You are on page 1of 55

Ciclones Tropicales

Ciclones Tropicales
3 4 Introducción ¿Qué es un Ciclón Tropical? Estructura Génesis (regiones matrices) Trayectoria Clasificación La escala Saffir-Simpson para huracanes Efecto del fenómeno de El Niño en los ciclones tropicales 13 h Efectos de los Ciclones Tropicales Lluvia Aspectos del ciclón tropical que influyen en las lluvias torrenciales Intensidad de la precipitación Viento Oleaje Marea de tormenta Beneficios Seguimiento, pronóstico y análisis posterior a la ocurrencia de un Ciclón Tropical Seguimiento Satélite meteorológico Vuelos instrumentados Mareógrafos, ológrafos Estaciones de medición de caudal Servicio Meteorológico Nacional Pronóstico Análisis posterior a la ocurrencia de un Ciclón Tropical Alertamiento de Ciclones Tropicales Sistema de Alerta Temprana de Ciclones Tropicales (SIAT-CT) Fase de Acercamiento / parte delantera del Ciclón Fase de Alejamiento / parte trasera del Ciclón Sistema de Alerta Hidrometeorológica (SAH) 42 46 49 51 Acciones preventivas para protección civil Preguntas frecuentes Glosario Bibliografía y Referencias
1

24

29

Ciclones Tropicales

Introducción

Los ciclones tropicales han causado algunos de los mayores desastres debido a fenómenos naturales en la historia reciente. En 1970, en Bangladesh, la marea de tormenta producida por uno de estos fenómenos, causó la pérdida de 300,000 personas; 21 años después otro ciclón generó un desastre similar en ese país, al provocar 140,000 decesos y la muerte de un millón de cabezas de ganado. Aunque se trata de una nación en vías de desarrollo, la cual resulta muy vulnerable a los ciclones tropicales por tener su bajo relieve y cercanía al mar donde se generan dichos fenómenos, éstos no afectan únicamente a países pobres, sino también a aquellos que tienen población y bienes expuestos a sus efectos. Por ejemplo, en los Estados Unidos se ha producido uno de los ciclones tropicales más costosos de la historia, el huracán Andrew, que en 1992 produjo daños por un valor estimado en $30,000 millones de dólares, y causó la muerte de 53 personas. El caso más reciente es Mitch, que en 1998 provocó el retroceso económico de Honduras y Nicaragua al ocasionar pérdidas por $5,000 millones de dólares y provocar el deceso de 11,000 personas, afectando seriamente a otros 3 millones. En México, Gilbert provocó en 1988 la muerte de 200 personas y Pauline, en 1997 causó 228 decesos y pérdidas económicas por $448 millones de dólares. A pesar de lo anterior, los ciclones tropicales juegan un papel importante en la distribución de la lluvia en nuestro país, consiguiendo que las zonas áridas y semiáridas puedan beneficiarse de lluvias excedentes, cuyo escurrimiento generado por éstas pueda ser almacenado en presas que permiten, en algunos casos por varios años, contar con el preciado líquido. Aún sin grandes almacenamientos construidos por el hombre, éste se puede beneficiar de las lluvias producidas por los ciclones tropicales al recargarse importantes acuíferos a lo largo y ancho del territorio nacional.

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Para convivir con estos fenómenos naturales es necesario llevar a cabo acciones: protegerse de sus efectos más importantes a través de la comunicación entre autoridades y población; exponer lo menos posible la vida de la gente asentada cerca de costas, ríos y laderas así como sus bienes, y si no es posible lo anterior, tener preparados refugios temporales en caso de presentarse situaciones de peligro. Para lograr esta convivencia es importante el conocimiento científico y técnico de los ciclones tropicales, de la preparación y capacitación de las autoridades para el manejo de emergencias como las derivadas de la presencia de estos fenómenos, de la difusión a la población de medidas de mitigación, y de hacerle comprender que la autoprotección es, en algún momento, la clave para salvar la vida y sus bienes más preciados, lo cual significa atender a los llamados de las autoridades y, principalmente, a no exponerse a riesgos tales como inundaciones, oleaje, viento e inestabilidad de laderas. Con la finalidad de destacar la importancia que este tipo de riesgos implica para la sociedad mexicana, el CENAPRED destina este fascículo al estudio y análisis de causas, efectos y principales acciones para mitigar los daños que provocan los ciclones tropicales.

3

Ciclones Tropicales

¿Qué es un Ciclón Tropical?

En latitudes templadas los ciclones son referidos como depresiones o ciclones extratropicales, y el término ciclón se usa sólo para referirse a los ciclones tropicales. Estos últimos, en su etapa más intensa, son conocidos por varios nombres, según las regiones en donde ocurren: a) En el océano Atlántico, golfo de México y mar Caribe son conocidos como huracanes. b) En el mar de Arabia y la bahía de Bengala como ciclones. c) En el mar de China y la costa de Japón como tifones. d) En el océano Índico, al este de Mauricio y Madagascar, como ciclones. e) En el océano Pacífico del noreste como huracanes.

Figura 1 Imagen de satélite del ciclón tropical Kenna, 2002

f) En el Pacífico Sur, al este de Australia y Samoa como huracanes y willy willy. En las Filipinas son conocidos como baguios. Estos sistemas de tormenta exigen, al menos, dos requisitos básicos: calor y humedad; como consecuencia, sólo se desarrollan en los trópicos, entre las latitudes 5° y 30° norte y sur, en las regiones y temporadas en que la temperatura del mar es superior a los 26° C. La figura 2 muestra el número de ciclones tropicales promedio que se presentan cada año. Los ciclones intensos están entre los más destructivos de los desastres naturales, capaces de causar graves daños a poblaciones costeras y ocasionar pérdidas humanas. Sin embargo, proporcionan precipitaciones esenciales para gran parte de las tierras que cruzan. La energía de los ciclones tropicales proviene esencialmente del calor y la humedad que transfiere el océano al aire en los niveles bajos de la atmósfera. Mientras el centro del ciclón permanece sobre aguas cálidas (temperatura mayor a los 26o C), el suministro de energía es enorme. Mientras más y más aire húmedo se dirige hacia el centro de la tormenta para reemplazar al aire caliente que asciende rápidamente en forma de nubes, mayor calor es liberado a la atmósfera por condensación del vapor de agua y la circulación del viento continúa incrementándose.

La figura 1, es una imagen de satélite de un ciclón tropical; se trata del huracán Kenna que en octubre de 2002 azotó las costas de los estados de Jalisco y Nayarit. Para profundizar en el conocimiento de los ciclones tropicales es necesario la comprensión de cierta terminología indispensable que a continuación se describe. Un ciclón tropical es un sistema atmosférico cuyo viento circula en dirección ciclónica, esto es, en el sentido contrario a las manecillas del reloj en el hemisferio norte, y en el sentido de las manecillas del reloj en el hemisferio sur. Como su nombre lo indica, el ciclón tropical se origina en las regiones tropicales de nuestro planeta. Como la circulación ciclónica y bajas presiones atmosféricas relativas normalmente coexisten, es común usar los términos ciclón y baja de forma intercambiable.

4

Gerard Cagayol. Weather El oleaje da la tormenta es más grande del lado derecho del ojo a medida que se acerca a tierra. en donde está exagerada la escala vertical. 3 El viento que fluye de la parte alta de la tormenta forma una curva en el sentido de las manecillas del reloj.zan los 56 kph y la vierte en huracán.8 a 48 km y una longitud de entre 80 a 482 km. Source: The Weather Book.Ciclones Tropicales Pacifíco Noroeste Temporada principal: abril-diciembre con ocurrencias significativas en todos los meses Océano Índico del Norte Temporada principal: mayo-julio y septiembre-diciembre con ocurrencias en abril y agosto Pacifíco Noroeste Temporada principal: junio-octubre con ocurrencias significativas en mayo y noviembre Atlántico Norte Temporada principal: agosto-octubre con ocurrencias significativas en junio. Bandas de tormentas en espiral comprimen al huracán. Acou. Estas bandas tienen un ancho de 4. julio y noviembre Océano Índico del Sur Temporada principal: diciembre-marzo con ocurrencias significativas en abril. La anatomía de un huracán Los huracanes actúan como máquinas que convierten el aire caliente de los océanos en tormentas destructivas capaces de producir vientos supeiores a 250 kph.. creando un cielo limpio y vientos ligeros. El cuadro original fue preparado por el Centro Nacional de Datos Climáticos Figura 2 Presencia de ciclones tropicales en el mundo (las líneas indican el número de ciclones tropicales promedio que se presentan cada año) Estructura Un esquema general de la estructura de un ciclón tropical es mostrado en la figura 3. Ari Justin Gilbert. el aire se calienta a medida que se hunde de 6 a 12 metros por minuto. rodeando a se a medida que éste con una se mueve hacia espesa capa de el centro. los ciclones tropicales tienen un diámetro de varios cientos de kilómetros y una altura de alrededor de 15 km. The Oceans Atlas. con virtiendose en una depresión tropical En el centro de la tormenta. 1 El aire humedo y 2 El movimiento caliente gira en gira en espiral espiral hacia adenen la pared del tro extendiendoojo. pertubación es clasificada como tormenta tropical 1 Atlántico Oriental En el área sobre el comienza a tomarse tormentas Las tormentas giran. nubes. junio y noviembre Las figuras representan el número promedio de ciclones tropicales por cuadros de 5º por año. EN EL INTERIOR DEL HURACÁN 5 El huracán se disipa en tierra LA FORMACIÓN 4 2 Amedida que los 3 vientos superan los 119 kph. la Los vientos alcantormenta se con. Estratos elevados de cirros coronan la tormenta. John Jurgensen Figura 3 Estructura de un ciclón tropical 5 . Chris Harford. octubre y noviembre Pacifico Suroeste y Área Australiana Temporada principal: diciembre-abril con ocurrencias significativas en mayo.

Existe un fuerte flujo hacia adentro en los niveles inferiores. Generalmente se forman en latitudes entre los 5 y 25°. e) Una localización en las zonas oceánicas tropicales del planeta. d) Una perturbación inicial consistente en la existencia de una concentración de rotación ciclónica en las partes bajas y medias de la troposfera. de las que provienen lluvias torrenciales. Figura 4 Regiones matrices cercanas a México (con temperatura del mar durante el mes de septiembre) 6 . y están separadas por áreas de lluvia ligera o sin lluvia.Ciclones Tropicales Este esquema es de un ciclón tropical del hemisferio norte. estas bandas espirales ascienden en capas de nubes llamadas cúmulos y cumulonimbus (figura 11) hacia el límite vertical de formación de nubes convectivas. Génesis (regiones matrices) Numerosas observaciones a lo largo del tiempo han demostrado que las condiciones necesarias para el desarrollo de tormentas tropicales y huracanes son generalmente: a) Una superficie oceánica con temperatura mayor a los 26° C. donde se dan las precipitaciones y vientos más intensos. Se nota una forma espiral marcada por bandas muy densas de nubes. más allá de los 4 ó 5 grados de latitud hacia el polo del hemisferio en que se encuentran. es decir. en donde la fuerza de Coriolis no sea demasiado pequeña. c) Una distribución vertical de humedad y temperatura que permita la formación de nubes cumulonimbus. delimitado por la pared del ojo. ya que la circulación es en dirección contraria a las manecillas del reloj. donde el vapor de agua condensado y en forma de cristales de hielo es arrastrado en espirales de nubes llamadas cirrus. b) Cambios pequeños en la dirección y rapidez del viento con la altura en la capa de la atmósfera que va de la superficie hasta unos 15 km de altura. conocido como el “ojo” de la tormenta. y un flujo correspondiente hacia fuera en los niveles altos. En el centro de un ciclón tropical intenso suele encontrarse un área de viento en calma y cielo relativamente claro.

Tabla 1 Número de ciclones tropicales por año en océanos del mundo Torm entas tropicales y huracanes Más de 61 km /h de vientos sostenidos Cuenca Atlántico Pacífico NE Pacífico NO India N India SO India SE/Australia Australia/ Pacífico SO Mundial Máx/Mín 18/4 23/8 35/19 10/1 15/6 11/1 16/2 103/75 Promedio anual 9.5 3.0 83. La tabla anterior es sólo para fines comparativos. en el periodo comprendido entre 1968 a 1989 (1968/69 a 1989/90 para el hemisferio sur).3 44.0 2.1 15.5) Total (ciclones) Ciclones con Nombre (TT y H) Media Histórica (1966-2002) Pacífico 3.4 10.4 8. Se observa que la cuenca oceánica con mayor actividad ciclónica es la del Pacífico noroeste.0 6.6 10.3 7 .7 Huracanes Más de 119 km/h de vientos sostenidos Máx/Mín 12/2 14/4 24/11 6/0 10/0 7/0 11/2 65/34 Prom edio anual 5.4 3. donde se concentra cerca de un tercio de la “producción mundial de ciclones”.1 Atlántico 2.3 18.9 16.8 4.9 9.3 4.7 5.5 25.2 12.Ciclones Tropicales En la tabla 1 se muestra el número de ciclones tropicales por año en todos los océanos del mundo donde se presentan dichos fenómenos.9 La información anterior incluye.4 6. hay que recordar que el Pacífico noreste es el que rodea a México.7 16. tormentas subtropicales. Información más actualizada se presenta en la siguiente tabla: Tabla 2 Número promedio anual de ciclones tropicales en los mares que rodean a México Clasificación Depresiones tropicales Tormentas tropicales Huracanes categorías 1 y 2 Huracanes Intensos (categorías 3.6 2.4 4.0 4.5 4. para el caso del Atlántico.4.

Ciclones Tropicales Trayectoria El movimiento de los ciclones tropicales resulta. Así mismo. sin embargo. es muy común encontrar oscilaciones alrededor de lo que se considera su trayectoria media. aunque esto no quiere decir que no se presenten ciclones tropicales fuera de temporada. que tiende a mover la circulación de los niveles bajos y altos y la convección de nubes cumulonimbus en la dirección de dicho flujo. es del 15 de mayo al 30 de noviembre en el océano Pacífico noreste y del 1o de junio al 30 de noviembre en el Atlántico. incluso en meses como abril o enero. por lo cual es difícil definir la corriente conductora. Es de hacer notar que en ambos océanos que colindan con México existe la presencia de ciclones tropicales principalmente durante los meses de verano. El ciclón por si mismo también es parte del flujo de gran escala. los ciclones tropicales ocurren en las regiones del océano con aguas cálidas. principalmente. El movimiento del ciclón también está influenciado por la fuerza de Coriolis que se origina por la rotación de nuestro planeta. La temporada de ciclones. conocida como “corriente conductora”. Los patrones de trayectorias más comunes de los ciclones tropicales está ilustrados en la figura 5 y presentan una característica en común: la tendencia a moverse hacia el polo del hemisferio en que se encuentran. debido a que las tormentas están sumergidas en una región de aire en movimiento de mayor tamaño. Las trayectorias de los ciclones se esquematizan generalmente por una línea continua. estadísticamente hablando. excepto en el Atlántico sur. lo que puede aportar una fracción importante del desplazamiento total del ciclón. ciclones grandes e intensos tienen la capacidad para modificar las condiciones del flujo atmosférico a su alrededor. Figura 5 Trayectorias típicas de los ciclones tropicales en el mundo 8 . Como se muestra en las figuras 4 y 5.

se muestran en la siguiente figura. Atlántico y Pacífico.Ciclones Tropicales En el caso de México las trayectorias de tormentas y huracanes para los océanos. Figura 6 Trayectorias mensuales de los ciclones tropicales en el océano Atlántico (1951-2000) 9 .

Ciclones Tropicales Figura 7 Trayectorias mensuales de los ciclones tropicales en el océano Pacífico del noreste (1951-2000) 10 .

U.6 4 920 – 944 210 – 249 3. su origen aún no es bien entendido. Daño considerable a casas. pero debe usarse con cautela para el caso de regiones fuera de los E. Zonas costeras inundadas de 3 a 5 horas antes de la llegada del centro del ciclón. La escala Saffir-Simpson para huracanes Esta escala ha sido utilizada por los oficiales de seguridad pública en los Estados Unidos de América como una estimación del daño potencial por viento y marea de un huracán próximo. c) Huracán: VMS mayor a 118 km/h. Daño severo a puertas y ventanas. Arbustos. con techos completamente dañados. Mientras la estructura y funcionamiento de una tormenta tropical madura son conocidos. por lo que se requiere una evacuación mayor de áreas residenciales hasta 16 km tierra adentro.4 3 945 – 964 178 – 209 2.2 – 1. Daños menores por inundaciones en carreteras costeras.5 11 . Las embarcaciones menores pueden romper sus amarras Se puede presentar daño estructural a construcciones. los ciclones tropicales se caracterizan por una circulación cerrada de sus vientos y se dividen en fases de acuerdo con la velocidad de su Viento Máximo Sostenido en superficie (VMS): Número de la escala (categoría) 1 a) Depresión Tropical: VMS menor a 63 km/h. a señalizaciones y a muelles. Zonas costeras que están hasta 3. Daño considerable a arbustos y árboles. Marea de tormenta (metros) 1. por lo que se requiere una evacuación mayor de áreas residenciales hasta 10 km tierra adentro Daño total a techos de construcciones. ventanas y algunos techos de construcciones. Fallas totales en los suministros de energía. Las zonas costeras se pueden inundar de 2 a 4 horas antes de la llegada del centro del ciclón. b) Tormenta Tropical: VMS entre 63 y 118 km/h. Las zonas costeras se pueden inundar de 3 a 5 horas antes de la llegada del centro del fenómeno. La escala de daño potencial indica los daños materiales probables. Algunos daños a señalizaciones. La etapa antecedente de un ciclón tropical es conocida en América como Perturbación Tropical. Zonas costeras que están hasta 1. Señalizaciones destruidas. 119 – 153 2 965 – 979 154 – 177 1.5 5 Menor a 920 Mayores a 249 Mayor a 5. Daño a árboles y arbustos con árboles grandes caídos. árboles y arbustos. Las inundaciones costeras destruyen estructuras pequeñas y las estructuras grandes son dañadas por el oleaje.5 – 3.0 m sobre el nivel medio del mar inundadas.Ciclones Tropicales Clasificación Los ciclones tropicales están entre los sistemas meteorológicos más peligrosos y destructivos de la Tierra. Daños mayores a los pisos de construcciones que estén hasta 500 metros de la costa.5 Tabla 3 Escala Saffir-Simpson Presión central (milibarios) Mayor a 980 Vientos (km/h) Daños materiales potenciales Daños a casas. Daños leves en muelles e insignificantes en edificios Daños a puertas. Daño mayor a los pisos bajos de construcciones cercanas a la costa. árboles y señalizaciones totalmente arrancados. Todos los árboles.6 – 2.7 – 5. Daño extenso en puertas y ventanas.5 m sobre el nivel del mar pueden ser inundadas hasta 13 kilómetros o más tierra adentro Daño estructural más extenso a construcciones. Zonas costeras pueden ser inundadas de 3 a 5 horas antes de la llegada del centro del ciclón. arbustos y señalizaciones arrancadas. A.

3 al año).1 15.4 9. Figura 9 Presencia del fenómeno El niño 12 . ya que el promedio histórico es de 15. el cual tiene un impacto sobre el clima mundial.1 15.Ciclones Tropicales Efecto del fenómeno de El Niño en los ciclones tropicales Troposfera Circulación del Viento CALIENTE De acuerdo con estudios sobre el fenómeno de El Niño. Estructura Vertical del Océano CALIENTE FRIO Figura 8a Condiciones normales del Pacífico tropical Troposfera Circulación del Viento CALIENTE Estructura Vertical del Océano CALIENTE FRIO Figura 8b Condiciones del Pacífico Tropical durante «El Niño» Tabla 4 Estadística de huracanes en años Niño y no Niño en el Pacífico nororiental y el Atlántico (Magaña.2 al año.0 Inten sid ad pro m edio m áxim o (km /h y catego ría en Saffir Sim pso n) 113 (torm enta tropic al) 118 (torm enta tropic al) 117 (torm enta tropic al) 113 (torm enta tropic al) O céan o A tlántico A tlántico P acífico P acífico Por lo anterior. la ocurrencia de un enfriamiento del mar mayor al normal frente a las costas de Perú. durante el fenómeno de La Niña. salvo para el caso de la presencia de El Niño en que disminuye el número de ciclones tropicales en el océano Atlántico. 1999) F actor E l N iño N o N iño E l N iño N o N iño N úm ero d e añ os 7 24 7 24 Nú m ero p rom edio torm entas p or año 5. se puede decir que. Por otro lado. se observa un número parecido al promedio histórico de ciclones tropicales en el Caribe y golfo de México (10. la presencia de dicha manifestación provocaría una disminución del número de ciclones tropicales en el océano Atlántico. En el océano Pacífico no se observa un efecto en el número de ciclones tropicales. es decir. este fenómeno no tiene un impacto mayor en la presencia e intensidad de los ciclones.

se ven amenazadas las vidas y actividades humanas en ciudades.Ciclones Tropicales Efectos de los Ciclones Tropicales La importancia y peligro de los ciclones tropicales difiere entre tierra firme y superficie marina. 2. Lluvia Las lluvias intensas asociadas a los ciclones tropicales en cualquiera de sus etapas. a lo largo de la trayectoria del ciclón tropical. En huracanes muy simétricos. es importante reconocer los aspectos benéficos de la lluvia provocada por los ciclones tropicales. Sobre los océanos las actividades humanas en riesgo son primeramente instalaciones petroleras. la ocurrencia de núcleos de lluvia fuerte sobre un mismo lugar puede causar inundaciones. Por ejemplo. la lluvia suele concentrarse cerca de su centro y en todas direcciones. el oleaje. Al mismo tiempo. está acompañado por una fuerte divergencia de los vientos en la parte superior y una convergencia de los vientos que favorece la humedad en los niveles bajos de la Troposfera. pueden llegar a producir cantidades de lluvia de hasta unos 10 cm. mientras que las lluvias intensas frecuentemente afectan áreas a cientos de kilómetros del centro de ciclón. los mayores impactos de un ciclón tropical que golpea tierra se deben a la marea de tormenta. 3. pueblos. hasta huracán. Suministro continuo del vapor de agua En determinadas condiciones la cantidad de vapor de agua que ingresa en los niveles bajos del ciclón tropical es más grande. cuando su banda nubosa interactuó con un cinturón de nubes cúmulo nimbus originada cerca del Ecuador. el huracán Camille en 1969 produjo 787. esto es por el efecto de las bandas nubosas de la tormenta.5 mm en 5 horas sobre el estado de Virginia. por lo que al entrar a tierra ocurren lluvias fuertes. Q. Aspectos del ciclón tropical que influyen en las lluvias torrenciales 1. carreteras y cultivos que se encuentran. en la proximidad del continente o después de impactar a éste. industrias. Roo el ciclón que presenta una larga duración en tierra. se espera una mayor cantidad de lluvia. particularmente. barcos y tráfico aéreo. vientos fuertes y lluvias intensas. Sin embargo. Figura 10 Efectos del huracán Gilbert. En las zonas costeras. el viento y la marea están concentrados dentro de unos pocos kilómetros del centro del ciclón. que pueden ser importantes para mitigar las condiciones de aridez. ocurren principalmente en el semicírculo derecho y pueden extenderse a grandes distancias de su región central. Algunos ciclones que se mueven sobre regiones afectadas por periodos prolongados de sequía. Generalmente 13 . el cual mantuvo un flujo constante de vapor de agua. En tierra. desde depresión tropical y tormenta tropical. Permanencia del centro del ciclón después de la llegada a tierra Mientras más tiempo se mantenga el sistema ciclónico en tierra. Desplazamiento Si el ciclón tropical se estaciona o se mueve con lentitud. Históricamente y a lo largo del mundo. 1988 en Cancún. la marea de tormenta ha sido responsable de una mayor cantidad de daños comparada con los otros efectos.

