You are on page 1of 41

PROBLEMAS FITOSANITARIOS EN RBOLES URBANOS DE BUCARAMANGA, SANTANDER, COLOMBIA

Por: 1 Milagro Len Escobar Mnera 2 Alfonso Daz Fonseca 3 Myrian Angarita Garca

INTRODUCCIN El crecimiento acelerado de la urbanizacin en Bucaramanga, ha inducido a que los rboles urbanos se implanten sin una planeacin previa, ocasionando serios problemas a viviendas, avenidas y antejardines; adems, estas masas arbreas han carecido de una manejo apropiado, lo que ha conducido a la presencia de daos fitosanitarios que causan perjuicios a la morfologa y fisiologa del rbol, hasta ocasionar, en muchos casos, la muerte. Lo anterior, aunado a la presin humana y la polucin, ha propiciado una degradacin del paisaje urbano, afectando la zona verde y la calidad de vida de la poblacin asentada en la ciudad. En la actualidad, se desconocen los agentes causales de los desrdenes fitosanitarios, razn que conllev a la realizacin de este trabajo, cuyo objetivo principal consisti en la identificacin de las principales plagas, enfermedades, daos abiticos y plantas parsitas presentes en los rboles. Esta informacin, se constituye en un elemento tcnico bsico, para definir las estrategias silviculturales y fitosanitarias efectivas, que coadyuven en el desarrollo y mantenimiento de zonas verdes sanas, base de la construccin de una Estructura Ecolgica Permanente en el futuro en Bucaramanga y, por consiguiente, conducente al establecimiento de un Modelo de Ciudad Sostenible. IMPORTANCIA DEL RBOL URBANO El rbol urbano desempea mltiples funciones que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida en las ciudades. Estas funciones consisten en la produccin de lea y alimentacin de humanos y la fauna silvestre; establecimiento de barreras contra el ruido, los vientos y los contaminantes como monxido de carbono (CO), dixido de carbono (CO2), monxido de azufre (SO), dixido de azufre (SO2), xido ntrico (NO), dixido de nitrgeno (NO2), xido nitroso (N2O), ozono troposfrico (O3) y partculas en suspensin; sombro; mejoramiento de la biodiversidad; uso, reutilizacin y conservacin del agua; conservacin del suelo, tales como control de erosin, taludes y cauces; y beneficios sociales, en cuanto a salud mental, educacin y generacin de empleo (Morales y Varn, 2006; Alcalda de Medelln, 2007).

Ingeniero Forestal, M. Sc., Corporacin Autnoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga - CDMB, email: milagro.escobar@cdmb.gov.co.

Ingeniero Agrnomo. Especialista en Ingeniera Ambiental, Instituto Colombiano Agropecuario ICA, email: alfondifo@yahoo.es. 3 Ingeniera de Produccin Biotecnolgica.
2

REA DE ESTUDIO El proyecto se llev a cabo en el casco urbano de la ciudad de Bucaramanga del departamento de Santander, ubicada a los 7 08' de latitud norte y 73 08' de longitud al oeste, a una altitud promedio de 959 metros sobre el nivel del mar (figura 1). La zona de vida corresponde a una transicin entre el Bosque Seco Tropical y Bosque Hmedo Premontano de la clasificacin de Holdridge (Espinal, 1977) o una transicin entre el Bosque Subandino y Bosque Inferior Tropical de la clasificacin de Cuatrecasas (Cuatrecasas, 1958). La poblacin muestra est localizada en las principales avenidas, calles y parques de la ciudad (tabla 1).

SANTANDER

REA JURISDICCI N

REA DE MUESTREO

BUCARAMANG A

FIGURA 1: Localizacin del rea de estudio.

Tabla 1: Sectores muestreados en la ciudad de Bucaramanga.


SECTOR 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 IDENTIFICACIN AVENIDA GONZALEZ VALENCIA AVENIDA LA ROSITA PARQUE LAS AMERICAS PARQUE TURBAY CARRERA. 15 AV. QUEBRADA SECA CALLE 35 PARQUE SAN FRANCISCO PARQUE ROMERO PARQUE BOLIVAR PARQUE MEJORAS PUBLICAS PARQUE LAS PALMAS PARQUE GARCIA ROVIRA PARQUE SAN PIO PARQUE SANTANDER PARQUE CENTENARIO PARQUE ANTONIA SANTOS UIS-CRA.27-PUERTA SOL PARQUE DE LOS NIOS CARRERA. 33 DIAGONAL 15 LA VIRGEN - AV. QUEBRADA SECA CAF MADRID KENEDDY

METODOLOGA Para el levantamiento de la informacin, primero se realiz un recorrido en la zona definida del rea de estudio (figura 1); luego se seleccionaron los rboles con afectaciones bien sea del follaje, ramas o del tallo; despus, en los rboles con estas afectaciones, se tomaron, en formatos diseados para tal fin, los datos de coordenadas, altitud en msnm, variables dasomtricas (altura total, altura comercial, dimetro a la altura del pecho y dimetro de copa) , y se describieron y fotografiaron los sntomas o daos presentes, tales como exudados, coloraciones anormales, marchitamientos severos y perforaciones, entre otros (Angarita, 2007 a); por ltimo, se recolectaron las muestras de tejido vegetal o de insectos plaga, segn el procedimiento propuesto por Hernndez (2007), para ser analizadas en el Centro de Diagnstico Vegetal del ICA, Seccional Santander. En el caso de los insectos plaga, se hicieron los montajes pertinentes en el Laboratorio, dependiendo si fuesen avispas, palomillas, fidos, caros, trips, cochinillas o mariposas (Angarita, 2007 a) y, para la identificacin taxonmica, se emplearon las claves propuestas por Benton y Werner (1965). En relacin con los organismos patgenos, las muestras de tejido vegetal recolectadas, fueron preparadas segn el procedimiento descrito en Angarita (2007 b). Para la identificacin de hongos se emple la clave taxonmica de J. A. Von Arx () y para la identificacin de bacterias se us la metodologa de N. W. Schaad et al. (). La identificacin de los daos abiticos consisti principalmente en la valoracin de sntomas visuales causados por daos mecnicos como anillados, ramas quebradas, races descubiertas, descortezamiento, heridas en ramas o tallos e inclinacin del rbol. As mismo se evaluaron los agentes

causales, como la presencia de avisos o luces, clavos o alambres, pintura, y malas prcticas de manejo como podas drsticas, quemas y acumulacin de basuras (Angarita, 2007 a). CARACTERIZACIN DE LA ARBORIZACIN URBANA Composicin de las especies arbreas De acuerdo al muestreo realizado en las principales calles, avenidas y parques de la ciudad, as como en pequeas reas en el norte de la ciudad y el municipio de Floridablanca, se encontraron 4.722 rboles, representados en 75 especies diferentes (anexo 1) y 29 familias (anexo 2). De acuerdo con los resultados, la especie ms abundante es el oit (Licania tomentosa), con una participacin del 32,2%, o sea la tercera parte del total de rboles encontrados en la muestra. Otras especies abundantes son los guayacanes (Tabebuia rosea y T. crysantha) con 14,1%, el gallinero (Pithecellobium dulce) con 7,6%, palma real (Roystonea regia) con 6,1%, laurel (Ficus benjamina) con 5,5%, leucaena (Leucaena leucocephala) con 3,5%, almendro (Terminalia catappa) con 2,8%, tulipn africano (Spathodea campanulata) con 2,8%, palma areca (Chrysalidocarpus lutescens) con 1,9% y mango (Manguifera indica) con 1,8% (figura 2).

