You are on page 1of 24

MaNGueRa y MaLLa

Gua de diseo y uso

Consulte el Catlogo Juntas de Goma

2323 W. HUBBARD ST. CHICAGO, IL 60612 312-738-3800 FAX 312-738-0415 http://www.metraflex.com

PaRa todas sus esPeciaLidades eN tubeRas cmo ordenar la manguera?


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Favor de proporcionar la siguiente informacin: tamao de la manguera: Dimetro nominal sistema de aplicacin: Fluido, requerimientos especiales Longitud de la manguera: Medida total (extremo a extremo) tipo de manguera: Material(es) de construccin, cualquier condicin corrosiva accesorios: Tamao tipo, aleacin de cada extremo Presin y vaco: Interno y externo temperatura: Temperatura en operacin y temperatura ambiente instalacin: Instalacin directa o instalacin fuera de su lugar (si es posible, proporcionar esquema) 9. Movimiento: Constante o intermitente

tabLa de coNteNidos
1. 2. 3. 4. 5. datos de ingeniera ............................. 1-9 Productos en existencia ..................... 10-13 instrucciones de instalacin ...............14 accesorios de los extremos ............... 15 datos de la corrosin .......................... 16-20

VeR Los tRMiNos y coNdicioNes eN La LtiMa PGiNa

descRiPciN
Las mangueras y conectores de malla METRAFLEX estn especficamente diseados para amortiguar o suprimir el ruido, absorber la vibracin (horizontal, vertical, angular), acomodar la expansin trmica y tensiones y ajustar o corregir el desbalance de los sistemas de tuberas. El aislamiento de cualquier rea problemtica de las anteriormente mencionadas extender sustancialmente la vida de todo el sistema. Un conector flexible desempea una funcin diferente a la de una conexin de conectores de expansin que se flexiona y se dobla pero NO se extiende ni se comprime axialmente. Por el contrario, una conexin de dilatacin estndar NO se flexiona o se dobla a menos que sea especficamente diseado para hacerlo, pero est diseado para extenderse o comprimirse sobre su propio eje. (Solicite nuestro catlogo de Conexin de Expansin o Metraloop).

PRoPsito
La manguera de metal flexible satisface las necesidades de la industria de una manguera con las propiedades nicas de los metales: que sea fuerte y tenga alta resistencia a la temperatura y la corrosin. En algunas de sus formas, la manguera de metal flexible tambin acta como ducto, armadura y conductor, utilizando nuevamente la ventaja de la capacidad de flexin de los metales. Cuando la manguera de metal corrugado es sometida a la alta presin interna el tubo se alarga ms all de su capacidad de recuperacin, las ondulaciones son estiradas fuera de su forma y la flexibilidad de la manguera se deteriora, por lo tanto, es necesario equipar a la manguera con un dispositivo que se pueda flexionar con la manguera y evitar el alargamiento bajo presin interna, el entrelazado interno es slo un dispositivo. El entrelazado de la manguera es una cobertura de alambres de metal entretejidos en forma de cesto. Est hecho para encajar perfectamente en el tubo y es sujetado a los extremos de la manguera. Est diseado para ser lo suficientemente fuerte para resistir la elongacin de toda la presin que pueda contener la manguera. El entrelazado de aleacin es generalmente similar al de la manguera que se utiliza, pero puede ser un poco diferente por razones de fuerza, corrosin, resistencia, etc.

d a t o s d e i N G i e N e R i a

diseo y coNstRucciN estNdaR a. tubo interior corrugado: b. trenzado exterior:


Tipo 304, 321 316 Acero inoxidable, Bronce (Material opcional disponible) Tipo 304 Acero inoxidable, Bronce (Material opcional disponible) Ver pgina 15.

c. accesorios de los extremos:

(FIG 1) MANGUERA DE METAL CORRUGADO SIN ENTRELAzADO

www.metraflex.com

coNsideRacioNes de diseo
cRiteRios de seLecciN
La seleccin de una manguera de metal flexible para una aplicacin en particular, est influenciada por seis consideraciones principales: presin, temperatura, movimiento, medio, tamao y accesorios finales. Por lo tanto, para hacer la mejor seleccin para una aplicacin especfica, se deben de tener en cuenta todos los factores de operacin pertinentes y compararlos con las propiedades de los distintos tipos de mangueras de metal flexible. En todos estos tipos, la seleccin cuidadosa de la manguera, el diseo de ensamblaje y la instalacin son importantes para obtener una vida de servicio ptima. La flexibilidad de una manguera est determinada por su diseo mecnico y la flexibilidad inherente de su material. En las pginas 6 y 7 podr encontrar informacin y datos especficos sobre la manguera Metraflex.

PResiN

sustaNcia tRaNsPoRtada

Los grados de presin nominal de la manguera de metal flexible varan segn el tipo, material y tamao. La capacidad de presin especfica para cada tipo de manguera flexible de metal se encuentra en cada seccin en el catlogo. Bajo las condiciones reales de trabajo, la presin se ve afectada por muchos otros factores como temperatura, pulsaciones o condiciones de choque y tensin de flexin. En la pgina 5 se explica cmo estos factores afectan especficamente a las propiedades de la manguera de metal corrugado. Tambin se debe revisar la tabla de la correccin del factor de la temperatura en la pgina 5 para el ajuste de grados de la presin a temperaturas superiores a 70F (21C).

El tipo de sustancia que es transportada es una consideracin importante en el proceso de seleccin. La manguera de metal est sujeta a la corrosin, tanto por la sustancia que fluye a travs de la manguera como por el medio exterior al que est expuesta. Para casi todas las aplicaciones, se puede seleccionar una manguera de metal que sea resistente a los elementos a los que ser expuesta. Debido a que la manguera de metal es un producto de paredes delgadas, no tendr la misma duracin que un tubo o una tubera de paredes ms gruesas del mismo material. La Tabla de Datos para la Evaluacin de la Corrosin a partir de la pgina 16, proporciona una gua para la seleccin de material.

accesoRios FiNaLes

teMPeRatuRa

Las propiedades fsicas de cualquier material varan con la temperatura. Los lmites para la temperatura de operacin son afectados por la presin en funcionamiento, el medio que transmite y la naturaleza de la aplicacin. Es necesario ser cuidadoso en la seleccin del material, para poder proporcionar el tipo de manguera de metal flexible para un amplio rango de temperaturas de operacin. La eleccin del tipo de manguera, aleacin de metal, montaje final y modo de colocacin a incorporar determinan el lmite de temperatura.

Los usos de la manguera de metal flexible y corrugado entrelazada se complementan con la amplia gama de accesorios disponibles para la conexin final. Dichas conexiones finales pueden ser roscas machos o hembras, uniones, bordes, conexin de tubo quemado u otros conectores especialmente diseados. Los accesorios finales se unen por medio de una soldadura, soldadura de plata, soldadura blanda y medios mecnicos, dependiendo del tipo de manguera y la aleacin. Muchos de estos tipos comunes de accesorios finales se muestran en la pgina 15. Podemos fabricar o adaptar cualquier tipo de accesorio final para la manguera. Hganos llegar sus preguntas.

MoViMieNto

La manguera de metal flexible se utiliza generalmente en 4 tipos de aplicaciones: 1. Para corregir problemas de alineacin. 2. Para proporcionar flexibilidad en las operaciones de manipulacin manual. 3. Para compensar movimientos constantes o intermitentes. 4. Para absorber la vibracin.

taMao

El tamao de la manguera de metal flexible se expresa en dimetro nominal. Las tuberas existentes normalmente dictan el tamao de la manguera de metal para una aplicacin en particular. Sin embargo, la cantidad de flujo, la velocidad y la presin tambin pueden influir en la seleccin del tamao de la manguera.

www.metraflex.com

teRMiNoLoGa de La MaNGueRa de MetaL


eNsaMbLaJe tPico

ACCESORIO FINAL

MANGUERA O.D

MANGUERA NOMINAL I.D

PASO

RADIO MNIMO DE LA CURVA DE LA LNEA CENTRAL

DESPLAzAMIENTO

ENTRELAzADO DE ALAMBRE

LONGITUD TOTAL

LONGITUD ACTIVA DE LA MANGUERA

MANGA ENTRELAzADA

www.metraflex.com

MaNGueRa de MetaL coRRuGado


MoViMieNto aLeatoRio

cLasiFicaciN de MoViMieNtos
El movimiento como tal no es predecible y puede deberse a la manipulacin manual de un conjunto de mangueras. Se debe tener cuidado para evitar el exceso de flexin de la manguera y no causar lesiones externas en el entrelazado de alambre. Una armadura o capa que cubre la manguera entrelazada proporciona proteccin contra la abrasin.

