You are on page 1of 3

Gua de aprendizaje

nombre: curso: I) lee atentamente el siguientes texto y realiza las actividades a continuacin indicadas. LOS INCAS. Fundacin mtica Existen dos leyendas principales que tratan de explicar la fundacin del imperio inca. Leyenda de Manco Cpac y Mama Ocllo.- Esta versin dice que Manco Cpac y Mama Ocllo salieron de una isla del lago Titicaca despus de recibir una orden de su padre, el dios Sol (Inti), para fundar una ciudad que sera la sede del imperio en el lugar donde se enterrara la varilla de oro que les entreg. Esto ocurre en el cerro Huanacaure y es en este lugar que Manco Cpac funda el Cuzco (nombre transformado del original quechua qosqo, que significa centro del universo). A partir de este momento, empieza la tarea civilizadora. Manco Cpac ensea la tcnica de la labranza y Mama Ocllo transmite a las mujeres el arte del tejido. Leyenda de los hermanos Ayar.- Esta dice que los cuatro hermanos Ayar: Ayar Manco, Ayar Uchu, Ayar Cachi y Ayar Auca, con sus respectivas esposas, reciben idntico encargo que en el relato anterior, pero en este caso tres de los hermanos mueren en el trnsito hacia el lugar predestinado, correspondiendo entonces a Ayar Manco (Manco Cpac) fundar la capital e iniciar su misin en compaa de las cuatro mujeres. A) Referente a la historia mtica del origen de los inca, cuales son las principales caractersticas que se pueden vislumbrar. B) Quienes son los personajes que se hace referencia e cada una de las leyendas. C) Elabora dos dibujos, uno para cada leyenda representando el origen Inca.

Organizacin administrativa
Bajo el imperio inca, el ayllu (o barrio) lleg a convertirse en la base poltico-administrativa del estado, y en clula del imperio. La divisin poltica se estableca de la siguiente manera: diez ayllus formaban una marka, cuyo jefe era un cacique; diez marcas formaban una pachaka, a la cabeza de la cual estaba un chunka-kamayoc; diez pachakas formaban una waramka, cuyo jefe era un waranka-kamayoc; diez warankas formaban un juno, que era dirigida por un juno-kamayoc; diez junos formaban un suyo, cuya cabeza era un jatun-kamayoc, miembro de la casta aristocrtica. Cuatro suyos constituan la totalidad del imperio. Los ayllus estaban obligados a aportar al estado guerreros y yanaconas. De esto se deduce que los incas haban creado una centralizacin poltica y administrativa muy eficiente. La ciudad capital, Cuzco, sede habitual del gobierno, asombr a los espaoles por su buen trazado y la abundancia de jardines, templos y palacios. D) Elabora un organigrama de la organizacin administrativa Inca. E) Quines se encontraban en la cspide de la administracin Inca? A) Que se entiende por una centralizacin poltica y administrativa?

MAYAS

Las actividades econmicas

La base de su economa era la agricultura, aunque su nivel de avance era mnimo. El

sistema de cultivo, basado en rozas (quemas), provoc el fin del viejo imperio, tras la migracin de la poblacin por el agotamiento de los suelos frtiles. Este sistema consista en que, para cultivar, despojaban el terreno de todo tipo de rboles y plantas, que luego quemaban. Las semillas eran puestas en agujeros cavados en el suelo mediante palos puntiagudos. Agotada la tierra, deban mantenerla sin cultivar (en barbecho) durante unos aos. Al mismo tiempo, deban limpiar nuevas zonas de la selva para el cultivo. La agricultura estaba ligada a sus conocimientos de las matemticas y la astronoma, lo que les permita conocer el ciclo estacional para lograr mejores cosechas. Cultivaban maz, judas o porotos verdes, calabazas, algodn, tabaco y algunos tubrculos (papas, camotes y yuca o mandioca). Tambin cosechaban cacao, tomates, aj, pimientos y vainilla, entre otros, y recolectaban frutas silvestres, como el aguacate (palta), papayas, guayabas, pltanos, etc. Tambin practicaban la caza, pesca y domesticaban animales para alimentarse. No conocieron la rueda, el arado o la traccin animal. Cuando las cosechas eran buenas, comerciaban los excedentes. Cada ciudad tena recursos propios, por lo que se vieron obligadas a establecer un contacto comercial a travs del cual lograron integrarse constituyendo una sola civilizacin, aunque desde el punto de vista poltico eran totalmente autnomas. El intercambio se realizaba a travs de rutas fluviales. Las embarcaciones transportaban, de un lugar a otro, pedernal, obsidiana, mbar, lava volcnica, incienso, pieles, plumas y sal. Este comercio estaba en manos de la clase dirigente, que organizaba caravanas de esclavos, nico medio de carga que conocan, para hacer llegar sus mercaderas a otras ciudades. Como medios de intercambio empleaban plumas, semillas de cacao, cal, incienso, algodn, plaquitas de jade o esclavos. La clase dirigente reparta estos bienes entre los campesinos, quienes a cambio le entregaban su trabajo y servicios. Trabajaron la piedra, que utilizaron para construir armas, adornos e instrumentos de trabajo. Adems, trabajaron la cestera y la alfarera. B) en que consiste el hecho que los Mayas desarrollaran un sistema de intercambio?. C) en que parte del texto se puede entender el hecho de la reciprocidad?. D) Qu se entiende por cultivo de rozas?. AZTECAS