Mango 2% Palma areca 2% Laurel 6% Tulipan Leucaena 3% Almendro4% 3% Palma real 6%

Otras 21%

Oiti 31%

Gallinero 8% Guayacan 14%

FIGURA 2: Especies arbreas ms abundantes en la ciudad de Bucaramanga. Ao 2007.

La familia ms abundante es la Arecacea (familia de las palmas), con una participacin del 16,2%; otras familias abundantes son las Mimosaceaes, Caesalpiniaceaes, Moraceaes y Annonaceaes (figura 3).

Arecaceae 16% otras 50%

Mimosaceae 11%

Moraceae 8% Myrtaceae 7%

FIGURA 3: Familias ms representativas de los rboles urbanos de Bucaramanga.

Descripcin de los principales rboles urbanos de Bucaramanga A continuacin se presenta la taxonoma, morfologa, ecologa y manejo de los principales rboles urbanos presentes en las zonas verdes de la ciudad de Bucaramanga, basada en informacin obtenida principalmente de Morales y Barn (2006) y la Alcalda de Medelln (2007) y documentos de internet.
Oit Licania tomentosa (Benth) Fritsch FAMILIA: Chrysobalanaceae

Morfologa: rbol de 8 a 15 m de altura y 30 a 50 cm de dimetro en el tronco, de copa frondosa y redondeada. Las hojas son simples, alternas, dsticas, onduladas, con estpulas y cubiertas de un tomento blanquecino. Las flores son pequeas y en panculas, y los frutos son drupas de color amarillo al madurar; las semillas son fibrosas y apiculadas. Ecologa y Manejo: La especie es originaria del Brasil y se emplea como rbol ornamental en ciudades como Bucaramanga y Ccuta; su mejor adaptacin se presenta en zonas clidas y secas, y permanece frondoso durante todo el ao. Como rbol ornamental se puede emplear en barreras contra el ruido y contaminantes, para dar privacidad, controlar vientos, y como rbol vistoso en parques, orejas de puentes, cerros, laderas y caadas. Sus frutos de mediano tamao pueden limitar su uso en zonas de trfico vehicular y peatonal.

Guayacan rosado Tabebuia rosea (Bertol.) A. DC. FAMILIA: Bignoniaceae

Morfologa: rbol muy grande que puede alcanzar en el bosque natural, hasta 35 40 m de altura total y 1 m o ms de dimetro en el tronco; en Bucaramanga puede alcanzar hasta 20 25 m de altura; es de corteza fisurada, copa redondeada y estratificada. Las hojas son opuestas y digitado-compuestas. Las flores son campanuladas y de color rosado. Los frutos son cpsulas alargadas y angostas hasta de 35 cm de largo, con numerosas semillas aladas. Ecologa y Manejo: La especie es nativa de los Bosques Secos y Hmedos Tropicales, se adapta bien de 0 a 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar, es caducifolio, de crecimiento rpido y longevidad prolongada. Es apropiado para zonas verdes amplias, separadores y corredores viales, donde no tenga restricciones. En zonas de pisos duros debe tenerse presente el riesgo que implica para los peatones las flores sobre el piso.

Gallinero Pithecellobium dulce (Roxb.) Benth. FAMILIA: Fabaceae

Morfologa. rbol muy ramificado, de 5 a 8 m de altura, su tronco es espinoso, de hojas bipinnadas con 2 pares de pinnas y cada pinna tiene un par de fololos ovadooblongos de 2 a 4 cm de longitud. Las flores son cabezuelas pequeas de color blanco verdoso y ssiles. El fruto es una legumbre retorcida. con una pulpa comestible y las semillas son de color negro. Ecologa y Manejo: El gallinero es una especie nativa de Centroamrica y Norte de Suramrica, y se ha introducido en el Caribe, Florida, isla de Guajn y Sureste de Asia. Se puede establecer en altitudes desde 0 hasta 1.600 metros sobre el nivel del mar en zonas secas y hmedas; es caducifolio. Como rbol ornamental se puede emplear en zonas amplias como parques, cerros, laderas y caadas; en antejardines y avenidas causa problemas debido a su copa amplia y races superficiales.

Palma real o botella Roystonea regia (Kunth) Cook FAMILIA: Arecaceae

Morfologa: Es un rbol con tronco en estipe que suele tener hasta unos 25 m de altura, pero en algunos casos puede llegar hasta 40 m. Su tronco es liso, de color grisceo claro, tiene la apariencia de una columna elegante, ligeramente fusiforme, que engruesa ligeramente a media altura, para luego volver a adelgazar. El dimetro de tronco puede alcanzar los 50 60 cm. Tiene un penacho terminal de hojas que alcanzan hasta 3 m de largo y 1 m de ancho. Las hojas tienen en su base un peciolo envainador muy grande y liso que envuelve el tronco. Las hojas son pinnadas y los foliolos o pinnas, muy numerosos, puede tener hasta 90 fololos, bfidos en el pice y son verde oscuros, brillantes. La inflorescencia en espdice ramificado en dos por tres veces consecutivas y se abre, envuelta en una espata de su misma longitud, debajo de la base de la yagua de la hoja ms vieja. Las flores son ssiles, lanceoladas, con 5 tpalos externos y 5 internos, los internos en la flor femenina son valvares. Los estambres, son de 6 a 9. El ovario tiene tres cavidades y est rodeado por una cpula de seis dientes. Los estigmas son tres, ssiles. El fruto o palmiche es una baya ligeramente alargada, de 10 mm de longitud unos 9 mm de ancho, de color violceo que contiene slo una semilla. Ecologa y Manejo: La palma real es nativa de Cuba, algunas regiones de Mxico, Blice, Honduras, sur de la Florida, Bahamas e Islas Caimn. Hoy est plantada en todos los pases de la zona intertropical y en varias regiones se ha domesticado. Se puede plantar en zonas hmedas desde 0 hasta 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar, de rpido crecimiento, perennifolia y es ampliamente utilizada como rbol ornamental en parques, conjuntos residenciales, bulevares y a lo largo de caminos o senderos. La palma real es considerada como el rbol Nacional de Cuba.

