You are on page 1of 16

Direccionamiento IP. Direccionamiento IP. 1. Algunos conceptos de inters. 2. Direccionamiento bsico (IPv4). 3. Mscara de red. 4.

Conexin identificada por una IP. 5. Clases de direcciones IP. 6. Direcciones pblicas y privadas. 7. Direcciones IP especiales y reservadas. 8. Subredes de longitud fija. 9. Bits de host prestados para identificar la red. 10. Nuevas redes obtenidas. 11. Ejercicio ejemplo. 12. Direccionamiento IPv6. 13. Direcciones especiales y reservadas IPv6. 1. Algunos conceptos de inters. Intranet.- Red privada que utiliza los protocolos TCP/IP. Puede tener salida a Internet o no. En el caso de tener salida a Internet, el direccionamiento IP permite que los hosts con direcciones IP privadas puedan salir a Internet pero impide el acceso a los hosts internos desde Internet. Dentro de una intranet se pueden configurar todos los servicios tpicos de Internet (web, correo, mensajera instantnea, etc.) mediante la instalacin de los correspondientes servidores. La idea es que las intranets son como "internets" en miniatura o lo que es lo mismo, Internet es una intranet pblica gigantesca. Internet.- La mayor red pblica de redes interconectadas y que sigue el modelo TCP/IP, basado en direcciones IP nicas asociadas a nombres de dominio que son ms sencillos de recordar por las personas que accedan a dicha red. Difusin o broadcast.- Transmisin de un paquete que ser recibido por todos los dispositivos en una red. Multicast.- Transmisin de un paquete que ser recibido por un grupo determinado dentro del total de los dispositivos en una red. Unicast.- Envo de informacin desde un nico emisor a un nico receptor. Direccin de loopback.- Direccin IP utilizada para comprobar que los protocolos TCP/IP estn correctamente instalados en nuestro propio ordenador. Se corresponde con cualquier direccin IP de la red 127.0.0.0, como por ejemplo 127.0.0.1.

2. Direccionamiento bsico (IPv4). Internet se asemeja a una red telefnica donde cada cliente tiene su nmero de telfono nico asignado, pero en el caso de Internet, cada conexin de cada equipo informtico consta de una direccin IP nica (unicast) y en algunos casos, slo quien lo desea, tiene adems un nombre nico asignado, como por ejemplo: www.microsoft.com. Es importante resaltar que hablamos de conexiones, y se debe tener en cuenta que un mismo equipo puede tener ms de una conexin, como el caso de un ordenador con dos tarjetas de red. En su versin IPv4, un nmero o direccin IP es un nmero binario de 32 bits, es decir, existen 232 (4.294.967.296) posibilidades o direcciones distintas a construir. El conjunto de todas ellas se conoce como espacio de direcciones.

Pgina: 1

Direccionamiento IP. Como las personas no manejan fcilmente los nmero binarios, y menos los especialmente largos, se invent una forma de escribir las direcciones IP ms cmoda, la notacin de puntos o decimal. En esta forma de escribir direcciones IP, se dividen los 32 bits en cuatro grupos de 8 bits (4 octetos o bytes). Cada uno de estos octetos se escribe en forma decimal, separando un octeto del siguiente por un punto. Cada uno de los octetos de una direccin IP ser siempre un nmero decimal entre 0 (00000000) y 255 (11111111), ya que este es el rango de nmeros distintos que pueden escribirse con 8 bits (28 = 256).

Para pasar un nmero decimal a binario se realiza el sumatorio de la base (2) elevada a la posicin del dgito y multiplicado por el valor binario correspondiente de dicho dgito. La posicin de cada dgito es, empezando de derecha a izquierda, el primer dgito ocupa la posicin 0, el segundo la posicin 1 y as hasta el octavo que ocupa la posicin 7. Para el ltimo octeto o el de ms a la derecha sera:

Valor decimal = 20 1 + 21 1 + 22 0 + 23 1 + 24 0 + 25 0 + 26 0 + 27 0 Valor decimal = 1 1 + 2 1 + 4 0 + 8 1 + 16 0 + 32 0 + 64 0 + 128 0 Valor decimal = 1 + 2 + 8 Valor decimal = 11 Se puede apreciar, que cada uno de los bits en caso de tener valor binario 1, se corresponde con un valor decimal, de izquierda a derecha de 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64 y 128, es decir, empezando por 1 y duplicndose a cada salto hacia la izquierda. Con esta forma de entender los nmeros binarios, calcular el valor decimal de cada octeto es ms sencillo, as, para el penltimo octeto o el segundo empezando por la derecha sera:

Fcilmente se puede apreciar que el octeto tiene un valor decimal de 2 + 32, es decir, 34. Para el primer y segundo octeto de la direccin IP (tercer y cuarto octeto empezando por la derecha) sera:

Pgina: 2

Direccionamiento IP.

