You are on page 1of 68

CONSERVACION DE LA CARNE DE TRUCHA POR ENVASES Y EMPAQUES ACTIVOS

ÍNDICE
INTRODUCCIÓN I. SELECCIÓN DEL OBJETO Y EL PROBLEMA: 1.1. DETERMINACIÓN DEL PROBLEMA SELECCIÓN GENERAL: SELECCIÓN ESPECIFICA 1 4 4 4 4 5 5 5 5 5 6 6 6 7 7 7 8 8 8 8 8 8 Error! Bookmark not defined. 9 9 Error! Bookmark not defined. 10 10 10 10 11 11 Error! Bookmark not defined. Error! Bookmark not defined.

1.1.1. 1.1.2. 1.2.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA FORMULACIÓN DEL PROBLEMA GENERAL FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ESPECÍFICO

1.2.1. 1.2.2. 1.3.

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.3.1. 1.3.2. 1.4.

JUSTIFICACIÓN POR SU NATURALEZA POR SU MAGNITUD POR SU TRASCENDENCIA POR SU VULNERAVILIDAD POR SU APORTE

1.4.1. 1.4.2. 1.4.3. 1.4.4. 1.4.5. 1.5.

LIMITACIONES Y FACILIDADES FACILIADADES LIMITANTES

1.5.1. 1.5.2. II.

MARCO CONCEPTUAL 2.1. DEFINICIONES CONSERVACION DE ALIMENTOS CARNE TRUCHA ENVASES ACTIVOS

2.1.1. 2.1.2. 2.1.3. 2.1.4. 2.2.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y/O TEÓRICOS: CONSERVACION DE LOS ALIMENTOS COMPOSICION QUIMICA DE LA CARNE DE TRUCHA NIVELES DE PRODUCCION DE LA CARNE DE TRUCHA

2.2.1. 2.2.2. 2.2.3. 2.3.

ANTECEDENTES METODOLÓGICOS SISTEMAS DE ENVASE ANTIMICROBIANO USO DE ATMOSFERA MODIFICADA

2.3.1. 2.3.2. 2.4.

UBICACIÓN Y LOCALIZACIÓN

PROYECTO DE INVESTIGACION CIENTIFICA

1

CONSERVACION DE LA CARNE DE TRUCHA POR ENVASES Y EMPAQUES ACTIVOS

III. 3.1.

FORMULACIÓN DE LA HIPÓTESIS CONJETURAS CONJETURAS EXPLICATIVAS CONJETURAS PREDICTIVAS

12 12 12 12 13 13 13 13 14 15 15 15 15 15 15 16 16 16 16 17 17 17 17 17 18 19 19 19 20 Error! Bookmark not defined. 23 24

3.1.1. 3.1.2. 3.2. 3.3.

HIPÓTESIS VARIABLES VARIABLES INDEPENDIENTES VARIABLES DEPENDIENTES

3.3.1. 3.3.2. 3.4. IV. 4.1.

INDICADORES METODOLOGÍA MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN PROCEDIMIENTO REQUERIMIENTOS EQUIPOS INFRAESTRUCTURAS

4.1.1. 4.1.2. 4.1.2.1. 4.1.2.2. 4.2.

ACTIVIDADES BUSQUEDA DE INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA TRAMITES UBICACIÓN IMPLEMENTACION DEL AMBIENTE DE DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN OBTENCIÓN DE RESULTADOS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS ELABORACIÓN DE CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ELABORACIÓN DE INFORME FINAL DE LA INVESTIGACIÓN

4.2.1. 4.2.2. 4.2.3. 4.2.4. 4.2.5. 4.2.6. 4.2.7. 4.2.8. 4.3. 4.4. 4.5.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES REFERENCIAS PRESUPUESTO INGRESOS EGRESOS

4.5.1. 4.5.2. 4.6. 4.7. ANEXOS

MATRIZ DE CONSISTENCIA PERFIL TENTATIVO DE INFORME FINAL

PROYECTO DE INVESTIGACION CIENTIFICA

2

CONSERVACION DE LA CARNE DE TRUCHA POR ENVASES Y EMPAQUES ACTIVOS

INTRODUCCIÓN
Las industrias de alimentos se encuentran diariamente con problemas que necesitan control en cada proceso que es realizado para llegar al producto final. Entre estos se encuentran mala calidad de la materia prima, equipo dañado, contaminación del producto, mal empacado y temperatura de almacenamiento. En las plantas de procesamiento de alimentos, y principalmente en el rubro de carnes, se conoce lo importante que es mantener las carnes de res, cerdo y pescado en un estado de inocuidad y calidad. El principal objetivo en el área sacrificio de la planta de cárnicos es evitar el crecimiento de microorganismos patógenos y descomponedores en las diferentes canales en almacenamiento. En la carne fresca de trucha los tejidos internos no presentan contaminación microbiana, por lo que la contaminación de la carne proviene de las partes externas del mismo animal y del medio ambiente en el que se encuentra. Durante este tiempo los insumos están propensos al ambiente o a entrar en contacto con superficies o con los empleados que pueden dar lugar a una contaminación cruzada. Por estas razones la industria cárnica debe desarrollar nuevas técnicas para minimizar las cargas microbianas que están presentes en la materia prima y con esto evitar su posterior descomposición y prolongar la vida útil. El objetivo principal de la investigación fue evaluar cuantitativamente el efecto de un sistema de envases activos sobre microorganismos aerobios en carne fresca de trucha. Así mismo, hacer una comparación estadística de las propiedades antimicrobianas.

PROYECTO DE INVESTIGACION CIENTIFICA

3

también se los reconoce como uno de los principales responsables del deterioro microbiológico y sensorial. puede realizarse con el objeto de impedir el crecimiento de las bacterias u hongos simplemente con el objeto de impedir su desarrollo.1. Por lo que se pretende utilizar a los envases activos como un método más eficiente ya que proporciona una mayor duración y rentabilidad del producto. en las cuales a los materiales plásticos convencionales de barrera usados en los sistemas de atmósfera modificada. y de la persistencia y crecimiento de microorganismos patógenos. la tecnología de envases activos.1. por ser delicioso y por su gran valor nutritivo y la utilización de tecnologías en refrigerados ha permitido una extensión de la vida útil. SELECCIÓN ESPECIFICA “LA CONSERVACION DE LA CARNE DE TRUCHA POR ENVASES Y EMPAQUES ACTIVOS” Se plantea debido a que el consumo de carne de trucha en el Perú se está incrementando debido a la gran variedad de platos en las que se puede utilizar.CONSERVACION DE LA CARNE DE TRUCHA POR ENVASES Y EMPAQUES ACTIVOS I. SELECCIÓN DEL OBJETO Y EL PROBLEMA: 1. 1.1. se incorporan sustancias con actividad antimicrobiana y/o antioxidante que permiten extender la vida útil y garantizar la inocuidad y la calidad sensorial. DETERMINACIÓN DEL PROBLEMA 1. SELECCIÓN GENERAL: La conservación puede tener diversos objetivos.2.1. PROYECTO DE INVESTIGACION CIENTIFICA 4 .

2. OBJETIVO GENERAL:  Estudiar el proceso de conservación de la carne de trucha mediante los envases y empaques activos.3.1.2.CONSERVACION DE LA CARNE DE TRUCHA POR ENVASES Y EMPAQUES ACTIVOS 1.2. 1.2. PROYECTO DE INVESTIGACION CIENTIFICA 5 . para el consumo humano?. OBJETIVOS 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ESPECÍFICO ¿Cuál es la técnica más importante para la conservación de la carne de trucha en el Perú? ¿Qué tipo de empaques y envases son los adecuados para la conservación de la carne de trucha? ¿Existe un gran consumo y producción de carne de trucha en el Perú? ¿Qué tipo envases activos mantienen las propiedades organolépticas de la carne de trucha por más tiempo? ¿Qué propiedades tienen los agentes antimicrobianos en el proceso de conservación de la carne de trucha? 1.1.FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.3. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA GENERAL ¿Cuál es la técnica mas importante para la conservacion de la carne de trucha que nos permita prolongar de manera eficiente su tiempo de vida útil.

Identificar las características nutricionales de la carne de trucha. venta y comercialización de esta carne. 1. a las empresas y a las personas dedicadas a la crianza. Determinar el tiempo de degradación de la carne de trucha.4. por lo que es un método más eficiente ya que proporciona una mayor duración. además contiene vitaminas del complejo B y el peso promedio del filete PROYECTO DE INVESTIGACION CIENTIFICA 6 . Identificar los parámetros de la carga microbiológica que se encuentra en la carne de trucha.3. por bajo contenido en grasas.1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:      Determinar la producción de carne de trucha en el Perú. JUSTIFICACIÓN Hoy en día existen algunos métodos de conservación de la carne de trucha. ya que su composición contiene el 15.CONSERVACION DE LA CARNE DE TRUCHA POR ENVASES Y EMPAQUES ACTIVOS 1. 5. el más usado es la método por congelación pero este no es el adecuado ya que no tiene un buen tiempo de conservación y viendo su mejoramiento en la conservación de la carne de trucha por sistema de empaques activos.4. ya que los materiales plásticos convencionales de barrera usados en los sistemas de atmósfera modificada.0% de grasa.1% de hierro y 130 calorías por 100 g de filete.7% de proteína. se incorporan sustancias con actividad antimicrobiana y/o antioxidante destruyendo estos agentes dañinos. 0. presentación y economía del producto. 2.8% de magnesio. Con este proyecto se busca dar un mayor tiempo de conservación de la carne de trucha sin dañar las características nutricionales en beneficio de todos los consumidores. Determinar el tiempo de vida útil para su consumo mediante este método. garantizando una asepsia total en la carne. POR SU NATURALEZA: La carne de trucha es muy cotizada por sus características nutritivas.2. 1.

4. POR SU MAGNITUD: En el Perú. siendo el departamento de Puno el mayor productor con 8. mientras que en Ecuador y Bolivia su distribución es regional y con poblaciones menores. de revistas. también se cuenta con la información de internet.4. 1.3. PROYECTO DE INVESTIGACION CIENTIFICA 7 .500 toneladas al año. Por lo que destaca entre las fuentes alimenticias como una dieta light. POR SU VULNERAVILIDAD: La trucha se puede criar aprovechando la gran variedad hidrográfica que cuenta nuestro país.CONSERVACION DE LA CARNE DE TRUCHA POR ENVASES Y EMPAQUES ACTIVOS es de 600g. es uno de los países con alta producción de truchas. 1. Con esta técnica de conservación el tiempo de duración aumentaría a 1 mes aproximadamente.4.2. un 35% se distribuye a través de los supermercados y el 15% a través de los mercados mayoristas.4. 1. lagunas y ríos. POR SU TRASCENDENCIA: La oferta y demanda de la carne de trucha es muy alta hoy en día en el Perú y en exterior. Se puede realizar el estudio de la conservación de la carne de trucha debido a que la materia prima es accesible. su carne la podemos encontrar en cualquier mercado. donde el 50% de la producción se exporta y el 50% se vende en el mercado interno. La distribución de la población de truchas en el Perú y Colombia es amplia. también se dispone de la información actualizada de internet. laboratorios de estudio realizados a la carne de este animal y sobre la técnica a usar. pero la venta desde la piscigranja al consumidor de esta carne debe ser muy rápida ya que la carne de trucha tiene muy poco tiempo de duración a pesar de la conservación en frio.

5.5. así como el poco interés por parte de las industrias alimentarias productoras de carne de trucha. revistas y proyectos. sabor y especialmente valor nutritivo. Ver Anexo 1 PROYECTO DE INVESTIGACION CIENTIFICA 8 . 1. LIMITANTES: La escasez de tecnología para realizar el trabajo de investigación. II. DEFINICIONES 2. podemos adquirir mayores conocimientos sobre la conservación de la carne de trucha mediante envases activos u otras carnes.2. textura.4.1.5. además de contar para el desarrollo del proyecto con el Laboratorio de Microbiología de la facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Callao. manteniendo.1. MARCO CONCEPTUAL 2. en el mayor grado posible.1 CONSERVACION DE ALIMENTOS: La conservación de los alimentos puede definirse como el conjunto de tratamientos que prolonga la vida útil de aquéllos.1. FACILIDADES: Sobre el tema en cuestión existe variedad de información de distintas fuentes ya sean páginas web en internet. LIMITACIONES Y FACILIDADES 1. libros. 1. POR SU APORTE: Tecnológico: Con el desarrollo de este proyecto.5. sus atributos de calidad.CONSERVACION DE LA CARNE DE TRUCHA POR ENVASES Y EMPAQUES ACTIVOS 1. incluyendo color.

y los que son efectivos contra el crecimiento en la superficie del alimento sin la necesidad de migrar el agente activo hacia el alimento. seguridad e inocuidad de los alimentos envasados.5 ENVASES ANTIMICROBIANOS: Son sistemas capaces de liberar sustancias que actúan en forma efectiva sobre microorganismos que pueden afectar negativamente la calidad.1.2 CARNE: La carne es el tejido animal.3 TRUCHA: La trucha pertenece a la familia de los salmónidos.1. Ver Anexo 4 y 5 PROYECTO DE INVESTIGACION CIENTIFICA 9 . Pueden clasificarse de 2 tipos: los que contienen un compuesto antimicrobiano que migra intencionadamente a la superficie del alimento. Se trata de una clasificación coloquial y comercial que sólo se aplica a animales terrestres (normalmente vertebrados: mamíferos.1. pues.4 ENVASES ACTIVOS: El envasado activo corresponde a un concepto innovador que puede ser definido como un tipo de envasado que cambia las condiciones del empaque para extender la vida útil. estos entran en la categoría de pescado. pero se diferencia de ellos en que vive en agua dulce. Ver Anexo 4 y 5 2. Ver Anexo 3 y 6 2. especialmente los peces.CONSERVACION DE LA CARNE DE TRUCHA POR ENVASES Y EMPAQUES ACTIVOS 2. corto. Es un pescado brillante. que se consume como alimento. Ver Anexo 2 2. Tienen de 20 a 50 cm de largo y existen ejemplares que alcanzan hasta un metro y 10 kilos de peso. principalmente muscular. a pesar de poder aplicarse tal definición a los animales marinos.1. mejorando la seguridad o bien las propiedades sensoriales de un alimento mientras mantienen su calidad. aves y reptiles). con la carne clara pero no muy blanca.

2. la verdadera necesidad comenzó durante el neolítico.2 ANTECEDENTES HISTÓRICOS: 2. Contiene proteínas de alto valor biológico. A partir de ésta época.3 NIVELES DE PRODUCCION DE LA CARNE DE TRUCHA Las especies de trucha producidas a nivel mundial en sistemas acuícolas como son los raceways y jaulas flotantes son la trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss). así como de vitaminas y minerales. Aunque los cazadoresrecolectores se desplazaban buscando alimento y mejores refugios. la trucha de arroyo (Salvelinus fontinales) y la trucha marina (Salmo trutta trutta). Los excedentes de las buenas cosechas se intercambiaban con otros productos de los pueblos lejanos. el aumento de la población obligó a utilizar la ganadería y la agricultura como sostén de las sociedades.CONSERVACION DE LA CARNE DE TRUCHA POR ENVASES Y EMPAQUES ACTIVOS 2. siendo entre estas especies la más destacada e importante la trucha arco iris por sus características y preferencias en el mercado de los distintos países. pero en cantidades inferiores a otros pescados. Ver Anexo 9 PROYECTO DE INVESTIGACION CIENTIFICA 10 . Ver Anexo 8 2.1 “LA CONSERVACION DE LOS ALIMENTOS” Se desconoce cuándo se comenzó a almacenar y conservar alimentos para poder ingerirlos sin que se estropearan. dado que aporta en torno a 3 gramos de grasa por 100 gramos de carne.2 COMPOSICION QUIMICA DE LA CARNE DE TRUCHA: La trucha es un pescado semigraso.2. con lo que había que almacenar grandes cantidades de alimentos para los tiempos de escasez.2. Ver Anexo 7 2.

pero no basta con esto. Ver Anexo 5 2.1 UBICACIÓN: El trabajo de investigación para la conservación de la carne de trucha se realiza en el laboratorio de Microbiología. crecimiento microbiano y reducir las degradaciones enzimáticas. Ver Anexo 6 2.1 “SISTEMAS DE ENVASADO ANTIMICROBIANO” Para la conservación y almacenamiento de la carne se requiere el frío y la congelación.3.2 LOCALIZACION: Las muestras que se tomaron para realizar el trabajo de investigación fueron del mercado llamado “PRODUCTORES”. vuelven a recobrar su vigor cuando retoman la temperatura ambiente. el cual se encuentra localizado en el distrito de Los Olivos. de la facultad de Ingeniería Química.4 UBICACIÓN Y LOCALIZACIÓN: 2. teniendo como objetivo final alargar la vida útil. 2. donde se vende trucha traída directamente de las piscigranjas en Obrajillo.CONSERVACION DE LA CARNE DE TRUCHA POR ENVASES Y EMPAQUES ACTIVOS 2. Canta. PROYECTO DE INVESTIGACION CIENTIFICA 11 .4.2 USO DE ATMOSFERA MODIFICADA Un producto envasado en atmósfera modificada (MAP) se puede definir como aquel producto perecedero que ha sido almacenado en una atmósfera distinta a la del aire para de esta manera disminuir los rangos de respiración.3.4. de la Universidad del Callao.3 ANTECENDENTES METODOLÓGICOS: 2. Provincia de Lima. Los gérmenes y mohos que habitan en la superficie y que han sido paralizados mediante el frío.

El envasado activo es mucho más efectivo que otras técnicas de conservación. 3. CONJETURAS: 3. La carne de trucha se conserva muy poco tiempo. PROYECTO DE INVESTIGACION CIENTIFICA 12 .2.CONSERVACION DE LA CARNE DE TRUCHA POR ENVASES Y EMPAQUES ACTIVOS III. Los Empaques activos garantizan una mayor duración de conservación. aumentan la estabilidad oxidativa del producto. La comercialización de la carne trucha.1.1. no cuenta con los empaques y envases adecuados.1. El envasado activo es un método de conservación más económico. El Perú es uno de los países con mayor producción de carne de trucha en Sudamérica. que garantizan su conservación. La oxidación de grasas y aceites producen sabores y olores indeseables. CONJETURAS PREDICTIVAS:      Los envases y empaques activos tienen mejores cualidades frente a la acción microbiana. Se utilizan métodos clásicos de conservación de carnes. evitando el deterioro. FORMULACIÓN DE LA HIPÓTESIS 3. CONJETURAS EXPLICATIVAS:       La carne de trucha tiene un alto valor nutritivo.1. El uso de empaques activos.

VARIABLES INDEPENDIENTES: F(X) = El crecimiento del consumo de la carne de trucha incentiva la producción. el uso de envases activos a través del sistema de envasado antimicrobiano minimiza sus efectos.CONSERVACION DE LA CARNE DE TRUCHA POR ENVASES Y EMPAQUES ACTIVOS 3. VARIABLES DEPENDIENTES: H (Z) = El uso de envases activos minimiza la carga microbiológica P (W)= Tiempo de conservación de las propiedades organolépticas PROYECTO DE INVESTIGACION CIENTIFICA 13 . HIPÓTESIS: “El consumo de la carne de trucha tanto en el mercado nacional como en el extranjero están en crecimiento. 3.” 3.3.2. aumentando su estabilidad oxidativa y rentabilidad.VARIABLES: 3. G (Y) = Las técnicas de envase y empaque no son adecuados para la carne fresca de trucha.2. este producto fresco no cuenta con empaques adecuados que garanticen su conservación.3.1. prolongando su tiempo de conservación.3.

X4 = Zonas de producción X5 = Tipos de especies de trucha para el consumo del filete Y1 = Cantidad de empaques y envases utilizados Y2 = Tipos de envases y empaques activos Z 1 = Parámetros de calidad para los envases y empaques Z2 = Porcentaje de materia activa que se encuentran en los envases activos W1 = Porcentaje de propiedades organolépticas en la carne de trucha W2 = Tiempo de conservación de las propiedades organolépticas en los envases activos PROYECTO DE INVESTIGACION CIENTIFICA 14 . X3 = Clases de consumo de la carne de trucha. X2 = Ingresos o rentas por comercialización de la carne de trucha.4.CONSERVACION DE LA CARNE DE TRUCHA POR ENVASES Y EMPAQUES ACTIVOS 3.INDICADORES: X1 = Volúmenes de consumo de la carne de trucha.

METODOLOGÍA 4. e) Esterilización y emulsión de la carne de trucha.2.1. EQUIPOS:  Personal capacitado para la selección de la muestra.1.  Maquina térmica de refrigeración. REQUERIMIENTOS: 4.1. MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN 4. 4. f) Moldeo de la carne de Trucha.1.  Equipo de control de emisiones gaseosas. INFRAESTRUCTURAS:  Laboratorio de Microbiologia de la Facultad de Ingeniería Química.1.2. PROYECTO DE INVESTIGACION CIENTIFICA 15 .1.2.CONSERVACION DE LA CARNE DE TRUCHA POR ENVASES Y EMPAQUES ACTIVOS IV.2.  Laboratorio del Centro Experimental Tecnológico de la UNAC. b) Raspado de la carne de trucha c) Trozado de la Carne de trucha. 4.  Computadora. d) Refrigerado por sistema de atmosferas modificadas. g) Envasado de la Carne de Trucha. PROCEDIMIENTO: a) Selección apropiada de la materia prima.1.

b) PRÉSTAMO DE EQUIPOS:  Solicitud de préstamo del Laboratorio de Microbiologia al Decano de la Facultad. además de páginas de internet. TRAMITES: a) UBICACIÓN DEL LUGAR DE INVESTIGACIÓN:  Solicitud de préstamo del Laboratorio del Centro Experimental Tecnológico al Decano de la Facultad. c) FINANCIAMIENTO DE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN  Convenio con la Facultad De Ingeniería Química de la UNAC.2. BUSQUEDA DE INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA El apoyo en base a la información fue tomada de la biblioteca central de la Universidad Nacional del Callao. tesis y proyectos.3. PROYECTO DE INVESTIGACION CIENTIFICA 16 . 4. 4.CONSERVACION DE LA CARNE DE TRUCHA POR ENVASES Y EMPAQUES ACTIVOS 4. biblioteca especializada de la facultad de ingeniería química.1. UBICACIÓN:  Gabinete de trabajo con facilidades de equipamiento. ACTIVIDADES: 4.2.2.2.  Centro Experimental Tecnológico de la UNAC  Laboratorio de Microbiología de la Facultad de Ingeniería Química.2.

7.CONSERVACION DE LA CARNE DE TRUCHA POR ENVASES Y EMPAQUES ACTIVOS 4.4.2. ELABORACIÓN DE INFORME FINAL DE LA INVESTIGACIÓN.2. ELABORACIÓN DE CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 4.5.2.2. PROYECTO DE INVESTIGACION CIENTIFICA 17 . 4.6.2. OBTENCIÓN DE RESULTADOS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS.8. DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN. 4. IMPLEMENTACION INVESTIGACIÓN DEL AMBIENTE DE DESARROLLO DE LA Nuestro ambiente de desarrollo deberá de contar con los equipos e implementos necesarios para llevar a cabo nuestros estudios de lo determinado. 4.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES: CLASE : APLICADA LONGITUDINAL ESPACIO : : 10 MESES CALLAO – LIMA “CONSERVACION DE LA CARNE DE TRUCHA POR ENVASE Y EMPAQUES ACTIVOS” ACTIVIDADES 1 Recolección de Información Bibliográfica Comunicación con Instituciones Ubicación del ambiente experimental Implementación experimentación Selección y Toma de muestra Selección del método de conservacion Desarrollo experimental y tratamiento de muestras Comprobación de las hipótesis Resultados Contrastación de Resultados Orden y Redacción Informe Final Impresión y Presentación del Informe Final -TESIS XX 2 X XX X XX XX X XX X X X XX X X XX X X XX XX X XX X XX X 3 4 5 MESES 6 7 8 9 10 PROYECTO DE INVESTIGACION CIENTIFICA 18 .3.CONSERVACION DE LA CARNE DE TRUCHA POR ENVASES Y EMPAQUES ACTIVOS 4.

com/curso-alimentos-tecnicas-procesosconservacion/principios-metodos-conservacion-alimentos-1-2 Fuente:http://personal.ott.REFERENCIAS:     Fuente: http://www.globered.html Fuente:http://www.ucv.00 PROYECTO DE INVESTIGACION CIENTIFICA 19 .00 S/ 1500.1.cl/envases/index.consumer./ 3200.5.pdf Fuente: http://www.ar/index_archivos/pdf/Erase-una-     http://pescadosymariscos.gob.org/images_db/noticias_archiv os/48_Manual%20Empaque%20Alimentos. http://www. INGRESOS  EMPRESA PRIVADA  FIQ – UNAC  Recursos Propios SUBTOTAL DE INGRESOS S.pdf 4.bpm-haccp.pdf http://pescadosymariscos.pe/mipe/dna/doc/ctrucha.es/trucha/propiedades-nutritivas FUENTE:http://www.com/carnicos-yderivados/categoria.00 S/ 700.com.produce.4.asp?idcat=21 Fuente: http://www.consumer.gob.es/trucha.pe/RepositorioAPS/3/jer/DGAPUBLICACIONES/Estudio-Desenvolvimiento-de-trucha-2010.CONSERVACION DE LA CARNE DE TRUCHA POR ENVASES Y EMPAQUES ACTIVOS 4.procordoba.PRESUPUESTO 4.5.produce.pdf Fuente: Fuente: vez.mailxmail.00 S/ 1000.

00 S/ 180.2.00 S/ 150.00  Materia Prima  Materiales de Laboratorio  Materiales de Impresion  Materiales de Oficina  Materiales de Limpieza  Reactivos 4.2.00 S/ 450.5.00 S/ 100. Móvil)  Agua  Luz  Comunicación S/ 160.00 S/ 50.2.00 S/ 180. a) SERVICIOS Básicos  Telefonía (Fija.1.5.00 S/ 110.5.00 S/ 120.CONSERVACION DE LA CARNE DE TRUCHA POR ENVASES Y EMPAQUES ACTIVOS 4. BIENES DE CONSUMO S/ 180.00 b) Impresiones  Fotocopia  Impresión de Tesis  Empastado S/ 50.00 S/ 210.00 S/ 150.2.00 S/ 70.00 PROYECTO DE INVESTIGACION CIENTIFICA 20 .00 c) Transporte  Movilidad  Transporte de Equipos S/ 90. EGRESOS 4.

CONSERVACION DE LA CARNE DE TRUCHA POR ENVASES Y EMPAQUES ACTIVOS d) Personal  Investigador  Asesoría S/ 450.MATRIZ DE CONSISTENCIA: PROYECTO DE INVESTIGACION CIENTIFICA 21 .6.00 S/ 500.00 S/ 3200.00 SUBTOTAL DE EGRESOS 4.

Identificar los parámetros de la carga microbiológica que se encuentra en la carne de trucha. La carne de trucha se conserva muy poco tiempo y la oxidación de sus grasas y aceites producen sabores y olores indeseables.ESPECIFICO ¿Cuál es la técnica más importante para la conservación de la carne de trucha en el Perú? ¿Qué tipo de empaques y envases son los adecuados para la conservación de la carne de trucha? ¿Existe un gran consumo y producción de carne de trucha en el Perú? ¿Qué tipo envases activos mantienen las propiedades organolépticas de la carne de trucha por más tiempo? O. el uso de envases activos a través del sistema de envasado antimicrobiano minimiza sus efectos. X3 = Clases de consumo de la carne de trucha.” P. HIPÓTESIS General: “El consumo de la carne de trucha tanto en el mercado nacional como en el extranjero están en crecimiento. para el consumo humano?. ESPECIFICA HIPOTESIS INDEPENDIENTE: ESPECÍFICA VARIABLES DEPENDIENTES H (Y) = El uso de envases activos minimiza la carga microbiológica. estabilidad oxidativa y rentabilidad. W2 = Tiempo de conservación de las propiedades organolépticas en los envases activos. evitando el deterioro. G (Y) = Las técnicas de envase y empaque no son los adecuados para la carne fresca de trucha. X2 = Ingresos o rentas por comercialización de la carne de trucha. HIPOTESIS ESPECÍFICA DEPENDIENTE: Mediante los empaques activos se pueden mejorar las cualidades frente a la acción microbiana garantizando una mayor conservación de la carne de trucha aumentando su estabilidad oxidativa. X5 = Tipos de especies de trucha para el consumo del filete. Z 1 = Parámetros de calidad para los envases y empaques. INDICADORES X1 = Volúmenes de consumo de la carne de trucha. Identificar las características nutricionales de la carne de trucha. Z2 = Porcentaje de materia activa que se encuentran en los envases activos. prolongando conservación.CONSERVACION DE LA CARNE DE TRUCHA POR ENVASES Y EMPAQUES ACTIVOS PROBLEMA General: ¿Cuál es la técnica mas importante para la conservacion de la carne de trucha que nos permita prolongar de manera eficiente su tiempo de vida útil. este producto fresco no cuenta con empaques adecuados que garanticen su conservación. I (W) = Tiempo de conservación de las propiedades organolépticas. Determinar el tiempo de degradación de la carne de trucha. OBJETIVOS General: Estudiar el proceso de conservación de la carne de trucha mediante los envases y empaques activos. W1 = Porcentaje de propiedades organolépticas en la carne de trucha. su tiempo de su aumentando VARIABLES VARIABLES INDEPENDIENTE F (X) = El crecimiento del consumo de la carne de trucha incentiva la producción. Y1 = Cantidad de empaques y envases utilizados. Y2 = Tipos de envases y empaques activos.ESPECIFICOS Determinar la producción de carne de trucha en el Perú. X4 = Zonas de producción. PROYECTO DE INVESTIGACION CIENTIFICA 22 . Determinar el tiempo de vida útil para su consumo mediante este método.

