You are on page 1of 36

EVALUACION DEL APRENDIZAJE

Doc. Formador: Edward Chero Valdivieso

AREA DE MATEMATICA: ENFOQUE
Se debe enseñar a usar la matemática; esta afirmación es cierta por las características que presenta la labor matemática en donde la lógica y la rigurosidad permiten desarrollar un pensamiento crítico. La matemática tiene un valor formativo, dado que promueve el desarrollo del pensamiento lógico-matemático de los estudiantes; un valor instrumental, dado que provee al estudiante de capacidades, habilidades y destrezas que se traducen en el manejo preciso y eficaz de procesos operativos; y un valor social, como medio de comunicación.
En este contexto, la enseñanza de la matemática en la educación secundaria debe propiciar el uso del lenguaje matemático en la comunicación de ideas; desarrollar el pensamiento deductivo e inductivo; desarrollar el pensamiento crítico así como enseñar a pensar.

RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACION:Visualización espacial, esto es manipular mentalmente representaciones de objetos de dos y tres dimensiones y percibir un objeto desde perspectivas diferentes. El razonamiento matemático debe ser un hábito mental

COMUNICACIÓN MATEMATICA:Permite expresar, compartir y aclarar ideas las cuales llegan a ser objeto de reflexión, perfeccionamiento, discusión, análisis y reajuste… El desarrollo del lenguaje matemático proporciona los elementos para formular argumentos, la reflexión y aclaración de ideas.

RESOLUCION DE PROBLEMAS:carácter INTEGRADOR. Posibilita desarrollo de capacidades de orden superior que permitan una diversidad de transferencias y aplicaciones a otras situaciones. Posibilita la utilidad de la matemática.

Los estudiantes, quizá, pueden quedar gratamente impresionados por la elegante presentación de un teorema expuesto por el docente, pero difícilmente pueden interiorizar la belleza del mismo. Apreciar y valorar la belleza matemática de un teorema implica conocer la teoría, y tal conocimiento requiere de constancia, perseverancia y tiempo por parte del estudiante .

AGUA

40° 20° 100 m

ENFOQUE DEL AREA CTA
DESARROLLO INTEGRAL

Naturaleza

Ambiente CULTURA CIENTIFICA PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS

Tecnología

Ambientales Mejor calidad de vida

De salud

COMPRENSION DE INFORMACION:

Permite internalizar diversos procesos que suceden en la naturaleza. Brinda explicaciones a hechos, teorías y leyes Establece relaciones entre los seres vivos y el medio ambiente Promueve la interpretación de la realidad y su actuar en armonía con la naturaleza. Promueve una alfabetización científica.

INDAGACION EXPERIMENTACION

Y

Desarrolla el pensamiento científico con pensamiento crítico y creativo. Promueve el manejo de equipos e instrumentos de laboratorio. Le otorga el carácter experimental al área. Promueve actitudes positivas hacia las ciencias. Consolida los conocimientos mediante la aplicación de los mismos a la experimentación.

1. LA EDUCACIÓN POR EL ARTE SE DESARROLLA A PARTIR DE VIVENCIAS Y A LA EXPLORACIÓN DE MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS . 2. EL ARTE ES LA INTERPRETACIÓN DE LA NATURALEZA Y DEL MEDIO SOCIAL,UTILIZANDO DIVERSOS LENGUAJES ARTÍSTICOS , PARA EXPRESAR SUS VIVENCIAS, EMOCIONES SENTIMIENTOS , PERMITIENDOLES UN EQUILIBRIO AFECTIVO.

EXPRESIÓN ARTÍSTICA.Reflejo de sus emociones, sentimientos y vivencias, es la expresión de su mundo interior su percepción del universo, contribuyendo a la construcción de su propia identidad.

APRECIACIÓN ARTÍSTICA.- Fortalece en los estudiantes , su sensibilidad, su imaginación y percepción del mundo.

El área desarrolla las capacidades comunicativas

-Conversaciones - Exposiciones - Lecturas - Producción de textos - Interpretación y elaboración de tablas y gráficos estadísticos. -Orden lógico sintácticas. de las estructuras

¿Cómo aborda matemáticas?

las

capacidades

- Jerarquización de ideas

- Dramatizaciones

¿Cómo aborda la formación ética?

- Lecturas comentadas - Estudio de casos - Práctica de convenciones participación. - Libertad de expresión

de

EXPRESION Y COMPRENSION ORAL:-

Implica saber actuar como emisores y receptores. Busca que los estudiantes se expresen ante los demás de forma organizada, sin inhibiciones y con soltura demostrando actitud dialógica, respetando las convenciones de participación y las ideas de los demás

COMPRENSION LECTORA:Fortalece el habito de la lectura y desarrolla el hábito para inferir, obtener conclusiones y hacer comentarios…leen y comprenden textos relacionados con su realidad y su interés.

PRODUCCION DE TEXTOS:Toman conciencia de la importancia de expresar por escrito o mediante códigos de lo que piensa y siente …

ENFOQUE DEL ÁREA: Educación para el trabajo
El aprendizaje de una actividad laboral involucra el desarrollo de capacidades y actitudes para realizar de estudio de mercado, diseño, planificación, desarrollo del bien o servicio, comercialización y evaluación de la producción Una actividad laboral involucra un ciclo complejo de procesamiento de información: Recepción, interpretación y percepción de la información, toma de decisión para usar la información en la acción y la acción donde se aplica la información Las capacidades y actitudes productivas, emprendedoras y empresariales se aprenden vivenciando actividades productivas en situaciones de enseñanza lo más aproximadas posibles a la realidad.

Articula la oferta educativa a las demandas de formación del sector productivo y a las oportunidades de trabajo que genera el mercado global. Los perfiles ocupacionales son identificados con participación de empresarios, trabajadores, y docentes

7. CARACTERÍSTICAS DEL ÁREA
ARTICULA EL PROCESO EDUCATIVO A LAS DEMANDAS DE FORMACIÓN DEL SECTOR PRODUCTIVO Y A LAS OPORTUNIDADES DE TRABAJO QUE GENERA EL MERCADO GLOBAL.

EXPLORA Y DESARROLLA APTITUDES Y ACTITUDES LABORALES VOCACIONALES PARA QUE EL ESTUDIANTE OPTE POR UNA OPCIÓN LABORAL DE ACUERDO A SUS INTERESES Y APTITUDES

DESARROLLA UNA FORMACIÓN PROFESIONAL DE BASE ORIENTADA AL DESARROLLO DE CAPACIDADES Y ACTITUDES PARA LA POLIVALENCIA, EL EMPRENDIMIENTO Y LA GESTIÓN EMPRESARIAL EN EL MARCO DE UNA CULTURA EXPORTADORA.

DESARROLLA CAPACIDADES ESPECIFICAS DE UNA OCUPACIÓN MEDIANTE EL SISTEMA MODULAR

GESTION DFE PROCESOS:Capacidad para identificar necesidades de mercado y oportunidades de trabajo, planificar los procesos de producción, controlar la calidad y comercializar lo que se produce.

EJECUCION DE PROCESOS:Capacidad para operar las herramientas y máquinas y para realizar procesos de transformación de materia prima, ideas y recursos en un bien o servicio.

COMPRENSION Y APLICACIÓN DE TECNOLOGIAS:Capacidad para aplicar las tecnologías para mejorar la calidad y proporcionarle valor agregado al producto.

3. ORGANIZACIÓN DEL AREA CAPACIDADES DE ÁREA CONTENIDOS

A

GESTIÓN DE PROCESOS
INCIACIÓN

C FORMACIÓN OCUPACIONAL ESPECIFICA MODULAR T I T U

EJECUCIÓN DE PROCESOS

LABORAL

COMPRENSIÓN Y APLICACIÓN DE TECNOLOGIAS

D

TECNOLOGIA DE BASE

E S

Desarrollar en los estudiantes capacidades comunicativas, para utilizar, por lo menos, un Idioma Extranjero que les permita interactuar en diferentes contextos y con intenciones diversas.

ENFOQUE
Necesidades Comunicativas – estudiantes

Interculturalidad

Situación Comunicativa (interlocutores, contexto, intención comunicativa) TEXTO
(completo y Auténtico)

La lengua como medio de comunicación

Se sustenta en la Lingüística Textual, la Sociolingüistica y la Psicología Cognitiva

ORGANIZACIÓN DEL ÁREA
CAPACIDADES DE ÁREA Capacidades Específicas
Identifica Selecciona Compara Analiza CONTE -NIDOS

COMPONENTES
COMUNICACIÓN ORAL A C T I T U D E S
INTERCULTURALIDAD

COMPRENSIÓN DE TEXTOS (Orales y Escritos)

PRODUCCIÓN DE TEXTOS (Orales y Escritos)

Argumenta . . .

COMUNICACIÓN ESCRITA

Es Teológico y Antropológico. Ayuda al estudiante a situarse frente a las realidades naturales y materiales, percibidas como dones de Dios y como elementos importantes para el desarrollo personal de todo ser humano.

Aporta en los estudiantes elementos para el desarrollo de las capacidades mediante:
*Formación de la conciencia moral, y * Fundamentación de su fe. Desde la *Revelación de Dios - Palabra, y * Magisterio de la Iglesia para una aplicación de los Componentes del Área

COMPONENTES
CAMINO DE FE CAMINO DE VIDA ASPECTO TRASCENDENTE

CAPACIDADES DEL ÁREA

COMPRENSIÓN DOCTRINAL CRISTIANA

Entendido como Logros de aprendizaje

DISCERNIMIENTO DE FE

COMPRENSION DOCTRINAL CRISTIANA:Consiste en conocer, comprender y ser capaz de aplicar las enseñanzas que se recogen de las fuentes doctrinales… favorece la reflexión metacognitiva… busca posibilidades para vivir de acuerdo a su fe y esto lo lleva a ejercer pensamiento critico.

DISCERNIMIENTO DE LA FE:- No se trata de memorizar conceptos sino de interiorizarlos para ser consecuentes… el discernimiento lleva a la decisión de vivir y actuar en forma coherente con su fe que decimos profesar… constante reflexión, abstracción, comparación, confrontación de fuentes doctrinales…

ENFOQUE HISTORIA GEOGRAFIA Y ECONOMIA
Asume la concepción de los hechos sociales, históricos y naturales como procesos multicausales en un desarrollo sincrónico y diacrónico. Organiza los contenidos de las disciplinas sociales (ejemplo Historia) desde la lógica de los procesos de aprendizaje (aprendizaje significativo)., por lo tanto tienen un papel formativo en el desarrollo integral de la persona. Tiene un sentido interdisciplinar e intercultural ya que constituye un espacio de reflexión orientados hacia el desarrollo humano integral desde las principales disciplinas que nos permitan comprender los fenómenos sociales.

ENFOQUE (2)

Enfatiza el conocimiento y la práctica de derechos y responsabilidades a través del ejercicio cotidiano de habilidades y normas que le permitan promover una convivencia armoniosa. Enfatiza en los principios pedagógicos para educar en la verdad y la justicia (centralidad en la persona), que permitan la construcción de un estilo de convivencia democrática sustentada en valores éticos y democráticos compartidos tanto por adolescentes y docentes.

Manejo de Información: Implica la capacidad de seleccionar, organizar, analizar, interpretar y evaluar críticamente información, así como en una narrativa lógica, sustentarlas y comunicarlas con coherencia y rigor.

Comprensión EspacioTemporal: Implica la capacidad de reconocer, analizar y explicar los procesos físicos y humanos; así como de orientación en el espacio y en el tiempo y la representación de las secuencias y los procesos.

Juicio Crítico: Implica el razonamiento cuestionador, autónomo y comprometido, sobre diversos temas y realidades, desde su propio horizonte de interés y comprensión.

El Área de Educación Física constituye un proceso esencialmente pedagógico, que incide de manera total en la educación, considerando al estudiante protagonista de su propio proceso de desarrollo.

Considera al estudiante desde la vivencia y la práctica motriz, concibiéndolo como a aquel que siente y piensa al tiempo que hace. Se propicia la participación plena del estudiante según sus posibilidades, sin la exigencia del alto rendimiento .

La educación física tiene el propósito de desarrollar al estudiante en todo su ser (cognitivo, físico, social, afectivo y volitivo) con énfasis en su motricidad como aspecto operativo de la personalidad.

ORGÁNICOORGÁNICOMOTRIZ.

•EXPRESIÓN

CAPACIDADES DE AREA

el desarrollo orgánico de los estudiantes respetando los procesos de maduración neurofisiológica atendiendo a sus necesidades, intereses y demandas que contribuyen a un mejoramiento de la calidad de vida.
• Permite

• Consolida

CORPORAL Y PERCEPTIVO MOTRIZ

•EXPRESIÓN

un desarrollo gradual en la integración de lo sensorial y lo perceptivo, contribuyendo a la adecuada utilización de la motricidad en la resolución de problemas motrices con el fin de que los estudiantes logren desenvolverse adecuadamente en todo ámbito de su vida.

FÍSICA Y SALUD

•CULTURA

COMPONENTES

vinculado al desarrollo de las capacidades físicas respetando estadios y etapas evolutivas considerando imprescindible el manejo de información relevante y pertinente que tenga significado para una vida saludable. orientado al accionar en su relación considerando su con los otros, participación responsable en las actividades lúdico-recreativas y físico-deportivas que permite a los estudiantes desarrollar capacidades, que serán utilizadas por los adolescentes en cualquier situación de su vida cotidiana.
• Esta

• Esta

ACCIÓN GRUPAL

•INTER

ENFOQUE PPFFRRHH
1. Asume la concepción del desarrollo personal integral con énfasis en los procesos de construcción de la identidad y autonomía con responsabilidad, en los diferentes contextos donde se desenvuelve el(la) adolescente. 2. Organiza los contenidos que provienen de los aportes de: Psicología evolutiva, Psicología del aprendizaje. El enfoque sistémico familiar. Antropología filosófíca. Epistemología, ética y estética. En un marco de relaciones humanas orientadas a lograr una convivencia armónica.

ENFOQUE (2)
Tiene un sentido interdisciplinar, intercultural, inclusivo y de equidad de género. Constituye un espacio privilegiado de reflexión orientado hacia el desarrollo personal integrando los procesos cognitivos con los socioafectivos.

Enfatiza la comprensión, reflexión y autorregulación de los procesos por los que va pasando el(la) adolescente, planteando la necesidad de proponerse metas claras que le faciliten construir su proyecto personal articulado a un proyecto de país. Enfatiza en principios pedagógicos para educar en valores éticos como criterios rectores, que permitan la construcción de un estilo de convivencia democrática tanto por adolescentes como docentes.

Capacidades de Área PPFFRRHH

Construcción de la Autonomía: Implica la capacidad de identificar, analizar, planificar, autoevaluar y asumir responsabilidades sobre el proceso de construcción de su identidad y autonomía. Relaciones Interpersonales: Implica la capacidad de reconocer, comprender, reflexionar y valorar la necesidad de entablar relaciones personales saludables con sus pares, padres y personas en general.

Componente 1: Identidad y Personalidad
• Supone asumir al adolescente desde sus capacidades, actitudes, sentimientos, intereses y experiencias presentes. • Involucra la progresiva afirmación de su autoconcepto, autoestima y habilidades para la vida. • Diálogo con su familia, revelando en todo este proceso la autonomía y el desarrollo significativo de las relaciones interpersonales, principalmente con sus pares y padres.

• Significa aprender a vivir con los(as) demás, estableciendo relaciones saludables con otros(as). • Supone el establecimiento de vínculos y formas de participación positiva en los grupos a los que pertenece. • Desarrolla relaciones de intercambio y afecto, y aprende a enfrentar conflictos interpersonales, tratando de armonizar sus propios derechos con los derechos de los(as) demás, en busca del bien común, en un clima de interacciones sociales significativas..

Se promueve la reflexión sobre: 1. Su experiencia de vida desde una mirada más profunda que lo lleve a problematizarse y encontrar respuestas fundamentales sobre la existencia humana. 2. El sentido de la vida que permita a los(las) adolescentes orientar su existencia de acuerdo a un proyecto personal y con una perspectiva social, basado en valores éticos. 3. La importancia de ejercer su libertad con un sentido de responsabilidad y solidaridad.

CONSTRUCCION DE LA CULTURA CIVICA:Implica fortalecimiento de la identidad a partir del conocimiento y valoración de al diversidad cultural desde la perspectiva intercultural… conocimiento y respeto a los principios, normas y orden legal vigente

EJERCICIO CIUDADANO:Promueve capacidades y actitudes para la participación ciudadana desde el conocimiento de las instituciones del estado y de las organizaciones de la sociedad civil y su papel en el funcionamiento del sistema democrático.