Es decir, hemos obtenido que la direccin IP es: 192.168.34.11 La direccin IP de un dispositivo est estructurada en dos partes de tamao variable: Identificador de red en la que est conectado el dispositivo, host u ordenador. Identificador del dispositivo, host u ordenador dentro de la red.

Esta estructura tiene como fin facilitar el proceso de encaminamiento de los routers, ya que para encaminar un datagrama, los routers analizarn el identificador de red al que pertenece y lo encaminarn o enviarn por otros routers hasta encontrarla. Una vez dentro de la red, el router de dicha red tendr que analizar el indicador del host de destino para encaminar o dirigir la informacin hasta l. El identificador de red puede tener el tamao que se desee, en funcin del tamao de la red. A redes grandes, prefijos pequeos y viceversa. El tamao del identificador de red viene dado por la mscara de red. Identificador de red igual para todos los equipos que pertenecen a la misma red. 2 16 es el numero de ordenadores que se puede tener en esta red. 3. Mscara de red. Para definir el prefijo de la direccin IP, es decir, lo que se conoce como identificador de red, se utiliza la denominada mscara de red. Esta es un nmero binario de 32 bits que define en las posiciones a 1 el prefijo o identificador de red y en las posiciones a 0 el sufijo o identificador de host. Si se realiza una sencilla operacin binaria AND entre la direccin IP y la mscara de red se obtiene como resultado la direccin de red, es decir, todos los bits del identificador de host quedan a cero. Pone a 1 todo lo que es identificador de red y a cero todo lo que es identificador de host. Funcin AND: O Falso 1 Verdadero

Pgina: 3

Direccionamiento IP. 0&00 0&10 1&00 1&11 Falso y Falso Falso Falso y Verdadero Falso Verdadero y Falso Falso Verdadero y Verdadero Verdadero

Supongamos que a un router de una LAN le llega un datagrama con IP destino de 131.108.2.2. Para identificar la red correspondiente debe efectuar una operacin AND con su mscara (255.255.255.0), obteniendo como resultado la red 131.108.2.0. Tras consultar el router su tabla de enrutamiento, decide enviar el datagrama por el puerto Ethernet 2 que es donde est la red del equipo destino. Direccin de red es el identificador de red y el resto puesto a ceros And 00=0 01=0 10=0 11=1 Primera columna 01 Segunda columna 0011 Tercera columna 00001111 Cuarta columna 0000000011111111 Quinta columna 00000000000000001111111111111111 A la mascara de red le hacemos el AND y obtenemos la direccin de red 4. Conexin identificada por una IP. Hasta ahora hemos manejado la idea de que una direccin IP identificaba a un host dentro de la red de manera nica. Ahora es el momento de ser un poco ms estrictos y precisos con esta definicin: Una direccin IP identifica una conexin de un host a una red (unicast). Con esta nueva definicin ms precisa y con la estructura de las direcciones IP (red/host) podemos entender algunas situaciones especiales como: Cul es la direccin IP de un host conectado a varias redes? Teniendo en cuenta la definicin anterior, como una direccin IP identifica de forma nica una conexin a una red, en este caso el host deber tener dos direcciones IP distintas, donde el identificador de red ser distinto en cada una de ellas y har referencia a la red a la que est conectado. El identificador de host puede ser el mismo o distinto.

Pgina: 4

Direccionamiento IP.

Cul es la direccin IP de un host que dispone de varias conexiones a la misma red? Siguiendo el razonamiento anterior, el host dispondr de dos o ms direcciones IP con el mismo identificador de red y necesariamente debern tener distinto el identificador de host.

Es muy importante tener en cuenta que dentro de una LAN un host nicamente se puede comunicar con aquellos otros que tengan su mismo prefijo de red, por lo que utilizando las direcciones IP y sus correspondientes mscaras de red podemos crear redes virtuales. 5. Clases de direcciones IP. Es probable que en algunos momentos todos nos hayamos hecho preguntas como: Dnde se consigue una direccin IP? Es posible inventar una? Es ARIN (American Register Internet Number Registro Americano de Nmeros de Internet) quien a travs de los ISP (Internet Service Provider Proveedores de Servicios de Internet) se encarga de gestionar, asignar y en su momento crear las direcciones IP.