2. CONCLUSIONES. ANEXOS.1. DEFINICIÓN ANTECEDENTES OTROS TEMAS (NORMAS DE CONTROL) III.1. TECNICA Y DISEÑO DEL HORNO DE INCINERACION. 2. 2.1. VII. VI.CONSERVACION DE LA CARNE DE TRUCHA POR ENVASES Y EMPAQUES ACTIVOS 4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1.3.2.3.4. V. 1. IV. JUSTIFICACIÓN HIPÓTESIS ALCANCES DISEÑO DE HORNOS DE INCINERACIÓN PARA EL TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS HOSPITALARIOS. REFERENCIAS. 2. PRESENTACION DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1. RESULTADOS.7. RECOMENDACIONES.2.1. PROYECTO DE INVESTIGACION CIENTIFICA 23 .1. 1. OBJETIVO GENERAL 1. II.PERFIL TENTATIVO DE INFORME FINAL AGRADECIMIENTO PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN RESUMEN I. VIII. OBJETIVOS 1.

CONSERVACION DE LA CARNE DE TRUCHA POR ENVASES Y EMPAQUES ACTIVOS ANEXOS PROYECTO DE INVESTIGACION CIENTIFICA 24 .

las que originarán distintos productos. Para una misma materia prima se pueden considerar diversas posibilidades de proceso. dados por métodos domésticos de cocción y almacenaje en frío. encurtidos (pickles) y jugos. jaleas. textura. Además. por ejemplo. son inadecuados después de algunos días o semanas de acuerdo a la materia prima. dados por procesos industriales estrictamente controlados como la conservería. y en otros se usa la materia prima sola sin agregados. manteniendo. La preservación de frutas y hortalizas está dada por la utilización integral o parcial de la materia prima.CONSERVACION DE LA CARNE DE TRUCHA POR ENVASES Y EMPAQUES ACTIVOS ANEXO Nº 1 “LOS PRINCIPIOS DE CONSERVACION DE LOS ALIMENTOS “ La preservación de alimentos puede definirse como el conjunto de tratamientos que prolonga la vida útil de aquéllos. hasta períodos muy prolongados. puesto que se produce un desarrollo microbiano acelerado. incluyendo color. En el caso de los procesos industriales. se debe tener en cuenta que el uso de envases adecuados es particularmente importante. La materia prima puede transformarse. Esta definición involucra una amplia escala de tiempos de conservación. En algunos casos se necesita agregar durante el proceso un medio de empaque. sabor y especialmente valor nutritivo. como jarabe o salmuera. el desarrollo microbiano es controlado hasta el punto en que el alimento que se elabora es seguro para su consumo. hortalizas en salsa. en el mayor grado posible. los congelados y los deshidratados. por ejemplo. Es así como en el caso de la piña. formularse en forma diferente. se PROYECTO DE INVESTIGACION CIENTIFICA 25 . sus atributos de calidad. deshidratación o congelado. dependiendo del producto que se desea obtener. considerando que los procesos no tendrían ninguna validez si su envase no evita la contaminación posterior. los métodos de preservación por un periodo corto como la refrigeración. desde períodos cortos. donde la conservación se realiza por la esterilización comercial. como en los congelados. sopas. Si se considera la estabilidad microbiana.

los métodos de conservación se pueden clasificar en tres tipos: Métodos de preservación por períodos cortos .com/curso-alimentos-tecnicas-procesosconservacion/principios-metodos-conservacion-alimentos-1-2 PROYECTO DE INVESTIGACION CIENTIFICA 26 .Refrigeración .mailxmail. todos a partir de la misma materia prima.Adición de anhídrido sulfuroso (Por el efecto antimicrobiano.Tratamiento con ácidos (adición de vinagre) .Conservación por fermentación y salado .Tratamientos químicos superficiales .CONSERVACION DE LA CARNE DE TRUCHA POR ENVASES Y EMPAQUES ACTIVOS puede obtener conservas en rodajas o tiras.Almacenaje refrigerado con atmósfera modificada .Uso de aditivos químicos para control microbiano Fuente: http://www. actúa contra los microbios de mostos y de vinos) .Sistemas de embalaje que involucran modificación de atmósfera Métodos de preservación por acción química .Preservación con azúcar .Condiciones especiales de almacenaje . pulpas o jugos. En forma general.

como los mamíferos marinos. otros animales. es la parte comestible de los músculos de animales sacrificados en condiciones higiénicas. caballo y camélidos sanos. incluye (vaca. que se consume como alimento. cabra. aves y reptiles). estos entran en la categoría de pescado. pues. Se trata de una clasificación coloquial y comercial que sólo se aplica a animales terrestres (normalmente vertebrados: mamíferos. caza.CONSERVACION DE LA CARNE DE TRUCHA POR ENVASES Y EMPAQUES ACTIVOS ANEXO Nº 2 CONCEPTO DE CARNE La carne es el tejido animal. se han considerado a veces carne y a veces pescado. oveja.com/carnicos-y-derivados/categoria. Más allá de su correcta clasificación biológica. a pesar de poder aplicarse tal definición a los animales marinos. Desde el punto de vista nutricional la carne es una fuente habitual de proteínas. principalmente muscular. la carne es el que mayores valoraciones y apreciaciones alcanza en los mercados y.globered. especialmente los peces —los crustáceos. grasas y minerales en la dieta humana. declarados aptos para el consumo humano Fuente: http://personal. y se aplica también a animales de corral. también es uno de los alimentos más evitados y que más polémicas suscita.asp?idcat=21 PROYECTO DE INVESTIGACION CIENTIFICA 27 . paradójicamente. ¿Qué es la carne? Según el código alimentario. moluscos y otros grupos suelen recibir el nombre de marisco—. De todos los alimentos que se obtienen de los animales y plantas. de pelo y plumas y mamíferos marinos.[1] Los animales que se alimentan exclusivamente de carne se llaman carnívoros. cerdo.

IV. la coloración de la trucha varía de acuerdo al ambiente en que vive. La denominación de trucha arco iris se debe a la presencia de una franja de colores de diferentes tonalidades. verde oliva en su parte superior luego una franja rojiza para finalizar con el abdomen blanco. por lo que en otros lugares se le llama también trucha pecosa. además posee gran número de máculas negras en la piel. TAXONOMIA: Reino Sub Reino Phylum Sub Phylum Clase Sub Clase Orden : : : : : : : Animal Metazoa Chordata Vertebrata Osteichtyes Actinopterygii Isospondyli PROYECTO DE INVESTIGACION CIENTIFICA 28 . como por ejemplo la influencia del ambiente en riachuelos sombreados presentan color plomo oscuro mientras que en un estanque bien expuesto a los rayos del sol ofrece una tonalidad mucho más clara. con predominio de una franja rojiza sobre la línea lateral en ambos lados del cuerpo. a manera de lunares. edad.CONSERVACION DE LA CARNE DE TRUCHA POR ENVASES Y EMPAQUES ACTIVOS ANEXO Nº 3 III. BIOLOGÍA DE LA TRUCHA Esta especie se caracteriza por tener el cuerpo cubierto con finas escamas y de forma fusiforme (forma de huso). estado de maduración sexual y otros factores.

gusanos. típico de los ríos de alta montaña. lagunas y lagos de las zonas altoandinas. aunque el grado de tolerancia a la temperatura es amplio.CONSERVACION DE LA CARNE DE TRUCHA POR ENVASES Y EMPAQUES ACTIVOS Sub Orden Familia Género Especie Nombre Vulgar : : : : : Salmoneidei Salmonidae Oncorhynchus Oncorhynchus mykiss “Trucha arco iris” V. Al estado adulto.. larvas y alevines). ASPECTOS ECOLOGICOS: Hábitat. al haberse adaptado a los ríos. como la gaviota y la garza gris. ya que es muy voraz. de las horas del día. tienen como predadores a otros peces de mayor tamaño. las aves. dependiendo de la estación del año. crustáceos. Predadores.. Alimentación. luego a medida que va desarrollando preda a los peces nativos.. del tipo de alimento. Su distribución en los ríos se halla continuamente alterada por su gran movilidad. Son peces de agua frías. moluscos.En los ambientes naturales a nivel de alevines. La trucha como predador es territorial.La trucha es un pez de hábito carnívoro y se alimenta en la naturaleza de presas vivas.. como insectos en estado larvario. Competidores.El hábitat natural de la trucha son los ríos. sus principales competidores son los peces nativos. etc. es capturada por el hombre. La “trucha arco iris” prefiere las corrientes moderadas y ocupa generalmente los tramos medios de fondos pedregosos y de moderada vegetación.En sus primeros estadios (ovas. épocas de reproducción. limpias y cristalinas. vive en un PROYECTO DE INVESTIGACION CIENTIFICA 29 . lagos y lagunas de aguas frías. renacuajos y peces pequeños. pues migran de una zona a otra.. Distribución. pudiendo subsistir a temperaturas de 25°C durante varios días y a límites inferiores cercanos a la congelación. estadio biológico.En el Perú se distribuye en casi todos los ambientes dulce acuícolas de la sierra.

crecimiento microbiano y reducir las degradaciones enzimáticas.CONSERVACION DE LA CARNE DE TRUCHA POR ENVASES Y EMPAQUES ACTIVOS área o espacio que defiende desde que es alevín y comienza a comer.pe/mipe/dna/doc/ctrucha.pdf ANEXO Nº 4 ENVASES ACTIVOS INTRODUCCION: El envasado activo se centra en la necesidad de protección y conservación que otorga el envase. sin embargo. ENVASADO ACTIVO Uso de Atmósfera Modificada Un producto envasado en atmósfera modificada (MAP) se puede definir como aquel producto perecedero que ha sido almacenado en una atmósfera distinta a la del aire para de esta manera disminuir los rangos de respiración. Efectos del MAP sobre la calidad del producto Mantener la calidad del producto durante el almacenamiento. Fuente: http://www. que solo abandonará cuando pase un organismo vivo que le sirva de alimento o cuando quiera expulsar de él a otro congénere. a medida que va adquiriendo mayor tamaño tiene mayor agresividad y trata de expandir su territorio obligando a los pequeños a emigrar o colonizar otras partes del río. ocupa un sitio determinado en posición contraria a la corriente del río. A diferencia del envasado inteligente.gob. protegiendo al alimento tanto de daños mecánicos durante su manipulación como del deterioro debido a los diferentes ambientes por los que pasará el envase durante su distribución y almacenamiento. que pretende proporcionar información del producto. teniendo como objetivo final alargar la vida útil. principalmente se logra al inhibir el crecimiento y proliferación de microorganismos.produce. es importante considerar ciertos factores tanto intrínsecos como extrínsecos al producto: PROYECTO DE INVESTIGACION CIENTIFICA 30 .

La naturaleza del producto Factores críticos son el pH y la a w del producto. Los siguientes elementos influyen directamente en la vida útil y seguridad de cualquier producto empacado bajo atmósfera modificada. como la sub-esterilización la cual se aplica a alimentos perecederos para de esta manera extender su vida útil en refrigeración. Es importante además la cantidad. ej.inicial AA.Presencia de esporas FACTORES EXTRÍNSECOS • Control de Temperatura en todos los estados • Proceso de Higiene incluyendo implementación de procedimientos de HCCP • Calidad de la materia cruda • Producto final. tipo de patógeno y la forma como los microorganismos se espera que crezcan.Diseño del empaque ELEMENTOS DEL EMPAQUE EN ATMOSFERA MODIFICADA MAP tiene objetivos similares a otros procesos tecnológicos emergentes para el procesamiento de alimentos. • Relación gas/ producto • Pureza del gas .CONSERVACION DE LA CARNE DE TRUCHA POR ENVASES Y EMPAQUES ACTIVOS FACTORES INTRÍNSECOS • aw • pH • Flora microbiana AA. El contenido gaseoso dentro del envase PROYECTO DE INVESTIGACION CIENTIFICA 31 . • Tiempo previo al empaque • Composición de gas inicial y final • Permeabilidad relativa del empaque a los gases. la presencia de aditivos antimicrobianos o preservativos.después del proceso AA. Combinación de ingredientes en el empaque.durante el desarrollo • Nutrientes disponibles • Concentración y tipo de agente preservante • Potencial Redox • Presencia de componentes naturales antimicrobianos .

La efectividad de la atmósfera modificada decrece a medida que aumenta la temperatura debido a que la solubilidad tanto en líquidos como en productos decrece.CONSERVACION DE LA CARNE DE TRUCHA POR ENVASES Y EMPAQUES ACTIVOS Los gases y sus concentraciones deben ser conocidas para cada uno de los productos. La extensión ocurre al reducir las PROYECTO DE INVESTIGACION CIENTIFICA 32 . permeabilidad . forma . donde principalmente hay combinaciones de diferentes gases como son el dióxido de carbono ( CO2 ). pero en muchos casos no extiende en forma directa la vida útil del producto. e integridad . El O 2 inhibe el crecimiento de patógenos aeróbicos. Temperatura de almacenamiento MAP no es un reemplazo de la refrigeración. Para productos que respiran. nitrógeno ( N2 ). El empaque Factores importantes son el espacio de cabeza . Empaques con altas barreras a los gases y con un gran espacio de cabeza. Los dos primeros factores afectan la cantidad de gas y el tiempo que el gas está disponible para la inhibición de los microorganismos. las características de permeabilidad del film determina en gran medida el equilibrio entre la concentración de gas esperada en el empaque. al incrementar la temperatura también se incrementan los rangos de respiración dando como resultado una disminución de la vida útil del producto. Efecto del Oxígeno Mientras el tejido de los alimentos utiliza el oxígeno para la respiración. uno espera que el MAP pueda tener algún efecto en la extensión de la vida útil de productos frescos y alimentos preparados. El dióxido de carbono es importante debido a su efecto bioestático sobre los microorganismos que crecen a temperaturas de refrigeración y su efecto inhibidor en la respiración del producto. oxidación o acción microbiana. El efecto del abuso de temperatura es de particular importancia desde el punto de vista de seguridad microbiana. y oxígeno ( O2 ) . aumentan la vida útil del producto. Para productos que respiran. El nitrógeno sirve como un gas inerte que reemplaza a otros gases reduciendo su concentración además de evitar el colapso del empaque debido al CO 2 disuelto en el producto.

Las células de la superficie disipan energía para poder mantener el pH interno. Cualquier modelo del efecto de PROYECTO DE INVESTIGACION CIENTIFICA 33 .CONSERVACION DE LA CARNE DE TRUCHA POR ENVASES Y EMPAQUES ACTIVOS reacciones metabólicas y rangos de oxidaciones químicas. Una de las teorías propuestas para el papel del CO 2 en el envase. como la solubilidad del oxígeno en la formulación. rango de consumo de O 2 por los microorganismos y reacciones químicas de los alimentos. pero un bajo nivel de oxígeno puede estimular el crecimiento de patógenos anaerobios. es de formar ácido carbónico en la superficie del alimento. permeabilidad del envase al O 2 y CO 2 . lo que aumenta la vida útil. lo que produce un retardo en el crecimiento de los microorganismos. El nivel de oxígeno en el empaque puede estar afectado por muchos factores. cuando la actividad de agua ( a w ) de un alimento decrece. El efecto del oxígeno en el crecimiento de microorganismos depende del tipo específico de microorganismos. condiciones de proceso. Efecto de la pérdida de humedad y la actividad de agua (a w ) En general. Efecto de Dióxido de Carbono El CO 2 disminuye los niveles de oxígeno en el empaque. el rango de crecimiento y proliferación de microorganismos decrece.

De esta manera se evita. Por lo general.CONSERVACION DE LA CARNE DE TRUCHA POR ENVASES Y EMPAQUES ACTIVOS las condiciones del medio ambiente sobre la vida útil o presencia de patógenos depende mucho de la composición del alimento y de la permeabilidad del envase a la humedad. La estrategia consiste entonces en crear activamente una atmósfera que conserve la calidad nutritiva del contenido del envase mediante una reacción química. Generadores de gases Utilizan algunas reacciones químicas que generan dióxido de carbono y lo difunden por el envase (también existen para oxígeno). dando algún rango de seguridad al abuso térmico. por ejemplo. sino también el oxígeno residual que se encuentra en el espacio superior del envase lleno. CONTROLADORES DE ATMOSFERA INTERNA Removedores de oxígeno Con estos se consigue reducir el nivel de éste hasta diez veces más que con el envasado al vacío. Efecto de la temperatura y la interacción de los gases Es interesante saber que un incremento en los niveles de CO 2 hace que la temperatura mínima de algunos microorganismos sea mayor. el enranciamiento de grasas o aceites y la degradación de nutrientes como la vitamina C. los reductores del oxígeno están formados por sales ferrosas que se incorporan a una capa de plástico PROYECTO DE INVESTIGACION CIENTIFICA 34 . Los aditivos no sólo absorben el oxígeno que penetra a través del envase.

es que los diferentes materiales deben tener un comportamiento similar durante el proceso de conformación. Mientras que las barreras pasivas sólo retardan la penetración del oxígeno en la botella. la barrera activa fija el oxígeno. que induce desordenes fisiológicos con un efecto directo sobre la calidad. El problema que presentan todos los recipientes de plástico con multicapas. vasijas con comida o latas cilíndricas. Removedores de etileno Al gas etileno se lo conoce como "hormona de maduración" porque regula muchos de los aspectos del desarrollo. existe en los alimentos preparados. El uso de catalizadores metalorgánicos en las poliolefinas optimizan las propiedades del producto. De no ser así. sean botellas. PROYECTO DE INVESTIGACION CIENTIFICA 35 . etc. Ya se usan capas antioxidantes en las botellas de PET multicapas. Existen varias técnicas para eliminar al etileno del medio ambiente que rodea al fruto como son la ventilación de cuartos de almacenamiento o contenedores o el uso de compuestos químicos como sílica gel con permanganato de potasio. crecimiento y senescencia de los frutos y puede ocasionar deterioro como ablandamiento acelerado. Para activar los aditivos se necesita una cierta humedad atmosférica que. Hasta ahora. se podrían presentar puntos de rotura que mermarían la efectividad de la barrera. carbón activado.CONSERVACION DE LA CARNE DE TRUCHA POR ENVASES Y EMPAQUES ACTIVOS intermedia para que no pueda migrar ninguna sustancia extraña hacia los alimentos. cerámicas. tridimensionales con microporos. silicio y oxígeno. zeolitas. cargada negativamente. el período de conservación de las bebidas carbonatadas envasadas en botellas de plástico era relativamente pequeño en comparación con las botellas de vidrio tradicionales. de todos modos. Removedores de humedad Las zeolitas son sólidos cristalinos. en una estructura bien definida que contiene aluminio. Este arreglo da como resultado una estructura tridimensional abierta y estable.

esto es importante pues las frutas y hortalizas consumen oxígeno (O 2 ) y producen dióxido de carbono (CO 2 ) por lo que. Además. si no hay suficiente intercambio de gases con el exterior del envase. PROYECTO DE INVESTIGACION CIENTIFICA 36 . • debe ser estable en un rango alrededor de 200 °C y estar a temperaturas por arriba de ésta durante la etapa de formación del envase. el fruto puede sufrir daño por CO 2 . disminuyendo su potencial de contaminación al medio ambiente. de hecho se utilizan como desecantes. y separar isómeros y mezclas de gases. mohos y bacterias durante el almacenamiento y distribución. Benzoico . Sórbico . Una característica importante de algunos tipos de zeolitas es que son capaces de catalizar la degradación del Polietileno de Baja Densidad (PEBD) a compuestos de carbono de bajo peso molecular.CONSERVACION DE LA CARNE DE TRUCHA POR ENVASES Y EMPAQUES ACTIVOS En los poros o cavidades se localizan cationes y agua. Los más comunes incluyen: Ac. es posible aprovecharlas para tamizar moléculas. que neutralizan la carga negativa proporcionando cargas parcialmente positivas. Benzoato de sodio . dada la regularidad de su estructura. Las zeolitas tienen capacidad para absorber moléculas de vapor de agua. Las diferentes proporciones de zeolita incrementaron la permeabilidad al oxígeno y la transmisión de vapor de agua de las películas de PEBD. o bien. Liberadores de aditivos Sustancias antimicrobianas Las sustancias antimicrobianas se utilizan para inhibir el crecimiento de levaduras. Ac. La efectividad de estos aditivos depende de la habilidad de los mismos para difundir en el alimento. tienen la capacidad de remover compuestos químicos orgánicos volátiles del aire. atrapar compuestos o adsorber gases. se puede favorecer el crecimiento de microorganismos anaeróbicos. Las características de los poros de las zeolitas son de importancia primordial y. Propiónico . Una película antimicrobiana perfecta tendrá que tener varias propiedades: • deberá actuar fuertemente frente el microorganismo de interés. Sorbato de potasio y Ac.

químicas y ópticas aceptables a la película. el fungicida tiene menor eficiencia ya que se reduce su movilidad hacia el tejido de las frutas. al poseer mayor viscosidad. En cítricos los fungicidas se aplican mediante emulsiones a base de ceras o suspensiones acuosas. atmósferas reducidas en oxígeno. Los péptidos . Los fungicidas pueden aplicarse al producto cosechado como gas o líquido dependiendo de las propiedades físicas de éstos. Se debe controlar el nivel de agente antagonista sobre la superficie del producto para reducir la cantidad requerida y poder mantener la aceptabilidad del producto durante el almacenamiento. ventajosos por ser productos naturales y bioactivos. PROYECTO DE INVESTIGACION CIENTIFICA 37 . Antagonistas naturales Se utilizan para evitar la pérdida post-cosecha de producción.CONSERVACION DE LA CARNE DE TRUCHA POR ENVASES Y EMPAQUES ACTIVOS • bajo las mejores condiciones no deberá migrar al alimento ni convertirse en aditivo alimentario con todos los sistemas de seguridad sanitaria requeridos para dichas sustancias. Sustancias fungicidas Las enfermedades post-cosecha de las frutas y vegetales pueden ser suprimidas con almacenamiento a bajas temperaturas. • deberá conferirle propiedades mecánicas. son utilizados como agentes antimicrobianos para envases por el hecho de que actúan en la superficie de la célula y no requieren entrar a la misma para actuar. Se piensa que son buenos candidatos para ligarlos o adherirlos a las superficies ya que están aprobados para estar en contacto directo con los alimentos. • se requiere que sea relativamente barata si se desea aplicar en alimentos. En el caso de emulsiones de cera. tratamiento con reguladores que retardan la senescencia del tejido y varios tratamientos fungicidas con o sin cera.

colorantes. el uso de estas películas puede ser muy efectivo para prevenir este tipo de deterioro.y triglicéridos. La gelatina y el colágeno se usan para reducir la migración de gases y humedad. mantener el valor nutricional y el color de los productos protegiéndolos contra rancidez oxidativa. éteres de celulosa. También se utilizan películas lipídicas compuestas por: aceites vegetales. di. Los alginatos se usan para retardar la aparición de sabores rancios. azúcar. Dado que el fenómeno de oxidación lipídica es superficial y que es posible controlar la concentración de antioxidantes en la superficie del alimento. polietilén glicol. propilén glicol y sorbitol que son productos que aportan flexibilidad y elongación a sustancias poliméricas. a pesar de ser una pobre barrera frente al transporte de humedad. Otros aditivos En los films también se utilizan: • plastificantes como: glicerol.CONSERVACION DE LA CARNE DE TRUCHA POR ENVASES Y EMPAQUES ACTIVOS Antioxidantes Se usan para aumentar la estabilidad. carrageninas. ceras o mezclas de los anteriores. mono-. Carnes. grasas. aves y pescados Se utilizan polisacáridos como alginatos. • CaCl 2 que se incorpora para mejorar la textura y el color de los productos. degradación y decoloración. pectinas y derivados de almidón. saborizantes y PROYECTO DE INVESTIGACION CIENTIFICA 38 . • tensioactivos y emulsificantes que reducen la actividad de agua superficial y la tasa de pérdida de humedad del producto. Nueces y productos a base de cereal Las razones por las que se usan películas en nueces son: prevenir o retrasar el enranciamiento y facilitar la adhesión de sal.

saborizantes y espesantes de arroces de cocción rápida. En todos los casos se utilizan para prevenir pegajosidad. En el arroz se utilizan películas con sales de calcio de ciertos ácidos orgánicos para impartir brillo. mezclas para tortas es esencial protegerlas de la absorción de humedad o reacción con otros ingredientes. albumen de huevo . aglomeramiento. Frutas y vegetales En frutas secas. En frutas y vegetales frescos o poco procesados se usa la carboximetilcelulosa ( CMC ) para prevenir la pérdida de jugo y preservar la textura. que tienden a aglomerarse y pegotearse durante el almacenamiento. PROYECTO DE INVESTIGACION CIENTIFICA 39 . En cereales se utilizan la miel y la sacarosa para recubrirlos. se usa tradicionalmente aceite mineral para reducir estos efectos. En nueces troceadas destinadas a la elaboración de. así como también para transportar especias. absorción de humedad y en el caso de chocolates pérdida de contenido lipídico. También se usan mezclas de aceites vegetales y cera de abeja . contribuyendo también a reducir la pérdida de humedad e impartir apariencia más atractiva. etc. Alimentos azucarados En frutas abrillantadas se usan pectinas de bajo metoxilo . por ejemplo.CONSERVACION DE LA CARNE DE TRUCHA POR ENVASES Y EMPAQUES ACTIVOS antioxidantes. proteína de soja . pectinas de bajo metoxilo . En el caso de alimentos con alto contenido lipídico se usa metil celulosa . En caramelos se utilizan coberturas de zeína (del griego "trigo"). pectinatos . alginatos y almidón .

capaces de reducir el nivel de contenido de colesterol en la leche durante su almacenamiento mediante la incorporación de lactasa. Tales materiales pueden: inhibir microorganismos. resaltar el sabor. Los envases bioactivos son productos naturales que se obtienen de la combinación de componentes bioactivos con plásticos sintéticos para lograr efectos deseados. Las frutas usadas en mezclas para tortas se recubren con monoglicéridos acetilados . aceite de coco hidrogenado con el fin de prevenir interacciones entre los ácidos de las frutas y el agente leudante. resaltar el sabor. la cual disminuye la lactosa de la leche in situ. la senescencia de frutas y hortalizas. estabilizar la densidad de la fruta permitiendo una mejor distribución de las mismas en el producto final. Se ha trabajado con películas que pueden incrementar el sabor en los envases de alimentos. o una mezcla de cera de abejas y lípidos . Otros modelos Se pueden incorporar enzimas a los envases de cartón. la migración de humedad de las pasas al cereal se evita cubriendo estas últimas con películas de cera de abejas . La naringina es un componente natural y de los principales del sabor amargo en cítricos y empieza a PROYECTO DE INVESTIGACION CIENTIFICA 40 . color o la textura. En pizzas y tortas rellenas se utilizan bicapas de componentes hidrosolubles y lipídicos. como inhibir el crecimiento microbiano. En productos de panadería se usan coberturas de cera de abeja y metil celulosa para reducir la absorción de humedad. Generadores de etanol han sido probados comercialmente como una vía para la inhibición de hongos en productos de panadería. procesar el producto en el envase o indicar seguridad y vida útil. realizar procesos de producción in situ. y contar con indicadores de seguridad y vida útil. intentando lograr disminuir el sabor amargo de los jugos.CONSERVACION DE LA CARNE DE TRUCHA POR ENVASES Y EMPAQUES ACTIVOS Productos heterogéneos En el caso más simple como es el de cereales con pasas. particularmente de jugos.

Los ésteres de celulosa suelen ser muy buenos sustratos para enlazar enzimas y están aprobados para contacto directo con alimentos en todo el mundo.CONSERVACION DE LA CARNE DE TRUCHA POR ENVASES Y EMPAQUES ACTIVOS percibirse en cantidades de 1. Esta tecnología que activa la producción de espuma se puede aplicar también en otros productos. pueden también extrudirse y sellarse por calor. Por ejemplo.000 ppm en jugo.ott. la glicona. Se inmovilizó la enzima fúngica naringinasa en varias películas de éster de celulosa. una cápsula de nitrógeno activada hace que salga espuma al abrir la lata de cerveza. Como valores agregados. lo cual dio dos efectos sobre los jugos: la naranginasa hidroliza los azúcares de la naringina flavona mientras que las películas de éster de celulosa absorben fuertemente la menos amarga. otro componente natural. como por ejemplo en café capuchino. que no es muy amargo.html PROYECTO DE INVESTIGACION CIENTIFICA 41 .ucv. lo cual incrementa la vida útil. mejorando la calidad del producto. Con frecuencia también se califican como envases activos las latas que contienen el llamado widget con una sustancia adicional que se activa al abrir la lata. También encontramos glicona. El contenido de la lata se mezcla con el del widget. Fuente: http://www.cl/envases/index.

con el objeto de mejorar su calidad y aceptabilidad. Por ejemplo. Ello suele ser sinónimo de proteger contra agentes responsables de alteración. Rooney considera que un envase puede calificarse como activo cuando desarrolla alguna otra función que la de proporcionar una barrera inerte frente a las condiciones externas. y por oposición también habla de envases pasivos. Sin embargo en este tipo de envasado introducimos un dinamismo. incremento o disminución de variables. que va a actuar a nuestro favor. Muchos materiales nuevos y combinaciones de ellos se han desarrollado para volver activos los envases pasivos. Con un envase activo. En la mayoría de los casos. dióxido de PROYECTO DE INVESTIGACION CIENTIFICA 42 .CONSERVACION DE LA CARNE DE TRUCHA POR ENVASES Y EMPAQUES ACTIVOS ANEXO Nº 5 ENVASES ACTIVOS Existe una gran cantidad de opiniones en cuanto a la definición de envase activo dada por diversos autores. química. Las interacciones beneficiosas creadas entre alimento y envase pueden basarse en la regulación del contenido en gases (oxígeno. Fernández lo concibe como toda técnica que pretende algún tipo de interacción favorable entre el envase y el producto. las recientes innovaciones están ligadas al costo y a la optimización del desempeño de la función barrera del envase. ya sea ésta física. aquel que interacciona directamente con el producto y / o con su entorno para mejorar uno o más aspectos de su calidado seguridad. existen innovaciones en los envases pasivos que incrementan la función de proteger (sirviendo de barrera) al producto del ambiente. Con el envasado tradicional manteníamos estáticos los niveles de los parámetros causantes de procesos de degradación. se logra aumentar la vida útil del alimento. enzimática o microbiológica. Hotchkiss presenta la definición de envase activo. Sería el caso de seleccionar materiales impermeables o de permeablilidad selectiva. aquellos que actúan como una barrera pasiva para separar el producto del medio ambiente. a fin de que los envases se ajusten a productos que respiran. De otro modo podemos definir el envase activo como el sistemaalimento-envase-entorno que actúa de forma coordinada para mejorar la salubridad y la calidad del alimento envasado y aumentar su vida útil.

