You are on page 1of 78

Universidad de Vigo Departamento de Ingeniera Elctrica

Apuntes de

Tecnologa Elctrica

Jos A. Sueiro Domnguez Vigo, 2008

1.Fuentes de Energa
1.1 Introduccin

La energa elctrica se produce en unas mquinas llamadas generadores o alternadores. Un generador consta, en su forma ms simple de: 1. 2. Una espira que gira impulsada por algn medio externo. Un campo magntico uniforme, creado por un imn, en el seno del cual gira la espira anterior.

Fig. 1.1 Esquema bsico de un generador

A medida que la espira gira, el flujo magntico a travs de ella cambia con el tiempo, inducindose una fuerza electromotriz, y si existe un circuito externo, circular una corriente elctrica. Para que un generador funcione, hace falta una fuente externa de energa (hidralica, trmica, nuclear, etc.) que haga que la bobina gire con la frecuencia deseada.

1.2

Centrales Elctricas

Una central elctrica es una instalacin capaz de convertir la energa mecnica, obtenida mediante otras fuentes de energa primaria, en energa elctrica. Podemos considerar que el esquema de una central elctrica es:

Fuente de Energa

Energa Mecnica

Energa Elctrica

Fig. 1.2 Esquema del funcionamiento de una central elctrica

En general, la energa mecnica procede de la transformacin de la energa potencial del agua almacenada en un embalse; de la energa trmica suministrada al agua mediante la combustin del carbn, gas natural, o fuel, o a travs de la energa de fisin del uranio. Para realizar la conversin de energa mecnica en elctrica, se emplean unos generadores, ms complicados que los que acabamos de ver en la pregunta anterior, que constan de dos piezas fundamentales: 1. El estator: Armadura metlica, que permanece en reposo, cubierta en su interior por unos hilos de cobre, que forman diversos circuitos. 2. El rotor: Est en el interior del estator y gira accionado por la turbina. Est formado en su parte interior por un eje, y en su parte ms externa por unos circuitos, que se transforman en electroimanes cuando se les aplica una pequea cantidad de corriente. Cuando el rotor gira a gran velocidad, debido a la energa mecnica aplicada en las turbinas, se produce unas corrientes en los hilos de cobre del interior del estator. Estas corrientes proporcionan al generador la denominada fuerza electromotriz, capaz de producir energa elctrica a cualquier sistema conectado a l.

Fig. 1.3

Como hemos visto la turbina es la encargada de mover el rotor del generador y producir la corriente elctrica. La turbina a su vez es accionada por la energa mecnica del vapor de agua a presin o por un chorro de agua. Todas las centrales elctricas constan de un sistema de "turbina-alternador (generador)" cuyo funcionamiento bsico es, en todas ellas, muy parecido, variando de unas a otras la forma en que se acciona la turbina, o sea, dicho de otro modo en que fuente de energa primaria se utiliza, para convertir la energa contenida en ella en energa elctrica.

1.2.1

Centrales Hidroelctricas

Fueron las primeras centrales elctricas que se construyeron. La produccin de electricidad en una central hidroelctrica se basa en la transformacin de la energa cintica de un cierto caudal de agua que mueve una turbina hidrulica, en energa elctrica producida por un alternador acoplado al eje de la turbina. La energa cintica del agua puede obtenerse directamente del caudal de un ro o bien aprovechando o creando un desnivel suficiente en su cauce mediante una presa o un canal. El funcionamiento bsico de una central hidroelctrica se puede explicar a partir de la siguiente figura, la cual represente una central a pie de presa.

Fig. 1.4 Central hidroelctrica a pie de presa

14 13 10 15 8 7 9 12

11

1. 2. . 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Embalse Presa de contencin Entrada de agua a las mquinas (toma), con reja Conducto de entrada del agua Conjunto de grupos turbina-alternador Turbina Eje Alternador Directrices para regulacin de la entrada de agua a turbina

10. Puente de gra de la sala de mquinas. 11. Salida de agua (tubo de aspiracin) 12. Compuertas planas de salida, en posicin "izadas" 13. Puente gra para maniobrar compuertas salida 14. Puente gra para maniobrar compuertas de entrada 15. Compuertas de entrada

Fig. 1.5 Elementos de una central hidrulica

En el cauce de un ro se construye una presa (2) que permite almacenar una gran cantidad de agua creando un embalse (1). La elevacin del nivel del agua permite disponer de una energa potencial debida a la diferencia de altura del agua que existe entre la cota superior del embalse y la cota del ro a pie de la presa: esa energa potencial del salto, convertida en energa cintica al liberar el agua de forma controlada, es la que se transforma en energa elctrica mediante los grupos turbina-alternador (6, 7 y 8). Mediante una toma de agua situada en el embalse a media altura, para aprovechar el volumen del embalse hasta la cota superior, protegida por una rejilla metlica (3) en su entrada, para evitar que entren en ella cuerpos slidos de gran tamao (troncos,

animales, piedras, etc.), y a travs de una cmara de compuertas (15), para regular el caudal, el agua entra en una tubera forzada o de presin (4), que atraviesa en cuerpo de la presa y la lleva desde el embalse a la central donde se encuentran los equipos hidroelctricos. En la tubera forzada, la presin del agua hace que la energa potencial que tena se transforme en energa cintica al adquirir velocidad. Al llegar a la central, esa agua a presin y en movimiento acta, a travs del distribuidor de la turbina, sobre los labes del rodete de la turbina hidrulica haciendo que sta gire. El eje del rodete de la turbina est unido al eje del rotor del alternador, un generador sncrono, que al girar induce en su estator una corriente alterna de media tensin y, en consecuencia elevada intensidad. Para evacuar esa energa elctrica producida, a la salida del alternador, el transformador (10, Fig. 1.4) de la central eleva la tensin para su inyeccin a la red a travs de las lneas elctricas (9, Fig. 1.4) que salen de la central. El agua una vez a cedido su energa a la turbina, es devuelta al cauce del ro, aguas abajo de la central, para que siga su curso hasta, quiz, otro embalse que permita seguir aprovechando el desnivel. De esta forma, se crea un sistema hidroelctrico de varias centrales en un mismo ro o en varios ros de una misma cuenca hidrogrfica. A su vez, en una misma central suelen existir varios grupos turbina-alternador, lo que permite aumentar la potencia de la central.

Fig. 1.6 Central con varios grupos turbina-alternador

Como se ha visto anteriormente, en una central hidroelctrica hay una gran cantidad de elementos, lo que permite realizar distintas clasificaciones de este tipo de centrales atendiendo a ellos: el emplazamiento para aprovechar el salto, el tipo de presa, la capacidad del embalse, la potencia de la central y el tipo de funcionamiento.

Clasificacin de las centrales hidroelctricas Segn su emplazamiento: Centrales de derivacin o azudes, Centrales de acumulacin y Centrales mixto En las centrales de derivacin o de salto por derivacin, en un punto del cauce del ro se construye un pequeo embalse o azud que permite desviar el agua a un canal abierto con el objetivo de que el agua circule por l siguiendo un camino de pendiente mnima y as conservar su energa potencial ganando altura respecto al cauce natural del ro. Una vez conseguido el desnivel suficiente, en un punto del canal se construye una cmara de presin de la que parte una tubera forzada que lleva el agua a presin hasta la central donde se encuentran los grupos turbina-alternador. A este tipo de central tambin se le denomina de tipo fluyente ya que al no disponer de embalse no puede almacenar agua y, por tanto, turbina toda el agua que les llega.

Cmara de presin Canal de derivacin Tubera de presin Centra

Parque

Tubera de desage

Ro Presa

Fig. 1.7 Esquema de una central de derivacin

En las centrales de acumulacin existe una presa construida en el cauce del ro que permite acumular agua y obtener una cierta altura; al pie o en la base de la presa est la central. Este tipo de central es el que se corresponde con el descrito en el epgrafe 1.2.1. En las centrales de salto mixto se utiliza una presa para embalsar el agua, que se lleva hasta la central a travs de una conduccin a presin. En esta conduccin se distinguen tres partes: una tubera o galera a presin que sale de la presa y que, de forma anloga al canal de derivacin de la primeras, le permite al agua seguir ganando altura respecto al cauce del ro; una tubera presin que lleva el agua hasta la central donde estn los grupos turbina-alternador; y una chimenea de equilibrio o de expansin para regular las sobrepresiones que se producen en las conducciones anteriores debido al movimiento del agua por ellas y que, por estar a presin, podra llegar a daarlas. Este tipo de central tiene las ventajas de los otros dos tipos: por un lado puede almacenar el agua en el embalse y ganar el desnivel de la presa y, por otro, permite aumentar ese desnivel hasta la cota de la central mediante la conduccin a presin.

Segn el tipo de presa. Existe dos tipos bsicos: La presa de gravedad La presa de bveda o de arco La presa de gravedad retiene el agua que embalsa gracias a su propio peso, transmitiendo as el empuje del agua al terreno sobre el que se asienta. El cuerpo de la presa consiste en un ncleo impermeable de arcilla apisonada y hormign recubierto por ambos lados mediante capas superpuestas de distinto materiales de acopio (roca y escollera); de esta forma se consigue una estructura de gran volumen cuyo propio peso es el que soporta el empuje del agua embalsada. La ventaja de este tipo de presa es que permite cerrar cauces anchos de ro pero, por el contrario, no permite conseguir mucha altura, ya que sera necesario una gran cantidad de material.

Fig. 1.8 Perfil de una presa de gravedad y presa de Os peares

La presa de bveda o de arco se construye en zonas del cauce del ro de menor anchura en las que este fluye entre paredes de roca.

Fig. 1.9 Perfil de una presa de gravedad y presa de Aldeadvila

La presa consiste en una pared curva de hormign cuya forma permite transmitir el empuje del agua embalsada al terreno y, sobre todo, a las dos paredes de la montaa en las que se apoya la presa. Este tipo de presa permite diseos ms estilizados, disminuyendo el volumen de material necesario para su construccin y obteniendo presas de mayor altura; sin embargo existen menos emplazamientos donde poder construirlas ya que requieren de valles en los que el ro vaya relativamente encajonado con slidas paredes a los dos lados que aguanten el empuje del agua embalsada que les transmite el arco de la presa. En cualquiera de los dos tipos de presa, adems del agua que sale del embalse al ser turbinada, la presa debe disponer de uno o varios canales o vas para permitir desaguar o verter el agua al cauce, tanto por seguridad para que no sobrepase el nivel mximo del embalse (por una avenida debida a lluvia o deshielo) como por razones medioambientales para garantizar un caudal mnimo del ro aguas debajo de la presa (en centrales en derivacin y de salto mixto). Estos canales de desage o vertido pueden estar en la parte baja del embalse, denominados de fondo (por tanto son conducciones a presin que, adems, permiten una cierta limpieza de materiales de arrastre del fondo del embalse), y tambin estar en la coronacin de la presa, bien en el centro de la misma o en un lateral, denominados aliviaderos o vertederos. Segn la capacidad del embalse. Fluyentes Con regulacin Anual Hiperanual Las centrales fluyentes son aquellas que no tienen embalse o, si lo tienen, es de un volumen muy pequeo, de tal forma que en cualquier caso turbinan en cada momento el agua que les llega.

Fig. 1.10 Esquema de una central fluyente

El caudal suministrado vara dependiendo de las estaciones del ao. Cuando las precipitaciones son abundantes (temporada de aguas altas), estas centrales producen su mxima potencia y el agua excedente sigue de largo. En la temporada de aguas bajas, cuando el tiempo es seco, la potencia desarrollada disminuye notablemente.
9

Generalmente son construidas formando presa sobre el cauce de los ros, con el objetivo de mantener un desnivel constante en el caudal de agua. Las centrales de salto por derivacin, son un ejemplo de este tipo de centrales. Las centrales con regulacin son aquellas que tienen un embalse con mayor volumen de almacenamiento de agua de tal forma que pueden turbinar en cualquier momento el agua embalsada (principalmente en las horas de punta de demanda cuando la energa es ms cara) independientemente de cul sea el caudal de agua que llega al embalse en ese mismo momento. Este tipo de centrales tienen la gran ventaja de que adems de producir electricidad permiten regular el curso de los ros en los que se encuentran para otros fines, como abastecimiento de agua y regado, y paliar los posibles efectos de riadas y avenidas. Segn sea el volumen de agua que puede embalsar la regulacin puede ser anual, regulando los caudales estacionales dentro de un mismo ao, o hiperanual, cuando esa regulacin va ms all de un ao y permite aprovechar en los aos ms secos las aportaciones de agua de los aos hmedos o de mayor hidraulicidad. Segn el modo de funcionamiento Las convencionales Las de bombeo Las centrales convencionales comprenden todas aquellas cuyo modo de funcionamiento es el descrito hasta ahora, es decir producen electricidad mediante el turbinado del agua. Las centrales de bombeo, tambin llamadas reversibles, son centrales que constan de dos embalses situados a distintas cotas, lo que permite dos modos de funcionamiento alternativos: en uno, el agua del embalse superior es turbinado al inferior produciendo electricidad que es inyectada a la red; en el otro, la central consume energa elctrica de la red para bombear agua del embalse inferior al superior. El rendimiento del proceso de bombeo es de aproximadamente del 70%.

Embalse de la cota superior Diferencia de cota Embalse de la cota inferior

Circulacin forzada del agua Dispositivo de bombeo

Fig. 1.11 Principio de funcionamiento de una central de bombeo

10

Aunque las turbinas y las bombas pueden ser mquinas distintas, en la mayora de los casos el grupo turbina-alternador es reversible y el mismo para los dos modos de funcionamiento, comportndose como turbina-alternador cuando genera electricidad y como bomba-motor cuando bombea agua.

Fig. 1.12 Esquema de una central de bombeo

Segn se llene el embalse superior, la central puede ser de bombeo puro, cuando el agua del embalse superior ha debido ser previamente bombeada desde el inferior, o de bombeo mixto, cuando eso no es necesario. El objetivo de las centrales de bombeo es generar electricidad en las horas punta, cuando el precio de la energa elctrica es mayor, y bombear en horas valle, cuando el coste de la energa elctrica es menor. Otro objetivo es el de evitar que en horas valle (demanda pequea) las centrales nucleares y trmicas tengan que parar por falta de la demanda habitual.
Tabla 1.1 Mayores centrales de bombeo de Espaa

Central Villarino La Muela Estany Gento-Sallende Aldeadvila II

Tipo Mixto Puro Mixto Mixto

Potencia (MW) 810 628.4 451 421

Ro Tormes Jcar Flamisell Duero

Provincia Salamanca Valencia Lleida Salamanca

Tabla 1.2 Centrales de bombeo de Galicia

Central Conso Soutelo Ponte Bibei

Turbina Francis Francis Francis

Potencia (MW) 70 76 64

Caudal (m3/s) 33 16 16

Desnivel (m) 193 460 361

11

Segn la altura del salto o desnivel De Alta presin De Media presin De Baja presin Las Centrales de Alta presin son aquellas centrales que tienen un valor de salto hidrulico mayor a los 200 m aproximadamente. Los caudales desalojados a travs de estas centrales son pequeos, de solo 20 m3/s por mquina. El lugar de emplazamiento suele ser en zonas de alta montaa, debido que aprovechan el agua de torrentes que desemboca en los lagos naturales. Estas centrales slo emplean turbinas Pelton y turbinas Francis, las cuales reciben el agua mediante conductos de extensa longitud. En Centrales de media presin los saltos hidrulicos, poseen una altura de entre 200 y 20 m aproximadamente. Esta caracterstica les permite desaguar caudales de hasta 200 m3/s por cada turbina. El funcionamiento de estas centrales est condicionado por embalses de gran tamao, formados en valles de media montaa. En estas centrales, las turbinas empleadas son de tipo Francis y Kaplan; en el caso de los saltos de mayor altura, puede que sean utilizadas turbinas Pelton. Las Centrales de baja presin tienen saltos hidrulicos inferiores a 20 m. Suelen asentarse en valles amplios de baja montaa y cada turbina est alimentada por caudales que superan los 300 m3/s. Debido a las alturas y a los caudales deben utilizarse turbinas de tipo Francis y Kaplan. Segn el servicio que presten: de Base o Principales de Punta de Reserva de Socorro La funcin de las Centrales de Base es suministrar energa elctrica en forma permanente; la instalacin suele estar en marcha durante largos perodos de tiempo y no debe sufrir interrupciones de la instalacin. Este tipo de centrales se caracterizan por su alta potencia, y generalmente, se trata de centrales nucleares, trmicas e hidrulicas. Las Centrales de Punta tiene como principal funcin cubrir la demanda de energa elctrica cuando existen picos de consumo, o sea horas punta. Trabajan en espacios cortos de tiempo durantes determinadas horas, su funcionamiento es peridico. Debido a la capacidad de respuesta necesaria, generalmente suelen ser centrales hidrulicas o trmicas.