Pgina: 5

Direccionamiento IP. Para facilitar la administracin, los diseadores del esquema de direccionamiento IP determinaron la existencia de cinco nicas clases o tipos de direcciones: A, B, C, D y E. Direcciones clase A Lo que caracteriza una red clase A es que el primer bit (el que se encuentra ms a la izquierda) tomar siempre el valor 0, es decir, el primer octeto tendr un valor decimal entre 0 y 126, ya que la red 127.0.0.0, aunque su primer octeto tambin empieza por el valor binario 0, no puede utilizarse por estar reservada para pruebas del adaptador de red. Un ejemplo de una direccin IP clase A sera 124.95.44.15 y pertenecera a la red 124.0.0.0. Las de clase A tendrn una mascara de red ser 255.0.0.0 Todas las direcciones IP clase A utilizan solamente los 8 primeros bits para identificar la parte de red de la direccin, siendo el primer bit siempre 0. El resto (tres octetos) se utilizan para especificar la parte de host de la direccin, es decir, 24 bits se reservan para identificar cada una de las conexiones dentro de la red, por lo que el nmero de conexiones posibles en dicha red ser de 224, es decir, 16.777.216, aunque siendo precisos, se debe indicar que de todo ese rango de direcciones hay dos que no se pueden utilizar, por lo que el nmero real de conexiones ser 224 2, es decir, 16.777.214. Las direcciones que no se pueden utilizar son las mismas para cualquier clase de red, identificndose por el primer octeto con la direccin de la red en cuestin y el resto de bits a valor cero en un caso y a valor uno en otro. 1) El primer octeto con el valor de la red correspondiente y el resto de octetos con sus bits a valor cero para el identificador de red. (Ejemplo: Identificador de red 124.0.0.0). 2) El primer octeto con el valor de la red y el resto de octetos con los bits a valor 1, es decir 255 en decimal para indicar la direccin de broadcast. (Direccin de broadcast 124.255.255.255).

Las redes clase A estn reservadas a los gobiernos de todo el mundo, aunque en un primer momento de creacin de Internet, y sin tener en cuenta las futuras repercusiones, la direcciones clase A fueron asignadas a grandes empresas multinacionales, como Microsoft, Hewlett Packard (HP), etc. Direcciones clase B Lo que caracteriza una red clase B es que sus dos primeros bits (los que se encuentran ms a la izquierda) tomarn siempre el valor binario 10, es decir, el primer octeto tendr un valor decimal entre 128 y 191, adems las direcciones clase B utilizan los dos primeros octetos para el identificador de red, por lo que restan los dos ltimos octetos para el identificador de host. Un ejemplo de una red de clase B ser 151.23.45.76. La mscara de red seria 255.255.0.0 Como se pueden utilizar los dos ltimos octetos para identificador de host, en una red clase B existirn un mximo 216 conexiones, es decir, 65.536 conexiones distintas, de las cuales, igual que en el caso anterior, dos estn reservadas para la red y para el broadcast, por lo tanto, el nmero mximo de conexiones reales ser de 216 2 = 65.534. Una direccin identificativa de red clase B tendr los dos primeros octetos con cualquier valor siempre que comiencen por 10 binario y el resto de los octetos tendrn sus bits a valor cero.

Pgina: 6

Direccionamiento IP. La direccin de broadcast de una red de clase B tendr los dos primeros octetos con cualquier valor siempre que comience por 10 binario y el resto de los octetos tendrn sus bits a valor uno. Ejemplo: Identificador de red 151.23.0.0 y direccin de broadcast de la red 151.23.255.255)

Las direcciones clase B se asignan a empresas de tamao medio. Si la empresa fuera tan grande como para necesitar un rango de direcciones mayor que el proporcionado por la clase B, se le asignaran 2 o ms clases B.

Direcciones clase C Lo que caracteriza una red clase C es que sus tres primeros bits (los que se encuentran ms a la izquierda) tomarn siempre el valor binario 110, es decir, el primer octeto tendr un valor decimal entre 192 y 223, adems las direcciones clase C utilizan los tres primeros octetos para el identificador de red, por lo que nicamente queda el ltimo octeto para el identificador de host. Un ejemplo de una red de clase C ser 192.21.45.9. La mscara de red seria 255.255.255.0 Al quedar nicamente el ltimo octeto para identificador de host, en una red de clase C existir un mximo de 28 conexiones, es decir, 256 conexiones distintas, de las cuales, igual que en los casos anteriores, dos estn reservadas para la red y para el broadcast, por lo tanto, el nmero mximo de conexiones reales ser de 28 2 = 254. Una direccin identificativa de red clase C tendr los tres primeros octetos con cualquier valor siempre que comiencen por 110 binario y en el ltimo octeto tendrn sus bits a valor cero. La direccin de broadcast de una red de clase C tendr los tres primeros octetos con cualquier valor siempre que comience por 110 binario y el ltimo octeto tendrn sus bits a valor uno. Ejemplo: Identificador de red 192.21.45.0 y direccin de broadcast de la red 192.21.45.255

Las direcciones clase C son asignadas a organizaciones pequeas y si fuera necesario se le asignaran varias direcciones de clase C. Direcciones clase D Las direcciones de clase D son direcciones de multicast o multienvo. El multicast consiste en que un datagrama sea entregado a varios host dentro de la red en lugar de todos (broadcast) o uno slo (unicast).Se puede decir que una direccin de clase D o multicast identifica un grupo de host dentro de la red.

Pgina: 7

Direccionamiento IP. Lo que caracteriza a las direcciones clase D es que sus cuatro primeros bits (los que se encuentran ms a la izquierda) tomarn siempre el valor binario 1110, es decir, el primer octeto tendr un valor decimal entre 224 y 239, adems las direcciones clase D utilizan nicamente el primer octeto como identificativo de red y los tres octetos restantes se utilizan como identificaticador de grupo de host.

Direcciones clase E Las direcciones de clase E estn reservadas para uso experimental en proyectos de investigacin en la red. Lo que caracteriza a las direcciones clase E es que sus cuatro primeros bits (los que se encuentran ms a la izquierda) tomarn siempre el valor binario 1111, es decir, el primer octeto tendr un valor decimal entre 240 y 255, adems las direcciones clase E utilizan nicamente el primer octeto como identificativo de red y los tres octetos restantes estn por designar para futuros proyectos y experimentaciones.

Tabla resumen de las distintas clases de redes en IPv4: Clase A B C D E Byte 1 0xxxxxxx 10xxxxxx 110xxxxx 1110xxxx 1111xxxx Rango byte 1 0 - 126 128 -191 192 - 223 224 - 239 240 - 255 Bytes de red 1 1 y 2 1, 2 y 3 1 1

6. Direcciones pblicas y privadas. Una direccin IP pblica es aquella que identifica de forma nica una conexin a Internet. De todas las direcciones posibles existentes en Internet han sido excluidas algunas para ser utilizadas como direcciones IP privadas, es decir, direcciones IP para utilizar nica y exclusivamente en redes de rea local y que no pueden salir a navegar por Internet, ya que si un datagrama de una red privada saliera a Internet sera descartado al no existir su direccin de destino en Internet. Cuando desde una red local se sale a navegar por Internet deberemos utilizar un router con tecnologa NAT (Network Address Translation Conversin de direcciones para trabajo en red). De forma resumida, el NAT har que sea el router el encargado de almacenar la direccin privada en una tabla, asignarle un identificador y sustituir la direccin de origen por la pblica del router, de tal manera, que se podr navegar por Internet con la direccin del router y cuando se le conteste, al llegar nuevamente al router, no tendr ms que consultar en su tabla el valor de la direccin privada correspondiente al identificador y mandarle a ella el datagrama de respuesta.

Pgina: 8

Direccionamiento IP.

Las direcciones IP reservadas como privadas son: Clase A: Desde 10.0.0.0 Clase B: Desde 172.16.0.0 Clase C: Desde 192.168.0.0 Para mi trabajo Cmd/intro/ipconfig/ hasta hasta hasta 10.255.255.255 172.31.255.255 192.168.255.255 para redes de casa

7. Direcciones IP especiales y reservadas. No todas las direcciones comprendidas entre la 0.0.0.0 y la 225.255.255.255 son vlidas para una conexin, algunas de ellas tienen significados especiales. Dichas direcciones son rangos de direcciones IP reservadas para ciertas aplicaciones y estn descritas en el RFC 1112 (ftp://ftp.ripe.net/rfc/rfc1112.txt). Las principales direcciones especiales y reservadas son: - La direccin 0.0.0.0 es utilizada por las mquinas cuando estn arrancando o no se les ha asignado direccin. - Supuesta la red 192.168.1.0 con mscara 255.255.255.0

Bits de red Red Red 127

Bits de host Significado de la direccin todos 0 Red indicada todos 1 Broadcast a la red indicada cualquier valor vlido Loopback (mi propio host) de host

Ejemplo 192.168.1.0 192.168.1.255 127.0.0.1

8. Subredes de longitud fija. Qu ocurre si la asignacin de una red clase A (224 2 = 16.777.214 conexiones direccionables) se entrega a una empresa que nunca superara los 5000 ordenadores en red? La respuesta es bien sencilla, sobran 16.772.214 direcciones IP.