CONSERVACION DE LA CARNE DE TRUCHA POR ENVASES Y EMPAQUES ACTIVOS carbono. dióxido de azufre o de cloro. ácidos orgánicos. etc). Como alternativa al uso de bolsas se están desarrollando materiales para envasado. absorbentes. agentes quelantes. etc). películas sintéticas y comestible. ya que se ceden al producto envasado sustancias beneficiosas. ejerciendo un control de ésta en productos individuales (anteriormente sólo se era posible en productos a granel). o gracias a la utilización de sobres. Como ventajas de esta técnica cabe destacar que se consigue que toda la superficie del componente activo entre en contacto con el producto y que el consumidor no encuentre ningún elemento extraño en el producto adquirido. fungicidas. pudiendo incorporarse en el mismo envase Reducción de costes en envasado bajo técnicas de atmósfera modificada. bolsitas o etiquetas que contiene el producto activo. PROYECTO DE INVESTIGACION CIENTIFICA 43 . Esta última posibilidad no exige cambios en el diseño del envase. etileno.). Reconocemos muchas de las ventajas que nos ofrecen los envases activos en sus diferentes manifestaciones:   Capacidad de respuesta del envase frente a los cambios que en el se producen Realización de operaciones como calentamientos.. pero impone una separación física segura y estable para impedir el contacto de ese componente con el alimento.. bacteriocinas. enfriamiento. que se pueden ya realizar dentro del mismo envase Reducción del empleo de aditivos o conservantes. antibióticos. que contienen el principio activo en su estructura (aditivos. es decir incluyendo el componente activo en todo el material de envase. que recordemos inquietan al consumidor. enzimas. en el control de la humedad (aditivos antivaho. en la liberación de sustancias antimicrobianas (etanol. agentes antimicrobianos. en la acción de diversas enzimas (control del colesterol y la lactosa). Se basa en fenómenos deseables de migración.   Podemos distinguir dos formas básicas de actuación según el componente activo se encuentre en el interior del envase activo o bien forme parte del material de envasado.. o fermentaciones.

gluten. almidón. amidas modificadas o copolímeros de almidón) protegidos por dos capas de polietileno o polipropileno. existiendo también etiquetas con la misma función. dióxido de carbono y la carga microbiana que pudiera estar presente.  Plásticos con aditivos antivaho: Estos aditivos. Básicamente consisten en un polímero superabsorbente y granular (sales de poliacrilato. óxido de calcio o algunas sales de cloruro sódico.CONSERVACION DE LA CARNE DE TRUCHA POR ENVASES Y EMPAQUES ACTIVOS A la hora de envasar un producto se tienen en cuenta una serie de variables como son: Contenido de humedad. SISTEMAS PARA EL CONTROL DE LA HUMEDAD  Absorbentes de humedad: Se emplean para retener los líquidos que puedan desprenderse por exudación del producto envasado. el desarrollo microbiano. presentan el grupo apolar unido al plásticoy el polar en la interfase. combinados con sustancias lipídicas ya que éstas ofrecen una importante barrera a la PROYECTO DE INVESTIGACION CIENTIFICA 44 . sustancia absorbente protegida por dos capas de plástico (polivinilalcohol) muy permeables al vapor de agua. A nivel de materiales de envasado que contengan compuestos absorbentes en su propia estructura tenemos como ejemplo el propilenglicol. Estos dispositivos se suelen colocar en las bandejas de comercialización de productos frescos. Generalmente en el mercado se utilizan sobres en los que la materiaactiva puede ser gel de sílice. Con vistas a eliminar los daños que pueden ocasionar estos factores al alimento se presentan una serie de sistemas para su control.  Reguladores de humedad: Buscan disminuir la humedad relativa en el interior del envase controlando. También se pueden utilizar películas mixtas a base de derivados de celulosa. etileno. oxígeno. gomas. del tipo de los etoxilatos no iónicos o monoglicéridos. Su función será reducir la tensión superficial del agua condensada en el interior del plástico haciendo que las gotas se unan y formen una película continua manteniendo la transparencia del envase. así. entre ellos los vegetales.  Películas comestibles:Generalmente se utilizan en forma de ceras para evitar la deshidratación de frutas y hortalizas y mejorar la apariencia comercial.

El KMnO4 actúa oxidando el etileno a etilenglicol y éste a CO2 y agua). alumina. gel de sílice. mantiene la calidad del producto sin usar aditivos. Bolsas o sobres: Los absorbedores de oxígeno están constituidos por sustancias fácilmente oxidables contenidas en pequeñas bolsas con capacidad de absorción de oxígeno variable. Como principales ventajas de este sistema destacan: fácil de usar. SISTEMAS ABSORBENTES DE ETILENO Para eliminar el etileno de la atmósfera que rodea al producto se utilizan sustancias con capacidad de ab-/adsorción. así como en productos químicos para prevenir el daño por insectos. éste absorbe al etileno y el catalizador lo degrada.  Películas plásticas absorbedoras de etileno: En este caso el componente absorbente forma parte de la estructura de la película plástica o se disgregan sobre ella. SISTEMAS ABSORBENTES DE O2 Como materia activa absorbente de oxígeno se suele utilizar: ácido ascórbico. previene el crecimiento microbiano.) sobre carbón activo. zeolita. los compuestos anteriores se presentan en el interior de bolsas que colocaremos en el interior del envase. de los 5 a los 2000 ml. A nivel comercial destacan:  permanganato potásico (KMnO4) inmovilizado sobre sustrato mineral inerte como perlita. En cambio. aromas y coloresindeseables en el alimento. e influir en la textura y características organolépticas.  metales catalizadores (paladio. evita el desarrollo de sabores.01% de oxigeno residual en el envase.. Bolsas o sobres: Es una de las formas que podemos encontrar en el mercado. PROYECTO DE INVESTIGACION CIENTIFICA 45 . carbón activo.CONSERVACION DE LA CARNE DE TRUCHA POR ENVASES Y EMPAQUES ACTIVOS humedad. Estos dispositivos consiguen llegar a valores inferiores al 0. sales de hierro o sistemas enzimáticos como la glucosa oxidasa/catalasa.. su uso no es posible en alimentos líquidos. menores costes en equipos generadores de gases. pero pueden tener problemas de estabilidad (fundamentalmente fenómenos de oxidación). cristobalita..

antibióticos y fungicidas. dióxido de azufre. tinta. En cuanto a las distintas formas de presentación: PROYECTO DE INVESTIGACION CIENTIFICA 46 . enzimas (glucosa oxidasa. con mayor permeabilidad al CO2 que al O2. EVOH (alcohol vinílico) y PVDC (policloruro de vinilideno). aceites esenciales. ácidos orgánicos. metales (plata). bacteriocinas. Interesa una alta permeabilidad al CO2. A diferencia de los dispositivos anteriores. se han de utilizar con envases lo más impermeables posible al oxígeno siendo los de aluminio. compuestos quelantes (EDTA). Las más adecuadas están constituidas por proteínas y polisacáridos. o bien con emisores de CO2 a base de bicarbonato sódico.  Películas plásticas absorbedoras de oxígeno: Son plásticosformados por polímeros absorbentes o bien las moléculas activas se disuelven o disgregan en la lámina de envase. las películas mantienen toda su superficie en contacto con el alimento a desoxigenar o para protegerlo de la entrada de oxígeno del exterior. dióxido de cloro. laca o esmalte.CONSERVACION DE LA CARNE DE TRUCHA POR ENVASES Y EMPAQUES ACTIVOS Para ser efectivos. el material absorbente puede estar incluido en la estructura del sólido o disponerse como adhesivo. A nivel comercial encontramos sobres con una doble función: emisores de CO2 y absorbedores de O2. Es interesante que los envases en los que sean utilizados. la permeabilidad al dióxido de carbono sea mínima. muramidasa).  Películas comestibles: Son recubrimientos con permeabilidad selectiva a los gases lo que permite reducir la degradación de algunas frutas y hortalizas. Las mejores son de naturaleza proteica y las constituidas por polisacáridos. SISTEMAS PARA EL CONTROL DEL CO2 Bolsas o sobres: Podemos encontrarnos con absorbedores de CO2 donde la materia activa es hidróxido cálcico o carbón activo.  Películas comestibles: Son recubrimientos con permeabilidad selectiva a los gases lo que permite reducir la degradación de algunas frutas y hortalizas. los más adecuados. SISTEMAS DE ENVASADO ANTIMICROBIANO Podemos hacer uso de compuestos con acción antimicrobiana: etanol. es decir. para ello se suele utilizar PVDC (policloruro de vinilideno).

CONSERVACION DE LA CARNE DE TRUCHA POR ENVASES Y EMPAQUES ACTIVOS  Sobres:El etanol es un buen agente antimicrobiano resultando efectivo en forma de vapor. SISTEMAS DE ENVASADO CON ADICIÓN DE ADITIVOS PARA USOS ESPECÍFICOS El consumidor cada vez está más preocupado por la presencia de aditivos en los alimentos. edulcorantes. muramidasa). Para el caso de los zumos de cítricos se pueden desarrollar sabores amargos debidos a la presencia de narangina (uno de los principales compuestos amargos en los cítricos encontrándose en el zumo en cantidad equivalente a cien partes por millón) y limonina. ácidos orgánicos. Resulta de gran interés incorporar parte de ellos en los envases con lo que conseguimos que la liberación de los mismos al alimento se haga de forma gradual y que su contenido en el propio alimento se vea reducido. enzimas (nisina.  Películas antimicrobianas comestibles: Pueden aplicarse para controlar y modificar las condiciones superficiales. Otras sustancias con efecto antimicrobiano y que pueden presentarse en sobres son: dióxido de carbono y dióxido de azufre. nutrientes. El mantenimiento de la estabilidad microbiana puede obtenerse usando recubrimientos comestibles con acción antimicrobiana y combinarlos con refrigeración y atmósfera controlada. enzimas. reduciendo algunas de las reacciones deteriorativas . Para las frutas se suelen utilizar ceras con adición de ácido sórbico y sorbatos como antifúngicos. Se PROYECTO DE INVESTIGACION CIENTIFICA 47 . Así. Bajas concentraciones de alcohol ( 20% v/v) demuestran tener una acción persistente sobre los microorganismos. El uso de estos dispositivos debe acompañarse con plásticos de envase con impermeabilidad media / alta al etanol.  Películas plásticas antimicrobianas:Constituyen una técnica de gran potencial puesto que permiten una lenta liberación e incorporación al alimento de sustancias bactericidas o funguicidas perfectamente compatibles con los alimentos. antioxidantes (BHT. vitamina E).Algunas de las materias activas utilizadas como aditivos en películas plásticas con efecto antimicrobiano son: iones de plata. permeabilidad menor a 2 g/m2/día. Generalmente se presenta en sobres donde el etanol está adsorbido a gel de sílice liberándose gradualmente a través de las paredes del mismo cuya permeabilidad es selectiva. podemos incorporar aromas.

actuando como chivato de posible mal estadoo degradación. Los envases activos e inteligentes pueden ser vistos como la próxima generación en el envasado de alimentos. Dentro de este grupo se encuentran los envases que portan etiquetas. bien componentes del alimento o de algún material del envase como indicadores del historial y calidad del producto. transporte o distribución inadecuada. tintes o esmaltes . así como de un mantenimiento. que dan lugar. indicadores de calidad microbiológica. siendo el envase mismo el que habla de su calidad o de los sucesos que han marcado su procesado. Como "envases inteligentes" se clasificarían aquellos que utilizan bien propiedades. la enzima hidroliza los azúcares de la narangina y al mismo tiempo la limonina es absorbida por la película de éster de celulosa.CONSERVACION DE LA CARNE DE TRUCHA POR ENVASES Y EMPAQUES ACTIVOS están estudiando envases de triacetato de celulosa y de papel acetilado que incorporen inmovilizada la enzima naringinasa. Su acción posibilita un sueño en las pretensiones del consumidor del mundo moderno. los que son motivo de una amplia discusión a nivel mundial. se trata fundamentalmente de indicadores de tiempo-temperatura. Se fundamentan en reacciones físico-químicas. seguridad o tratamiento del producto envasado. Cuando el zumo entra en contacto con el polímero. que se utilizan como indicadores de la calidad. Los que se pueden considerar como un caso específico dentro de los envases activos son los llamados Envases Inteligentes. Envases inteligentes. y ello justifica su separación con una designación especial. Las finalidades de los llamados envases inteligentes son diferentes. Estos envases despiertan un gran interés en la industria alimentaria y la prueba de ello radica en que se está produciendo actualmente un gran esfuerzo en el desarrollo e investigación de este tipo de envases. PROYECTO DE INVESTIGACION CIENTIFICA 48 . indicadores de oxígeno o dióxido de carbono. generalmente al cambio de color del dispositivo. señalando de esa forma el daño o cambio que tuvo lugar en el alimento. enzimáticas u otras.

). Funciones protectoras para conservar la calidad (Calidad del contenido que debe respetarse) Para prevenir el secado (Funciones del empaque) Alta protección contra la humedad en atmósfera Para prevenir la pérdida del sabor: Prevención del Empaque PROYECTO DE INVESTIGACION CIENTIFICA 49 .CONSERVACION DE LA CARNE DE TRUCHA POR ENVASES Y EMPAQUES ACTIVOS ANEXO Nº 6 Empaque en atmósfera modificada El queso en sí no es durable y existen muchos quesos que tienen sus “peculiaridades” en el sabor según la leche de materia prima y el método de fermentación. el moho y el método de maduración. Plazo de degustación * Ejemplo representativo: 6 meses refrigerado (transporte en frío). El queso fundido es el elaborado con la mezcla de varias clases de queso natural. la enzima que sirve de base para la fermentación. se utilizan los materiales de empaque con propiedades de barrera que soporten la conservación por largo tiempo y el empaque en atmósfera modificada (Para interrumpir la acción del oxígeno se inyecta el gas de nitrógeno o dióxido de carbono de sustitución. pero también existen los alimentos de queso que consisten en agregar la mantequilla como materia prima secundaria del queso. El queso fundido se elabora utilizando como materia prima diversas clases de quesos naturales y mezclando los mismos. El queso es un producto con diversas presentaciones. Características del producto El queso se elabora utilizando como materia prima la leche y el queso natural fermentado y madurado con enzimas y aglomerantes. sabores y propiedades según la materia prima de la leche con características de las respectivas zonas del mundo. Debido a que el queso fundido como tal se descompone fácilmente.

nombre de la materia prima. Seguridad y sanidad de los materiales de empaque Ley de Sanidad Alimentaria Apto según las normas voluntarias del Consejo de Sanidad de Poliolefinas. Aptitudes ambientales El envase usado se dispone clasificado como envase y empaque de plástico. fabricante.CONSERVACION DE LA CARNE DE TRUCHA POR ENVASES Y EMPAQUES ACTIVOS deterioro por oxidación del contenido de aceite y modificada. Son aptos para el guardado en frío por abundar los envases y empaques compactos. plazo de degustación. Renglones de indicación Denominación. Posible conservación por largo tiempo según la calidad del empaque. PROYECTO DE INVESTIGACION CIENTIFICA 50 . total en atmósfera hermeticidad Ventajas del empaque Forma que se ajusta a un tamaño fácil de comer y de consumir en tamaños de un bocado o en fetas. barrera al gas grasa Empaque Para la protección contra los microorganismos modificada. etc. método de conservación. volumen del contenido.

El gas de nitrógeno expulsa principalmente el oxígeno. El dióxido de carbono se diluye en el agua y en los lípidos y cumple con la acción bacteriostática y de esterilización.CONSERVACION DE LA CARNE DE TRUCHA POR ENVASES Y EMPAQUES ACTIVOS Composición de los materiales de empaque <Ejemplo del queso fundido> Tecnología de empaque <Empaque en atmósfera modificada> Para mejorar la conservabilidad del queso esterilizado. PROYECTO DE INVESTIGACION CIENTIFICA 51 . se realiza el empaque en atmósfera modificada y se sella herméticamente con la película. se utiliza el gas de nitrógeno + dióxido de carbono. Como gas de sustitución para el queso fundido. cumple con la función de conservar el sabor y de prevenir la oxidación del contenido de aceite y grasa y atenúa la reproducción de bacterias aeróbicas. El objetivo del empaque en atmósfera modificada es la prevención del desarrollo de los microorganismos y la prevención de la oxidación.

Se distribuye en PROYECTO DE INVESTIGACION CIENTIFICA 52 . si bien todas están incluidas en el género Salmo. Presenta una tonalidad externa variable y gran número de manchas negras. de unos 30-40 centímetros de longitud. Hay especies tanto de agua dulce como de agua de salada. que puede alcanzar los 60-80 centímetros y un peso de unos 10 a 15 kilos. Algunas de las especies más destacables son:  Trucha común o trucha de río (Salmo trutta fario).pdf ANEXO N°7 INTRODUCCIÓN Con el nombre de trucha se identifican diferentes especies y subespecies del género Salmo.org/images_db/noticias_archivos/48_Manual %20Empaque%20Alimentos. Es una variedad de cuerpo esbelto.CONSERVACION DE LA CARNE DE TRUCHA POR ENVASES Y EMPAQUES ACTIVOS Descripción general del proceso de fabricación y empaque Fuente:http://www. el mismo que el salmón. rojas y anaranjadas.procordoba. Las especies más conocidas La variedad de especies de truchas es muy amplia. como es el caso del reo o trucha de mar.

desde España hasta el canal de La Mancha y el mar Báltico. Se asemeja mucho al salmón. también es muy común en Europa y en el sur de América. Es la especie que más se cultiva en las piscifactorías. con los lados más claros y el vientre tirando a blanco. Talla mínima: La trucha de mar o reo en 25 cm en caladeros del Cantábrico. Sus flancos poseen una banda ancha y de color anaranjado o rojizo. Es bastante común en el Atlántico. sobre todo de la zona prealpina y en los Alpes a gran altitud. Puede alcanzar el metro y medio de longitud y un peso de 20 kilos. aunque también es posible pescarla en Europa. Escocia. noroeste del país y del golfo de Cádiz. pero. También se la encuentra en Escandinavia. Es una especie que puede llegar a alcanzar el metro y medio de longitud. Por lo general no supera los 40 centímetros de longitud.CONSERVACION DE LA CARNE DE TRUCHA POR ENVASES Y EMPAQUES ACTIVOS aguas limpias.  Golden trout (Salmo aguabonita). Se la localiza en lagos. oxigenadas y frías de los ríos de alta montaña del hemisferio septentrional.  Trucha marina o reo (Salmo trutta trutta). Gales e Irlanda. Esta especie es originaria del oeste de los Estados Unidos. pero también se localiza en Europa. Su aspecto externo presenta una coloración verde azulada y oscura en el dorso. Presenta una mancha alargada a lo largo de la garganta. como consecuencia de las repoblaciones.  Trucha de lago (Salmo trutta lacustris). similar a la trucha común). Características  Forma:Es un pez de cuerpo alargado.  PROYECTO DE INVESTIGACION CIENTIFICA 53 . Esta especie es originaria del oeste de los Estados Unidos. Su cuerpo posee un brillo dorado.  Trucha de garganta cortada o cutthoat (Salmo clarki). Es originaria de América del Norte.  Trucha arco iris (Salmo Gairdneri. plateado y liso y con motas de distintos colores. Tanto el vientre como el dorso presentan manchas de pequeño tamaño y color negro.

CONSERVACION DE LA CARNE DE TRUCHA POR ENVASES Y EMPAQUES ACTIVOS 

Color: La coloración externa varía en función de la especie, la luz, la edad, e incluso de su estado de ánimo. La carne, puede ser blanca o rosada, según la alimentación. De ese modo se distingue entre truchas blancas y asalmonadas.

Longitud y peso:En función de la especie varían ambos parámetros. La trucha común mide 30-40 cm, aunque puede alcanzar los 80 cm y un peso de unos 15 kilos. El peso más frecuente es de entre 250 g (de ración), a los 6 kilos de los ejemplares de gran tamaño.

Alimentación:Se alimenta de casi cualquier clase de animal como peces pequeños, crustáceos y larvas de insectos. En cautividad su alimento consiste en conglomerados de harina de pescado, pigmentos naturales que dan un tono rosado a su carne (carotenos), así como vitaminas y minerales.

PROPIEDADES NUTRITIVAS La trucha es un pescado semigraso, dado que aporta en torno a 3 gramos de grasa por 100 gramos de carne. Contiene proteínas de alto valor biológico, pero en cantidades inferiores a otros pescados, así como de vitaminas y minerales. Se considera un alimento muy nutritivo, y si se cocina de manera sencilla puede formar parte habitual de las dietas hipocalóricas y bajas en grasas. Su carne supone un aporte interesante de potasio y fósforo; y moderado de sodio, magnesio, hierro y cinc, comparado con el resto de pescados frescos. El potasio es un mineral necesario para el sistema nervioso y la actividad muscular e interviene junto con el sodio en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. Por otro lado, el fósforo está presente en los huesos y dientes. También interviene en el sistema nervioso y en la actividad muscular, y participa en procesos de obtención de energía. El magnesio se relaciona con el funcionamiento del intestino, los nervios y los músculos, además de formar parte de huesos y dientes. Mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante. Entre las vitaminas del grupo B, destacan la B3, la B1 y la B2. No obstante, el contenido en estas vitaminas no es tan relevante si se compara con otros alimentos ricos en estos nutrientes (cereales integrales, legumbres, verduras de hoja verde, carnes). En general, estas vitaminas permiten el aprovechamiento de los nutrientes energéticos (hidratos de
PROYECTO DE INVESTIGACION CIENTIFICA 54

CONSERVACION DE LA CARNE DE TRUCHA POR ENVASES Y EMPAQUES ACTIVOS

carbono, grasas y proteínas) e intervienen en numerosos procesos como la formación de hormonas sexuales, la síntesis de material genético y el funcionamiento del sistema nervioso. Respecto a vitaminas liposolubles, la trucha contiene en cantidades significativas vitamina A, que acumula en su hígado y su músculo. Dicha vitamina contribuye al mantenimiento, crecimiento y reparación de las mucosas, piel y otros tejidos del cuerpo. Favorece la resistencia frente a las infecciones, es necesaria para el desarrollo del sistema nervioso y para la visión nocturna. Interviene en el crecimiento óseo y participa en la producción de enzimas en el hígado y de hormonas sexuales y suprarrenales.

Composición por 100 gramos de porción comestible Calorías Proteínas (g) Grasas (g) *G. saturadas (g) *G. monoinsaturadas (g) *G. poliinsaturadas (g) Hierro (mg) Magnesio (mg) Potasio (mg) Fósforo (mg) Cinc (mg) B1 o tiamina (mg) B2 o riboflavina (mg) 89,8 15,7 3,0 0,4 0,7 1,0 1,0 28,0 250 250 0,8 0,1 0,1

PROYECTO DE INVESTIGACION CIENTIFICA

55

CONSERVACION DE LA CARNE DE TRUCHA POR ENVASES Y EMPAQUES ACTIVOS

B3 o niacina (mcg) Vitamina A (mcg) mcg = microgramos

5,1 14,0

Fuente:

http://pescadosymariscos.consumer.es/trucha,

http://pescadosymariscos.consumer.es/trucha/propiedades-nutritivas

ANEXO Nº 8
Érase una vez....la conservación de los alimentos. It was upon a time …food preservation Silvia Michanie silvia@michanie.com.ar

Consultora de Empresas de Alimentos Miembro del Comité de Expertos en Inocuidad de Alimentos de la Organización Mundial de la Salud. Profesora Titular de Microbiología de Alimentos, Universidad de Belgrano Origen de la conservación de los alimentos El hombre prehistórico consumió los alimentos en estado natural; no obstante, durante su evolución comenzó a cocinarlos. El nomadismo asociado a la necesidad de obtener alimentos, es decir a la supervivencia. Con el transcurso del tiempo, comenzó a almacenar alimentos y por esta razón la práctica del nomadismo fue abandonada. Se estima que el hombre comenzó a producir alimentos hace aproximadamente 8000 años. Se cree también que en el hombre primitivo estuvo

PROYECTO DE INVESTIGACION CIENTIFICA

56

leches y otrosfue quizás el primero que advirtió cuál era el papel de los microorganismos en la alteración de los alimentos. no consiguió refutar la doctrina de lageneración espontánea. vermículos o animáculos. Se considera que los sumerios.carnes. Spallanzani demostró a través de numerosos de experimentos que el calentamiento puede evitar la aparición de animáculos en infusiones. 1973). vigente en la época. el ahumado. PROYECTO DE INVESTIGACION CIENTIFICA 57 . 3000 años antes de Cristo. Además. el ergotismo. En 1658. las fermentaciones naturales. se asocia a su cultura la conservación de la carne y el pescado por medio de la salazón (Jay.CONSERVACION DE LA CARNE DE TRUCHA POR ENVASES Y EMPAQUES ACTIVOS en esa época existían las enfermedades transmitidas por los alimentos y las alteraciones debidas a la conservación inadecuada. Durante la Edad Media se presentaron intoxicaciones masivas por consumo de pan de centeno contaminado con Claviceps purpúrea. el secado al sol. no se sabe si se tenía algún conocimiento de las posibles relaciones entre la inocuidad y la presencia de microorganismos. a pesar del éxito logrado con sus experimentos. Si bien hacia el siglo XIII se conocían las características higiénicas que debía reunir la carne. aunque se desconocía que la toxina productora de la enfermedad. Kirchner consideró que la alteración obedecía a la presencia de gusanos. aunque la duración del calentamientonecesario para hacer estéril una infusión fuera variable. A. era originada por el hongo contaminante del cereal. fueron los primeros criadores de ganado. Llego a la conclusión de que los animáculos pueden ser introducidos a las infusiones por el aire y que esta era la explicación de la generación espontánea en infusionesbien calentadas. al examinar alimentos en descomposición . Kirchner. la transformación de cereales en pan y la reducción de la actividad acuosa por elagregado de azúcar y sal. En 1765. invisibles a la vista. Más tarde surgieron otros procedimientos como la conservación en aceite. Lazzaro Spallanzani.

manifestó: “Mi método no es teoría pura. manteniéndolos en agua a ebullición durante no menos de seis horas. frente a tanta controversia. El traba]o de N. en una exposición en el Palacio de Cristal en Londres. Napoleón durante sus campañas debió enfrentar un importante desafío. Appert. En 1794. hijo de un pastelero Francés. ofreció un premio de 12. es el fruto de missueños. se publicó en 1810. pues la alteración de los alimentos diezmaba a las tropas. Nicholas Appert. estos estudios demostraron laposibilidad de conservar alimentos tratados por calor. No obstante. 1947). de mis investigaciones y de numerosos experimentos” (Dukes. que afirmaba que los seres vivos simples podían originarse espontáneamente o estaban presentes en el polvo o en el aire. como curiosidad. 1947). resultó tan exitoso que en 1851 se exhibió una lata de carne ovina. En realidad. Primeras manifestaciones y observaciones acerca de la putrefacción de los alimentos PROYECTO DE INVESTIGACION CIENTIFICA 58 . el éxito de este procedimiento se interpretó como el resultado de la eliminación del aire del envase y no como la destrucción de los microorganismos por el calor. pero no consiguieron ninguna ventaja práctica con sus descubrimientos ni lograron refutar la teoría de la generación espontánea. también usando la acción del calor como medio de conservación de los alimentos. obtuvieron resultados exitosos. En síntesis. de mis reflexiones. Desdichadamente. luego cerraba los frascos herméticamente y reiteraba el proceso de ebullición (Dukes. “L'art de conserver pendant plusiers annés toutes les substances anímals et végétables”. ganó el premio pues logró conservar alimentos en frascos de vidrio de boca ancha. Este método se utilizó en pequeña escala durante varios años. siendo estas muertes más numerosas que las ocurridas en los combates. Así nacieron las conservas.CONSERVACION DE LA CARNE DE TRUCHA POR ENVASES Y EMPAQUES ACTIVOS A este autor le siguieron otros científicos que. Appert continuó la producción de conservas y.000 francos a quien lograra conservar alimentos. Por esta razón.

Koch y sus discípulos introdujeron los medios de cultivo sólidos. Aquellos que lo afirman han sido engañados por ilusiones. etc. 1923). Donné introdujo el uso del microscopio para estudiar la alteración de la leche (Donné. Pasteur manifestó: “No se conoce circunstancia alguna en la que se haya demostrado que seres microscópicos lleguen al mundo sin gérmenes. por errores que no percibieron o no supieron cómo evitar” (Dubos. en 1676.. informó sus hallazgos a la Sociedad Real de Londres y la colección completa de sus comunicaciones se publicó en 1695 bajo el nombre de “Arcana Naturae Detecta”. Francia. citado por Lohnis y Fred. al observar muestras de saliva. En realidad. No obstante. Schwann estableció que todas las enfermedades y los procesos de putrefacción eran causados por organismos vivos (Schwann. agua y moco intestinal describió y dibujó las bacterias. 1923). por experimentos mal realizados. Th. en las técnicas de laboratorio. 1837. 1839.J. C. los colorantes. el sistema de inmersión. 1923). Anthony van Leeuwenhoek. sin antecesores similares a ellos. Luis Pasteur tuvo en cuenta la importancia y el rol de los microorganismos en los alimentos y logró refutar definitivamente la doctrina de la generación espontánea. hallazgo que condujo a la afirmación de la existencia de las bacterias. Como se puede apreciar. Pocos años más tarde. En la conferencia que en 1864 sustentó en la Universidad de la Sorbona.CONSERVACION DE LA CARNE DE TRUCHA POR ENVASES Y EMPAQUES ACTIVOS En 1837. en Holanda. Los descubrimientos de Robert Koch (1843-1910) fueron de gran valor para el progreso de la microbiología. Por medio de numerosas cartas. 1970). sarro. 1841. citado por Lohnis y Fred. PROYECTO DE INVESTIGACION CIENTIFICA 59 . Fuchs aclaró cuáles eran las causas microbianas que producían la acidificación de la leche (Fuchs. citado por Lohnis y Fred. El agar-agar desempeño un rol muy importante en la microbiología. estos sucesos ocurrieron años antes de que Luis Pasteur demostrara definitivamente el papel de los microorganismos en la alteración de los alimentos. fue necesario que transcurrieran 150 o 200 años para explicar la causa que provoca la fermentación y la putrefacción de los alimentos y para establecer el papel que desempeñan los microorganismos en la etiología de las enfermedades infecciosas. Dos años más tarde.

Un año más tarde. citado por Tanner. PROYECTO DE INVESTIGACION CIENTIFICA 60 . Ernest Pohl. se hicieron rápidos progresos en el campo de la microbiología de la leche y derivados. Asimismo. anticipándose así a los métodos recomendados por la "American Medical Milk Commission" para la producción de leche certificada (Helbíg. 1944). eran causadas por hongos (citado por Lohnis y Fred. 1938. así como la maduración de los quesos.H. Asimismo. trabajó en aspectos relacionados a la higiene de la leche (citado por Lohnis y Fred. L. 1923). Duclaux. utilizó las investigaciones previas para producir. John Lister. en 1866. 1923). en 1867. leche con bajo contenido en microorganismos. en su granja. 1923). Koch reconoció su valor y lo introdujo en su laboratorio. de Nartin. aportaron información más detallada acerca de los microorganismos y la maduración de los quesos. Primeros estudios para detectar las enfermedades transmitidas por agua y alimentos Nacimiento de la epidemiología Durante el siglo XVIII Alemania estableció un sistema de “policía médica” que consistió en recolectar y analizar información para verificar cómo se realizaban los tratamientos. en el Reino Unido. En 1884. y Manetti y Musso. en Francia. Simultáneamente. Simultáneamente. 1923). en su libro “Etudes sur la fabrication de fromages” explicó que la diferencia entre los diversos tipos de quesos obedecía a la actividad de diferentes especies de microorganismos (citado por Lohnis y Fred. 1910. citado por Lonnis y Fred. Alemania. el agar-agar a fines de la década del 80 (Hitchens y Leiking.CONSERVACION DE LA CARNE DE TRUCHA POR ENVASES Y EMPAQUES ACTIVOS Hitchens y Leiking afirman que Frau Hesse introdujo en Saxony. en Italia (citados por Lohnis y Fred. afirmó que las diversas fermentaciones de la leche. Por ejemplo. 1923). explicó y recomendó el uso de los “starters” -cultivos iniciadores. von Hessling. en la segunda mitad del siglo XIX se descubrieron los principales microorganismos y parásitos que conocemos actualmente.para la maduración de la crema y otros alimentos. el famoso cirujano inglés. O.

1978). En realidad. se tomaron medidas para controlar el tratamiento de aguas residuales y la pureza de abastecimientos de agua (Hobbs y Gilbert. serias epidemias vinculadas a la disponibilidad y calidad del agua y de los alimentos y al hacinamiento del hombre. Asimismo. las condiciones sanitarias del Reino Unido. en la antigüedad y la Edad Media se describieron numerosas enfermedades infecciosas. la Sociedad Epidemiológica que se fundó en el Reino Unido en 1850. 1983). También. pero recién en la segunda mitad del siglo XIX. pero a partir de 1840 se inició el Gran Despertar Sanitario. La transmisión indirecta de enfermedades a través del agua se puso en evidencia por medio de las observaciones de John Snow en Londres. como consecuencia de la revolución industrial se produjeron grandes migraciones a las ciudades. Se introdujo el concepto de que las condiciones ambientales influyen en el bienestar físico y psíquico del hombre y a medida que se tuvo conciencia de la relación existente entre suciedad. se establecieron sistemas de alarma para detectar precozmente “pestes y pestilencias” y se llevaron a cabo observaciones muy exitosas. En esos países. Edwin Chadwick preparó en 1842 un Informe sobre las condiciones sanitarias de la población laboral de ese país. eran malas. se comenzó a establecer una práctica epidemiológica cuyo propósito fundamental estaba dirigido a controlar la fuerza laboral. A comienzos del siglo XIX. ambiente y enfermedad. tanto en las ciudades como en sus viviendas. en las zonas urbanas. quién en 1854 demostró en forma conclusiva el papel del agua de pozos contaminados como fuente de la transmisión de la epidemia de cólera. se aislaron los agentes infecciosos y se estudió la forma en que se transmiten las enfermedades a través del agua y los alimentos. Surgió así. Antes de 1850. Budd en 1856. esto trajo aparejado como consecuencia. en Francia y el Reino Unido.CONSERVACION DE LA CARNE DE TRUCHA POR ENVASES Y EMPAQUES ACTIVOS cómo se hacían las anamnesias médicas y cuáles eran las reacciones en caso de epidemias. el propósito final era “expedir órdenes de acción” (Romero. demostró la transmisión de la fiebre PROYECTO DE INVESTIGACION CIENTIFICA 61 .

No obstante.existió en la Edad Antigua y Media. especie en que esta serovariedad es huésped específico. Eberth. A fines del siglo XIX y comienzos del XX. Trask recopiló 317 brotes de fiebre tifoidea: 179 registrados por él y 138 registrados previamente (Trask. la fiebre tifoidea –infección por Salmonella typhi. W. Igualmente. y se siguió la pista hasta el agua contaminada. Salmonella typhi no es una salmonela adaptada o específica del ganado bovino por lo que es posible explicarnos que la causa de la contaminación de la leche con este agente obedecía al hombre. casi simultáneamente. Líebermeister. el hallazgo del agente etiológico fue descrito. 1912). Estas PROYECTO DE INVESTIGACION CIENTIFICA 62 . Budd. además. Suiza. el resultado fue un nuevo diseño del suministro de agua y de los sistemas de desagües para eliminar este peligro. atribuyó a las materias fecales la propagación de la enfermedad y destacó. Sin embargo. en Inglaterra atribuyó el origen de la enfermedad a las materias fecales de enfermos de fiebre tifoidea. en 1881. citado por Savage. en Alemania. El primer brote de fiebre tifoidea asociado a la leche y registrado en el Reino Unido parece que ocurrió en 1857 en Penrith y. se presentó un brote de fiebre tifoidea en Lauren. Así. por ejemplo. La subnotificación de los brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos persiste hasta nuestros días.CONSERVACION DE LA CARNE DE TRUCHA POR ENVASES Y EMPAQUES ACTIVOS tifoidea por las excretas. 1908. Según Savage el informe sumario presentado por Trask estaba incompleto y. que estas investigaciones se hicieron con anterioridad a los descubrimientos de Pasteur. según Savage fue registrado por Taylor (Savage. el papel de vehículo que ejerce el agua potable contaminada por las excretas de los enfermos (Pedro-Pons. en 1880 y por R. además. postuló que algunos brotes nunca fueron notificados. por C. Es de destacar. 1912). En 1874. 1968). Koch y PIeyer. las epidemias de fiebre tifoidea eran originadas en primer término por el agua y en segunda instancia por la leche. ya en 1856-57.

Este método resultaba muy costoso (Guiraud. Asimismo. como el de Miquel. Guiraud describe el procedimiento recomendado por Koch que consistía en la siembra directa de 1 ml de agua poco contaminada en tubos con gelatina nutritiva licuada. El procedimiento tenía el inconveniente de la licuación de la gelatina por las bacterias gelatinolíticas. Es de destacar que los análisis químicos del agua y de los alimentos. También.CONSERVACION DE LA CARNE DE TRUCHA POR ENVASES Y EMPAQUES ACTIVOS enfermedades comenzaron a controlarse con la pasteurización de la leche y a curarse con la aparición de las sulfas. demostró el papel del agua como vehículo del agente infeccioso (Pedro-Pons. PROYECTO DE INVESTIGACION CIENTIFICA 63 . describen el recuento de microorganismos en agar gelatina y agar nutritivo (Guiraud. Al año siguiente R. si bien simples. comenzaron a publicarse los primeros manuales específicos sobre el tema. se incubaba y registraba el número de colonias. 1890). Muy probablemente los estudios epidemiológicos de las enfermedades transmitidas por el agua y la leche y el hallazgo de los agentes infecciosos dieron lugar a los primeros análisis microbiológicos de esos productos. se realizaban con bastante anterioridad. alrededor de 1940. 1968). Koch envió una expedición a Egipto que descubrió el vibrio causante de la enfermedad en el intestino delgado de los enfermos fallecidos. citado por Prescott. Koch confirmó el hallazgo en el intestino y en heces de fallecidos en Calcuta y además. Cuando sospechaban una alta carga microbiana efectuaban previamente diluciones en agua estéril. Luego se vertía el contenido del tubo en placas. el agente infeccioso no se aisló hasta que R. Winslow y McGrady. 1946). Para el control microbiológico del agua utilizaba inicialmente la inoculación de gotas de agua a latas de conserva y observaba la alteración del alimento. en París. Miquel desarrolló sus actividades en el Observatorio de Montsouris. Además. Primeros análisis microbiológicos del agua y alimentos Los tratados de higiene de fines del siglo XIX describen el análisis microbiológico del agua por medio de la siembra de gotas en caldos y por sucesivas diluciones. 1891. A pesar de que Hipócrates describió el cólera. titulado “Manual práctico de análisis bacteriológico del agua” (Miquel. 1890).

Así. PROYECTO DE INVESTIGACION CIENTIFICA 64 . y las enfermedades fueron gradualmente relacionándose con bacterias especificas y / o sus metabolitos (Hobbs y Gilbert. En el Reino Unido. en 1888. Gaertner proporcionó. en 1903 (citado por Anón. en 1885. durante la última década del siglo XIX. Estos hallazgos convencieron a muchos investigadores de que era errónea la teoría de la intoxicación por ptomaínas. Por otro lado. Koch estableció un estándar de no más de 100 microorganismos por ml de agua sembrada en gelatina mientras Plagge y Proskauer lo fijaron en 300 microorganismos por mililitro. y se descubrió que eran inocuas por vía oral.CONSERVACION DE LA CARNE DE TRUCHA POR ENVASES Y EMPAQUES ACTIVOS En realidad. al mismo tiempo. se extrajeron las ptomaínas consideradas anteriormente como la causa de las enfermedades de origen alimentario a partir de alimentos en putrefacción. 1944). el análisis microbiológico de la leche se comenzó a realizar en los laboratorios de varias universidades. posteriormente se identificó como salmonela. incubado a 37 ºC. Schardinger sugirió. Esta bacteria fue aislada de los órganos de un hombre que había muerto por el consumo de alimentos en ocasión de un brote aparecido en Alemania que afectó a otras 59 personas. Los análisis fueron realizados en un laboratorio privado y se determinaba el número de microorganismos en gelatina a 20 ºC y en agar a 37 ºC. que se utilizara Escherichia coli como indicador de polución fecal. 1978). se calculaba el contenido de coliformes de la leche por siembra en caldo de fenol. Se estima que la mejor descripción de las técnicas utilizadas en la época fueron las de Swithinbank y Newman. 1968). Escherich aisló Escherichía colí y dos años más tarde afirmó que es universal la presencia de esta bacteria en la materia fecal del hombre. Como la búsqueda de salmonela en el agua resultaba dificultosa con los métodos de la época. en 1882. citado por Tanner. la primera descripción de una bacteria capaz de provocar infección por alimentos. Además. 1891. Casi simultáneamente. Th.. durante los primeros análisis bacteriológicos del agua se pensó que el recuento de bacterias era un buen Índice de la polución del agua (Miquel.

com. Mas aun.H. Prácticamente durante el siglo XX se utilizaron procedimientos basados en instrumental y equipamiento muy sencillo desarrollado a fines del siglo XIX. Fuente: http://www.P.A.pdf PROYECTO DE INVESTIGACION CIENTIFICA 65 .bpm-haccp. en 1914. 1944). en las ultimas décadas se descubrieron nuevos patógenos –denominados emergentes y se observó.CONSERVACION DE LA CARNE DE TRUCHA POR ENVASES Y EMPAQUES ACTIVOS En la primera edición de los Métodos Estandarizados para el Análisis del Agua de los Estados Unidos de América.ar/index_archivos/pdf/Erase-una-vez. 1990). se fueron aislando otros agentes biológicos patógenos para el hombre transmitidos por el agua y los alimentos. Esta práctica aún continúa hasta nuestros días y muchos textos confunden el significado sanitario y el origen de Escherichia colí y del grupo coliformes. Este investigador inició en l905 la cloración del agua de bebida durante una epidemia de fiebre tifoidea en Lincoln. Sin embargo. Igualmente. Houston consideró que Escherichia coli era el mejor indicador para el control del proceso de purificación del agua (Houston 1915.. citado por Tanner. en 1905. Este año he pensado que podría ser compartido con otros académicos con igual propósito (Michanie. Reino Unido.que tenían el mismo significado sanitario (A. la segunda edición cambió E. Esta somera revisión fue realizada como una inquietud en ocasión de mi trabajo de doctorado en bioquímica y posteriormente lo he utilizado en el ámbito académico como factor de motivación de los alumnos que inician sus primeros pasos en microbiología de los alimentos. coli por el grupo coliformes al establecerse -por una premisa falsa. 1976). también. Con el correr del tiempo. Así fue como se iniciaron los primeros análisis microbiológicos de los alimentos. se propuso la búsqueda de Escherichia coli. la reemergencia de microorganismos infecciosos que se creía había declinado tanto su prevalencía como su patogenicidad. hacia fines del sigo XX se inició el uso de métodos analíticos mas rápidos que los tradicionales basados en diversas estrategias usadas a veces de manera independiente y otras combinadas. Finalmente.

La trucha arco iris ha tenido un interesante crecimiento desde el año 2000 en donde se registraron 447 mil TM y se ha estimado que para el año 2010 habría alcanzado las 662 mil TM. siendo entre estas especies la más destacada e importante la trucha arco iris por sus características y preferencias en el mercado de los distintos países.CONSERVACION DE LA CARNE DE TRUCHA POR ENVASES Y EMPAQUES ACTIVOS ANEXO Nº 9 PANORAMA DEL CULTIVO DE TRUCHA ARCO IRIS A NIVEL MUNDIAL Figura Nº 1.63 % a nivel mundial sobre la acuicultura de esta especie. representando ello un crecimiento a una tasa anual de 3. la trucha de arroyo (Salvelinus fontinales) y la trucha marina (Salmo trutta trutta). PROYECTO DE INVESTIGACION CIENTIFICA 66 .2011 Elaboración: Propia Las especies de trucha producidas a nivel mundial en sistemas acuícolas como son los raceways y jaulas flotantes son la trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss). Evolución de la producción de trucha arco iris a nivel mundial (2000 – 2010) Fuente: Fishstat Plus .

Alemania (3. Polonia (2.95). el Perú en 2010 ha mejorado su posición puesto que en el 2009 se encontraba en el puesto 14avo y para el 2010 estaría en el puesto 12avo teniendo el 2.68%).46 % de la producción mundial. España (3.66%).86%). precedido por Italia (6.91%) y EEUU de Norteamérica (2.54%).78%). Cuadro Nº 1. Francia (5. Dinamarca (5.CONSERVACION DE LA CARNE DE TRUCHA POR ENVASES Y EMPAQUES ACTIVOS Entre los principales países productores de trucha aro iris en 2010 se tiene en primer lugar a Chile con el 24. dentro de este ranking de productores de trucha arco iris.03 %.39 % de la producción mundial seguido por Noruega con el 13. China (2.88%).27 % e Irán con el 11. Ranking de la producción de trucha a nivel mundial en TM (2009 – 2010) Fuente: Fishstat Plus – 2011 Elaboración: Propia PROYECTO DE INVESTIGACION CIENTIFICA 67 .

Elaboración: Propia .pdf PROYECTO DE INVESTIGACION CIENTIFICA 68 .81 %.77 % (214 mil TM) de la producción mundial de trucha arco iris y el Perú se encuentra en una posición de relevancia entre los países de la Región. Cuadro Nº 3.Figura Nº 2. Ranking de la producción de trucha en la zona americana (2008 – 2010) Fuente: Fishstat Plus – 2011 .gob.pe/RepositorioAPS/3/jer/DGAPUBLICACIONES/Estudio-Desenvolvimiento-de-trucha-2010.CONSERVACION DE LA CARNE DE TRUCHA POR ENVASES Y EMPAQUES ACTIVOS Se debe señalar que se estima que en 2010 la zona americana ha producido el 31. Producción de trucha arco iris en 2010 en la zona americana FUENTE:http://www. convirtiéndose en uno de los países productores de trucha más importantes después de Chile que tiene el 75.60 % de la producción de dicha especie. teniendo el 7.produce.25 % y EEUU de Norteamérica con el 8.

-I.

-.

-@D.

9-I.D.9.

D.@I     .

-9@ .

-@D .

-@DO9.

@I .

-@D9.

@I                              " ¯f° €°        9@ I  I -9--@ I 9--@    I   -.

@@. .@ .

-.

-I@.

- 9.

-@ .-@ ..D.D9 -@D.

@D      .

@I D.D-..

-.

.9.-@ @.@ D .

.

-@.9.- .

-. -@-I@.

- -I@.

-  @-.

-D@.

D-D@  .

-.

-.

D-.

-..

-  .

--.--I@.

-            .

-..

@I -.

@. 9D9D@ -      -O .

-@-.

-   9. 9@-@@I-.

@-I@.

-.

-@.

   .

.

-I.

-.

-@D.

9-I.9.D.

@I  -@D.

.

-  f¾° ¾f¾ f¯ °¾¾  °n °f° ff¯ ° n°½  ¯f¾ ° n ¾f° n° ° nf f ½n ¾   ¾  ff  ½ff  –f f ½ n €°f °  ¾¾ ¾  °n °f° ¯ff nf f   f ¯f f ½¯f  ½ f³f   n°f¯°fn°  ½ n ¯f ¯½fnf  ¯½ ff f¯fn °f¯ °   °f¾½f°f¾ ½n ¾f¯ ° f¯ °¾ ½°n½f¯ °  °   nf° ¾ ¾  n°n ¯½f°   ¾¯f° ° f¾nf° ¾  ¾ n  ½ ¾nf  °° ¾f  °n f nf f   ½°n½f ©  ° h f¾fn€n f ½f°f  nh°n¾ ¾ f  n n¯ °  ¯n–f°¾¯¾ ½f– °¾ ¾n¯½°  ¾ ° f¾ €  ° ¾nf°f ¾ °f¯fn °f¯ °  ° f nf°  € ¾nf  nf ¾  © ¾ ° °¾  °  ½ ¾ °f° n°f¯°fn° ¯n f°f  ½    f n°f¯°fn°  f nf° ½ °  f¾½f ¾  °f¾  ¯¾¯ f°¯f   ¯  f¯  °  °    ¾  °n °f f°  ¾   ¯½ ¾ °¾¯¾ ¾h° ½½ °¾¾ f f¯  °   f °f ° n°fn n° ¾½ €n ¾  n° ¾ ¯½ f ¾   ½ ° f –f f °f n°f¯°fn°nf f 9 ¾f¾ f° ¾ f ° ¾f nh°nf  ¾ff ° f¾ xn°nf¾ ½ff ¯°¯f f¾ nf–f¾ ¯n f°f¾   ¾h° ½ ¾ ° ¾ ° f ¯f f ½¯f  n° ¾ f¾½¾  ¾n¯½¾n°½°–ff f     ©  ½°n½f  f ° ¾–fn° €  ff nf°ff¯ °   € n  ° ¾¾ ¯f  °f¾ ¾ fn¾  ¾    ¯n–f°¾¯¾  f  ¾  °  nf°   € ¾nf   nf  ¾  ¯¾¯   fn   °f n¯½ffn° ¾f ¾nf  f¾ ½½ f ¾ f°¯n f°f¾            9.

@-I@.

-.

-@.

   .

.

-I.

-.

-@D.

D.9-I.9.

@I   .

.

- @9 .-.     @.

-9 .      .

.

--  f n°¾ fn° ½   °   ¾¾  © ¾  ½   ff¾  n°   ©   ¯½   n n¯ °  f¾ fn f¾  °–¾ ¾¯½ ¯ °  n°  ©  ¯½ ¾ ¾f f n°–f  °f¾ ¾fn¾  ° f¾ nf ¾ f ¾ ¯f f ¾ ½h¾n¾ n° °n°f ¾  f f ¾f ¾ ° ¾ ¾¾ ¯f¾  f¯¾€ f ¯ €nf f  ¾  °n½f° ¾¾f°nf¾ n° fn f  f°¯n f°f $ f° f°    ½ ¯ °  °  f  f –ff°ff°n f fnf f ¾ °¾f       .

.

-9.

.

 #.

-I.

-.

-@D.

9-I.D .9.

@I#  ½f° f  f  n°¾¯ nf°  nf ° 9 ¾  ¾h °n ¯ °f°     f f –f° f f   ½f¾ ° f¾   ¾  ½  f  ½ ¾  n¾  ½ ¾ –f° f °   f fn°   n°–f¾ °  €– f ¾ f ½ ¯  °f  °¾°  f  f   f¯ x° ¾  ¾  n°n  n¯ °  ¾ ½°n½f ¾  ¾½°¾f  ¾    ¯n –n  ¾ °¾f    f ½ ¾¾ °nf  n n¯ °  ¯n–f°¾¯¾ ½f– °¾  9    ¾  ½  °  f f ¾ °f¾ ¾ fn¾ n¯ ° ¯x  ¯h¾ €n °  f   ½½n°f °f ¯f fn° °f  f  ½ n        9.

@-I@.

-.

-@.

   .

.

-I.

-.

-@D.

D.9.9-I.

@I     .D.

       .-9 .D.

-9 .-  ".

h ¾fxn°nf¯f¾¯½f° ½fffn°¾ fn° fnf°   nf   °¾ ½ ¯f ½°–f  ¯f° f €n °  ¾  ¯½   f ½ff n°¾¯¯f°"       .D.

-9 .9.

.

  ".

x ½  ¯½f ¾  °f¾ ¾ ¾° ¾ f nf ¾ ½ff f n°¾ fn° fnf°  nf"  "¾ °–f°n°¾¯½ nn° nf°  nf ° 9 "  ".x½ °f¾ ¾fn¾¯f° ° °f¾½½ f ¾–f°x½nf¾  fnf°  nf½¯h¾ ¯½"  ".h ¾fxn°nf¯h¾¯½f° ½fffn°¾ fn° fnf°   nf ° 9 "  ".x½½ f ¾ ° °¾f– ° ¾f°¯n f°¾ ° ½n ¾  n°¾ fn° fnf°  nf"     @I       @I-  O ¾ f   ½n ¾  n°¾ fn°  f nf°   nf ¯ f° ¾ °f¾ ¾ ¯½f ¾fn¾    9.

@-I@.

-.

-@.

   .

.

-I.

-.

-@D.

9.D.9-I.

@I       @I9.

.

  O   ¯°ff½ nn° nf°  nf ° 9   O  °€nff¾nffn ¾nf¾°n°f ¾ fnf°  nf  O  °€nf ¾ ½fh¯ ¾  f nf–f ¯n –nf   ¾  °n °f °fnf°  nf  O   ¯°f  ¯½  –f fn° fnf°  nf  O   ¯°f  ¯½  f½ff¾n°¾¯¯ f°  ¾  ¯x      D@.

.

-    ° f ¾ °f–°¾¯x ¾ n°¾ fn° fnf°  nf   ¯h¾¾f  ¾f¯x ½n°– fn°½  ¾ ° ¾ f nf f  °  °  °  °  ¯½  n°¾ fn°   °  ¾ ¯ ©f¯ ° ° f n°¾ fn° fnf°  nf½¾¾ ¯f  ¯½f ¾fn¾ f  ¾¯f f ¾½h¾n¾ n° °n°f ¾  f f¾f ¾ ° ¾¾¾ ¯f¾  f¯¾€ f ¯ €nf f  ¾  °n½f° ¾¾f°nf¾ n° fn f  f°¯n f°f $f° f°  ¾ °  ¾¾f– ° ¾ f³°¾ –ff°f° °ff¾ ½¾f f °fnf° ½  ¾°¯x ¯h¾ €n ° f ½½n°f °f ¯f fn°  ½ ¾ °fn°  n°¯f  ½ n  .

° ¾  ½ n¾  ¾nf f°¯f ¯½ n°¾ fn° fnf°  nf ¾° f³f f¾ nffn ¾nf¾ °n°f ¾ ° ° €n   ¾ ¾ n°¾¯  ¾ ff¾ ¯½ ¾f¾ff¾½ ¾°f¾ nf f¾ffnf°f  °f n¯ nffn°  ¾fnf°       9D-@D  fnf°  nf ¾¯nf f½¾¾nffn ¾nf¾°f¾ ½ f© n° °  ° –f¾f¾  f   ¾ n¯½¾n° n° °       ½ °f     –f¾f    ¯f–° ¾     nff¾½–  €  f ¯h¾n° ° f¯°f¾ n¯½ ©  ½ ¾½¯  €   9.

@-I@.

-.

-@.

   .

.

-I.

-.

-@D.

9.9-I.D.

-@D  °  9   ¾ °  ¾ ½f¾ ¾ n° ff ½ nn°  nf¾  ¾ °   ½ff¯ ° 9° ¯f½ nn° ° f f¾ff³  °    f½ nn°¾  ½f  ¾  °  ° ¯ nf ° °  ° ¾  ¾  ffx¾ ¾¾½ ¯ nf ¾  ffx¾ ¾ ¯ nf ¾¯f¾f¾ f ¾ n° f½ fn° nf¾ ° 9  .@I  ¾ – 9  ¾fnf ° f¾€ ° ¾f¯ °nf¾n¯°f  f –       9D.

¯ f ¾ f¯½f  ¯ °f¾   ° nf   f ¾ ¾ n° ¾  –°fn°½ fn° ¾¯ ° ¾       9D@.

--.

  f€ f ¯f° f fnf°  nf ¾¯ff ° f ° 9  °    ½  f  °f ¾  f ½¾n–f°©f f n°¾¯   ¾f nf°   ¾  ¯ h½ f f   f nf°   nf  °  ¯ ½n  ¯½  fn°f½ ¾f fn°¾ fn° °€ .

° ¾fxn°nf n°¾ fn°  ¯½  fn°f¯ °fff¯ ¾f½¯f f¯ °       9DID-I  f nf ¾  ½  nf f½ nf°  f –f° f f   –h€nf   n °f ° ¾ ½f¾  f–°f¾  ¾  ¾ nf°  f ½ ¯¾ °n°f ° nf  ¯ nf   f¯ x° ¾  n °f n° f °€¯fn°  ° °     ¾f¾ f f¾  ¾  ff ¾ffnf°   ¾ f°¯f¾  f xn°nff¾f  ½  ff  ¾  fn°¾ fn° fnf°   nf  f f¯f f½¯f ¾fnn ¾  f¯ x°¾  ¾½°  f °€¯fn°fnff f ° °        9.

@-I@.

-.

-@.

   .

.

-I.

-.

-@D.

9-I.9.D.

@I      9D9@  @ n°–n  .

@.°  ¾f  ¾ ½ n ½ ¯¾f ¯f ¾n°n¯ °¾ ¾  fn°¾ fn° fnf°  nf¯ f°  °f¾ ¾fn¾f¾ nf° ¾    .

-.

      .

¯nf  f D° ¾ f  -fn°f .       ¯f ° n ¾° ¾ f f   °€¯fn°  ¾°f¾ € ° ¾ f ¾ f° ½h–°f¾   ° ° °    ¾   ¾f¾  ½ n¾  f ¯h¾ n°f½ff  ¾f ½ nn° f f  .n –f   f €fnf   °– ° f .

@-@  f ¾nf¾    n°–f ½ff  ff  f f©  ° ¾–fn°  f¾ n¯  ½n ° x¾ ½ ½f   f¾ ° ¾f¾ f¯ °ff¾ ½ nf¾ nf°  nf     .ff       ..

.

-.

9@D    -.

-     .

-I.

-.-@  fn°¾ fn° ¾f¯ °¾½  €°¾ n¯ n°©°  ff¯ °¾ ½°–ff f fx¾ ¯f° ° °   °  ¯f–f ½¾  ¾¾f ¾ nf f °n ° n  f  ¾f  ¾½ nf¯ ° f°   I °   9.

@-I@.

-.

-@.

   .

.

-I.

-.

-@D.

9.D.9-I.

@I     .

-  fnf°  ¾  © f°¯f ½°n½f¯ ° ¯¾nf  ¾ n°¾¯  n¯ f¯ °    ff  °f nf¾€nfn° nf  n¯ nf   ¾ ¾  f½nf f f°¯f ¾   ¾ ¾ %°¯f¯ °    f ¾  ¯f¯€ ¾  f ¾   ½ ¾%  ½ ¾  f ½ ¾f  ½  f½nf¾  f €°n° f ¾ f°¯f ¾ ¯f°¾  ¾¾ °f° ° f nf –f  ½ ¾nf   ¾½ nf¯ ° ¾½ n ¾  I °      @D.

  fnf½  ° n ff€f¯f ¾¾f¯° ¾ ½ ¾  €  °nf  ¾ °   °f–f n @ ° ° fn¯ f– ¾ ° © ¯½f ¾   fnf°f° f¾f ° ¯    ¾  ½ ¾  ¾ ° ½ ¾nf  f° n n°fnf° nff½ °¯ f°nf  I °      -I.