12

Las centrales de punta sirven de apoyo a las centrales de base. Las Centrales de Reserva, desde un punto vista econmico, estn disponibles para sustituir, total o parcialmente, a las centrales de base en las siguientes situaciones: escasez o falta de materias primas (agua, carbn, fuel-oil, etc.). Desde el punto de vista tcnico comprende la programacin de determinadas centrales para reemplazar a las centrales de produccin elevada en el caso de fallas en sus maquinarias. Las centrales a las que se suele recurrir en esos casos son las hidrulicas o con turbinas de gas debido a la rpida capacidad de respuesta. Las Centrales de Socorro tienen el mismo propsito que las centrales anteriores, se diferencian en que estas son pequeas centrales autnomas y transportables en camiones, trenes o barcos. Suelen ser accionadas por motores Diesel. Segn la potencia Convencionales Minicentrales El lmite entre una y otras se ha establecido en 10 MW, de tal forma que aquellas cuya potencia es inferior a ese valor se definen como minicentrales hidrulicas. Actualmente, las minicentrales se engloban dentro de las centrales que utilizan energa renovable. Segn el tipo de turbina Las turbinas convierten la energa potencial del agua en energa mecnica que acciona el rotor del generador. El objetivo de la turbina es trabajar es trabajar en todo instante con el mayor rendimiento posible. Debido a la gran amplitud de los mrgenes en los que se encuentran los valores del caudal y del salto hacen que no sea factible que haya un nico tipo de turbinas para todas las posible situaciones que se pueden dar con esas dos variables. Las turbinas pueden ser de dos clases: De accin: la energa de la presin del agua se convierte en cintica en un inyector. El chorro de agua sale a gran velocidad y golpea un rodete (Pelton). De reaccin: el agua entra a presin elevada, superior a la atmosfrica, y sale a una presin inferior a la atmosfrica (Francis y Kaplan). La turbina Pelton se emplea en centrales de pequeo caudal y gran salto (ms de 200 m).

13

En la siguiente figura se presenta el croquis de una turbina Pelton con sus partes.

Fig. 1.13 Esquema de una turbina Pelton. (1) Rodete, (2) Cuchara, (3) Aguja, (4) Tobera, (5) Conducto de entrada, (6) Mecanismo de regulacin, (7) Cmara de salida.

Un chorro de agua convenientemente dirigido y regulado, incide sobre las cucharas del rodete que se encuentran uniformemente distribuidas en la periferia de la rueda.

Fig. 1.14 Rodete de un turbina Pelton

El rodete de la turbina Pelton presenta un conjunto de cazoletas o cucharas en su permetro exterior contra las que choca el chorro de agua, provocando el giro de la turbina. La regulacin se logra por medio de una aguja colocada dentro de la tobera. Las turbinas Pelton pueden ser de eje horizontal (baja potencia) o vertical (elevada potencia). El rendimiento mximo de esta turbina es ligeramente superior al 90% y se logra para caudales de entre el 30% y el 100% del caudal nominal. La turbina Francis es de eje vertical y se utiliza con valores medios de caudal y salto (de 200 a 25 m).

14

Estas turbinas en vez de toberas, tienen una corona distribuidora del agua. Esta corona rodea por completo al rodete. Para lograr que el agua entre radialmente al rodete desde la corona distribuidora existe una cmara espiral o caracol que se encarga de la adecuada dosificacin en cada punto de entrada del agua. El rodete tiene los labes de forma adecuada como para producir los efectos deseados sin remolinos ni prdidas adicionales de carcter hidrodinmico.

Fig. 1.15 Turbina Francis

El rendimiento mximo de esta turbina es ligeramente superior al 90% y se logra para caudales de entre el 60% y el 100% del caudal nominal. La turbina Kaplan, se utiliza en centrales con gran caudal y un pequeo salto (menos de 50 m)

Fig. 1.16 Esquema de una turbina Kaplan

El rendimiento de la turbina Kaplan disminuye rpidamente al disminuir el caudal respecto del nominal, por lo que se utilizan para centrales que tienen saltos y caudales prcticamente constantes. Para mantener el rendimiento de la turbina, la regulacin se realiza mediante el movimiento de las paletas del rodete de forma simultanea adecuando para cada caudal su ngulo de admisin y de salida en relacin al del caudal del agua; de esta forma se consigue mantener el rendimiento mximo para caudales de entre el 30% y el 100% del nominal.

15

1.2.2

Centrales trmicas convencionales

Son aquellas que producen energa elctrica a partir de la combustin de combustibles fsiles tradicionales como el carbn, el fuelleo y el gas. Se basan principalmente en el ciclo termodinmico del agua/vapor, aunque actualmente tambin incluyen instalaciones que adaptan nuevas tecnologas como es el ciclo combinado. De esta forma, las centrales trmicas convencionales se clasifican en tres grandes grupos: Centrales termoelctricas de tecnologa convencional, con un nico ciclo termodinmico de agua/vapor. Centrales de ciclo combinado, en las que se combina un ciclo de turbina de gas con otro de agua/vapor. Centrales de cogeneracin, que son instalaciones que adems de producir electricidad, producen vapor para su uso industrial o residencial.

1.2.2.1 Centrales termoelctricas de tecnologa convencional


El principio bsico de este tipo de centrales es, tal y como ya se indico anteriormente, el ciclo termodinmico del agua/vapor, tambin llamado ciclo de Rankine. En la siguiente figura se representa sobre un diagrama de entropa-temperatura el ciclo de Ranking junto a un esquela con los equipos elementales necesarios. El ciclo comienza en la caldera donde el agua a presin es calentada (pasando de los puntos 4 a 1 del diagrama) hasta obtener un vapor saturado de 538C a 545C. Este vapor de alta presin y elevada temperatura se expande en la turbina (de 1 a 2). A la salida de la turbina de vapor, que tiene una presin de 0.07 a 0.035 bar, se condensa en el condensador (de 2 a 3). Mediante la bomba se eleva la presin del agua obtenida a la salida del condensador (de 3 a 4), que es introducida de nuevo en la caldera inicindose el ciclo. Con este ciclo de Rankine bsico se llega a obtener un rendimiento trmico de un 34%.

Fig. 1.17 El diagrama T-S de un ciclo de Rankine, mostrando el proceso no-ideal.

Para aumentar ese rendimiento se realizan dos modificaciones del ciclo de Ranking bsico que consisten en recalentar el vapor a su paso por la turbina (ciclo con recalentamiento) y en precalentar el agua a presin que entra en la caldera (ciclo regenerativo). En el primer caso, se recurre a dividir la turbina en dos o tres cuerpos o escalones, denominados de alta, media y baja presin, lo que permite recalentar el vapor cuando pasa de un cuerpo a otro, Fig. 1.18.

16

Fig. 1.18 Ciclo Rankine con recalentamiento

En el segundo, se precalienta el agua de alimentacin a la caldera mediante una serie de calentadores (intercambiadores de calor) alimentados con vapor obtenido de extracciones intermedias de la turbina bien en alguno de sus escalones o bien cuando pasa de un cuerpo a otro, Fig. 1.19.

Fig. 1.19 Ciclo Rankine regenerativo. (a) con calentador-alimentador abierto de agua, (b) con calentador-alimentador cerrado de agua

En las centrales trmicas de carbn, de fuelleo y de gas, existe una zona de almacenamiento de combustible (parque de carbn y depsitos de fuel o gas) que garantizan su disponibilidad para un tiempo razonable de funcionamiento de la central. La diferencia bsica entre estos tipos de centrales es la caldera donde se quema el combustible y el tratamiento previo de ste. As, en una central trmica de carbn, ste es triturado en molinos hasta convertirlo en un polvo muy fino, para facilitar su combustin completa, que es introducido en la caldera mediante chorros de aire caliente. En las de fuel, el combustible es precalentado para aumentar su fluidez y poder as ser inyectado ms fcilmente en los quemadores de la caldera. En todas ellas, los quemadores de la caldera estn diseados especficamente segn el tipo de combustibles que van a quemar y la tecnologa empleada para ello. El resto del proceso es ya prcticamente el mismo en las tres. Las paredes de la caldera estn completamente recubiertas de una densa y extensa red

17

de miles de tubos por los que circula agua, a una presin y temperatura adecuada, que es calentada al quemar el combustible y que se transforma en vapor de agua con unas condiciones elevadas de presin y temperatura. El vapor es conducido hasta una turbina de vapor donde se expande haciendo girar su rotor, que mueve un alternador acoplado a su eje. El alternador produce energa elctrica y los transformadores de salida de la central elevan su tensin antes de inyectarla en la red a travs de las lneas elctricas que salen de la central. El vapor a la salida de la turbina es transformado de nuevo en agua en el condensador que, a continuacin y una vez elevada su presin y temperatura, es introducida otra vez a la caldera iniciando as el ciclo. Para condensar el vapor de agua a la salida de la turbina, el condensador, que est situado justo debajo de la turbina, es refrigerado por otro circuito de agua, denominado de refrigeracin, que puede ser cerrado o abierto. En el primer caso, el agua del circuito de refrigeracin que se ha calentado en el condensador, se enfra en las torres de refrigeracin gracias a la circulacin natural por convencin de un gran volumen de aire provocada por la forma de las torres, antes de volver a ser introducida en el condensador; de esta forma, slo es necesario aportar un volumen de agua equivalente al que se pierde en forma de vapor y que sale a la atmsfera por la parte superior de las torres de refrigeracin. En el segundo caso, el agua de refrigeracin del condensador es descargada directamente al mar o a un ro o embalse, en un circuito abierto. Por ltimo, indicar que las centrales trmicas disponen de una serie de equipos y sistemas para minimizar el impacto que supone el proceso de combustin sobre el medioambiente, como son la chimenea de gran altura, los precipitadores electroestticos para retener la mayor parte de las partculas slidas producidas al quemar el combustible y que van con el humo (cenizas volantes), y los equipos de desulfuracin de gases y catalizadores para minimizar las emisiones de SH2, SOx y NOx. Otro elemento importante de una central trmica es la caldera. Su diseo depende del tipo de combustible y en las de carbn incluso del tipo de carbn. Adems de las calderas convencionales de carbn pulverizado, en la dcada de los ochenta se introdujeron nuevas tecnologas de combustin y nuevos diseos de calderas: Las calderas de lecho fluido, tanto a presin como a presin atmosfrica, que se caracterizan por permitir la retencin en la propia caldera de una gran parte de azufre que contiene el combustible, lo que contribuye a una disminucin de las emisiones de xidos de azufre y de nitrgeno ( a estos procesos se les denomina tecnologas limpias de combustin del carbn) Las calderas de carbn pulverizado con ciclos supercrticos, que permiten aumentar la presin y la temperatura del vapor, lo que lleva a un aumento del rendimiento del ciclo. Las calderas de gasificacin de carbn, en las que se obtiene gas para ser utilizado en un ciclo combinado. Este gas obtenido es ms limpio y produce menos contaminantes que los que hay en los gases de la combustin producidos en las calderas convencionales. Las calderas de las centrales de fuelleo, en su gran mayora, se han rediseado para poder quemar indistintamente tanto este combustible como gas natural dando lugar a las denominadas centrales trmicas biocombustibles.

18

La caldera junto a todos sus elementos y sistemas auxiliares (precalentadores, economizadores, evaporadores, sobrecalentadotes y calderones) presenta rendimientos alrededor del 90% o incluso superiores. De esta forma y teniendo en cuenta los rendimientos de todos los elementos de la central y del ciclo termodinmico, el rendimiento total de una central termoelctrica convencional con un ciclo agua/vapor est actualmente entre el 36 y el 40%.

1.2.2.2 Centrales de ciclo combinado


Este tipo de centrales se basa en combinar dos ciclos termodinmicos: un ciclo de turbina de gas (ciclo de Brayton) y un ciclo de agua/vapor (ciclo Rankine).

Fig. 1.20 Esquema de funcionamiento de una central de ciclo combinado

El proceso de generacin de energa elctrica en una planta de ciclo combinado comienza con la aspiracin de aire desde el exterior siendo conducido al compresor de la turbina de gas a travs de un filtro. El aire es comprimido y combinado con el combustible (gas natural) en una cmara donde se realiza la combustin. El resultado es un flujo de gases calientes que al expandirse hacen girar la turbina de gas proporcionando trabajo. Un generador acoplado a la turbina de gas transforma este trabajo en energa elctrica. Los gases de escape que salen de la turbina de gas pasan a la caldera de recuperacin de calor. En esta caldera se extrae la mayor parte del calor an disponible en los gases de escape produciendo vapor de agua a presin para la turbina de vapor. Finalmente los gases se devuelven a la atmsfera despus de haber pasado por la chimenea. El vapor que sale de la turbina de vapor, pasa a un condensador donde se transforma en agua. Este condensador es refrigerado mediante aire o agua, el aire circula por la
19

superficie del condensador, lo que ocasiona la disipacin del calor latente contenido en el vapor a la atmsfera. Posteriormente el agua es bombeada a alta presin hasta la caldera de recuperacin para iniciar nuevamente el ciclo. Las ventajas medioambientales de estas centrales son: Gas natural como combustible. El gas natural es el combustible fsil ms limpio de la Naturaleza. Son las generadoras de energa ms adecuadas para cumplir con los objetivos del Protocolo de Kioto, que obliga a sus firmantes a reducir sus emisiones en dixido de carbono. Emisiones de dixido de azufre son inapreciables debido a la utilizacin del gas natural como combustible. 35 % menos de consumo de combustible que una central convencional. Consumo de agua reducido frente a las centrales convencionales (1/3 de lo que consume una central de ciclo simple de fuel o carbn) debido a que la turbina de gas no precisa de refrigeracin alguna y nicamente se requiere agua para el ciclo de vapor.

CICLO COMBINADO GAS NATURAL

Fig. 1.21 Emisiones de gases contaminantes por tipo de instalacin

El combustible de este tipo de centrales generalmente es gas natural aunque tambin se utiliza gas procedente de la gasificacin del carbn. Gracias a la combinacin de los dos ciclos, en las centrales de ciclo combinado se consigue actualmente un rendimiento total prximo al 60%.

20

1.2.2.3 Centrales de cogeneracin


Los sistemas de cogeneracin son sistemas de produccin conjunta de electricidad (o energa mecnica) y de energa trmica til (calor) partiendo de un nico combustible. La produccin de electricidad puede incluso no ser el objetivo principal de la instalacin, de hecho en muchas ocasiones la electricidad producida lo es a partir del calor o del vapor residual del proceso trmico principal de la instalacin. La gran ventaja de las centrales de cogeneracin es que permiten obtener altos rendimientos, muy superiores a los que se obtendran para la produccin de vapor y de electricidad por separado.

Fig. 1.22 Cogeneracin

Una central de cogeneracin de electricidad-calor funciona con turbinas o motores de gas. El gas natural es la energa primaria ms utilizada corrientemente para hacer funcionar las centrales de cogeneracin. Pero tambin pueden utilizarse fuentes de energa renovables y residuos. Al contrario de la central elctrica tradicional, cuyos humos salen directamente por la chimenea, los gases de escape de la cogeneracin son primero enfriados y transmiten su energa a un circuito de agua caliente/vapor. Los gases de escape enfriados pasan seguidamente por la chimenea. Las centrales de cogeneracin de electricidad-calor pueden alcanzar un rendimiento energtico del orden del 90%. El procedimiento es ms ecolgico, ya que durante la combustin el gas natural libera menos dixido de carbono (CO2) y xido de nitrgeno (NOX) que el petrleo o el carbn. Para producir una unidad elctrica por medios convencionales se necesitan 3 unidades trmicas, mientras que en cogeneracin se necesitan 1,5 unidades, por lo que la cantidad de contaminacin emitida se disminuye en un 50%. Adems, la cogeneracin: Disminuye las prdidas de la red elctrica, ya que las centrales de cogeneracin suelen situarse ms cerca del lugar de consumo; aumenta la competencia entre los productores; permite crear nuevas empresas; se adapta bien a las zonas aisladas o perifricas.
Tabla 1.3 Sistemas de cogeneracin

21

Tipo Turbina de gas

Ventajas
Amplia gama de aplicaciones Muy fiable Elevada temperatura de la energa trmica Rango desde 0,5 a 100 MW Gases con alto contenido en oxgeno Amplia gama de aplicaciones Muy fiable Elevada temperatura de la energa trmica Rango desde 0,5 a 100 MW Gases con alto contenido en oxgeno Elevada relacin electricidad/calor Alto rendimiento elctrico Bajo coste Tiempo de vida largo Capacidad de adaptacin a variaciones de la demanda

Desventajas
Limitacin en los combustibles Tiempo de vida relativamente corto

Turbina de vapor

Baja relacin electricidad/calor No permite alcanzar altas potencias elctricas Puesta en marcha lenta Alto coste de mantenimiento Energa trmica muy distribuida y a baja temperatura

Motor alternativo

La trigeneracin se basa en la produccin conjunta de calor, electricidad y fro. Una planta de trigeneracin es similar a una de cogeneracin, a la que se le ha aadido un sistema de absorcin para la produccin de fro. No obstante existen una serie de diferencias. La trigeneracin, permite a la cogeneracin, que inicialmente, no era posible en centros que no consumieran calor, acceder a centros que precisen fro que se produzca con electricidad. Facilita a la industria del sector alimentario ser cogeneradores potenciales. Asimismo, permite la utilizacin de cogeneracin en el sector terciario (hoteles, hospitales, etc.) donde adems de calor se requiere fro para climatizacin, y que debido a la estacionalidad de estos consumos (calor en invierno, fro en verano) impeda la normal operacin de una planta de cogeneracin clsica. Esta modalidad de cogeneracin tiene ms aplicaciones: Aplicaciones de secado. Especialmente en industria cermica que utilizada atomizadores. Son plantas muy simples y econmicas, ya que los gases calientes generados por una turbina o un motor se utilizan directamente en el proceso de secado. Aplicaciones en la industria textil. Calefaccin y refrigeracin. Aplicaciones para industrias medioambientales, como plantas depuradoras de tipo biolgico, o de concentracin de residuos o de secado de fangos, etc, al demandar calor son potencialmente cogeneradoras. En estas aplicaciones puede ser un factor importante para la reduccin del coste de tratamiento de os residuos.

22

1.2.3

Centrales nucleares

Las centrales nucleares son un tipo de centrales de produccin de energa elctrica similares a las centrales trmicas convencionales explicadas en el apartado anterior, en el sentido de que, como aquellas, se basan en un ciclo de agua/vapor en el que una turbina de vapor mueve al alternador que genera la energa elctrica. La diferencia est en la caldera en la que se quema el combustible para producir ese vapor y que en las centrales nucleares es el reactor nuclear; en el la energa liberada por la fisin de los ncleos de uranio del combustible es la que produce el calor necesario para generar el vapor. Esta diferencia es tan sustancial que hace que, a pesar de esa gran similitud en la forma de producir la energa elctrica, las centrales nucleares se consideren como un tipo de centrales distinto al anterior.

Fig. 1.23 Esquema de un reactor nuclear de fisin refrigerado por agua presurizada.

La fisin es una reaccin nuclear en la que los ncleos de ciertos istopos de algunos elementos pesados uranio (235U) y plutonio (239Pu), se dividen cuando chocan contra ellos neutrones de una cierta energa. Como consecuencia del impacto, ese ncleo se divide en dos fragmentos y se liberan dos o tres neutrones y una gran cantidad de energa, en forma de energa cintica, que es proporcional a la perdida de masa producida en la reaccin. Esta energa es utilizada en el reactor nuclear para producir vapor y, posteriormente, electricidad mediante el conjunto turbina-alternador. Los neutrones liberados en la fisin de un ncleo de combustible pueden servir para provocar nuevas reacciones de fisin de otros ncleos, obtenindose as un proceso continuo llamado reaccin en cadena. De esta forma esta reaccin se puede mantener a s misma una vez iniciada, lo que garantiza una produccin de energa permanente. Si la reaccin en cadena se mantiene estable se dice que el sistema est en estado crtico y corresponde con un estado de funcionamiento permanente del reactor.

23

Elementos de un reactor nuclear:

Fig. 1.24 Esquema de una central nuclear con reactor de agua a presin o PWR. (1) ncleo, (2) barras de control, (3) generador de vapor, (4) presionador, (5) vasija, (6) turbina, (7) alternador, (8) bomba, (9) condensador, (10) agua de refrigeracin, (11) contencin de hormign

El Combustible: Material fisionable utilizado en cantidades especficas y dispuesto en forma tal, que permite extraer con rapidez y facilidad la energa generada. El combustible en un reactor se encuentra en forma slida, siendo el ms utilizado el Uranio bajo su forma isotpica de U-235. Sin embargo, hay elementos igualmente fisionables, como por ejemplo el Plutonio que es un subproducto de la fisin del Uranio. En la naturaleza existe poca cantidad de Uranio fisionable, es alrededor del 0,7%, por lo que en la mayora de los reactores se emplea combustible enriquecido, es decir, combustible donde se aumenta la cantidad de Uranio 235. Barras de Combustible: Son el lugar fsico donde se confina el Combustible Nuclear. Algunas Barras de Combustible contienen el Uranio mezclado en Aluminio bajo la forma de lminas planas separadas por una cierta distancia que permite la circulacin de fluido para disipar el calor generado. Las lminas se ubican en una especie de caja que les sirve de soporte. Ncleo del Reactor: Est constituido por las Barras de Combustible. El ncleo posee una forma geomtrica que le es caracterstica, refrigerado por un fluido, generalmente agua. En algunos reactores el ncleo se ubica en el interior de una piscina con agua, a unos 10 a 12 metros de profundidad, o bien al interior de una vasija de presin construida en acero. Barras de Control: Todo reactor posee un sistema que permite iniciar o detener las fisiones nucleares en cadena. Este sistema lo constituyen las Barras de Control, capaces de capturar los neutrones que se encuentran en el medio circundante. La captura neutrnica evita que se
24

produzcan nuevas fisiones de ncleos atmicos del Uranio. Generalmente, las Barras de Control se fabrican de Cadmio o Boro. Moderador: Los neutrones obtenidos de la fisin nuclear emergen con velocidades muy altas (neutrones rpidos). Para asegurar continuidad de la reaccin en cadena, es decir, procurar que los nuevos neutrones sigan colisionando con los ncleos atmicos del combustible, es necesario disminuir la velocidad de estas partculas (neutrones lentos). Se disminuye la energa cintica de los neutrones rpidos mediante choques con tomos de otro material adecuado, llamado Moderador. Se utiliza como Moderador el agua natural (agua ligera), el agua pesada (deuterada), el Carbono (grafito), etc. Refrigerante: El calor generado por las fisiones se debe extraer del ncleo del reactor. Para lograr este proceso se utilizan fluidos en los cuales se sumerge el ncleo. El fluido no debe ser corrosivo, debe poseer gran poder de absorcin calorfico y tener pocas impurezas. Se puede utilizar de refrigerante el agua ligera, el agua pesada, el anhdrido carbnico, etc.. Blindaje: En un reactor se produce gran cantidad de todo tipo de radiaciones, las cuales se distribuyen en todas direcciones. Para evitar que los operarios del reactor y el medio externo sean sometidos indebidamente a tales radiaciones, se utiliza un adecuado Blindaje Biolgico que rodea al reactor. Los materiales ms usados en la construccin de blindajes para un reactor son el agua, el plomo y el hormign de alta densidad, con a los menos 1,5 metros de espesor.
Tipos de Reactores Nucleares

Existen dos tipos de reactores: Los Reactores de Investigacin. Utilizan los neutrones generados en la fisin para producir radioistopos o bien para realizar diversos estudios en materiales. Los Reactores de Potencia. Estos reactores utilizan el calor generado en la fisin para producir energa elctrica, desalinizacin de agua de mar, calefaccin, o bien para sistemas de propulsin. Existen otros criterios para clasificar diversos tipos de reactores: Segn la velocidad de los neutrones que emergen de las reacciones de fisin. Se habla de reactores rpidos o bien reactores trmicos. Segn el combustible utilizado. Hay reactores de Uranio natural ( la proporcin de Uranio utilizado en el combustible es muy cercana a la que posee en la naturaleza), de Uranio enriquecido (se aumenta la proporcin de Uranio en el combustible).
25

Segn el moderador utilizado. Se puede utilizar como moderador el agua ligera, el agua pesada o el grafito. Segn el refrigerante utilizado. Se utiliza como refrigerante el agua (ligera o pesada), un gas (anhdrido carbnico, aire), vapor de agua, sales u otros lquidos. Estos materiales pueden actuar en cierto tipo de reactores como refrigerante y moderador a la vez. Hay dos tipos de reactores de potencia de mayor uso en el mundo: el Reactor de Agua en Ebullicin y el Reactor de Agua a Presin: Reactor de Agua en Ebullicin (BWR): Ha sido desarrollado principalmente en Estados Unidos, Suecia y Alemania. Utiliza agua natural purificada como moderador y refrigerante. Como combustible dispone de Uranio-238 enriquecido con Uranio-235, el cual como se sabe, facilita la generacin de fisiones nucleares.

Fig. 1.25 Esquema de una central nuclear con reactor de agua en ebullicin o BWR. (1) ncleo, (2) barras de control, (3) cambiador de calor (generador de vapor), (4) presionador, (5) vasija, (6) turbina, (7) alternador, (8) bomba, (9) condensador, (10) agua de refrigeracin, (11) transformador, (12) recinto de contencin de hormign armado, (13) contencin primario de acero

El calor generado por la reacciones en cadena se utiliza para hacer hervir el agua. El vapor producido se introduce en una turbina que acciona un generador elctrico. El vapor que sale de la turbina pasa por un condensador, donde es transformado nuevamente en agua lquida. Posteriormente vuelve al reactor al ser impulsada por una bomba. Reactor de Agua a Presin (P.W.R.) Es ampliamente utilizado en Estados Unidos, Alemania, Francia y Japn. El refrigerante es agua a gran presin. El moderador puede ser agua o bien grafito. Su combustible tambin es Uranio-238 enriquecido con Uranio-235. El reactor se basa en el principio de que el agua sometida a grandes presiones puede evaporarse sin llegar al punto de ebullicin, es decir, a temperaturas mayores de 100 C. El vapor se produce a

26

unos 600 C, el cual pasa a un intercambiador de calor donde es enfriado y condensado para volver en forma lquida al reactor. En el intercambio hay traspaso de calor a un circuito secundario de agua. El agua del circuito secundario, producto del calor, produce vapor, que se introduce en una turbina que acciona un generador elctrico.

Fig. 1.26 Esquema de una central nuclear con reactor de agua a presin o PWR. (1) ncleo, (2) barras de control, (3) cambiador de calor (generador de vapor), (4) presionador, (5) vasija, (6) turbina, (7) alternador, (8) bomba, (9) condensador, (10) agua de refrigeracin, (11) transformador, (12) recinto de contencin de hormign armado

Seguridad en los Reactores Nucleares. Sistemas de Control. Bsicamente est constituido por las barras de control y por diversa instrumentacin de monitoreo. Las barras de control son accionadas por una serie de sistemas mecnicos, elctricos u electrnicos, de tal manera de asegurar con rapidez la extincin de las reacciones nucleares. La instrumentacin de monitoreo se ubica en el interior o en el exterior del ncleo del reactor y su finalidad es mantener constante vigilancia de aquellos parmetros necesarios para la seguridad: presin, temperatura, nivel de radiacin, etc.. Sistemas de Contencin. Constituido por una serie de barreras mltiples que impiden el escape de la radiacin y de los productos radiactivos.

27

Fig. 1.27 Sistema de contencin de los reactores nucleares

La primera barrera, en cierto tipo de reactores, es un material cermico que recubre el Uranio utilizado como elemento combustible. La segunda barrera es la estructura que contiene al Uranio, es decir, se trata de las barras de combustible. La tercera barrera es la vasija que contiene el ncleo del reactor. En los reactores de potencia se denomina vasija de presin y se construye de un acero especial con un revestimiento interior de acero inoxidable. La cuarta barrera lo constituye el edificio que alberga al reactor en su conjunto. Se conoce con el nombre de Edificio de Contencin y se construye de hormign armado de, a lo menos, 90 cm de espesor. Se utiliza para prevenir posibles escapes de productos radiactivos al exterior, resistir fuertes impactos internos o externos, soportar grandes variaciones de presin y mantener una ligera depresin en su interior que asegure una entrada constante de aire desde el exterior, de tal forma de evitar cualquier escape de material activado. Concepto de Seguridad a Ultranza. Toda central nuclear se disea y construye bajo el concepto de Seguridad a Ultranza, es decir, se privilegia ante todo la seguridad de toda instalacin. Se busca reducir al mnimo posible toda exposicin a las radiaciones, no slo en caso de accidente, sino durante las operaciones normales de su personal. Ciclo del Combustible Nuclear El Ciclo del Combustible Nuclear son todos los procesos por los cuales se somete al Uranio desde que se extrae de la tierra hasta su utilizacin en el reactor y su posterior reelaboracin o su almacenamiento como residuo. Consta de las siguientes etapas:

Fig. 1.28 Ciclo del combustible nuclear

28

1. Primera etapa de Minera y Concentracin del Uranio. En esta etapa se extrae el mineral y se separa el Uranio que contiene. Posteriormente se eliminan las impurezas que an contiene el mineral de Uranio obtenido en el proceso de separacin inicial. La concentracin del mineral consiste en utilizar procesos fsico-qumicos para aumentar los contenidos de Uranio a valores superiores al 70%. En todo el proceso se utiliza Uranio natural cuya composicin isotpica es de aproximadamente: 99% de Uranio-238, 0,7% de Uranio-235 y 0,006% de Uranio-234. 2. Segunda etapa de Conversin y Enriquecimiento. El Uranio concentrado se purifica por medio de sucesivos tratamientos en disoluciones y precipitaciones hasta que se convierte en un elemento llamado Hexafloruro de Uranio. Posteriormente el Hexafloruro de Uranio se enriquece, es decir, se aumenta la proporcin de tomos de Uranio-235 con respecto al Uranio238. Para ello se realiza una separacin selectiva a nivel atmico, utilizando procesos de difusin gaseosa, ultracentrifugacin, procesos aerodinmicos, intercambio qumico o mtodos de separacin por lser. 3. Tercera etapa de Fabricacin de Elementos Combustibles. El Uranio enriquecido se somete a presin y altas temperaturas para transformarlo en pequeos cuerpos cermicos. Las pastillas cermicas se colocan en el interior de unas varillas rellenadas con un gas inerte. Las varillas se apilan en un tubo fabricado de una aleacin de circonio, dando forma al llamado Elemento Combustible. 4. Cuarta etapa de Uso del Combustible en un reactor. Los Elementos Combustibles se introducen en el interior del reactor y forman parte del ncleo del mismo. El Uranio presente en los Elementos Combustibles genera las fisiones que activan al reactor y a medida que transcurre el tiempo se gasta, dejando como desecho los productos de fisin, por ejemplo el Plutonio. En las centrales de potencia el combustible gastado se almacena temporalmente en la propia instalacin, en una piscina especialmente adecuada para ello, lo que permite bajar la actividad de los productos de fisin de vida corta. 5. Quinta etapa de Reelaboracin. Se sabe que en el combustible gastado se ha consumido slo una pequea fraccin del Uranio que contiene. Se procede entonces a la reelaboracin del combustible con el objeto de separar el Uranio que an es utilizable. En el proceso de reelaboracin tambin se pueden aislar ciertas cantidades de Plutonio u otros productos de fisin, los cuales son de utilidad en el funcionamiento de algunos tipos de reactores. La reelaboracin es compleja y demanda fuertes inversiones en plantas industriales de alta tecnologa. 6. Sexta etapa de Almacenamiento de Residuos. El almacenamiento de los residuos puede ser temporal o definitivo. El almacenamiento temporal supone, en algunos casos, el control y posterior

29

reelaboracin del combustible gastado. Si no es posible llevar a cabo la reelaboracin el combustible gastado se almacena en forma definitiva. Los residuos radiactivos se pueden clasificar segn su origen, su forma (slidos, lquidos, gaseosos), su nivel de radiactividad, por la vida media de los istopos radiactivos que contienen (de vida larga, de vida corta), por la intensidad de las radiaciones que emiten, por su radiotoxicidad, o bien por sus necesidades de almacenamiento. El almacenamiento definitivo generalmente se aplica a aquellos residuos de alta actividad y vida larga, y se puede realizar enterrndolos a distancias relativamente cortas respecto de la superficie terrestre (menos de 20 metros). Tambin, se pueden almacenar en formaciones geolgicas de mediana o gran profundidad (decenas a centenares de metros). Es importante sealar, que el volumen de residuos radiactivos producidos por una central nuclear depender de las caractersticas de orden tcnico del reactor que los produce. Es as como, los reactores de investigacin poseen un ncleo pequeo con alta emisin de neutrones, generando cantidades de residuos bastante menores en comparacin a los reactores de potencia.

1.2.4

Centrales con energas renovables

El consejo Mundial de la Energa defini en 1992 como fuente renovable de energa a toda aquella que esta disponible a partir de procesos permanentes y naturales de conversin de energa, explotables econmicamente en las condiciones actuales o en las de un futuro prximo. De esta definicin se deduce que las energas renovables deben: 1. Responder a procesos naturales y permanentes, es decir, procesos que aseguren la existencia de esas fuentes de energa primaria de forma continua dentro de una escala de tiempo acorde con la del hombre y con la de nuestra sociedad, y 2. Estar disponibles de forma econmica hoy en da o en poco tiempo mediante el desarrollo de nuevas tecnologas. De acuerdo con esta definicin, las energas renovables que se utilizan como energa primaria para la produccin de electricidad son: La energa hidrulica de potencia inferior a 10 MW. La energa elica. La energa solar, tanto trmica como fotovoltaica. La energa geotrmica. La energa del mar: olas y mareas. La energa almacenada en la biomasa. La pila de combustible.

30

1.2.4.1 Centrales minihidrulicas


La energa hidrulica es una energa derivada indirectamente de la energa solar, ya que es el sol, en ltimo trmino, el que regula el ciclo hidrolgico. El agua, fuente utilizada para conseguir energa hidrulica, llega a la tierra de forma continua y es de carcter inagotable. Sin embargo, aunque el agua es un recurso renovable, la energa hidrulica en s misma no es considerada como tal debido al gran impacto ambiental (anegacin de grandes extensiones de terreno) que producen las instalaciones necesarias para su obtencin.

Fig. 1.29

Partes de una minihirulica

Las centrales hidroelctricas con potencia inferior a 10 MW se denominan centrales minihidrulicas. La energa minihidrulica s se considera, sin embargo, como una energa renovable ya que los sistemas de distribucin y gestin empleados son diferentes a los de las centrales de elevada potencia y su impacto ambiental es mucho ms reducido. Para la obtencin de energa minihidrulica no siempre es necesario incluir una presa en la instalacin y si esta existe no debe superar los 15 metros de altura. Adems, las minicentrales tienen un tratamiento legal y administrativo similar al de las dems centrales con energas renovables. A principios del siglo XX se construyeron numerosas centrales minihidrulicas para abastecer a pequeos municipios o industrias, aunque en el ltimo cuarto de siglo stas se sustituyeron por otras centrales de mayor tamao y con mayor poder de distribucin. Actualmente se est intentando volver a poner en marcha antiguas instalaciones, adems de implantar otras nuevas, ya que estn demostradas las ventajas de carcter medioambiental de este tipo de instalaciones. Las instalaciones minihidrulicas contribuyen a la diversificacin de las fuentes, permiten el acercamiento al usuario, convirtiendo la energa en un recurso gestionado de manera local, y dan servicio a zonas aisladas, como en el caso de las microcentrales, de escaso impacto ambiental y mltiples posibilidades de localizacin. La tecnologa empleada en todos estos procesos es ya una tecnologa madura debido a su larga trayectoria por lo que a nivel tcnico no se esperan novedades importantes, lo que aporta seguridad y conocimiento en su aplicacin. Nuestro pas cuenta con un gran
31

nmero de empresas que disponen a tecnologa moderna que ofrece en el mercado una amplia gama de bienes de equipo de alta calidad y prestaciones, que van incorporando los ltimos avances tecnolgicos para incrementar los rendimientos, disminuir los costes y el impacto ambiental. Funcionamiento La energa hidrulica se obtiene a partir de la energa cintica y potencial generada por una corriente de agua al salvar el desnivel existente entre dos puntos. Esta energa se transforma en energa elctrica por medio de turbinas que se mueven debido a la masa de agua que pasa por su interior. Las turbinas transmiten la potencia mecnica de su rotacin mediante un eje a un generador de electricidad o alternador. La potencia de una instalacin se determina mediante el producto del caudal de agua por el salto o desnivel que salva el curso. Las centrales minihidrulicas se localizan normalmente en lugares de caudales moderados y saltos pequeos. Clasificacin Los tipos de centrales minihidrulicas se pueden definir en base a criterios de funcionamiento o de potencia. Segn la forma en la que se recibe y se produce la acumulacin del agua se pueden clasificar en: Centrales de agua fluyente: Son centrales que no disponen de ningn tipo de regulacin por lo que el caudal vara en funcin del rgimen hidrolgico anual. Centrales de flujo regulado: Son aquellas en las que se puede regular el agua a travs de un depsito de regulacin diario, semanal o mensual. Se destinan a usos hidroelctricos o a otros fines (riego o abastecimiento) estando localizadas aguas abajo de los embalses. Gradundolas segn la potencia producida se pueden distinguir los siguientes tipos de centrales: Pico centrales: Potencia < 5 kW Micro centrales: Potencia< 100 kW Mini centrales: Potencia< 1.000 kW Pequeas centrales: Potencia< 10.000 kW Para proceder a la Instalacin de una central minihidrulica se tienen que seguir una serie de pautas que determinarn su viabilidad. A continuacin pasamos a enumerarlas:

32

1. Eleccin del lugar basndose en la disponibilidad del territorio y la accesibilidad al mismo, teniendo en cuenta que la accesibilidad es inversamente proporcional al impacto ambiental. 2. Determinacin del caudal de agua (litros/s) y el salto disponible (m) para poder determinar el clculo de la potencia terica de la que vamos a disponer, en todo caso menor de 10 MW. 3. Tramitacin de autorizaciones y permisos necesarios. 4. Estudio de viabilidad econmica de la instalacin. 5. Construccin e implementacin. 6. Gestin y mantenimiento efectivo, protegiendo las calidades ambientales del sistema fluvial. Aplicaciones Los sistemas minihidrulicos pueden aplicarse en todos aquellos lugares donde exista un curso de agua y un cierto desnivel. Los sistemas de potencia ms reducida son los de implantacin ms sencilla, y con menor impacto ambiental, y sirven principalmente para abastecer a zonas aisladas donde existen dificultades para acceder a la red elctrica general. Se pueden distinguir dos tipos de sistemas segn su relacin con la red elctrica: Sistemas aislados: Son sistemas no conectados a la red elctrica general siendo habitualmente picocentrales para autoabastecimiento con consumo reducido. Sistemas conectados: Son sistemas conectados a la red elctrica general con potencia al menos de microcentral en los que se cede la energa sobrante del autoconsumo a la red. Algunas consideraciones sobre la energa minihidrulica La energa minihidrulica depende de las condiciones climatolgicas por lo que su aplicacin puede resultar inviable en determinados lugares donde los recursos hdricos son escasos o en perodos de sequa. A pesar de las claras ventajas medioambientales de este tipo de instalaciones, es necesario que exista una clara voluntad poltica para el fomento de este tipo de energa ya que, sobre todo en el caso de las centrales de menor tamao, el esfuerzo de inversin no es proporcional a la rentabilidad obtenida. La iniciativa pblica es fundamental en estos casos, considerando adems que muchas de estas infraestructuras son propiedad parcial o total del estado y su puesta en marcha se realiza mediante concesiones administrativas por concurso pblico. La energa minihidrulica es una energa no contaminante que no necesita para su produccin ninguna combustin ni generacin de residuos. Su transformacin del
33

entorno es reducida ya que aprovecha los desniveles ya existentes en los flujos de agua, aunque no se debe olvidar que tambin los sistemas minihidrulicos pueden tener impactos negativos sobre el medioambiente. Es importante que se preste especial atencin al caudal ecolgico del curso utilizado para la produccin elctrica, para conservar el ecosistema fluvial y evitar alteraciones en la flora y fauna del entorno.

1.2.4.2 Centrales elicas


La energa elica es una forma indirecta de la energa solar ya que se produce como consecuencia de la energa cintica del viento y ste es efecto de las diferencias de temperatura y presin de la atmsfera originadas por la radiacin del sol. La energa elica se empieza a utilizar para producir electricidad durante el siglo pasado aunque siempre aplicada a instalaciones de pequeo tamao y principalmente orientadas al autoconsumo. La busca de alternativas al modelo energtico convencional hizo, en la dcada de los noventa, que la energa elica cobrara importancia por sus ventajas medioambientales. Desde entonces este tipo de energa se ha desarrollado tecnolgicamente demostrando su viabilidad en trminos econmicos y reafirmndose como energa de futuro.

Fig. 1.30

Parque elico terrestre y marino

La energa elica es actualmente la energa renovable con mayor crecimiento y representa ya una gran parte de la produccin elctrica. Nuestro pas es uno de los mayores productores de energa elica a nivel mundial y el estudio de las condiciones de viento en todo el territorio nacional est permitiendo la implantacin progresiva de parques elicos conectados a la red elctrica en la mayora de las comunidades autnomas.

34

Elementos de la instalacin La energa cintica del viento es transformada en energa elctrica por medio de los denominados aerogeneradores o generadores elicos. El aerogenerador es un dispositivo consistente en un sistema mecnico de rotacin o rotor provisto de palas que con la energa cintica del viento mueven un generador elctrico conectado al sistema motriz mediante un multiplicador. La energa elctrica producida por varios aerogeneradores de un mismo emplazamiento, que forman lo que se conoce como parque elico o central elica, se concentra en un punto del parque en el que estn los transformadores de salida de la central que elevan la tensin para su inyeccin en la red elctrica. La potencia obtenida en este proceso es directamente proporcional al rea del circulo barrido por las palas y al cubo de la velocidad del viento, lo que conlleva que ligeras variaciones de velocidad, originen grandes variaciones de potencia.

10

11 9

Fig. 1.31

Elementos de un parque elico o central elica

El aerogenerador se compone de un soporte rgido y de gran altura (9) para resistir la fuerza del viento y evitar turbulencias de su base. Sobre el soporte se localiza un sistema de rotacin o rotor conformado por una serie de palas que son las que reciben la energa del viento. El rotor dispone tambin de sistemas de orientacin y regulacin para control de la posicin respecto al viento y de la velocidad de rotacin del mismo. El sistema de generacin es el encargado de producir la energa elctrica mediante la conexin al rotor por un sistema de transmisin. Podemos hablar de dos modelos diferentes de aerogeneradores dependiendo de la localizacin del generador, aunque su esquema de funcionamiento es el mismo para los dos tipos: Aerogenerador de eje horizontal. El rotor se encuentra acoplado a un soporte donde se encuentra el generador estando ambos montados sobre una torre que puede ser de metal o de hormign. La mayora de los instalados son de este tipo.

35

Aerogenerador de eje vertical. El generador se localiza en la base de la torre y aunque es ms sencillo de mantener el rendimiento de la instalacin es menor que en los aerogeneradores de eje horizontal.

Fig. 1.32. Elementos de un aerogenerador: (1) Cimientos, (2) Conexin a la red elctrica, (3) Torre, (4) Escalera de acceso, (5) Sistema de orientacin, (6) Gndola, (7) Generador, (8) Anemmetro, (9) Freno, (10) Caja de cambios, (11) Pala, (12) Inclinacin de la pala, (13) Buje

Existen muchos diseos de aerogeneradores pero bsicamente todos constan de cuatro elementos principales: Las palas (11,Fig. 1.32). Son los elementos que deben captar la energa del viento. Estn diseadas con perfiles aerodinmicos especficos para aerogeneradores con el objetivo de poder aprovechar al mximo la velocidad del viento. Su nmero puede variar y depende de la velocidad de giro del rotor del aerogenerador, aunque la mayora posee tres palas (tripala). Es uno de los elementos ms crticos del aerogenerador debido a los esfuerzos mecnicos y a las condiciones meteorolgicas que debe soportar. El buje (13,Fig. 1.32). Es el elemento en el que se unen las palas al rotor del aerogenerador y que gira solidariamente con ellas. Adems de servir de anclaje de las palas, en los aerogeneradores de paso variable, en el buje se

36

instala el sistema de variacin del paso o del ngulo que presentan las palas al viento. La gndola (6, Fig. 1.32). Es la estructura en la que est acoplado el buje y que contiene adems los elementos mecnicos (rodamiento principal, multiplicador, frenos, sistema de orientacin, etc.) y el generador elctrico. La gndola va montada sobre la torre mediante una corona dentada que la permite girar para orientarse al viento, en la mayora de los casos a barlovento. La torre (3, Fig. 1.32). Es la estructura que est unida al suelo y que soporta todos los elementos citados anteriormente y los esfuerzos mecnicos y estructurales del conjunto. En la mayora de los casos, debido a su gran altura, est hueca y por su interior se accede hasta la gndola y bajan los cables elctricos (2, Fig. 1.31). Los aerogeneradores pueden ser de: Paso fijo. En estos, el ngulo de perfil que presenta la pala al viento es siempre el mismo, ya que est rgidamente unida al buje. Este tipo corresponde a aerogeneradores de velocidad fija conectados a la red, son los ms robustos y econmicos pero presentan un menor rendimiento. Paso variable. El ngulo de la pala se puede variar automticamente mediante un sistema situado en el buje, que la hace girar entorno a su eje, para regular el ngulo que presenta al viento. Mediante esta variacin del paso se consigue controlar la potencia generada y la velocidad y la aceleracin de giro del rotor, lo que permite mejorar de forma importante el rendimiento del aerogenerador. Tipos de instalaciones elicas El aprovechamiento de la energa elica slo resulta rentable en lugares con vientos constantes y relativamente moderados, es necesaria una velocidad media del viento superior a 30 km/h para el buen funcionamiento de la instalacin. Existen dos tipos de instalaciones elicas: Aisladas. Las instalaciones aisladas no disponen de conexin con la red elctrica. Son, en general, instalaciones a pequea potencia y se destinan al autoabastecimiento elctrico de inmuebles localizados en lugares alejados, entornos rurales, etc. Se suelen complementar con energa solar fotovoltaica para garantizar el suministro y evitar la necesidad de acumuladores u otro tipo de energa. Parque elicos. Los parques elicos estn formados por un conjunto de aerogeneradores que se encuentran conectados a la red de distribucin elctrica general. Son instalaciones de grandes dimensiones que se localizan en lugares donde la velocidad del viento es adecuada para la rentabilizacin

37

de las inversiones. Posibilitan la obtencin de al menos 1 Megavatio de potencia. Existen tambin parques elicos marinos cuyo fundamento tecnolgico es equivalente al de los parques elicos terrestres, aunque los aerogeneradores suelen ser de mayores dimensiones. Algunas consideraciones sobre la energa elica Antes de proceder a la instalacin de parques elicos productores de energa elctrica se deben realizar estudios exhaustivos de las condiciones del viento en la zona. Los aerogeneradores para funcionar a pleno rendimiento necesitan viento de fuerza y velocidad lo ms constante posible, sin cambios bruscos al alza o a la baja. Las instalaciones de energa elica pueden tener un elevado impacto a escala local debido principalmente a sus grandes dimensiones, la elevada ocupacin del territorio y los ruidos que genera su funcionamiento. Hay que ser cuidadoso en la eleccin de los emplazamientos intentando afectar lo menos posible a los ecosistemas del entorno y valorando las necesidades reales que queremos cubrir para no sobredimensionar si no es necesario. En lo que se refiere al ruido producido, ste slo se percibe en la propia instalacin y es menor que el de otras instalaciones como las centrales trmicas. Adems los parques elicos se suelen emplazar en zonas no cercanas a ncleos urbanos. Aunque el impacto ambiental de las instalaciones elicas es claro, hay que tener tambin en cuenta que agotada su vida til, el territorio sufre una regeneracin completa, cosa que no ocurre en otro tipo de instalaciones.

1.2.4.3 Biomasa
La biomasa es una fuente de energa procedente de manera indirecta del sol y puede ser considerada una energa renovable siempre que se sigan unos parmetros medioambientales adecuados en su uso y explotacin.

Fig. 1.33 Proceso de generacin de biomasa

38

La formacin de biomasa a partir de la energa solar se lleva a cabo por el proceso denominado fotosntesis vegetal que a su vez es desencadenante de la cadena biolgica. Mediante la fotosntesis las plantas que contienen clorofila, transforman el dixido de carbono y el agua, productos minerales sin valor energtico, en materiales orgnicos con alto contenido energtico y a su vez sirven de alimento a otros seres vivos. La biomasa mediante estos procesos almacena a corto plazo la energa solar en forma de carbono. La energa almacenada en el proceso fotosinttico puede ser posteriormente transformada en energa trmica, elctrica o carburantes de origen vegetal. Dependiendo de si los materiales orgnicos resultantes han sido obtenidos a partir de la fotosntesis o bien son resultado de la cadena biolgica se pueden distinguir dos tipos de biomasa: Biomasa vegetal: Resultado directo de la actividad fotosinttica de los vegetales. Biomasa animal: Se obtiene a travs de la cadena biolgica de los seres vivos que se alimentan de la biomasa vegetal. La biomasa vegetal y animal producidas no son utilizadas por el hombre en su totalidad lo que conlleva la generacin de residuos sobrantes de la misma. Tambin se expulsa a la naturaleza gran parte de la biomasa utilizada. El conjunto de los residuos orgnicos de produccin o consumo de la biomasa reciben el nombre de biomasa residual, tambin aprovechada en la obtencin de energa. Estos residuos de biomasa fosilizados a lo largo del tiempo constituyen la biomasa fsil, concepto que engloba a los denominados combustibles fsiles que actualmente conocemos: carbn, petrleo, gas natural, etc. Por tanto, la biomasa energtica puede definirse como materia orgnica, de origen vegetal o animal, incluyendo los materiales procedentes de su transformacin natural o artificial y los residuos generados en su produccin y consumo. En Espaa la biomasa es un recurso abundante, existiendo empresas suministradoras de la misma repartidas por todo el territorio nacional con niveles de exportacin elevados en algunos tipos como el hueso de oliva. Aplicacin directa de la biomasa: residuos y cultivos energticos Es la forma de uso tradicional de la biomasa en la que se obtiene energa mediante combustin directa, es decir, la biomasa se utiliza como combustible. Podemos utilizar dos tipos de fuentes de biomasa: Los residuos. La biomasa residual conformada por residuos de carcter orgnico dispone de un gran potencial para la generacin de energa. Se puede producir de manera espontnea en la naturaleza o como consecuencia de la actividad del hombre, agrcola, forestal e industrial.