Nota 1: Cuando ocurre un movimiento por desplazamiento en ambos lados de la lnea central de la manguera, use el recorrido total en la frmula; p. ej.: 2 veces T. Nota 2: La distancia del desplazamiento T para una flexin constante nunca debe exceder 25% del radio de la curva de la lnea central R. Nota 3: Si la diferencia entre L y P es considerable, hay que tener cuidado en la instalacin para evitar la tensin en la manguera y el entrelazado en la distancia mxima de desplazamiento.

MoViMieNto aNGuLaR

Este tipo de movimiento se produce cuando un extremo de una manguera se desva en una curva simple de modo que los extremos no permanecen paralelos. FRMuLa:

L = Longitud de dobles de la manguera (pulg) = 3.1416 R = Radio mnimo de la curva de la lnea central para una flexin constante (pulg) = Desviacin angular (grados)

L= R 180

MoViMieNto aXiaL

Este tipo de movimiento se produce cuando hay una extensin o compresin de la manguera a lo largo de su eje longitudinal. Este movimiento se limita a la manguera corrugada desentrelazada y se limita a pequeos movimientos, bajas presiones, tales como los gases de escape de ventilacin a la atmsfera y cortas longitudes de la manguera. Los tipos de fuelles de expansin estn diseados especficamente para este tipo de movimiento. Por favor, consulte nuestra Gua de Diseos de Conjuntos de Expansin.

MoViMieNto PoR desPLaZaMieNto El movimiento por desplazamiento ocurre cuando se desva un extremo de la manguera en un plano perpendicular al eje longitudinal de modo que los extremos permanecen paralelos. FoRMuLa: L = Longitud de dobles de la manguera. Lp= Proyeccin de longitud de dobles de la manguera (pulg) R = Radio mnimo de la curva de la lnea central para una flexin constante (pulg) T = Movimiento por desplazamiento hacia un lado de la lnea central (pulg)

www.metraflex.com

Gua de eNcabeZados de La tabLa de esPeciFicacioNes de La MaNGueRa de MetaL coRRuGado


Las tablas de especificaciones de las siguientes pginas tabulan la dimensin y las propiedades de la manguera de metal corrugado. Las explicaciones en esta pgina proporcionan una descripcin completa de cada uno de los encabezados de las columnas de dichas tablas.

caPacidad de PResiN. La presin mxima de funcionamiento, mxima de prueba y nominal de ruptura para cada tamao de manguera se muestran basndose en ensamblajes con accesorios soldados para mangueras de acero inoxidable y accesorios con soldadura fuerte para mangueras de bronce. La capacidad esta medida en PSIG a 70F (21C). La Capacidad Mxima de Funcionamiento es la presin mxima de operacin a la cual debe estar sujeto un ensamblaje de mangueras. Estas capacidades representan la aplicacin de un factor de seguridad de 4 a 1 sobre la presin nominal de ruptura. Para las instalaciones que involucren presiones pulsantes o de ondas, la presin mxima debe estar limitada al 50% de la presin mxima de funcionamiento. La Capacidad Mxima de Prueba es la presin mxima a la cual puede ser sometido un ensamblaje de mangueras rectas sin causar una deformacin permanente de la manguera. La Capacidad Nominal de Ruptura es la presin a la cual se puede esperar que un conjunto de mangueras se rompa. Esta capacidad se basa en una manguera que se instala en posicin recta y a temperatura ambiente normal.

PRoPiedades
id de MaNGueRa - Esta columna lista la identificacin del tamao de la manguera corrugada. tiPo de eNtReLaZado - Esta columna muestra el nmero de cubierta(s) de malla de alambre que se requiere(n) para la capacidad de presin que se indica. MaNGueRa o.d - Esta columna indica el dimetro nominal exterior de cada tamao de manguera O.D en pulgadas. Radio de La LNea ceNtRaL PaRa uNa cuRVatuRa esttica Esta columna muestra en pulgadas, el radio mnimo de curvatura en que se puede flexionar el tamao de una manguera cuando se instala en condiciones de no movimiento salvo las vibraciones poco frecuentes. Radio de La LNea ceNtRaL PaRa uNa FLeXiN iNteRMiteNte. - Esta columna muestra en pulgadas, el radio mnimo de curvatura al cual puede doblarse un tamao de manguera al instalarse en condiciones de movimiento controlado que se produce de manera regular o intermitente. FactoRes de coRReciN de La teMPeRatuRa
Temperatura en F
ROOM TEMP 150 200 250 300 350 400 450 500 600 700 800 900 1000 1100 1200 1300 1400 1500

Material Bronce
1.00 .92 .89 .86 .83 .81 .78 .75

Acero
1.00 .99 .97 .96 .93 .91 .87 .86 .81 .74 .66 .52 .50

Monel
1.00 .93 .90 .87 .83 .82 .79 .77 .73 .72 .71 .70

Inoxidable 304
1.00 .96 .92 .91 .86 .85 .82 .80 .77 .73 .69 .64 .58

Inoxidable 321 326 ELC


1.00 .97 .94 .92 .88 .86 .83 .81 .78 .74 .70 .66 .62 .60 .58 .55 .50 .44 .40

Factores de correccin de temperatura para aplicaciones de temperatura elevada


Conforme aumenta la temperatura de servicio, la presin mxima que un ensamblaje de mangueras puede soportar disminuye. El material del que est hecha la manguera y el mtodo de fijacin del accesorio (mecnico, soldadura, soldadura blanda, soldadura de plata) determina la presin mxima a la que puede utilizarse un ensamblaje de mangueras. Utilizando los factores indicados en la tabla, puede calcularse la presin aproximada de funcionamiento seguro a temperaturas elevadas para los ensamblajes.

www.metraflex.com

coNdicioNes MXiMas de diseo de MaNGueRa y MaLLa de aceRo iNoXidabLe


MaNGueRa coRRuGada coN soLdaduRa de costuRa aNuLaR tiPo de eNtReLaZado* U - Sin entrelazado S - Entrelazado simple D - Entrelazado doble
ID DE MANGUERA NOMINAL EN PULGADAS
D.E. DE MANGUERA NOMINAL EN PULGADAS .48 .54 .60 .66 .72 .78 .82 .88 .94 1.20 1.26 1.32 1.50 1.56 1.62 1.79 1.85 1.91 2.13 2.19 2.25 2.72 2.80 2.88 3.24 3.32 3.40 3.79 3.87 3.95 4.82 4.92 5.02 5.83 5.98 6.13 6.85 7.00 7.15 9.00 9.20 9.40 11.00 11.20 11.40 13.00 13.20 13.40

(Ver la explicacin de los encabezados de las columnas en la pgina 5)