Laurel Ficus benjamina L. FAMILIA: Moraceae

Morfologa: rbol de mediano a grande, puede medir hasta 20 m de altura y 1 m o ms de dimetro, en el tronco. Con abundante ltex blanco en todas sus partes; la corteza interna es aromtica. Las hojas son simples, alternas, espiraladas y con el pice acuminado. Las flores se encuentran encerradas en el interior de receptculos huecos, similar a las brevas. Los frutos son sconos pequeos de 15 a 10 cm de dimetro y de color rojo oscuro en la madurez. Ecologa y Manejo: Originario de la India, China y Malasia, y se adapta muy bien desde 0 hasta 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar, en zonas secas y hmedas. Es un rbol de crecimiento muy rpido, frondoso y perennifolio. Puede emplearse en la revegetalizacin de algunas reas en barreras contra el ruido, contaminantes y malos olores y para dar privacidad. No es recomendable en antejardines cerca a construcciones, acueductos y alcantarillados, por sus races fuertes y extendidas, salvo que se manejen a travs de podas de formacin para mantener un tamao arbustivo.

Leucaena Leucaena glauca (Lam.) de Wit FAMILIA: Fabaceae

Morfologa: Mide de 3 a 7 m de altura y el tronco principal tiene un dimetro de 5 a 50 cm. Sus hojas son bipinnadas. Las flores en forma de cabezuelas se encuentran en grupos en el pice de las ramas y su color es crema a blanco. Fructifica en racimos de 5 a 20 vainas con 8 a 18 semillas cada una. La semilla es de forma aplanada, mide entre 11 y 19 mm de largo por 15 a 21 mm de ancho y es comestible. huaxmoleLlamada tambin carbonero. Es un arbusto de rpido crecimiento. Puede alcanzar 8 -10 metros de altura. Es de hojas bipinadas, flores blancas dispuestas en captulos globosos. Frutos en legumbres aplanadas, cadas, que al secarse le dan feo aspecto. Es una especie forrajera.

Ecologa y Manejo: Es originario de Mxico, se encuentra sobre todo en los estados

del sur, como son Guerrero, Morelos, Oaxaca y Chiapas, pero ha sido introducido desde Centroamrica hasta el norte de Sudamrica. Este rbol puede vivir unos 50 aos y crece silvestre en zonas clidas, hmedas y secas, entre los 800 y los 1.700 de altura sobre el nivel del mar. Este rbol se puede emplear en estabilizacin de taludes, revegetalizacin de reas degradadas y como ornamental en parques, avenidas, senderos y antejardines, as como en las riveras de los ros y quebradas.

Almendro Terminalia catappa L. FAMILIA: Combretaceae

Morfologa: rbol mediano, puede alcanzar de 8 a 20 metros de altura y cerca de 45 cm de dimetro en el tronco. Su copa es amplia y estratificada de forma aparasolada, con las ramas insertas en verticilos. Las hojas son simples, alternas y agrupadas al final de las ramas en forma de rosetas. Las flores son pequeas, de color blanco y de 4 a 7 cm de largo. Ecologa y Manejo: Originario de Malasia y se adapta desde 0 hasta 1.600 de altura sobre el nivel del mar, en zonas secas y hmedas. Tiene un crecimiento muy rpido en los primeros aos, razn por la cual se emplea para dar sombra en parqueaderos, antejardines y zonas verdes, sin tener en cuenta algunas restricciones, por ejemplo, sus frutos al caer en los parqueaderos pueden daar los carros y en antejardines estrechos sus ramas extendidas pueden interferir con la circulacin vehicular y peatonal. Es un rbol caducifolio y en la poca de cada de las hojas puede acumular mucha hojarasca. Las races superficiales pueden afectar obras civiles, por lo tanto requiere podas para controlar el crecimiento de la copa y la raz.. .

Tulipn africano Spathodea campanulata P. Beauv. FAMILIA: Bignoniaceae

Morfologa: rbol que puede alcanzar los 30 m de altura y 1,50 m de dimetro en el tronco. Normalmente no sobrepasa los 15 m de altura y los 15 cm de dimetro; es de copa redondeada y densa. Tiene hojas compuestas, opuestas, decusadas e imparipinnadas. Flores grandes, rojas, en racimos campanuladas y erectas. Los frutos son cpsulas alargadas, leosas y erecta, miden de 12 a 25 cm de largo y 4 a 7 cm de ancho, con numerosas semillas aladas. Ecologa y Manejo: Originario de la Costa Occidental de frica. Se adapta muy bien desde 0 hasta 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar, en zonas secas y hmedas. Es un rbol caducifolio de crecimiento muy rpido y longevidad media; florece a los 3 4 aos de edad. Facilita la proliferacin de plantas epfitas, que puede afectar la fotosntesis de las hojas. Es apropiado para parques, orejas de puentes, cerros y laderas. En zonas peatonales sus flores carnosas en el piso ofrecen riesgo; puede causar daos a obras civiles si se planta cerca de stas, debido a sus races superficiales y gruesas.

Palma areca Chrysalidocarpus lutescens H. Wendl.


FAMILIA: Arecaceae

Morfologa. . Palma de tamao mediano, puede alcanzar hasta 10 m de altura y 4 m de dimetro de copa. Estpite grisceo, inerme, erecto delgado, cespitosa. Hojas pinnadas, con 1 a 2 m de longitud y 60 cm de ancho, hasta con 80 - 100 pares de pinnas de hasta 30 cm de largo. Flores pequeas de color amarillo, en inflorescencias que emergen de la parte superior del tallo. Frutos pequeos de 2,5 cm de dimetro, oblongos de color negro. Propagacin por semilla o separacin de hijuelos o estolones. Ecologa y Manejo: Es originaria de Madagascar (frica) y se ha plantado extensivamente en climas tropicales y subtropicales desde 0 hasta 1.800 metros de altura sobre el nivel del mar. Es una especie de rpido crecimiento, muy empleada como arbusto en antejardines y setos para separacin de reas privadas, y como planta de interior.

Mango Manguifera indica L. FAMILIA: Anacardiaceae

Morfologa: rbol grande, de corteza resinosa y aromtica, que puede alcanzar ms de 30 metros de altura y desarrollar un tronco nico de mas de 1 m de dimetro. Su copa es globosa, amplia y densa, muy llamativa por el color intenso de sus hojas nuevas; puede cubrir hasta 12 m de dimetro. Hojas simples, alternas, coriceas y lanceoladas. Flores pequeas, amarillas o rojizas y muy aromticas. Los frutos son drupas ovoides comestibles, comprimidas lateralmente, de 5 a 20 cm de largo, al alcanzar la completa madurez adoptan colores amarillos y rojizos de diferentes tonalidades. Ecologa y Manejo: Originario de la India, Myanmar y Malasia. Se adapta bien desde 0 hasta 1.600 metros de altura sobre el nivel del mar, en zonas secas y hmedas. Crece relativamente rpido en los primeros aos y luego es lento, lo cual permite un manejo adecuado con podas. Es resistente a los trasplantes y responde muy bien a la reparacin de heridas y la fertilizacin, lo que permite la recuperacin y conservacin de rboles centenarios. Su longevidad es prolongada y con los aos llega a ser un rbol grande. Es ideal para procurar sombra y para conformar barreras con diferentes propsitos por no ser caducifolio y poseer un follaje denso.

Otros rboles urbanos

Cananga odorata (Lam.) Hook. f. & Thomson

Cadmio

FAMILIA: Anonaceae

Palma Manila Veitchia merillii FAMILIA: Arecaceae

Patevaca Bahuina variegata L. FAMILA: Caesalpiniaceae

Papayuelo Jatropha aconitifolia FAMILIA: Euphorbiaceae

Calistemo Callistemon speciosus FAMILIA: Myrtaceae

Bismarckia Bismarkia nobilis FAMILIA: Arecaceae

PRINCIPALES PLAGAS BUCARAMANGA

DE

LOS

RBOLES

URBANOS

DE

En el rea de muestreo (figura 1, tabla 1) se identificaron 16 insectos plaga, tales como perforadores y barrenadores del tallo y chupadores de hojas (tabla 2). Tabla 2: Insectos plaga identificados en rboles urbanos de Bucaramanga.

AGENTE CAUSAL Xyleborus sp. Scolytodes sp. Xyleborinus sp. Corthylus sp. Platypus sp. Deliathus Quadritaeniator Hepialus spp. Pseudococcus Poekilloptera sp.

ORDEN/FAMILIA Coleptera Scolytidae Coleptera Scolytidae Coleptera Scolytidae Coleptera Scolytidae Coleptera Cerambycidae Coleptera Cerambycidae

NOMBRE COMUN

DAO Perforador tallos y ramas Perforador tallos y ramas Perforador tallos y ramas

Perforador Perforador

Perforador tallos y ramas

Barrenador Taladrador Barrenador

(Hemptera: Pseudococcidae (Hemiptera: Flatidae).

Cochinillas Flatides No fotosntesis

Trialeurodes vaporariorum Rhynchophorus palmarum Brassolis sophorae Rabela sp. Umbonia pos. Spinosa Pandeleteius Oedopeza sp.

Homptera Coleptera: Curculionidae Lepidptera: Brassolidae Hemptera: Cicadellidae Homptera: Membracidae (Coleptera: curculionidae) (Coleptera: Cerambycidae).

Mosca Blanca

Hojas / fumagina/ virosis Taladrador de estipite Perforador tallos y ramas

chupador

chupador

Galeras

A continuacin se presentan los insectos plaga encontrados en los rboles urbanos de Bucaramanga. Barrenadores del lber Se les llama as a los insectos que atacan los tejidos floemticos y los tejidos del xilema adyacentes al cambium; comnmente se les conoce como descortezadores, En este sitio, ocasionan perforaciones (figura 4) o construyen redes de galeras (figura 5) que anillan el rbol y le causan la muerte; esto se debe a que hay interrupcin en el movimiento de savia desde el follaje hacia las partes inferiores del rbol, por lo que las races mueren y no pueden absorber agua, de modo que el follaje se torna amarillento y cae. Si el ataque no es tan severo como para que el rbol muera, si puede debilitarlo notoriamente.

FIGURA 4: Perforaciones del tallo.

FIGURA 5: Galeras del tallo.

Los insectos descortezadores pertenecen al orden Coleoptera de las familias Curculionidae (figuras 6 y 7), Euplatypus (figura 8) y Cerambicidae (figura 9).

FIGURA 6: Xyleborus sp. Reino: Animala Filo: Artrpoda Clase: Insecta Orden: Coleptera . Familia: Curculionidae
Fuente: Kur: Revista Forestal (Costa Rica) 3(9), 2006.

FIGURA 7: Corthylus sp. Reino: Animala Filo: Artrpoda Clase: Insecta Orden: Coleptera Familia: Curculionidade

FIGURA 8 Platypus sp. Reino: Animala Filo: Artrpoda Clase: Insecta Orden: Coleptera Familia: Euplatypus Subfamilia: Platypodidae:

FIGURA 9 Deliathus Quadritaeniator Reino: Animala Filo: Artrpoda Clase: Insecta Orden: Coleptera Familia: Cerambycidae Subfamilia: Laminiinae Fuente: Leal, 2007

Cochinillas Estos son insectos chupadores que se encontraron afectando rboles de caucho ornamental y palma areca. Generalmente atacan las hojas ocasionado marchitamiento, clorosis y puntos necrticos (figura 10). Los agentes causales identificados corresponden al gnero Pseudococcus sp. (figuras 11a y b).

FIGURA 10: Hojas afectadas por cochinillas.

a )

b)

FIGURA 11: Pseudococcus sp., Familia: Pseudococcidae, Orden: Hemiptera a) Estados inmaduros, b) Huevos.

Aleurodothrips Este insecto se encontr atacando hojas de Ficus sp, ocasionando secamiento marginal (figura 12 b). El agente causal identificado corresponden al orden Thysanoptera, familia Phlaeothripidae y gnero Aleurodothrips. Actualmente solo se registra la especie Aleurodothrips fasciapennis (figuras 12 a, c y d). Este insecto es un agente de control natural de moscas blancas y escamas en cultivos de ctricos y en plantas ornamentales.

a)

b)

c)

d)

FIGURA 12: Insecto plaga Aleurodothrips: a) Adulto, b) daos en hojas, c) adultos, d) estados inmaduros. Brassolis sophorae Esta insecto ocasiona perforaciones en los rboles (figura 13 a). El adulto es una mariposa grande de color marrn con visos violceos y bandas amarillas en las alas anteriores. Las larvas pueden llegar a medir hasta 8 cm de largo. Son gregarias, se alimentan de noche y en el da estn ocultos dentro de los nidos que construyen con varios foliolos, empupa generalmente en las bases peciolares, sobre el estipe o malezas (figuras 13 b, c y d).

b) a)

c)

d)

FIGURA 13. Brassolis sophorae. Orden: Lepidoptera, Familia: Brassolidae. a) Perforaciones en el tallo, b) larva, c) pupa y d) larva. Rhynchophorus palmarum Este insecto se encontr atacando estados adultos de palma real o botella, ocasionando secamiento de la parte terminal de la copa, hasta causar la muerte. El insecto coloca los huevos individuales en orificios que son tapados con una sustancia pastosa de color caf, las larvas taladran los tejidos blandos del estpite y cogollo. Pueden durar de 50 a 70 das. Inflorescencia destruida con presencia de patgenos e insectos secundarios; larva que corresponde a Rhynchophorus palmarum L. (figura 14). FIGURA 14: : Rhynchophorus palmarum Reino: Animala Filo: Artrpoda Clase: Insecta Orden: Coleptera Familia: Curculionidae Gnero: Rhynchophorus Fuente: www.zin.ru/ANIMALIA/coleoptera

Rabela y Rhabdotalebra Este es un insecto plaga chupador de hojas que succionan savia del sistema vascular de la planta husped insertando sus aparatos bucales, a manera de estiletes. Se identificaron taxonmicamente dos morfotipos de la tribu Alebrini, orden Hemptera, familia Cicadellidae (figura 15). FIGURA 15 Auchenorryncha Reino: Animalia Filo: Artrpoda Clase: Insecta Orden: Hemiptera Familia: Cicadellidae Fuente: www.bugguide.net/node/view/182445

Umbonia pos. Spinosa Este insecto plaga se encontr afectando ramas y hojas de rboles de gallinero; los ataques severos pueden producir debilitamiento del hospedero, y por tanto tornarse ms susceptibles a otros problemas fitosanitarios. Los insectos colectados del rbol gallinero en Caf Madrid, se ubican taxonmicamente en Umbonia pos. Spinosa, orden Homptera, familia Membracidae. Generalmente los chupadores viven en congregaciones, por ello, es posible encontrar en las ramillas los diferentes estados de su ciclo de vida (figura 16).

a)

b)

FIGURA 16: Ejemplares del insecto plaga: a) Umbonia sp, b) Umbonia crasicornis. .

Pandeleteius sp. En un rbol de gallinero ubicado en el parque San Pio se encontr un insecto del gnero Pandeleteius, orden Coleptera y familia Curculionidae (figura 17).

FIGURA 17: Ejemplar de www.budguide/NET/NODE/VIEW /206634. Poekilloptera sp.

Pandeleteius

sp.

(Fuente:

Este insecto plaga se identific ocasionando daos en el tallo en otro rbol de gallinero (figura 18).

Reino: Animala Filo: Artrpoda Clase: Insecta Orden: Hemptera Familia: Flatidae Gnero: Poekilloptera sp

FIGURA 18. Estados inmaduros y adulto de Flatides. Fuente: www.pbase.com/philharmostes Su amplia polifagia, el comportamiento gregario, las secreciones de cera y melaza, su notable difusin en parques y jardines y reas de cultivos leosos o arbustivos y la dificultad de su control han convertido a este insecto en un grave problema en las regiones que ha colonizado. Oedopeza sp.. Este insecto plaga fue colectado en un rbol de patevaca en el parque principal del barrio Kenedy; se identific como Oedopeza sp., del orden Coleptera y familia Cerambycidae.

Phileurus valgus Este insecto plaga fue colectado en rboles de tulipn africano. Se identificaron especmenes en estado adulto de Phileurus valgus, del orden Coleptera, familia Scarabaeidae Pleurosticti: Dynastinae: Phileurini. (figura 19).Esta especie al igual que todos los dems Phileurinos son de hbitos depredadores especialmente de larvas de otros escarabaeidae Pleurosticti como los del genero Strategus kirby. La presencia de esta especie en este grupo taxonmico en agroecosistemas posiblemente obedece a la bsqueda de alimento.

FIGURA 19: Ejemplar de Phileurus valgus.

PRINCIPALES ENFERMEDADES DE LOS RBOLES URBANOS DE BUCARAMANGA


Todos los agentes patolgicos identificados causando daos en los rboles urbanos de Bucaramanga, corresponden a hongos; en la presente investigacin se identificaron 13 hongos patgeno, cuyas mayores afectaciones consistieron en pudriciones bien sea en el tallo, races o follaje, seguidas por clorosis y necrosis foliares (tabla 3). Tabla 3. Agentes patolgicos Santander.
AGENTE CAUSAL

identificados en rboles urbanos de Bucaramanga,


NOMBRE COMUN SINTOMAS

CLASE/ORDEN

Colletotrichum sp. Graphium sp. Fusarium proliferatum Phythopthora sp. Botrytis sp. Cercospora sp. Cylindrocladium sp Pestalotia sp. Nectria sp Armillaria mellea. Capnodium sp. Rosenillia sp Phoma sp. Deuteromycetes (Melanconiales Basidiomycete Ascomycetes Dothideales Ascomycete (Shaeriales).

Muerte descendente Muerte fuste Pudricin Pudricin Pudricin blanda Necrosis foliar Amarillamiento foliar Roya Pudricin basal Necrosis foliar Fumagina Pudricin fuste Manchas foliares

Deuteromycetes (Moniliales).

Coloracin parda azulosa en las ramas. Pudricin de fuste Destruccin sistema radicular Destruccin del sistema radicular. Pudricin hmeda en hojas. Causa amarillamiento del follaje. Manchas foliares color pardo oscuro. Hojas con manchas coloracin amarilla. Amarillamiento y cada prematura de hojas. Hojas pelcula negra sobre el haz. Retardos de crecimiento y poco follaje, clortico. Manchas necrticas en follaje.

Enfermedades en las races A continuacin se describen los sntomas visuales y el agente causal de las principales enfermedades encontradas en los rboles muestreados. DESCRIPCION SINTOMAS

Armillaria mellea. Es un hongo basidiomycete. El rbol afectado expresa decaimiento general, amarillamiento y cada prematura de hojas. El patgeno causa la muerte y la pudricin de las races, tambin se observa un cncer a nivel de cuello del rbol, provocando resinosis, anillamiento y acelera la muerte del rbol. Se observa una maraa blanca o crema de micelio bajo la corteza muerta, de rizomorfos.

Eucalyptus globulus. Resinosis

Phytophthora sp. Destruye el sistema radical completo. Los tejidos afectados toman una coloracin negruzca y se observa un anillo necrtico en la base del cuello que se extiende al sistema radical secundario.

Ficus benjamina. Pudricin cuello de raz

DESCRIPCION

SINTOMAS

Rosenillia sp. Es un ascomycete (Shaeriales). Los sntomas externos de rboles enfermos consisten en retardos de crecimiento y poco follaje, clortico. La infeccin se inicia en races de menor tamao y progresa hacia las ms gruesas. Se observa un micelio blanco creciendo sobre o bajo la corteza de las races y formando placas en la corona adyacente al suelo.

Caesalpinia peltophoroides. Pudricin seca

Nectria sp. Produce chancros alargados en ramas terminales con callos bien desarrollados, generalmente la parte apical de la rama muere se observan depresiones a lo largo del fuste, la corteza no cambia de color. Nectria es el estado perfecto de hongos como Fusarium y Cylindrocladium, inicialmente se comporta como un saprofito sobre las superficies, pero se posesiona de heridas y pequeas lesiones, por donde penetran causando la infeccin. Sobre los tejidos enfermos en infecciones avanzadas, se observan bolitas diminutas color naranja correspondiente a los peritecios del hongo. Las ascosporas son ovaladas y septadas. En muestra de raz, tallos y hojas de Gallinero en el Barrio Kennedy se aisl Fusarium proliferatum cultivado en medio PDA.

Pithecellobium dulce. Carbn

Enfermedades en el fuste y follaje Las enfermedades en el follaje son causadas por patgenos que expresan sntomas localizados, produciendo alguna forma de mancha foliar, enfermedades sistmicas, como las virosis, pueden causar manchas anulares, bandas intervenales o necrosis generalizadas. A nivel del fuste, las enfermedades pueden producir malformaciones, degradacin de la madera, o bien la muerte. Los sntomas de estas enfermedades pueden ser localizados, como cnceres o agallas, o pueden ser total o parcialmente sistmicos, como marchitamientos vasculares y muertes descendentes.

DESCRIPCION Cercospora sp. Pertenece a la clase Deuteromycetes (Moniliales). Causa amarillamiento del follaje. El dao se inicia en las ramas bajas y en el follaje cercano al fuste. Se desarrolla de abajo hacia arriba y de adentro hacia afuera afectando hasta los brotes de las ramas. Predominan en hojas maduras; las lesiones son irregularmente circulares, distribuidas al azar, de color pardo oscuro. Conforme se desarrollan, se forma un rea central de color gris claro, apenas es perceptible un pequeo halo clortico. En lesiones adyacentes pueden ocurrir coalescencia y formarse lesiones de mayor tamao. (Ferreira, 1989). Cylindrocladium sp. Manchas foliares con un tamao superior a 1.5cm de color pardo claro, que avanza desde el borde hacia el interior o del pice hacia la base de la hoja, es comn encontrar una sola lesin por hoja, tiene un halo clortico ancho. El hongo sobrevive en hojas cadas, en forma de clamidosporas y microesclerocios y pueden ser diseminados por la lluvia con el viento o por insectos. (Ferreira, 1989).

SINTOMAS

Tabebuia rosea. Manchas foliares

Tabebuia rosea. Manchas foliares

DESCRIPCION Botrytis cinrea. Es un hongo que saprofiticamente, sobrevive en hojas o tallos afectados. Los sntomas se pueden observar en los brotes y las hojas. La lesin tiene inicialmente un aspecto hmedo, color negro, hasta observarse la muerte de los tejidos. (Agrios, 1991).

SINTOMAS

Tabebuia rosea. Manchas foliares Pestalotia sp. Pertenece a la clase Deuteromycetes (Melanconiales). Patgeno oportunista, que invade tejidos predispuestos o daados anteriormente por otros agentes. Las hojas afectadas toman inicialmente una coloracin amarilla, mueren y se tornan pardo anaranjado. La infeccin se desplaza de adentro hacia afuera. Ataca durante pocas secas. La muestra de hojas del rbol de oiti procesada en el Laboratorio Nacional de Anlisis Fitosanitario y Molecular present lesiones foliares asociadas a la presencia del hongo fitopatgeno Pestalotia sp. El diagnostico fue realizado mediante la observacin directa de acrvulos y conidios propios del fitopatgeno y posteriormente se confirm por su crecimiento en medio de cultivo PDA. Peronospora sp. La presencia de enfermedades ocasionadas por este patgeno est directamente relacionada con la presencia de una alta humedad relativa, por lo que se recomienda mantener el follaje del rbol adecuadamente aireado. Peronospora sp. produce mildeo polvoso que debe ser controlado reduciendo la humedad de los arboles, manteniendo follaje seco y el suelo bien drenado. Licania tomentosa. Manchas foliares

Licania tomentosa. Manchas foliares

DESCRIPCION
Fumaginas. Es un grupo de hongos de pared celular negra, epifitos y saprfitos que se desarrollan sobre hojas y ramas. Son Ascomycetes, pertenecen al orden de los Dothideales y a los gneros Capnodia (Fumago), Limacinia, Aethaloderma, Morfea, Scorias y Trichomerium. Sus estructuras sexuales se desarrollan sobre la superficie de la hoja, alimentndose de secreciones producidas por insectos chupadores; observndose manchas negras, el micelio forma capas densas sobre las hojas que aparentan lminas finas de papel negro; afectando el proceso de fotosntesis. (Sinclair et al., 1987).

SINTOMAS

Roystonea regia. Fumagina

Colletotrichum sp.
Los tejidos afectados se deshidratan y se necrosan tomando una coloracin parda o azulosa. Las ramas sufren muerte descendente. En tejidos necrosados se observan diminutos puntos negros que corresponden a acrvulos del hongo. Colletotrichum (Gloesporium) produce conidias incoloras de una sola clula, ovoides, cilndricos y en ocasiones encorvados. Muchas especies de Gloesporium tienen como fase perfecta a los ascomicetes Glomerella y Gnomonia y en ocasiones otros.

Bismarckia nobilis. Muerte descendente

Muestra hojas de acacia amarilla del Parque San Po present lesiones foliares en el envs de las hojas con presencia de acervulos de Colletotrichum sp. y picnidios de un coellomicete inicialmente identificado como Phoma sp., en los cortes realizados a los lquenes se evidenciaron conidios bi y triceldados que pueden ser confundidos con teliosporas de royas; sin embargo, no se observaron estructuras reproductivas que permitieran identificar algn Uredinal en la muestra. La sintomatologa descrita (hojas clorticas) pueden tener muchas otras causas como deficiencias nutricionales, fisiolgicas, ausencia de micorrizas nativas, presencia de patgenos en las races o en los haces vasculares, entre otras.

Caesalpinia peltophoroides- .Muerte descendente

PRINCIPALES DAOS BUCARAMANGA

ABITICOS

DE

LOS

RBOLES

URBANOS

DE

Los daos mecnicos, la falta de cultura ambiental y el mal manejo silvicultural, se constituyen en los factores que ocasionan daos abiticos en los rboles urbanos de Bucaramanga. Daos mecnicos producidos por agentes naturales o actividades humanas Alrededor de 7 daos mecnicos se identificaron en los rboles urbanos muestreados en Bucaramanga, ocasionados por agentes naturales o las actividades humanas (tabla 4 y figura 20). De 170 rboles urbanos muestreados, el 30% de ellos presentan ramas quebradas por accin del viento. El 22,2% presentan secamiento o muerte, bien sea por pudricin de races (figura 21b) o la presencia de termitas, quemas alrededor del rbol, deshidratacin, falta de agua, no fertilizacin, entre otras (figura 21c). El 15% de los arboles presentan inclinacin; es comn observar individuos arbreos inclinados, en espacios privados como antejardines y patios interiores principalmente por causas naturales de emplazamiento, condiciones de humedad, entre otras; en espacio pblico, por deficientes condiciones de sitio, plantacin, inestabilidad de suelos, daos mecnicos y en algunos casos ocasionadas por construccin de alamedas, vas y dems infraestructuras. El 12% de los arboles tienen alguna herida en el fuste por presencia de avisos, puntillas, lmparas, cuerdas. El 8% de los arboles se les observa descortezamiento (figura 21d). El 8,8% de los rboles muestreados presentan races descubiertas (figura 21a).

Tabla 4. Daos mecnicos presentes en los rboles urbanos de Bucaramanga.

