You are on page 1of 3

SEMANARIO EXPLORA

LUNES 14 DE NOVIEMBRE AL DOMINGO 20 DE NOVIEMBRE 2011

Explora Hasta el 26 de noviembre estar muestra itinera con exposiciones en Exposismos, La Tierra est Viva Iquique y Alto Hospicio
La Vida y Obra de Marie Curie y la exposicin sobre Biodiversidad de Tarapac, continan con su itinerancia por establecimientos de Iquique y Alto Hospicio durante esta semana. El Colegio Macaya de la vecina comuna continuar con la exhibicin de la obra sobre la Vida y Obra de la cientfica Marie Curie, que destin la Embajada de Polonia en Chile al programa Explora, Conicyt. Mientras que la exposicin Biodiversidad de Tarapac, Especies y Ecosistema, sigue en el Colegio Sina, difundiendo la diversidad de flora y fauna que tiene esta regin. En Iquique, el Liceo A 7 tambin exhibe en su laboratorio la exposicin de Marie Curie, difundiendo as los celebres aportes realizados por quien fue premiada dos veces con el Nobel.

La compleja tecnologa utilizada por la Ciencia para estudiar los fenmenos telricos, adems de explicar conceptos como las fallas y placas, a travs de mdulos donde los asistentes pueden interactuar con los instrumentos, son algunos de los elementos que entrega la muestra Exposismos, La Tierra est Viva, que fue inaugurada en el segundo piso del Palacio Astoreca. Esta muestra trada a la regin por Explora, Conicyt, la Universidad Arturo Prat, Onemi y Compaa Minera Doa Ins de Collahuasi, en su montaje cont con la colaboracin del Servicio Sismolgico Nacional, la Facultad de Ciencias Fsicas y Matemticas de la Universidad de Chile y el Milenio Centro Internacional de Investigacin de Terremotos Montessus de Ballore, y Science Actualits - Cit des sciences & de lindustrie, de Francia. Toda esta unin permiti generar una muestra itinerante e interactiva, cuyo propsito principal es explicar el por qu somos el pas ms ssmico del planeta y cmo los movimientos resultan ser fenmenos impredecibles para la Ciencia, pese a la complejidad tecnolgica que tiene esta disciplina. La coordinadora regional del programa Explora, Conicyt, doctora Elia Soto Sanhueza, explic que la muestra que viene desde Copiap, parti con una capacitacin realizada a los monitores que asesorarn al pblico que llegar hasta el segundo piso del Palacio Astoreca. Cont adems que la exposicin gratuita estar abierta durante todos los das y hasta el sbado 26 de noviembre, pudiendo los interesados acudir de lunes a viernes entre las 9 a 18 horas, mientras que el fin de semana la atencin ser desde las 10 a 18 horas.

SEMANARIO EXPLORA
LUNES 14 DE NOVIEMBRE AL DOMINGO 20 DE NOVIEMBRE 2011

PRXIMAMENTE

Los colegios o delegaciones interesadas en visitar la exposicin, deben programar anticipadamente su visita, llamando al fono 394637 o escribiendo al correo electrnico explora.tarapaca@gmail.com.

Torneo de Debate en la recta final

Los colegios Universitario Unap, Little College, Mara Auxiliadora, Academia Tarapac y Mahatma Gandhi, participarn en la semifinal del Tercer Torneo Interescolar de Debate en Ciencia y Tecnologa, que organiza el programa Explora, Conicyt y la Universidad Arturo Prat. La semifinal, programada para el lunes 21 de noviembre, ser animada en primera instancia por el Little College, Universitario Unap y Mara Auxiliadora, quienes debatirn sobre si es posible el desarrollo econmico del pas, adoptando normas medioambientales de naciones europeas. Mientras que la otra semifinal ser animada por la Academia Tarapac, Mara Auxiliadora y Mahatma Gandhi, quien analizarn si es real la estrechez energtica en Chile. A partir de esta jornada, se definirn los dos equipos de debates e investigador que accedern a la final del Tercer Torneo Interescolar de Debate en Ciencia y Tecnologa, programado para el viernes 9 de diciembre. La coordinadora regional del programa Explora, Conicyt, doctora Elia Soto Sanhueza, destac la participacin de los nueve establecimientos de Iquique y Alto Hospicio, que desde el 5 de septiembre dan vida a este encuentro, que busca que el mundo estudiantil dialogue y debata sobre temas contingentes.

SEMANARIO EXPLORA
LUNES 14 DE NOVIEMBRE AL DOMINGO 20 DE NOVIEMBRE 2011

PRXIMAMENTE

Afinan XIX Olimpiadas Chilenas de Qumica

Los 45 mejores estudiantes de segundo, tercero y cuarto medio del pas, participarn entre el 23 y 25 de noviembre en la XIX Olimpiadas Chilenas de Qumica, que tendr como anfitriona a nuestra regin. El certamen permitir que durante tres das alumnos de las quince regiones del pas, midan a travs de pruebas tericas y prcticas sus conocimientos en el rea de la Qumica.

CONTACTOS:
Programa EXPLORA CONICYT Regin de Tarapac www.explora.cl / tarapaca 394637 - 87355523

explora.tarapaca@gmail.com

La actividad que es organizada anualmente por la divisin de Educacin de la Sociedad Chilena de Qumica, este ao tendr como anfitrin a Explora, Conicyt, quien junto al departamento de Ciencias Qumicas y Farmacuticas de la Universidad Arturo Prat y Compaa Minera Doa Ins de Collahuasi, busca elegir a los mejores alumnos de segundo a cuarto medio. Segn la doctora Elia Soto, coordinadora regional del programa Explora, Conicyt, adems de las pruebas que deben aplicar los estudiantes, la organizacin espera exhibir algunos parajes que tiene la regin, como es Humberstone.

CRDITOS:
Diseadora: Maria Carlos Guerra B. Periodista: Alejandro Alvarez Rivero

You might also like