RADIO MNIMO DE FLEXIN DE LA LINEA CENTRAL DE LA MANGUERA EN PULGADAS FLEXIN ESTTICA 1 1 1 1 1 1 1.0 1.0 1.0 2.25 2.25 2.25 2 .75 2 .75 2 .75 3 .5 3 .5 3 .5 4.0 4.0 4.0 6.0 6.0 6.0 8.0 8.0 8.0 9 9 9 13 13 13 18 18 18 19.0 19.0 19.0 20.0 20.0 20.0 25.0 25.0 25.0 30 30 30 35 35 35 FLEXIN INTERMITENTE 5.0 5.0 5.0 5.5 5.5 5.5 6.0 6.0 6.0 8.0 8.0 8.0 9.0 9.0 9.0 10.5 10.5 10.5 12 12 12 15.0 15.0 15.0 20.0 20.0 20.0 22.0 22.0 22.0 27.0 27.0 27.0 31.0 31.0 31.0 36.0 36.0 36.0 40.0 40.0 40.0 50.0 50.0 50.0 60.0 60.0 60.0 70.0 70.0 70.0 PRESIN MXIMA DE FUNCIONAMIENTO A 70 PSIG 180 2562 3125 100 1650 2200 75 1100 1625 70 792 1267 40 571 914 25 531 850 20 472 755 15 500 750 12 387 600 10 288 431 8 232 371 6 200 245 4 170 300 2.7 212 260 2.2 175 220 1.8 160 220 1.7 110 160 PRESIN MXIMA DE PRUEBA A 70 PSIG 270 3846 4688 150 2475 3300 113 1650 2438 105 1188 1901 60 857 1370 38 797 1274 30 708 1133 23 750 1125 18 581 900 15 431 647 12 348 557 9 330 367 6 255 450 4.1 318 390 3.3 263 330 2.7 240 330 2.6 165 235

*TIPO DE ENTRELAzADO

PRESIN DE RUPTIRA A 70 PSIG

1/4 3/8 1/2 3/4 1 1 1/4 1 1/2 2 2 1/2 3 4 5 6 8 10 12 14

U S D U S D U S D U S D U S D U S D U S D U S D U S D U S D U S D U S D U S D U S D U S D U S D

10248 12500 6600 8800 4400 6500 3168 5068 2284 3656 2124 3400 1888 3020 2000 3000 1548 2400 1152 1724 928 1484 800 980 680 1200 848 1040 700 880 640 880 440 640

U 16.46 S 16.71 D Nota: Para altas presiones favor de consultar con Metraflex.

www.metraflex.com

MaNGueRa coRRuGada coN soLdaduRa de bRoNce aNuLaR tiPo de eNtReLaZado* U - Sin entrelazado S - Entrelazado simple D - Entrelazado doble
ID DE MANGUERA NOMINAL EN PULGADAS
D.E. DE MANGUERA NOMINAL EN PULGADAS .470 .530 .590 .655 .715 .775 .815 .875 .935 1.195 1.255 1.315 1.495 1.555 1.615 1.770 1.840 1.950 2.110 2.180 2.240 2.700 2.790 2.859 3.215 3.305 3.395 3.770 3.860 3.955 4.85 4.99 5.13

coNdicioNes MXiMas de diseo de MaNGueRa y MaLLa de bRoNce

(Ver la explicacin de los encabezados de las columnas en la pgina 5)


RADIO MNIMO DE FLEXIN DE LA LINEA CENTRAL DE LA MANGUERA EN PULGADAS FLEXIN ESTTICA 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 2 2 3 3 3 3.5 3.5 3.5 4.0 4.0 4.0 5.0 5.0 5.0 8.0 8.0 8.0 12.0 12.0 12.0 14.0 14.0 14.0 FLEXIN INTERMITENTE 6 6 6 6 6 6 7.0 7.0 7.0 8.0 8.0 8.0 10.0 10.0 10.0 12.0 12.0 12.0 13.5 13.5 13.5 17.0 17.0 17.0 22 22 22 24 24 24 26.0 26.0 26.0 PRESIN MXIMA DE FUNCIONAMIENTO A 70 PSIG 100 800 1300 40 600 1000 40 566 753 30 468 622 26 334 444 16 306 407 15 297 395 10 210 279 8 194 258 5 166 221 8 109 175 PRESIN MXIMA DE PRUEBA A 70 PSIG 150 1200 2300 75 900 2000 60 849 1130 36 701 933 39 501 666 24 459 611 22.5 445 592 15 315 419 12 291 387 8 249 332 12 160 260

*TIPO DE ENTRELAzADO

PRESIN DE RUPTIRA A 70 PSIG

1/4 3/8 1/2 3/4 1 1 1/4 1 1/2 2 2 1/2 3 4

U S D U S D U S D U S D U S D U S D U S D U S D U S D U S D U S D

3200 5200 2400 4000 2265 3012 1870 2487 1335 1776 1225 1629 1187 1579 840 1117 775 1031 665 884 430 700

Nota: Para altas presiones favor de consultar con Metraflex.

www.metraflex.com

LoNGitud actiVa de La MaNGueRa PaRa GRados de FLeXiN


Radio de flexin de la lnea central en pulgadas
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25

LONGITUD ACTIVA MNIMA 45


1 2 2 3 4 5 5 6 7 8 9 10 10 11 12 13 13 14 15 16 17 17 18 19 20

90
2 3 5 6 8 10 11 13 14 16 18 19 21 22 24 26 27 29 30 32 33 35 36 38 40

180
4 7 10 13 16 20 22 26 29 32 36 39 42 45 48 52 54 58 61 64 67 70 73 76 80

Radio de flexin de la lnea central en pulgadas


26 27 28 29 30 31 32 34 36 38 40 45 50 55 60 65 70 80 90 100 120 140 160 180 200

LONGITUD ACTIVA MNIMA 45


21 21 22 23 24 24 25 27 28 30 32 36 40 45 49 53 56 65 73 80 95 112 128 143 160

90
42 43 44 46 48 49 51 54 57 60 63 72 80 90 97 105 112 130 145 160 190 225 255 285 320

180
83 86 89 92 95 98 101 108 114 120 126 144 160 180 194 210 224 260 290 320 380 450 510 570 640

LoNGitud actiVa MNiMa

Determina el radio de flexin de la lnea central que requiere para su aplicacin. En la columna llamada Radio de flexin de la lnea central en pulgadas, encuentre su radio y lea horizontalmente hasta encontrar los grados de flexin deseados (45,90 180). El nmero en esa columna indicar la longitud activa mnima requerida para lograr ese grado de flexin a lo largo del radio de la lnea central deseado. NOTA: Agregue la Dimensin A de la longitud de los accesorios (ver pgina 15) a cada extremo de la manguera para tener una longitud total.
RA O DI DE

FL

XI

DE

NE

CE

NT

RA

(FIG 5)

www.metraflex.com

LoNGitud actiVa de La MaNGueRa PaRa MoViMieNto PoR desPLaZaMieNto


Radio de flexin de la lnea central en pulgadas
5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 22 24 26 28 30 35 40 45 50 60 70 80 90 100

Movimiento por desplazamiento intermitente Distancia mxima T desde la lnea central 1/8
2 2 2 3/8 2 2 5/8 2 2 7/8 3 3 1/8 3 3 3/8 3 3 5/8 3 3 7/8 4 4 1/8 4 4 3/8 4 4 5 5 6 6 6 7 7 8 8

1/4
3 3 3 3/8 3 3 4 4 1/8 4 4 4 4 7/8 5 5 1/8 5 5 3/8 5 5 6 6 6 6 7 7 8 8 9 10 11 11 12

3/8
3 3 4 4 4 4 5 5 5 5 5 7/8 6 6 6 6 5/8 6 7 7 7 7 8 9 9 10 10 11 12 13 14 15

1/2
4 4 4 5 5 5 5 6 6 6 6 7 7 7 7 8 8 8 1/2` 8 9 9 10 11 11 12 13 14 15 16 17

3/8
5 5 5 6 6 6 7 7 7 8 8 8 8 9 9 9 9 10 10 11 11 12 13 14 15 16 17 19 20 21

1
6 6 6 7 7 8 8 8 9 9 9 10 10 10 10 11 11 12 12 13 13 14 15 16 17 19 20 22 23 24

11/2
7 7 8 8 9 9 10 10 10 11 11 12 12 13 13 13 14 14 15 15 16 18 19 20 21 23 25 27 28 30