Dao mecnico Ramas quebradas Anillamiento Descortezamiento Heridas tallo o ramas Inclinacin Races descubiertas Secamiento (muerte) TOTAL

No. arboles 50 7 14 20 26 15 38 170

% 30 4 8 12 15 8.8 22.2 100

Secamiento 22% raices descubiertas 9%

R. quebradas 30%

Anillado 4% Inclinado 15% heridas tallos/ ramas 12% Descortezamiento 8%

Figura 20: Representacin grfica de los daos mecnicos presentes en los rboles urbanos de Bucaramanga.

a)

b)

c)

d)

FIGURA 21: Daos mecnicos: a) races descubiertas, b) Pudricin cuello de raz por orines, c) Ahuecamiento, d) Descortezamiento.

Daos mecnicos producidos por mal manejo humanas

silvicultural o actividades

Se identificaron unos 5 daos ocasionados por mal manejo silvocultural o actividades humanas inadecuadas (tabla 5). Del total de 170 rboles, el 51% presentan poda inadecuada, formndose tocones y mala cicatrizacin, degenerando el rbol o dejndolo expuesto a problemas fitosanitarios; el 20% de los arboles ha sido herido por guadaa al efectuar labores de manejo de prados o zonas verdes; el resto de los rboles estn afectados por presencia de avisos, lmparas, clavos, alambres y pintura. Tabla 5. Daos mecnicos ocasionados por mal manejo silvicultural del rbol urbano de Bucaramanga. Agentes Presencia avisos/lmparas Presencia clavos/alambres Guadaa (otros agentes) Poda Inadecuada Pintura TOTAL # arboles 7 29 34 87 13 170 % 4 17 20 51 8 100

Otros daos mecnicos producidos por mal manejo silvicultural o actividades humanas Se encontraron otros daos en los rboles ocasionados por mal manejo silvicultural y actividades humanas inadecuadas que afectan el ambiente (tabla 5 y figura 22). El 48% del total de 170 rboles muestreados presentaban malas podas (figuras 23a y 23b). El 15% de los arboles tenan algn secamiento ocasionado por la quema de basura o acumulacin de escombros en zonas verdes (figuras 23c y 23d). El 13,5% de los arboles presentaban disposicin inadecuada de basura (Zona Quebrada Seca), desmejorando la calidad paisajstica, y deteriorando el medio ambiente por generacin de malos olores, presencia de roedores y moscas. Otros rboles estaban afectados por destruccin de races y anillamientos (tabla 12 y figura 23). Tabla 12. Otros daos mecnicos ocasionados por mal manejo silvicultural y actividades humanas inadecuadas en rboles urbanos de Bucaramanga. Agente o dao Malas podas Destruccin de races Secamiento por quemas Anillamiento Acumulacin de basuras TOTAL No. arboles 83 23 26 15 23 170 % 49 13,5 15 9 13,5 100

Anillamiento 9%

Acuml. Basuras 14%

Malaspodas 48%

Quemas 15%

Destru. Raices 14%

Figura 22. Representacin grfica de otros daos mecnicos en rboles urbanos de Bucaramanga.

a)

b)

c)

d)

FIGURA 23: Otros daos mecnicos: a) Poda drstica en un rbol de oit, b) Formacin de tocn por poda inadecuada en un rbol de mango. c) Secamiento de follaje causado por quemas incorrectas.

PLANTAS PARSITAS QUE AFECTAN LOS RBOLES URBANOS DE BUCARAMANGA


Las plantas parsitas, hemiparasitas y epifitas pueden causar desnutricin del rbol husped, ocasionando escaso desarrollo o muerte de ramas. Su presencia puede dar tambin origen a varios tipos de deformaciones en las hojas o tumores en las ramas. En el caso de epfitas, cuando estas se desarrollan abundantemente sobre las ramas de los arboles, stos pueden morir debido a la reduccin en la cantidad de luz recibida por el follaje y tambin por la interferencia en el intercambio gaseoso entre el follaje y los tallos; adems crean el microclima adecuado para el desarrollo de muchos insectos y hongos. La eliminacin de parsitas y hemiparasitas debe efectuarse cortando tanto la parsita como la rama hospedera. Las epifitas pueden eliminarse manualmente o con productos especiales. En la limpieza de arboles, los chorros de agua a alta presin han demostrado gran efectividad para la eliminacin de aguas epifitas, insectos, plagas y pelculas de polvo. La Avenida Quebrada Seca es una de las reas ms afectadas por plantas parsitas (figura 24).

FIGURA 24: Ataque de plantas parsitas en almendros localizados en la Avenida Quebrada Seca.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
AGRIOS, G.N. 1991. Fitopatologa. Ed. LIMUSA. Mxico. 530 p. ALCALDA DE MEDELLN, 2007. Manual de Silvicultura Urbana para Medelln. Medelln. Municipio de Medelln. Secretara del Medio Ambiente. 158 p. ANGARITA G., M. 2007 a. Diagnstico e identificacin de plagas y factores abiticos que afectan los rboles urbanos en la ciudad de Bucaramanga, Santander. Bucaramanga, Convenio CDMB ICA 5096 17/182 2005. 73 p. ANGARITA G., M. 2007 b. Identificacin de enfermedades y plantas parsitas en rboles urbanos en la ciudad de Bucaramanga, Santander. Bucaramanga, Convenio CDMB ICA 5096 17/182 2005. 67 p. BENTON Y WERNER, 1965. CUATRECASAS, J. 1958. Aspectos de la vegetacin natural de Colombia. Revista de la Academia Colombiana de las Ciencias Exactas, Fsico Qumicas y Naturales (Col.) 10 (40): 221 268. ESPINAL T., S. 1979. Zonas de vida o formaciones vegetales de Colombia. Bogot, Instituto geogrfico Agustn Codazzi, Subdireccin Agrolgica. 238 p. FERREIRA. F. 1989. Patologa forestal; principais doencas florestains no Brasil. Vicosa, Brasil. Centro de Investigacoes Florestais. 570 p. HERNNDEZ C., C. 2007. Importancia del diagnstico fitosanitario. En: La Proteccin Fitosanitaria en Plantaciones Forestales y Sistemas Agroforestales en el Departamento de Santander, Convenio CDMB ICA, 5096 17/185 2005. pp : 6 8. J. A. VON ARX, (). LEAL Q., A. 2006. Determinacin del disturbio sanitario en la especie forestal frijolito Schizolobium parahybum (vell.) blake y las estrategias ms adecuadas para su control en los municipios de El Playn y Rionegro en el departamento de Santander. Bucaramanga, Convenio CDMB ICA, 5096 17/185 2005. MORALES S., L.; VARN P., T. 2006. rboles ornamentales en el Valle de Aburr. Medelln, rea Metropolitana del Valle de Aburr, Subdireccin Ambiental. 339 p. SINCLAIR, W.A.; H.L., HOWARD; T.J., WARREN. 1987. Disease of trees and shrubs. New York, Cornell University Press. 573 p. W. SCHAAD et al., ().

Sitios Web http://www.metrolinea.gov.co/documents/c276_Inventario_Forestal.pdf. http://en.wikipedia.org/wiki/Pithecellobium_dulce. http://es.wikipedia.org/wiki/Roystonea_regia. http://www.plantapalm.com/Vpe/photos/Species/roystonea_regia.htm . http://es.wikipedia.org/wiki/Leucaena_leucocephala. http://plantencyclo.free.fr/sp/ft_chrysalidocarpus_gg.html. http://plantencyclo.free.fr/sp/ft_chrysalidocarpus_gg.html.

http://hort.ufl.edu/trees/CHRLUTA.pdf. http://www.floridata.com/ref/d/dyps_lut.cfm.
www.zin.ru/ANIMALIA/coleoptera. www.budguide/NET/NODE/VIEW./206634 www.bugguide.net/node/view/182445. www.pbase.com/philharmostes.

ANEXO 1
. Principales especies de rboles urbanos encontrados en la ciudad de Bucaramanga.

No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22

N. COMUN
Acacia Acacia amarilla Acacia roja Aguacate Alcaparro Algarrobo Almendro Araucaria rbol del Pan Bcaro Cadmio Calistemo Caracol Caucho Cayeno Cedro Ceiba Ceiba pentandra Ceiba tola Cerezo Cheflera Clavellino

ESPECIE
Acaccia sp. Caesalpinia peltophoroides Delonix regia Persea gratisima Chamaesenna colombiana Hymenaea courbaril Terminalia catappa Araucaria excelsa Artocarpus communis Erythrina glauca Cananga odorata Callistemon speciosus Anacardium excelsum Ficus elastica Hibiscus sp. Cedrela odorata Bombax sp. Ceiba pentandra Pachira quinata Flaucortia indica Schefflera actinophylla Calliandra pittieri

FAMILIAS Mimosaceae Caesalpiniaceae Caesalpiniaceae Lauraceae Caesalpiniaceae Caesalpiniaceae Combretaceae Araucariaceae Moraceae Fabaceae Annonaceae Myrtaceae Anacardiaceae Moraceae Malvaceae Meliaceae Bombacaceae Bombacaceae Bombacaceae Flacourtiaceae Araliaceae Mimosaceae

# ARBOLES 50 33 12 7 4 1 132 4 2 41 48 42 16 8 13 1 5 37 25 2 5 10

23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42

Croto Eucalipto Ficus (Laurel) Florito Gallinero Guanbano Guayabo Guayacn Higueron Estrella Oriente Leucaena Limn Mamoncillo Mango Maraon Matarraton Mirto Nauno Neen Nspero de

Codiaeum variegatum Eucalyptus globulus Ficus benjamina Calliandra sp. Pithecellobium dulce Annona muricata Psidium guajava Tabebuia sp. Ficus glabrata

Euphorbiaceae Myrtaceae Moraceae Mimosaceae Mimosaceae Annonaceae Myrtaceae Bignoniaceae Moraceae Verbenaceae Mimosaceae Rutaceae Sapindaceae Anacardiaceae Anacardiaceae Fabaceae Myrtaceae Mimosaceae Meliaceae Rosaceae Chrysobalanacea e Mimosaceae Arecaceae

59 4 261 15 357 3 11 666 1 12 168 17 38 86 34 15 6 13 1 2

Petrea rugosa Leucaena leucocephala Citrus sp. Melicoccus bijugatus Manguifera indica Anacardium occidentale Gliricida sepium Myrtus communis Pseusosamanea guachapele Azadirachta indica Eriobotrya japonica

43 44 45

Oiti Orejero Palma pescao cola

Licania tomentosa Enterolobium cyclocarpum

1522 13 2

Caryota urens

46

Palma Bismarkia

Bismarkia nobilis

Arecaceae

47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72

P. washingtonia
Palma abanico

washingtonia robusta
Plitchardia pacifica Chrysalidocarpus lutescens Roystonea regia Acrocomia aculeata Elaris quineensis Cocus nucifera Palmacea sp. Palmacea sp. Veitchia merrillii Cycas circinalis Cercidium praecox Jatropha aconitifolia Bahuinia kalbreyeri Pinus patula Cupressus lusitanica Thuja orientalis Pinus radiata Syzygium malaccense Samanea saman Coumarouna odorata Sambucus perubiana Zwinglia sp Bougainvillea glabra Spathodea campanulata Fraxinus chinensis

Arecaceae Arecaceae Arecaceae Arecaceae Arecaceae Arecaceae Arecaceae Arecaceae Arecaceae Arecaceae Cycadaceae Caesalpiniaceae Euphorbiaceae Caesalpiniaceae Cupressaceae Cupressaceae Cupressaceae Pinaceae Myrtaceae Mimosaceae

6 12 91 288 7 1 8 36 11 86 4 27 4 51 1 11 8 8 38 2 41

Palma areca Palma Real Palma corozo Palma de Aceite Palma de coco Palma espinosa Palma macuma Palma manila Palma sag Palo verde Papayuelo Patevaca Pino Pino ciprs Pino libro Pino Pomarroso Saman Sarrapio Sauco Swingla Trinitario Tulipn Africano Urapan

Adoxaceae Rutaceae Nyctaginaceae Bignoniaceae Oleaceae

4 13 12 130 7

73 74 75

Urumo Uvo Zapan

Cecropia sp. Ficus soatensis Clathrotropis brachypetala

Moraceae Moraceae Fabaceae

1 1 2 4722

75

ANEXO 2 Familias encontradas en el muestreo de rboles urbanos de la ciudad Bucaramanga.

Orden 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Mimosacea

Familia

No. Especies 8 6 12 1 3 6 1 2 1 2 1 1 1 5 3 2 1 1 2 3

% 10,81 8,1 16,2 1,35 4,05 8,1 1,35 2,7 1,35 2,7 1,35 1,35 1,35 6,7 4,05 2,7 1,35 1,35 2,7 4,05

# arboles 628 128 555 7 58 274 7 796 12 30 132 4 4 101 20 63 1522 2 2 136

Caesalpiniaceae Arecaceae Lauraceae Fabaceae Moraceae Oleaceae Bignoniaceae Nyctaginaceae Rutaceae Combretaceae Araucariaceae Adoxaceae Myrtaceae Cupressaceae Euphorbiaceae Chrysobalanaceae Rosaceae Meliaceae Anacardiaceae

21 22 23 24 25 26 27 28 29

Sapindaceae Verbenaceae Annonaceae Araliaceae Flacourtiaceae Bombacaceae Malvaceae Cycadaceae Pinaceae TOTAL

1 1 2 1 1 3 1 1 1 75

1,35 1,35 2,7 1,35 1,35 4,05 1,35 1,35 1,35

38 12 51 5 2 67 13 4 8 4722

You might also like