You are on page 1of 3

Fundamentacin 1. Dinmicas de grupo Son movimientos y cambios que se dan en la interaccin social entre las personas de un mismo grupo.

Tienen como punto de partida las necesidades de cada individuo de ser reconocido, tener estatus, sentirse aceptado por el grupo y recibir afecto de los dems individuos de este. La expresin dinmica de grupos se emplea con distintas connotaciones. En primer lugar, puede designar los fenmenos psicosociales que se producen en los grupos humanos y las leyes que los rigen (Cirigliano y Villaverde, 1966). En este sentido, puede ser entendida como teora de la interaccin humana en los grupos sociales; as ser utilizada en nuestro trabajo. Otra acepcin la entiende como un conjunto de mtodos y tcnicas grupales aplicables a los individuos y a las organizaciones sociales. En este caso preferimos valernos de la expresin "tcnicas grupales" (Fabra, 1976).

2. Valores Son hechos sociales que se producen en el entorno. En una sociedad estratificada en clases sociales, la configuracin de los intereses de cada una de ellas es antagnica, de modo que la clase dominante trata de mantener las condiciones de acuerdo con sus patrones y normas, que le permitan la perpetuacin del sistema vigente, pues ven, en el cambio, el riesgo de la prdida de sus privilegios. Por otro parte, la moral, como forma de comportamiento humano, posee un carcter social, pues a pesar de ser reflejada individualmente, ese comportamiento individual es expresado por un ser social y, en l, se revela la sociedad de la que forma parte. De este modo, se evidencia la subjetividad del individuo, reflejando en gran medida, los principios, valores y normas morales, de una sociedad dada, en un determinado momento histrico. Talcott Parsons (1954) fue el primero que dio a los valores un lugar preciso en una estructura precisa de la accin humana. Parsons redujo a dos los aspectos bsicos del sistema social: a. La orientacin motivacional, o "expectativa estructurada", compuesta de elementos para analizar problemas que tienen inters para el actor social. Esta orientacin incluye, entre otras cosas, el conocimiento y la evaluacin de lo que los actores sociales pueden obtener al emprender una accin determinada, y qu "costos" habrn de pagar al participar en ella. b. La orientacin de valor. Ella es la que "da los criterios que son las soluciones satisfactorias a los problemas planteados en la orientacin motivacional", incluidos los criterios morales, que son particularmente importantes. El valor, segn Parsons, es "un elemento de un sistema simblico compartido que puede servir de criterio para la seleccin entre

las alternativas de orientacin que se situacin".

presentan intrnsecamente abiertas en

una

La orientacin motivacional formula los problemas que a cualquier actor social se enfrentara al participar en una accin concreta; la orientacin de valor propone los criterios que deben ser considerados para solucionar los problemas por la orientacin motivacional. Ambas orientaciones son momentos diferentes y complementarios en el proceso de la toma de decisiones. Ambas llevan al actor social al lmite donde la accin debe comenzar, pero ninguna de ambas orientaciones constituyen la accin social. 3. Respeto Jean Piaget en su libro El criterio moral en el nio (1983) demostr emprica y tericamente que los modos tico-morales -salvo la anoma-, y sus correspondientes aspectos constitutivos, estn fundados en dos formas de respetos bsicos, a saber, el respeto heternomo y el respeto autnomo. Respeto se entiende aqu en su acepcin de sentimiento de confianza hacia una persona, credibilidad de una persona que se considera digna de crdito, sentimiento de asignar veracidad a lo afirmado por una persona que tiene prestigio a los ojos del sujeto. La persona puede y suele ser sustituida, para estos efectos, por una institucin social como: el gobierno, la gerencia o la empresa, la Iglesia, el Partido (poltico) y otras semejantes- o por una idea ms abstracta an como: la Patria, la voluntad de un Dios, la humanidad, la clase social , el pueblo -, ideas o instituciones a las que se les asignan intenciones, deseos y voluntades, como si se tratara de personas, es decir, antropomorfizndolas. En estos casos, las instituciones o ideas antropomorfizadas se entienden representadas por personas reales, las que actan y deciden autorizadamente en nombre o por encargo de la institucin o idea. El respeto heternomo es el respeto por una autoridad superior al sujeto, externa al sujeto. La autoridad externa puede ser una persona, una institucin social o un concepto antropomorfizado hasta un objeto antropomorfizado-, y en todos los casos es de naturaleza superior al sujeto, no un igual. Esta autoridad superior externa es la que sabe y puede decidir en todas las materias ticomorales, segn el que siente respeto heternomo hacia ella. Este respeto es la base del modo autoritario o heternomo y, como veremos despus, tambin del modo de la tica primitiva. El respeto autnomo es el respeto por s mismo simultneo con igual respeto por los dems. Implica considerarse a s mismo un igual de los dems, ni superior ni inferior, y a cada una de las dems personas como un igual a s mismo, en lo que a calidad de persona se refiere.

En este respeto, las diferencias debidas a edad, posicin social o jerrquica, diferencias de educacin formal y otras semejantes, se consideran como circunstanciales y, en cualquier caso, que no alteran la igualdad bsica del ser persona. Esta igualdad bsica faculta a todos por igual a entender y evaluar por s mismo, con anlisis crtico propio, con el nico lmite de aceptar que los dems tienen idntica facultad, y, por lo tanto, que la persona que analiza debe tomar en cuenta el punto de vista de los dems y las consecuencias que para ellos pueden tener las conclusiones propias.

Bibliografa: Cirigliano, Gustavo; Villaverde, Anibal (1966) Dinmica de Grupos y Educacin. Colombia: Editorial Hvmanitas Fabra, ML (1976). Dinmica de grupo y educacin. Cuadernos de Pedagoga N 26 Piaget, J (1983). El criterio moral en el nio. Barcelona: Editorial Fontanella. Talcott, Parsons (1954). "Ensayos de Teora Sociolgica. Buenos Aires: Paids

You might also like