El universo y la guerra sagrada


Los antiguos mexicanos se imaginaban al mundo como una especie de Cruz de Malta. A cada una de las cuatro direcciones corresponda un color, una o varias divinidades, cinco signos del calendario adivinatorio, uno de ellos el portador del ao. Los aztecas estaban seguros de que nuestro mundo haba sido antecedido por otros cuatro universos, los Cuatro Soles. Y que la humanidad descenda de Quetzalcatl. l haba ido a los infiernos a robar los huesos resecos de los muertos y los haba rociado con su propia sangre para volverlos a la vida. En cuanto a nuestro mundo, era designado como naui-ollin (cuatro-temblor de tierra). Los aztecas pensaban que estaba condenado a hundirse entre inmensos cataclismos y que unos seres llamados Tzitzimine (especie de brujas demonios) surgiran desde las tinieblas y aniquilaran a la humanidad. El alma azteca estaba impregnada de un profundo fatalismo ante el mundo. Al final de cada ciclo de 52 aos, se tema mucho que la unin o empalme de los aos no se cumpliera: el nuevo fuego no alumbrara, todo se hundira en el caos. La misin del hombre en general, particularmente de los mexicas, pueblo del Sol, era evitar incansablemente el asalto de la nada. Con este fin estaba obligado a suministrar a todas las divinidades el agua preciosa sin la cual la maquinaria del mundo cesara de funcionar: la sangre humana. De esta nocin emanan la guerra sagrada y la prctica de los sacrificios humanos. El Sol exiga sangre y los mismos dioses le haban dado la suya.

E) Cual era el significado de los sacrificios realizados por los Aztecas? F) De que se alimentaban para seguir viviendo las divinidades Aztecas? G) Cual es la visin del mundo de los Aztecas?.

El da a da de los aztecas

Los mexicas originalmente eran cazadores, pescadores y recolectores. Cuando se asentaron en


Tenochtitln, desarrollaron el cultivo del maz, el poroto verde, tomate, pimiento y la calabaza, entre otros productos. Tambin elaboraron el tejido, con las fibras del maguey (o agave) o ixtle, y trabajaron la cermica. La alfarera azteca era ms utilitaria que artstica. En cambio, la cermica de lujo, maravillosamente decorada, era importada de Cholula y del pas mixteca. Es en esta poca que los aztecas, al frente de un gran imperio, adoptaron la vida urbana. Su capital, Tenochtitln, ampliada en 1476 con la anexin de Tlatelolco, se extenda sobre un millar de hectreas de islotes y de bajos fondos pantanosos, que a travs de los siglos haban sido transformados en una red geomtrica de canales, calles y plazas, semejante a Venecia. Sus habitantes alcanzaban a los 500.000. En ella se encontraban muchos templos en honor de los numerosos dioses que veneraban los aztecas. Asimismo, estaba compuesta por una gran cantidad de pirmides que dominaban la plaza central, junto a los palacios imperiales. Por todas partes el agua chapoteaba entre las casas y las piraguas se desplazaban silenciosamente sobre ella. El principal centro comercial se encontraba en Tlatelolco. All exista un mercado que cada da congregaba entre 20 y 25 mil personas. En general, Tenochtitln era una ciudad bien ordenada, salubre y de una belleza notable. LL) Qu encontramos edificado en los ciudades Aztecas?. M) Cual es el cambio que sufren los Aztecas para evolucionar de recolectorescazadores nomades a instalarse en ciudades y establecerse?.

You might also like