Pues le asignamos una clase B:

216 2 = 65.534 direcciones IP Sobran 60.534 direcciones IP.

Pgina: 9

Direccionamiento IP. Entonces le asignamos una clase C:

28 2 = 254 direcciones IP Faltan 4.746 direcciones IP, por lo que una clase C no se puede utilizar y volvemos a la opcin de asignar una clase B aunque sobren 60.534 direcciones IP, ya que en total tenemos 232 =4.294.967.296 direcciones IP y no pasar nada por desperdiciar unas cuantas (60.000 aproximadamente). Tantas veces lleg a pasar este tipo de cosas que ARIN (American Register Internet Number Registro Americano de Nmeros de Internet) y los ISP (Internet Service Provider Proveedores de Servicios de Internet) se empezaron a quedar sin direcciones IP. Por fortuna se dieron cuenta a tiempo y pudieron poner un pequeo freno a tanto despilfarro de direcciones IP, utilizando direcciones IP pblicas frente a privadas y realizando tcnicas de subnetting o divisiones en subredes. As pues, la tcnica de subredes surge por la necesidad de disponer de ms direcciones IP, por lo que se pretende dividir o segmentar una red con direcciones IP accesibles entre s en otras ms pequeas, donde cada grupo o segmento de direcciones IP no pueda acceder a los otros. Si las divisiones iniciales con las clases A, B, C se fundamentaban en la utilizacin de la mscara de red, podemos realizar la misma operacin pero utilizando un conjunto distinto de bits para definir la parte del identificador de red y la parte de direcciones host, es decir, prestaremos algunos bits de la parte de direcciones host para que hagan referencia a los identificadores de red a fragmentar. Cuando se desea segmentar una red, el primer paso a seguir es decidir el nmero de subredes que se necesitan, para as establecer las direcciones IP de cada subred y su mscara de subred correspondiente. Existen distintos tipos de subredes, de entre ellos estudiaremos el de longitud fija. Utilizaremos como base un ejemplo para ir aprendiendo los pasos a seguir al dividir o segmentar una red. Si se dispone de una red de clase B, cuya direccin IP es 164.56.0.0 y cuya mscara de red es 255.255.0.0 y se desea segmentarla en 8 subredes, lo primero que hay que hacer es calcular la mscara de la subred, para indicar la divisin en 8 subredes y determinar el nmero de equipos direccionables en cada una de ellas. Direccin red=164.56.0.0 Mascara de red=255.255.0.0 Segmentar en 8 subredes. Clase a la que pertenece?=B Necesito=24-2=14 con 4 bits puede hacer 14 subredes Mascara de subred=255.255.240.0 de las subredes 9. Bits de host prestados para identificar la red. Paso 1 del ejemplo: Lo primero que debemos hacer es convertir el nmero decimal 8 en binario para determinar el nmero de bits de la porcin de hosts que se necesitan para indicar la direccin de subred. 8 (10 = 1000(2, luego se necesitan 4 bits para la direccin de subred, lo que indica que de los 32 bits

Pgina: 10

Direccionamiento IP. posibles, hay 20 bits para marcar la direccin de la red y 12 para la direccin del equipo, por lo que la mscara de red pase de ser 255.255.0.0 (11111111.11111111.00000000.00000000) a ser la siguiente mscara de subred: 11111111 11111111 11110000 00000000 ---- 8 --- ---- 8 --- - 4 - ------equipos---|-----------Red-----------|Sub|-------Host-------|