39

Los residuos pueden ser clasificados en funcin del sector que los genera en los siguientes tipos: Residuos agrarios. Son el resultado de la actividad agraria humana y segn su origen se denominan: o Residuos agrcolas Son restos y sobrantes de cultivos: la paja de los cereales, poda de rboles y viedos, etc. o Residuos forestales Son los residuos generados en la limpieza de las explotaciones forestales: lea, ramaje, etc. adems de restos de madera de montes y bosques. o Residuos ganaderos Se refieren principalmente a excrementos de animales en explotacin ganadera. Residuos industriales. Son aquellos residuos derivados de la produccin industrial con posibilidades de generacin de biomasa energtica residual, como la industria de manufacturacin maderera o agroalimentaria. Residuos urbanos. Son residuos de carcter orgnico producidos diariamente y en grandes cantidades en los ncleos urbanos de poblacin pudindose distinguir dos formas de los mismos: o Residuos slidos urbanos Materiales biodegradables sobrantes del ciclo de consumo humano. o Aguas residuales urbanas Elementos lquidos procedentes de la actividad humana, cuya parte slida contiene una cantidad relevante de biomasa residual aunque existen algunas dificultades en la depuracin del material sobrante. Los cultivos energticos. Los cultivos energticos son plantas cultivadas con el objetivo de ser aprovechadas como biomasa transformable en combustible. Es una faceta agrcola todava en experimentacin y por ello existen a da de hoy numerosos interrogantes sobre su viabilidad econmica y los impactos de carcter medioambiental y social que puede producir. Existen diversos tipos de cultivos que pueden ser utilizados con fines energticos y que pueden ser clasificados en los siguientes grupos: Cultivos tradicionales. Originalmente destinados a fines alimentarios con necesidad de condiciones climatolgicas favorables y terrenos frtiles lo que hace que slo se consideren viables como fuentes energticas en el uso de excedentes de su produccin: la caa de azcar, los cereales, etc. Cultivos poco frecuentes. Algunas especies silvestres con posibilidad de ser cultivadas en condiciones desfavorables, en terrenos no frtiles y con fines no alimentarios: el cardo, los helechos, etc. Cultivos acuticos. Todava en fase experimental aunque con un gran potencial de superficie productiva. Cultivos de plantas productoras de combustibles lquidos

40

Plantas que generan determinadas sustancias que con tratamientos sencillos pueden se transformadas en combustibles: las palmeras, jojoba, etc. Aplicacin indirecta de la biomasa La biomasa tambin puede ser utilizada de una manera indirecta convirtindola, mediante una serie de tcnicas de transformacin, en nuevos recursos energticos, productos industriales sustitutivos de los combustibles fsiles, aunque muchos de estos mtodos de conversin se encuentran en fase de experimentacin. Procesos de transformacin de biomasa en energa Cada uno de los diferentes tipos de biomasa requiere diferentes tcnicas de transformacin pudiendo dividirse en dos grupos: Mtodos termoqumicos. El calor es la fuente de transformacin principal y son los mtodos utilizados en la transformacin de la biomasa seca (principalmente paja y madera). Se basan en la aplicacin de elevadas temperaturas y se pueden distinguir dos tipos de procesos segn la cantidad de oxgeno aportada en los mismos: Combustin. Aplicacin de elevadas temperaturas con exceso de oxgeno. La combustin directa u oxidacin completa de la biomasa al mezclarse con el oxgeno del aire liberando en el proceso dixido de carbono, agua, cenizas y calor. Este ltimo es utilizado para la el calentamiento domstico o industrial o para produccin de electricidad. Gasificacin / Pirolisis. Aplicacin de elevadas temperaturas con cantidades limitadas o nulas de oxgeno, que no permiten la combustin completa, liberando en el proceso monxido y dixido de carbono, hidrgeno y metano. El resultado es la obtencin de gases, lquidos o slidos (p.e. carbn vegetal) con contenido carbnico que pueden ser utilizados como energa til. Mtodos biolgicos o bioqumicos. Diversos tipos de microorganismos contribuyen al proceso de degradacin de las molculas de materia de biomasa hmeda en compuestos simples de gran contenido energtico por medio de dos tipos de tcnicas: Fermentacin alcohlica. Proceso que consiste en la transformacin del carbono acumulado en las plantas, como consecuencia de la energa solar, en alcohol por medio de fermentacin en diferentes fases segn el tipo de biomasa. La fase de coste energtico ms elevado es la de destilacin que contribuye a que el balance energtico de la tcnica puede no cumplir los parmetros renovables. Los productos obtenidos son biocarburantes como el bioetanol o el biodiesel, utilizados como combustibles alternativos a los fsiles. Fermentacin metnica o digestin anaerobia. Proceso de fermentacin microbiana con ausencia de oxgeno del que se generan gases: metano y dixido de carbono. Se utiliza principalmente para la

41

fermentacin de la biomasa hmeda del tipo de residuos ganaderos o aguas residuales urbanas, siendo el producto combustible final obtenido el biogs. Para producir electricidad, los productor energticos obtenidos a partir del tratamiento de la biomasa se utilizan como combustibles en centrales similares a las vistas en los apartados anteriores, la gran mayora de ellas trmicas basadas en el ciclo agua/vapor (trmicas convencionales, ciclo combinado y de cogeneracin. Los combustibles obtenidos mediante los procesos de transformacin antes citados presentan las siguientes ventajas medioambientales respecto a los combustibles convencionales: El contenido en azufre de los gases de su combustin es escaso. No liberan partculas en su combustin. La produccin de cenizas es reducida. Contribuyen a la conservacin del ciclo del CO2. Consideraciones ambientales en el aprovechamiento de la biomasa Es fundamental que se establezcan pautas que aseguren un correcto desarrollo del potencial de la biomasa sin dar lugar a otros problemas ambientales. El objetivo debe ser impulsar aquellas formas de aprovechamiento que sean sostenibles y ambientalmente aceptables, descartando otras que sean perjudiciales para el medio ambiente. La biomasa es parte del ciclo natural del carbono entre la tierra y el aire. Para que la biomasa energtica se considere energa renovable, la emisin neta de carbono del ciclo deber ser cero o negativa, esto es, el carbono absorbido en el proceso total debe ser igual o mayor al emitido en la atmsfera en los procesos de generacin de la energa. Asimismo, el anlisis del balance energtico del ciclo es fundamental para comprobar que ste sea positivo, es decir, el rendimiento energtico obtenido de la biomasa debe ser igual o mayor que la suma de la energa no renovable utilizada en el proceso de produccin generacin y transporte de la misma. Como criterio general se priorizarn los recursos excedentes frente a la nueva produccin de los mismos potenciando los sistemas a pequea escala y cercanos a la produccin de los recursos, teniendo en cuenta que el dimensionado de las instalaciones se deber realizar en funcin de la disponibilidad del recurso biomasa y no al revs.

42

1.2.4.4 Centrales solares de alta temperatura


La energa solar se obtiene mediante la captacin de la radiacin emitida por el sol. La cantidad de radiacin solar recibida depende de numerosos factores aunque nuestro pas se encuentra en una situacin ventajosa respecto a otros por su especial climatologa, con un elevado nmero de horas de sol percibidas anualmente. Las condiciones climticas son idneas, 4kWh/m2 de energa solar de media por ao. La energa solar que se recibe del Sol se puede aprovechar de dos formas: 1. Utilizacin del efecto trmico de la radiacin 2. Aprovechamiento fotovoltico La primera consiste en la absorcin de parte de la energa de la radiacin solar incidente sobre la superficie para transformarla en energa trmica que se utiliza para calentar un fluido que, a su vez y segn la temperatura alcanzada, permite obtener agua caliente o generar vapor. De esta forma, se pueden tener las aplicaciones trmicas de: Baja temperatura El agua por debajo de los 100 C. El proceso es totalmente natural en el que el sol se emplea para el calentamiento del agua circulante por conductos o placas que posteriormente es utilizada para la climatizacin de ambientes o el agua caliente sanitaria, tanto a nivel domstico como industrial. El agua caliente se aprovecha directamente o se almacena en un depsito para su posterior uso.

Fig. 1.34 Esquema de una instalacin solar trmica de baja temperatura

La energa solar trmica es uno de los pilares de la Arquitectura Bioclimtica que utiliza los recursos solares combinados con parmetros de diseo y eleccin de materiales para conseguir el mximo confort ambiental con el menor consumo de energa. El coste de la instalacin de este tipo de energa no resulta elevado (puede suponer un 10% de sobrecoste en la instalacin) y se amortiza en poco tiempo
43

debido al gran ahorro energtico que supone (hasta un 70% durante su vida til). Es la energa renovable con menor impacto en el medioambiente. Aplicaciones: Calefaccin Agua Caliente Sanitaria Refrigeracin Climatizacin piscinas, etc. Media temperatura El agua se calienta a temperaturas comprendidas entre los 100 y los 300 C. La planta est compuesta por colectores cilindro parablicos que concentran la radiacin solar sobre el eje determinado por la lnea focal de su geometra, donde se sita un tubo absorbedor de calor por el interior del cual circula un fluido caloportador.

Fig. 1.35

Concentrador cilindro-parablico

La superficie reflectiva est compuesta por un conjunto de espejos de alta reflectividad fabricados con forma parablica. Este conjunto de espejos parablicos se montan sobre una estructura y mecanismo que le permite hacer un seguimiento al movimiento del sol. Se utiliza para la climatizacin y la produccin de vapor para procesos industriales. Se emplean colectores solares parablicos Alta temperatura Se produce vapor a presin y temperaturas superiores a los 300 C mediante el cual se genera electricidad. Dos formas de conseguirlo: o Mediante colectores helistatos En este caso la planta est formada por un gran campo de helistatos y una torre, donde se concentran los rayos solares.

44

Fig. 1.36

Planta solar termoelctrica

Cada helistato es un panel de espejo soportado en una estructura de acero. Esta instalacin, al estar compuesta de acero y cristal, es 100% reciclable. Los espejos estn curvados en cada helistato dependiendo de la posicin que ocupe en el campo y su distancia al receptor solar, para optimizar as la concentracin de los rayos del sol. Los helistatos se mueven de forma automtica mediante un motor programado de acuerdo con el calendario solar, de forma que el reflejo del rayo solar se proyecte siempre en un punto de la parte superior de la torre. El receptor solar aprovecha la energa recibida de los helistatos para producir vapor de agua, que a su vez alimenta una turbina para producir electricidad. Es por tanto un proceso totalmente limpio que combina las nuevas tecnologas de aprovechamiento del recurso solar con tecnologas convencionales de generacin elctrica en turbina de vapor. Para los periodos nubosos transitorios, la planta cuenta con un sistema de almacenamiento trmico de agua saturada que proporciona estabilidad para la produccin de energa. o Mediante colectores parablicos Este sistema est formado por un espejo parablico de gran dimetro y un motor de combustin externa tipo Stirling emplazado en su rea focal.

Fig. 1.37

Colector parablico

45

El espejo parablico disco- realiza seguimiento solar continuado, de manera que los rayos solares son reflejados en su plano focal, obtenindose as un mapa de energa solar concentrada. El motor Stirling lleva acoplado un alternador, de manera que dentro de un mismo bloque situado en el foco del disco concentrador se realiza la transformacin de la energa luminosa en electricidad que se puede inyectar en la red elctrica bien destinarla a consumo directo en alguna aplicacin prxima al lugar de emplazamiento. El motor Stirling es un motor de combustin externa que emplea el ciclo termodinmico del mismo nombre y que presenta dos ventajas que le hacen muy adecuado para esta aplicacin: Es de combustin externa, es decir, el aporte energtico puede realizarse mediante la luz solar recogida por el disco parablico y concentrada en su zona focal. Es un ciclo de alto rendimiento termodinmico.

1.2.4.5 Centrales fotovoltaicas


La energa solar fotovoltaica se basa en el efecto fotovoltaico que transforma la energa solar en energa elctrica por medio de clulas solares. Esta transformacin se produce sin mecanismos mviles, sin ciclos termodinmicos y sin reacciones qumicas, se podra afirmar que es una de las energas renovables con ms proyeccin de futuro por su sencillez tcnica. El efecto fotovoltaico consiste en la conversin de la energa que transportan los fotones de luz incidentes sobre materiales semiconductores convenientemente tratados en energa elctrica capaz de impulsar los electrones despedidos a travs de un circuito exterior, realizando un trabajo til. Para la obtencin de energa elctrica es necesario un tratamiento especial del material semiconductor, ya que la energa originalmente cedida por el fotn a los electrones de dicho material est destinada a convertirse en calor intil, tras unos cuantos choques del electrn en su movimiento a travs de la red atmica. Para producir una corriente elctrica til es necesario extraer los electrones liberados fuera del material antes de que stos vuelvan a recombinarse con los huecos (lugares vacos que dejan los electrones). Una forma de lograr esto es introducir en el material semiconductor elementos qumicos que contribuyan a producir un exceso de electrones y de huecos. Dichos elementos, que alteran de forma importante las propiedades intrnsicas de los semiconductores, se denominan dopantes y el proceso de su incorporacin al semiconductor se llama dopado. Un dopante adecuado para el silicio es el boro, el cual tiene un electrn de enlace menos que el silicio y, por tanto, cada tomo de boro puede unirse con slo tres tomos de silicio,dejando un hueco en el lugar donde existira el cuarto electrn de enlace en el caso de que el tomo fuese, al igual que los dems que le rodean, tambin de silicio. La estructura as creada se denomina semiconductor de tipo P (positivo).
46

Otro posible dopante para el silicio es el fsforo. En este caso, al tener un electrn de enlace ms que el silicio y sustituir un tomo de fsforo a un tomo de silicio en la red cristalina, el electrn sobrante queda libre y el semiconductor se llama de tipo N (negativo). Ntese que en ambos casos la carga elctrica neta del cristal sigue siendo cero, ya que cada tomo tiene igual nmero de protones que de electrones, equilibrndose sus cargas. Los nombres de positivo y negativo hacen referencia a una carga aparente que queda libre en la red cristalina pero no a un estado elctricamente descompensado. Si ambas regiones, la P y la N, se disponen adyacentes una a la otra, algunos de los electrones libres de la regin N pueden difundirse hasta la zona P, atravesando la frontera entre ambas y ocupando los huecos libres de la misma forma. As, la zona inmediata ala frontera de separacin queda ahora cargada negativamente en el semiconductor P y positivamente en el N. Se crea as una tpica unin PN en la cual el campo elctrico creado como consecuencia del paso de las cargas antes mencionadas establece una barrera de potencial que impide que el proceso de paso de electrones contine indefinidamente. En estas condiciones, si incide luz y los fotones comunican energa a los electrones del semiconductor, algunos de estos electrones puede atravesar la barrera de potencial, siendo expulsados fuera del semiconductor a travs de un circuito exterior: se produce una corriente elctrica. Los electrones, tras recorrer el circuito externo, vuelve a entrar en el semiconductor por la cara opuesta. Observemos que el material semiconductor en ningn momento almacena energa elctrica, sino que lo nico que hace es generarla, o mejor, transformar la energa radiante nicamente cuando sta incide sobre l. No todos los fotones se comportan del mismo modo en la produccin de electricidad por el efecto fotovoltaico. Unas frecuencias son ms apropiadas que otras para producir el efecto, segn los tipos de materiales semiconductores utilizados.

Fig. 1.38

Clula fotovoltaica

47

La clula fotovoltaica es una unidad formada por materiales semiconductores capaces de producir, mediante una unin PN, una barrera de potencial que haga posible el efecto fotovoltaico. El tamao de cada clula, que depende fundamentalmente del proceso de fabricacin, vara normalmente desde unos pocos centmetros cuadrados hasta 100 cm2. o ms, y su forma es circular, cuadrada, o derivada de estas dos geometras. Las clulas se interconexionan en serie, para que los electrones expulsados de una sean recogidos por la siguiente, comunicndoles energa adicional, a fin de lograr una diferencia de tensin para el circuito exterior (normalmente entre 6 y 24 V). Una clula suelta solamente proporciona unas tensiones y potencias pequeas. Para producir tensiones del orden de 6, 12 24 V, es necesario conectar entre s en serie un determinado nmero de clulas. Al conjunto as formado, convenientemente ensamblado y protegido contra los agentes externos, se denomina panel o mdulo fotovoltaico.

Fig. 1.39 Panel

fotovoltaico

Para producir un panel de 12 voltios nominales usualmente se necesita entre 30 y 40 clulas, segn las caractersticas de las mismas. La respuesta de un panel frente a la radiacin solar vendr determinada por la de las clulas que lo forman, pudiendo ser descrita mediante parmetros, que definiremos a continuacin: Corriente de cortocircuito (iSC): Es la intensidad mxima de la corriente que se puede obtener de un panel bajo cuando la resistencia de la carga es cero. Al no existir resistencia alguna al paso de la corriente, la cada de potencial es cero. Voltaje a circuito abierto (VOC): Es el voltaje mximo que se podra medir con un voltmetro con el circuito abierto. Corriente(i) a un determinado voltaje (V): Es el valor de la intensidad que produce el panel a una determinada tensin en bornes cuando estos se encuentran conectados a una resistencia de valor R. Potencia mxima (PM): En unas condiciones determinadas la intensidad de corriente (i) tendr un valor comprendido entre 0 e iSC, correspondindole un voltaje V que tomar un valor entre 0 y VOC. Dado que la potencia es el producto del voltaje y la intensidad, sta ser mxima nicamente para un cierto par de valores i, V, en principio desconocidos.

48

Se dice que un panel trabaja en condiciones de potencia mxima cuando la resistencia del circuito externo es tal que determina unos valores de iM y VM tales que su producto sea mximo. Normalmente el panel no trabaja en condiciones de potencia mxima, ya que la resistencia exterior est fijada por la caracterstica propia del circuito. Eficacia total del panel: Es el cociente entre la potencia elctrica producida por ste y la potencia de la radiacin incidente sobre el mismo. Factor de forma (FF): Es un concepto terico til para medir la forma de la curva definida por las variables i y V. FF=PM/(iSC*VOC) = iMVM/(iSC*VOC) La curva caracterstica del panel, tambin llamada curva de intensidad-voltaje (abreviadamente curva i-V), representa los valores que toma la corriente y la tensin cuando variamos la resistencia externa entre el valor nulo e infinito.
intensidad

iSC iM i

B A

Tensin

VM

VOC

Fig. 1.40 Caracterstica del panel

El punto A es un punto cualquiera que representa el funcionamiento del panel en una condiciones (determinadas por la resistencia de carga) de intensidad y voltaje. El panel desarrolla una cierta potencia iV, que geomtricamente coincide con el rea del rectngulo cuyo vrtice superior derecho es el punto A. Si el punto A se moviera hacia la derecha, bajando por la curva, se ve que el rea de dicho rectngulo, al decrecer i muy rpidamente, se hara ms y ms pequea. Lo mismo sucedera si dicho punto se trasladase hacia la izquierda, aproximndose al eje de ordenadas, ya que en este caso lo que se hara muy pequeo sera el valor de V. Existir un cierto punto intermedio B que haga que el rea del rectngulo sea la mayor posible. Dicho punto B es el punto de mxima potencia. El factor de forma FF es el cociente del rea del rectngulo definido por el punto B y el rectngulo exterior a la curva, cuyos lados son iSC y VOC.

49

Si se modifican la intensidad radiante incidente sobre el panel o la temperatura ambiente, que son las dos variables que ms influencia tienen en la respuesta elctrica del mismo, la curva i-V tambin se modifica. El estndar internacionalmente aceptado para medir respuestas de paneles fotovoltaicos es una intensidad radiante de 1000 W/m2, que se conoce como intensidad de un Sol y una temperatura de la clula de 25 C. Las condiciones de trabajo reales de los paneles una vez instalados pueden ser muy diferentes a las del laboratorio, por lo que conviene conocer las variaciones que pueden producirse, a fin de efectuar las pertinentes correcciones en los clculos. La intensidad de corriente elctrica es aproximadamente proporcional a la intensidad de la radiacin incidente. El voltaje tambin aumenta con la radiacin, pero siguiendo una curva exponencial muy diferente a la de la corriente. Si no se conocen las curvas de variacin con la temperatura de las magnitudes caractersticas del panel (que deben ser suministradas por el fabricante o proveedor de los mismos) resulta til conocer una variaciones medias, a saber: Para paneles de clulas de silicio el voltaje disminuye a razn de 2.3x10-3 V por cada clula que contenga el panel y por cada C de aumento de temperatura de la clula por encima de los 25 C. La corriente aumenta a razn de 15x10-6 A por cada centmetro cuadrado de rea de clulas y grado centgrado de aumento de temperatura por encima de 25 C. Para paneles con tecnologa de pelcula delgada las variaciones son respectivamente de -2.8x10-3 V/clula y +1.3x10-5 A/cm2 por cada grada centgrado de aumento. En la prctica basta recordar que la potencia del panel disminuye aproximadamente un 0.5 % por cada grado de aumento de la temperatura de la clula por encima de los 25 C. Hay que tener en cuenta que la temperatura a la que nos estamos refiriendo es la temperatura en el interior del panel que no coincide con la temperatura ambiente, ya que la clula se encuentra bajo una cubierta transparente. El incremento de temperatura de la clula respecto a la temperatura del aire depende de las caractersticas de la misma y de las de construccin del propio panel. A titulo orientativo, podemos admitir como vlida la funcin siguiente: t=0.034I-4 Para evitar tener que calcular intensidades medias de radiacin, basta en la mayora de los casos suponer que la temperatura media de trabajo de la clula es 20 C superior a la del ambiente, lo que constituye una buena aproximacin. Por este concepto el rendimiento del panel baja a un 90%.

50

Clasificacin de los paneles Existen en el mercado varios tipos de paneles que se diferencian entre s por sus caractersticas constructivas o por el tipo de material empleado en su construccin. Segn el tipo de clula Monocristalinos, Policristalinos, y Amorfos. Segn la potencia Cuando nos referimos a un panel por su potencia entendemos que es la potencia nominal: aquella que el fabricante u organismo encargado de efectuar los ensayos, asegura que el panel es capaz de suministrar bajo unas determinadas condiciones. Las potencias nominales ms usuales que se pueden encontrar en el mercado son: 5, 10, 20, 35, 40 y 60 W. Segn la tensin En cuanto a la tensin o voltaje, ya se ha dicho que la mxima diferencia de potencial que un panel puede proporcionar es VOC. aunque el voltaje efectivo de trabajo es siempre menor. Los paneles pueden ser de 6 o 12 V (VOC vale alrededor de 10 y 20 V respectivamente). Los paneles ms utilizados son los de 12 V por ser la tensin ms frecuente en corriente continua y coincidir con la tensin de trabajo de la mayora de los acumuladores de uso corriente. Paneles bifaciales Son paneles capaces de captar la radiacin reflejada proveniente de la parte trasera del panel: Instalndolos convenientemente sobre una superficie blanca o de color claro se puede obtener un incremento de potencia til del orden de un 20%. Interconexin de paneles

Fig. 1.41

Interconexin de paneles

51

Los paneles estn diseados para poder ser conectados en serie, paralelo o de forma mixta, a fin de obtener la tensin e intensidad deseadas. El acoplamiento de paneles en serie produce un voltaje que es igual a la suma de los voltajes individuales de cada panel, mantenindose invariable la intensidad. En paralelo la tensin permanece constante y la intensidad aumenta. Los paneles que se interconectan debern tener la misma curva i-V, a fin de evitar descompensaciones. Estructura de soporte y anclaje La estructura cumple bsicamente dos funciones: Sujetar el panel: Dado que el coste de los paneles es elevado, es necesario que la estructura de soporte sea lo suficientemente segura y slida, an a riesgo de perecer exageradamente fuerte. En cualquier caso, la estructura deber resistir vientos de como mnimo 150 Km/h

Fig. 1.42

Estructura de soporte y anclaje de los paneles

Dar al panel la inclinacin adecuada: la inclinacin de los colectores se recomienda que sea la siguiente:
20 mayor que la latitud para instalaciones de funcin prioritaria en

invierno, como las de servicios elctricos o albergues de montaa.

Fig. 1.43 Inclinacin de los paneles fotovoltaicos

52

15 mayor que la latitud para instalaciones de funcionamiento ms o

menos uniforme durante todo el ao, como por ejemplo la de electrificacin de viviendas, bombas de agua, repetidores de TV, etc. Igual que la latitud para instalaciones de funcionamiento prioritario en primavera o verano, como la de campings y campamentos. Se recomienda conectar la estructura a una toma de tierra, ajustndose a las especificaciones del Reglamento Electrotcnico para B.T. Los paneles pueden: Fijos: con una inclinacin fija durante todo el ao. Mviles: tiene sistema de seguimiento del Sol, en uno o dos ejes, para aumentar la radiacin solar captada.

Fig. 1.44 Paneles fotovoltaicos fijos (izq.) y mviles (dch.)

Componentes de una instalacin fotovoltaica A continuacin se muestra el esquema general de una instalacin fotovoltaica.

CONVERTIDOR

CC
CARGA CC

CC
REGULADOR PANELES ACUMULADOR

CC
CARGA CA

CA
CONVERTIDOR

Fig. 1.45 Componentes de una instalacin fotovoltaica

53

Fig. 1.46 Esquema de una instalacin fotovoltaica

Acumuladores. Estn presentes en las instalaciones fotovoltaicas y juegan un papel importante en el buen funcionamiento y duracin de las mismas. Cumple las siguientes funciones: Suministra energa almacenada, y que fue generada por los paneles fotovoltaicos, a las cargas en los instantes en que los paneles no son capaces de generar la suficiente energa debido a que la luz no incide sobre ellos o es demasiado dbil (ej.: iluminacin de casas aisladas). Suministra una potencia instantnea, o durante breves momentos, superior a la que los paneles podra generar an en los momentos ms favorables posible. Esto ocurre, por ejemplo en el arranque de motores, que requieren durante unos segundos una potencia varias veces superior a la de su normal funcionamiento. Mantener un nivel de tensin estable. Como hemos visto, la tensin de salida del panel varia con la intensidad radiante, lo cual no es adecuado para el funcionamiento de los aparatos. El acumulador proporciona un voltaje estable y constante (dentro de un cierto rango) independientemente de las condiciones de incidencia luminosa.

54

El tipo de acumulador ms adecuado para instalaciones fotovoltaicas es el estacionario, apto para servicios semicontinuos o intermitentes sin que se vea en ningn momento forzado a producir intensidades elevadas por cortos periodos de tiempo, como ocurre en los sistemas de arranque.

Fig. 1.47

Conexionado de las bateras de centrales fotovoltaicas

Las dos grandes clases de bateras que se utilizan en este tipo de instalaciones son: Nquel-cadmio (Ni-Cd): Son caras pero ofrecen gran fiabilidad y resistencia. Pueden soportar descargas de hasta 90% de su capacidad terica recuperandose totalmente y aguantar temperaturas extremadamente bajas. Las situaciones de cortocircuito no son peligrosas. La falta de agua solo interrumpe el funcionamiento de la batera temporalmente hasta que se le aada. No producen gases corrosivos y su mantenimiento es mnimo. Plomo-cido (Pb-cido): Son ms baratas que las de Ni-Cd. En situacin de cortocircuito se ven seriamente daadas. Con mantenimiento adecuado duran muchos aos. Plomo-Antimonio (Pb-Sb): es el ms utilizado en instalaciones medias y grandes. Admite descargas moderadamente altas, aunque el nmero de ciclos de carga-descarga, y por lo tanto la vida til, ser mayor cuanto menor sea la profundidad de descarga a la que es regularmente sometido. Plomo-Calcio (Pb-calcio): No necesita mantenimiento y tiene baja autodescarga. Al ser de ciclo superficial no admite gran nmero de ciclos por debajo del 15% de la capacidad y en ningn caso aguanta profundidades de descarga superiores al 40%, por lo tanto la capacidad utilizable es aproximadamente la mitad que la de una estacionaria de igual valor nominal. En la instalacin fotovoltaica de una vivienda lo ms normal es que se produzcan ciclos de carga (durante el da) y descarga (durante la noche) diarios. Sucede, en ocasiones, que debido a las condiciones meteorolgicas (das nublados) durante varios das no se produce la carga de las bateras, comenzando el proceso de carga cuando las condiciones meteorolgicas sean favorables. A todo este ciclo se le denomina ciclo autnomo, denominado
55

as porque la batera depende nicamente de su propia capacidad til para satisfacer la demanda energtica durante dicho periodo. La profundidad de descarga en el ciclo diario es pequea (5%-10% de la capacidad). La profundidad de descarga en el perodo de autonoma debe ser rigurosamente determinada segn el tipo de batera, siguiendo las recomendaciones del fabricante. En ningn caso debe superarse el 80% en las bateras de Ni-Cd y Pb-Sb, reducindose al 40% si se trata de bateras no estacionarias pero especialmente diseadas para uso fotovoltaico como la de Pb-Ca y al 20% si se utiliza una batera normal de automvil, lo que no se recomienda. Reguladores. El regulador de carga tiene la funcin de regular la corriente que absorbe la batera con el fin de que en ningn momento pueda esta sobrecargarse peligrosamente pero , al mismo tiempo, evitando en lo posible que deje de aprovechar energa captada por los paneles. Para ello el regulador debe detectar y medir constantemente el voltaje, que ser una indicacin del estado de carga de la batera y si este llega al valor de consigna previamente establecido, actuar de forma que impida que la corriente siga fluyendo hacia la batera, o bien que fluya nicamente la justa para mantenerla en estado de plena carga, pero sin sobrepasarse. Dicha corriente mnima se denomina de flotacin y se dice que la batera se encuentra en dicho estado cuando slo recibe la cantidad de energa justamente para mantenerse a plena carga. Convertidores. Son dispositivos capaces de modificar las caractersticas de la corriente elctrica. En las instalaciones fotovoltaicas se utilizan de dos tipos: Convertidores de corriente continua-corriente continua (CC-CC): se utilizan cuando la tensin de la batera no coincide con la requerida por los aparatos de consumo Convertidores de corriente continua-corriente alterna (CC-CA): permite transformar la corriente continua almacenada en las bateras, en corriente alterna de 220 V, como la que normalmente se utiliza en los lugares donde llega la red elctrica convencional. Esto permite usar los aparatos elctricos habituales diseados para funcionar con este tipo de corriente. El mayor inconveniente de esta transformacin es la perdida de energa que acarrea.

56

Alarmas y desconectadores por bajo voltaje. Se utilizan para avisar o desconectar la batera del consumo cuando esta se descarga hasta niveles peligrosos.

Programadores horarios. Son tiles en instalaciones que alimentan seales luminosas que deben encenderse a partir de una cierta hora del da. Temporizadores. Se utilizan cuando es preciso que un dispositivo se conecte durante un tiempo determinado en momentos que no se pueden predecir de antemano, por ejemplo, una alarma debe sonar durante 5 minutos cuando una clula fotoelctrica detecta el paso de una persona. Dispositivo de medida. informen de: Se pueden instalar equipos de medida que son

Intensidad radiante, La tensin y la intensidad de la corriente que producen los paneles, el voltaje de la batera. la intensidad que recorre el circuito de consumo, etc.

Fusibles y elementos de proteccin. Se utilizan para proteger los aparatos contra sobreintensidades accidentales, cortocircuitos, etc. Normalmente cada aparato lleva su propio fusible incorporado. Algunas aplicaciones de inters Las aplicaciones de la energa solar fotovoltaica son variadas, separndose en dos grupos:
1. 2.

Instalaciones aisladas de la red. Instalaciones conectadas a la red.

Instalaciones aisladas de la red Las aplicaciones de la energa solar fotovoltaica son variadas:

57

Electrificacin domstica. Es actualmente una de las aplicaciones ms importante de la energa solar fotovoltaica. Recomendaciones :
1. La energa que se puede consumir es limitada y por tanto no debe utilizarse innecesariamente. 2. En la medida de lo posible debe consumirse coincidiendo con los momentos de mayor insolacin. Con ello se aprovecha mejor la energa producida por los paneles y se alarga la vida de las bateras. 3. Se debe ser cuidadoso con el consumo en pocas de baja insolacin.

A continuacin vamos a estudiar algunos receptores domsticos.


Alumbrado domestico. Deben utilizarse sistemas fluorescentes o

halogenados, puesto que su rendimiento es aproximadamente tres veces mayor a los sistemas de incandescencia y el ahorro en el generador compensa el mayor coste de este tipo de alumbrado. Si utilizamos corriente continua para alimentar el circuito de consumo, nos ahorraremos el coste del convertidor y los posibles inconvenientes de este (prdidas adicionales, averas, etc.) Sin embargo , las lmparas fluorescentes que tienen una eficacia luminosa mucho mayor que las bombillas incandescentes no pueden, por su naturaleza, encenderse conectndolas a una toma de c.c.. Por ello, es necesario utilizar unos elementos conocidos con el nombre de reactancias electrnicas o balastos capaces de producir la descarga en el tubo fluorescente, encendindolo.
Electrodomsticos. Existen en el mercado una amplia gama tanto para

corriente continua como para corriente alterna. En el caso de algunos equipos es ms difcil encontrarlos para corriente continua y su precio puede ser ms elevado.
Bombas de extraccin de agua. Existen en el mercado bombas de agua

a 12 y 24 V especialmente diseadas para trabajar con paneles fotovoltaicos, con o sin bateras. Sin embargo, para instalaciones grandes suelen utilizarse bombas de corriente alterna adaptadas a un convertidor especial, que ofrecen un alto rendimiento.
Luminarias. El empleo de sistemas de alumbrado basados en la energa

solar presenta, entre otras, las siguientes ventajas: Evita la realizacin de las operaciones derivadas de la conexin a la red elctrica: zanjas, canalizaciones, derechos de paso, etc. Funcionan de modo autnomo, no estn afectadas por apagones. No tienen costes significativos de operacin.

58

Electrificacin de balizas. Es una de las aplicaciones ms extendidas. Las balizas pueden ser sealizaciones martimas: faros, boyas, etc.; areas: seales de altura, sealizacin de pistas, etc.; o de carretera: indicaciones de peligro, seales luminosas, etc. Reemisores y repetidores de radio y T.V., postes SOS, telefona movl, telefona rural. Estas instalaciones suelen encontrarse el lugares de difcil acceso, hasta los cuales es complejo, y muchas veces antieconmico, acercar una lnea elctrica. Sistemas remotos. En este grupo se incluyen los equipos destinados a la alimentacin elctrica de sistemas de control, medida, etc., que pueden encontrase en aplicaciones tales como control de gasoductos, equipos sismolgicos, estaciones meteorolgicas, etc. y que suelen comunicarse con la central mediante ondas de radio. Donde no se debe utilizar No se recomienda la energa fotovoltaica en aparatos electrodomsticos que transforman en energa trmica mediante el calentamiento de una resistencia (plancha, calefaccin, calentamiento de agua, etc.) Instalaciones conectadas a la red Las ventajas de este tipo de instalaciones son: Posibilidad de generacin en ramificaciones terminales de la red de distribucin, mejorando la calidad del servicio y cubriendo servicios mnimos en caso de fallo de la red. La energa producida es mxima en horas pico, que es el momento en que las compaas tienen problemas de suministro y el coste de la generacin es mayor. No necesitan bateras , ni por tanto, reguladores. Las instalaciones se componen nicamente de paneles fotovoltaicos e inversor. Pueden encontrase dos tipos de instalaciones, a saber: Centrales fotoelctricas, y Sistemas fotovoltaicos en viviendas conectadas a la red. La forma de funcionamiento de ambas es la misma. Las nicas diferencias son el tamao de la instalacin y el soporte del campo colector.

59

Tipos de instalaciones Segn la configuracin fsica Instalaciones descentralizadas: cada vivienda o aplicacin est alimentada por un generador fotovoltaico independiente. Se utiliza este sistema en emplazamientos dispersos y remotos.

Fig. 1.48

Instalacin fotovoltaica descentralizada

Instalaciones centralizadas: un nico generador fotovoltaico alimenta a todos los consumidores del grupo.

Fig. 1.49

Instalacin fotovoltaica centralizada

Ventajas de las instalaciones centralizadas frente a las descentralizadas: Se puede disminuir el nmero de paneles y bateras. Si se utiliza corriente alterna, un inversor es suficiente. Son ms fciles los trabajos de limpieza y mantenimiento por la concentracin y menor nmero de elementos. Inconvenientes de descentralizadas: las instalaciones centralizadas frente a las

Necesidad de una lnea de distribucin. Gestin ms complicada debido:

60

Mantener los niveles de consumo dentro de los mrgenes para los que la instalacin ha sido diseada. En caso de utilizar corriente alterna, distribuir el consumo diario de forma que se adapte a las caractersticas del inversor de corriente. Para ello, existen dispositivos que ayudan a un uso racional de la energa: programadores, limitadores de corriente, etc. Determinar claramente quien tiene la propiedad y la responsabilidad operativa y econmica del mantenimiento. Segn la naturaleza de la corriente Corriente alterna Ventajas: Los equipos de consumo tienen un mercado ms desarrollado. Suelen ser ms fiables, baratos y fciles de encontrar en el comercio. Las instalaciones precisan menos seccin de cables y por lo tanto menor coste por este concepto. Inconvenientes: Necesidad de inversor (elevado coste y reduccin del rendimiento de la instalacin). Corriente continua Ventajas: Sencillez y eficacia de las instalaciones. Inconvenientes: Los equipos de consumo son ms caros. Reducido mercado de equipos de consumo. Segn el nivel de confort Bajo nivel de confort
Slo

permite disponer de iluminacin, electrodomsticos. Se utilizan tensiones de 12 y 24 V

televisin

pequeos

Alto nivel de confort Es la que permite utilizar cualquiera de los consumos domsticos descritos anteriormente, aunque teniendo en cuenta las recomendaciones y salvedades mencionadas. La tensin empleada es la de 220 V.

61

Algunas ventajas de las instalaciones de energa solar fotovoltaica La tendencia actual es a una mejora de los rendimientos de las clulas energticas con una creciente disminucin de los costes por lo que resulta una alternativa viable a otras fuentes energticas. Es previsible un aumento a nivel mundial de este tipo de energa por sus demostradas ventajas a todos los niveles. Pasamos a enumerar algunas de ellas: Gran durabilidad, resultan prcticamente inalterables al paso del tiempo. Requieren poco mantenimiento. No producen contaminacin atmosfrica ni hacen ruido. Son limpias. No consumen combustible, se alimentan del sol. Funcionan con luz directa y difusa, por lo que siguen funcionando aunque exista nubosidad. Se pueden utilizar de forma independiente o integrada en la red elctrica pblica. El silicio, base de las clulas solares, se encuentra en la arena por lo que hay abundancia del mismo. Su facilidad de instalacin permite su integracin en zonas urbanas sobre edificios ya construidos. Sus costes tienden a disminuir y lo harn ms si su produccin se incrementa. Son menos antiestticas que otras energas integrndose en los edificios de manera discreta.

1.2.4.6 Pilas de combustible


Una pila de combustible, tambin llamada clula o celda de combustible es un dispositivo electroqumico de conversin de energa similar a una batera, pero se diferencia de esta ltima en que est diseada para permitir el reabastecimiento continuo de los reactivos consumidos; es decir, produce electricidad de una fuente externa de combustible y de oxgeno en contraposicin a la capacidad limitada de almacenamiento de energa que posee una batera. Adems, los electrodos en una batera reaccionan y cambian segn como est de cargada o descargada; en cambio, en una celda de combustible los electrodos son catalticos y relativamente estables. Los reactantes tpicos utilizados en una celda de combustible son hidrgeno en el lado del nodo (+) y oxgeno en el lado del ctodo (-), si se trata de una celda de hidrgeno. Por otra parte las bateras convencionales consumen reactivos slidos y, una vez que se han agotado, deben ser eliminadas o recargadas con electricidad.

62

Fig. 1.50

Pila de combustible

En el ejemplo tpico de una clula de membrana intercambiadora de protones (o electrolito polimrico) hidrgeno/oxgeno de una celda de combustible, una membrana polimrica conductora de protones (el electrolito), separa el lado del nodo del lado del ctodo. En el lado del nodo, el hidrgeno que llega al nodo catalizador se disocia en protones y electrones. Los protones son conducidos a travs de la membrana al ctodo, pero los electrones estn forzados a viajar por un circuito externo (produciendo energa) ya que la membrana est aislada elctricamente. En el catalizador del ctodo, las molculas del oxgeno reaccionan con los electrones (conducidos a travs del circuito externo) y protones para formar el agua. En este ejemplo, el nico residuo es vapor de agua o agua lquida. Es importante mencionar que para que los protones puedan atravesar la membrana, esta debe estar convenientemente humidificada dado que la conductividad protnica de las membranas polimricas utilizadas en este tipo de pilas depende de la humedad de la membrana. Por lo tanto, es habitual humidificar los gases previamente al ingreso a la pila. Adems de hidrgeno puro, tambin se tiene el hidrgeno contenido en otras molculas de combustibles incluyendo el disel, metanol y los hidruros qumicos, el residuo producido por este tipo de combustibles adems de agua es dixido de carbono, entre otros. Este concepto nuevo ofrece ventajas sustanciales sobre la tecnologa clsica de combustin, no solamente por el aumento de la eficiencia hasta niveles de 30-40% sino tambin porque la nica emisin producida es vapor de agua. De forma global, los automviles que utilizan H2 como combustible son 22% ms eficientes que los movidos por gasolina. Dependiendo del tipo de pilas de combustible, se obtienen eficacias entre un 35 % hasta un 60 %. Los sistemas de pilas de combustible se caracterizan por sus reducidas emisiones. Si solo se utiliza hidrgeno (derivado de fuentes renovables) como combustible en las
63

celdas, se obtendr vapor de agua y electricidad. La utilizacin de hidrocarburos para la produccin de hidrgeno eliminara prcticamente las emisiones de xidos de nitrgeno y monxido de carbono. Considerando que sus eficacias son potencialmente superiores a las de los motores de combustin interna, las emisiones de dixido de carbono se veran adems reducidas. El hidrgeno a pesar de ser el elemento ms abundante en el universo, no constituye directamente un combustible aprovechable, y por lo tanto, no es una fuente de energa, sino un vector energtico (es decir, un portador de energa). Aunque el hidrgeno no constituye un recurso renovable, ste puede producirse mediante energa solar, elica o hidrulica como fuentes de electricidad, aunque hoy en da aproximadamente el 95 % se obtiene a partir de combustibles fsiles. Mtodos de obtencin del hidrgeno - Reformado con vapor (steam reforming): Con este procedimiento el hidrgeno se obtiene a partir de hidrocarburos, fundamentalmente del gas natural. El principal componente del gas natural es metano CH4 y la reaccin consiste bsicamente en separar el carbono del hidrgeno. El proceso tiene lugar en dos etapas: En la fase inicial, el gas natural se convierte en hidrgeno, dixido de carbono y monxido de carbono. La segunda etapa consiste en producir hidrgeno adicional y dixido de carbono a partir del monxido de carbono producido durante la primera etapa. El monxido de carbono es tratado con una corriente de vapor a alta temperatura producindose hidrgeno y dixido de carbono. El hidrgeno producido, se almacena en tanques. La mayora del hidrgeno empleado por la industria petroqumica se genera de esta manera. El proceso tiene una eficiencia entre el 70 y el 90%. A continuacin se muestran las reacciones qumicas producidas durante el proceso: CH4 + H2O => CO + 3H2 CO + H2O => CO2 + H2 - Oxidacin parcial de combustibles fsiles con defecto de O2. Se obtiene una mezcla de hidrgeno que posteriormente se purifica. Las cantidades de oxgeno y vapor de agua son controladas para que la gasificacin contine sin necesidad de aporte de energa. La siguiente reaccin global representa el proceso: CH1,4 + 0,3 H2O + 0,4 O2 => 0,9 CO + 0,1 CO2 + H2. - Electrlisis del agua: El paso de la corriente elctrica a travs del agua, produce una disociacin entre el hidrgeno y el oxgeno, componentes de la molcula del agua H2O. El hidrgeno se recoge en el ctodo (polo cargado negativamente) y el oxgeno en el nodo. El proceso es mucho ms caro que el reformado con vapor, pero produce hidrgeno de gran pureza. Este hidrgeno se utiliza en la industria electrnica, farmacutica o alimentaria. H2O + energa =>H2 + O2

64

- Fotoelectrolisis. Bsicamente, este procedimiento aprovecha la radiacin solar para generar la corriente elctrica capaz de producir la disociacin del agua y en definitiva la produccin de hidrgeno. - Utilizando la biomasa como fuente de produccin de hidrgeno, ste se puede producir por dos procedimientos: gasificacin de la biomasa o pirlisis. - Gasificacin de biomasa: Se trata de someter a la biomasa a un proceso de combustin incompleta entre 700 y 1200C. El producto resultante es un gas combustible compuesto fundamentalmente por hidrgeno, metano y monxido de carbono. - Pirlisis: Es la combustin incompleta de la biomasa en ausencia de oxgeno, a unos 500C, . Se obtiene carbn vegetal y gas mezcla de monxido y dixido de carbono, hidrgeno e hidrocarburos ligeros. - Membranas de intercambio cnico o de electrolito polmico slido: dejan pasar los protones (H+). Se producen las siguientes reacciones: nodo: H2O =>2H+ + 1/2 O2 + 2eH2O =>2H+ + 1/3 O3 + 2eCtodo: 2H+ + 2e- =>H2 - Produccin fotobiolgica: Por ejemplo, la cianobacteria y las algas verdes pueden producir hidrgeno, utilizando nicamente luz solar, agua e hidrogenasa como una enzima. Actualmente, esta tecnologa est en periodo de investigacin y desarrollo con eficiencias de conversin estimadas superiores al 24%. Se han identificado ms de 400 variedades de plantas primitivas candidatas para producir hidrgeno. - Produccin de hidrgeno a bordo del vehculo, a partir de metanol como combustible, para su consumo in situ parece ser la alternativa ms idnea. El hidrgeno puede obtenerse por tres vas catalticas diferentes:

oxidacin parcial con oxgeno o aire: CH3OH + 1/2 O2 => CO2 + 2 H2 reformado con vapor de agua: CH3OH + H2O => CO2 + 3 H2 descomposicin: CH3OH =>CO + 2 H2.

De estas tres alternativas, la oxidacin parcial (Ec. 1), ofrece algunas ventajas claras con respecto al reformado con vapor en cuanto que utiliza aire en vez de vapor y es una reaccin exotrmica por lo que no requiere un aporte de energa externa durante la operacin. Estas ventajas se contrarrestan con la produccin de una cantidad de hidrgeno menor. - Produccin de hidrgeno a bordo del vehculo, a partir de etanol como combustible, donde se produce la siguiente reaccin:

65

CH3CH2OH + 3H2O => CO + CO2 + 6H2 Para este caso se produce monxido de carbono, el cual es un veneno de la membrana de intercambio de protones de las pilas de combustible. La produccin del hidrgeno a partir de la materia primaria (hidrocarburos o agua) necesita de importantes cantidades de energa. La investigacin se centra ahora en saber si es posible el empleo de energas renovables sin carbono: descomponer el hidrgeno del agua a partir de energa fotovoltaica, elica, hidrulica o geotrmica. Ventajas e inconvenientes Ventajas: Beneficios medioambientales : a) Altas eficiencias en la utilizacin del combustible. El hecho de la conversin directa del combustible a energa a travs de una reaccin electroqumica, hace que las pilas de combustible puedan producir ms energa con la misma cantidad de combustible si lo comparamos con una combustin tradicional. El proceso directo hace que las eficiencias puedan alcanzar entre 30% y 90%, dependiendo del sistema de pila de combustible y adems se puede emplear el calor adicional producido. La generacin de energa basada en la combustin convierte previamente el combustible en calor, limitndose el proceso a la ley de Carnot de la Termodinmica y despus a energa mecnica, la cual produce movimiento o conduce a que las turbinas produzcan energa. Los pasos adicionales implicados en la combustin hacen que la energa escape en forma de calor, friccin y otras prdidas de conversin, provocando una disminucin de la eficiencia del proceso global. Las pilas de combustible al no ser mquinas trmicas, su rendimiento no se limita por el ciclo de Carnot y se puede alcanzar tericamente el 100%. nicamente las limitaciones en el aprovechamiento de la energa generada y en los materiales empleados en su construccin impiden alcanzar este valor. b) Emisin cero de contaminantes. Cuando el combustible es hidrgeno, los productos obtenidos en la reaccin electroqumica catalizada de la pila de combustible entre el hidrgeno y el oxgeno son agua, calor y electricidad, en lugar de dixido de carbono, xidos de nitrgeno, xidos de azufre y otras partculas inherentes a la combustin de combustibles fsiles. Para extraer hidrgeno puro, los combustibles fsiles deben pasar primero por un reformador. En este proceso las emisiones de dixido de carbono, xidos de nitrgeno, xidos de azufre y otros contaminantes, son solamente una fraccin de aquellos producidos en la combustin de la misma cantidad de combustible. c) Reduccin del peligro medioambiental inherente de las industrias extractivas. Las pilas de combustible no producen el deterioro ambiental asociado a la extraccin de combustibles fsiles de la Tierra cuando el hidrgeno es producido a partir de fuentes renovables. Si se produce un escape de hidrgeno, ste se evaporar de forma instantnea debido a que es

66

ms ligero que el aire. Esta sera una solucin para paliar el dramtico legado que ha sido dejado en nuestro planeta debido a las perforaciones petrolferas, el transporte, el refino y los productos de deshecho asociados. d) Funcionamiento silencioso. Al carecer de partes mviles, se ha estimado que el nivel de ruido a 30 metros de una pila de combustible de tamao medio es nicamente de 55 decibelios. Es por ello que podran usarse pilas de combustible en recintos urbanos. Beneficios en la ingeniera de pilas de combustible a) Admisin de diversos combustibles. Cualquier combustible si incluye hidrgeno en su composicin puede ser reformado. Pueden emplearse para este proceso por ejemplo gas natural, carbn gasificado, gasleo o metanol. b) Altas densidades energticas. La cantidad de energa que puede generar una pila de combustible con un volumen determinado es normalmente dada en kWh/litro. Estos nmeros continan aumentando conforme se realizan nuevas investigaciones y desarrollos asociados de los productos respectivos. c) Bajas temperaturas y presiones de operacin. Las pilas de combustible dependiendo del tipo de stas, operan desde 80 C a ms de 1000 C. Estos nmeros parecen ser altos, pero tenemos que pensar que la temperatura dentro de los vehculos con motores de combustin interna pueden alcanzar ms de 2.300 C. d) Flexibilidad de emplazamiento. Las celdas de combustible, con su inherente operatividad sin ruidos, emisin cero y requerimientos mnimos, pueden ser instaladas en multitud de lugares, de interior o exterior, residenciales, industriales o comerciales. e) Capacidad de cogeneracin. Cuando se captura el calor residual generado por la reaccin electroqumica de la pila de combustible, ste puede emplearse por ejemplo para calentar de agua o en aplicaciones espaciales para calentar la nave. Con las capacidades de cogeneracin, la eficiencia de una pila de combustible puede alcanzar el 90%. f) Rpida respuesta a variaciones de carga. Para recibir energa adicional de la celda de combustible, se debe introducir ms combustible en el sistema. La respuesta de la carga en la celda es anloga a la presin que realicemos en el acelerador de nuestro vehculo, a ms combustible, ms energa. g) Carcter modular. La construccin modular supone una menor dependencia de la economa de escala. La disponibilidad de las pilas de combustible como mdulos independientes supone una ventaja adicional, ya que un cambio de escala ?en la potencia requerida se consigue fcilmente mediante la interconexin de mdulos h) Simplicidad del dispositivo. Las pilas de combustible carecen de partes mviles. La falta de movimiento permite un diseo ms simple, una mayor fiabilidad y operatividad y un sistema que es menos propenso a estropearse.

67

Seguridad energtica. El hidrgeno usado como combustible en las pilas de combustible puede ser producido a nivel domstico a travs del reformado de gas natural, electrlisis del agua o fuentes renovables como elica o fotovoltaica. La generacin de energa a este nivel evita la dependencia de fuentes extranjeras que pueden localizarse en regiones del Mundo inestables. El rpido consumo de los combustibles fsiles que la sociedad moderna requiere para el estado de vida actual est acabando con un recurso limitado. La utilizacin del hidrgeno, el elemento ms abundante en el Universo, es ilimitada. La transicin hacia una economa del hidrgeno es posible y evitara los problemas asociados al agotamiento del petrleo. Independencia de la red de suministro energtico. Un sistema de celdas de combustible residencial, permite una independencia a sus habitantes respecto a la red de suministro elctrico, la cual puede tener irregularidades. Una de stas, seran los cortes de corriente que pueden causar daos importantes a sistemas informticos, a equipamientos electrnicos y en general a la calidad de vida de las personas. Pilas de combustible frente a bateras tradicionales. Las celdas de combustible ofrecen una reduccin en el peso y en el tamao para la misma cantidad de energa disponible respecto a las bateras tradicionales. Para incrementar la energa en una pila de combustible, simplemente debe introducirse ms cantidad de combustible en el dispositivo. Para aumentar la energa de una batera, se deben adicionar ms bateras vindose incrementado el coste, el peso y la complejidad del sistema. Una pila de combustible nunca se agota, mientras haya combustible contina produciendo electricidad. Cuando una batera se agota debe experimentar un largo e inconveniente tiempo de recarga para reemplazar la electricidad gastada. Dependiendo de donde se genere la electricidad, la contaminacin, los costes y los problemas en cuanto a la eficiencia se transfieren desde el emplazamiento de las bateras a la planta generadora central.. Desventajas: La produccin del hidrgeno resulta muy costosa al no ser ste una fuente primaria La obtencin del hidrgeno puro supone un precio elevado Alto coste destinado a los sistemas de almacenamiento y suministro (de hidrgeno, metanol o gas natural) Alto peso de pilas de combustible para los prototipos actuales Elevado gasto energtico para licuar el hidrgeno La produccin de algunos componentes, al no efectuarse a gran escala, implica un coste elevado. Se estima que un coche con pila de combustible cuesta un 30 % ms que uno de gasolina o diesel con prestaciones similares Tecnologa emergente. Determinados problemas an no resueltos afectan al funcionamiento de las pilas de combustible, especialmente en lo que respecta a su vida til, lo que repercute en su comercializacin Al tratarse de una tecnologa en desarrollo y contar todava con una baja demanda de unidades, su precio no puede, hoy en da, competir con el de las

68

tecnologas convencionales. Es de esperar que, conforme la demanda se incremente, los precios se vayan equiparando Sensibilidad hacia los venenos catalticos. Los electrodos empleados incorporan catalizadores para favorecer el desarrollo de las reacciones electroqumicas. El contacto de estas sustancias con los llamados venenos catalticos, tales como el monxido de azufre u otros compuestos de azufre, o el monxido de carbono provocan su inactivacin irreversible. En la actualidad se est estudiando la sustitucin de estos catalizadores por materiales ms resistentes.

69

1.2.4.7 Centrales geotrmicas


Se obtiene energa geotrmica por extraccin del calor interno de la Tierra. En reas de aguas termales muy calientes a poca profundidad, se perfora por fracturas naturales de las rocas basales o dentro de rocas sedimentarios. El agua caliente o el vapor pueden fluir naturalmente, por bombeo o por impulsos de flujos de agua y de vapor (flashing). El mtodo a elegir depende del que en cada caso sea econmicamente rentable.

Fig. 1.51 Energa geotrmica

En la mayora de los casos la explotacin debe hacerse con dos pozos (o un nmero par de pozos). Una vez que se dispone de pozos de explotacin se extrae el fluido geotrmico que consiste en una combinacin de vapor, agua y otros materiales. ste se conduce hacia la planta geotrmica donde debe ser tratado. Primero pasa por un separador de donde sale el vapor y la salmuera y lquidos de condensacin y arrastre, que es una combinacin de agua y materiales. Esta ltima se enva a pozos de reinyeccin para que no se agote el yacimiento geotrmico. El vapor contina hacia las turbinas que con su rotacin mueve un generador que produce energa elctrica. Despus de la turbina el vapor es condensado y enfriado en torres y lagunas.

Fig. 1.52 Planta geotrmica

70

Las plantas geotrmicas estn diseadas para funcionar las 24 horas del da durante todo el ao. Las ventajas de este sistema son mltiples:

Hay menos probabilidades de agotar el yacimiento trmico, puesto que el agua reinyectada contiene todava una importante cantidad de energa trmica. Tampoco se agota el agua del yacimiento, puesto que la cantidad total se mantiene. Las posibles sales o emisiones de gases disueltos en el agua no se manifiestan al circular en circuito cerrado por las conducciones, lo que evita contaminaciones.

Tipos de yacimientos geotrmicos segn la temperatura del agua Energa geotrmica de alta temperatura. La energa geotrmica de alta temperatura existe en las zonas activas de la corteza. Esta temperatura est comprendida entre 150 y 400 C, se produce vapor en la superficie y mediante una turbina, genera electricidad. Se requieren varios condiciones para que se d la posibilidad de existencia de un campo geotrmico: una capa superior compuesta por una cobertura de rocas impermeables; un acufero, o depsito, de permeabilidad elevada, entre 0,3 y 2 km de profundidad; suelo fracturado que permite una circulacin de fluidos por conveccin, y por lo tanto la trasferencia de calor de la fuente a la superficie, y una fuente de calor magmtico, entre 3 y 15 km de profundidad, a 500-600 C. La explotacin de un campo de estas caractersticas se hace por medio de perforaciones segn tcnicas casi idnticas a las de la extraccin del petrleo. Energa geotrmica de temperaturas medias. La energa geotrmica de temperaturas medias es aquella en que los fluidos de los acuferos estn a temperaturas menos elevadas, normalmente entre 70 y 150 C. Por consiguiente, la conversin vapor-electricidad se realiza con un rendimiento menor, y debe explotarse por medio de un fluido voltil. Estas fuentes permiten explotar pequeas centrales elctricas, pero el mejor aprovechamiento puede hacerse mediante sistemas urbanos reparto de calor para su uso en calefaccin y en refrigeracin (mediante mquinas de absorcin) Energa geotrmica de baja temperatura. La energa geotrmica de temperaturas bajas es aprovechable en zonas ms amplias que las anteriores; por ejemplo, en todas las cuencas sedimentarias. Es debida al gradiente geotrmico. Los fluidos estn a temperaturas de 50 a 70 C. Energa geotrmica de muy baja temperatura. La energa geotrmica de muy baja temperatura se considera cuando los fluidos se calientan a temperaturas comprendidas entre 20 y 50 C. Esta energa se utiliza para necesidades domsticas, urbanas o agrcolas. Las fronteras entre los diferentes tipos de energas geotrmicas es arbitraria; si se trata de producir electricidad con un rendimiento aceptable la temperatura mnima est entre 120 y 180 C, pero las fuentes de temperatura ms baja son muy apropiadas para los sistemas de calefaccin urbana.

71

Fig. 1.53 Planta geotrmica de Nesjavellir en Islandia. Esta central energtica da servicio a las necesidades de agua caliente del rea metropolitana del Gran Reykjavk.

Tipos de plantas elctricas Tres tipos se usan para generar potencia de la energa geotrmica:

Vapor seco. El vapor seco se toma de las fracturas en el suelo y se pasa directamente por una turbina, para mover un generador. Flash. Se obtiene agua muy caliente, generalmente a ms de 200 C, y se separa la fase vapor en separadores vapor/agua, y se mueve una turbina con el vapor. Binario. En las plantas binarias, el agua caliente fluye a travs de intercambiadores de calor, haciendo hervir un fluido orgnico que luego hace girar la turbina.

El vapor condensado y el fluido remanente geotrmico de los tres tipos de plantas se vuelve a inyectar en la roca caliente para hacer ms vapor. El calor de la tierra es considerado como una energa sostenible. El calor de la Tierra es tan vasto que solo se puede extraer una fraccin, por lo que el futuro es relevante para las necesidades de energa mundial. Los pases que actualmente estn produciendo ms electricidad de las reservas geotrmicas son Estados Unidos, Nueva Zelanda, Italia, Mxico, las Filipinas, Indonesia y Japn, pero la energa geotrmica est siendo tambin utilizada en otros muchos pases. Ventajas e Inconvenientes Ventajas: 1. Es una fuente que evitara la dependencia energtica del exterior. 2. Los residuos que produce son mnimos y ocasionan menor impacto ambiental que los originados por el petrleo, carbn... 3. El flujo de produccin de energa es constante a lo largo del ao ya que no depende de variaciones estacionales como lluvias, caudales de ros, etc. Es un complemento ideal para las plantas hidroelctricas. 4. Las instalaciones geotrmicas no necesitan intervenir ros o talar bosques, y no hay instalaciones mineras, tneles, piscinas de desecho ni fugas de combustible. 5. Estas centrales pueden tener diseos modulares, con unidades adicionales instaladas en incremento cuando sea necesario debido a un crecimiento en la demanda de la electricidad.

72

Inconvenientes: 1. En ciertos casos emisin de cido sulfhdrico que se detecta por su olor a huevo podrido, pero que en grandes cantidades no se percibe y es letal. 2. En ciertos casos, emisin de CO2, con aumento de efecto invernadero; es inferior al que se emitira para obtener la misma energa por combustin. 3. Contaminacin de aguas prximas con sustancias como arsnico, amonaco, etc. 4. Contaminacin trmica. 5. Deterioro del paisaje. 6. No se puede transportar (como energa primaria). 7. No est disponible ms que en determinados lugares.

1.2.4.8 Centrales mareomotrices


Los mares y los ocanos son inmensos colectores solares, de los cuales se puede extraer energa: La radiacin solar incidente sobre los ocanos, en determinadas condiciones atmosfricas, da lugar a los gradientes trmicos ocenicos (diferencia de temperaturas) a bajas latitudes y profundidades menores de 1000 metros. La iteracin de los vientos y las aguas son responsables de las olas y de las corrientes marinas. La influencia gravitacional de los cuerpos celestes sobre las masas ocenicas provoca mareas. Energa de las mareas La energa estimada que se disipa por las mareas es del orden de 22000 TWh. De esta energa se considera recuperable una cantidad que ronda los 200 TWh. La energa mareomotriz es la que resulta de aprovechar las mareas, es decir, la diferencia de altura media de los mares segn la posicin relativa de la Tierra y la Luna, que resulta de la atraccin gravitatoria de esta ltima y del Sol sobre las masas de agua de los mares. Esta diferencia de alturas puede aprovecharse interponiendo partes mviles al movimiento natural de ascenso o descenso de las aguas, junto con mecanismos de canalizacin y depsito, para obtener movimiento en un eje. Mediante su acoplamiento a un alternador se puede utilizar el sistema para la generacin de electricidad, transformando as la energa mareomotriz en energa elctrica, una forma energtica ms til y aprovechable. La energa de las mareas o mareomotriz se aprovecha embalsando agua del mar en ensenadas naturales y hacindola pasar a travs de turbinas hidrulicas. El sistema consiste en aprisionar el agua en el momento de la alta marea y liberarla, obligndola a pasar por las turbinas durante la bajamar. Cuando la marea sube, el nivel del mar es superior al del agua del interior de la ra. Abriendo las compuertas, el agua pasa de un lado a otro del dique, y sus movimientos hacen que tambin se muevan las turbinas de unos generadores de corrientes situados junto a los conductos por los que circula el agua. Cuando por el contrario, la marea baja, el nivel de la mar es inferior al de la ra, porque el movimiento del agua es en sentido contrario que el anterior, pero tamben se aprovecha para producir electricidad.

73

Fig. 1.54

Central mareomotriz aprovechando la energa de las mareas

El principal inconveniente para la explotacin de esta fuente es el econmico. Los costes de inversin tienden a ser altos con respecto al rendimiento, debido a las bajas y variadas cargas hidrulicas disponibles. Estas bajas cargas exigen la utilizacin de grandes equipos para manejar las enormes cantidades de agua puestas en movimiento. Por ello, esta fuente de energa es slo aprovechable en caso de mareas altas y en lugares en los que el cierre no suponga construcciones demasiado costosas. La limitacin para la construccin de estas centrales, no solamente se centra en el mayor coste de la energa producida, si no, en el impacto ambiental que generan. Energa de las olas (o undimotriz) Las olas del mar son un derivado terciario de la energa solar. El calentamiento de la superficie terrestre genera viento, y el viento genera las olas. nicamente el 0.01% del flujo de la energa solar se transforma en energa de las olas. Una de las propiedades caractersticas de las olas es su capacidad de desplazarse a grandes distancias sin apenas prdida de energa. Por ello, la energa generada en cualquier parte del ocano acaba en el borde continental. De este modo la energa de las olas se concentra en las costas, que totalizan 336000 km de longitud. La densidad de energa de las olas es, en un orden de magnitud mayor que la de la energa solar. Las distribuciones geogrficas y temporales de los recursos energticos de las olas estn controladas por los sistemas de viento que las generan (tormentas, alisios, monzones). La densidad de energa disponible vara desde las ms altas del mundo, entre 50-60 kW/m en Nueva Zelanda, hasta el valor medio de 8 kW/m. Mientras que las variaciones de las mareas pueden ser previstas, las olas llegan completamente al azar, con una amplitud que vara segundo a segundo, hora a horaetc. Esto supone una importante dificultad para su aprovechamiento energtico.

74

La mayora de los dispositivos que se ha ideado para este aprovechamiento se basan en el mismo principio, la ola presiona a un cuerpo que a su vez comprime a un fluido (lquido o aire), el cual mueve posteriormente una turbina. El principal problema de diseo que presentan es que tiene que absorber la energa mecnica de las olas de una forma totalmente aleatoria y convertirla en energa elctrica de una forma eficaz. Los dispositivos convertidores del oleaje ms significativos. La tecnologa de conversin de movimiento oscilatorio de las olas en energa elctrica se fundamenta en que la ola incidente crea un movimiento relativo entre un absorbedor y un punto de reaccin que impulsa un fluido a travs del generador. De los sistemas propuestos, para aprovechar la energa de las olas, se puede hacer la siguiente clasificacin: Los fijos a la plataforma continental. Convertidor Kvaerner. Consiste en un tubo hueco de hormign, de 10 m de largo, dispuesto verticalmente en el hueco de un acantilado. Las olas penetran por la parte inferior del cilindro y desplazan hacia arriba la columna de aire, lo que impulsa una turbina instalada en el extremo superior del tubo. Tiene una potencia de 500 kW.

Fig. 1.55 Convertidor de Kvaerner

Los flotante. El pato de Salter. Consiste en un flotador alargado cuya seccin tiene forma de pato. La parte ms estrecha del flotador se enfrenta a la ola con el fin de absorber su movimiento lo mejor posible. Los flotadores giran bajo la accin de las olas alrededor de un eje cuyo movimiento de rotacin acciona una bomba de aceite que se encarga de mover una turbina. El inconveniente de este sistema para la generacin de electricidad son los lentos movimientos que se producen.

75

Fig. 1.56 El pato de Salter Balsa de Cockerell. Consta de un conjunto de plataformas articuladas

que reciben el impacto de las crestas de las olas. Las balsas ascienden y descienden impulsando un fluido hasta un motor que mueve un generador por medio de un sistema hidrulico instalado en cada articulacin.

Fig. 1.57

Balsa de Cockerell

Rectificador de Russell. Formado por mdulos que se instalan en el fondo del mar, paralelos al avance de las olas. Cada mdulo consta de dos cajas rectangulares, una encima de la otra. El agua pasa de la superior a la inferior a travs de una turbina.

Fig. 1.58 Rectificador de Russell Boya de Nasuda. Consiste en un dispositivo flotante donde el

movimiento de las olas se aprovecha para aspirar e impulsar aire de una turbina de baja presin que mueve un generador de electricidad.
76

Fig. 1.59 Boya Nasuda Sistema Pelamis. Consiste en una serie de cilindros unidos unos a

otros por junturas flexibles. stas, al ser agitadas por las olas, provocan un movimiento relativo entre cilindro y cilindro que activa un sistema hidrulico que bombea aceite comprimido a alta presin, moviendo a su vez un motor conectado a un generador elctrico.

Fig. 1.60 Sistema Pelamis

Energa mareotrmica La conversin de energa trmica ocenica es un mtodo de convertir en energa til la diferencia de temperatura entre el agua de la superficie y el agua que se encuentra a 100 m de profundidad. En las zonas tropicales esta diferencia vara entre 20 y 24 C. Para el aprovechamiento es suficiente una diferencia de 20C. Las ventajas de esta fuente de energa se asocian a que es un salto trmico permanente y benigno desde el punto de vista medioambiental. Puede tener ventajas secundarias, tales como alimentos y agua potable, debido a que el agua fra profunda es rica en sustancias nutritivas y sin agentes patgenos.

77

Existen dos sistemas para el aprovechamiento de esta fuente de energa: 1. Sistema a circuito abierto. Utiliza directamente el agua de mar en un circuito abierto, evaporando el agua a baja presin y as mover una turbina.

Fig. 1.61 Energa mareotrmica. Circuito abierto

2. Sistema a circuito cerrado. El agua caliente de la superficie marina se emplea para evaporar un fluido de baja temperatura de ebullicin (amoniaco, fren, propano). Este vapor mueve un turbogenerador, se condensa con agua fra de las profundidades y el fluido queda dispuesto de nuevo para su evaporacin.

Fig. 1.62 Energa mareotrmica. Circuito cerrado

El rendimiento de este sistema es su bajo rendimiento, sobre un 7%, esto es debido a la baja temperatura de foco caliente y la poca diferencia de temperatura entre el foco fro y caliente. Adems es necesario aportar energa en el bombeo de agua fra de las profundidades para en condensado de los fluidos.

78

You might also like