2
7 8 9 10 10 11 11 12 12 13 13 14 14 15 15 15 16 17 17 18 19 20 22 23 24 27 29 31 33 35

3
10 10 11 12 13 13 14 15 15 16 16 17 17 18 18 19 20 20 21 22 23 26 27 28 30 33 35 38 40 42

4
12 12 13 14 15 16 16 17 18 18 19 20 20 21 21 22 23 24 25 26 27 29 31 33 35 38 41 44 46 49

5
13 14 15 16 17 18 18 19 20 21 21 22 23 24 24 25 25 26 27 29 30 32 35 37 39 43 46 49 52 55

6
15 16 17 18 19 20 20 21 22 23 24 25 25 26 26 27 28 29 30 32 33 36 38 41 43 47 51 54 57 60

8
18 19 19 21 22 23 24 25 26 27 28 29 29 30 31 32 33 34 36 37 39 42 44 47 50 54 58 62 66 69

10
20 21 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 39 40 41 43 47 50 53 56 61 65 70 74 78

Nota iMPoRtaNte

Los valores indicados en la parte sombreada son aplicables slo para flexiones estticas. Para flexin intermitente, el desplazamiento por movimiento no debe de ser mayor al 25% del radio de flexin de la lnea central de la manguera. LoNGitud deL eNsaMbLaJe (LONGITUD ACTIVA Y LONGITUD TOTAL) La longitud activa y la longitud total del ensamblaje deben determinarse para completar el diseo. La longitud activa es la parte flexible de un ensamblaje: Despus de determinar la longitud activa, la longitud total se determina aadiendo las dimensiones de los accesorios finales.

LL
Desplazamiento Mximo

OAL

www.metraflex.com

P R o d u c t o s e N e X i s t e N c i a

CONECTOR DE METAL, ROSCADO

ModeLo sst o bbt

MANGUERA Y MALLA CORRUGADA Y ENTRELAzADA, ACERO INOXIDABLE

ACERO MACHO N.P.T.

PRESIN (PSI) A 70 F (21C). * taMao deL tubo 1 1-1/4 1-1/2 2 2-1/2 3 a 1/8 10 10 10 10 12 14 16 16 bRoNce 500 370 250 200 200 170 aceRo iNoXidabLe 1300 750 605 570 525 455 345 290

MX. DESPLAz. PERMANENTE DESDE CL MX. DESPLAz. INTERMITENTE DESDE CL *Ver en la pgina 5 la tabla de Factor de correccin de temperatura

CONECTOR DE BRONCE, SOLDADURA FINAL


MANGUERA DE BRONCE ENTRELAzADO UNION DE SOLDADURA DE BRONCE

ModeLo bbs

EXTREMO DEL TUBO HEMBRA DE COBRE

ABRAzADERA DE COBRE (

taM. NoMiNaL *Ver en la pgina 5 la tabla de Factor de correccin de temperatura ** tamaos 2-1/2 y 3 son mangueras y entrelazados de acero inoxidable

diMeNsioNes a1/4 b1/8 c.MX

PResiN MXiMa de FuNcioNaMieNto a 70F(21C)*

Peso aPRoX. eN LibRas

desPLaZaMieNto LateRaL PeRMaNeNte

1 1-1/4 1-1/2 2 2-1/2** 3**

10 10 10 10 12 14 16 16

7/8 1-1/4 1-1/2 1-5/8 2 2-1/2 2-29/32 3-13/32

1.031 1.406 1.781 2.109 2.438 3.078 3.969 4.422

450 340 302 280 245 190 320 302

1 1 1 2 3 4 3 3

1 1/2 3/8 3/8 3/8

10

www.metraflex.com

CONECTOR DE BOMBA DE ACERO INOXIDABLE

ModeLo MM

MANGUERA Y MALLA CORRUGADA Y ENTRELAzADA, ACERO INOXIDABLE

TUERCA DE PLACA DE ACERO ROSCADO #150 SUPERFICIE PLANA

taMao deL tubo 2 2.5 3 4 5 6 8 10 12 14

a 1/8 9 9 9 9 11 11 12 13 14 14

PResiN a 70F (21C).* 455 345 289 300 220 200 190 150 125 105

DESPLAZAMIENTO PERMANENTE MAXIMO DE CL DESPLAZAMIENTO INTERMITENTE MAXIMO CL *Ver en la pgina 5 la tabla de Factor de correccin de temperatura

CONECTOR DE BOMBA DE ACERO INOXIDABLE

ModeLo sLP

MANGUERA Y MALLA CORRUGADA, ACERO INOXIDABLE

TUERCA DE PLACA DE ACERO ROSCADO #150 SUPERFICIE PLANA

taMao deL tubo 2.5 3 4 5 6 8 10 12 14

a 1/8 10-1/4 10-5/8 11-3/4 13-5/8 14-1/8 15-3/8 17-3/4 18-3/8 20

PResiN a 70F (21C).* 345 289 300 220 200 190 150 125 105

DESPLAzAMIENTO PERMANENTE MAXIMO DE CL DESPLAZAMIENTO INTERMITENTE MAXIMO CL *Ver en la pgina 5 la tabla de Factor de correccin de temperatura

www.metraflex.com

11

CONECTOR DE BOMBA DE ACERO INOXIDABLE.

ModeLo MLP

MANGUERA Y MALLA CORRUGADA, ACERO INOXIDABLE

TUERCA DE PLACA DE ACERO ROSCADO #150 SUPERFICIE PLANA

taMao deL tubo 2.5 3 4 5 6 8 10 12 14

a 1/8 12 14 16 18 20 22 24 26 28

PResiN a 70F (21C).* 345 289 300 220 200 190 150 125 105

DESPLAzAMIENTO PERMANENTE MAXIMO DE CL 1 *Ver en la pgina 5 la tabla de Factor de correccin de temperatura

CONECTOR DE BOMBA DE ACERO INOXIDABLE REDUCTOR


MANGUERA Y MALLA CORRUGADA, ACERO INOXIDABLE

ModeLo Rss

Nota: EL DIAMETRO DE LA MANGUERA ES EL MISMO QUE EL DEL EXTREMO MS PEQUEO TUERCA DE PLACA TUERCA DE PLACA DE ACERO DE ACERO PERFORACIN #150 ROSCADO #150 SUPERFICIE PLANA. SUPERFICIE PLANA

DESPLAZAMIENTO PERMANENTE MAXIMO DE CL DESPLAZAMIENTO INTERMITENTE MAXIMO CL **Ver en la pgina 5 la tabla de Factor de correccin de temperatura

a b c PResiN taMao taMao suPeRFicie A 70F deL deL a (21C).* tubo tubo suPeRFicie 345 9` 2.5 3 345 4 9 2.5 4 9 289 3 9 289 5 3 300 5 9 4 300 9 4 6 11 220 5 6 220 8 11 5 8 11 200 6 11 200 10 6 190 10 12 8 190 12 8 12 150 10 12 13

12

www.metraflex.com

ModeLo GF

MANGUERA Y MALLA CORRUGADA, ACERO INOXIDABLE

MANGUERA DE MALLA DE ACERO INOXIDABLE CON EXTREMOS DE BRIDA POR RANURADO

EXTREMO RANURADO DE ACERO DE CARBN SCH40

BRIDA DE ACERO #150

ModeLo GG
MANGUERA Y MALLA CORRUGADA, ACERO INOXIDABLE

DESPLAZAMIENTO PERMANENTE MXIMO DE CL DESPLAZAMIENTO INTERMITENTE MXIMO DE CL *Ver en la pgina 5 la tabla de Factor de correccin de temperatura

taMao deL tubo 2 2.5 3 4 5 6 8 10 12

a 1/8 12 14 14 16 17 18 20 24 25

PResiN a 70F (21C).* 450 345 289 300 220 200 190 150 125

EXTREMOS RANURADOS DE ACERO DE CARBN SCH40

ABSOCIN DE VIBRACIN PARA REFIGRERACIN


EXTREMO DEL TUBO HEMBRA DE COBRE

ModeLo RaF

MANGUERA DE COBRE

ENTRELAzADO DE COBRE

UNIN DE SOLDADURA

ABRAzADERA DE COBRE

Mod #

TODAS LAS DIMENSIONES ESTN EN PULGADAS. PROBADAS Y RECONOCIDAS POR UNDERWRITERS LABORATORIES INC. TODAS LAS UNIDADES ESTN LIMPIAS Y DESENGRADAS Y EMPACADAS EN BOLSAS POLIVINLICAS. *Tambin identificado como refrigeracin de tamao nominal y entubado de automotor. ** Los tamaos de 2-1/2 emplean manguera entrelazada de acero inoxidable para garantizar presiones altas. www.metraflex.com