La anterior mscara de subred en binario se corresponde en decimal con: 255.255.240.0, que tambin se representa de forma abreviada como /20 ya que utiliza 20 (8+8+4 = 20) bits para indicar la direccin de red. La direccin IP de nuestra red la podramos escribir como 164.56.0.0/20. Nota: No se debe confundir el trmino mscara de red que hace referencia al direccionamiento IP bsico con el trmino mscara de subred, que hace referencia a la divisin y segmentacin de redes o subnetting. 10. Nuevas redes obtenidas. Paso 2 del ejemplo: Cuntas redes nuevas podemos crear? Nos lo indica la mscara de subred decidida, es decir, la mscara /20 (255.255.240.0 11111111.11111111.11110000.00000000) indica que el nmero de subredes que se pueden obtener es 16 que se obtiene de elevar la base binaria al nmero de bits de host prestados para direccin de red, es decir, 24=16. Paso 3 del ejemplo: El siguiente paso es determinar el nmero de equipos a los que les podemos dar una IP distinta (equipos direccionables) en cada subred en funcin del nmero de bits que se han dejado para determinar la direccin de equipo, ya que tenemos menos que en direccionamiento bsico al prestar algunos de ellos para el identificador de red. En nuestro ejemplo se han dejado 12 bits para las direcciones de host, puesto que se han utilizado 20 bits para las direcciones de red (32-20=12). La frmula, 2n-2, tambin sirve para calcular el nmero de host, ya que debemos recordar que, de forma anloga al direccionamiento bsico, se necesita reservar una direccin IP para identificar la subred y otra para identificar la direccin de broadcast de dicha subred, es decir, el total de direcciones IP que disponemos en cada subred para direccional equipos es: 212-2 = 4.094. A partir de estos clculos se puede obtener las direcciones de subred en binario. 10100100 00111000 00000000 00000000 164.56.0.0 10100100 00111000 00010000 00000000 164.56.16.0 10100100 00111000 00100000 00000000 164.56.32.0 10100100 00111000 00110000 00000000 164.56.48.0 10100100 00111000 01000000 00000000 164.56.64.0 10100100 00111000 01010000 00000000 164.56.80.0 10100100 00111000 01100000 00000000 164.56.96.0 10100100 00111000 01110000 00000000 164.56.112.0

Pgina: 11

Direccionamiento IP. 10100100 00111000 10000000 00000000 164.56.128.0 10100100 00111000 10010000 00000000 164.56.144.0 10100100 00111000 10100000 00000000 164.56.160.0 10100100 00111000 10110000 00000000 164.56.176.0 10100100 00111000 11000000 00000000 164.56.192.0 10100100 00111000 11010000 00000000 164.56.208.0 10100100 00111000 11100000 00000000 164.56.224.0 10100100 00111000 11110000 00000000 164.56.240.0 Y a partir de la tabla anterior el conjunto o rango de direcciones IP de cada red:

RED
164.56.0.0 164.56.16.0 164.56.32.0 164.56.48.0 164.56.64.0 164.56.80.0 164.56.96.0 164.56.112.0 164.56.128.0 164.56.144.0 164.56.160.0 164.56.176.0 164.56.192.0 164.56.208.0 164.56.224.0 164.56.240.0

RANGO
164.56.0.1 - 164.56.15.254 164.56.16.1 - 164.56.31.254 164.56.32.1 - 164.56.47.254 164.56.48.1 - 164.56.63.254 164.56.64.1 - 164.56.79.254 164.56.80.1 - 164.56.95.254 164.56.96.1 - 164.56.111.254 164.56.112.1 - 164.56.127.254 164.56.128.1 - 164.56.143.254 164.56.144.1 - 164.56.159.254 164.56.160.1 - 164.56.175.254 164.56.176.1 - 164.56.191.254 164.56.192.1 - 164.56.207.254 164.56.208.1 - 164.56.223.254 164.56.224.1 - 164.56.239.254 164.56.240.1 - 164.56.255.254

BROADCAST
164.56.15.255 164.56.31.255 164.56.47.255 164.56.63.255 164.56.79.255 164.56.95.255 164.56.111.255 164.56.127.255 164.56.143.255 164.56.159.255 164.56.175.255 164.56.191.255 164.56.207.255 164.56.223.255 164.56.239.255 164.56.255.255

Cuantos bits de host pueden prestarse para identificadores de red? En principio tantos como se desee o tantos como se necesite, siempre teniendo en cuenta que debe quedar un nmero de conexiones finales disponibles superiores a cero. Es decir, el mximo de bits de host que podemos prestar sera todos menos 2, ya que si prestramos todos menos 1, el nmero de conexiones de cada subred sera: 21-2 = 0. Ejemplos de prstamos de bits: Clase A: 104.5.0.0/30 30 bits de subred (8+22 prestados, 222 aproximadamente 4 millones de subredes) y 2 bits de host (22-2=2 pcs en cada red). Clase B: 138.57.0.0/26 26 bits de subred (16+10 prestados, 2 10 = 1024 redes) y 6 bits de host (2 62=62 conexiones). 11. Ejercicio de ejemplo. Para la direccin IP 190.33.2.103 y mscara de subred 255.255.255.128, calcular: 1.- Clase de red o tipo de IP. 2.- Nmero de subredes posibles. 3.- Nmero de conexiones permitidas en cada subred. 4.- Direccin de subred de la IP proporcionada. 5.- Direccin de difusin o broadcast de la IP proporcionada. 6.- Expresar de forma abreviada la direccin IP y la mscara de subred. 1.- Clase de red o tipo de IP. Como su IP es 190.33.2.103, nos quedamos con el primer byte para pasarlo a binario y comprobar el valor de los primeros bits para establecer la clase de red.