.@I   °f¾f fnn ¾½° f°n°n ½°°f  ½ ¾  €°  n¯ ° ½  °f¾f    nf¯ f f¾ n° n° ¾  ¯½f  ½ff  °  f  f   ¯ ©f°  f ¾ – f    ° f¾ ½½ f ¾¾ °¾f ¾ °f¯ °¯ °f¾¯f° ° °¾nf f  I °     -I-@.

 -  °¾¾ ¯f¾nf½fn ¾  f¾¾f°nf¾ fnf° °€¯f € nf ¾   ¯n–f°¾¯¾   ½ ° f€ nf ° –ff¯ °  f nf f  ¾ – f   °n f   ¾ f¯ °¾ °f¾f ¾  9 ° nf¾€nf¾    ½¾  ¾   n° ° ° ° n¯½ ¾ f°¯n f°   ¯–f ° °n°f f¯ ° ff¾½ €n  f¯ °  ¾ ¾° € n¾ n°f  n n¯ ° ° f ¾½ €n   f¯ ° ¾° f ° n ¾ f   ¯–f f– ° fnfnf f¯ °  I °  9.

@-I@.

-.

-@.

   .

.

-I.

-.

-@D.

9.D.9-I.

@I    -@.

-@@.

      #.

-I.

-@#     ¾n°n  nh°  ¾  n¯ ° f f¯fn °f  n°¾ f f¯ °¾ ½ff ½  °– ¾ ¾°   ¾  ¾½ ff°  °  ¾ nff  ¾   n n ¾ ¾  ¾½ff f° ¾nf°  f¯ °  ¯ © ¾  €–¾  f   f f ° n ¾ f  n¯ ° f°   ° n   ½f  x¾f x½nf   f¯ °  f ½ fn°  – f f f –f°f f  f f–nf n¯ ¾¾x°  f¾ ¾n f ¾  n°    f f   f¯fn °f–f° ¾nf° f ¾ f¯ °¾½ff¾ ¯½¾  ¾nf¾   ¾ n ° ¾  f¾  °f¾ n¾ nf¾ ¾  ° nf¯ f f° n° ¾ ½ n¾ ¾½ ¾ ©f°¾  I °      .-.

.9.

D..-.

.

-@D.

   f nf ¾ ° ½ ¾nf  ¾ ¯–f¾  f    f½f ° ° f  –f¯¾  –f¾f ½  –f¯¾  nf°  .

° °  ½ °f¾  f f –n ½  °nf° f ¾°€  ¾f¾½ ¾nf ¾ f¾n¯ f¯°f¾¯° f ¾  I °     -I9D.

.

-.

-@D.

 f¾ ¾½ n ¾ nf½ n f¾f° ¯° f °¾¾ ¯f¾fnnf¾ n¯ ¾° ¾ fn f¾  ©ff¾ €f° ¾ ¾° f nf fn ¾ %°n°n¾ ¯¾¾%  f nf  f %f °¾ €°°f ¾%  f nf¯f°f %f¯ff% ¾ °  °  ¾f¾ ¾½ n ¾f¯h¾ ¾fnf f  ¯½f°  f nf fn ¾ ½ ¾¾ nffn ¾nf¾  ½ €  °nf¾ ° ¯ nf  ¾ ¾°¾½f¾ ¾  I °   9.

@-I@.

-.

-@.

   .

.

-I.

-.

-@D.

9-I.D.9.

@I    -@.

--@.@.

.      @.-I-@.

. -# 9fffn°¾ fn°f¯fn °f¯ ° fnf° ¾     € f n°– fn°  ½  ° f¾f n° ¾  ¾ –x¯ ° ¾  ¯¾   f f° ° f ¾½ €n     f° ¾  ½fff ¾ ¯ f°   €    °f n f¾–nf°  ¯f°f ¯½ fff¯  °  I °      D@..

9%¾ ½  €° n¯ f  ½ n ½  n    f ¾  f¯fn °f  ° °f f¯¾€ f ¾°fff f ½ff  ¾f¯f° f ¾¯°¾f°–¾   ¾½fn°  n n¯ ° ¯n f°   n f¾ –f fn° ¾ °¯hnf¾  ° ° n¯ © €°fff–ff f  I °    D . D°½ n °f¾f  °f¯¾€ f¯ €nf f%.

.

-.

.

     D ..

.

 f f© ° ¾–fn°½fffn°¾ fn° fnf°  nf¾   ff °  f f  ..n –f   f €fnf   °– ° f .¯nf  fD° ¾ f  .

ff      .

.

 f¾ ¯ ¾f¾   ¾  ¯f° ½ff  ff   f f©  ° ¾–fn° € °  ¯ nf  f¯f  #9D..

@#   nf ¾  °n °f nff  °  ¾  ¾ ¾  °  ¾   °  nf f f  nf¯ °  f¾½¾n–f°©f¾ ° f© .

f°f 9°nf ¯f   9.

@-I@.

-.

-@.

   .

.

-I.

-.

-@D.

D.9-I.9.

D.@I    .

-9@    .

-@D       .

-@DO9.

@I   O fnf°  nf ° °ff°  O  9  ¾ °  ¾ ½f¾ ¾ n° ¯f ½ nn°  nf°   nf ° f¯xnf  O fnf°  nf¾ n°¾ f¯½n ¯½  O fn¯ nffn° fnf° nf °n °fn°¾ ¯½f ¾  °f¾ ¾f nf ¾  –ff°f°¾n°¾ fn°  O  f°¯x ¾nh¾n¾ n°¾ fn° nf° ¾  O f  fn°  –f¾f¾  fn  ¾ ½ n ° ¾f  ¾   ¾ ° ¾ f  ¾       .

-@D9.

@I   O ¾ °f¾ ¾ ¯½f ¾fn¾ ° °¯ © ¾nf f ¾€ ° f ffnn°¯n f°f  O ¾ ¯½f ¾ fn¾ –ff°f° °f ¯f fn°  n°¾ fn°  O  °f¾f  fn ¾ ¯n ¯h¾ € n   f¾ xn°nf¾  n°¾ fn°  O  °f¾f fn ¾°¯x  n°¾ fn°¯h¾ n°¯n  O ¾  ¯½f ¾fn¾ f¯ °f°f ¾f  f  ff  ½ n  f°          9.

@-I@.

-.

-@.

   .

.

-I.

-.

-@D.

9-I.9.D.

@I      9@  #n°¾¯ fnf°  nff° ° ¯ nf °fn°fn¯ °  f°©  ¾h° ° n n¯ °  ¾  ½ n € ¾n ° n °f n° ¯½f ¾ f nf ¾   –ff°n ° ¾ n°¾ fn°   ¾  °f¾ ¾ fn¾ffx¾ ¾¾ ¯f  °f¾f f°¯n f°¯°¯f¾¾ € n¾  ½°–f° ¾ ¯½ n°¾ fn° f¯ °f° ¾ ¾f  f  ff  °f  f #  I            I -9--@  %O%   n n¯ °  n°¾¯  f nf°   nf °n °f f ½ nn°   %%  f¾ xn°nf¾  °f¾   ¯½f  ° ¾° f nf ¾ ½ff f nf° € ¾nf nf      I 9--@   %% ¾  °f¾ ¾fn¾¯°¯ffnf–f¯n –nf 9%J% @ ¯½ n°¾ fn° f¾½½ f ¾–f°x½nf¾          9.

@-I@.

-.

-@.

   .

.

-I.

-.

-@D.

9.9-I.D.

@I      -.

    O I¯ ° ¾ n°¾¯ fnf°  nf  O °– ¾¾ °f¾½n¯ nffn° fnf°  nf  O .

f¾ ¾ n°¾¯ fnf°  nf  O °f¾ ½ nn° O @½¾  ¾½ n ¾ nf½ff n°¾¯ €    .

f° f   ¯½f ¾ °f¾ ¾f ¾  @½¾  °f¾ ¾ ¯½f ¾fn¾  9fh¯ ¾ nf f ½ff¾ °f¾ ¾ ¯½f ¾  9n °f©  ¯f ffnf ¾  °n °f° °¾ °f¾ ¾fn¾ J 9n °f©  ½½ f ¾–f°x½nf¾ °fnf°  nf J @ ¯½ n°¾ fn° f¾½½ f ¾–f°x½nf¾ °¾ °f¾ ¾fn¾         9.

@-I@.

-.

-@.

   .

.

-I.

-.

-@D.

D.9.9-I.

@I  I  .@    .@@.

-.

-I@.

-      9.

.-@   f%   nn°f½½f f f¯f f½¯f  % f¾½f  fnf°  nf n% @f  f.

f°  nf  %  €– f ½¾¾ ¯f f¯¾€ f¾¯ €nf f¾  % ¾ fn° ¯¾° fnf°  nf  €% .  fnf°  @nf  –% °f¾f  f.

f°fx¯nf  €– fn°   .f°  @nf       .D9    9 ¾°fnf½fnf ½fff¾  nn° f¯ ¾f   ½ n°  ¯¾° ¾–f¾ ¾f¾   .D.-@        .

¯½f f        -@D.

n –f ffnf  °– ° f .¯nf   f f  .@D    f f .

° ½ ¯ °f @ n°–n   f D-.

   9.

@-I@.

-.

-@.

   .

.

-I.

-.

-@D.

9.D.9-I.

@I    .

@I       D.D-..

-.

.-@  f½ ° f¾ ff°€¯fn°€ ¯f f f   nfn °f  fD° ¾ f -fn°f .9.

ff    nf ¾½ nff f f €fnf  °– ° f¯nf f ¯h¾ ½h–°f¾ ° °   ¾¾ ½ n¾      @.@   f% D .

.

-D-I@.

.   n   ½x¾f¯  f f  .

n –f f nf° ffnf   n% --. ° ½ ¯ °f@ n°–nf nf° ffnf   % 9@..D9    n   ½x¾f¯  f f  .

-@@ -I@..

-   .

¯nf  f D-.° ° n° f fnf    °– ° f .

      D .

.

   f °   f f©n°€fn f ¾  ½f¯ °   ..

°½ ¯ °f@ n°–n fD-.

n –f ffnf  °– ° f .¯nf  9.  f f .

@-I@.

-.

-@.

   .

.

-I.

-.

-@D.

9-I.D.9.

@I       .-@.9.

-  . -@     -I@.

-  - ¾ f¯  °   ¾f h  n°f n° ¾ ½¾  ¯½ ¯ °¾ ° n ¾f¾ ½ff  f f nf  ° ¾¾ ¾ ¾    ¯°f        -I@.

       @-..

-D@.

D-D@        .

-.

-.

D-.

-..

-        .

--I@.--.

              9..

@-I@.

-.

-@.

   .

.

-I.

-.

-@D.

9-I.D.9.

@I     -..

@I  .

.

  9.

           -@D- 9.

 . .

 . #.

-I.

-.

-@D.

9.D.9-I.

@I# .

@I   n nn° °€¯fn° OO  –h€nf .

¯°nfn°n° °¾n° ¾ D nfn° f¯  °  ½ ¯ °f ¯½ ¯ °fn°  ½ ¯ °fn°   nn°@¯f  ¯ ¾f   nn° ¯x   n°¾ fn°  ¾f ½ ¯ °f ff¯ ° ¯ ¾f¾ .

¯½ fn° f¾ ½ ¾¾  ¾f ¾ .

°f¾fn°   ¾f ¾  ° fnn°°€¯  °f ¯½ ¾°9 ¾ °fn° °€¯ °f @             O OO             O OO              OO O             OO O O        O OO O     .            O OO O        O OO OO O                OO O             OO O 9.

@-I@.

-.

-@.

   .

.

-I.

-.

-@D.

9.D.9-I.

@I     -.

    O  °  ½ $$ ¯f¯f n¯$n¾ f¯ °¾  n°nf¾ ½n ¾¾ n°¾ fn°$½°n½¾ ¯  ¾ n°¾ fn° f¯ °¾   O  ° ½ $$½ ¾°f –  n¯$nf°n¾  f ¾$nf –f f¾½" nf  O  ° ½ $$ ½ n – ½ $¯½ $ °f$ n$nnf ½ € O  ° ½ $$  n n$ °f¾ ¾$°  ¯ O  ° ½ $$ ½n  f –$¯f– ¾% $°nf¾%fn ¾$%.f°f ¯½f ¯ °¾ ½ € O  °  ½ $$½ ¾nf ¾¯f¾n¾ n°¾¯  ¾$nf  ½ $$½ ¾nf ¾¯f¾n¾ n°¾¯  ¾$nf$½½ f ¾ °f¾ O  °  ½ $$ ½¯ fnn½ n¯ f$° %fn¾$½ €$f¾ °f   ½ € O D-@ ½ $$ ½ n – ½ $ ½¾9$$© $ 9D .

.

 D-.-$¾   ¾ °¯ ° nf  ½ €      D9D@ 9      -   .99I  .

  D @@-     9.

@-I@.

-.

-@.

             $  $  $     n¾¾9½¾   $  .

.

-I.

-.

-@D.

9-I.D.9.

@I             -.

f f ¾ f f  .f f9¯f               $  $  $  $  $  $   .   .f f ¾ ¯½ ¾°   .f f ¾ €n°f   fn¾        I.-D.

%  –f     % ¯½ ¾° ¾   n½f  ¯½f¾f   n% @f°¾½    . f         $  $   @f°¾½  ½¾             $  $  $   ¯½ ¾° @ ¾¾                  $  $  $  $      .f f ¾ ¯½ f   .  f% h¾n¾   @  €°f%©f .

¯°nfn° 9.

@-I@.

-.

-@.

   .

.

-I.

-.

-@D.

9-I.D.9.

@I   % 9 ¾°f   ° ¾–f   ¾ ¾f   D @@       @.

-@-.

  .              $          $  $  9.

@-I@.

-.

-@.

   .

.

-I.

-.

-@D.

9.D.9-I.

@I  9 .  ° f   ".

h ¾fxn°nf¯f¾¯½f°  ½fffn°¾ fn° fnf°   nf °¾½ ¯f½°–f ¯f° f €n ° ¾ ¯½   f ½ff n°¾¯¯f°"     @I  ° f  ¾ f ½n ¾ n°¾ fn° fnf°  nf¯ f° ¾ °f¾ ¾ ¯½f ¾fn¾    9@  ° f  # n°¾¯  f nf°   nf f° ° ¯ nf °fn°fn¯ °  f°©  ¾h° °n n¯ °  ¾  ½ n € ¾n ° n °f n° ¯½f ¾f nf ¾ –ff°n °¾ n°¾ fn°   ¾  °f¾ ¾ fn¾ f fx¾  ¾¾ ¯f  °f¾f  f°¯n f° ¯°¯f ¾¾ € n¾  ½°–f°  n°¾ fn°   ¾  ¯½  ¾ f¯ °f°  I  I  -9--@   %O%   n n¯ °  n°¾¯ fnf°  nf °n °ff½ nn°    %% f¾xn°nf¾  °f¾  ¯½f °¾°¾f nf ¾ ½fffnf° € ¾nf nf   -.

  O I¯ ° ¾ n°¾¯ fnf°   nf   O °– ¾¾ °f¾½n¯ nffn° fnf°  nf   O .

f¾ ¾ n°¾¯ fnf°   nf   O °f¾ ½ nn°   O @½¾  ¾½ n ¾ nf½ff  n°¾¯ €     .

f° f   ¯½f ¾ °f¾ ¾ f ¾    @½¾  °f¾ ¾ ¯½f ¾fn¾    9fh¯ ¾ nf f ½ff¾ °f¾ ¾  ¯½f ¾    9n °f©  ¯f ffnf ¾  °n °f° °¾ °f¾ ¾fn¾   J  9n °f©  ½½ f ¾ –f°x½nf¾ °fnf°  nf   J  @ ¯½ n°¾ fn° f¾ ½½ f ¾–f°x½nf¾ °¾ °f¾ ¾fn¾    ¾f  f  ff °f  f # ".

x½  ¯½f ¾ °f¾ ¾ ¾°¾f nf ¾½fff n°¾ fn° fnf°  nf" "¾ °–f°n°¾¯ ½ nn° nf°  nf °  9 " ".h ¾fxn°nf¯h¾¯½f°  ½fffn°¾ fn° fnf°   nf ° 9 " ".x½ °f¾ ¾fn¾ ¯f° ° °f¾½½ f ¾ –f°x½nf¾ fnf°  nf ½¯h¾ ¯½" 9 9.

.

   9.

.

    ¯°ff½ nn° nf°  nf ° 9    °€nff¾nffn ¾nf¾ °n°f ¾ fnf°  nf   °€nf¾½fh¯ ¾ fnf–f ¯n –nf ¾  °n °f ° fnf°  nf     ¯°f  ¯½  –f fn° fnf°  nf     ¯°f  ¯½  f ½ff¾n°¾¯¯ f°  ¾  ¯x    9.

.

 9@ -9--@  9.

.

 I  9--@   %%   ¾  °f¾ ¾ fn¾ ¯°¯f f nf–f ¯n –nf  f nf°   nf ¾  n°¾ f ¯ ½n  ¯½  f  fn°  ¾¾ –f¾f¾  fn  ¾ ½ n ° ¾f  ¾   ¾° ¾ f  ¾    9@9.

.

f°  ¾ ¯½f ¾ fn¾ ¾  ½ ° ¯ ©f f¾ nf f ¾ € °  f f fnn° ¯n f°f –ff°f°  °f ¯f n°¾ fn°  f nf°    nf f¯ °f°  ¾ ¾f  f   ff  f°          %J%   @ ¯½  n°¾ fn°  f¾ ½½ f ¾–f°x½nf¾       9. 9--@   .

@-I@.

-.

-@.

   .

.

-I.

-.

-@D.

D.9-I.9.

- 9  .@I     @-@@I-.

-@ 9-@..

- -@D.

.

-  9-@.- D.

-I@.-9 .

-   @I      @I-      @I9.

.

      D@.

.

- 9@ .

-.

 0  -  -.

-.

-@  D9@     -.- 9  @@.

- -@.

.-@ @@.%-.

-@%   I  I I  I  I  @.

-.

0--.

-.

. D@  .

-.

D-  .

.-.

-  -.

  -O        9.

@-I@.

-.

-@.

   .

.

-I.

-.

-@D.

D.9.9-I.

@I          -O                   9.

@-I@.

-.

-@.

   .

.

-I.

-.

-@D.

D.9.9-I.

@I  -O- #9-.

9.

-I.

-@#  f½ ¾ fn° f¯ °¾½  €°¾ n¯ n°©° ff¯ °¾  ½°–ff f fx¾ ¯f° ° °   ° ¯f–f ½¾  ¾¾f ¾  nf f °n ° n  f ¾f  ¾½ nf¯ ° f°   ¾f €°n°°nf°ff¯½f ¾nff  ¯½¾ n°¾ fn°  ¾ ½  ¾ n¾  f ¾½¯x ¾ ¯x¾n¾ nnn°f¯fn °f©  °€ f¾f½  ¾ ¯½°–f ¾  f ¾½½n ¾¾° ¾f ¾ ¾nf¯ ° n°f ¾n¯f n°¾  f ¾n°– f ¾¾ ¾ ff ¾   ¾ n°¾ ff ¾f  f ¯n f°f ¾¯x ¾ ½ ¾ fn°½°½   nn¯f €– fn° ¾°°f nf ¾ ¾½x¾ f–°¾ f¾¾ ¯f°f¾  fn  ff¯f f½¯f ½ ¾ ¾ ½ n ° ¾f¯n f°fn  f   ° nf¾ ¾½n ¾¾° ¾f ¾  ° fn°¾ fn°¾  ff½f ¾ fn°n¯ nf  ¾ ffn°n°– f    ¾f¯n f° ¾ n°f f¾f ½° °  f¯ ° ¾  f f ¾¾ –½ff¾n°¾¯   ¯h¾ ¾   °  °n °f  ¾  °f¾ ¾f nf ¾ ¾½fnf¯ °  ¯½f° n°¾ f°  ¾½n ¾¾° ° f°°°–°ff ¾¾ °f¾ ° ffn°f¯°fn°½¾    f½ ¾ fn° €f¾ff¾ ¾h f f½ffn°° –f½fnf f ¯f f½¯f °f–°¾nf¾¾¾ ° n ¾ff– –f f°  ½n ¾°¯   ¯½f n¯©ff ¾f¯ f  °¾¾ ¾ff¯f f½¯f¾f¾°f– –f ¾  n¯ °¾n°– f ¾ f¯f f½¯f½ f°¾€¯f¾ €¯f¾  °€¯f €  °  ½ °  °  ½ n ¾  ¾ f  °  ½ © ¯½ ff¾ ° ¾f¾f ¾½f¾ ©f f¾  °n ¾%½n ¾%©–¾   9ff°f¯¾¯f¯f f½¯f¾ ½ °n°¾ f  ¾f¾½¾  f ¾ ½n ¾ f¾  –°fh° ¾°¾½ n¾ ¾f¾n¯ ° nf¾ f½³f ½ © ¯½ ¾  9.-.

@-I@.

-.

-@.

   .

.

-I.

-.

-@D.

9.D.9-I.

@I  ½   ° n°¾ f¾ ° f©f¾f¾ ½½f¾©–¾  ¾f½f f¯¾¯f ¯f f½¯f  °€¯f– ° f ¾¯x ¾ n°¾ fn°¾ ½ °nf¾€nf ° ¾½¾   .x ¾ ½ ¾ fn°½½  ¾n¾  €– fn° ¯fn °f©  €– f n°f¯¾€ f¯ €nf f @ff¯ °¾¯n¾¾½ €nf ¾ .

° n° ¾ ¾½ nf ¾ f¯fn °f©  ¾ ¯f¾  ¯ ff©  °nf°¯ €nfn° f¯¾€ f  .x ¾ ½ ¾ fn°½fnn°¯nf 9 ¾ fn°n°fnf  n° f°  ¾€¾%9  € nf°¯n f° fnfn°f¾¯n ¾ ¯¾¾ °¾% .

°¾ fn°½€ ¯ °fn°¾ff  @ff¯ °n°hn ¾%f n° °f– % D¾ f ¾¯n¾½ffn°¯n f°  ° ½ $$ ¯f¯f n¯$n¾ f¯ °¾  n°nf¾ ½n ¾¾ n°¾ fn°$½°n½¾ ¯  ¾ n°¾ fn° f¯ °¾        9.

@-I@.

-.

-@.

   .

.

-I.

-.

-@D.

9.9-I.D.

@I  -O- .

-.

9@.

- fnf°  ¾  © f°¯f ½°n½f¯ ° ¯¾nf  ¾ n°¾¯ n¯f¯ °   ff °fnf¾€nfn°nfn¯ nf ¾¾ f½nfff°¯f ¾  ¾ ¾ %°¯f¯ °   f ¾ ¯f¯€ ¾ f ¾ ½ ¾% ½ ¾ f½ ¾f ½ f½nf¾  f €°n°f¾f°¯f ¾¯f°¾  ¾¾ °f° °fnf –f ½ ¾nf   ¾½ nf¯ ° ¾½ n ¾ ¾n¾hn ¾ ¯¾n¾¾–½¾¾  ° n   °¯   ¯f¾n .x ¾fnf° "  –° n –f¯ °f  ¾f½f n¯ ¾   ¾¯¾n¾ f°¯f ¾ ¾fn€nf ¾ °n° n° ¾–x°nf¾ °n %fnf  ©f n   nf f nf f nf¯x ¾¾f°¾ ¾ f½nff¯ x°ff°¯f ¾ nf nff  ½ ½¯f¾ ¯f¯€ ¾¯f°¾  nff ¾f½¾½ff n°¾¯¯f°       ° ½ $$½ ¾°f –  n¯$nf°n¾  f ¾$nf –f f¾½" nf  9.h¾fh ¾n nfnf¾€nfn° –nf ¾f°¯f ¾  n¯¾¯f¯€ ¾¯f°¾ ¾ f°n°¾ f f n ¾nf° f n ¾½ ¾nf   ¾  ½° ¾f°n°ffnf°  ¾°f€ ° f f ½ °f¾ –f¾f¾ ¯° f ¾ °f  f¯f°f   ¾¾f¯ °¾ ¾   ° ° ¾f°¯f ¾ ½f°f¾ fnf°  ¾  ¯f ¾ffn° ¾f½ nfn° ¾fnf°f °¾¯ nf ¾  ½ff ©nf¯ ° f¯ x° ¾° ¾f¯ °¾¯h¾ f ¾ ¯h¾½x¯nf¾ ¾¾nf  ¾f°¯f ¾ ¾ f¯ °f° n¾f¯ °  nf° ¾ f¯f°nf°¾  ".

@-I@.

-.

-@.

   .

.

-I.

-.

-@D.

9.9-I.D.

@I  -O-    @D.

  ¾f ¾½ n ¾ nffn f½ °  n ½n  n°€°f¾ ¾nf¯f¾ €¯f €¾€¯ %€¯f ¾% fnfn° fnfff fn  ff¯  °  °    f  ¾f  ¯f fn°¾ f¾€fn ¾ n¯½ © ¯½f°€ °nf f¯  °  °fn ¾¾¯  f ¾½ ¾ °f°n½¯¾n¯ °f¾  °° ¾f°   ° ½ ¾f¾f¾ ¾€ n °f°f f ¯n¯h¾nff    f °¾½f ¾½  –°f€f°©f©f½ff€°ffn° f ¯ ° f°n  f ¯h¾½¾ –f°°¯  ¯hnf¾° –f¾ °f½  f¯f° f °f ¾ ½  °¾–f ¾¾  f¯ff¯ x°nf½ n¾f f °¯°fn° nffn¾ ¾  ff½ ¾ °nf °f€f°©f n ¾  €  ° ¾°f f ¾ n°½ ¯° °f€f°©f©f¾  f° ff f °f¯ ¾f ¾ n ½   I @O-.    °    ° 9¯ .

f¾    .

ff .f¾   °               °¯f .

 ff I  ff ¾ n ¾ n°½ – ¾¾½°   9¯  9.

@-I@.

-.

-@.

   .

.

-I.

-.

-@D.

9-I.9.D.

@I    ° f¯f x°  ¾½ n            f¯°   f¯° f  °n°n¾ °n°n¾¯¾¾ #@nffn¾# -¯  I–f I 9.

@.

.

  h f h f°ff fnf¾°¾¾ f–¾f–°f¾ f–f¾€f¾ ¯½f¾ n¾f°f¾ ½n ¾¾ ff¯°f³f f#nffn¾#½ €  f¾n ° ¾ ¯ f f¾n½f– ° f¯ ° ¾f¯¾¯ ¾ €° ¾½  –¾¾  ¯ f f – fn° °½ n ¾ f–f€f¾ f°  –f   f°nfff  ¯½ ff ¾f¯½ ½  ° ¾ ¾¾f ¯½ ff¾ .

 f° f¾ f¾f ¯ ¾°€  ¾n nf°¾ffn°– fn°   ¾ n° ° 9 ¾  ¾   °nf¾ ¾¾f¯  ° ¾ n fnnf¾ f ¾ f ff ¾ f f½f f¾¾ f–°f¾f–¾ f¾°f¾ff° °f¾  ¾ n° °¾¾¾ ffn°°f¯ ° f f f½¾–f°¯ f ½ ¾ ¯–f° °f°fff  ½ °  °  f ¾fn° f³  ¾f  –n  f¾ f¾  f  ½ f¯ ° x½nf¾  ½ nn°  n   9 f  ¾ °¾¾½¯ ¾ ¾f ¾%f¾ ff¾f ° ¾%  ° °n¯½ f  ¾f ¾½ n ¾ ¯ff¯f³ f¾f ¾ n¯f–fff–ff–¾  ¾f f   ¾ nf½f f½ ¯    ¯ °fn° fnf ¾°½  h nf°¾ f¯ °f °f°ff f  ½ ¾f¾f¾ n¯°¾ n¾ ° ¾f ff ¯¾n¾ n¾hn ¾ –¾f°¾  °fnf©¾ ½ n ¾½  ³¾   .

¯½   ¾ °¾f¯  ° ¾°ff ¾f°  f ° ¾ ¾¾½°n½f ¾ n¯½   ¾¾°¾½ n ¾°f¾  –f¯  f f ¾ff° ½ ff¾ ½ n ¾°f¾ f  ¾¯f fnfn¯½ f  ¾ f   °° 9.

@-I@.

-.

-@.

   .

.

-I.

-.

-@D.

9.9-I.D.

@I  h f ¾½fn  € °  ¾   ¾f °n¯ °ffn¯  n½f°¾  ¯°f  °½¾n°n°ffffn °    ¾f f° °fhnf°  ½f¾ °–f°¾¯  ¾f f¯ °nf°  f ½¾f xf n°–x°  f¯  f ff  ° ¯ff¯f³ ° ¯ff– ¾ f ff  ½f° ¾  –f° f¾½  ³¾f ¯–fn°ff¾½f ¾     ° ½ $$ ½ n – ½ $¯½ $ °f$ n$nnf ½ €  -O- -I.

@I -@D.

.

.  °f¾f fn¾ n °f °f° n ¾ f  ½ nn°n°¾ fn° –f  °f¾ ½ – ° ff¯ °f°  f³¾¯ nh°n¾ f° ¾¯f°½fn°n¯     f¾ €  ° ¾f¯  ° ¾½¾ ½f¾fh  °f¾  f° ¾ ¾ n°  f¯fn °f¯ °   €  °nf  °f¾f  ° – °    ½  °  ½½n°f°€¯fn° ½ n  -I.