RAF-2 RAF-3 RAF-4 RAF-5 RAF-6 RAF-7 RAF-8 RAF-9 RAF-10 RAF-11 RAF-12 RAF-13 RAF-14 RAF-15 RAF-16

accesoRio PaRa tubo de cobRe taM d.e. NoM ReaL* 1/8 3/8 3/8 5/8 5/8 5/8 7/8 1 1-1/8 1-3/8 1-1/4 1-5/8 1-1/2 2-1/8 2 2-1/2 2-5/8 3-1/8 3 3-5/8 3-1/2 4 4-1/8

id NoM. de MaNGueRa 5/16 3/8 1 1-1/4 1-1/2 2 2-1/2 3 3-1/2 4

diMeNsioNes a 1/4 b1/8 c MX 7-1/2 8-1/4 9 9-3/4 10 11-1/4 11-1/2 13 14-3/4 17 20 24 27 32 33 5/8 7/8 1 1-1/8 1-1/4 1-1/2 1-5/8 2 2-1/2 2-29/32 3-13/32 3-39/32 4-13/32 .672 .766 .859 1.031 1.031 1.406 1.406 1.781 2.109 2.438 3.078 3.969 4.422 5.000 5.406

PResioN MaXiMa de FuNcioNaMieNto a 70F(21C)** 450 450 450 450 450 340 340 302 280 245 190 320 302 150 150

13

i N s t R u c c i o N e s d e i N s t a L a c i N

iNstRuccioNes de iNstaLaciN
La correcta colocacin de los tubos conectores flexibles de Metraflex es de vital importancia. Lo ideal, es que dichos tubos se conecten directamente a la bomba, el compresor u otro equipo en lnea recta SIN desplazamiento, tensin, compresin o torsin y con el eje de la manguera en ngulo recto con el movimiento en el punto de conexin. Para una mxima eficacia del conector de la bomba, la tubera que se conecta debe estar anclada inmediatamente despus del conector, como se muestra en el Diagrama A. Es posible, y usualmente ocurre, que la vibracin viaje a travs de las tuberas, las cuales son excelentes conductores de vibracin y ruido. La mejor solucin es instalar conectores flexibles inmediatamente antes y despus del equipo generador de la vibracin, aislndolo as. Si la cantidad de movimiento es mayor a la que puede soportar un solo conector estndar, entonces se debern usar dos conectores e instalarse en ngulo recto entre s, como se muestra en el Diagrama B. Cuando se instalan en ngulos rectos a la direccin del movimiento de la tubera, los conectores de tuberas de Metraflex tambin pueden absorber una gran cantidad de expansin. Si sta es la intencin, debern estar diseados especficamente para este propsito.

ANCLA (2 SITIOS)

ANCLA (2 SITIOS)

CONECTORES DE BOMBA (4 SITIOS)

DIAGRAMA B Si se requiere una atenuacin mayor de ruido o de movimiento axial, favor de consultar la gua de Conectores y Juntas de Expansin de Elastmetro (de hule), para seleccionar el conector ms adecuado a sus requerimientos de temperatura y presin.
CONECTORES DE BOMBA (2 SITIOS)

DIAGRAMA A

14

www.metraflex.com

accesoRios de Los eXtReMos


bRida de aceRo boQuiLLa de tubo MacHo

bRida FLotaNte o VaNstoNe

BOQUILLA/37-1/2 SOLDABLE BICELADA

a c c e s o R i o s d e L o s e X t R e M o s

acoPLaMieNto de tubo HeMbRa

uNiN HeMbRa

boQuiLLa HeXaGoNaL MacHo

tubo MacHo coN tueRca HeXaGoNaL

www.metraflex.com

15

d a t o s d e c o R R o s i N

coNsideRacioNes de diseo
datos PaRa eVaLuaR La coRRosiN
Esta informacin pude ser usada como gua para seleccionar la manguera de metal flexible y material de unin adecuados para la conduccin de las sustancias enlistadas. Sin embargo, estos datos no deben interpretarse como una recomendacin para el uso o no uso, sin realizar ms pruebas o investigaciones, puesto que las variaciones en las condiciones de servicio pueden influir en la resistencia a la corrosin. La resistencia a la corrosin de las aleaciones de soldadura de estao-plomo, soldadura de bronce y soldadura de plata que se utilizan para unir los accesorios de los extremos a la manguera de metal pueden considerarse equivalentes al bronce en la tabla. Las uniones producidas por la soldadura de los accesorios de los extremos a mangueras de acero, acero inoxidable y monel pueden considerarse equivalentes a la resistencia a la corrosin de las partes componentes de menor resistencia.

iNteRPRetaciN de Los datos de coRRosiN CLASE 1 Resistente ....................................... menos a .00035 pulgadas de penetracin por mes CLASE 2 Parcialmente resistente .................... .00035 a .0035 pulgadas de penetracin por mes CLASE 3 No resistente ....................................... mayor a .0035 pulgadas de penetracin por mes * Sujeto a descomposicin (formacin HCI) en presencia de humedad ** Sujeto a picaduras en lnea de aire o cuando se deja secar *** Sujeto a ataque en presencia de H2SO4

acero de carbn

304ss\ 321ss

316L ss

316L ss

Producto Qumico

bronce

bronce 3 3 3 1 3 3 3 3 3 2 3 3 1 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3

Monel

Acido Actico 5%-20% agitado o aereado 50% 50%-80% 80% 100% 100% 100%-150 libras de presin Anhdrido Actico Vapores de cido Actico, 30% 100% Acetona Cloruro de Acetilo Acetileno Concentrado Comercialmente Puro Mezcla de Acido Salado 10%H7SO4 Sp,G,1.07+ 10%CuSO4 5 H2O Alcohol, Etil, 70 y Ebullicin Alcohol, Metilo

70 70 Ebullicin 70 70 Ebullicin 400 70 Ebullicin Caliente Caliente Ebullicin Fro Ebullicin 70 70

1 1 3 1 1 3 3 1 1 3 3 1 2 2 1 1

1 1 2 1 1 2 3 1 1 2 3 1 2 2 1 1

3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 1 1

3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 1 2 2 3 3

2 3 3 1 1 2 2 2 2 3 2 1 1 3 1 1

Cloruro de Aluminio Reposo 10% Reposo 25% Flor de Aluminio Sulfato de Aluminio 5% 10% 10% Saturado Saturado Sulfato de Aluminio de Potasio (Alum)%-10% 10% Saturado Amoniaco(Anhidro) Todas las concentraciones Gas Licor de Amonio Bicarbonato de Amonio Bromuro de Amonio Carbonato de Amonio 1% y 5% Cloruro de Amonio 1% 10% 28% 50% Hidrxido de Amonio Todas las concentraciones

70 70 70 150 70 Ebullicin 70 Ebullicin 70 Ebullicin Ebullicin 70 Caliente 70 Ebullicin 70 Caliente 70 70 70 Ebullicin Ebullicin Ebullicin 70

3 1 3 1** 1** 1** 2** 1** 2** 1 2 3 1 3 1 1 1 1 2 1

3 1 3 1 1 1 1 1 1 1 1 2 1 3 1 1 1 1 1 1

3 3 3 1** 3 3 3 3 3 3 3 3 1 3 3 3 3 3 3 1 2

Hidrxido de Aluminio, Saturado 70

Ebullicin 70 70 (150) Ebullicin 1400 70 y Ebullicin

1 1 1 3** 3 1

1 1 1 2 3 1

3 1 1 3 3 3

3 1 1 1 3 3

3 1 1 1 3 1

Aluminio, Fundido Acetato de Aluminio, Saturado

1 1 1** 1** 2** 1** 2** 1** 1 1

16

www.metraflex.com

Monel 2 2 2 1 1 1 1 1 1 2 2 2 1 3 3 2 2 2 3 1 2 2 2 3

temp. F.

Producto Qumico

temp. F.

acero de carbn

304ss\ 321ss

coNsideRacioNes de diseo
datos PaRa eVaLuaR La coRRosiN
acero de carbn 304ss\ 321ss acero de carbn 304ss\ 321ss

316L ss

316L ss

Producto Qumico

bronce

bronce 2 3 2 2 2 2 1 1 1 2 2 2 3 1 1 2 2 2 3 1 3 1 3 3 3 3 3 3 3 1 2 2 1

Monel

Monofosfato de Amonio

70

1 1 1 1 1 1 1 1 1

1 1 1 1 1 1 1 1 1

2 3 3 3 2 2 2 3 3 3 3 2 3 2 1 3 2 3 2 2

3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 1 2 3 3 3 3 1 2

2 2 2 2 _ _ 3 3 2 2 2 3 1 2 2 2 3 3 2 2 _ _

Nitrato de Amonio Todo lo Concentrado Agitado 70 Todo lo Concentrado Gasificado 70 Todo lo Concentrado Saturado Ebullicin Oxalato de Amonio 5% Perclorato de Amonio 10% Persulfato de Amonio 5% Fosfato de Amonio 5% Sulfato de Amonio 1% Gasificado o Agitado Sulfato de Amonio 5% Gasificado y Agitado 10% Saturado 70 Ebullicin 70 70 70 70 Ebullicin

cido Butrico Solucin Acuosa Sp.G. 964 Carbonato de Calcio Clorato de Calcio Solucin Diluida

70-150 Ebullicin 70 70 o Caliente

1 1 1

1 1 1

3 3 1

2 3 3 3 3 3 3 3 3 3 2 1 2 2 3

Cloruro de Calcio Solucin Diluida o Concentrada 70 Clorohipoclorito de Calcio (Polvo Blanqueador) 1% 5% Hipoclorito de Calcio, 2% Hidrxido de Calcio, 10-20% Sulfato de Calcio, Saturado Solucin Saturada de cido Carbnico C.P. cido Carblico Agua Carbonatada Bisulfuro de Carbn Gas de Monxido de Carbono Tetracloruro de Carbono C.P. C.P. Seco Comercial + 1% de Agua 70 1400 1600 70 Ebullicin 70 70 70 Ebullicin 70 70 70 o Ebullicin

2** 1** 3 3 1 1 1 1 1 1 1 1 1 3** 3 1 3 1 3 3 3 1 1 3 3 3 3 3 3 1 1 1 2 1 3 3 1 1 1 1 1 1 1 1 1 3 1** 1 3 1 3 2 3 1 1 2 2 2 3 3 3 1 1 1 1 1

2** 1**

1 1 2** 1** 1 1 1 1 1 3 3 1 1 1 1 1 1 1 1 1** 1 1 1 1 1 1 1 3 3 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Sulfito de Amonio 70 e Hirviendo 70 Concentrado de Acetato de Amilo 70 Cloruro de Amil Anilina 3% Concentracin cruda Hidrocloruro de Anilina Tricloruro de Antimonio Carbonato de Bario Cloruro de Bario Saturado 5% Hidrxido de Bario Solucin Acuosa Nitrato de Bario Solucin Acuosa Sulfato de Bario (Baritina-blanco fijo) Sulfuro de Bario Solucin Saturada Benceno (Benzol) 70 o Caliente cido Benzoico Sangre (Jugos de Carne) Brax 5% cido Brico 5% cido Brico Solucin 5%, 70 o caliente Solucin 5% Solucin Saturada Solucin Saturada Bromo, Agua de Bromo Suero de leche Acetato de Butilo 70 70 70 70 70 70 70 Caliente Caliente 70 70 70 70 Fro Caliente Caliente o Fro 70 Ebullicin 70 Ebullicin 70 70

Celulosa

Carnalita Solucin Saturada de Fro KCIMgCL26H2O Ebullicin 70 70 70 70 70 70 70 Ebullicin 70 Ebullicin 70 Ebullicin 70 70-150 70 Ebullicin Ebullicin

cido Cloractico cido Clrico Gas Cloro (Seco) (Hmedo) Agua Clorada, Saturada Cloroformo cido Crmico 5% C.P. 10% cido Crmico 10%C.P. 50%C.P. 50%C.P. Comercial 50%(Cont.SO3) Comercial 50%(Cont.SO3) Bao Cromado cido Ctrico, 5% Estancado 15% Estancado 15% o Concentrado Caf

3 2 3 2 3 3 1 3 3 3 3 3 3 3 2 3 3 3 3

1 3 2 1 3 2 1 3 1 1

2 _ 2 _ 2 2

Clorobenzol Concentrado Seco Puro 70

3** 2**

1 1 1 1** 1** 1** 1** 1** 3 1 1 3 1 1

3 3 3 3 3 3 2

1 1 2 3 3 3

2 2 2 2 3 2 2

www.metraflex.com

17

Monel 2 2 1 2 3 3 3 3 1 2 3 1 3 2 1 1 2 2 1 2 2 3 2 3 1 3 3 3 3 3 3 3 3 2 2 3 1

temp. F.

Producto Qumico

temp. F.

coNsideRacioNes de diseo
datos PaRa eVaLuaR La coRRosiN
acero de carbn 304ss\ 321ss acero de carbn

316L ss

316L ss

Producto Qumico

bronce

bronce 2 2 1 3 1 1 1 2 3 1 3 3 3 2 3 3 1 3 3 3 1 2 3 2 3 2 3 2 3 3 2 3 2 2 2 2 1

Monel

Acetato de Cobre (Sat.Sol) Cloruro de Cobre (Sat,Sol) en 50% NH4OH Cloruro de Cobre,1% agitado 1% Agitado 1% Gasificado 5% Agitado 5% Gasificado Cianuro de Cobre (Sat. Sol.) Nitrato de Cobre 1% Estancado, Agitado y Gasificado 1% Estancado, Agitado y Gasificado 50% solucin acuosa Sulfato de Cobre 5% Estancado, Agitado o Gasificado Solucin saturada Creosota (alquitrn de hulla) Aceite de Creosota Gas Ciangeno Diocloretno (seco) Dinitroclorobenceno Derretido y Solidificado Licor tintreo Sal de Epsom (Sulfato de Magnesio) Eters Acetato Etlico (Conc.Sol.) Cloruro Etlico Cloruro de Etileno Glucol de Etileno

70

1 1

1 1 1** 3 1** 2** 3** 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 2 2 3 3 3 3 2 2 2 2 2 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 2 3 3 3 3 3 2 2 3 1 1 1 1 2 2 1 3 3 3 3 3 3 2 2 1 2 3

2 _ 3 3 3 3 3 2 3 3 3 3 3 2 2 2 2 2 2 2 1 1 1 3 3 3 2 3 3 3 3 3 3 3 1

cido Frmico, 5% Estancado 5% Estancado Combustible Conteniendo cido Sulfrico Furfural cido Glico 5% Saturado Gasolina Gelatina Pegamento Seco Solucin-cido Glicerina cido Hidroclrico Todas las concentraciones cido Cianhdrico cido Fluorhdrico cido Fluosilcico Perxido de Hidrgeno Sulfuro de Hidrgeno (Seco) (Hmedo) Hiposulfito de Gas (Sdico) Tinta Yodo Yodoformo Queroseno cido Lctico, 1% 1% 5% 5% 10% 10% Concentrado Concentrado Plomo (Fundido) 5% Acetato de Plomo Aceite de Linaza Ms 3% H2SO4 Cloruro de Magnesio Reposo 1% Reposo 1% Reposo 5% Reposo 5% Oxicloruro de Magnesio Sulfato de Magnesio

70 150 Caliente 70 70-150 212 70 70 70-140 70 70 70 70 70

2 2 1 3 1 1 1 1 1 1 2** 1 3 1 3 3

1 1 1 2 1 1 1 1 1 1 1 1 3 1 3 3 1 1

3 3 2 2 3 3 2 3 1 2 2 3 3 3 3 3 3 2 3 3 3 3 2 3 3 3 3 3 3 3 3 3 2 3 3 3 3 3 3 3

70 158 70 70 70 Ebullicin 70 70 Caliente 70 Ebullicin Caliente Caliente 70 Ebullicin 70 70 Caliente y Fro 70 70 70 70 70

2** 3 2** 3** 3** 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1*** 1 1 1 1 1 1

70 1*** Ebullicin 2*** 70 70 70 70 70 70 70 Ebullicin 70 150 Ebullicin 70 150 Ebullicin 70 Ebullicin 750 Ebullicin 70 390 70 Caliente 70 Caliente 70 Caliente y Fro

1 1 2*** 1*** 1 2*** 3 1 1 1 1 1 2 2 3 2 3 2 1 1 2 1 1 3 1 1 1 1 1 1 1 2 1 2 2 1 1 1

Cloruro Frrico 1% Solucin estancada 70 1% Solucin Ebullicin 5% Solucin, Agitado, Gasificado 70 Hidrxido Frrico (Oxido de Hierro Hidratado) Nitrto Frrico 1%-5% en Reposo Agitado 1%-5% Gasificado Sulfato Frrico 1%-5% en Reposo Agitado 1%-5% Gasificado 10% Cloruro Ferroso En solucin y Saturado Sulfato Ferroso Solucin diluida Flor (Gas) Hmedo Solucin 40% Formaldehdo 70 70 70 70 70 Ebullicin 70 70 70

2** 1** 3 3 3 3 1 1 1 1** 1** 1** 3 1 3 1 1 1 1 1 1 1 1 3

1** 1 3 2** 1** 1 3 2** 3 1 2** 1

1** 1**

18

www.metraflex.com

Monel 2 3 2 2 2 2 2 1 1 2 2 1 3 2 1 2 2 2 3 3 1 3 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 3 2 1 1 1 1 1 1 1

temp. F.

Producto Qumico

temp. F.

304ss\ 321ss

coNsideRacioNes de diseo
datos PaRa eVaLuaR La coRRosiN
acero de carbn 304ss\ 321ss acero de carbn 304ss\ 321ss

316L ss

316L ss

Producto Qumico

bronce

bronce 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 2 2 3 3 2 2 2 2 2 2 3 3 2 2 2 3 2 2 2 1 1 1

Monel

Acido Mlico Masa Mayonesa Mercurio Solucin diluida de Cloruro de Mercurio Metanol (Alcohol Metilo) Leche, Dulce o Amarga cidos Mezclados 53% H2SO4 + 45% HNO1 Melazas cido Muritico Mostaza Nafta, Cruda Nafta, Pura cido Sulfnico de Naftalina Solucin de Cloruro de Nquel Soluciones de Nitracin Sulfato de Nquel Sulfato de Sodio cido Ntrico 5%-50%-70% 65% 65% Concentrado Concentrado Concentracin Humeante Concentracin Humeante cido Nitroso 5% Aceites, Crudos

Caliente y Fro Caliente 70

2 1 1** 1

1 1 1 1 3 1 1 1 1 3 1 1 1

3 3 1 3 2 3 3 2 3 3 2 2 3 3 2 2 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 A 3 3 3 3 3 3 3 3 2 2 2 2 1 2 2 3 3 1 1 3 1 3

2 2 2 3 3 1 2 3 1 2 2 1 1 1 2 3 1 2 3 3 3 3 3 3 3 3 1 1 2

70

3 1 1

Acido Fosfrico 1% 1% 1% - 45 lbs de presin 5% en Reposo o Agitado 5% Gasificado 10% en Reposo 10% Agitado o Gasificado 10% -50% 80% 80% 85% Acido Pcrico Bicromato de Potasio,25% 25% Bromuro de Potasio 1% Carbonato de Potasio Carbonato de Potasio Clorato de Potasio Sat. a 212 Cloruro de Potasio 1% En Reposo 1% Agitado o Gaseoso 5% En reposo 5% Agitado o Gaseoso 5% Alumbre de Cromo 5% Sp.G.1.6 Cianuro de Potasio

70 Ebullicin 284 70 70 70 70 Ebullicin 70 230 Ebullicin 70 70 Ebullicin 70 70 Caliente Ebullicin 70 70 70 70 Ebullicin 70 Ebullicin

1* 1 1 1 1 3 3 1 3 3 3 1 1 1 1 1 1

1* 1 1 1 1 1 2 1 3 3 3 1 1 1

3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3

Fro 70 70 70 70 70 70 Fro y Caliente Fro y Caliente Fundido Ebullicin 70 Ebullicin 70 Ebullicin 70 - 110 Ebullicin 70 Fro y Caliente Fro y Caliente

1 1 3 1 1 1

1** 1**

2** 1** 1 1 1

3 2 2 2 3 3 3 3 3 3 3 2 3 3 3 2 2 3 3 3 3 3 3 3 2 2 2 3 3

1** 1** 2 1 2 1 1 2 1 3 1 3 1 2 1 1 1 1 2 1 3 1 3 1

1** 1** 1 1 1** 1** 1 1 1 1 1** 3 1 1 1 1 1 1 2 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 3 1 1 1 1 1 1 1 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

70 Ferrocianuro de Potasio, 5%-25% *70 25% Ebullicin Ferrocianuro de Potasio 5% Hidrxido de Potasio, 5% 27% 50% Hipoclorito de Potasio Nitrato de Potasio 1%-5% Estancado o Agitado 1%-5% Gasificado 50% 50% Fundido Oxalato de Potasio Permanganato de Potasio, 5% Sulfato de Potasio 1%-5% Estancado o Agitado 1%-5% Gasificado Sulfuro de Potasio (Sal) 70 70 70 Caliente 70 70 Ebullicin Ebullicin 70 70 70 70 Ebullicin 1022

1*** 1*** 1*** 1** 1 1

cidos Olicos cido Oxlico 5%-10% 10% 25%-50% Parafina Fenol (Ver cido Carbnico) ter de Petrleo

70400 70 y Ebullicin Ebullicin Ebullicin Fro y Caliente

1 3 3 1 1

1 3 3 1 1

3 3 3 2 2

2 2 2 1

2 2 1 1 2

www.metraflex.com

19

Monel 2 2 2 2 2 2 2 3 2 3 3 3 2 2 2 1 1 3 1 1 1 1 1 2 2 2 2 1 1 1 3 1 1 1 1 3 2 2 2 -

temp. F.

Producto Qumico

temp. F.

coNsideRacioNes de diseo
datos PaRa eVaLuaR La coRRosiN
acero de carbn 304ss\ 321ss acero de carbn

316L ss

316L ss

Producto Qumico

bronce

bronce 3 3 3 1 2 1 2 3 3 3 2 2 2 2 2 2 2 2 3 1 1 1 1 3 2 1 2 1 1 3 3 3 3 2

Monel

Acido Piroglico Bisulfato de Quinina (Seco) Sulfato de Quinina (Seco) Agua de Mar Aguas Residuales Bromuro de Plata Cloruro de Plata Nitrato de Plata Jabn Acetato de Sodio (Hmedo) Bicarbonato de Sodio Todas las concentraciones 5% estancado Bisulfato de Sodio, Solucin Solucin Saturada 2g + 1g H2SO4 litro 70 150 70 70 68 70- 150 Ebullicin 1650 70- 150 70 70 Ebullicin 70 70 70 70 Fundido 70 Ebullicin 70 70 70 70 150 70 70 70 y Ebullicin 70 y Ebullicin 70 70

1 2 1

1 1 1

2 3 3 3 3 3 3 2 3 3 3 3 3 3 2 2 3 3 3 3 3 2 3 2 3 3 2 1 2 2 2 2 2 2 2 3 2 2 2 2 3 1 2 2 2 2 1 3 3 3 1

2 1 1 3 3 1 2 1 1 2 2 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 3 1 2 -

Almidn, Solucin Acuosa Hidrxido de Estroncio Solucin de Nitrato de Estroncio Azufre, Hmedo Fundido Fundido Cloruro de Azufre (Seco) Gas de Dixido de Azufre (Hmedo) 70 Gas (Seco) 575 cido Sulfrico 5%-10% 5%-10% 50% 50% Concentrado Concentrado Concentrado Humeante cido Sulfrico, Saturado Saturado - Presin 60 lb. Saturado - Presin 70-125lb. Presin 150 lb. Aerosol Sulfuroso cido Tnico Licr Curtido Alquitran cido Tartrico Estao cido Tricloracetico Tricloretileno (Seco) (Hmedo) Barniz Agua Levadura zinc Cloruro de zinc, 5% Estancado Cianuro de zinc, Hmedo Nitrato de zinc, Solucin Sulfato de zinc Fundido 70 Ebullicin 70 Caliente Fundido 70 70 70 70 Ebullicin 70 Ebullicin 70 Ebullicin 300 70 70 250 310 375 70 70 150 70 Caliente 70 266 833

1 1 1

1 1 1 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3

1** 1** 1*** 1*** 2** 1** 3 1 1 1** 1 1 3 1 1 1 1 1

2** 1** 1 1 3 3 3 2 1 3 3 3 3 1 3 3 3 3 3 3 3 3 1 1 1 1 1 3 3 1** 1 1 1 3 3 1 1 2 3 3 3 1 3 3 2 2 2 2 2 3 1 1 1 1 1 3 3 1 1 1 1 3

1*** 1*** 3 3 3 1*** 1 1 3 1** 1** 1** 2** 1 1 1*** 1 1 1 1 1 1 2** 1 1 1 1 1 1 1 3 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1*** 1 1***

Carbonato de Sodio, 5% 5%-50% Fundido Cloruro de Sodio, 5% Estancado 20% Gasificado Saturado Saturado Cianuro de Sodio Fluoruro de Sodio, 5% Solucin Hidrxido de Sodio Hipoclorito de Sodio, 5% Estancado Hiposulfito de Sodio Nitrato de Sodio Sodio, Perclorato, 10% Fosfato de Sodio Sulfato de Sodio, 5% Estancado Todas las concentraciones Sulfuro de Sodio, Saturado Sulfuro de Sodio, 5% 10% Tiosulfato de Sodio Solucin Saturada Fijacin de Bao de cido (Hipo) 25% de Solucin Cloruro Estnnico, Solucin Sp. G. 1.21 Cloruro de Estao, Saturado Vapor cido Esterico

2** 1** 2** 1**

2 3 3 3 3 2 2 3 3 3 3 3 3

2 3 3 3 3 3 3 3 3

2 1 1 3 2 2 3 3 3

2 1 1 2 2 2 1 2 2

1** 1** 2** 2** 1 1 1 1 1 1

3 3 1

3 1 1 1

3 3 3 3

3 1 2

3 3 1 2

El acero blando bajo demasiada presin est sujeto a fragilidad caustica

70

20

www.metraflex.com

Monel 2 2 2 1 3 2 3 2 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 1 2 2 3 1 1 1 1 3 2 2 2

temp. F.

Producto Qumico

temp. F.

304ss\ 321ss

trminos y condiciones
1. Todas las cotizaciones estn sujetas a aprobacin, aceptacin y correccin por parte de de la oficina principal. Cualquier error en una cotizacin que genere un pedido ser corregido y enviado nuevamente al cliente para su aceptacin o rechazo. No pueden establecerse precios con informacin distinta a la que se muestra en las tablas. 2. Todos los precios son Libre a Bordo en la fbrica de Illinois, Chicago y son cotizadas excluyendo cualquier impuesto. Para embarque de cajas para exportacin transatlntica, aadir 10% del total del precio comercial. Trminos de pago: 30 das netos a partir de la fecha de la factura. 3. La cancelacin o alteracin de un pedido o la devolucin de cualquier producto por el Comprador no puede hacerse sin el consentimiento previo por escrito del fabricante y estar sujeto a un cargo por cancelacin de productos. No se aceptan devoluciones en productos personalizados. Se aplicar un cargo mnimo del 20% por reabastecimiento a la mercanca devuelta. 4. No nos hacemos responsable por demoras de envo debido a condiciones fuera de nuestro control como huelgas, incendios o accidentes. 5. Cualquier reclamacin por productos faltantes o daados deber hacerse por escrito dentro de los 10 das siguientes a la recepcin del embarque. 6. Los precios estn sujetos a cambio sin previo aviso.

especificaciones de diseo y dimensin


Los productos ilustrados reflejan las caractersticas de diseo al momento de la impresin. Metraflex se reserva el derecho de cambiar las dimensiones, el material o los mtodos de construccin sin previo aviso. Por favor contacte a la fbrica para solicitar impresiones certificadas (dimensiones exactas) cuando sea necesario.

Garanta Limitada
Todos los productos estn garantizados de estar libres de defectos en materiales y mano de obra por un periodo de un ao a partir de la fecha de envo, sujeto a las siguientes limitaciones. Si el comprador cree que un producto est defectuoso deber: (a) Notificar al fabricante, describir el supuesto defecto y solicitar permiso para devolver el producto. (b) Si se autoriza el permiso, devuelva el producto con transporte pre-pagado. Si se acepta el producto devuelto y se encuentra defectuoso, el fabricante, a su discrecin, reparar o reemplazar el producto, Libre a Bordo en la fbrica, en un plazo de 60 das a partir de la recepcin, o reembolsar el precio de compra. Salvo por la reparacin, reemplazo o reembolso como se describi anteriormente, el comprador acepta que el fabricante no es responsable por cualquier prdida, costo, gasto o dao de cualquier tipo que surga del producto, su uso, instalacin o reemplazo, ni del etiquetado, instrucciones, informacin o datos tcnicos de cualquier tipo, descripcin del uso del producto, muestras o modelos, advertencias o ausencia de cualquiera de las anteriores. NO SE HACE NI SE AUTORIzA NINGUNA OTRA GARANTA, ESCRITA O VERBAL, EXPRESA O IMPLCITA, INCLUYENDO LAS GARANTAS DE ADECUACIN PARA UN PROPSITO EN PARTICULAR Y COMERCIALIzACIN. NINGUNA AFIRMACIN O HECHO, PROMESA, DESCRIPCIN DE PRODUCTO DE USO, MUESTRA O MODELO CREAR NINGUNA GARANTA DEL FABRICANTE, A MENOS QUE EST FIRMADA POR DEL PRESIDENTE DE LA COMPAA FABRICANTE. Estos productos no se fabrican, venden o estn destinados para fines personales familiares y/o domsticos.

www.metraflex.com

21

METAL BELLOWS eXPaNsioN JoiNts

GUIDES, SLIDES AND aNcHoRs

EXPANSION LOOPS

HIGH PERFORMANCE

SILENT CHECK VALVES

METRAGATOR eXPaNsioN JoiNts

CAST IRON STRAINERS

RUBBER JOINTS

METRASEAL

MetRaFLeX PRoducts
2323 W. HUBBARD ST. CHICAGO, IL 60612 312-738-3800 FAX 312-738-0415 http://www.metraflex.com
Distributed by:

Call or write for information on any of these other

Catalog Spanish H & B 11

THE METRAFLEX COMPANY, 2004. All rights reserved.

Printed in U.S.A.

You might also like