Pgina: 12

Direccionamiento IP. 190(10 = 10111110(2, Al empezar por 10 obtenemos que es una clase B. 2.- Nmero de subredes posibles. Como su mscara de subred es 255.255.255.128 y al pertenecer a una clase B (mscara de red clase B 255.255.0.0), llegamos a las conclusiones siguientes: El tercer byte se presta completo (8 bits prestados). Del cuarto byte, tomamos su valor y lo pasamos a binario, con lo que obtenemos 128(10=10000000(2, por lo que existe un prstamo de 1 bit adicional. Es decir, se utilizan un total de 9 bits para red. Teniendo en cuenta lo anterior, el nmero de subredes es 29 = 512 subredes. 3.- Nmero de conexiones permitidas en cada subred. Clase B, por lo que su mscara de red es 255.255.0.0, es decir, 16 bits para direcciones de redes. En el apartado anterior vimos que se prestan un total de 9 bits para las direcciones de red, por lo que para direccionar redes distintas tenemos un total de 16+9=25 bits y para conexiones nos queda: 32-25=7 bits. 27-2=126 direcciones IP distintas o conexiones. 4.- Direccin de subred de la IP proporcionada. Nos preguntan por la direccin que identifica la subred a la que pertenece la IP proporcionada (190.33.2.103) que ser una IP concreta dentro de alguna de las 512 subredes. Si escribiramos todas las posibles direcciones de subred con el prstamo de 9 bits realizado, obtenemos que: 190.33.0. 0 Direccin de red en direccionamiento bsico IPv4. + 126 direcciones IP distintas + 1 direccin de broadcast (190.33.0.127) ------------------------------------------------------------------------Total 128 direcciones IP (Desde 190.33.0.0 hasta 190.33.0.127, por lo tanto:

5.- Direccin de difusin o broadcast de la IP proporcionada. Teniendo en cuenta el apartado anterior: 190.33.2.0 (Direccin de subred) + 126 direcciones = 190.33.2.126 ltima direccin IP vlida en esta subred. La siguiente direccin IP tras la ltima vlida del rango ser la de difusin o broadcast, es decir, incrementamos en una unidad la direccin anterior y obtenemos 190.33.2.127 como broadcast o difusin. 6.- Expresar de forma abreviada la direccin IP y la mscara de subred. Al ser una IP clase B (16 bits para red) y prestarla 9 bits adicionales para las subredes, utilizamos un total de 25 bits para especificar subredes, por lo que su direccin abreviada es: 190.33.2.103/25

Pgina: 13

Direccionamiento IP.

12. Direccionamiento IPv6. La opcin de utilizar direcciones pblicas y privadas, junto con las subredes, han mejorado el problema del agotamiento material de direcciones IP, pero no lo han solucionado. La solucin ms sensata ante la escasez de direcciones IP consiste en utilizar una nueva versin del protocolo IP que permita extender el nmero de direcciones a la vez que ayudar a solucionar o mejorar otros aspectos del encaminamiento. En IPv6 las direcciones se definen de 128 bits de longitud en lugar de los 32 utilizados en IPv4. 232 = 4.294.967.296 2128 = 340.282.366.920.938.463.463.374.607.431.768.211.456 Es decir, con la nueva versin IPv6 existen aproximadamente unos 670 millones de direcciones por mm2 de la superficie de la tierra. En IPv6 aparece un nuevo tipo de direccin que completa a IPv4 con sus direcciones de unicast, multicast y broadcast y es: Anycast: No exista en IPv4. Es una direccin que identifica un conjunto de conexiones o interfaces que, posiblemente pertenecern a diferentes nodos. Un paquete enviado a una direccin anycast ser entregado en una, y slo una, de las conexiones que comparten la direccin anycast. Las direcciones anycast permiten crear mbitos de redundancia, como por ejemplo, si en una red se dispone de dos routers IPv6, podemos configurarlos con una direccin de anycast que englobe a ambos y dirigir las peticiones de los clientes a esta nica direccin compartida, donde alguno de los routers atender la peticin del cliente. Si uno de los routers pierde su funcionalidad, el otro router escuchar y atender todas las peticiones de los clientes. Con 128 bits podemos formar 16 octetos o bytes, por lo que una direccin IPv6 se representar por 32 dgitos hexadecimales agrupados en 8 grupos de 4 dgitos hexadecimales y separados por el signo dos puntos (:). Ejemplo IPv6: 2001:0db8:00a3:0000:1319:8a2e:0007:7344 Cuando un grupo de cuatro dgitos es cero, se pueden comprimir con la notacin: 2001:0db8:00a3::1319:8a2e:0007:7344 Los ceros iniciales de un grupo tambin se pueden omitir: 2001:db8:a3::1319:8a2e:7:7344 Cuando varios grupos de cuatro dgitos hexadecimales consecutivos toman valor cero se pueden comprimir con un doble carcter de dos puntos (::): 2001:0000:0000:0000:1319:8a2e:0007:7344 2001::1319:8a2e:0007:7344 Dada la direccin IPv6 2001:0DB8:0000:0000:0000:0000:1428:57ab, todas estas formas de escritura son vlidas: 2001:DB8::1428:57ab 2001:0DB8:0000:0000:0000::1428:57ab 2001:DB8:0:0:0:0:1428:57ab 2001:0DB8:0::0:1428:57ab

Pgina: 14

Direccionamiento IP. Si existen varios grupos de ceros pero no consecutivos, nicamente se podrn comprimir un grupo de ellos: 2001:0db8:0000:0000:1319:8a2e:0000:7344 2001:db8::1319:8a2e:0000:7344 El caso anterior no se puede comprimir los dos grupos de ceros, ya que se puede malinterpretar los ceros intermedios en cada grupo comprimido. 2001:0db8:0000:0000:1319:8a2e:0000:7344 2001:db8::1319:8a2e::7344 Error Ventajas y mejoras de IPv6 frente a IPv4: Convivencia con IPv4, que har posible una migracin suave. Gran cantidad de direcciones, que har virtualmente imposible que queden agotadas. Direcciones unicast, multicast, broadcast y anycast. Formato de cabecera ms flexible que en IPv4 para agilizar el encaminamiento. Simplicidad de configuracin de estaciones, ya que se reservan 48 bits para conexiones mnimas en una red y se puede utilizar la direccin MAC del hardware de conexin para numerar las conexiones de forma automtica. Etc.

13. Direcciones especiales y reservadas IPv6. Dentro del espacio de direcciones IPv6 existen algunas direcciones especiales y reservadas, entre ellas podemos distinguir: Direccin unicast local de enlace: Se utilizan en los entornos de trabajo en los que no existen routers IPv6. Equivalen a las actuales direcciones IP privadas de una red de rea local. La estructura de estas direcciones es: fe80::<MAC interfaz> Direccin unicast local de sitio: Se utilizan en entornos de trabajo en la que son necesarias las subredes. Equivalen al actual subneting. La estructura de estas direcciones es: ffc0::<ID de red><MAC interfaz> Direccin de loopback o de retorno: Igual que en el caso de IPv4. Es la direccin IP utilizada para comprobar que los protocolos TCP/IP estn correctamente instalados en nuestro propio ordenador. En IPv6 se utiliza como direccin de loopback la formada por 127 ceros con un uno al final, es decir, ::1 Direccin no especificada: Es la direccin donde todos los bits toman el valor cero, es decir, se corresponde con la direccin ::. Esta direccin no debe ser asignada nunca y se utiliza en los equipos en los que an no est configurada una direccin IP, siendo el valor de dicha IP hasta el momento de su configuracin. Direcciones dinmicas IPv6 sobre IPv4: Son direcciones utilizadas para enviar informacin de IPv6 sobre IPv4. No se suelen utilizar casi nunca y estn en desuso. Toman el valor ::<dir IPv4>, como por ejemplo: ::35.123.8.93

Pgina: 15

Direccionamiento IP. Direcciones IPv4 sobre IPv6: Es justo el caso contrario, ya que se trata de introducir una direccin IPv4 dentro de una direccin IPv6, es decir, direccin IPv4 mapeada dentro de IPv6. Se utilizar como transicin en terminales duales durante el periodo transitorio de implantacin del nuevo protocolo para permitirlo convivir y coexistir con el antiguo. Los terminales duales son aquellos equipos que admitan las dos versiones de IP. Dada la direccin IPv4 185.31.15.17 se mapear en una direccin IPv6 con el valor: ::ffff:b91f:0f11, donde: b916 = 18510 1f16 = 3110 0f16 = 1510 1116 = 1710 Cuando nos encontramos en entornos donde IPv6 debe convivir con IPv4 suele ser conveniente una forma de expresar la direccin IP mixta, como: IPv4 = 185.31.15.17 IPv6 = ::ffff.185.31.15.17

Pgina: 16

You might also like