IMPERIALISMO.

Imperialismo, práctica empleada por las naciones o pueblos poderosos para ampliar y mantener su control o influencia sobre naciones o pueblos más débiles. Los estudiosos suelen utilizar este término de forma más específica para referirse únicamente a la expansión económica de los estados capitalistas; otros eruditos lo reservan para caracterizar la expansión de Europa que tuvo lugar después de 1870. Aunque imperialismo y colonialismo tienen un significado similar y pueden aplicarse indistintamente en algunas ocasiones, conviene establecer ciertas diferencias entre ellos. El colonialismo, por lo general, implica un control político oficial que supone la anexión territorial y la pérdida de la soberanía del país colonizado. El imperialismo, sin embargo, tiene un sentido más amplio que remite al control o influencia ejercido sobre otra región, sea o no de forma oficial y directa, e independientemente de que afecte al terreno económico o político.

Historia.
El origen del imperialismo se remonta a la antigüedad y ha adoptado distintos modelos a lo largo de la historia, siendo algunos de ellos más frecuentes que otros dentro de un periodo histórico concreto. En el mundo antiguo, la práctica del imperialismo daba como resultado una serie de grandes imperios que surgían cuando un pueblo, que generalmente representaba a una determinada civilización y religión, intentaba dominar a todos los demás creando un sistema de control unificado. El imperio de Alejandro Magno y el Imperio romano son destacados ejemplos de esta modalidad. Por el contrario, el imperialismo europeo de comienzos de la era moderna (1400-1750) se caracterizaba por ser una expansión colonial en territorios de ultramar. No se trataba de un país que intentaba unificar el mundo sino de muchas naciones que competían por establecer su control sobre el sur y sureste de Asia y el continente americano. Los sistemas imperialistas se estructuraron de acuerdo con la doctrina del mercantilismo: cada metrópoli procuraba controlar el comercio de sus colonias para monopolizar los beneficios obtenidos. A mediados del siglo XIX apareció otra variante, el imperialismo del librecambio. Esta modalidad perduró en este periodo pese a que el mercantilismo y la creación de imperios oficiales estaba disminuyendo de forma significativa. El poder y la influencia de Europa, y sobre todo de Gran Bretaña, se habían extendido de manera oficiosa, esto es, haciendo uso de vías diplomáticas y medios económicos, en lugar de seguir canales oficiales como la creación de colonias. Sin embargo, el imperialismo basado en el librecambio desapareció pronto: hacia finales del siglo XIX, las potencias europeas habían vuelto a practicar el imperialismo consistente en la anexión territorial, expandiéndose en África, Asia y el Pacífico. Desde que terminó la II Guerra Mundial y la mayoría de los imperios reconocidos se disolvieron, ha prevalecido lo que podríamos calificar como el moderno imperialismo económico, donde el dominio no se manifiesta de manera oficial. Por ejemplo, Estados