@I D¾ ¯¾€ f.9% ¾  ½  €° n¯ f  ½ n½  n  f¾ f¯fn °f  °°ff¯¾€ f ¾°fff f ½ff  ¾f¯f° f ¾¯°¾f°–¾  ¾½fn° n n¯ °¯n f° nf¾ –f fn° ¾ °¯hnf¾  ° ° n¯ © €°fff–ff f  € n¾ .f° ° fnf f  ½ n f°  f¯fn °f¯ ° ½°n½f¯ ° ¾ –ff °   n n¯ °  ½€ fn°  ¯n–f°¾¯¾  ¾° ¯ f–  ¾ ¯½f°  n°¾ fn ¾€fn ¾f°°°¾ n¾n¯ °¾ n¾f½ n  9. €nf f D° ½ n °f¾f  ° f¯¾€ f ¯ €nf f %.9¾  fnf f  ½ n .

@-I@.

-.

-@.

   .

.

-I.

-.

-@D.

9.D.9-I.

@I  .

@-@-.

 %f %½ %f¯n f°f  °nf   ¾½x¾ ½n ¾   f°   ¾f %- ° ¾ ¾½°  ¾ %.

°n °fn°½ f– °  ½ ¾ f°  %9 °nf  %9 ¾ °nf n¯½° ° ¾ °ff ¾f°¯n f°¾ 9 ¾ °nf  ¾½f¾ .

@O@-.

 %.

° @ ¯½ ff ° ¾¾ ¾f ¾ %9n ¾ – ° °n ° ¯½ ¯ °fn° ½n ¯ °¾ .

.

9 %.

f f  f¯f fn f %9 n€°f  © .

¯ °fn° °–  ° ¾ °  ¯½f  %@ ¯½½ f ¯½f  %.

9.-@..D-@.¯½¾n° –f¾°nf€°f %9 ¯ f  f  ff  ¯½f f¾–f¾ ¾  % fn°–f¾$½ n %9 f –f¾ ¾ ³  ¯½f  ..

 .9  °   © ¾ ¾¯f ¾ f ¾ ½n ¾¾  n°–n¾ ¯ – ° ¾ ½ff  ½n ¾f¯ °  f¯ °¾  n¯ f ¾ ¾ fn° f nf ¾  f½nf f f¯ °¾ ½  n ¾½ff  ¾f¯f° f  ° ¾ f ° €– fn°  ¾ ¾– ° ¾  ¯ °¾ °€ °  nf¯ °  ° f  f   ¾ – f   nf  ½ n ¯½fnf  f©f¯¾€ f¯ €nf f  f°ff f ½ n fn ¾nn¾¾° ½ff ½ n f½ ¾ °nf f ¾f°¯n f°¾ ½ ¾ f¾ ¾¯½f° f ¯h¾fnf° f ½ ½f– °f€¯fn¯¾ ¯n–f°¾¯¾¾  ¾½ f n nf°  n° ° –f¾ ¾ °  °f¾  9.

@-I@.

-.

-@.

   .

.

-I.

-.

-@D.

D.9-I.9.

@I  ¾ –f¾ ¾  ¾¾ n°n °fn° ¾ ° ¾  n°n f¾ ½ff nf f °  ¾ ½ n¾  °  ½°n½f¯ °  f n¯ °fn° ¾  €  ° ¾ –f¾ ¾ n¯ ¾°     nf °%.

% °– °%-% – °%%    nf ° ¾¯½f°   f¾ € n  ¾hn¾  ¾¯n–f°¾¯¾ n n °f ¯½ ff¾   €– fn°¾ € n°   °f ¾½fn° ½ n °– °¾ n¯ °–f¾°    ¯½fff¾–f¾ ¾ n ° ¾n°n °fn°f ¯h¾  f  nf½¾  ¯½f    f .

 °f¾  ©  ¾f¯ °¾f – °½fff ¾½fn°  fn°fnn° ¯n f°f ° ¾½ f  .9 ° ¾ °  ¯½f  f  €– fn°  f € n f   f f¯¾€ f ¯ €nf f n n  f ¯  f   f¯ °f f  ¯½ ff   f   f ¾  f  f° °  ¾ n¯ ° ½ n¾ n n  9ff ½ n¾    ¾½f°  f °n ¯ °f f  ¯½ fff¯ x°¾ °n ¯ °f°¾f°–¾  ¾½fn° f° n¯ ¾f °f ¾¯°n°  f  f   ½ n   € n  f ¾   ¯½ ff ¾  ½fnf¯½f°nf ¾  ½° ¾f ¾ – f ¯n f°f  € n – ° .9½ f ° f–° € n °f  °¾°  f f   ½ n¾ € ¾n¾  f¯ °¾ ½ ½ff ¾  f  °¾° n  f  n f¾ 9.  ¾  °  ½ n     °   n n¯ ° ½f– °¾f  n¾ ½  °¯n¾nf¾¾°  °  °€¯f  nf f f ½ n   ¯½f  fn ¾¯½f° ¾¾°  ¾½fn nf f ½ ¯ f  f  €¯f  ° – f  ¾ ¾ ½¯ ¾ €fn ¾ f€ nf° f nf° f   –f¾    ¯½    –f¾ ¾h ¾½°   ½fff° n° ¾¯n–f°¾¯¾ ¯½f ¾n°ff¾ f f¾f¾–f¾ ¾n° ° –f° ¾½fn  nf f  f¯ °f° f  f   ½ n  9ff ½ n¾    ¾½f°  f¾ nffn ¾nf¾  ½ ¯ f  f   €¯  ¯°f ° –f° ¯  f    ° fn°n °fn° –f¾ ¾½ f f °  ¯½f  @ ¯½ ff f¯fn °f¯ ° .

@-I@.

-.

-@.

   .

.

-I.

-.

-@D.

D.9.9-I.

@I   fnn° ¾¯ f nf¾f°–¾  fn° ¾ ¯nf¾ ½  ° f©°  – ° ½  ¾¯f  n n¯ °  ½f– °¾ f°f  ¾   € n  – ° °  n n¯ ° ¯n–f°¾¯¾ ½ °  ½ ¾½ n€n ¯n–f°¾¯¾   °   – ° °  ¯½f  ½  ¾f f€ nf  ½ ¯n¾ €fn ¾  n¯ f ¾  f   – ° ° f €¯fn°  n° n° ¾  ½n ¾  ½ ¯ f  f   °f¾  f   .

   f°–  n°¾¯    ½ ¾ ¯n–f°¾¯¾   fnn° ¾ ¯nf¾ ¾f¯ °¾   € n   .

f ° .

 ¾¯° ¾°  ¾ – ° °  ¯½f  f¯ °ff f D°f  f¾  f¾ ½½ ¾f¾ ½ff  ½f½   .

  °  °f¾  ¾  €¯f hn  nf °n ° f ¾½ €n   f¯ °  f¾ nxf¾  f ¾½ €n  ¾½f° ° –f ½ff ½  ¯f° °   ½ ° °     ½ n  °  f  °  n n¯ °  ¾ ¯n–f°¾¯¾  € n f½x  f ¯ f ffn f  f–f%f% ° – ° f  nf°  f fn f   f–f % f  %  ° f¯ ° n n   f°–  n n¯ °½€ fn° ¯n–f°¾¯¾ n n .

f ¯   € n  9.

@-I@.

-.

-@.

   .

.

-I.

-.

-@D.

9.D.9-I.

@I  f¾n° n° ¾ ¯ f¯  ° ¾  f f½ ¾ °nf ½f– °¾ ½ °  ¯n fn¯½¾n° f¯ ° f½ ¯ f  f   °f¾ ff¯ f  € n f ¯½ fff° fnn° ¾–f¾ ¾ ¾°  ¾f° ¾f  °°n ¯ ° °¾°  ¾ .

fn  f ¯½ ff ¯°¯f f–°¾¯n–f°¾¯¾¾ f¯f  f° f–°f°– ¾ – f ff ¾ x¯n  .

-@@.-@-  ¯  ¾ – ° .

° ¾¾¾ n°¾–  n °  x¾ f¾f   n ¾¯h¾ n°  °f¾f f fn    ¾f ¯f° f ¾  f  ½ © ¯½   °f°nf¯ °  –f¾f¾  fn  ¾  f –f fn° ° ° ¾n¯ff¯°f.

    ° f  ¾ –f¾ ¾ Df°f–°f¾ fnn° ¾¯nf¾ – ° f°   nf ° €° °½  °f¾ %f¯ x° ¾ °½ff– °%  ¾f ¾°¾f ¾ ° – ° ½ ° fffx¾  °f¾ ¾°f¯ x°  – ° ¾ f ¾  °n °f °  ¾½fn¾½   °f¾  ° f ¾f –f n°¾¾  °°n ¾ ° n f fnf¯ °  °f f¯¾€ f   n°¾   f nf f  °f  n° °   °f¾  ¯ f°  °f  fnn° ¯nf  9  – ° f  ¾  n ¾ – ° ¾h°€¯f ¾½¾f ¾€ ¾f¾ ¾ °n½f°f°fnf½f ½h¾n 9.

@-I@.

-.

-@.

   .

.

-I.

-.

-@D.

9-I.9.D.

 °f¾  f¾ f f¾½f¾f¾¾ f f°f½ ° fn° – ° °f  f f f f fnf €©f  – °   ½  ¯f   ½ ¾ °f°  ¾ ¾  n½ ° ¾  ½h¾n n° ¯nf½f¾  ¾ f°  f¾  f¾©f¾ n° n¯ f  ff¾ n° nf¾  ¾   ¾ €  ° ¾ ¯f f ¾ ° ° °n¯½f¯ °¾¯f f°  ½n ¾ n°€¯fn°   °¾ f¾ ¾ ½ f°½ ¾ °f½°¾ f ¯ ¯ff°f € n f  f f f   ¯  ¾   ° –f¾  °¾ n°n n¯ ¯°f ¯f fn° ½  –f¯n¾ ¾ f¾½ n¾  ¾f  n n¯ °  ¾ ° ¾n °nf  ¾ €¾  ½  nf¾°f   n¯ f f° f¯ ° fn  f     ° n  ¾ ° ¾ €¾–n¾ n° ° € n  n¾  fnf f  ¾ ° ff¾ xn°nf¾ ½ff ¯°f f  °  ¯  f¯  °     f f € n¯ ¾° f  °fn°  nf¾  f¯fn °f¯ °  n° °  ¾   ¾  n¯½ ¾¾ ¯n¾ n¯ ¾nf –  n° ½ ¯f°–f°f  ½f¾  nf ° fnf    f¾ n h¯nf¾  n   ¯  ¾ ¯ f  f¾  f¾ ¾° ¾ ¾ n¾f°¾   ¯ °¾°f ¾ n° ¯n½¾  ° °f ¾nf  ° €° f n° ° f¯° ¾n– ° ¾ f – fn¯ ¾f °f ¾nf ¯ °¾°ff  f ¾f  nf–f f° –ff¯ °  9.@I  ° ¯ f ½ff   ° ½ f ¯–f °°–°f ¾¾f°nf f³f fnf ¾ f¯ °¾   ¾  nfff  ¾ ¯ f–h°n¾ ° f¾ ½ €°f¾ ½¯f° f¾ ½½ f ¾  ½ n  9ff fnf ¾ f ¾ ¾  ° n ¾f °f n f ¯ f  f¯¾€xnf     ¾¯ ¾  ¾  °¾f¯ °¾½ ½ff ¾  f¾ ¾f°nf½f¾f° f° ¾ °f¾  f¾ 9@¯nf½f¾ f¾fff  ½    n°¾ fn°  f¾  f¾ nf °ff f¾ °f¾f f¾ °  f¾  ½h¾n f  ff¯ ° ½  ³ °n¯½ffn°n°f¾  f¾  f n°f ¾ .

@-I@.

-.

-@.

   .

.

-I.

-.

-@D.

9.D.9-I.

@I  ° ¾ ½¾  nf f ¾ ¾  nff° nf° ¾  f–f    ° ff° f nf–f ° –ff ½½n°f°  nf–f¾ ½fnf¯ °  ½¾f¾  f¾ nffn ¾nf¾  ¾ ½¾  f¾  f¾¾° ¯½f°nf½¯ f  f ff –f f  ¾ ¾nf  ¾½¾   f½ nff¾ ½ff f¯f ¯xnf¾  ff½f n¯½ ¾¾  f ¾  –f¾ ¾   ¯h¾   ° ° f nf½fn f    ¯  n¯½ ¾¾ ¯n¾ –h°n¾ h ¾  f   ¾ ½ff¾¯ ¾¯ nf¾ –f¾ ¾  f¾  f¾  ° ° nf½fn f  ½ff f ¾  ¯xnf¾  f½  f–f    n ¾  f° n¯ ¾ nf° ¾  D°f nffn ¾nf ¯½f°   f–°¾ ½¾   f¾ ¾   ¾° nf½fn ¾  nfff f –f fn°  9  °  f©f  °¾ f  %9 % f n¯½ ¾¾  nf °  f© ½ ¾ ¯ nf  ¾¯° °  ¾ ½ °nf  n°f¯°fn°f¯ f¯  ° f¾ €  ° ¾½½n° ¾  f°n ¯ °f° f½ ¯ f  f f– °ff°¾¯¾°  f½ f–f  f¾½ nf¾ 9   ¾ ¾ ¯½f°  ½ ¾ f¾ €f¾  ff¾ n°¾¯ ° – ° %  %  ½ n °    nf ° %.

  % ½    ¾ ° f ¾€n °  ° nf¯   –f¾ ¾ n°     °f¾   € ½  ¾€ f³ ½ .

     °  ¾  ½  €f n   n n¯ ° ¯n–f°¾¯¾f°f  n¾   f  ¾ f ¾ ¾f°nf¾f°¯n f°f¾ f¾¾¾f°nf¾f°¯n f°f¾¾ f°½ff°  n n¯ °  f f¾ ¯¾  fn f¾ f°   f¯fn °f¯ °  ¾ n°  ¾ ¯h¾ n¯° ¾ °n °  n  °n  °f  ¾   n   n   f  ½f¾  n  9½°n  f € n f   ¾¾ f ¾ ½ °   f f  f   ¾ ¯¾¯¾ ½ff €°  °  f¯ °  D°f½ nff°¯n f°f½ € nf ° h  ° ff¾½½ f ¾  % hfnf€  ¯ ° € °  ¯n–f°¾¯ ° x¾  % ¾  ¾f   °°f°–f  .

 ¾ff ¯½ ff¾½f f  x¾f f° f f½f €¯fn°  °f¾  9.

@-I@.

-.

-@.

   .

.

-I.

-.

-@D.

9-I.D.9.

@I  % f©f¾¯ © ¾n° n° ¾° h¯–fff¯ °°n° ¾  °f  f¯ °fn° ¾¾¾¾ ¯f¾ ¾ – f ¾f°ff   ¾½ff nf¾ ¾¾f°nf¾  % hn°€  ½½ f ¾¯ nh°nf¾ ¯nf¾½nf¾fn ½f  ¾ff½ nf  %¾     ¾ f ff¯ °  fff¾¾  ¾ ff½nf °f¯ °¾  ¾ ½x½ ¾   °f©¾¾ ½ ¾  ½ n¾ °ff ¾  fn¾  ¾° f ¾ n¯ f– ° ¾f°¯n f°¾½ff °f¾ ¾½   n  fnf° °f¾½ €n  f nxf°   ° °fff¯¾¯f½fffnf  ½ °¾f ¾°  °¾nf°  f¾ ½ff–f¾f  ¾ff¾¾½ €n ¾f  ¾h°f½ f ¾½ff ¾f °n°fn  nn°¾f¯ °¾  ¾f°nf¾€°–n f¾ f¾ °€ ¯ f ¾ ½¾ n¾ nf  f¾ €f¾   – f ¾ ½ ° ¾  ¾½¯ f¾ n° f¯fn °f¯ °f f©f¾ ¯½ ff¾ f¯¾€ f¾ n f¾ °– ° ff¯ °n°  –f  ¾  f f°f¾ ° ¾n °nf  © f¾ff¯ °¾€°–n f¾n° ¾°n f  ¾€°–n f¾½ °f½nf¾ f½ nn¾ nf n¯–f¾  ½ °  °  f¾½½ f ¾€¾nf¾ x¾¾  °nn¾¾€°–n f¾¾ f½nf°¯ f°  ¯¾° ¾f f¾  n f¾¾¾½ °¾° ¾ fn¾f¾ ° nf¾  ¯¾° ¾ n f f½¾ ¯f¾n¾ f  €°–n f °  ¯ ° €n °nff ¾  n ¾¯ f fnf  ©  f¾€f¾  °f–°¾f¾°ff ¾  f°½ff ff½x  f½¾ n¾ nf ½ nn°   n°f °   f– ° f°f–°¾f¾  f¾½ €n  ½ n½ff nfnf° f    f ½ ¯f° ° ffn ½f  f  ½ n f°  f¯fn °f¯ °   9.

@-I@.

-.

-@.

   .

.

-I.

-.

-@D.

D.9.9-I.

@I  ° f° ¾   ¾f° ½ff f¯ °f f ¾f  f  ¯f° °   f °n°f   n  ¾ ½ n¾ ½ –x° ¾ n°f f°n   ff  –f fn°  nfn°  f     € °¯ °   fn° ½ nf ¾ ¾½ €nf    ¾ ½¾   n°f f n°n °fn°  f° f° ¾ ° f ¾½ €n   f¯ °   ¾  ¾f¾ ½ nf¾ ½ ¾ ¯ € n½ff½  ° ¾ ½     ¾f ¾ °¾€¯¾f¯ x°¾ f°  % ½f¾€nf° ¾ n¯  –n   ½ x° –n  ½½x° –n  ¾    ¾° ½ n¾ f½f°€   f  °–fn°f¾¾f°nf¾½¯xnf¾  % °¾fn¾ ¯¾€nf° ¾  n °ffn f  f–f¾½ €nfff¾f  ½x  f ¯ f  ½ n  %.

f.

 ¾ °n½f½ff¯ ©ff f n ¾½ n¾  .

f° ¾ f ¾½ ¾nf ¾   f° ½¾fnh ¾ n¯ f–°f¾  nff– °°f¾  x  ¾  n ¾f  ½ n°f¾  f ¾ f¯ ° f½ ¾f ¾ °f½   f f€ ° ff°¾½  ¯ f  ¾f–°f¾¾ ¾f°½ff f fff½fn° ¾f  ¾f°n¾  f– f°f nh– °¾ ¾f°½ff nf¯–fn° –f¾ ¾¯ f  @f¯ x°¾ f°½ nf¾½ nf¾n¯½ ¾f¾½ fn  ¾ – f ¾ –f¾f¾ ¯°   –nx ¾ n f¾¯ nf¾ ¾f°  ¾  - n ¾½ n¾f f¾  n  f f¾ f° ¾ ½ f¾   ¾  ¾f° ½ nf¾ ° ° n ¾ ¾°  ½  °   f¾f  °f°nf¯ °  €fnf f f  ¾°  ¾f  fnf  nf° ¾  ¾f f° ¾  9.

@-I@.

-.

-@.

   .

.

-I.

-.

-@D.

9.D.9-I.

@I  f° f° ¾ °° n ¾n f f¾ ¾°f f¾ff f fn° ½ © ¯½ ¯ nf¾ ½ff f¾ ¾ ¾ °nf ½ – f¾  f f ¾n°  ¯ f    fnn° n° ¾ °–  ° ¾  °  f ¾  f° ½ nf¾ n° ¾f ¾  nfn  n ¾ hn ¾ –h°n¾ ½ff ¯½f  f¾n¯f¯ x°½fff°¾½f ¾½ nf¾ ¾f f° ¾ ¾½ ¾f° ¾  fn ¾ nnn°h½ f  °n  f ¾¾ f°f¯ f¾fnf¾f½ff n ¾  f¾ – f ¾ °€f¾¾ nf¾   ° °ff–¯ f¾ ½ – f¾  f°  f¯fn °f¯ ° ¾  ¾ff n°f¯ ° fn  ¯° f½ff n ¾¾ € n¾ n°  ° f¯ x°f  nf½x  f ¯ f  ¯½ff½f °nf¯h¾ffnf  @f¯ x°¾ ¾f°¯ nf¾ fn  ¾ – f ¾n f f ©f ½ n°f¾  f©¯  f ¯ °   ½ °f ¾©f  n  ° €f¾   – f ¾ € ¾n¾  ½n ½n ¾f ¾ ¾  ¾f f nf ¯ n ¾f % .

 % ½ff½  °f½x  f ©–½ ¾ ff f  ¯ °¾fnff ¾ ° €f¾ f f°f f¾ ¾  ¾f° ½ n°f¾  f© ¯   ½ n°f¾  f–°f¾  f¯ °  °nff¯ ¾¾ f°n f¾  °f% – – – %  ° nf¾ f¯ °¾n°fn° ° ½ n¾ ¾f¯ n ¾f  °  ¾ ¾ nf¾¾ ¾  f° ½ff ½  ° ½ –f©¾ f  f–¯ f¯ °  f ¾n°  ¯ f  ° nf¾ nnf ¾½x  f n° ° ½ n   9.

@-I@.

-.

-@.

   .

.

-I.

-.

-@D.

9.D.9-I.

@I  9 n¾  –x° ¾ ° nf¾¯h¾¾¯½ n¯ ¾  n  f ¾n°½f¾f¾ f¯–fn° ¯ f  f¾ ½f¾f¾ f n  f ¾  f n  °  ¾f¾ ¯f¾ n° ½ nf¾  n f  f ©f¾   °f ¯ nf n f f ©f¾½ ¾  f¾ €f¾ ¾f f¾ ° ¯ nf¾ ½ff f¾ ¾   n  ° n° ¯°–nx ¾ fn f ¾  fn    nn  – °f  n°  €°  ½  ° ° fnn° ¾ °  ¾ hn ¾  f¾ €f¾   f– °    f°  ¾f f f °¾ f   f €f ½ ¯ °  °f ¯ © ¾ n° f¾¯¾¯f¾ ° ½ n€°f  °½f¾f¾  °f¾¾ f° nf½f¾ n¯½° ° ¾ ¾  ¾½ n¾  ° ½ n¾  ½f°f f ¾  ¾f° n f¾  n f  f ©f  ¯  n ¾f ½ff  nff ¾n° ¯ f  ¾¯ ¾   ½ ° °n½f °¯f¾ f ¾ °f¾ ¾  nf°  nf½fn ¾   n  °   n° °  n ¾  °f n  f° ¾f¯fn °f¯ °¯ f° f°n½fn° fnf¾f fnf ¾¯° ffn¾f f n °¾   ° f  ¾  f° f° ¾  ½ f ¾ n¯ nf¯ °  n¯ °f f ½ff f ° n° °–¾ °½ n¾ ½f°f f  ¾ °f¾ ¾ fn¾ ¾° ½ n¾ °ff ¾   ¾    ° °  f n¯ °fn°  n¯½° ° ¾ fn¾ n° ½h¾n¾ ¾°xn¾ ½ff –f € n¾ ¾ f ¾  n¯ °   n n¯ ° ¯n f°   ¾ff  ¾f    ff ½n ¾¾  ½ nn° ° ¾   n°f n° ° nf  ¾  ¾ – f    f   @f ¾ ¯f f ¾ ½ °  °  ¯n–f°¾¯¾ f¾ ° ¾n °nf €f¾ff¾  ¾ff ¾f  nf f  ½n ¾f  ½ n °  °f¾   ° nf ¾ – f    f     f f f©f  n° ½ nf¾ ½ °°n ¯ °f ¾f  °¾ °f¾ ¾ f¯ °¾ ½fnf¯ °   ©–¾  ° °f°  –f ¾¯°  ¾f  f¯f–  ¾ ©–¾  f °f°–°f ¾ ° n¯½° °  °ff   ¾ ½°n½f ¾  ¾f  f¯f– ° nn¾  ¯½ f f 9.

@-I@.

-.

-@.

   .

.

-I.

-.

-@D.

D.9-I.9.

@I  ½ n ¾  ° nf° f ¾    ½½¯ ° ©–  @f¯ x° °n°f¯¾ –n°f   n¯½° ° °ff  ° ¾¯f¯f–  °¯f °¯f€°–nf°f°–°f¾f ° ff¾ ½ nf¾  x¾   n ¾f   nf  ¾ € n¾ ¾   ¾ ©–¾  f °ff°–°f¾f  f ¾ fnf ¾  f °f°–°f €f°f ¯ °f¾   f¾ ½ nf¾  x¾   n ¾f f ¾ ° €  ¯ °  f ¯ °¾ f¯f–f  f –n°f  ¾ x¾  ¾  n ¾f ¾  ° ¾  ¯  °¾ ¾¾f¾ ½ff °ff °¯f¾  ¾h° f½ f ¾ ½ff n°fn  n n° f¯ °¾ °    ¯°   .

¯ f ¾ f– –f ¾  ½ ° f¯ x°  ¾ ¾ f¾ ½nf nf°n ¯ °ff f  .

° € n °nf f¯ x° ¾  nf€nf° n¯ °f¾ ¾ fn¾ f¾ ff¾   n° ° °  f¯f  – n°°f¾¾f°nff n°f ¾ fnfff fff n° °  f ff ¾  ¯ nf n°    –   ¯ ©f°  f nf f   ½ n  9 © ¯½  °f nh½¾f  °– ° fnf f fn    ¾f–f ¾½¯f f f  f ff  n  f  ¾f  n°–f   fnf f ½ nn°  ¾½¯f ¾  ½  f½nf f¯ x° ° ¾ ½ n¾ n¯½ © ¯½ °nf€xnf½n°   ° ½ $$  n n$ °f¾ ¾$°  ¯           9.

@-I@.

-.

-@.

   .

.

-I.

-.

-@D.

9-I.9.D.

@I  -O- -I.

n¾ ¯f f ¾ ° ¾  n¯ °fn° ¾  ¾ ¾  f° ¾ff  ½ff   fn¾¾ °f¾ ¾½f¾¾ 9 © ¯½  ¾ °°°fn° ¾ °¾ °f¾ ¾½f¾¾  °n ¯ °f°f€°n° ½ – %¾ °   f f%f½ n f¯  °  f nf¾ ¾  nn°f¯f f ¾¯½ ¯ f  ¾ ½ ¯ f  f ¾  nf f€°   ¾ °f¾ ¾¾ f©¾ °f½ n¾  ¾½f° °f¯ff ¾nf¾¾ f¾ n ° ¾ °°fn° ¾ ¾h° –f f¾ f n¾  f f ½¯fn°  ¾ ¯½ ³  f €°n° f f  °f¾  .@I ¾ °f–f°nf° f  ½°° ¾ °nf°ff €°n°  °f¾ fn f f½  ¾¾f ¾ ° n°¾ f ° °f¾ ½ nf€nf¾ n¯fnnf°  ¾ff f–°f f €°n°   f  ½½n°f °f f f °   € °  f f¾ n° n° ¾  °f¾  n¾¾ ½ ¾ °f f €°n°  °f¾  fn  f    ° fnn°f  nf¯ °  n°  ½ n  $  n° ¾ °° ½ff ¯ ©f °  ¯h¾ f¾½ n¾  ¾ nf f  ¾ – f ½½¾n°f¯ x°f f  °f¾ ¾½f¾¾ f ¾ fnf°n¯ °f f f½f¾f½ff¾ ½ff ½ n ¯ f¯  °  ¯ ½ ¯¾ €°  °f¾  fn n¯  ¾¾ ¯ff¯ ° °f¾ °°   fnf  €¯f n °f f½ff¯ ©ff¾f  f fnf f  f¯ ° °f¾f f¯ °f¾  f  °h° n°n n¯ fxn°nf ½  ° f–°½ ° fnn° €ff   °   °f¾    ½ n  n°   ©   ¯ ©f ¾ nf f   fn ½f  f  .

°° °f¾ fn ¾ –ff¯ °ff f f¯ ° ¾  ¾ ¾°°¯  ½ –  n°f f– ° ¾  ¾½°¾f  ¾  f fn°  f ¾ f x¾f €¾nf  ¯nf  °¯hnf  ¯n –nf  .

°  °f¾f  f n°f ¯f° °f¯¾ ¾hn¾ ¾ °  ¾  ¾ ½fh¯ ¾ nf¾f° ¾  ½n ¾¾  –f fn°  ° ¯ f– ° ¾  ½  °f¾f ° n¯¾° °f¯¾¯ °n ¯ ° ¾¯°n° ff  ¾   f f fnf f ° ¾ €f  f¾ ° fnn° ¾ ° €n¾f¾ n f f¾ °  f¯ °  °f¾  ½ ° f¾f¾  ° f  –fn°  n° °  ° –f¾ ¾ %– °     9.

@-I@.

-.

-@.

   .

.

-I.

-.

-@D.

9-I.D.9.

@I  nf °   °  n%  ° n° f¯ f %f ¾f°f f ¾ ° ¾  n%  ° f fnn°   ¾f¾ °¯f¾ %n°  n ¾   f fn¾f%  ° f  fn°  ¾¾f°nf¾f°¯n f°f¾% f° f– ° ¾ f° ¾ hn ¾–h°n¾    f€   n f° n¾  fn n°f¾ €°–n f¾   n°n ¯¾ ¯nf¾  f¾  °f©f¾   °¾ € n ° ¾ °f¾ ¾ fn¾ ° ¾¾ €  ° ¾¯f°€ ¾fn° ¾  O O .

f½fn f   ¾½ ¾f  °f¾ € ° f¾nf¯ ¾  ° ¾ ½ n °  ffn° ½ fn° ¾n¯nf °f¯ °¾  °€f¯ ° € ¯ °fn° ¾   ¾ ½ °f ff ° ¯¾¯ °f¾   nn°  ¯½   f ¾  n°¾ f° ¾     n ¯¾ ° f° f n°¾¯  ½  ° °n½f¾  ° ¯¾¯ °f¾   nn°  n¾ ¾ ° °f¾f  f© xn°nf¾  f¯¾€ f ¯ €nf f  © n °  ° n°  x¾f ° ½ n¾ °  f ¾ %f° ¯ °  ¾ ¾  f ½¾   ° ½ n¾f–f° %  O O 9 ¯¾ ¾°– ¾ €¯f¾ h¾nf¾  fnfn° ¾ –°  n¯½° °  fn ¾  °n °  ° °   °f¾ fn  °€¯ ½f  ¯f f  °f¾f   ¾ n °n °   n¯½° °  fn °    ¯f f  °f¾   –fnf¾ f f fn°  ¾  ¾  ¾f¾   f¾   n° °   ½ n fn  ¾f ¯f ½¾  f ° – nf¯ ¾ °  ¾ ³  °f¾ ½ ¯½° °f¾ ½ffn°€¾nf ¾ –f ¾f  ½ff¯½  n°fn  ¾ n¯½° ° n° f¯ °  .

¯ f °ff f ¾  ¾f¾ ¾  ¾h° ¾ff°  ¯f f ¾ ½ff °f¾f   ½ nf¾ ¾°xnf¾  n¯ ¾     n° ° °  ½°n½ fn ° ¾ ¾nf %f ¾  f– ° ¾ f°¯n f°¾  °¯f¾ %    f¾f ° € °¯ °¾ ¾ f  ¾  ¯–fn° f ¾ n °f½ n °f¾f ¾¾f°nf¾ ° €n¾f¾  .

¯  °f©f¾  ¾f xn°nf nf  ¾fnf   ¾  n°¾–     f f ¾½ €n   n¯½° ° fn °  °n°fnn° ½ n  n°¾¯ ° °n °  °°–°  ¯ ° f³ ° ½ nf    9.

@-I@.

-.

-@.

   .

.

-I.

-.

-@D.

D.9-I.9.

@I  ff  °f¾f°½ n¾  ° ° °n °f°f¾   ff  ¾n¯¾°  .

° °   ¯ f   °  – °     nf °  f nf–f ¯n f°f   ½  f ¾f½ ¾ °  .

9.° ¾f¾ f ¯°f ¾ f³¾   ½ ° nf¾°f ¾¾ €fn ¾ f f¯ ° ¾  ½ ¾ °f°°f¾   ¾¾ ¯f¾½ff¾n°  @.

 O  ¾ ° ¾  ¯ f    ¯½ f° ½ff   °  ¾  ¾   ½ f° ¾½ ° ¾  ½  fn°  ½ n °f¾f   h¾nf¯ °  n°¾¾ ° ° ° ½¯  ¾½ f ¾ °   –f°f %¾f ¾  ½fnf  f¯ f¾ ¯ €nf f¾  n½¯ ¾  f¯ °% ½ – ¾ ½ ¾ nf½f¾  ½  °  ½½½ °  ¾¾ ¾½¾¾ ¾  ¾  ° nnf ° f¾ f° ©f¾  n¯ nffn°  ½ n¾ € ¾n¾  °  ¾¾ – f ¾  O 9h¾n¾ n° f ¾ f°f  ¾¾ f ¾   ½  ¾ f¾ ° °n¾  ¯°–nx ¾  ½ ¾ °f°  –½ f½f °  f ½h¾n  ½f ° f ° €f¾   €°n°¾ h nf °¾°¾½ €nf f–fn° °¾f f ° °  ½h¾n fn °    f¾ –f¾ ¾  °f°  €¯ ° °f ½ nf n°°f ¯f° ° °  f f°¾½f °nf  °f¾  O –f  ¾ ¯ f  ¾nf° ¾¯°f¯ f  ff ° °   °f¾  n°f°  f¾   ¾f¯n f°   ° f¯ °  ° ¯ nf ¾ f°¾  ¾ °¾ f¯f ffnf½ ¾ –  ¾n   nfnf–°f¾¾f ¾ n¾ n  ¾ ° f¯ x°  f¾ n° f ¯¾¯f €°n°   °   ¯f f ¾  °f¾f    n° °–f° n¯½ ¾¾ f ¾ ° ¾ ° ¾ ½½f ¾nf  ° ¯¾ n¯ © ¯½  ½½ °–n  ¾¾f°nf f ¾ ° ½ – f½ ¾nf½f¾ ½h¾n%½°fn%¯½ ¯ f  ¾ff½ f–f  O 9 nf¾ n¯ ¾  ¾  ° f¯ °  ¾  f° ° €¯f  n f¾ ½ff f f ¾ ffn°  €f¾  ff¾  ¯ ©f f f½f °nf n¯ nf  @f¯ x° ¾  ½ °f½ nf¾¯f¾f f¾   f ¾ n ¾f –¯f¾ – ° f¯ °  n¯ °f ¾ n° ¾¾f°nf¾ ½ nf¾ f   x¾f¾ € n ° °f ¯½f°  f f f f 9.-@D.

@-I@.

-.

-@.

   .

.

-I.

-.

-@D.

9.9-I.D.

° fnf  f°    °f  °–nx¾ f.°% °¯f  ¾   ¾¾f ¯° f °   n¯ ½ f  f¯°f   f  nf ° fn  –   ¾n  n¾ ff   .@I  ¯ f  ½  ½ °  °  ½  ¯f¾  ¾f  f  %€° f¯ °f¯ °  € °¯ °¾  fn°%  °€ °f fnffn ¾nf¾–f°x½nf¾  @.  -@@- 9ff ¯°f   ° ff¯¾€ f  ff½ n¾ f°¾¾f°nf¾n° nf½fn f  f $f ¾n° ° n¯ nf ¾fnf°  O ½ ¯f°–f°f ½h¾n %.

  -@ .f–f%  ¯ f ¾ nfff  ¾ %½ff  nfff  –f f  % ¾   nf ° fn  x¾  f ¾  f  °   O  ¾f¾  ¾  ¾O  ¾ °f  f¾ €¯f¾   ½ ¯¾ °n°f °  ¯ nf   ¾ n¯½ ¾¾ f°  ¾ ¾  ½ ¾ °f° °  °   ¾f¾   nnf ¯¾ °  °   °f¾  O 9 nf¾ ½h¾nf¾ f ¾ f¾   °  ° ¾  nf¾  n¯½° °  f ¾ °  €¯f½f  f ¾nf f½ nf½h¾nf¾  ¾– –f°¾   f  @.

¯ ¯f f fnf f ¾ °   – ° ¾  ¾   f  hn  f¾n n  ¾f ¾   ¾¾ ¯f¾ °¯hn¾n¯f–n¾f f¾f$nfff¾f   ¾f¾  ¾  ¾O  ¾ f ¾  ¾  – ° ¾h° n°¾ ¾ ½ ¾¾f°nf¾ €hn¯ °   f  ¾ n° ° f¾ ° ½  ³f¾ ¾f¾ n° nf½fn f   f ¾n°  – ° ff    ¾  f ¾  ¯  ¾¾ ¾½¾¾ n°¾– °  –f f f ¾ °€  ¾f   – ° ¾ f °  °f¾  .

¯½°n½f ¾ °f©f¾  ¾ ¾¾ ¯f ¾fnf° €hn ¾f ½  °  n n¯ ° ¯n f°  f  ¾f  ¾f  ¾  f¯f¾  n ¾° ¾ f  ¾ °  f¯ °  ¯f° °  f nf f   ½ n ¾° ¾f f ¾  ¯ ° ¾ n¾ ¾ ° ½¾ – ° f  ¾ –f¾ ¾ f¾n¯ °½ n¾¯n¾½ff½  °  f³½°¾ n¾  °nf¯  ¾¾° ¾½¾   °f¯ °¾ ¾  9.

@-I@.

-.

-@.

   .

.

-I.

-.

-@D.

9-I.D.9.

@I  9ff¾  € n¾ ¾ f° fn° °f¾ ¾¯h¾¯½ ¯ f  ¾½¾  f– ° ¾ ° ¾ f¯° I%fn°n%9I.

9.%½n ° °% ¾¯h¾ f nf ¾  O 9 nf¾ ½h¾nf¾ f ¾ f¾  – °  ° ½h¾n¾€¯f ¾ ½ ½¯ ¾ f ¾ ° ¾  °f¾¯xnf¾fnf¾¾  ¾  ° ¾– –f° °fh¯°f  °f¾  ¾ n   ¯f f f ¾ °  ½  ¾f °n  ° f ¾nf  ¾   ¾½° ¾  n¯ f  ¾  °f  fnf  ¾¯f   €  °nf  ¾ ¾½¾¾ f°  ¾  f¾ ½ nf¾ ¯f° ° °  f ¾ ¾½ €n  ° n°fn n°  f¯ ° f ¾– °f½ff½ –  f °f f – °     O9 nf¾n¯ ¾  ¾ ° n ¯ °¾n°½ ¯ f  f ¾  nff¾–f¾ ¾  ½ ¯   n f –f fn°  f–°f¾ €f¾  ff¾  f¾ ¯ © ¾ ¾°  °ff f½ nff¾n°¾ f¾½½¾fnh ¾  @.

-@.

  ¾f¾  ¾  ¾O  9 ¯¾ °n°f°¾ n° f ¾  ¾  .

 °  f ¯f f fnf ¾    nhnn  nf ° fn    ° n° ¯¾ ¾  .

 f f¾   nf °f ¾ n  ¾ °  ¾f°    ¾ °f¾ ¾ ° ¾   ¾ f° f ¾  f ½ ¯ f  f  f    nf ° ¾ f ¯°¯f  ½ff  ¾  ¾   f 9I.

 %½n ° °% ° n¯ nf °n°f¯¾¾  ¾n°°f   €°n°  ¯¾ ¾ .

f ¾  ¾   O9 nf¾n¯ ¾  ¾ ° n ¯ °¾n°½ ¯ f  f ¾  nff¾–f¾ ¾  ½ ¯   n f –f fn°  f–°f¾ €f¾  ff¾  °  ¾f °f ff ½ ¯ f  f f.

 f¾¯h¾f nf f¾ ¾h°n°¾ f¾½½ °f¾½¾fnh ¾  n°¯f½ ¯ f  f f.

-I-@. f  @..

 - 9 ¯¾fn ¾ n¯½ ¾¾n°fnn°f°¯n f°f  f°    f€     n  hn ¾ –h°n¾  fn  ¾ ¾ °nf ¾  n¯½ ¾¾  f° ¾ %@%  ¯ f ¾ %½ff%  °¯f¾ %–n¾f  f¾f  ¯f¯ f¾f%  fn n°f¾  f° n¾  €°–n f¾ °nf°ff¾ ¾°f¾€¯f¾ ½ ¾ °fn°  9.

@-I@.

-.

-@.

   .

.

-I.

-.

-@D.

9-I.9.D.

@I  O   ¾  f° ¾ °  ° f– °  f°¯n f°  ¾f°  € n ° €¯f  f½  f©f¾ n°n °fn° ¾  fn %   $% ¯ ¾f°  °  °f fnn° ½ ¾¾ °  ¾   ¾ ¯n–f°¾¯¾   ° f¯ °  ¾  ½ ¾ °f ° ¾  ¾ °   f° ¾hf ¾  f–  ¾n  h° ¾ –f f¯ ° ffx¾ f¾½f ¾  ¯¾¯ nf ½ ¯ f  f  ¾ ¾  nf   ¾  ¾¾ ¾½¾¾  fn¯½f³f¾  n°½h¾n¾  °f¾ n°¯½ ¯ f  f ¯ f$fff f° ½ ¯ f  f ¯ ° f–$¯$ f  f¾ ¾¾f°nf¾ n° € n f°¯n f°    ½ ° ½ ¾ °f¾  ° ¾  ¾ ¾°    nf °   f€  O 9 nf¾ ½h¾nf¾ f°¯n f°f¾ .

°¾ ° °f xn°nf  –f° ½ °nf ½ ¾  ½ ¯ °°f °f fn° °n½fn°ff¯ ° ¾¾f°nf¾ fn n f¾ €°–n f¾½ € nf¯ ° n¯½f  ¾n°¾f¯ °¾ –°f¾ f¾¯f f¾fnf¾ f f¾ n¯ f ¾ ° ½ nf¾ ½h¾nf¾ n° € n f°¯n f° ¾°  ° ¾  ½ff hn ¾–h°n¾  °¯f¾%°¾°f ¯f¯ f¾f%  O 9 nf¾ f°¯n f°f¾ n¯ ¾  ¾  9 ° f½nf¾  ½ff n°f  ¯ €nf f¾ n° n° ¾ ¾½ €nf ¾   n °  f–°f¾  f¾  fnn° ¾  ff¾   ¯f° °¯ °  f ¾f  f  ¯n f°f ½    ° ¾  ¾f°   n ¯ °¾ n¯ ¾  ¾ n° fnn° f°¯n f°f  n¯ °f¾ n°  €– fn°  f¯¾€ f n°f f 9fff¾€f¾¾ ¾  °fn f¾n°f n° hn ¾ n¾ f¾ n¯f°€°–n¾  @.-I.

-.

-@I9D9.

.

  n°¾¯  nf f   ¾h ¯h¾ ½ n½f  ½ f ½ ¾ °nf  f ¾ ° ¾ f¯ °¾   ¾f  –f° ° x¾ °n½f ½f   ¾ ° ¾ °f¾ ¾ n°    n°¾ –¯¾ f fn° ¾¯¾¯¾ff¯ °¾ f–f €¯f–f f  ¾ n° °  °  ½½ f¯ ° ¾   f  n   ¾  ½ ¯¾ °n½f f¯f¾  nf° ¾ ° ° ¾ f° f° ¾% @ f¯°f%  °¯f¾  9ff nf¾ ¾¯¾ nn¾¾ ½ ° ¾ff¾f  ¾f¯f–¾  ¾ff ½ ¾ °nf  °ff°–°f %°  ¾ ½°n½f ¾ n¯½ ¾¾ f¯f–¾ ° ¾ nn¾ °n°h° ¾  ° ¯ °nf° f  f ° fn °½f ¾½¯°%¯°°f   9.

@-I@.

-.

-@.

   .

.

-I.

-.

-@D.

9.D.9-I.

@I  ¾h° ¾ f°  °f¾ ¾ fn f  n ¾f   ½f½  fn f    °n½ ° °¯f ff °¯f°f°–°f¾f .

f°  ¯ °f °n°fnn° ½¯  f °¯f f¾fnf ¾ f°ff°–°ff¯¾¯ ¯½f¯°°f ¾f ¾  f ½f½ nf x¾  n ¾f  °f¾ ¾° – ° ¾  ¾ ¾ ½ °n°¾ fn¯°nf¾ ¾½ n€n ° ¾ °f¾ ¾fn¾¾° ¾ f¯f ¾ °f¾ ¾ ° – ° ¾  ¾   ¾° ¯  °f f¯½f ¾n¾° f °  ¯° f  ¾¾ °f¾ ¾ ¾½ f° ° –f° ° x¾ ° f ° ¾f f¯ °ff  f ½ f   f nf °   ¾  ¾h ½ n °  fnf¯ °  ° –f° ¾€  °  ¾f  ° ¾–fn°  ¾ ½  °f¾ ¾ ¾ °f¾ ¾fn¾ ° – ° ¾½ °¾ ¾¾ n¯f½¯f– ° fn° °  °f¾f  f¯ °¾  f¾ €°f f ¾  ¾ f¯f ¾ °f¾ ¾ ° – ° ¾ ¾° €  ° ¾    ©¾€nf ¾ ¾ ½ffn°n°°f ¾–°fn° ¾½ nf fnn°½¾ f°¾ ³ °f¾½  °¾° ¾ n°¾¯  ¯° ¯ ° ¾ °   °f¾ ¯¾¯  f f ¾nf f   ¾ ¾n ¾¾   f° ¯fnf  ¾ ½n ¾f   fnf°  n¯ nf  ½¾   ¯f ¾f  –f fn°  f¾ n¯  ° ¯f° °¯ °  f°¾½   ¾ n° °f nf f  .

¯ °f¾ ¾° – ° ¾ ¾ nf¾€nff°f ¾  f°  °½½ f ¾   ° n¯½° ° ¾ f¯ ° f–°¯f f  °f¾ n¯° nf  ¾ ¾f nf f  ½ n ¾ ff€° f¯ °f¯ °  ° nf  ¾  ¯½  ¯½ ff  ° nf  ¾ nf f ¯n –nf ° nf  ¾ – °   nf °   °  ¾ –½¾  °n °f°¾ °f¾ ¾ ½f°  f¾ ° ¾ ¾¯f ¾    ¾  f° n¯ ° nf  ¾  f nf f  ¾ – f   ff¯ °  ½ n °f¾f     €° f¯ °f° °  fnn° ¾ €¾n ¯nf¾  °¯hnf¾  f¾    f° –f – ° f¯ ° fnf¯  n  ¾½¾ ¾ ³ff°   ¾f€¯f  f³ nf¯  –f ° f¯ °    9.

@-I@.

-.

-@.

   .

.

-I.

-.

-@D.

D.9-I.9.

@I  -O- ¯½f  °f¯¾€ f¯ €nf f  ¾ °¾° ¾ f   ¾ °¯n¾ ¾¾  ° °¾¾#½ nf f ¾# ° ¾f ¾ –°f n  ¯f f½¯f ¯x  € ¯ °fn°    ¾ €°   ¾  f f f°  n¯ ¯f f ½¯f  ¾f¾ nf¾ ¾   ¾¾ °ff ¾  ¯ nf°  ¾ ¯¾¯¾     f     ¾ €°   n¯ f ¾  ¾n¯½°  €hn¯ °  ¾  f° ¾ ¯f f ¾  ¯½f  n° ½½ f ¾  f f   ¾½ ° f n°¾ fn° ½ f–  ¯½   ¯½f  ° f¯¾€ f ¯ €nf f%9ff° ¯½ffnn° – °¾ ° nf –f¾ °– °   nf ° ¾¾n° %   .

ffn ¾nf¾ ½ n  ¾¾  f ff° n¯¯f f½¯ff n   ¾°ff€ ¯ °f  ¯f f n° °¯f¾f–¯ f° ¾  ¾€°   ¾  f f n°f¯ nf  ff¾ nf¾ ¾   ¾ °ff  ½  f¯ x° ¾ ° ¾ f¯ °¾   ¾   n°¾¾ ° °f– –ff¯f° fn¯¯f f½¯f¾ n° ff  ¾    ¾ ¾ ° ½ n n°  ¾f¾ ½ ¾ °fn° ¾  ¾f  ¾  ½½ f ¾ ¾ –° f ¯f f ½¯f  f  n  n° nffn ¾nf¾  f¾  ¾½ nf¾ °f¾  ¯°   f °¯f ¾   f¾ ½fff€ ¯ °fn°  ¯ ¯x  ¯f fn°   9f  –¾fn° &© ¯½ ½ ¾ °f ¯ ¾ ¾ €– f %f°¾½  °€%   °n° ¾½ nf¾½ffn°¾ ffnf f   %.

f f  n° °    ¾½ f¾ % 9ff½  ° ¾ nf  %°n° ¾  ¯½f % f ½ nn° n°f f ¯ f  ° f¯¾€ f 9ff½  °f½x  f ¾f  9  °n°  ¯½f  9.

@-I@.

-.

-@.

   .

.

-I.

-.

-@D.

9-I.9.D.

@I   ½ fn° n° °  fn   ¯ €nf f  f ff–f¾ –f¾f ¯½f  9fff½ nn°n°f¾¯n–f°¾¯¾ ¯ €nf f  f  I °f©f¾  ¯½f  ¯f ¾ f©¾ff°f¯f³€hn n¯  n°¾¯ °f¯f³¾  ° nf  °€ f¾  °f½¾½ff –f f  °€½f ° f¾ °f¾ ¾ ¯½f ¾n¯½fn¾  9¾  n°¾ fn°½f– ¯½¾ –°fnf f   ¯½f    °–° ¾ ° nfn°  °¯°fn°  °¯    f ¯f f ½¯f  ¯ °  n° °   ½f  –¾fn° ¯x  n°¾ fn° €f nf°   ½ ¾f¯  °f ¾  °f¾ ¾f ¾  ¾½° nf¾€nf n¯ °f¾  ¯½f  ½h¾n   ° f¯¾€ f  ¯ n f     – f ¾f° f  ¾¯f f ¾  ¯½f     f° f ¯ °ff ½¾ –°f¾°¯f¾°ff¾ .

°¾ © f° f  9 €°f¾  n  9.

@-I@.

-.

-@.

   .

.

-I.

-.

-@D.

D.9-I.9.

@I   .

¯½¾n° ¾¯f f ¾  ¯½f  © ¯½  ¾€°       @ n°–f  ¯½f  ¯½f  °f¯¾€ f¯ €nf f  9ff ¯ ©f f n°¾ f  f    ¾ ¾ f   ¾   ff  ¯½f  ° f¯¾€ f¯ €nf f¾ ¾ f ¯xnf¯ ° n°f½ nf   ©   ¯½f  °f¯¾€ f¯ €nf f ¾f½  °n°  ¾f  ¾¯n–f°¾¯¾f½  °n° f fn°  .

¯ –f¾  ¾¾n° ½ff   ¾ €°    ¾  f  –f¾  °– ° +   nf ° –f¾ °– ° ½¾f½°n½f¯ °  – ° n¯½  n° f €°n°  n°¾ f  ¾f    ½  ° f  fn°  n° °   fn  –f¾ff °ff ½ nn°  fn f¾f  nf¾    nf ° ¾    °  f–f  ° ¾ ½ ¾  n¯½  n° f fnn° fn ¾hnf   ¾ fn°  9.

@-I@.

-.

-@.

   .

.

-I.

-.

-@D.

9.D.9-I.

@I   ¾n½n°– ° f ½n ¾ €f nfn° ¯½f   ° ½ $$ ½n  f –$¯f– ¾% $°nf¾%fn¾$%.f°f ¯½f ¯ °¾ ½ €  -O- -@D.

.

- .

°  °¯    nf ¾   °€nf° €  ° ¾ ¾½ n ¾  ¾ ¾½ n ¾  –x°  f¯  ¯¾¯  ¾f¯° f ¾½ n ¾f° f–f n n¯ f–f ¾ff f  n¯ ¾ nf¾  nf ¯f  f¾ ¾½ n ¾¯h¾n°n f¾ ff f   ¾½ n ¾ nf¾ ¾¯f¯½f ¾  ° f¾ ¾h°°n f¾ ° –x° f¯  –°f¾ f¾ ¾½ n ¾¯h¾ ¾fnf  ¾¾°  O @nf n¯°  nf   %f¯ f €f%  ¾ °f f f   n ½ ¾    °¾   n °¯ ¾  °–    ½  fnf°f ¾   n °¯ ¾  ° ½ ¾  °¾  f  ¾  9 ¾ °f °f °f f   °f ff  –f°°¯  ¯f°nf¾° –f¾ ©f¾f°ff°©f f¾   ¾   ° 9.

@-I@.

-.

-@.

   .

.

-I.

-.

-@D.

D.9.9-I.

@I  f–f¾ ¯½f¾  – °f f¾  €f¾  ¾ ¾  ff ¯°f³f   ¯¾€  ¾ ½ °°f  O @nf fn ¾ %f¯ f °   ¾¯f f f nf n¯°%  ¾ f ¾½ n    ¯h¾ ¾  nf ° f¾ ½¾n€fnf¾   f¾½ n  ° ½ ¾ °f °f nfn°   ff f¾nf °  ¾ n°¾f ¾¯h¾nf¾  ° f° f f°n @f°  ° n¯  ¾½ ¾ °f°¯f°nf¾ ½  ³f¯f³ n° – ¾€f°n¾½¾ °°f f° ff°nf nf°ff°©f   ©  9– ° f°¾½ f¾n °¯ ¾ °– ¾–°ff ¯xnf - ½  n¯n°¾ n °nf f¾ ½ fn° ¾ f¯ x° ¾¯n¯° °½f ° ¾ ¯xnf  @nf f–%f¯ffn¾¾% ¾°f ¾½ n  ½  –fffnf°f  ¯   ¯   °–    f nff ° f–¾  ¾      f °f ½ f½°f °¾½ ¾f–f°f @f¯ x° ¾ f °n °f °¾nf° °ff  ¾nnf f ¾ f° f  @nf ¯f°f    %f¯ f f%    f¾ ¯ ©f ¯n f ¾f¯°  ¾ f¾f°  n¯° °  h°n  ¾  ¾½f³f f¾f  nf°f  f .f°nf   ¯f hn 9 fnf°f ¯ ¯  °– °½ ¾ ¾  @nf  –f–f°f nf f  nf %f¯ nf%  ¾f ¾½ n  ¾ –°ff  ¾  ¾¾f ¾D° ¾ ½ f¯ x°¾ nff °½f 9 ¾ °f°f ¯f°nfff–f fff– f–f–f°f   °  %f¯ f–f °f%  ¾f ¾½ n  ¾ –°ff   ¾   ¾ ¾f ¾D° ¾ f° f¯ x° ¾½¾  ½ ¾nff °½f n ½ ½¾  °  f   O O O O .

ffn ¾nf¾ O ¯f ¾ ° ½   n ½ ff–f   ½f f   ¾  n° ¯f¾  ¾°¾ n ¾  @ff ¯°¯f  f nf  ¯f    °  n¯ ° nff ¾  .

f°h n  ° ¾  ½f¾ –€ .

h   O 9.

@-I@.

-.

-@.

   .

.

-I.

-.

-@D.

9-I.9.D.

@I  O .

 fnfn°  °fff °€°n° f ¾½ n f f f  °n¾ ¾ ¾f  h°¯ fnf° ½ ¾  f°nf¾f f ¾ –°ff¯ °fn°    ¾ ¯ ¾  ¾°–  ° nf¾ f°nf¾f¾f¯°f f¾  °–   ½ ¾ ° €°n°  f ¾½ n  ff° f¯ ¾ ½fh¯ ¾  f nf n¯° ¯    n¯  f°  ½  fnf°f ¾  n¯  ° ½ ¾  °¾  ¾   ½ ¾ ¯h¾ € n °  ¾  °   – %  fn°%  f ¾  ¾  ¾ © ¯½f ¾ –f°f¯f³  ¯ °fn°  f¯ °f nf¾nf nf¾  f°¯fn¯½ n ¾½  ³¾  n¾hn ¾  ff¾  °¾ n¾  ° nf f  ¾ f¯ ° n°¾¾  ° n°–¯ f ¾  f°f  ½ ¾nf   ½–¯ °¾ °ff ¾   f° ° ° ¾f f¾nf° %nf °¾% f¾n¯f¯°f¾¯° f ¾  O O 99-D@@I fnf ¾°½ ¾nf ¾ ¯–f¾  f  f½f °°f–f¯¾ –f¾f½ –f¯¾ nf° .

° ° ½ °f¾ ff –n ½  °nf° f ¾°€  ¾ f¾½ ¾nf ¾ f¾n¯ f¯°f¾¯° f ¾   n°¾ f°f¯ °¯° ¾¾ nn°f ¯f° f¾ °nf½ €¯f ½f  f f  f¾  f¾ ½nfnf¾  f©f¾ ° –f¾f¾   nf°  ¾½°  ° f½  °  ¾f°   ½f¾  €¾€   ¯ f   ¾   ¯f–° ¾     n°n  n¯½ff  n°   ¾  ½ ¾nf ¾ € ¾n¾   ½f¾ ¾ ° ¯° f ° n ¾f ½ff  ¾¾ ¯f° ¾ffn f ¯¾nf °  ° ©°n° ¾  °     f–f °€ f fnxf 9  f   €¾€ ¾h½ ¾ °  °¾ ¾¾  ° ¾ @f¯ x°°  °  ° ¾¾ ¯f° ¾ °ffn f ¯¾nf ½fn½f °½n ¾¾   °n°  ° –f ¯f–° ¾¾  fn°fn° €°n°f¯ °  ° ¾° ¾° ¾¾¯¾n¾ f ¯h¾ €¯f½f   ¾¾  ° ¾ . ©f f°¯° f ½¾ °¾f  € nff°  ° f¾f¯°f¾ –½  ¾fnf°f  f f  - ¾f°  n° °  ° ¾f¾ f¯°f¾ ° ¾ f°   f°  ¾ ¾  n¯½ff n° ¾ f¯ °¾ n¾ ° ¾¾ ° ° ¾ %n  f ¾ ° –f ¾   –¯  ¾    f¾  ©f    nf° ¾%  ° – ° f  ¾f¾ f¯°f¾ ½ ¯ °  f½ nf¯ °  ¾ ° ° ¾ ° –xn¾ % f¾  9.

@-I@.

-.

-@.

   .

.

-I.

-.

-@D.

9.D.9-I.

47J.3084 2  !49.8   7.O3./. 2  47-41.@I  nf ° –f¾f¾½ °f¾% °  ° ° °°¯ ¾¾½n ¾¾n¯f€¯fn°  ¯°f¾ ¾ f ¾  f ¾° ¾¾  ¯f f – °xn   €°n°f¯ °  ¾¾ ¯f ° ¾  ¾½ nff¯°f¾½¾  ¾ fnfn° °  °nf° f ¾¾–°€nff¾ f¯°f     fn¯f ° ¾ –f   ¾ ¯¾n  nf f¯°f n°   f ¯f° °¯ ° n n¯ ° ½ffn° f¾¯n¾f¾ ½ ¾ © ¾ n ½  f n f ¾¾ °nf€ ° ff¾°€ nn° ¾  ¾° n ¾ff½ff  ¾f ¾¾ ¯f ° ¾  ½ff f ¾° °n°f  °  °  °  n n¯ ° ¾   ½fn½f ° f ½ nn°  °¯f¾ ° –f  ¯°f¾¾ f ¾¾½f °f ¾   42548.42089-0 .8.8    243438. 2  49.8    5438.8   0774 2  .9:7.3. 2                       9.23.9:7..84 2  O81474 2  3.248/0547.O3547 7./.8 !7490J3./.9:7.8    8.

@-I@.

-.

-@.

   .

.

-I.

-.

-@D.

9-I.9.D.

nf°  ¾f'¯nf° n¯ f   .747.. 2.  2. 2.@I  43.23.  '9.248       °  ½ $$½ ¾nf ¾¯f¾n¾ n°¾¯  ¾$nf  ½ $$½ ¾nf ¾¯f¾n¾ n°¾¯  ¾$nf$½½ f ¾ °f¾  -O- f¾ °f  fn°¾ fn° ¾f¯ °¾ f¾½°f¯  € ½ ¾ f° f.2.3.

°¾f ¯½ ¾f¾ ¯ °¾ . ¯  .

n –f ¯ °¾ D° ¾ f   –f°  – ° fn°¾ fn° ¾f¯ °¾  ¯  ½ ¾nn°¾¯¾f¯ °¾ ° ¾f °ff ° ¾f°  f°  ¾ n° n¯ ° f nn°f¾   °¯f ¾¯  °   ¯   ½¯ ¾ f¾nf ff° n ¾ f    ° f¯ °¾  ¾ nff¾½  °nf .¯x ½ ¾ °°n f  ¯ °¾ f–f°fn°.° f ff  9€ ¾f@f .

° f°¾n¾  ¯½ n¯ °ff¯fn °ff¯ °¾ ½ ¾ff°f ½hnnf  °¯f ¾¯€  f f° °f f   ¾¯f  ¯   n¯ °f½ nf¯ °¾fn f½¯f f¯ ° f³¾  n f¯ x°  9.

@-I@.

-.

-@.

   .

.

-I.

-.

-@D.

9-I.9.D.

@I  ° ¾fx½nf ¾f°f¾ °€ ¯ f ¾f°¾¯ f¾½¾f¯ °¾f¾f fn° ¾  f¾ffn°¾ fn°°f nf f      n°¾ f     ¾ ¾¯ ¾   f³¾ f° ¾  .

h¾f ¾– °¾½n ¯ °¾n¯fn°¾ fn° °fn   f¯f   ¾ nf f¾ f¾€ ¯ °fn° ¾°ff ¾ ff°¾€¯fn° n  f ¾ °½f°f  nn° ffn f fn¾f½ f– –f  fnf¾f   f°   f  f  .¾  € °  ¾  ½¯ ¾ nf  ¾ –f°f   ¯h¾ ¾ f¾nff¾nffn°¾ fn° fnf°   ½ ¾nf ½¯  f¾ff°%f %  . f ¾  ½ ¾ °f° °nfn° ¾ ¯f¾f¾ ½ n°¾¯  ½f°  n ° ° n°f¯°f  n° .

fn ½¾ ½½ f  f°   ¾   ¾n°nf   f °f ½ nf f °€ ¯ f   –¾¯  f–°f f½ °–n°f¯°f°   n  f      ° fnf  ¾– O ¾  n°nf° f¾ nffn ¾nf¾ –x°nf¾    f  ° f nf°  ° ¾  ¾f  ¾ ¾   °f f–°  n°n¯ °    f¾ ½¾  ¾  fn° ¾ °  f °n f f½ ¾ °nf ¯n–f°¾¯¾   °  n°  f f¯°ff¯ °¾ ° ¾n¯½¾n° nf° ¾  n ¾¾  €  h¾  ½¯    f  nh  f  ½f½   ¾ ¯n–f°¾¯¾ ° f f fn° ¾f¯ °¾ n° n°¾  ff fn° nfff½ ¾ °nf –¾f°¾  ¯n¾f°¯hn¾ °¾  ¾ff¾f ° ff½ff°f° f ½ ¾f  x –f  n° ¾¾ ½ ¯ °¾   ° n°¾–  €f f n°f  f– ° fn° ¾½°h° f  – °  ° f x½nf  ½ff°f° ¯¾ f fx¾  °¯ ¾¾  ½ ¯ °¾    nf °f¯ ° ½  f f f½fn°  f°¯hn¾ ° °€¾° ¾  f°  f fn°  nf °f¯ °° n ¾f ½ff fn  ¾x°f°€¾°€ fff   –ffn°n¾°  ¾f°¯hn¾½ °¾  ° n ¾ f f¾ °€¾° ¾ ½  f     ¾f f f ½nfn°  f – ° fn° ¾½°h° f °°€¾° ¾  °nf °f f¾   9.

@-I@.

-.

-@.

   .

.

-I.

-.

-@D.

9.D.9-I.

¯x ° ¾ f½f  ¾ € ¯¾¾ ³¾  ¯¾  € ° ¾   ¯¾ ° ¾–fn° ¾   °¯ ¾¾ ½ ¯ °¾#  % ¾  %   ¾  ¯x  ¾   ° ½  ³f ¾nff f°  f¾ f³¾   °   f f    ¾  f° ¾   °  ¾    °f ff    nf°   °f   n¯ n¾ f  ° °f ½¾n° ° 9ffn .½½  # f n°¾  ½ ° f°½¾ ¾f°°x¾ ¾ ¾¾ ¾f°n ¾ f°¯f¾ x–xf  ¾# ¾ ½ n °    ¾ nf f¯ °  x  ¾ ½n ¯ °¾ ° ½ n¯  ¾f  f ¯°fn° f   °f¾ °n¯f ¾nn° ¾¯n–f°¾¯¾½  nf  -  ¾f°   ½½   n°°  f  ½ nn°  n°¾ f¾   € °  f f°f n° ¾f ¯f°€ ¾ #.@I   ¾ f ¾– °¾n °€n¾ f¯ x°¾f° ffnn° nfn¯ ¯  n°¾ fn° ¾f¯ °¾   ° ¾f ¾ ¾¾ °¾° ¾¾  ¾¾ ¾ ¾ ¯¾f° f½¾  f   n°¾ f f¯ °¾ ff ¾ ½ nf  ½  ° n°¾– ° °°–°f  °f©f  ½hnnf n° ¾¾ ¾n ¯ °¾ ° –f°  €f f  f  f – ° fn° ¾½°h° f    f€¯f f   ¾ ¾  ¾ ¾ ¾¯½ ¾ ½ f° –°f¾  ¾½°h° f¯ °  ¾f f°½ ¾ ° ¾ ° ½ ° f   -f½ °  f°  ¾¾ nf¯½f³f¾  °€ °f ° ¯½f°  ¾f€   ½ ¾ f f fn° ¾f¯ °¾  ¯f fff¾½f¾ ¾ °  ¾f¾¯  ¾¯h¾°¯ ¾f¾  f¾n f¾ °¾n¯ f ¾ 9 ¾ff° € n°½ ¯  €f°n¾f  °–ffn°¾ ff¯ °¾   °    -nf¾ ½½    ©  ° ½f¾   f°nx¾  –f°  ½ ¯  ½ ¾  – n°¾ f f¯ °¾ ° €f¾n¾     nf f°nf   ¯f° °x° ¾  °  f–f f n° f° °¯ °¾ ¾ ¾f¾  –n f f¾€f¾n¾ ¯xnf¯ °    f f ½n ¾  n°% ¾ % ¾°fn °f¾n°¾ f¾  f f  .

¾f °°  ¾   9¯ f¾¯f°€ ¾fn° ¾ ¾ fn° ¾fn nf f½ €fnn° ¾f¯ °¾  9.

@-I@.

-.

-@.

   .

.

-I.

-.

-@D.

9.D.9-I.

@I  °     @  nf°°  ¾f  n    f¾ f¾ °€ ¯ f ¾  ¾ ½n ¾¾  ½ €fnn° f°nf¾f ¾½–f°¾¯¾¾%nf°°  nf ½°¾  % ¾f³¾¯h¾f °°x° © ¾ ¯n¾n½½ff ¾ f ff fn° f n %°°x  nf ½°¾  %  9n¾ f³¾ ¯h¾ f  .

  n¾ fnf nh ¾ f° f¾ nf¾f¾ ¯n f°f¾   ½ nf°ffn €nfn° f n %n¾  nf ½°¾ %   .

¯  ¾  ½  f½ nf  ¾¾ ¾n ¾¾ n ° f³¾ f° ¾      ¾  9f¾  ¯¾ff €°f¯ °   ½f½   ¾ ¯n–f°¾¯¾  °  f f fn°  ¾ f¯ °¾  ff–   n° ©  f  f f€¯fn°   f ¾ °nf  f¾ fn f¾  °  f f  °   °° f°   °   ° f° f  f  ¾ f  ¯ ¾f¾   ¾ff  ¾f  f–f  ¯n ° ¾°f ¾n     ©  f¾  fn f¾  9 ¯   °¯ ¾f¾ nff¾  °€¯ ¾¾  ff–¾  f f n f   f  °  ¾  f n nn° n¯½ f ¾¾n¯°nfn° ¾¾ ½ n ° f© °¯   #nf°f-ff    nf#   - ¾f° € ° n ¾f f°¾n f°f³¾½ff ½nffnf¾f  ½nff€ ¯ °fn°f½ €fnn° ¾f¯ °¾½ff ¾f  n  ½f½   ¾ ¯½ ³f° ¾ ¯n–f°¾¯¾ ° f –f  f¾ °€ ¯ f ¾ °€ nn¾f¾  ¾ 9f¾  °n °ff¯½f°nf  ¾¯n–f°¾¯¾ °¾f¯ °¾ – €f €°f¯ ° f n°f f– ° fn° ¾½°h° f °fn°€  °nf   °¾¾ ° °fD° ¾ f  f °f f°nf 9f¾ ¯f°€ ¾ #- ¾ n°n nn°¾f°nff–°f °f ¾ ff ¯¾f  ¾  ¾¯n¾n½n¾  – ° f ¯°  ¾° –x¯ ° ¾  ¾° f° n ¾ ¾ ¾¯f ¾  f  ¾   ¾      f€¯f°f°¾  °–f³f ¾½¾° ¾ ½ ½ ¯ °¾¯f ff ¾ ½  ¾  °½ n  °°¾½ °n¯ f#% ¾ %   ¾ ¾n ¯ °¾  n% %€ ° –f°f½ff ½– ¾ f¯n –f n¾¾ ¾n½¾° © °¾¯ ¾ n¾ ¾ ¾ nf° ¾    ¾¾ ¯f  °¯ ¾°  n  ° f¾ xn°nf¾  f f   f–f f–f ¾ ¯½ ³°¯¯½f°  °f¯n –f  9.

@-I@.

-.

-@.

   .

.

-I.

-.

-@D.

D.9.9-I.

nf..f°    .¾¾  ° ff %nf ¾ ½ °¾    %  f½f°°€¯fn°¯h¾ ff ffn nf ¾¯n–f°¾¯¾f¯f fn°  ¾ ¾¾   ¯h° f¯ °     €f¯¾  n©f°  °–x¾  ° ¾   f f© ° f¾½ n¾  fn°f ¾ff– °  f n %nf ½°¾ % °  ° ¾ 9  °   ° D°     f¾ ° ¾–fn° ¾ ½ f¾ ½ff ½ n  ° ¾ –f°©f   n   n°  f©  n° °  ° ¯n–f°¾¯¾  f°n½h° ¾  f¾ f  ¾ ¯x ¾  n¯ ° f ¾½f ¯ nf°.@I  n °¾ °–f€¯f° f ¾¾ ° © °f°  ¯f°f  f–f f–f f €° ¾  f xnf f   %n °¾   °–     nf  ½ @f°°   %  n  n°n¾f° © °¾f f  ¾¯¾¯    ° f ¾ –° f ¯f   ¾– OO ¾  ¾n  ° ¾ ½°n½f ¾ ¯n–f°¾¯¾½fh¾¾ n°n ¯¾fnf¯ °   ¯h° f¯ ° ¾ n °h½ ¾½– ¾¾ ° nf¯½ f¯n –f f  n   f ¾  9 © ¯½  °  ¾¾°–   °    f€¯   f¾  ¾f¾ € ¯ °fn° ¾  f  n  f¾ n¯ f ¯f fn°  ¾  ¾¾  f° nf¾f f¾ ½ °–¾%nf ½°¾ % D°f³¯h¾f  °    -f°  ° ¾   # ¾ ¾ f €f nf°  €¯f– ¾#  ½n   f €  °nf °  ¾  ¾¾ ½¾   ¾¾   nf f f fn f   €  ° ¾ ¾½ n ¾  ¯n–f°¾¯¾%nf ½°¾ % ¾¯¾¯  ½n n¯ °  ¾ ¾#¾f ¾# n¾°nf  ¾ ½fff¯f fn° fn ¯f¾f¯ °¾  nf  ° f°nf    .

¯¯¾¾° ½fff½ nn°  n  n €nf f%  –  nf ½°°¾ %   9¯ ¾ ¾ ¾ ½ff  nf f¾ °€ ¯ f ¾ f°¾¯ f¾ ½ f–f  f¯ °¾ -fn¯ ° f ½ ¯–f  f°  ¾–OI ¯f°f ¾f  n°¾¾ ¯f #½nf¯x nf# n°¾¾ ° n nff°ff°€¯fn°½ff €nfn¯¾  ff f°¾ff¯ °¾  9.

@-I@.

-.

-@.

   .

.

-I.

-.

-@D.

9-I.D.9.

@I  n¯ ¾   fnf°  f¾ f°f¯° ¾f¾ ¯x nf¾  nh ¾ f° f¾  fnn° ¾ ° nf¾   ½ ¯f¾  ½½¾€°f f# ½  ° ¾ fnn°# %¯  %     n¯ °¾    ¾–  OO  ° f°nf    ° D°   n¯ n°¾ n °nf    f  n° ° ¾f ¾  ½ © ° –f° ¾ ¯–fn° ¾  f f¾ n f ¾  ¾ f© f½f ©f n¯n°¾ n °nf ¾ f¾ ½ ¯f¾°nf f¾ff ¾½°  f nf f  f–f ¾f¯ °¾ffn°f¯ ° ¯  f° °f¾n f ¾n¯ ° ¾¾ ° f¾ ° ¾¾½f¾ ¾ ¾ n¯ °f ¾f  n °f½hnnf ½ ¯–nfn ½½¾€° f¯ °f ¾f f – fn°ff€ ff f  °f¾°f¾ f°f¾  @f¯ x°    ¾   ¾f  n ° ¾¾ ¯f¾  ff¯f ½ff  nf  ½ n¯ °  #½ ¾ ¾  ½ ¾ °nf¾#¾  f°fnf  ¾ fn° ¾¯ ¾f¾   ° f f  °ff°– f f f . f¾  ¾n  °°¯ ¾f¾ °€ ¯ f ¾ °€ nn¾f¾   ½    nx° ° f ¾ –° f ¯f     ¾–  OO   ¾  f¾f° ¾ f– ° ¾ °€ nn¾¾  ¾  ¾   f  €¯f °   ¾  f°¾¯ ° f¾ °€ ¯ f ¾ f fx¾  f–f¾f¯ °¾   ° ¾  f¾n° n° ¾¾f°ff¾  °D°   f°¯ff¾ ½ f½f   ¾  °n  f°  ¾½ f f°f   °  .

f n  ½ ½f  °  ° °€¯ ¾  f¾n° n° ¾¾f°ff¾ f½ fn°f f  ¾ ½f¾  ° © n°n ½  f¾n° n° ¾f¯  °f ¾°€ ° °   ° ¾f€¾n½¾n  ¯    f ¯  f   ¾   n°n °nf  f  fn° ¾ °  °  ¾n f  f¯  °    °€ ¯ f   ¾   ¯f° ¯  f¾ ½ff n°f  ff¯ °  f–f¾  ¾ f ¾f½ f f f¾ n¯ °¾ f–f% ¾   % –f¾  f n f ½ ¯–nf ¾ €°  °  °D°  °   f  f°¾¯¾°  °  nf  °€ ¯ f ¾ f fx¾  f–f ¾   ½¾ °  °nf ½ ¯  f¾ ¾ fn° ¾ °° °°  ¾ x° ° ¯¾ °€¯f n°n¾f ½f½  f–f ½¾n°f¯°f ¾n¯€ °  ff°¾¯¾° f ½ ¯f  n f   ¾¯¾¯    °   ¯¾ f f°¾¯¾°  f €   9.

@-I@.

-.

-@.

   .

.

-I.

-.

-@D.

9-I.9.D.

f  -   ¾f°    ff–  f– °  –n €   ¾n   nf¾ ¾¯h° f¯ ° ½.@I  € f ½ f¾ n f¾  ¾  ¾fnf      ¾f¾  ° ¾–fn° ¾ ¾  n ° n° f°  f f¾ ¾n ¯ °¾ 9f¾    ¾   ½ © ¯½  f €   € f °€ nn° ½ f¯° f ½  ¾ ° f  f  °–f    .

   °½  n9    ° ° ¯ f– f °  J    °°–f ff   – °  f °€ ¯ f  f f¾ ¯f f¾ € nf ¾  °€ ¯¾  €   € f  –f¯ °  ¯ ¾   ° ¯f°f f ff¾¯f f¾€ nf ¾f½½f–fn°  f °€ ¯ f   ¾fn  f ¯h¾   ½f½    n    © n     f–f ½f   n°f¯°f f½f¾ n f¾ ¾ °€ ¯¾%9  9°¾ %   °    ¾  ½ ¾ ° °    €   € f ° f °  f    ¾  ¾– f ½¾f f¾f f–fn°f¯°f f   ¾f € °°  ¾ ³ ¾¯°¾ f–f  ¾¾¾ ¯f¾  ¾f– ¾½ff ¯°f ¾ ½ –   €° ¾ ¾–OOn¯ °¾ OO f¾ ½ ¯f¾ €  € f f°–°f f¾ °½¯ x¯°½ f–f °¾ –° f°¾f°nf½ f n ½¯     €  € ff¾nf ff n  –¾f  °  °D° ½f n  n °  °9 ° ¾ –°ff– €  –¾f ½@f%ff– %   @f¾ n½  ¾ €  € f  –¾f ¾½x –¾f ¾ ½ f¯ ° %@f¾  nf ½ff– %  –°ff–  °€¯ ¾¯f ½ ¾ °f ½@f¾ ¾f f°n¯½  f ¯h¾ ½¾ f–°¾  ¾°°nf € °°€nf ¾ f¾ °€nfn° ¾  ¾  °€ ¯ f ¾f°¾¯ f¾½ ¾f¯ °¾½ ¾¾ f¾f° ¾¾ f¾   f¯° f½° ¾°f¾f¯° ff f½f f ¾½ n€nf –f°f  °½  ¾ ½¾   ½nf°¾   f nf¾f  f n°f¯°fn°  f  n  n° ¾  f– °   nf f ¯   ¾½ n  °   ¾f ¾ f f  ¾ x¾½  ¾½ n€n  ¾f¾ 9.

@-I@.

-.

-@.

   .

.

-I.

-.

-@D.

9-I.D.9.

@I  °€ ¯ f ¾n¯ °f°fn°f¾ n°f½f¾ fn° f n fnf¾ n° ff½fn° f¾¾€f¾ f     ½ ¾f  ½nf ¾ ¾n  n f  f– ° °€ nn¾°¾ f¾f¾f     n ° °f ½ n° f  –½     ¾n     nf¾f°   f °€ ¯ f  °  ° ¾° –f  ¾ °€ ¯¾€f n ¾ f³¾– °  n n°€¯  ff– °  ° ¾°  °  n ¾  €f n ¾ ° .

f°f½hnn f°h¾¾ fn –n f–f# %.  f #.fnf  f ¯h¾  ¯¾ ½f½  f–fn¯ n f– ° °€ nn¾%9  9°¾ %   .nf  %   .½ f  ¯ ° ¾ ¾ ¾ ½ ¯–n¾ f¾ °€ ¯ f ¾f°¾¯ f¾½   f–f  f  n    ff–  ¾  f– ° ¾ °€ nn¾¾  ° –f f ¾ ½¯ ¾ f°h¾¾¯n –n¾  ¾¾½ n¾ ¾  ¾fnf ¾f°h¾¾¯n¾  f–f ¾f¯ °¾ ¾  °¾¯½ ¾ ¾  ff f°n° f¾f° f°  f   9¯ ¾f°h¾¾¯n –n¾ f–ff¯ °¾ ¾ff ¾ – °  €° ¾ ¾–OO ¾n ° f°h¾¾¯n –n  f–f½¯  f¾ ¯ f –f¾ °nf ¾½¾n ¾f¾ n° ¾  ¯h¾  ¾n °    n °  ¯n–f°¾¯¾ ° f–f – f°f  f–f ° %f  % @f¯ x°  n¯ °f°f½ nf¾ ¾½¯ ¾¯f°f ¾ ¾½ n€n¾ ¾     ¯f n¯  .  ¾f ¾¾ fn f ¾ °   ¾ f  .°¾¾   ° 9f¾  9ff  n° ¯n –n  f–f f f °nf¯ °  f °nfn°  –f¾  f–f f ff¾  n°¾ f   ¾ f f f f fn°  f¯ °  ¾  ¯x   ¾f f  ¯ n¾¾%f % ¾¯¾¯ f  ¾n  ½n ¯ ° n¯ ° f ½ n n°¾¾f °f¾ ¯ f  nf  ¯ f–f½nn°f¯°f f ° ¾ n° – f°f °f nf f   – ¾   f  n° °     ° ½fnf¾   ¾  °n f f    –¾f f  °¯   n°f¾  .   nf ½9 ¾n J°¾.

f°   ¾¾½ nf f° °f ff nf–f ¯n f°f € nf f°½ f¯ °  n° ¾ °f–f ¾x ½n ¯ ° °f  °n° ° °  fnfn° f– f°f½f¾ fn f¾– f°nf¾  9.

@-I@.

-.

-@.

   .

.

-I.

-.

-@D.

9-I.D.9.

    nf  ½@f°°  % n ¾f  n° ¾h° f °¯h¾ ¯n–f°¾¯¾½ ¯    f–f  ¾ ¯ f f ° – f°f ¯ °f¾ 9f––   9¾f   €©f° °  ¯n–f°¾¯¾½¯   °  °D°   f°h¾¾¯n –n f n ¾ n¯ °f ff °¾ f f¾ ff¾° ¾ f ¾  f° f¯f xnf f ¾–OO   ¾¯f   f ¯ © ¾n½n°    f¾  xn°nf¾  f f¾ ° f x½nf € ° f¾  ° f°- ¯f°  °%nf ½°° % ¾f°h¾¾€ ° ff ¾ °°f f½f ¾   ¯°f f °¯  ¯n–f°¾¯¾ °– f°ff .@I  °   f f   f°  ¾ ½¯ ¾ f°h¾¾ fn –n¾  f–f ¾  ½ °¾     n °  fn f¾ f °  °° n   f ½n° f–f%.

 °f–ff.

 ¯h¾ ¾ nfnf f n° °  n€¯ ¾ f n ½ ¾ ¯ f °nf  € ° °n f f .

  9f  f ° ½½n°  ° f½¯ f ¾n½n° °f fn f nf½f ½nf°€ nn°½f¯ °¾ ½¾ ¯ ° ¾  °€nn¯¾f¯° f  ¾f fn f€ f¾f f ¾–f°¾ °¯   f f¯ ½ n°¾¯  f¯ °¾ ° nf¾°  °   f½f n  °  ¯f°f     f€ n  f  f¾  ½ ¾°f¾ ¾ f¯¾¯ ¯½ ¾  f© °f¾½¯f°f¾n°¾ f f¾f° ¯ °  n¯ f nf¾f   f¾  °€ ¯ f ¾  – ° f¯ °f f ½f  f¯ °¾ ° ½ €fnn° ¾  ¾n   f°°nf¾½ff ¾¾ff–¾n° °n ° f¯n¾° ¾–f  ¾   f ° ff f f°nfn°½½¯f°f¾  f¾ °€ ¯ f ¾€ °–f f¯ °  fn°h° ¾ n° fn f¾ ¾½ n€nf¾$¾¾ ¯ f ¾% ¾  %   .

f¾¾¯h° f¯ °  ° @ ¾n nf¾¾n nfn ¾f³¾¯h¾f  f€¯   ¾ ° ¾f f ½ ¾ °nf    ¾f fn f ° f ¯f f € nf  ¯   .

¯f ¾ f  ¾f¯° f ° f–f ¾f f €n¾fn° ¾¯x ¾ f x½nf nf °– ¾–  °  ¾ ff¾n nfnn¯° nf   ½n°€ nf  9.

@-I@.

-.

-@.

   .

.

-I.

-.

-@D.

9-I.9.D.

@I   °f½¯ f n° ¾.x ¾¾f° ff ¾½ff °h¾¾ –f ¾ ¾f ¾ D° ¾  ¯xnf  °   ¾  ½½¾ f ¾ f  ¾n nf n  ° ¯ f–  ° f¾ –° f n°nf¯   n½ –½n€¯ ¾f ¾f  n ¾  ½°f½ ¯¾f€f¾f   °f° ¯¾¯ ¾–°€nf  ¾f°f % 9     %  ¾f ½hnnf f° n°°f f¾f ° ¾¾ f¾  ¯n¾   ¾  n°€° °  ¾–°€nf  ¾f°f   – °   ¾n nf  n   –½ n€¯ ¾  –f¯ °  ¾° n°¾     ¾n nf  n  f   ¯ © ° nf ½ff n° ½n ¾ ½€nfn° f–f%¾° nf  ½ @f°°   %  ¾   ° ¾–f   °n  °   f nfn°  f–f    f f° °f ½ ¯f €  € f °°n°  °D°    .

f¾ f°  ° f¾ ¯f¾ xnf f¾ ¾  ¾n  ° ° ¾ ½f– °¾ °¯°f ¾ ¯ – ° ¾  ¾   ¾    f¯ x°   f  ¯ – °nf  ¯n–f°¾¯¾ °€ nn¾¾   ¾  n f f f n°f  f° ¾ ½ f °nfn¯¾½f– °n f   ¾ €  n¯ ¾  °nf° ¾ ½¯ ¾ f°h¾¾ ¯n –n¾  ¾ f¯ °¾  9hnnf¯ °  f°  ¾–OO¾ f°½n ¯ °¾ f¾f ¾ °°¾¯ °f ½f¯ °¯¾ °n ¾ff f€° ¾ ¾–OO °f¯ ° fnf€° ¾  ¾–OO¾ °n ¾ ¯x ¾f°fn¾¯f¾h½ ¾ ¾f n°f ¾ f¾f ¾ °  ¾f¾ ¾f –f¾¾f f¾f n ¾ ¯f° f° ½ °  ° f¾n¯ °f f¾   ¾f ¾¯ f  ¾° €   ff f n¯ °f °   ° nf¾°  ¯ f f©  nf  ° ¯nf½¾ ¯ °  f  ° h¯ fnf x¯nn¯ €fn ¯fn°  ¾f¯°¾ °nf°¾¾½¯ ¾½f¾¾ °¯n –f  ¾f¯ °¾ ¾ f³ ½ °¾f  ½ f¾ n¯½f n°¾fnf x¯n¾n° –f½½¾%.° n   ¯½ ¾ € °f¾f° ¾f– ° ¾ –n¾½f– °¾½ff  ¯   f°¾¯ ¾ ½  f–f  ¾ f¯ °¾  .nf° %    ° ½ $$ ½¯ fnn½ n¯ f$° %fn¾$½ €$f¾ °f   ½ € 9.

@-I@.

-.

-@.

   .

.

-I.

-.

-@D.

9.D.9-I.

@I  -O-  9-..

D@I@D.

.

 ½ ¾ °f°  °n n¯ °f°ff¾ff°f   f° ¯° f¾  f fnnf  ¾f ¾½ n  9.-I.¾ f ¾¯f  ½ff f³f ffnf°f f¾¯ @.D- –f- n° f½ nn° nffn¾f° ¯° f% %   ° ¾¾f9¾  f fn° 9½f f¾ ¾½ n ¾ nf½ n f¾f° ¯° f °¾¾ ¯f¾fnnf¾n¯¾°¾fn f¾ ©ff¾ €f° ¾ ¾° f nf fn ¾ %°n°n¾ ¯¾¾%  f nf  f %f °¾ €°°f ¾%fnf¯f°f%f¯ff% ¾ °  °  ¾f¾ ¾½ n ¾f¯h¾ ¾fnf f  ¯½f° fnffn¾½¾¾nffn ¾nf¾½ €  °nf¾ ° ¯ nf  ¾ ¾°¾ ½f¾ ¾  fnffn ¾f °  ° °  ¾f° n n¯ ° ¾  f³ ° ° ¾   –¾f°¯@.

@-I@.

-.

-@.

   .

.

-I.

-.

-@D.

9.9-I.D.

@I  ° ¾½°n½f ¾½f¾ ¾½ n ¾ nff¾ °¾  °  °½¯ –f f.

 n°    f½ nn°¯° f¾ – ½- –fn°    h° n°    °  ¾ f°°– ½ n ¾ nffn¾  9  ° f¯ ©f ¾½¾n°½ ¾  ° ¾  °n°f f ° ½ ¾f½ff   ¾ff ° ½ ¾f ° °     f½ nn°¯° f ½ n   ½ff%  % f°nf%  % °f¯fnf%  %  ¯f°f%  % ¾½f³f%  %  .

°f% % 9°f%  %DD - f¯xnf%  %  .

% %   ° ¾¾f9¾  f fn° 9½f 9.f - f°°– f½ nn° nff° ¯° f °@.

@-I@.

-.

-@.

   .

.

-I.

-.

-@D.

9-I.D.9.

@I    ¾ ³ff ¾  ¾¯f  °f°ff¯ nf°ff½ n     %¯@.% f½ nn°¯° f nffn¾ 9 ¾  °n °f °°f ½¾n°   f°nf ° ¾½f¾ ¾ f –°  ° °     f½ nn°  nf ¾½ n n°x° ¾  °° ¾½f¾ ¾½ n ¾ nf¯h¾ ¯½f° ¾ ¾½x¾ .

   °    DD - f¯xnfn°    .

f - f°°– f½ nn° nf °f°ff¯ nf°f% %   °  ¾¾f 9¾    f fn°  9½f  –f -   9 nn°  nf fn¾ ° °f°ff¯ nf°f     D-@ ½ $$ ½ n – ½ $ ½¾9$$© $ 9D .

.

-$¾   ¾ °¯ ° nf  ½ € 9.

@-I@.

-.

-@.

   .