de la CPU; es decir, la Unidad de E/S recibe de la Unidad de Control informacin sobre el tipo de transferencia de datos que debe realizar (si es de entrada o de salida) y perifrico que debe de utilizar; si es de salida recibir tambin el dato que debe enviar y el momento de la operacin. Entonces, la Unidad de E/S seleccionara el perifrico y ejecutara la operacin teniendo en cuanta las caractersticas propias de cada perifrico. Una vez ejecutada la orden avisara a la UC de la terminacin de la transferencia. Cada perifrico o parte de un perifrico tendr asignado un numero o direccin que servir para identificarlo. Cuando la UC quiera seleccionarlo enviara dicho nmero a la Unidad de E/S.

Partes de una PC

CPU: Unidad de procesamiento central, esta es la parte ms importante ya que es el cerebro de la computadora, dentro de ella se realizan todas las tareas comandadas por el usuario, ella consta de partes especificas internas que sern explicadas ms adelante. Microprocesador: El microprocesador es la pieza principal en una computadora, es el cerebro en donde se realizan todos los clculos y tomas de desicin. Los microprocesadores los podemos encontrar tambin en casi todos los dispositivos digitales, desde relojes hasta en los sistemas de inyeccin en los autos. Sus caractersticas principales son: su ancho de banda y su velocidad del reloj. El ancho de banda define el numero de bits que puede procesar por cada instruccin. Esto es lo que se refiere a 8 bits, 16 bits, 32 bits, 64 bits. (recordar lo de los video juegos) La velocidad del reloj, dada en Hz que define cuantas instrucciones por segundo puede ejecutar. Esto es lo que escuchamos decir cuando un microprocesador de X marca es de 600MHz , 800 MHz, 1.5 GHz, donde MHz (Mega Hertz es millones de intrucciones y GHz (Mil millones de instrucciones) La combinacin de los dos (ancho de banda y velocidad de reloj) es lo que define el poder del microprocesador siendo ms poderoso mientras mayor sean ambas. Algunas marcas de los principales microprocesadores son: AMD, Cyrix, Intel y Motorola.

You might also like