Los móviles ideológicos. las potencias europeas han seguido interviniendo de forma significativa en la vida política y económica de sus antiguas colonias. dentro de tres grupos: económicas. en términos generales. Asimismo. y alegan que la razón principal por la que los estados tienden a expandirse es el deseo de poder. Según esta corriente. adquirir materias primas y mano de obra. Del mismo modo. Justificaciones del imperialismo. seguridad y ventajas diplomáticas con respecto a otros estados. Del mismo modo. culturales o religiosos. consideraba que la expansión europea del siglo XIX era la consecuencia inevitable de la necesidad de las economías capitalistas europeas de exportar su excedente de capital. políticas e ideológicas. y podrían clasificarse. la expansión de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en la Europa del Este a partir de 1945 puede explicarse como una medida de seguridad: la necesidad de protegerse ante otra posible invasión desde la frontera occidental. prestigio. por lo que han sido acusadas de practicar el neocolonialismo. Los móviles económicos. Los móviles políticos. tales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI). pueden distinguirse diversas teorías en razón del elemento al que se dé más relevancia. Lenin. Los defensores de esta concepción sostienen que las naciones se ven impelidas a dominar a otras para expandir su economía.Unidos ejerce un considerable control sobre determinadas naciones del Tercer Mundo debido a su poder económico y su influencia en algunas organizaciones financieras internacionales. el objetivo del imperialismo francés del siglo XIX era recuperar el prestigio internacional de Francia después de la humillación que supuso la derrota en la Guerra Franco-prusiana. Otros autores hacen hincapié en los condicionantes políticos. Las razones por las cuales los estados han aspirado a crear imperios a lo largo de la historia son de diversa índole. los marxistas contemporáneos explican la expansión de Estados Unidos en el Tercer Mundo basándose en imperativos económicos. algunos países se ven impulsados a extender su influencia para difundir sus valores políticos. La teoría más notable que vincula el imperialismo con el capitalismo es la de Karl Marx. De acuerdo con esta perspectiva. por ejemplo. o para dar salida a los excedentes del capital y producción. Uno de los factores que propiciaron la constitución del Imperio colonial británico fue la idea de que era responsabilidad del "hombre blanco" civilizar a los pueblos "atrasados". En este mismo sentido. que consiste en ejercer la soberanía de una nación sin que exista un gobierno colonial oficial. Los intereses económicos son los más habituales cuando se trata de explicar este fenómeno. La expansión alemana que tuvo lugar durante el gobierno de Hitler se basaba en gran medida en la creencia en la superioridad . La tercera explicación se centra en los móviles ideológicos o morales.

también las naciones pobres se beneficiaron. al menos a largo plazo. los compromisos con los imperios del pasado son la causa de nuevas acciones imperialistas. La conquista de la India emprendida por Gran Bretaña y la colonización rusa de Asia central en el siglo XIX son ejemplos clásicos de este tipo de imperialismo. y las ha sustituido por las costumbres y mentalidad del mundo occidental. Lo que resulta evidente es que el efecto del imperialismo ha sido desigual: unas naciones han obtenido mayores ventajas económicas que otras de su contacto con potencias más ricas. Brasil y otros países en vías de desarrollo incluso han comenzado a competir económicamente con sus antiguas metrópolis. Por último. otras teorías explican el imperialismo basándose en las circunstancias políticas de las naciones más débiles. sería aconsejable examinar la repercusión económica del imperialismo atendiendo a cada caso en particular. pese a las ventajas que proporcionó esta situación a las naciones ricas. y los que alegan que. Las consecuencias del imperialismo. Las consecuencias políticas y psicológicas del imperialismo son igualmente difíciles de determinar. pero que se ven obligadas a hacerlo debido a la inestabilidad de otras naciones. Por ello. 2) no es fácil separar las causas internas de la pobreza de una nación de las que son de índole internacional. Este fenómeno ha demostrado ser destructivo y creativo a la vez: ha destruido instituciones tradicionales y formas de pensar. ya se considere esto un beneficio o un perjuicio. India. dado que esta perspectiva es la que prevalece en los debates sobre sus posibles móviles. La polémica surge entre aquéllos que creen que el imperialismo implica explotación y es la causa del subdesarrollo y el estancamiento económico de las naciones pobres. El imperialismo como respuesta a condicionantes externos. La interpretación que ofrecen señala que es posible que las potencias más fuertes no tengan intención de expandirse.inherente a la cultura alemana. Es difícil decantarse por una u otra concepción por dos motivos: 1) no se ha llegado a un consenso sobre el sentido del término explotación. El deseo de Estados Unidos de "proteger al mundo libre" y el interés de la antigua Unión Soviética por "liberar" a los pueblos de la Europa del Este y del Tercer Mundo son también un ejemplo de este tipo de imperialismo. Los efectos del imperialismo suelen girar en torno a los aspectos económicos. en lugar de enfatizar los móviles de las naciones poderosas. HISTORIA El Imperialismo Introducción .

estalló la guerra. aranceles o tarifas aduaneras siguiendo la política económica proteccionista. solo conflictos. entre 1875 y 1914 aproximadamente. provocó una gran mortalidad de personas. estos dos asociaciones se apoderaban de un modo más o menos completo de la producción del país y hubo acuerdos entre ellas y constitución de cárteles internacionales. El imperialismo podría ser de tres maneras diferentes. se desembocó en cambios ya. Después de ella nada volvió a ser igual. es una actitud económica y política que pretende defender la industria y la agricultura de un país de la competencia extranjera. Debido a todo esto. el colonialismo o imperialismo (1870-1914) explotaron los territorios subdesarrollados. Las consecuencias fueron terribles por que se enfrentaban usando todos sus recursos las grandes potencias industrializadas. que es un acuerdo entre varias empresas para fijar precios de venta y repartirse mercados en un determinado sector. imperialismo formal o colonialismo. el proteccionismo se impuso después. “trust”. En 1914. La 1º G. imponiendo por la fuerza las leyes y la cultura de la metrópoli. el siglo XX nacía de un hecho traumático. y como es normal. Por colonialismo se suele entender una manifestación de imperialismo. En este periodo apenas hubo guerras importantes. de carácter personal y colectivo. el imperialismo semiformal. en la que la explotación económica se produce a través de la ocupación material del territorio. un apoyo a las empresas nacionales por parte del gobierno. para no hacerse la competencia entre ellas y. que se necesitaba unas nuevas políticas económicas o sea. a nivel internacional o mundial. apareció la competencia entre países e industrias que formó la concentración económica que desembocó en asociaciones monopolistas como “cartel”. El crecimiento de la economía europea originó la creación de industrias en otros países además de Gran Bretaña. político. cultural y religioso. económico. Las conquistas coloniales tuvieron lugar a finales del siglo XIX. El crecimiento económico provocado por la revolución industrial provocó cambios sociales muy importantes. Mientras que el librecambismo (Inglaterra) era una doctrina opuesta al proteccionismo según la cual la actividad económica debe desenvolverse sin la intervención del estado. en beneficio de una metrópoli (que es la esencia de la dominación imperialista) no siempre se utiliza un ejército de ocupación ni se mantiene una dominación política directa. y los gobiernos ponían impuestos aduaneros. Desarrollo El término de imperialismo se suele utilizar en un sentido más amplio que el de colonialismo porque para mantener la explotación económica de un país.El imperialismo fue un sistema político y económico por el cual un país dotado de una fuerte industria y ejército. que es una gran empresa que por si sola controla casi totalmente un sector de la economía. domina y explota a otro. Mundial (1914-1918) fue uno de los acontecimientos más graves de la historia de Europa. que es la conquista política de territorios. y junto a él. Las causas de la expansión colonial fueron por las grandes potencias europeas que querían apropiarse de colonias por diferentes motivos. en el que un país .

a las colonias. El imperilismo se caracterizó por las grandes expansiones de los estados capitalistas por ultramar y tuvieron bastantes disputas por Asia y África. La 1º Guerra Mundial fue uno de los acontecimientos más graves de la historia europea. . Las causas psicológicas fueron unos deseos de misioneros. en cinco grupos: económicas. hallar minas de oro. de modo voluntario. Las causas económicas fueron el aumento de la producción y de los capitales derivado de la industrialización. políticas y demográficas.. sociales. Se crearon conflictos entre naciones y por eso se reunieron en Berlín en 1884 donde se repartieron África y concedieron una gran importancia a la marina militar.independiente depende respecto a los capitales de otro y por ultimo el imperialismo informal. de ayudar a los africanos o asiáticos llevando la religión cristiana. Sus consecuencias fueron terribles porque por primera vez se enfrentaron utilizando todos sus recursos las grandes potencias industrializadas. el militarismo y la política entre alianzas. Las causas o factores por las que se originó el imperialismo o colonialismo fueron diversas y se podrían clasificar en términos generales. Las causas políticas fueron motivos de prestigio o de estrategia de los gobiernos frente a otros países europeos. etc. petróleo. la alfabetización. Las razones fueron la competencia económica. los emigrantes se dirigieron sobre todo a América. médicos. Ofrecieron a los votantes. que fue uno de los acontecimientos mas graves de la historia de Europa. auge del nacionalismo agresivo. Las causas sociales fueron enviar a los parados a trabajar. Tras el atentado bosnio contra el heredero austriaco estalló la 1ª guerra Mundial. la gloria y el orgullo de pertenecer a una nación imperial. maestros. en número creciente. etc. psicológicas. los conflictos coloniales.. la medicina. para evitar conflictos sociales y hasta guerras civiles. Los empresarios y hombres de negocios de las metrópolis no tenían competidores en sus colonias porque las leyes lo impedían. que depende de una economía menor de la que tiene el imperialismo semiformal. que se enviarán a las colonias. a Canadá y a América Latina donde había posibilidades de conseguir tierras para cultivar. Las emigraciones de Europeos fueron fenómenos muy importantes. No sólo provocó una gran mortalidad sino que fue el principio del final de la hegemonía europea. llevaba a unos excedentes en los países industrializados. Y las causas demográficas fueron la expansión que se experimentó en Europa y que en muchas ocasiones se transformó en una presión que se difuminaría con la emigración a las colonias.

La positiva es que ha favorecido el desarrollo de un proceso natural de totalización del mundo. conduce crónicamente a una acumulación excesiva de capital por invertir. introduciéndose una administración más eficaz. es la etapa . Se destruyeron las estructuras sociales de muchos países. con un numero creciente de conexiones entre capital industrial y el bancario. se ven obligados a buscar lucrativas posibilidades de inversión en territorios ultramarinos. Austria-Hungría y Turquía. El imperialismo. y el segundo bando era Francia. La cultura europea influyó en las colonias difundiendo conocimientos técnicos e ideológicos que van a conducir al proceso de libertad. afirmaba que el imperialismo no sólo surgía del capitalismo. en vez de hacerlo en los mercados interiores demasiado limitados. el primer bando era Alemania. sino que además era una etapa real del desarrollo del capitalismo: la “etapa cumbre”. el ejército alemán se derrumba y pierde la guerra. la estructura plutocrática de la sociedad capitalista. Por esta razón los capitalistas. mantenidos constantemente bajos. El punto de vista clásico liberal. una positiva y otra negativa. atribuye el imperialismo al atavismo subconsciente de una población inflamada por las llamadas nacionalistas de políticos hambrientos de poder. hace de él un fenómeno nefasto. Rusia y Gran Bretaña. Conclusión El colonialismo les sirvió a las potencias europeas para evitar conflictos sociales internos. para mantener un ritmo acelerado de desarrollo industrial y para evitar la agudización de las crisis fijas del capitalismo. Entre 1916 y 1918 los alemanes lanzan grandes ofensivas para ganar la guerra. y la negativa que la explotación que implica el hecho colonial. Sus agotados ejércitos fracasan. para evitar el dilema del beneficio decreciente. En 1918 llegan las tropas americanas a Europa.La 1ª Guerra Mundial separó a los estados en dos bandos o alianzas. Notas Hobson. estimuló a las clases medias y trabajadores administrativos a identificarse con el Estado. dando así legitimidad inconsciente al sistema social y político representado por ese Estado. Lenin. según él. la principal diferencia era que creía en la perdurable racionalidad de la mayor parte de la sociedad y consideraba que la opinión popular era deliberadamente corrompida mediante la prensa barata por los que tenían intereses en la expansión imperial. Y estos dos bandos o alianzas tuvieron un largo periodo de enfrentamientos. Hobsbawn. En los pueblos ocupados el colonialismo influyó al poner en contacto dos civilizaciones muy diferentes entre sí. El imperialismo podemos decir que tuvo dos caras. en vista de que la demanda interior se ve frenada por los ingresos de la gran masa. Según Hobson.

En la concepción del imperialismo de Lenin la exportación de capital se debe a la disminución de utilizaciones rentables del capital en el propio país. nación o pueblo sobre otros grupos similares o la propensión. 3 . Langer. político o económico. Consideraba el imperialismo en términos de acumulación de capital y de explotación de la mano de obra colonial y semicolonial. Opinaba que el imperialismo terminaría sólo cuando los elementos precapitalistas de la vida social desaparecieran definitivamente. de un Estado.superior del capitalismo en su necesidad de mercados nuevos. directo o indirecto. define el imperialismo como el simple dominio o control. tendencia o intento de establecer dicho dominio.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful