You are on page 1of 2

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIDAD EDUCATIVA PRE-ARTESANAL LA SALLE GERENCIA EDUCATIVA LASALLISTA MAYDA C. OBERTO A.

MDULO III - Pedaggico Pastoral EVANGELIZAR EN TIEMPOS DE TECNOLOGA

La comprensin total del ser humano como un todo compuesto de diversos elementos que al integrarlos dan significatividad universal a dicha existencia, trasciende la comprensin y visin reduccionista para abrir paso a una cosmovisin creativa, dinmica, diversa e interactiva. Este proceso concadenado otorga relevancia a las experiencias que vive una persona a lo largo de su vida, hecho que contribuye a conocer el resultado de distintos acontecimientos que tuvieron lugar en perodos de tiempo diferentes, pero que al final se integraron para dar continuidad a su aprehensin humanstica. La evangelizacin vista como proceso de formacin continua, que no tiene principio ni fin, debe estar caracterizado y dirigido a desarrollar la potencialidad filosfica, social, antropolgica y personal del ser humano; por ello la necesidad de reflexionar sobre el uso de las herramientas que son empleadas en mbito educativo para guiar la construccin del conocimiento, se hace presente cada da. Todos los niveles que conforman el currculo bsico nacional estn redimensionando sus estrategias, mtodos y contenidos sustentados en las necesidades del contexto que exige una realidad integral propia de las sociedades integrativas del siglo XX, lo que da una nueva percepcin del mundo y significado a sus cambios acelerados. Una visin evangelizadora de la educacin, ofrece un abanico de alternativas sustentadas en el saber universal y la construccin continua del conocimiento que predomina en los seres humanos, para promover las bases epistemolgicas de una educacin global que excluya el parcelamiento de las disciplinas y alienacin del conocimiento. Los requerimientos para dar respuestas a los intereses humansticos y espirituales de los alumnos, se acrecientan a travs de las necesidades educativas del contexto. Los docentes requieren de estrategias que atraigan la atencin, motiven y despierten la curiosidad investigativa, para que tal actividad contribuya con el desarrollo y auge de nuevas

propuestas e ideas, sin necesidad de recurrir nicamente a las actividades planteadas en los currculos para dar aplicacin a lo aprendido. Por ende, este extenso panorama requiere de la aplicacin de nuevas estrategias y tcnicas que redimensionen el aprendizaje presentando materiales innovadores, pragmticos y creativos para realizar la construccin del conocimiento de manera significativa. El desconocimiento de las ventajas y grandes aportes que ofrece el proceso de evangelizacin, tanto al mbito educativo como al desarrollo integral del nio, conlleva a que los docentes conviertan sus estrategias de enseanza en oportunidades para crecer profesional y espiritualmente. Este planteamiento hace innegable el auge y promocin del intercambio de productos culturales, la generalizacin y democratizacin del conocimiento, la cohesin social, el constante intercambio de informacin, la inclusin, difusin e innovacin curricular, que ocurre en el contexto educativo como respuesta a los cambios y planteamientos de las nuevas generaciones. A travs de una visin evangelizadora de la educacin, se ofrece a los docentes y alumnos una herramienta de interaccin e innovacin en cuanto a las estrategias utilizadas en los procesos de enseanza y aprendizaje que han de estar integradas al servicio de las actividades, contenidos y objetivos del plan acadmico y no como un rea pedaggica ajena a los contenidos de materias escolares. En tal sentido se incrementar la formacin profesional de los docentes, el inters y motivacin de los alumnos en cuanto al uso adecuado de esta expresin integral, aprovechando los recursos que ofrece la institucin para el desarrollo de nuevas propuestas. El docente lasallista se basa en la evangelizacin como refugio de promocin que debe tener como desafo de los nuevos tiempos aupar y recrear un clima de tolerancia y respeto mutuo, fomentando la tarea fundamental de erradicar la discriminacin en todos los sectores de la vida del ser humano (afectivo, social, psicolgico, cultural, econmico). Por ende la formacin continua de los estudiantes influir notablemente en el comportamiento de stos, ayudndolos de as a valorar el significado de la condicin humana en su ms amplio sentido de pertenencia.

You might also like