en cambio otros pueden pasar rápidamente y atravesar una región sin causar precipitaciones fuertes.Ciclones Tropicales 4. Configuración del terreno La configuración de la línea de costa. En particular. los movimientos ascendentes y la diferencia de los flujos superficiales de calor y humedad. la duración y distribución asimétrica de las bandas de lluvia o la llegada a tierra de un ciclón tropical. estos eventos son trascendentes para la economía agrícola de las regiones semiáridas de México. Figura 13 Los ciclones tropicales también produce beneficios a la agricultura 14 . (Figura 13). Ello se debe a la fricción que ejerce y reduce la velocidad de desplazamiento del ciclón. ya que la precipitación contribuye significantemente a los niveles de las reservas de agua que se requieren como sustento de la producción agrícola. Por otra parte. Figura 11 Las nubes cumulonimbus formadas por un huracán (Fotografía. durante su paso a través de las montañas incrementan la cantidad de lluvia. Esto dificulta relacionar la cantidad de lluvia con la intensidad del ciclón tropical. Interacción de un ciclón tropical con un fenómeno de latitudes medias Dado que la atmósfera es una capa de gases que rodea al planeta. la intensidad. cortesía César López) Nivel de condensación Sequía Orográfica Aire ascendente Montañas Figura 12 Las lluvias se presentan sobre la barrera montañosa expuesta al mar (barlovento) En algunas ocasiones. el flujo de aire frío sobre el ciclón tropical favorece la generación de lluvias torrenciales y éste puede aumentar la intensidad del ciclón tropical. los ciclones tropicales producen lluvias muy intensas. 5. puede estar afectada por fenómenos térmicos y dinámicos de latitudes medias. Por ello. (Figura 12). las montañas y las islas son elementos fundamentales sobre la estructura de un ciclón tropical. el tamaño.

1997) La proximidad y el tamaño del ciclón son dos variables fundamentales que deben ser consideradas para determinar la lluvia asociada a un ciclón tropical. Por ejemplo. y a la topografía asociada con el terreno montañoso de México (figuras 15 y 16). de 1997. de 1997 (Fuente: CNA. durante el huracán Pauline. Figura 14 Lluvia en la estación Observatorio de Acapulco durante el huracán Pauline. Ello se debe a que la velocidad del viento converge a lo largo de la inmediación de la costa. La precipitación de los ciclones tropicales se expresa. Los ciclones tropicales que se desplazan paralelos a la costa tienen el potencial para producir precipitaciones a todo lo largo de su trayectoria. se produjo una intensidad de lluvia de 120 mm en una hora y una lluvia total de 411 mm en 13 horas (figura 14). principalmente. como la intensidad máxima y la precipitación total. Figura 15 Precipitación acumulada del huracán Pauline de 1997 15 . La intensidad de lluvia ciclónica puede exceder a la ocurrida por otros fenómenos no ciclónicos.Ciclones Tropicales Intensidad de la precipitación Un aspecto importante de la precipitación es su intensidad. La intensidad de la lluvia se define como la precipitación acumulada en cierto intervalo de tiempo entre la duración de dicho periodo.

los cuales recorren grandes distancias y cubren extensas regiones. Finalmente. pudiendo descargar toda su humedad en forma de lluvia. Figura 17 Fuerte lluvia y vientos son ocasionados por un ciclón tropical 16 .Ciclones Tropicales Fig. el seguimiento de la lluvia durante la ocurrencia de un ciclón puede servir para estimar el riesgo de posibles inundaciones en las zonas más susceptibles. 16 El huracán Calvin de 1993 describió una trayectoria paralela a la costa Existe una gran variación en la cantidad de precipitación anual generada por los ciclones tropicales y en el número de ciclones que pasan o se acercan a cierta zona de interés. La disipación de un ciclón tropical puede presentar remanentes nubosos. las cuales deben identificarse con anticipación mediante mapas de riesgo (ver apartado de alertamiento de ciclones tropicales). Por ejemplo. a escala nacional la lluvia registrada por las estaciones meteorológicas debido a los ciclones excede en un 40% la precipitación ocurrida por otra clase de eventos.

Figura 18 Imagen de satélite del huracán Kenna. (Figura 19). que pueden destruir construcciones débiles y voltear camiones. que son las aguas cálidas del océano. y pueden ser especialmente peligrosos en uno de sus cuadrantes cuando la velocidad de traslación del ciclón es alta. Cualquier objeto suelto que es arrastrado por vientos de esta intensidad puede convertirse en un proyectil capaz de causar daños importantes. lo cual es conocido como vientos con «fuerza de tormenta tropical». se recomienda que todos los planes de evacuación y de aseguramiento de propiedades deban haber sido terminados antes de la llegada de ese tipo de viento. Por este motivo.Ciclones Tropicales Viento Los vientos de los ciclones tropicales son bastante fuertes a partir de que alcanzan una velocidad de alrededor de 63 km/h. Los vientos con «fuerza de huracán» son aquellos con una velocidad mayor a los 118 km/h. Los edificios altos que se encuentren expuestos a la fuerza directa del viento suelen ser dañados sobre todo en cuanto a la ruptura de vidrios y ventanas. cuyos restos salen volando y caen al suelo con gran fuerza. 2002 Figura 19 Los vientos intensos de un ciclón tropical pueden generar daños estructurales a las edificaciones 17 . torres y líneas eléctricas derribadas. La velocidad de los vientos en un ciclón tropical tiende a decaer en unas pocas horas cuando éste se aparta de su fuente principal de alimentación. es común encontrarse con daños por viento tales como árboles. Los vientos más intensos generalmente ocurren cerca del centro del ciclón tropical.

Cuando el viento pasa sobre la superficie del agua. La escala divide la fuerza del viento y las condiciones del mar en 12 “Fuerzas” que van desde la condición de calma. Sin embargo. la distancia que mantiene ese viento y su duración. Figura 20 Efecto del oleaje por el ciclón tropical Kenna en Puerto Vallarta. desde el paso de embarcaciones hasta fenómenos tales como terremotos submarinos.Ciclones Tropicales Oleaje El oleaje en el océano puede ser causado por diferentes tipos de factores. particularmente en mar abierto. Los factores que determinan la altura del oleaje son la fuerza del viento. conocida como la Escala Beaufort. figura 21. la fuerza de fricción ocasiona que se formen ondas. La altura del oleaje se define como la distancia vertical que existe entre el punto más alto de la ola (cresta) y su punto más bajo (valle). Esta descripción es de condiciones típicas lejos de la orilla de grandes cuerpos de agua. 18 . la causa más común del oleaje es el viento. 2002 Figura 21 Punto más alto de la ola (cresta) y su punto más bajo (valle) Existe una escala comúnmente usada por los marinos que nos permite relacionar la velocidad del viento con las condiciones de la superficie oceánica. Ésta fue desarrollada en 1805 por el Almirante Sir Francis Beaufort de la Marina Británica. hasta las condiciones de vientos de fuerza de huracán.

9 Clasificación Calma Viento ligero Brisa ligera Brisa gentil Brisa moderada Brisa fresca Condiciones del Mar Superficie del mar plana y “como espejo” Algunas pequeñas ondulaciones Pequeñas ondulaciones de 10 a 15 cm de altura Algo de ondulación de 15 a 30 cm de altura Pequeñas olas de 30 cm a 1 m de altura Oleaje moderado. presencia de espray Olas de 3 a 4 m de altura.1 a 101.1 a 87. baja visibilidad Olas de 10 a 11 m de altura.0 o mayor Huracán Figura 22 Playa erosionada por el ciclón tropical Kenna en Puerto Vallarta. el espray reduce la visibilidad Olas de 9 a 10 m de altura. zonas del mar blancas por la espuma.6 a 11.8 Tormenta 11 101.1 11.0 Brisa fuerte 7 50. gran cantidad de spray. Mucha espuma blanca sale de las olas que rompen Olas de 5 a 6 m de altura. 2002 Figura 23 Efectos del viento generados por el huracán Isidore en Yucatán 19 .6 a 29. muy baja visibilidad 6 39.9 a 117.9 a 5. espuma densa sobre el mar.9 Tormenta violenta 12 118.Ciclones Tropicales Tabla 5 Escala Beaufort de viento y oleaje Fuerza 0 1 2 3 4 5 Viento (km/h) Menor a 1.9 Cercana a Galerna Galerna (tormenta tropical) Galerna fuerte 8 63. mar totalmente blanco por la espuma.1 a 62.5 5. visibilidad muy reducida Olas de 11 m o más. espuma sale volando de olas que rompen Olas de 7 a 8 m de altura.7 a 38.8 1.0 a 74. Jalisco. con altura de 1 a 2 m.5 18.0 a 50.0 9 74.0 10 87. Algo de espuma y spray Olas de 2 a 3 m de altura.6 29. regiones del mar blancas por la espuma.2 a 18. Espuma blanca en la cresta de las olas. el aire con espuma.

Cuando el ciclón se ha alejado. es mayor la sobreelevación del nivel medio del mar. el nivel del mar desciende y se restablecen las condicio-nes normales en el océano.Ciclones Tropicales Marea de tormenta La disminución de la presión atmosférica del centro del ciclón tropical y los vientos de este fenómeno sobre la superficie del mar originan un ascenso del nivel medio del mar que es conocido como marea de tormenta. La marea de tormenta es más intensa cuando los vientos se dirigen hacia la costa (figura 25) y los vientos del ciclón tropical que tienen dirección de tierra al océano producen un descenso del nivel medio del mar. producto de la marea ordinaria (astronómica). Figura 25 Condición que genera la más alta marea de tormenta 20 . a) Condición normal b) Con marea de tormenta Figura 24 Efecto de incremento del nivel medio del mar Cuando al ascenso y descenso diario del nivel del mar. se combina con la de tormenta. Ella puede provocar inundaciones en las zonas bajas continentales cercanas al mar y que las olas impacten sobre estructuras costeras (figura 24).

luego aumentan radialmente hasta alcanzar un máximo (a una distancia del orden de los 50 km del ojo). Para calcular la marea de tormenta es necesario conocer los vientos que genera el ciclón en el mar sobre un área extensa. las ecuaciones que describen la transferencia de la energía de los vientos del ciclón al mar y del movimiento del agua. los círculos en línea punteada indican la distancia desde el centro dirección de desplazamiento del ciclón Figura 26 Campo de vientos de un ciclón tropical (las líneas punteadas son circunferencias perfectas para acentuar la asimetría del campo de viento) Los vientos son más fuertes mientras la presión del ciclón tropical es menor. Figura 27 Efectos de la marea de tormenta y oleaje generado por el huracán Kenna en Puerto Vallarta. para que. es mayor la sobreelevación del nivel medio del mar. 2002 21 . Así. por lo que el efecto de la marea de tormenta cambia a lo largo del tiempo. así como la configuración del fondo marino y del litoral. Con base en esta información se resuelven. Los vientos se dirigen hacia el centro del ciclón en dirección contraria al movimiento de las manecillas del reloj. se estima que tienen una duración de 1 a 2 días.Ciclones Tropicales La marea de tormenta se puede calcular a partir de la magnitud y dirección de los vientos que actúan en la superficie del mar. posteriormente. Con el desplazamiento del ciclón tropical se modifican los vientos que soplan sobre la superficie del mar. en igualdad de ubicación. Jalisco. Estos vientos son casi nulos en el centro. Los resultados permiten conocer la sobreelevación del nivel medio del mar de una zona cercana a la costa y las corrientes marinas que genera. Cuando la dirección de los vientos es hacia la costa y ésta tiene la forma de una bahía. disminuyan gradualmente a medida que se alejan de dicho centro. con la ayuda de una computadora. los huracanes categoría 5 producen una marea de tormenta mayor que los de categoría 1. Ellos forman un ángulo de aproximadamente 30° respecto a la dirección tangente de círculos concéntricos del ciclón tropical que señalen su distancia al ojo de este meteoro (figura 26).

6 3. 1998) Huracán Año Altura de la marea de tormenta (m) 2. Frederic H. 1998) 22 . Isidore 1964 1967 1969 1970 1975 1979 1980 1988 1991 1992 1995 2002 22 15 No hay dato 300. 1996 (Longshore.6 3.1 3. 27 Huracán Huracán H. Andrew H. Entre las mayores devastaciones que ha causado en el continente americano están la de Galveston. en la que fallecieron 390 personas. Ellos pueden reducirse.6 7 7 2. Eloise H.6 Decesos H. No. la del huracán de 1932 que provocó en Cuba la muerte de 2. Texas (6.8 2.5 7. Camille Ciclón de Bangladesh H.4-3.000 No hay dato No hay dato Ninguna Figura 28 Marea de tormenta del huracán Carla.000 3. Audrey H. Hilda H.6-4. Allen H.Ciclones Tropicales Los daños por la marea de tormenta que se presentan cerca de la línea de costa se deben principalmente a la inundación y al impacto del oleaje.4 4. Tabla 6 Valores históricos de marea de tormenta y decesos generados (Longshore. Galveston H. Beulah H.6 3. En la siguiente tabla se muestran algunos valores de marea de tormenta para varios ciclones tropicales y el número de pérdida de vidas humanas que causaron.000 muertes) del año 1900.6 No hay dato No hay dato 5. En algunos ciclones tropicales la marea de tormenta puede ser su efecto más destructivo. si se predice la marea de tormenta que causaría un ciclón de acuerdo con su trayectoria de despla-zamiento y si se toman las medidas de protección pertinentes. Roxanne H.4-4.1 No hay dato 5 No hay dato No hay dato 140. Carla 1900 1906 1915 1947 1957 1961 6000 134 275 85 390 46 H.6 3 3.700 habitantes y el huracán Audrey en Louisiana de 1957 que originó una inundación en una franja costera de 40 km.5-6. Gilbert Bangladesh H.

de modo que se mitigaron los riesgos por falta de abastecimiento de agua potable en años posteriores.Ciclones Tropicales Figura 29 Marea de tormenta en Galveston. la arena pueda ser llevada de la plataforma continental a las playas. facilitando con ello el suministro de agua para el consumo humano. Los beneficios obtenidos pueden durar varios años. la agricultura y la generación hidroeléctrica. Juliette. gracias a la precipitación producida. En México. Figura s 30 y 31 Otro de los beneficios de los ciclones tropicales es el almacenamiento de agua en las presas 23 . ayudó a la recarga de acuíferos tales como los de Baja California Sur y de Sonora. septiembre de 1900 Beneficios A pesar de que los ciclones tropicales pueden causar muchos daños por efecto del viento. Texas. lluvia y marea de tormenta. De manera parecida. una sequía grave en Texas terminó por las lluvias del Huracán Allen y la Tempestad Tropical Danielle en el verano de 1980. del 2001. Por ejemplo. el huracán Gilbert de 1988 ayudó a incrementar el almacenamiento de algunas presas del noreste del país. principalmente a la ciudad de Monterrey. es factible que las presas se llenen y los acuíferos se recarguen. oleaje. Otros ejemplos son que los ciclones tropicales pueden desalojar contaminantes de bahías y también que en ocasiones.

pronóstico y análisis posterior a la ocurrencia de un Ciclón Tropical Seguimiento El conocimiento del desarrollo.gov/goes/text/ goes. esta información puede ser utilizada con la finalidad de tomar las decisiones pertinentes para evitar la pérdida de vidas humanas y daños materiales. como son las imágenes de satélite.nasa. que la procesan e interpretan para mantener informada a la población acerca del surgimiento y las características de los huracanes. en un tiempo relativamente breve se ha desarrollado una tecnología de satélites especiales para meteorología (figura 32).000 kilómetros Geoestacionarios. imágenes de radar. donde se mencionan las características generales de los sistemas meteorológicos que se observan a través de los diversos sistemas de detección y seguimiento.databook. A nivel internacional. en México emite boletines el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua. ambos de la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación. Con este motivo se emiten y distribuyen una numerosa cantidad de avisos en forma gráfica y textual por parte de las oficinas meteorológicas en el mundo. en su análisis del tiempo para las regiones tropicales.html) Satélites meteorológicos Debido a las características de los huracanes. los boletines sobre el estado del tiempo se pueden obtener a través del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos. así como la Dirección General de Protección Civil y el Centro Nacional de Prevención de Desastres. movimiento y estructura básica de un ciclón tropical es importante para identificar las áreas donde es posible la ocurrencia de afectaciones. su observación se debe hacer desde un punto de vista que ofrezca la mejor perspectiva. giran alrededor de la Tierra a altitudes comprendidas entre 700 y 1.000 kilómetros La información captada por los satélites se transmite a centros meteorológicos. 24 . ocupan una posición fija por encima del ecuador. Estos satélites se dividen en dos grandes grupos: De órbita polar. en particular. Para lograrlo.Ciclones Tropicales Seguimiento.gsfc. Figura 32 Satélite de Monitoreo Medio Ambiental GOES en órbita (tomada de http:// rsd. En una estación de imágenes de satélite meteorológico se utiliza un sistema de telecomunicaciones que concentra e intercambia datos nacionales e internacionales. esto sólo es posible desde el espacio exterior. a aproximadamente 36. radiosondeos y observaciones en superficie.

Los principales tipos de mareógrafos son: Flotador Ultrasonidos Figura 33 Estaciones mareográficas El ológrafo es un instrumento que registra el cambio de la elevación de la superficie del mar en lapsos de pocos segundos. ológrafos El mareógrafo es un instrumento utilizado para registrar las oscilaciones del nivel medio del mar debido a la marea.Ciclones Tropicales Vuelos instrumentados Actualmente en los Estados Unidos se usan aviones caza huracanes para estudiar las condiciones dentro de los ciclones. un sistema mecánico de la alineación del tubo y una fuente de alimentación. un imán permanente o eléctrico. Figura 34 Ológrafos 25 . Estos aviones son de gran utilidad para pronóstico de la trayectoria del ciclón. Este equipo generalmente se encuentra dentro de una caseta cercana al mar o en el interior de un pozo o tubo comunicado con el mar. Mareógrafos. pues en tiempo real hacen mediciones de las variables más importantes del fenómeno. Puede consistir de un tubo. como vasos comunicantes.

así como a los medios de comunicación. C. precipitación pluvial. Los datos obtenidos se utilizan en los modelos numéricos para pronósticos meteorológicos y seguimiento de fenómenos hidrometeorológicos severos. ya que da una idea del peligro que tienen éstos para las poblaciones asentadas en las márgenes de los ríos. para prevenir daños por crecientes y proteger contra inundaciones a la población y áreas productivas.. A. en Washington. cada tres horas. D. (figura 35). así como velocidad y dirección del viento. Veracruz En nuestro país existe un organismo oficial encargado de dar seguimiento a los ciclones tropicales que nos puedan afectar. con el objeto de proporcionar información sobre la existencia de fenómenos meteorológicos al Sistema Nacional de Protección Civil. humedad relativa. D. La red está constituida por 16 estaciones con tecnología de Sistema de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas en inglés).Ciclones Tropicales Estaciones de medición de caudal Es también importante la medición de escurrimientos en ríos. tales como temperatura. A continuación se describe su misión y algunas de sus redes de observación. Proporciona información de parámetros hidroclimatológicos prácticamente en tiempo real. como parte del programa de Vigilancia Meteorológica Mundial de la Organización Meteorológica Mundial. radiación solar. así como al centro Meteorológico Mundial. U. Los registros se transmiten vía satélite al SMN en México. D. E.. en Washington. durante y después de la ocurrencia de aquéllos que puedan incidir en los escurrimientos de ríos y en aprovechamientos hidráulicos. dependiente de la Comisión Nacional del Agua.. Figura 35 Estación hidrométrica en el río Tecolutla. F. El SMN opera diversas redes de observación distribuidas estratégicamente en el país: 26 . antes. Red de observatorios sinópticos Esta red está constituida por 80 observatorios sinópticos. C. Red de estaciones hidroclimatológicas automáticas (EHCA’s) Red integrada por 60 EHCA’s. registrando parámetros meteorológicos y climatológicos a cada hora. 2. los cuales se transmiten al Centro Meteorológico Mundial. 1. Los observatorios funcionan de manera continua durante las 24 horas del día. Red de estaciones de radiosondeo Tiene como propósito conocer el comportamiento de la atmósfera superior. Servicio Meteorológico Nacional El Servicio Meteorológico Nacional (SMN). presión barométrica. 3. trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Gobernación. incluso a kilómetros de donde se originaron las lluvias más intensas.

para informar con toda oportunidad al Sistema Nacional de Protección Civil. A.gov/. en la dirección: http://www. y las analizan por medio de complejos modelos matemáticos. los cuales se utilizan para dar seguimiento y estimar la intensidad de las lluvias ante la ocurrencia de tormentas. humedad. 36. el Centro Nacional de Huracanes.. U. con sede en Miami.noaa. 5. Pronóstico En la actualidad las oficinas de pronóstico meteorológico son capaces de emitir avisos en forma de texto y en forma gráfica sobre la evolución más probable de los ciclones tropicales. Suroeste y Noroeste relativos a su centro. Estos pronósticos normalmente se emiten para las condiciones del ciclón a 12. a nivel hemisférico. U. A partir del año 2003. pronostica la trayectoria del ciclón hasta 120 h (cinco días). Sureste.. También se puede obtener información acerca de la estructura básica del ciclón. Los modelos meteorológicos que permiten la emisión de estos pronósticos están basados en observaciones de ciclones tropicales a lo largo del tiempo y usan esa información de forma estadística. dado en términos del viento máximo sostenido. E. Actualmente se utilizan hasta diez modelos de pronóstico. 24. así como de un receptor de los satélites de órbita polar NOAA-11. Receptores de satélites meteorológicos Su propósito consiste en vigilar. 48 y 72 horas a partir de la hora de emisión. que se pueden clasificar en varios grupos: a) Persistencia b) Climatología c) Regresión de predictores d) Dinámicos e) Criterios subjetivos guiados De estos pronósticos un grupo de expertos decide una trayectoria promedio. se puede incrementar el número de avisos. la cual puede ser descrita mediante el radio de extensión de los vientos de 63. como son condiciones de viento. ya que la incertidumbre actual en el pronóstico a cinco días es la misma que se tenía hace 20 años con el pronóstico a tres días. o también existen los modelos que consideran las condiciones físicas de la atmósfera en un momento determinado. temperatura y presión atmosférica.nhc. Red de radares meteorológicos Consta de 12 radares meteorológicos. 27 . de tal forma que pueda ser trazada en un mapa.Ciclones Tropicales 4. A. y se emiten cada seis horas a lo largo del día. Para mayor información se puede consultar la página de Internet del Centro Nacional de Huracanes de los E. La red está integrada por siete receptores de los satélites meteorológicos de órbita geoestacionaria GOES-8 y GOES-10. 50 y 64 nudos respectivamente) en los cuadrantes de la tormenta correspondientes a las direcciones Noreste. Hay pronósticos de la trayectoria dados en términos de la latitud y la longitud del centro del ciclón. Adicionalmente se estima la incertidumbre del ciclón para algún punto en particular con base en la información histórica disponible. cuando un ciclón tropical amenaza tierra. emitiéndose con mayor frecuencia. 12 y 14. 93 y 118 km/h (34. el nacimiento y desarrollo de sistemas meteorológicos severos. ciclones tropicales y eventos meteorológicos en general. y hay pronósticos de intensidad del fenómeno.

Ciclones Tropicales Análisis posterior a la ocurrencia de un ciclón tropical Mucho de la ocurrencia de los desastres naturales estriba en la falta de preparación. Debido al área tan extensa que pueda afectar un ciclón se hace indispensable que diferentes brigadas cubran dicha zona. La ventaja de recurrir a la CNA es que ésta concentra gran parte de la información a través del Servicio Meteorológico Nacional y de la Gerencia de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos. o con la observación de personas entrenadas y con la ayuda de escalas). de la presión atmosférica. del Dr. Personal capacitado se debe trasladar lo antes posible al lugar por analizar. oleaje. para saber si se ha logrado un avance en el manejo de la emergencia. Modelos conceptuales de viento. La entrevista con personas que presenciaron el evento es una de las actividades a realizar. Uno de los objetivos de este personal será el de establecer momentos de falla de aquellas estructuras que no soportaron el embate de las fuerzas de los ciclones. basada en las experiencias vividas con el fenómeno y del registro que se tenga de los efectos y su ubicación. Recopilación de la información de daños. y de la misma respuesta de la población y autoridades en aquel entonces. así como también de personas entrenadas). Tal registro es deseable que se realice de una manera racional y siguiendo una metodología que permita comparar sus resultados en el futuro. Michel Rosengaus. de la marea de tormenta (con mareógrafos u ológrafos costeros. ya que se trata de entrevistar a las diversas instancias de gobierno locales para reunir sus estimaciones de pérdidas y poder presentar posteriormente cifras generales de los posibles decesos y de los daños. por tierra. Mediciones de las variables más importantes de las manifestaciones del ciclón. con un perfil social. sin embargo. con la ventaja de tener acceso a la información en cualquier momento. de la lluvia (con pluviómetros y pluviógrafos) y. así como equipo de seguridad. en sumo grado. Para agilizar la captura de esta información se sugiere el uso de sistemas de información geográficos y de geoposicionadores. Lo anterior implica contar con mediciones de la velocidad de los vientos. En el libro Efectos Destructivos de Ciclones Tropicales. 2. Trayectoria y evolución de la intensidad del ciclón. También es útil realizar recorridos aéreos y por supuesto. así como de los daños. La debe realizar un tipo de especialista diferente al anterior. marea de tormenta y precipitación pluvial. se pueden usar estaciones medidoras adquiridas en el mercado con un precio moderado. La preparación está. finalmente. de caudales en ríos. se presenta una exposición sobre este tema tan importante que puede servir de guía para autoridades y estudiosos de los ciclones. En todo caso se debe ir al lugar con mapas de la zona y equipo de documentación fotográfica o videográfica. conocidos como GPS por sus siglas en inglés. Mucha de la información anterior se puede conseguir en la Comisión Nacional del Agua (CNA). del oleaje en aguas profundas y costeras (con ayuda de olómetros u ológrafos. En general se debe reunir información sobre los siguientes puntos: 1. ante la ocurrencia de un fenómeno natural tan destructivo como lo es un ciclón tropical. 28 . tanto de autoridades como de la población. Recopilación de pérdidas económicas. Establecer la ubicación geográfica de los daños.

La escala promedio se obtiene del promedio de la escala SaffirSimpson y de una de circulación. La versión del Sistema de Alerta Temprana (SIAT) para ciclones tropicales elaborada en el año 2000. señalando el tipo de aviso que corresponda cuando se aproxime o entre a territorio nacional el meteoro) y la de alejamiento (para la desactivación. Para ello se emplea una escala ponderada con la Saffir-Simpson que se llamará escala promedio.CT 2003) la cual considera dos fases. la de acercamiento del ciclón tropical (para la activación. Para cada fase se emplea una tabla distinta. basada en el campo de acción de los vientos con intensidad igual o mayor a una tormenta tropical (63 km/h). mientras que el de circulación puede ser mayor que cero. El SIAT-CT 2003 considera la extensión en planta del ciclón tropical. Tabla 7 Tabla de acercamiento / Parte delantera del ciclón (activación de las señales de aviso) Tabla 8 Tabla de alejamiento / Parte trasera del ciclón (desactivación de las señales de aviso) 29 . fue mejorada quedando una nueva versión denominada (SIAT . Se considera el hecho de que cuando se trate de una depresión o una tormenta tropical el valor de la escala SaffirSimpson es de cero. dando el tipo de aviso que corresponda cuando se disipe o se aleje del país).Ciclones Tropicales Alertamiento de Ciclones Tropicales Sistema de Alerta Temprana de Ciclones Tropicales (SIAT-CT) Esta metodología es una guía para las autoridades de Protección Civil a escala federal. para la determinación de fases de alertamiento por ciclón tropical en la República Mexicana.

Ella muestra una de las bondades del método propuesto. Así. (hora de la ciudad de México) Figura 37 Casas afectadas por una corriente de agua 30 . 20 de agosto de 2007 a las 15:00 hrs. dependiendo si el ciclón se encuentra acercandose a una área afectable (tabla de acercamiento / parte delantera del ciclón). Figura 36 Aviso del SIAT para el ciclón tropical Dean. las acciones para cada una de las etapas son las siguientes: El Sistema de Alerta Temprana se compone de dos fases de alertamiento. de acuerdo con cada color se tendría una guía de las actividades que proceden para cada una de las instituciones que intervienen en la protección a los pobladores. o si se encuentra alejándose de un área afectable (tabla de alejamiento / parte trasera del ciclón). En general.Ciclones Tropicales La figura siguiente se obtiene a partir de las tablas anteriores. con distintos colores se definen las zonas con las que se representan cada una de las etapas de aviso. Los colores correspondientes a cada nivel de aviso deben ser conocidos por todas las instituciones involucradas en el sistema de alerta temprana para que no exista confusión.

siempre bajo la coordinación de la autoridad de Protección Civil correspondiente (Coordinación General de Protección Civil. organismos e instituciones sociales y privadas— como por la población. Unidad Estatal de Protección Civil o Unidad Municipal de Protección Civil. Mientras permanezca en esta etapa.Ciclones Tropicales Fase de Acercamiento / Parte Delantera del Ciclón Se dice que el Sistema de Alerta Temprana está activo cuando el ciclón se encuentra aproximándose a territorio nacional o acercándose a un área afectable. Asimismo. Se considera que el peligro es Mínimo. se espera de la población la siguiente acción: Mantenerse informada. se emitirán boletines con una frecuencia de por lo menos cada 24 horas. Figura 38 Fotografía de sátelite del huracán Opal. que se enuncian a continuación junto con la descripción de cada una y las acciones generales a seguir tanto por el Sistema Nacional de Protección Civil –autoridades gubernamentales. 1995 La alerta azul se establece cuando se ha detectado la presencia de un ciclón tropical o cuando éste permanece a más de 72 horas de la posibilidad de que la línea de vientos de 34 nudos (63 km/h) del ciclón comience a afectar. según sea el caso) o. El Sistema Nacional de Protección Civil debe comenzar su actuación en todos los ámbitos. estatal y municipal. Cada integrante del Sistema Nacional deberá implementar las acciones particulares que correspondan a sus ámbitos de acción. Activación de los procedimientos internos de comunicaciones. Se deben considerar las siguientes acciones generales a implementar: Notificación a los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil en los ámbitos federal. 31 . Se consideran 5 etapas de alertamiento en la tabla 7. a falta de ésta en el ámbito municipal. Aviso por conducto de los medios de comunicación masiva sobre la existencia del ciclón. de quien el Presidente Municipal designe.

Mientras permanezca en esta etapa. Alertamiento por conducto de los medios de comunicación masiva sobre el fenómeno específico y la posibilidad de impacto. REFUGIO TEMPORAL Figura 39 Los Refugios Temporales son de suma importancia para dar atención a las personas evacuadas y víctimas de una emergencia. Asimismo. se emitirán boletines con una frecuencia de por lo menos cada 12 horas. Revisión de inventario de recursos materiales y humanos. se espera de la población las siguientes acciones: Mantenerse informada. Revisión de listados de refugios temporales y de las condiciones de operatividad de los mismos. Identificación de instalaciones de emergencia. Adicionalmente a las medidas ya implementadas. dependiendo de su intensidad. para ofrecerles servicios básicos y protección 32 . Se considera que el peligro es Bajo. estatal y municipal. estatal y municipal. Revisión de los directorios de comunicaciones. el Sistema Nacional de Protección Civil debe aplicar las siguientes acciones generales: Notificación a los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil en los ámbitos federal.Ciclones Tropicales La Alerta Verde se establece cuando un ciclón tropical se ha acercado a una distancia tal que haga prever el impacto de la línea de vientos de 34 nudos en un área afectable en un tiempo de entre 72 y 24 horas. Inicio de campaña en medios de comunicación masiva sobre la actuación de la población en caso de un ciclón tropical. Revisión de los planes y procedimientos de comunicación y operación. Inicio de la coordinación entre la estructura que interviene en los ámbitos federal. Instruirse sobre los ciclones tropicales y las medidas a tomar.

se emitirán boletines con una frecuencia de por lo menos cada 6 horas. Adicionalmente a las medidas ya implementadas. Preparación de los posibles refugios temporales y asignación de responsabilidades sobre los mismos. dependiendo de su intensidad. Valoración y. Valoración sobre la posibilidad de instalar los Consejos Estatales y Municipales de Protección Civil. Estar preparada para una posible evacuación. se espera de la población las siguientes acciones: Mantener mayor atención a la información oficial. islas e instalaciones petroleras marítimas. inicio de despliegue de personal y recursos. Asimismo. Atender instrucciones de navegación y Protección Civil en altamar. Se considera que el peligro es Moderado. en su caso. Figura 40 Es importante mantener informada a la población anticipadamente. estatal y municipal. consideración sobre la posibilidad de iniciar la evacuación. Alertamiento por conducto de los medios de comunicación masiva sobre el fenómeno específico y la posibilidad de impacto. en los municipios señalados como susceptibles de afectación. para que sepa cómo actuar ante la llegada de un ciclón tropical 33 . Tomar las medidas de autoprotección. Instalación de los centros municipales de coordinación y comunicación.Ciclones Tropicales La Alerta Amarilla se establece cuando un ciclón tropical se ha acercado a una distancia tal que haga prever el impacto de la línea de vientos de 34 nudos en un área afectable en un tiempo de entre 60 y 12 horas. En islas e instalaciones petroleras marítimas. el Sistema Nacional de Protección Civil debe aplicar las siguientes acciones generales: Notificación a los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil en los ámbitos federal. Reforzamiento de campañas en los medios de comunicación masiva sobre la actuación en caso de afectación por un ciclón tropical. Conocer la ubicación de los refugios temporales. Instalación de los centros estatales de coordinación y comunicación. Inicio de coordinación operativa. Mientras permanezca en esta etapa.

Instalación en sesión permanente de los centros de coordinación y comunicación en los ámbitos estatal y municipal. Instalación de los Consejos Estatales y Municipales de Protección Civil. Suspender actividades recreativas marítimas y costeras. se emitirán boletines con una frecuencia de por lo menos cada 3 horas. se espera de la población las siguientes acciones: Evacuar zonas y construcciones de riesgo. Figura 41 Evacuación de personas que viven en zonas de riesgo 34 . el Sistema Nacional de Protección Civil debe realizar las siguientes acciones: Notificación a los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil en los ámbitos federal. Suspensión de actividades escolares en zonas de riesgo. combustibles y energía eléctrica. Evacuación de las zonas de riesgo. Mientras permanezca en esta etapa. Abastecimiento de los refugios temporales. Ejecución de programas para garantizar el abasto de agua potable. Atender instrucciones de las autoridades. Resguardo de los recursos materiales que serán utilizados para la rehabilitación de los sistemas afectados. estatal y municipal. Se considera que el peligro es Alto. Adicionalmente a las medidas ya implementadas. Puesta en operación de los refugios temporales e inicio de funcionamiento de los mismos. dependiendo de su intensidad. Alertamiento por conducto de los medios de comunicación masiva sobre el fenómeno específico y el inminente impacto. Asimismo. Permanecer en resguardo. estatal y municipal. alimentos. Despliegue táctico del personal y recursos materiales de las instancias participantes de los ámbitos federal.Ciclones Tropicales La Alerta Naranja se establece cuando un ciclón tropical se ha acercado a una distancia tal que haga prever el inminente impacto de la línea de vientos de 34 nudos en un área afectable en un tiempo de entre 36 y 6 horas. Suspender actividades de navegación marítima. Inicio de acciones de las instancias encargadas de la seguridad pública.

estatal y municipal. Información por conducto de los medios de comunicación masiva sobre el impacto del fenómeno y la necesidad de permanecer bajo resguardo.Ciclones Tropicales La Alerta Roja se establece cuando la línea de vientos de 34 nudos de un ciclón tropical se encuentra impactando un área afectable. Resguardo total de autoridades e integrantes del SINAPROC. Adicionalmente a las medidas ya implementadas. dependiendo de la intensidad del ciclón. se emitirán boletines con una frecuencia de por lo menos cada 3 horas. Se considera un Máximo de peligro. se espera de la población las siguientes acciones: Resguardo total de la población. Mientras permanezca en esta etapa. Continuidad de las comunicaciones entre las instancias de los ámbitos federal. o bien que pueda afectar en un tiempo igual o menor a 18 horas. Figura 43 Comunicación oportuna a la población sobre el impacto del ciclón tropical Figura 42 Monitoreo permanente sobre las trayectorias del ciclón tropical para alertar a la población antes de su impacto. Atender las instrucciones de las autoridades. 35 . así como de las instancias de coordinación y comunicación. Sesión permanente de los Consejos Estatales y Municipales de Protección Civil. el Sistema Nacional de Protección Civil debe implementar las siguientes acciones: Notificación a los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil en los ámbitos federal. estatal y municipal. Asimismo.

Sesión permanente de los Consejos Estatales y Municipales de Protección Civil. estatal y municipal.Ciclones Tropicales Fase de Alejamiento / Parte Trasera del Ciclón Cuando el ciclón se encuentra alejándose de un área afectable. Información por conducto de los medios de comunicación masiva sobre la continuación de los efectos del fenómeno y la necesidad de permanecer bajo resguardo. Se considera un Máximo de peligro. se emitirán boletines con una frecuencia de por lo menos cada 3 horas. Mientras permanezca en esta etapa. estatal y municipal. Figura 39 Fotografía de satélite del huracán Roxanne. ya sea después de un impacto o bien sin que se haya dado esta situación. el Sistema Nacional de Protección Civil debe aplicar las siguientes acciones: Notificación a los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil en los ámbitos federal. Continuidad de las comunicaciones entre las instancias de los ámbitos federal. 36 . Asimismo. después del impacto de un ciclón tropical. Se continúan percibiendo los efectos del ciclón. continúa afectando al área de manera directa o se comienza a alejar de la misma hasta una distancia máxima de 250 km. Mantener el resguardo de la población y autoridades. que se enuncian a continuación junto con la descripción de cada una y las acciones generales a tomar tanto por el Sistema Nacional de Protección Civil como por la población. así como de las instancias de coordinación y comunicación. Atender las instrucciones de las autoridades. se espera de la población las siguientes acciones: Resguardo total de la población. 1995 La Alerta Roja se establece cuando. Cada integrante del Sistema Nacional deberá además implementar las acciones particulares que correspondan a sus ámbitos de acción geográfica y competencial. Se consideran 5 etapas de alertamiento. Adicionalmente a las medidas ya implementadas.

37 . Valoración del inicio de los trabajos más urgentes de auxilio. Se considera que el peligro es Alto. el Sistema Nacional de Protección Civil debe aplicar las siguientes acciones: Notificación a los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil en los ámbitos federal. se emitirán boletines con una frecuencia de por lo menos cada 3 horas. estatal y municipal. así como de las instancias de coordinación y comunicación. avenidas y crecimiento de ríos.Ciclones Tropicales La Alerta Naranja se establece cuando un ciclón tropical se aleja a una distancia de entre 100 y 400 km de un área afectable. las posibilidades de impacto y los efectos que pudiera producir. Alertamiento por conducto de los medios de comunicación masiva sobre la continuación de los efectos del fenómeno y las nuevas recomendaciones. se espera de la población las siguientes acciones: Alejamiento con impacto: Permanencia bajo resguardo hasta que las autoridades lo indiquen. escurrimientos. Continuidad de las comunicaciones entre las instancias de los ámbitos federal. como inundaciones. Alejamiento sin impacto: Mantener acciones indicadas en la etapa de “Acercamiento – Naranja”: Atender instrucciones de las autoridades. Permanecer en resguardo. Asimismo. Suspender actividades recreativas marítimas y costeras. Alejamiento sin impacto: Información por conducto de los medios de comunicación masiva sobre el fenómeno. Verificación del estado de la infraestructura de salud. Sesión permanente de los Consejos Estatales y Municipales de Protección Civil. Adicionalmente a las medidas ya implementadas. búsqueda. Priorización de afectaciones en servicios básicos para su atención. Suspender actividades de navegación marítima. rescate y salvamento. Atender instrucciones de las autoridades. Alejamiento con impacto: Análisis y atención de peligros post-impacto. Mientras permanezca en esta etapa. estatal y municipal. dependiendo de la intensidad del ciclón.

el Sistema Nacional de Protección Civil debe aplicar las siguientes acciones: Notificación a los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil en los ámbitos federal.Si éstas resultaron afectadas se debe informar a las autoridades de Protección Civil 38 . Si ésta resultó afectada de manera importante. Alejamiento sin impacto: Mantener acciones indicadas en la etapa de “Acercamiento – Amarillo”: Mantener alto nivel de atención a la información oficial. desactivación de los centros municipales de coordinación y comunicación. se emitirán boletines con una frecuencia de por lo menos cada 6 horas. como inundaciones. Figura 45 Una vez que el ciclón se ha alejado se recomienda revisar las viviendas. Continuación de los trabajos de los centros de coordinación y comunicación estatales y municipales. Alejamiento sin impacto: Desactivación de los Consejos Municipales y Estatales de Protección Civil. Continuar preparado para una posible evacuación. Alertamiento por conducto de los medios de comunicación masiva sobre el alejamiento del ciclón y la necesidad de mantenerse atentos a la trayectoria del mismo. Colaborar ordenadamente en las labores de limpieza en su entorno. se espera de la población las siguientes acciones: Alejamiento con impacto: Atender instrucciones de autoridades. escurrimientos. Alejamiento con impacto: Análisis y atención de peligros postimpacto. Extremar medidas de higiene en agua y alimentos.Ciclones Tropicales La Alerta Amarilla se establece cuando un ciclón tropical se aleja a una distancia de entre 200 y 500 km de un área afectable. islas e instalaciones petroleras marítimas. Continuar con las medidas de autoprotección. avenidas y crecimiento de ríos. dependiendo de la intensidad del ciclón. informar y trasladarse a un refugio temporal. Se considera que el peligro es Moderado. Revisar condiciones de su vivienda. estatal y municipal. Mientras permanezca en esta etapa. En su caso. Asimismo. Adicionalmente a las medidas ya implementadas. En altamar. Continuación de las sesiones de los Consejos Estatales y Municipales de Protección Civil. atender instrucciones de navegación y de Protección Civil.

Adicionalmente a las medidas ya implementadas. Alertamiento por conducto de los medios de comunicación masiva sobre el alejamiento del ciclón. cierre de los refugios temporales. árboles. en peligro de caer.. Figura 46 Se recomienda alejarse de las zonas afectadas por el ciclón 39 . el Sistema Nacional de Protección Civil debe implementar las siguientes acciones: Notificación a los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil en los ámbitos federal. etc. Mientras permanezca en esta etapa. se emitirán boletines con una frecuencia de por lo menos cada 12 horas. Alejamiento sin impacto: Desactivación de los centros estatales de coordinación y comunicación. En su caso. estatal y municipal. Asimismo. Continuar con medidas de higiene en agua y alimentos. Se considera que el peligro es Bajo. se espera de la población las siguientes acciones: Alejamiento con impacto: Atender instrucciones de las autoridades. dependiendo de la intensidad del ciclón. postes. la disminución del peligro y la necesidad de mantenerse atentos a la trayectoria del mismo. Mantenerse fuera de zonas afectadas y de edificaciones.Ciclones Tropicales La Alerta Verde se establece cuando un ciclón tropical se aleja a una distancia de entre 350 y 750 km de un área afectable. Alejamiento sin impacto: Mantenerse informada.

Asimismo. el Sistema Nacional de Protección Civil debe implementar las siguientes acciones: Notificación a los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil en los ámbitos federal.Ciclones Tropicales La Alerta Azul se establece cuando un ciclón tropical se aleja a una distancia mayor a 750 km de un área afectable. Mientras permanezca en esta etapa. Figura 48 La población deberá mantenerse informada Figura 47 Los servicios meteorológicos notifican a los integrantes del SINAPROC del alejamiento del Ciclón Tropical 40 . estatal y municipal. Se considera que el peligro es Mínimo. se espera de la población la siguiente acción: Mantenerse informada. Adicionalmente a las medidas ya implementadas. Alertamiento por conducto de los medios de comunicación masiva sobre el alejamiento del ciclón y la mínima posibilidad de afectación. se emitirán boletines con una frecuencia de por lo menos cada 24 horas. Conclusión de las tareas de alertamiento sobre el fenómeno particular.

41 . Guerrero Figura 50 Semáforo de alerta de Acapulco. En caso de exceder cierto flujo o umbral. estimar la cantidad de agua que fluya por los cauces más importantes. Consiste en una red telemétrica de quince pluviómetros. en los minutos u horas posteriores a su ocurrencia. El sistema de alertamiento hidrometeorológico estima los escurrimientos que producirá la lluvia en una región. Guerrero. se activa una señal de alarma para avisar con anticipación de la ocurrencia de un evento peligroso a las autoridades de protección civil de Acapulco. para seguir la evolución de las lluvias y. distribuida en la cuenca de la bahía de Acapulco (el Anfiteatro).Ciclones Tropicales Sistema de Alerta Hidrometeorológica (SAH) A causa de los daños provocados por el huracán Pauline en octubre de 1997 en Acapulco Guerrero. las áreas de Instrumentación y de Riesgos Hidrometeorológicos del Centro Nacional de Prevención de Desastres diseñaron para esta ciudad los subsistemas de instrumentación y proceso hidráulico para el pronóstico de escurrimientos importantes a partir de lluvias ciclónicas. mediante un modelo lluvia-escurrimiento. Figura 49 Estaciones del Sistema de Alerta Hidrometeorológica de Acapulco. Esto proporciona un criterio de ayuda a las autoridades de protección civil para advertir el peligro que podría generarse en alguna zona de una ciudad por un posible desbordamiento de río o arroyo.

Procure un lugar para proteger su equipo de trabajo y a sus animales. dentro de una mochila o morral que deje libres sus brazos y manos. paja o materiales semejantes). guardados en bolsas de plástico. almacenando alimento para ellos. Flotadores: cámaras de llanta o salvavidas. En caso de tener familiares enfermos o de edad avanzada prevea el transporte. leche. adobe. iglesia. Documentos importantes (actas de nacimiento. frijoles. Para casos de emergencia tenga a la mano los artículos siguientes: Botiquín e instructivo de primeros auxilios (solicite orientación en su Centro de Salud). Por qué medios recibirá mensajes de emergencia. si desea ayudar. pues en contacto con ella la contaminan. matrimonio. Cómo puede integrarse a brigadas de auxilio. cartillas. Antes Acuda a la Unidad de Protección Civil o autoridades locales para conocer: Si la zona en la que vive está sujeta a ciclones tropicales. tenga previsto un albergue: escuela. palacio o agencia municipal. Cuántas personas habitan en su vivienda. Agua hervida en envases con tapa.Ciclones Tropicales Acciones preventivas de protección civil Guarde fertilizantes e insecticidas en lugares a prueba de agua.) y otros que no requieran refrigeración. Platique con familiares y amigos para organizar un plan de protección civil. papeles agrarios. Repare techos. Si hay enfermos que no puedan ver. etc. etc. Alimentos enlatados (atún. Qué lugares servirán de albergues. moverse o caminar. tomando en cuenta lo siguiente: Si su vivienda es frágil (carrizo. ellos pueden ser escuelas o iglesias en donde se colocarán avisos antes de la temporada de ciclones tropicales. ventanas y paredes para evitar daños mayores.). 42 . sardinas. palapa. Radio portátil y linterna.

Tenga a la mano los artículos de emergencia. 43 RECUERDE: No deje a última hora la evacuación de lugares peligrosos . Tenga a la mano ropa abrigadora o impermeable.Ciclones Tropicales Si decide quedarse en casa: Barra la calle. Llene el tanque de gasolina de su vehículo y asegúrese del buen estado del acumulador y las llantas. Si decide trasladarse al albergue ya previsto: Una vez asegurada su casa. Con bolsas de plástico cubra aparatos u objetos que puedan dañarse con el agua. que lo protegerán de cualquier astillamiento. Recuerde que la mejor forma de preservar la vida es buscar un lugar seguro y éste puede ser la casa de parientes en otros poblados. no lo piense y hágalo. Lleve al lugar previsto sus animales y equipo de trabajo. Fije y amarre bien lo que el viento pueda lanzar. si se cuenta con un sistema de drenaje limpie bien las atarjeas. desagües. para tener reserva de agua no contaminada. Con mezcla selle la tapa de su pozo o cisterna. corra las cortinas. Mantenga su radio de pilas encendido para recibir información e instrucciones de fuentes oficiales. internamente proteja vidrios y cristales con cinta adhesiva colocada en forma de X. lleve con usted los artículos indispensables. Limpie la azotea. Las ventanas grandes pueden protegerse con tablas. Cierre puertas y ventanas. canales y coladeras. Si las autoridades recomiendan evacuar su vivienda.

Atienda a los niños. Una persona alterada puede cometer muchos errores. ancianos y enfermos que estén con usted. Vigile constantemente el nivel del agua cercana a su casa.Ciclones Tropicales Durante Conserve la calma. Mueva a las partes altas objetos de valor y deje en el suelo aquellos que puedan caer. No prenda velas ni veladoras. tranquilice a sus familiares. No salga hasta que las autoridades informen que terminó el peligro. Continúe escuchando su radio de pilas para obtener información o instrucciones acerca del huracán. manténgase informado. Desconecte todos sus aparatos y el interruptor de energía eléctrica. RECUERDE: El paso del ojo del huracán por alguna población crea una calma que puede durar hasta una hora y después vuelve la fuerza destructora con vientos en sentido contrario. 44 . use lámparas de pilas. Manténgase alejado de puertas y ventanas. no avance hacia ella de frente. Si el viento abre una puerta o ventana. Cierre las llaves de paso de gas y agua.

tenga cuidado con las casas y edificios que puedan derrumbarse. En caso necesario solicite ayuda al grupo de auxilio o autoridades más cercanas. Beba el agua potable que almacenó o hierva la que va a tomar. ni de procedencia dudosa. Antes de conectar sus aparatos eléctricos cerciórese de que estén secos. Minuciosamente revise su vivienda para cerciorarse de que no hay peligro. no debe regresar a ella hasta que las autoridades lo permitan. RECUERDE: debe mantenerse informado y conocer medidas de autoprotección 45 .Ciclones Tropicales Despúes Conserve la calma En caso de estar en algún refugio permanezca en él hasta que las autoridades indiquen que puede regresar a su casa. Retírese de casas. Use botas o los zapatos más cerrados que tenga. sustancias tóxicas o inflamables. Reporte inmediatamente los heridos a los servicios de emergencia. árboles y postes en peligro de caer. Asimismo. permanezca ahí. no coma algo que esté crudo. No divulgue ni haga caso a rumores. Si su vivienda está en la zona afectada. Evite tocar o pisar cables eléctricos. y reporte los cables de energía y postes de luz que pongan en peligro a las personas. Desaloje el agua estancada para evitar plagas de mosquitos. Cuide que sus alimentos estén limpios. Use teléfono sólo para emergencias. Si tiene que salir: Manténgase alejado de las áreas de desastre. Cuidadosamente limpie cualquier derrame de medicinas. Mantenga desconectados el gas. Si no sufrió daños. la luz y el agua hasta asegurarse de que no hay fugas ni peligro de corto circuito. Siga las instrucciones emitidas por radio u otro medio. Colabore con sus vecinos para reparar los daños.

5. avisos y alertas. 4. en 24 h 1. sin embargo. Los nombres pueden reducir la confusión acerca de la tormenta que se está describiendo. En contraste. ya que los ciclones pueden durar una semana o más. en 72 h 3. Mucha gente cree que el vacío parcial en el centro de un ciclón tropical le permite al océano elevarse en respuesta. únicamente un metro. Adicionalmente. La marea de tormenta total para un ciclón tropical de esta 46 . mientras que los tornados típicamente duran minutos.825 mm por el mismo ciclón. los ciclones tropicales tienen una vida que se mide en días. los ciclones tropicales requieren valores muy bajos de la variación en la troposfera para formarse y crecer. Estas variaciones verticales indican los campos de temperatura horizontal de cada fenómeno: los tornados se produ-cen en regiones de cambios grandes de temperatura. y más de uno puede estar presente en el mismo océano al mismo tiempo. causando la marea de tormenta destructiva cuando el ciclón toca tierra. en 48 h 2. tiene un diámetro en una escala de cientos de kilómetros y se compone de muchas tormentas convectivas. ¿La baja presión de un ciclón tropical causa la marea de tormenta? La baja presión sólo es responsable por alrededor de un 15% de la marea de tormenta. mientras los ciclones tropicales se generan en regiones de casi nulo cambio de la temperatura horizontal. 2. Un ciclón tropical. ¿Cuál ha sido el ciclón tropical que ha producido la mayor marea de tormenta? El huracán de la bahía Bathurst produjo una marea de tormenta de 13 m en Australia en 1899. ¿Por qué se le asigna nombre a los ciclones tropicales? Los ciclones tropicales son nombrados para facilitar la comunicación entre meteorólogos y el público en general con respecto a pronósticos. isla La Reunión. Los tornados son principalmente un fenómeno que se da en tierra y el calentamiento solar de la superficie usualmente contribuye al desarrollo de las tormentas que inicia el vórtice (aunque han llegado a ocurrir sobre el agua).240 mm en Grand-Ilet. del 24 al 27 de enero de 1980. los ciclones tropicales son puramente un fenómeno oceánico. viajando por las cuencas noreste y noroeste del Pacífico durante agosto y septiembre de 1994. del 7 al 8 de enero de 1966. 6 ¿Cuál ha sido el ciclón tropical de mayor duración? El huracán John duró 31 días. 7. Los tornados tienen diámetros en una escala de cientos de metros y se derivan de una sola tormenta convectiva.Ciclones Tropicales Preguntas frecuentes 1. isla de La Reunión (al este de Madagascar) por el ciclón tropical Denise. isla La Reunión por el mismo ciclón. isla La Reunión por el ciclón tropical Hyacinthe.467 mm en Aurere. este efecto sería. por ejemplo. mientras los tornados requieren de una variación importante de los vientos horizontales para proveer condiciones ideales para la génesis de un tornado. ¿Cuál ha sido el ciclón tropical que registró la lluvia más grande? La lluvia acumulada en 12 h es de 1. En 10 días 5678 mm en Commerson. Sin embargo. ¿Cuál ha sido el ciclón tropical más intenso? El tifón Tip en el noroeste del océano Pacífico presentó el 12 de octubre de 1979 una presión central de 870 mb y vientos sostenidos en superficie de 306 km/h. ellos tienen poco en común. ¿En qué se diferencian los ciclones tropicales de los tornados? Aunque ambos son vórtices atmosféricos. Finalmente. con un ciclón que duró del 8 al 10 de abril de 1958. con 900 mb de presión central de un ciclón tropical. 3.144 mm en Foc-Foc. ellos se disipan en tierra debido a la pérdida de la fuente de humedad.

tifones y ciclones tropicales más fuertes y más frecuentes en los últimos años? En el mundo.Ciclones Tropicales intensidad puede ser de 6 a 10 m. c) definitivamente la 47 liberación de radiación y de su acarreo hacia tierra por los vientos alisios hace que ésta no sea un buena idea. o el radio de la isobara cerrada más externa). definitivamente no. ¿Estamos teniendo huracanes. 11. o más. así como aquellos que tocan tierra a lo largo de la costa de los E. no se ha podido encontrar una sustancia que pueda estar junta en las aguas bravas de un ciclón tropical. 10. esta idea no ha funcionado. Para la cuenca del Atlántico. sin embargo.A. sino aprender a coexistir mejor con ellos. Las pocas veces que han sembrado y visto una reducción en la intensidad fue sin duda alguna debida a un efecto distinto. ambos en todas las cuencas de huracanes intensos. Hay muy poca asociación entre la intensidad (ya sea medida por los vientos máximos sostenidos o por su presión central) y el tamaño (ya sea medido por el radio de 63 km/ h. b) poniendo una sustancia en la superficie del mar. De hecho se ha mostrado que los huracanes intensos (escala Saffir-Simpson 3. 8. dios de las tormentas. adorado por los indios ribereños del mar Caribe y aplicado a los vientos tropicales de violencia catastrófica. ¿Qué significa la palabra huracán? La palabra huracán se deriva de Huraken. probablemente no. U. ¿Por qué no tratamos de destruir a los ciclones tropicales: a) sembrándolos con yoduro de plata. ¿Los ciclones tropicales grandes también son más intensos? No. y su antecesor trataron de debilitar huracanes dejando caer yoduro de plata (una sustancia que sirve como un poderoso núcleo de condensación) en las bandas lluviosas de las tormentas. fuerza de tormenta tropical. Mucha (más del 85%) de la marea de tormenta es causada por el empuje de la superficie del océano por los vientos delante de una tormenta en el lado derecho de la trayectoria (en el lado izquierdo de la trayectoria en el hemisferio sur). 4 y 5) han disminuido durante los años 70’s y 80’s. U. c) con bombas nucleares? a) En realidad por un par de décadas la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA por sus siglas en inglés) de los E. los anglosajones la interpretaron como “hurricane” y los franceses como “orugan”. También la gente que vive en lugares con presencia de ciclones tropicales debería estar dispuesta a apoyar una porción de los costos en términos de aseguramiento. . Si sabemos que las regiones costeras son vulnerables a las tormentas. Esta palabra fue adoptada por los españoles y portugueses. Quizá la mejor solución es no tratar de alterar o destruir a los ciclones tropicales. El huracán Andrew es un buen ejemplo de un ciclón tropical muy intenso (922 mb de presión central y vientos sostenidos de 230 km/h a su llegada a tierra en Florida) que fue también relativamente pequeño (vientos de tormenta tropical se extendieron únicamente a 150 km de su centro). b) se ha experimentado en desarrollar un líquido que al ponerse en la superficie del océano prevendría la evaporación. sin embargo. el reforzamiento de las normas de construcción que puedan hacer que las casas hagan frente a la fuerza de los ciclones tropicales. 9.

caída de árboles. del océano Pacífico tuvo una trayectoria tal. que pasó cerca del Valle de México en junio de 1989 El ciclón que cruzó el Valle de México Y en el Valle de México. ¿se han sentido alguna vez los efectos de un ciclón tropical? En el año de 1989. el ciclón tropical Cosme. en el mes de junio. Eje Central Lázaro Cárdenas. Calzada Ermita . lo mismo ocurrió en 500 m2 de varios ejidos de Tepepan y Xochimilco. En varias zonas las inundaciones alcanzaron niveles de hasta un metro. Se registraron como zonas más afectadas las del sureste del D. 1989 48 . que su centro pasó cerca del Valle de México. suspensiones parciales de energía eléctrica. y uno de los casos más graves se registró en la colonia La Noria. el desbordamiento del río San Buenaventura provocó que más de 2. Calzada Zaragoza y Av. El desbordamiento del río Churubusco se resolvió después de casi 11 horas de trabajos. Debido a la lluvia que se abatió sobre toda la Ciudad de México se registraron inundaciones serias en varias delegaciones políticas. en tanto que en la zona norte no se registraron mayores problemas. Fuente: Periódico La Jornada. Viaducto Miguel Alemán. así mismo. En aquella ocasión se presentaron lluvias de moderadas a muy fuertes (de 20 a 70 mm en 24 horas).Ciclones Tropicales Figura 51 Trayectoria del Ciclón Tropical Cosme. donde medio centenar de casas fueron afectadas por el agua que llegó a una altura de metro y medio. F..000 m2 a orillas de la calzada Tulyehualco y zonas aledañas quedaran anegadas. Se registraron encharcamientos fundamentalmente en el Anillo Periférico. Hangares. en la delegación Xochimilco. con una intensidad de tormenta tropical.Iztapalapa. 23 de junio.fuertes embotellamientos y algunos incendios por corto circuito.

Convergencia. nieve. que se establece al aproximarse el periodo navideño. Nube. Hidrometeoros. Fenómeno que se genera fuera de los trópicos. chubasco y tromba. Fotometeoros. Entre los principales se encuentran la lluvia. Global Positioning System. Latitudes medias. que toca tangencialmente al contorno de una región definida del fluido. Es la circulación del viento con una escala horizontal mayor que un ciclón tropical. 150° O-90° O) Fenómeno extratropical. Ciencia dedicada al estudio de los climas en relación a sus características. El Niño corresponde al estado climático en el que la temperatura de la superficie del mar está 0. Es lo contrario de la convergencia. difracción o interferencias de la luz solar o lunar. Corriente conductora. Para el caso de la escala de Circulación del SIAT-CT. Es una medida de la rotación de una región delimitada dentro de un fluido. anillos de Ulloa.Ciclones Tropicales Glosario Anemómetro. Fenómeno luminoso provocado por reflexión. multiplicada por el perímetro de ese contorno. refracción. Circulación. Movimiento del viento que resulta en una expulsión horizontal de aire desde una región específica. escarcha. o bien. ser remontadas por el viento desde la superficie terrestre o ser depositadas sobre objetos situados en la atmósfera libre. Es el instrumento diseñado para determinar la velocidad o fuerza del viento en superficie. apoyado en satélites que permiten estimar las coordenadas geográficas de un punto sobre la Tierra. Fenómeno formado por un conjunto de partículas acuosas. niebla. llovizna. Sistema de Posicionamiento Global. corona. arco iris. neblina. Matemáticamente se calcula como la componente media de la velocidad del flujo. en la región conocida como “Niño 3” (4° N-4° S. líquidas o sólidas que caen a través de la atmósfera. Es una fuerza ficticia que resulta de considerar un sistema de referencia en rotación sobre el planeta. Zona donde chocan las líneas de flujo del viento generándose movimientos convectivos (ascenso del aire) para compensar la acumulación de aire en una pequeña zona. GPS. 49 Fuerza de Coriolis. de ahí el nombre asociado al niño Jesús. Aglomeración de gotitas de agua . Esta fuerza es la explicación de la aparente desviación en la trayectoria de objetos que se mueven sobre la superficie terrestre. el contorno es la línea de 34 nudos del ciclón tropical. Es el cinturón de latitudes entre los 35 y 65 grados norte y sur. rocío. Originalmente este término fue utilizado para caracterizar una corriente marina cálida del sur a lo largo de las costas de Perú y Ecuador. Actualmente El Niño y La Niña son condiciones anómalas en la temperatura del océano en el Pacífico tropical del este. rayo verde y colores crepusculares. Bajo la definición más aceptada. por encima de la media del periodo 1950-1979. Climatología. Las partículas acuosas pueden estar en suspensión. distribución. También conocida como región templada.5° C o más. variaciones. espejismo. tipos y posibles causas determinantes. granizo. Los principales son el halo. que es capaz de mover a un ciclón que se encuentra inmerso en su interior. Divergencia. Las divergencias de aire en niveles bajos de la atmósfera están asociadas con movimientos del aire descendentes conocidos como subsidencia. El Niño (La Niña). por al menos seis meses consecutivos.

Nubes cumulonimbus. Capa inferior de la atmós-fera terrestre. Nubes cumulus.htm) 50 . no producen lluvias. Es el viento medio medido durante un minuto. organizar. Viento Máximo Sostenido en superficie. Troposfera. Nube aislada y densa. presentar y realizar análisis sobre información geográficamente referenciada. a muy baja temperatura o congelada suspendidas en el aire.nhc. de considerable desarrollo vertical que produce chubascos y tormentas eléctricas.gov/HAW/ basics/hurricane_basics. Es un instrumento que se utiliza para medir la altura de la precipitación. La tecnología GIS integra operaciones de bases de datos comunes tales como búsquedas o análisis estadísticos apoyados por la ayuda y beneficios ofrecidos por el desplegado gráfico de dicha información.noaa. Tropopausa. donde ocurren la mayoría de los fenómenos atmosféricos. Límite superior de la Troposfera. almacenar. cada una tiene forma distinta y puede ser asociada a diferentes hidrometeoros o fotometeoros. es decir. que se desarrolla verticalmente con protuberancias. a una altura aproximada de 10 m sobre la superficie (http://www. que posee coordenadas terrestres. Nubes de aspecto filamentoso. Sistema de información geográfica. La Organización Meteorológica Mundial ha definido 10 géneros de nubes. Nubes cirrus. Nube densa y potente.Ciclones Tropicales en estado líquido. Es una herramienta de software que permite capturar. Pluviómetros. no provocan precipitación.

2003.. Folleto. Weather.. Villicaña F. III. Vol.. UNAM. F. Meteorology today. . D. Secretaría de Gobernación. Neumann.J. E. Meteorología. Subsecretaría de Protección Civil. y Gómez A.. MAPFRE. Serie Didáctica. Burnett R. México.Chapter 1. S.. M. M. A. Lehr P E. Prevención y Readaptación Social. F. Magaña. W.. Forsdyke. D. y Vázquez C. México.. Brooks/Cole.. Atlas Climatológico de Ciclones Tropicales en México. Donn. Bases para el establecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil. Huracanes. Secretaría de Salud. Dirección General de Protección Civil. 1997. WMO/ TC-No. V. Núm.cna. World Meteorological Organization.gob. Huracanes.. O. Organización Panamericana de Salud OPS/OMS. 2000. 1978. T. Reverté. Probabilidad de presentación de ciclones tropicales en México. 37. Ingeniería. Del Valle S. México. http:// smn. 51 .. F. O. Secretaría de Gobernación. Memoria del curso Atención a la salud en casos de desastres hidrometeorológicos. Cuaderno de Investigación No. 560. CENAPRED. 1993. y Vázquez-C. Report No. Azpra R. y Zim H. W. D. México. D. Prevención de desastres. F. Jiménez E. L. J.html Servicio Meteorológico Nacional. SEMARNAP CNA. Weather and weather forecasting. 1970 Fuentes-M. (editor). D. México. Servicio Meteorológico Nacional. CENAPRED. _Global Guide to Tropical Cyclone Forecasting. Atlas Nacional de Riesgos. Cruz Roja Colombiana.. 1998. C. Buendía C. Revista Información Científica y Tecnológica. R. México. Geneva.Ciclones Tropicales Bibliografía y Referencias Ahrens. Diciembre de 1991. LXI.mx/ciclones/ciclones. México. Dirección General de Protección Civil. Núm. Los impactos de El Niño en México. 1992. T. Colombia Delgado D. Servicio Nacional de Aprendizaje. producido por el IMTA.diciembre de 1991. D. 1990. Global Overview . O. F. M. E. F. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Vol. TCP-31. . 1999. Revista Ingeniería Mexicana. M. C. 1987. 42. Rosengaus M. M. Decreto presidencial del 6 de mayo de 1986. D.. 1965. A. F. Facultad de Ingeniería.. E... D. F.. Rosengaus M. Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres. página de Internet referente a ciclones tropicales. Octubre . Efectos destructivos de ciclones tropicales. CENAPRED. 4. 15 de enero de 1981. G. Prepárese para la temporada de huracanes.. Golden Guide. DGPC-SEGOB.

and P . Universidad Nacional Autónoma de México. D. A. S. 2000. Vol. 1990. and Cyclones.C. 372. Proceedings of the Twenty-fourth Annual Climate Diagnostics and predition workshop.. 99. p.Englehart. C. AZ. Vol.J. Julio.4. 1988: Influencia de los ciclones en la precipitación de Baja California Sur. Serra. pp.V. 1995: Rainfall fluctuations and tropical storm activity in Mexico. A. NOAA: Washington. 2. Encyclopedia of Hurricanes. Tucson. No. USA. 302-308. 49. 1971: Hurricanes and tropical storms of the west coast of Mexico. Longshore. Monthly Weather Review. Estado de México. 99-112. U. Modelation of summer rainfall in Mexico by Eastern North Pacific tropical storms. y L. Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón. Department of Commerce. E. ERKUNDE. Penilla.. Typhoons. D. March. A. No. Jáuregui.Ciclones Tropicales Soriano-Martínez J. Atmósfera. 52 . Estudio de los efectos de huracanes intensos en la zona costera del sureste de México (tesis). Douglas. 45-48. Facts on File. E. 39-48 Latorre. 1998.