1

Dispersión Propiedades Vulcanización

Autor: Ing. Alberto E. Ramperti Rubber Service SRL

Propiedades y Vulcanización Introducción La elaboración sistemática de todo producto de goma se inicia con el mezclado de todos los ingredientes del compuesto. activantes.. etc. Estos agrupamientos de los polvos deben ser disgregados a efectos de optimizar su función dentro del compuesto.2 Dispersión.. la falta de una correcta dispersión se expresa indefectiblemente como una mayor dispersión de los valores de propiedades medidos y una disminución de los valores estadísticos Cp y Cpk de las mismas. Dispersión de las partículas incorporadas en la masa. donde las partículas están unidas entre si por fuerzas de Van der Wall. todos aquellos que estamos ligados a la industria del caucho sabemos que debemos enfrentar durante el mezclado un desafío para la obtención de homogeneidad de propiedades en distintas mezclas y aún en sectores del mismo lote de producción. En ambos casos. ya sea por tiempo. y presentar una mayor superficie expuesta de polvo por unidad de masa ante el polímero. y cuando son los elementos activos de la vulcanización los que no están bien dispersos. cargas eléctricas. se encuentran en estados de agregación primarios. pero también en la disminución de las propiedades mecánicas de los productos finales. por picos de curva de potencia. Esta separación de las partículas permite estabilizar la procesabilidad. azufre. Esta etapa de mezclado se caracteriza por el consumo de grandes cantidades de energía. Normalmente las partículas de las cargas. etc. Up-side-down. Incorporación de los polvos y líquidos de la formulación en la masa del polímero 2. la que es necesaria para dar cumplimiento a las siguientes etapas 1. teniendo la función de colaborar en el desagregado de partículas aglomeradas. por temperatura. acelerantes. se tienen variaciones en los tiempos de cura. La falta de homogeneidad de las cargas se refleja normalmente en problemas de procesabilidad. . que son inherentes a ellas mismas. Agentes de Dispersión Los agentes de dispersión son auxiliares de procesos que se agregan durante la etapa de mezclado. etc. Este desafío está ligado a la obtención de la correcta dispersión y homogeneización de los polvos en el polímero y el consumo de tiempo y energía en la etapa de mezclado. Homogeneización en la distribución de las partículas de los polvos en toda la masa del compuesto. permitiendo la separación de las mismas con un menor consumo de energía. 3. y en estados de agregación secundarios. Independientemente del proceso y secuencias de mezclado que en cada compuesto se utilice. optimizando la función para la que el mismo fue agregado.

Polibutadienos. A efectos de evaluar el comportamiento presentaremos los resultados obtenidos sobre 4 diferentes compuestos. los que se caracterizan por tener una tensión superficial normalmente inferior a la energía superficial de las partículas de la mayoría de los polvos. que tiene excelentes efectos dispersivos sobre una amplia gama de polímeros. disminuyendo las fuerzas cohesivas y favoreciendo su rápida separación y posterior homogeneización. introduciéndose en los intersticios existentes entre las partículas aglomeradas. Se dispersan en la masa del polímero. permitiendo su uso en los los cauchos puros y en sus mezclas. Se mantienen en la superficie de los polvos. y dejando a los polvos en contacto directo con el polímero Que se cumpla una u otra de las dos posibilidades depende de los valores relativos de las polaridades del polímero y del agente de dispersión y es lógico pensar que la existencia de una interfaz carga reforzante . etc. Como consecuencia de nuestro desarrollo hoy podemos ofrecer al mercado Maxiflow DAX. que son los indicados en la tabla siguiente. permitiendo tanto la homogeneización de los polvos. colaborando de esta forma a incrementar la calidad de los productos y disminuir sus costos de procesamiento. . Por otra parte nuestro objetivo fue que los niveles de compatibilidad permitieran no solo la mejora de propiedades sino la disminución de valores de T90. dada la incompatibilidad entre este y el agente de dispersión. Por tal razón se distribuyen y extienden sobre las superficies de las mismas. Caucho natural. Una vez que han cumplido su función. una interfaz incompatible entre elementos activos de la vulcanización y polímero se puede observar como un incremento en los Tiempos de vulcanización . pasando por cauchos de polaridades intermedias como Butilos. Maxiflow DAX La mayoría de los agentes de dispersión que se ofrecen actualmente en los distintos mercados son apropiados para usos en cauchos específicos o en conjuntos de cauchos de polaridad similar. Isoprenos.3 Estos auxiliares de procesos están mayoritaria y normalmente formulados en base a la mezcla de distintos tipos de ésteres. los agentes de dispersión pueden encontrarse en alguna de las dos siguientes opciones: 1. El desafío de nuestra empresa fue desarrollar un agente de dispersión que sea altamente compatible con cauchos de distinta polaridad. generando una interfaz entre los mismos y el polímero. Es muy raro encontrar agentes de dispersión que ayuden a disminuir los valores de T90. desapareciendo la interfaz. donde son parcial o totalmente solubles. 2. como la mejora de propiedades. De la misma forma.polímero pueda reflejarse como una disminución de propiedades mecánicas. que abarca desde EPDM hasta SBR. con el consiguiente perjuicio en los costos de procesamiento.

20 1.4 Comp Nro.00 Comp Nro. 4 es un compuesto provisto por un cliente elaborador de extrudados orientados a la industria automotriz.00 5.0) 160*C 342.00 4.50 1.0 – 6.00 Negro de Humo 150.27 1.00 (vulcanización con azufre) Total (0.00 2. 2 es una formulación similar en SBR. Compuesto Caucho Natural 11 9 7 5 3 1 0 2 4 Maxiflow DAX 6 8 13 11 9 7 5 3 0 Compuesto SBR minutos minutos 2 4 Maxiflow DAX 6 8 . 4 100.0 – 6.00 1. T 90 En los gráficos siguientes puede observarse como varían los T90 y Tiempo Scorch (T5) en los 4 compuestos.00 10.50 1. y el Nro.8 100.50 2.00 (0.50 1.00 Resto de materiales 17.00 50.00 50.00 10.00 2.0) *C150 50. el Nro. Nro.00 2. 3 Comp.83 2. el Nro. Nro. 2 Comp.0 – 6.00 10.75 EPDM 100. 1 Materia Prima Caucho SMR 20 Caucho SBR 1502 Zeosil 175 Negro de Humo HAF Aceite aromático Oxido de Cinc Acido Esteárico Santoflex 13 TBBS Azufre Maxiflow DAX variable Temperatura de Cura 100. 1 es una formulación básica para banda de rodamiento de camión.00 (0. neumáticos ecológicos.0) (0.00 4.5 0.0 – 10.00 Aceite 10.00 4.0 ) 160*C 160*C El compuesto Nro. 3 es orientado a una formualción de Green Tires.

y las mejoras obtenidas por mejor dispersión son dependientes del equipo y tiempo de mezclado. Evaluaciones realizadas sobre compuestos de EPDM vulcanizados por peróxidos. Sin embargo. en costos productivos. es decir. Esta primera observación es indicativa de la compatibilidad de Maxiflow DAX con polímeros cuya polaridad se encuentra en el rango que va desde EPDM hasta SBR. Estas significativas disminuciones de T90 son indicativas de la mayor exposición de los elementos activos de la vulcanización ante los polímeros. mientras los tiempos scorch muestran diferencias muy pequeñas. bajo las mismas condiciones de mezclado. sin interfaz incompatible entre polvos y cauchos. debe permitir un más rápido alcance de un buen estado de cura. . pero además indican una exposición limpia. pero también nos permite visualizar como una mejor dispersión del sistema acelerante produce un importante ahorro de tiempos de vulcanización. ni facilita su mecanismo de reacción. por lo que el agente de dispersión no consume peróxido.5 Compuesto SBR-Sílice 17 15 13 11 9 7 5 0 5 10 15 Maxiflow DAX Compuesto EPDM minutos minutos 11 6 1 0 2 4 Maxiflow DAX 6 8 En todos los gráficos es posible ver como al incorporar Maxiflow DAX en el compuesto. por lo que son relativos. los valores de T90 disminuyen significativamente. es razonable pensar que siempre el agregado de un agente de dispersión apropiado. Estos valores. y de los compuestos . han mostrado que los valores de T90 son independientes de la cantidad de Maxiflow DAX. Las disminuciones observadas en los valores de T 90 son del orden de 15 – 18% de los valores originales para concentraciones de Maxiflow DAX del orden de 3 phr (partes por cada 100 de polímero). esto es . o que se podrá alcanzar la misma calidad de mezclado con menos consumo de energía.

La figura de la izquierda nos dice que el agregado de Maxiflow DAX en SBR no ayudará a incrementar los valores de TR. por lo que el agente de dispersión podrá ser incorporado en el compuesto para mejora de otras características de proceso.4 0.6 0. y en el de la derecha la Desviación Standard de ese conjunto de 10 valores.Rotura 23 22.2 0 0 2 4 Maxiflow DAX 6 8 En el primer gráfico podemos observar como el agregado de Maxiflow DAX colabora a incrementar los valores de Tensión de Rotura del compuesto. pero que tampoco los hará disminuir. En los gráficos siguientes se representan la Tensión de Rotura y su desviación Standard para el compuesto de SBR.6 Tensión de Rotura En los gráficos siguientes vemos el comportamiento en caucho natural Caucho Natural-T. . En el gráfico de la izquierda se representa el promedio de un conjunto de alrededor de 10 determinaciones para cada concentración de Maxiflow DAX en estudio. sin afectar sensiblemente los resultados de esta propiedad. Es importante observar como para concentraciones medias de Maxiflow DAX. los valores de la Desviación Standard disminuyen alrededor de un 40% de los valores del compuesto que no posee el agente de dispersión. alrededor de 3 phr. lo que nos permite confirmar el efecto dispersante de Maxiflow DAX en NR. En el gráfico de la derecha representamos la Desviación Standard de los valores de Tensión de Rotura para distintos valores de Maxiflow DAX.5 21 0 2 4 Maxiflow DAX 6 8 Mpa NR Desv. observándose menores desviaciones del valor promedio.8 0. permitiendo mayor cantidad de caucho ligado a la carga por unidad de masa de esta última. T.5 Mpa 22 21.Rotura 0. manteniendo el nivel de calidad de la mísma. Esto significa que con el agregado del agente de dispersión los valores obtenidos son más homogéneos. lo que desde el punto de vista productivo puede expresarse como la posibilidad de incrementar los valores estadísticos de Cp y Cpk de las propiedades mecánicas del producto final. Esto es indicativo de la mayor dispersión de la carga reforzante en el polímero . Stdrd.

T. Stdrd. SBR-T. T. Stdrd. 4. donde se aplican los mismos conceptos expresados para caucho natural.Rotura 1 0.Rotura 1.4 0.Rotura SBR Desv. SBR/Sílice-T.Rotura 20 Mpa Mpa 15 10 0 5 10 15 Maxiflow DAX SBR/Sílice Dv.Rotura 0.7 El gráfico de la derecha muestra características similares a las observadas en el compuesto de caucho natural.5 0 0 5 10 15 Maxiflow DAX EPDM -T. T. 3 y Nro.5 0 0 2 4 Maxiflow DAX 6 8 En los gráficos siguientes observamos los valores de Tensión de rotura y sus desviaciones para los compuestos Nro. Puede observarse como el agregado de Maxiflow DAX permite obtener un compuesto más homogéneo y valores estadísticos más apropiados.Rotura 14 Mpa 12 10 0 5 Maxiflow DAX 10 EPDM Dv.2 0 0 5 Maxiflow DAX 10 Mpa .6 0.5 24 Mpa 22 20 0 2 4 Maxiflow DAX 6 8 Mpa 1 0. Stdrd.

SBR/Sílice-Desgarre 4. .05 0 5 10 15 Maxiflow DAX Kgr/mm.15 0. vemos los gráficos siguientes.6 8.2 0 2 4 Maxiflow DAX 6 8 Maxiflow DAX Mpa 3.8 Mpa 8.4 4. donde en general se observa una mejora por agregado de Maxiflow DAX Caucho Natural-M 300% 8. Desgarre 0. Los gráficos siguientes son demostrativos del efecto dispersivo de Maxiflow DAX.2 0 5 10 15 Maxiflow DAX kgr/mm SBR/Sílice Dv. En los casos de compuestos de SBR y EPDM los valores de TR no mejoran dado que los compuestos se encuentran cargados por sobre los niveles teóricos de refuerzo de las cargas.2 3 2.4 8.3 4.4 3.6 0 5 10 15 SBR/Sílice-M 300 Resistencia a Desgarre Los ensayos han sido realizados con probeta tipo C.1 0.5 4.8 En todos los compuestos puede observarse como al agregar Maxiflow DAX las desviaciones standard de la Tensión de Rotura disminuyen. la mejora de la dispersión no implica una baja importante de la propiedad.8 2. Módulos Como ejemplos de esta propiedad. Stdrd. lo que nos asegura la homogeneidad de la propiedad a medir y la mejora de Cp y Cpk. Sin embargo.

A efectos de no cansar al lector con demasiados gráficos.3 3. Alargamiento %. que se encuentran a disposición en la literatura específica del agente de dispersión.5 3.2 0 2 4 Maxiflow DAX 6 8 kgr/mm EPDM Dv. donde se toma como 100% el tiempo de cura cuando no se usa Maxiflow DAX. A continuación mostramos un gráfico de valores de T90 relativos.2 0. expresada como disminución de las desviaciones Standard. Stdrd.1 0 0 2 4 6 8 Maxiflow DAX En ambos compuestos se observa tanto una mejora del desgarre como una mayor homogeneidad.9 EPDM -Desgarre 3.4 3. Viscosidad. kgr/mm T 90 120 110 100 90 80 70 60 0 5 10 15 Maxiflow DAX NR SBR SBR/Sílice EPDM NBR valor relativo . no expondremos los correspondientes a dureza Shore A2. Desgarre 0. y se grafican los tiempos porcentuales para los distintos cauchos en estudio.

produciéndose una disminución en EPDM. con el consiguiente ahorro de importantes costos productivos. al no necesitar de permanentes ajustes. Esta curva pertenece a un compuesto de caucho nitrilo (NBR – ver formulación al final del trabajo). Esto significa que los valores más ajustados en T90 han de facilitar el proceso productivo. Tensión de Rotura 120 110 100 90 80 70 60 0 5 10 15 Maxiflow DAX NR SBR SBR/Sílice EPDM NBR Puede observarse que los valores mejoran en NR y SBR/Sílice. valor relativo . dada la incompatibilidad de Maxiflow DAX con NBR En el gráfico siguiente representamos los valores relativos de Tensión de Rotura para los cauchos en estudio y para NBR. cuya polaridad es mayor que la de los cauchos en estudio. dado que su nivel de carga es superior al máximo para el que la carga es reforzante. En ese gráfico puede verse una curva de color rojo que no cumple con el objetivo deseado de disminuir valores de T90.10 En este gráfico podemos ver que los tiempos de cura disminuyen en porcentajes del orden del 10 al 20% para los cauchos en estudio. Es de hacer notar que los ahorros de tiempos también van acompañados de una mayor homogeneidad en los valores de T90 obtenidos. y una notoria disminución en el compuesto de NBR. donde suponemos la existencia de incompatibilidad. En este caso se puede inducir que se forma una interfaz entre la superficie de los polvos y el polímero.

al que le hemos agregado como agente de dispersión una mezcla 50/50 partes en peso de aceite de siliconas de viscosidad 1000 sobre soporte inerte de sílice. y son representados por las lineas de color negro. Esta característica hará que el aceite de siliconas actúe como agente de dispersión. Los aceites de siliconas poseen una tensión superficial notoriamente baja. con la mejora técnica de propiedades y la disminución de tiempos de cura. que debe convertirse en una barrera al contacto de los mismos. T 90 20 18 minutos 16 14 12 10 0 5 10 15 DAX Siliconas Agente de Dispersión . Los valores del compuesto tratado con Maxiflow DAX son los mismos que los de los gráficos anteriores. por lo que su valor será inferior a la energía superficial de los polvos del compuesto. mientras que los del compuesto tratado con siliconas son de color rojo. deberá formar una interfaz entre la superficie de los polvos y el polímero. y por ser incompatible con el caucho SBR. presentamos el siguiente estudio sobre el mismo compuesto de SBR/Sílice con el que hemos trabajado.11 Compatibilidad e Interfaz A efectos de consolidar el concepto de compatibilidad entre polímero y agente de dispersión.

Standard 5 10 15 Agente de Dispersión Desgarre 4.4 0.9 2.Rotura 20 18 MPa 16 14 12 10 0 5 10 1 Agente de Dispersión MPa 0.4 4. mientras un agente de dispersión compatible los disminuye.65 kgr/mm MPa 0.2 0 0 Desv. .3 3.5 0 5 10 15 Agente de Dispersión Desv.5 4.1 0.8 0.7 2.25 0.3 4.12 T.05 0 5 10 15 Agente de Dispersión Se puede ver que el agregado de un producto incompatible como es un aceite de siliconas arroja valores de tiempo de cura sensiblemente superiores a los del compuesto original.1 2.05 0 5 10 15 Agente de Dispersión Módulo 300% 3. Standard 0.2 0 5 10 15 Agente de Dispersión kgr/mm Desv.6 0. Standard 0.15 0.6 kgr/mm 4.5 3.45 0.

00 12. como puede verse en los gráficos de desviaciones standard. Compuesto NBR Materia Prima CauchoBJLT Negro de Humo FEF DOP TMQ Oxido de Cinc Estearina CBTS Azufre Maxiflow DAX % en Peso 100.00 1. pues de esta manera se garantiza el mejoramiento o mantenimiento de propiedades.00 60. incrementando la productividad. el incremento de los valores estadísticos de Cp y Cpk de las propiedades.50 (0–6) . En todos los casos el uso de una silicona disminuye la homogeneidad de resultados.00 1.00 1.25 1.13 Las propiedades mecánicas son mejoradas por la presencia de Maxiflow DAX mientras sufren un deterioro ante la presencia de una silicona. Nuestra conclusión es que si se desea utilizar un agente de dispersión para mejorar el procesamiento de un compuesto. donde su violento efecto dispersivo permite mejorar los resultados. es necesario asegurarse que es compatible con el polímero.50 5. y se ahorra tiempo de vulcanización. salvo en el caso de resistencia al desgarre. La forma más sencilla de determinar la efectividad de un agente de dispersión en un compuesto es evaluar si su presencia produce disminución de tiempos de cura.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful