You are on page 1of 2

Oligrquia: Forma de gobierno segn la cual el poder es ejercido por un reducido grupo de personas.

Qu paso en la escuela santa mara : La Matanza de la Escuela Santa Mara de Iquique fue una masacre cometida en Chile el 21 de diciembre de 1907. En estos eventos fueron asesinados un nmero indeterminado de trabajadores del salitre de diversas nacionalidades que se encontraban en huelga general, mientras alojaban en la Escuela Domingo Santa Mara del puerto de Iquique. Los eventos que configuran los hechos, suceden durante el auge de la produccin salitrera en Antofagasta y Tarapac, bajo los gobiernos parlamentarios. La huelga, provocada por las mseras condiciones de trabajo y explotacin de los trabajadores, fue reprimida por medio del indiscriminado uso de la fuerza armada por parte del gobierno del presidente Pedro Montt. El general Roberto Silva Renard, comandando las unidades militares bajo instrucciones del ministro del interior Rafael Sotomayor Gaete, orden reprimir las protestas, matando a los trabajadores junto con sus familias y dando un trato especialmente duro a los sobrevivientes. Habran sido asesinados entre 2.200 y 3.600 personas, donde se estima que un alto nmero no determinado, eran peruanos y bolivianos quienes a pesar del llamada de sus cnsules se negaron a abandonar el movimiento. Hacia una economa de violencia: de la violencia popular a la protesta obrera la aparicin de sindicalismo moderno coincidi con la fase de crecimiento hacia afuera liderada por el enclave minero .all el capitalismo impuso un orden que fue ms obligatorio y duro. Licenciada en filosofa y doctorada en historia, Mara Anglica Illanes es una de las ms lcidas y destacadas investigadoras en el campo de la historia popular y las polticas sociales de los siglos XIX y XX. Las bajas condiciones laborales y salariales crearon las condiciones para hace del espacio guanero y salitrero un medio propenso a la agresin intragrupal, el bandolerismo, la desercin laboral y el motin contra la autoridad del campamento. Para los trabajadores mineros, la violencia era una forma de vida internalizada y culturalmente aceptada q responda al modelo de rebelda peonal. Se produjo la transicin hacia una economa de violencia que desemboc en la formacin de organizaciones que dieron vida a una cultura obrera que se desarroll en oposicin a la cultura oligrquica La cohesion interna de las primeras organizaciones de trabajadores se fund sobre tres pilares: El impacto organizativo del capital El discurso ideologico de izquierda Experiencia solidaria proveniente de las comunidades de origen trabajador( base del movimiento sindical)

En el espacio minero , la trancision hacia formas modernas de protesta social fue lenta. Mientras tanto en las ciudades algunos trabajadore como los de ferrocarril, los jornaleros,lancheros y

artesanos mostraban mayor organizacin y eficacia en la consecusion de su objetivos. Ellos fueron quienes en 1890 encabezaron la primera huelga general en la historia de chile. El comportamiento pacifico de stos en la huelga de 1907, que desemboc en la matanza de la Escuela Domingo Santa Mara, lleva a q los trabajadores decidan organizarse y por medios no violentos, negociar con patrones o buscar un rbitro en el estado.

De auroras modernizadoras y crepsculos revolucionarios? Las modernizaciones de fines del siglo XIX tuvieron una consecuencia no deseada para la elite: la aparicin de una cuestin social que amenazaba con sumir al pas en una revolucin, comandada por el movimiento obrero. Ante la amenaza el estado reaccion con represin, una represin que creca al mismo ritmo q la organizacin e ideologizacin de los trabajadores La matanza de la escuela santa maria de Iquique freno la oleada de huelgas.la represin postergo por una dcada la protesta social, para replantear sus objetivos y mtodos. Una parte considerable de las organizaciones se radicalizo. Estos consideraron al estado como un interlocutor no valido y , entusiasmados con el proceso sovitico , centraros un discurso en la toma del poder y la oposicin de la sociedad socialista .estos sectores se aliaron con el partido obrero socialista fundado en 1912 a partir de una divisin del partido democrtico y en 1920 ya controlaban la federacin obrera de chile (FOCH). El cuestionamiento y la rebelda de los de abajo hizo patente la crisis de legitimidad del antiguo rgimen . un sector de la elite considero como prioritario que acambio de otorgar concesiones en el cambio poltico y social, anulararan la eventualidad de un desborde masivo desde abajo. Este fue el transfondo de la propuesta social-legislativa de Arturo Alessandri para lograr una integracin armonica entre el capital y el trabajo. El programa alessandrista remecio el movimiento obrero. Hubo una discusin entre anarquistas y comunistas en torno a aceptar a rechazar lla leguslacion social y laboral. Desde 1925 los comunistas pasaron a controlar los primeros sindicatos legales.pero con ibaez, la fuerza volvi a convertirse en el principal disuacivo del mobvimineto obrero.

You might also like