You are on page 1of 20

INTRODUCCION

La palabra la gestalt se refiere a una entidad específica concreta, existente y organizada que posee un modelo o forma definida. Esto significa como se percibe en la mente los objetos conocidos en la vida diaria. Esta palabra trata de conseguir que el hombre vuelva a la vida y enseñarle a usar su potencial innato, que puede ser un líder sin ser un rebelde, que tenga un centro de lugar en donde vivir, en vez de estar apoyándose en cosas.

La gestalt quiere decir completada, si esta no se completa quedan asuntos inconclusos, y esta situaciones presionan y presiona hasta querer ser completadas. Siempre sale a la luz estos asuntos hasta que el individuo logre de completarlos y hasta que logre que la situación deje ser inconclusa. Se puede decir entonces que la gestalt significa tratar de llevar un todo a algo completo y no dividir ese todo en pedazos iguales. La gestalt es un enfoque holístico; es decir, que percibe a los objetos, y en especial a los seres vivos, como totalidades. En Gestalt decimos que "el todo es más que la suma de las partes". Todo existe y adquiere un significado al interior de un contexto específico; nada existe por sí solo, aislado. En un afán por conocer acerca más de esta corriente psicoanalista se presenta el siguiente trabajo, que intenta hacer una revisión desde sus orígenes hasta los principales postulados.

PSICOLOGÍA DE LA GESTALT
La Psicología de la Gestalt es una corriente de pensamiento dentro de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX, y cuyos exponentes más reconocidos han sido los teóricos Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin. Es importante distinguirla de la Terapia Gestalt, terapia exponente de la corriente humanista, fundada por Fritz Perls, y que surgió en Estados Unidos, en la década de 1960. El término Gestalt proviene del alemán y fue introducido por primera vez por Christian von Ehrenfels. No tiene una traducción única, aunque se lo entiende generalmente como "forma". Sin embargo, también podría traducirse como "figura", "configuración" e, incluso, "estructura" o "creación". La mente configura, a través de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de problemas). En nuestra experiencia del medio ambiente, esta configuración tiene un carácter primario por sobre los elementos que la conforman, y la suma de estos últimos por sí solos no podría llevarnos, por tanto, a la comprensión del funcionamiento mental. Este planteamiento se ilustra con el axioma el todo es más que la suma de las partes, con el cual se ha identificado con mayor frecuencia a esta escuela psicológica. En la década de 1930 las críticas a las teorías de la Gestalt se generalizaron, destacando la realizada por la llamada Psicología de la Ganzheit, encabezada por Felix Krueger (1874-1948).

Psicología de los actos: Tipo de introspección centrada en los actos de percibir. el mundo que percibíamos nunca era igual al mundo que sentíamos. algunas percepciones eran independientes de cualquier grupo de elementos sensoriales. estos eran necesarios para determinar la percepción del todo o de la forma.ORIGEN DE LA PSICOLOGÍA GESTALT ANTECEDENTES DE LA PSICOLOGÍA Kant: Creía que la experiencia consciente era el resultado de la interacción entre la estimulación sensorial y las acciones de las facultades de la mente. Propuso una corriente de conciencia. La forma era algo que emergía de los elementos de una sensación. Estaban en contra del empleo de la introspección para buscar elementos mentales. James: Afirmo que la búsqueda de los elementos de la conciencia de Wundt había dependido un punto de vista artificial y distorsionado de la vida mental. Los gestaltistas estaban de acuerdo con el anti -Elementista de james. y por lo tanto. sentir o la resolución de problemas. Eran fenomenólogos. Según esto. El y los gestaltistas creían que la experiencia consciente no se podía reducir a una estimulación sensorial y. Para ellos existía una importante diferencia entre la percepción y la sensación. Señalaba que una gran variedad de elementos sensoriales podía surgir de la misma percepción. Esta diferencia existía porque nuestras mentes o cerebros cambiaban la experiencia sensorial. Mach: Postulo 2 percepciones que eran independientes de los elementos particulares que las componían: forma del espacio y forma del tiempo. . y más significativa de lo que podría ser de otra forma. creía que esa corriente debía ser el objeto de la búsqueda psicología y se debía evitar cualquier intento de descomponerla en un análisis más detallado. la experiencia consciente era diferente de los elementos que la componían. para ambos. haciéndola mas estructurada y organizada. pero creían que fue muy lejos. Ehrenfels: Afirmo que nuestras percepciones contenían Gestalqualititen (cualidades de la forma) que no estaban contenidas en las sensaciones aisladas.

y Conexiones Dinámicas en Psicología (1959). Entre sus obras podemos destacar pruebas de inteligencia en antropoides (1917). pero eran procesos esenciales del pensamiento humano. Dinámica en Psicología (1940). describe experimentos realizados con monos antropoides durante la primera Guerra Mundial. uno de los fundadores de la Psicología de la Gestalt. e increpo a los conductistas su manera harto mecánica de concebir el aprendizaje humano. Estaba intrigado por las cuestiones relativas a la percepción del movimiento. publicado en 1925. A este fenómeno lo bautizo como "fenómeno phi". planteando que las tareas de resolución de tareas que implicaban reorganización y agrupamiento no eran estudiadas por la lógica.22 de Noviembre de 1941) .12 de Octubre de 1943) Psicólogo de origen checo. Para Wertheimer la verdad estaba determinada por la estructura total de la experiencia más que por sensaciones o percepciones individuales. Wertheimer critico el sistema educacional de la época. KURT KOFFKA (18 de Marzo de 1886 . se tenía la sensación de percibir una sola línea en movimiento.11 de Junio de 1967) Hizo algunas de las contribuciones más significativas. WOLFGANG KOHLER (21 de Enero de 1887 . Kohler dijo que lo que es válido para los simios lo es mucho más para los seres humanos. En su libro The Mentality of Apes (la mentalidad de los monos). Descubrió que iluminando dos líneas cercanas con un intervalo de tiempo suficientemente breve.LOS FUNDADORES DE LA PSICOLOGÍA GESTATL MAX WERTHEIMER (15 de Abril de 1880 . Contribuyo a establecer el concepto de aprendizaje por Insigeht: discernimiento repentino y automático sobre una serie de estímulos. La Psicología de la Forma (1947).

A partir de este concepto desarrolla la teoría de las emociones. Sus primeros contactos con la Psicología surgieron cuando sirvió de sujeto experimental sobre el movimiento visual. que consideraba la cualidad Gestalt. la escuela de Berlín demostró que la Gestalt viene dada de forma inmediata. Su obra más importante es el "Cruzamiento de la Mente". como el producto de un acto perceptivo. Uno de los principios fundamentales de la corriente Gestalt es la llamada ley de la Prägnanz (Pregnancia). Por otra parte. El campo psicológico es para Koffka el individuo y su ambiente. Wolfgang Köhler y Kurt Koffa (1887-1941). que afirma la tendencia de la experiencia perceptiva a adoptar las formas más simples posibles. trabajando sobre el "movimiento aparente" y dando lugar a la teoría del "fenómeno Phi (El fenómeno phi es una ilusión óptica de nuestro cerebro que hace percibir movimiento continuo en donde hay una sucesión de imágenes)". desarrollaron el programa de investigación de la Gestalt a principios de la década de 1910. sino que es ésta la que es producto de la Gestalt. Max Wertheimer (1880-1943). LA ESCUELA DE LA GESTALT Dos universidades fueron las que obtuvieron los primeros resultados experimentales. la forma o todo. Por una parte estaba la escuela de Graz y por otra la de Berlín. Los psicólogos iniciadores de esta corriente. . en la que pone el acento en la influencia del ambiente. Esta teoría fue demostrada con el "movimiento aparente". no es producto de la percepción. con la presentación de dos fenómenos en distintos tiempos (tal como hacen los dibujos televisivos) que creaba movimiento. enmarcada bajo el concepto de campo psicológico o ambiente de la conducta. La escuela de Graz propuso la teoría de la producción. es decir.En 1924 se traslado a América. Intento desarrollar una teoría general de la conducta humana. y su interacción dentro del campo forma el contenido de la conducta. donde desarrollo gran parte de su trabajo.

ISOMORFISMO PSICOFÍSICO: Se introdujo esto. y es este todo el que le confiere a las partes su identidad o significado. Lo que experimentamos conscientemente es el resultado de la interacción de los datos sensoriales y los campos de fuerza del cerebro. APLICACIÓN DE LA TEORÍA DE CAMPOS: La respuesta de los psicólogos de la gestalt al tema de que como se podían explicar la experiencia de los fenómenos psicológicos mediante procesos sensoriales. el cerebro contenía campos estructurados de fuerzas electroquímicas que existían antes del estimulo sensorial. pero supusieron que de alguna forma. los datos sensoriales modificaban la estructura del campo y eran modificados por él. . fue que. Al introducirse en ese campo. para describir la relación entre la actividad del cerebro y la experiencia consciente. el todo (campos de fuerza en el cerebro) existe antes que las partes (sensaciones). a trabes de una demostración que las explicaciones basadas en el aprendizaje no eran creíbles. La explicación de Wundt al movimiento aparente fue que la fijación de los ojos cambiaban con cada presentación sucesiva de un estimulo visual y así se producía el control de los músculos de los ojos para emitir sensaciones idénticas a las emitidas cuando se experimentaba el movimiento real. Mach. y afirmo que era insostenible una explicación basada en las sensaciones de los músculos de los ojos. Según esto. no poseerían. Ehrenfels y Mill reconocieron que el todo era a veces diferente de la suma de sus partes. En el caso de la experiencia cognitiva. de otro modo. Wertheimer demostró. el todo emergía de las características de las partes. los campos de la actividad del cerebro transforman los datos sensoriales y confieren características a los datos que. que Kohler describió como el orden del espacio experimentado es siempre estructuralmente idéntica al orden funcional de la distribución de los procesos subyacentes del cerebro.ISOMORFISMO Y LA LEY DE PRAGNANZ: Sobre la cuestión de cómo podían causar solo 2 estímulos la percepción del movimiento.

según la cual. La información sensorial puede estar fragmentada e incompleta pero cuando esa información interactúa con los . hacia las partes. y no los estímulos que se introducían en esa actividad. Los patrones de la actividad del cerebro y los patrones de la experiencia consciente son estructuralmente equivalentes. el funcionalismo y el conductismo. negaban la filosofía empírica sobre la que se basaban las escuelas del estructuralismo. el todo era más importante que las partes. existía una correspondencia entre ciertos estímulos medioambientales y ciertas sensaciones. Los gestaltistas estuvieron en desacuerdo con la concepción del funcionamiento del cerebro involucrado por la hipótesis. Los psicofísicos. la actividad organizada del cerebro dominaba nuestras percepciones. Los gestaltistas afirman que los campos perceptivos se causan siempre por los patrones subyacentes de la actividad del cerebro. los gestaltistas se estaban oponiendo a esta hipótesis. En su lugar. y son esos datos transformados lo que experimentamos conscientemente. Al negarla.Los campos de fuerza del cerebro transforman los datos sensoriales entrantes. ANÁLISIS: DESDE ARRIBA HACIA ABAJO: Según los gestaltistas. empelaron la teoría de campos en su análisis del funcionamiento del cerebro. Ellos procedían del todo. OPOSICIÓN A LA HIPÓTESIS DE LA CONSTANCIA: Con su noción de isomorfismo. Pragnanz se refiere a la esencia o significado último de una experiencia. Wundt y los estructuralistas aceptaban la hipótesis de la constancia a la vez que reconocían que podían existir grandes discrepancias entre las experiencias psicológicas y los sucesos físicos que las causaban. Afirmaron que su análisis procedía desde arriba hacia abajo y no de abajo hacia arriba como había sido lo tradicional. Por esto. como la burbuja de jabón también creaban configuraciones en el cerebro. LEY DE PRAGNANZ: Los gestaltistas creían que las mismas fuerzas que creaban configuraciones.

Esta división es lo que crea la relación figura fondo. Así. la forma y el tamaño. de una manera similar. que es clara y esta unificada y es el objeto de atención. y el fondo que es difuso y consiste en cualquier cosa sobre la que no se presta atención. Explico otras constancias perceptivas implicando el color.FONDO: El tipo más básico de percepción es la división del campo perceptivo en 2 partes: la figura. CONSTANCIA PERCEPTIVA: Se refiere a como respondemos a los objetos como si fueran el mismo objeto. lo que es figura y fondo se puede cambiar cambiando la atención. RELACIÓN FIGURA .campos de fuerza del cerebro. pero a través de la experiencia aprendimos a corregir esas diferencias y a responder a los objetos como el mismo. Esta ley determina que la organización psicológica siempre será tan buena como lo permitan sus condiciones. Los gestaltistas no estaban de acuerdo. Los gestaltistas describen los principios por los que los elementos de la percepción se organizan en configuraciones. La razón de que experimentemos el objeto en las mismas condiciones variadas era que la relación entre ese objeto y otros objetos seguía siendo la misma. Kohler afirmo que las constancias eran un reflejo directo de la actividad continuada del cerebro y no un resultado de sensación mas aprendizaje. dado el patrón de la actividad del cerebro en un momento dado. a pesar de la estimulación real que reciben los sentidos pueden variar considerablemente. simétricas. . Las sensaciones proporcionadas por los objetos vistos desde diferentes ángulos y niveles de iluminación. Los empiristas explicaron las constancias perceptivas como el resultado del aprendizaje. eran diferentes. la experiencia cognitiva resultante se completa y organiza. Afirma que todas las experiencias cognitivas tenderán a ser tan organizadas. simples y regulares como lo puedan ser.

De igual modo toma propiedades de la ley de buena figura o destino común al provocar elecciones de las formas más simples y rotundas. inconclusas. como parte de un modelo. . Tiene elementos de cierre porque partículas independientes tratan de formar figuras. partiendo de la ley de cerramiento. se unen formando grupos en el sentido de la mínima distancia. pues se decide por aquellas formas que tienen figuras reconocibles o son más familiares al perceptor.Principio de continuidad: Los detalles que mantienen un patrón o dirección tienden a agruparse juntos. como abreviatura o esquemas de fácil interpretación. Principio de proximidad: El agrupamiento parcial o secuencial de elementos por nuestra mente basado en la distancia. Cuando las partes de una totalidad reciben un mismo estímulo. Esta ley tiene como caracteres propios la manera de presentarnos las formas. También toma elementos de la ley de experiencia. o por otra ley contradictoria. Estas se nos muestran de manera incompleta. Esta ordenación se produce de modo automático y. puede anularse esta lectura. Es decir. percibir elementos continuos aunque estén interrumpidos entre sí. sólo por una resistencia del perceptor.

Principio de inclusión: Cuando existe más de una figura. Estímulos que tienen algo en común. . somos más propensos a ver la figura que contiene la mayor cantidad de estímulos. Principio de similitud: Los objetos que son similares tienden a formar unidades perceptivas.

de lo que somos conscientes. Para él. REALIDAD SUBJETIVA Y OBJETIVA: Como el cerebro actúa sobre la información sensorial y la ordena en configuraciones.Principio de cierre: Las figuras incompletas. incluso aunque las figuras tengan un espacio entre ellas. muchas veces se perciben como si fueran completas. Koofka uso esto para distinguir entre el entorno geográfico y el entorno de la conducta. y lo que hacemos de acuerdo a ello en cualquier momento dado es más un producto del cerebro que del mundo físico. el entorno geográfico era el entorno físico. y el entorno conductual era nuestra .

normalmente es uniforme y está libre de errores. Según estos. Para los gestaltistas. se creaba una tensión con propiedades motivadoras que mantenían activo el organismo hasta que se solucionaba el problema. se rompía. el problema solo podía tener 2 fases: resolverse o no resolverse. Kohler advirtió durante el periodo de presolución del problema que los animales parecían calibrar la situación. la existencia de un problema era una de esas influencias perturbadoras. EXPLICACIÓN DE LA GESTALT SOBRE EL APRENDIZAJE: Tanteo cognitivo: Los gestaltistas creían que la actividad del cerebro tendía a un balance o equilibrio. . Como ese estado de desequilibrio era innatural. el animal tenía que aprender a tomar la ruta indirecta hacia el objetivo. 2) La ejecución basada en una solución obtenida por penetración. Después. Aprendizaje penetrante: Al estudiar el aprendizaje Kohler empleo los problemas de desvío. Esta tendencia hacia el equilibrio continuaba de manera natural hasta que.interpretación subjetiva del entorno geográfico. probaban diversas hipótesis. en algún momento. de alguna manera. Si se afrontaba el problema existía un estado de desequilibrio hasta que se resolvía. de acuerdo a la ley de Pragnanz. el animal consigue penetrar en la solución y actúa de acuerdo a esa penetración. Creían que los organismos llegan a ver las soluciones de los problemas. Nuestra realidad subjetiva gobierna sobre nuestras acciones más que el entorno físico. o problemas en los que el animal puede ver el objeto pero no lo puede alcanzar directamente. No existían términos medios. Para solucionar el problema. 3) Una solución al problema obtenido por penetración se retiene durante un considerable periodo de tiempo. Se consideran 4 características del aprendizaje penetrante: 1) La transición desde la presolución a la solución es repentina y completa.

no porque alguien o algo nos forzaran a hacerlo. no respuestas especificas a situaciones especificas. Pero aprender y aplicar esas reglas de lógica ahogan el pensamiento productivo. el organismo lo aplicaba a situaciones similares. como explicación de la psicología de gestalt de una transferencia de entrenamiento. la memorización. Una vez aprendido un principio. Wertheimer creía que se producía algún aprendizaje cuando se utilizaban las asociaciones mentales. En el análisis de enseñar enfatizando la lógica no es mejor que memorizar mecánicamente. el que despierta mayor tendencia neta de aproximación será el elegido. Siempre que existe una elección entre 2 estímulos. Transposición: Para los gestaltistas. . está gobernado por el refuerzo intrínseco en lugar por el refuerzo extrínseco. la práctica repetida y el refuerzo externo.4) Un principio obtenido por penetración se aplica fácilmente a otros problemas. La enseñanza basada en esa noción. un organismo aprendía principios o relaciones. la lógica garantiza que se puede llegar a conclusiones correctas. Wertheimer pensaba que estábamos motivados a aprender y a solucionar problemas porque era personalmente satisfactorio realizarlo. porque ninguna actividad está basada en la comprensión de que la resolución del problema implica a toda la persona y es único a esa persona. supone que existe una manera correcta de pensar y que todos debemos pensar de esa manera. La conducta que se produzca estará determinada por la suma algebraica de las tendencias positivas y negativas. Supuestamente. Explicación conductista a la transposición: La explicación de Spence está basada en la generalización. PENSAMIENTO PRODUCTIVO: Como el aprendizaje y la resolución de problemas son personalmente satisfactorios. Esto también es llamado.

El cerebro opera de tal manera que hace las memorias tan simples y simétricas cómo es posible bajo las circunstancias. Cuando el suceso concluía. Para Galileo. La memoria está regida por la ley de Pregananz. pero no sus diferencias. Denominó proceso de memoria a la actividad del cerebro causada por un suceso del entorno específico. Concepto aristotélico de la ciencia frente al concepto galeliano: Lewin distinguió entre el punto de vista aristotélico de la naturaleza. todas las subsiguientes experiencias relacionadas implicaran una interacción entre el proceso de memoria y la traza de memoria. la personalidad y dinámica de grupo. TEORÍA DE LOS CAMPOS DE LEWIN: Fue uno de los primeros discípulos de la gestalt. permanecía un remanente del proceso de la memoria (una traza de memoria) en el cerebro. la conducta de un objeto o de un organismo estaba determinada por las fuerzas totales actuando sobre ese en el momento. que enfatizaba las esencias internas y las categorías. y la mayoría de su obra se puede considerar una aplicación de los principios de la gestalt en temas como la motivación. también lo hacia la actividad cerebral que causo. Para él. somos conscientes de y recordamos cosas en términos generales en lugar de mediante características especificas. Aristóteles considero las diferencias individuales como distorsiones causadas por fuerzas externas interfiriendo en las tendencias de crecimiento natural de un organismo o un objeto. Una vez formada la traza de memoria. Según este análisis. . y el punto de vista de galileo. Igual.MEMORIA: Koffka supuso que cada suceso físico experimentado hace surgir una actividad específica en el cerebro. La casualidad surgió de las fuerzas físicas. Galileo revoluciono la ciencia cuando cambio su centro de atención desde la causalidad interior a una noción más amplia de causalidad. tendemos a recordar la esencia de nuestras experiencias. Enfatizaba los atributos comunes que los miembros de determinada clase poseían. Los sistemas de trazas gobiernan nuestras memorias de cosas particulares así como de categorías generales. que enfatizaba la causalidad exterior y la dinámica de las fuerzas.

la realidad subjetiva gobernaba la conducta. sino que también refleja los sucesos imaginarios. de los exteriores y de las recolecciones de las experiencias anteriores. físicos y sociales reales. Algunos hechos pueden facilitar la satisfacción de la necesidad. cambiar de una perspectiva aristotélica a una galileana puede significar restar importancia a nociones como instintos. denominadas sucesos psicológicos. estas fuerzas dinámicas explicaban la conducta. no la realidad física. Para él. Los psicólogos aun buscaban determinantes internos de la conducta. gran parte de la psicología era aristotélica.la interacción de las fuerzas naturales causaban todo lo que ocurría. podían influir en el pensamiento y en la conducta de una persona. los sucesos eran totalmente comprensibles si se conocían las fuerzas dinámicas que actuaban sobre ellos. y la única manera de reducir la tensión era a través de la satisfacción de la necesidad. MOTIVACIÓN: Según Lewin. y otros la inhibirán. Para Lewin. Estas influencias. tipos y medidas. consistían en un conocimiento de los sucesos interiores. el espacio de vida se articula con hechos que son relevantes para la satisfacción de esa necesidad. Para Lewin. Las necesidades psicológicas que Lewin denomino casi . Lewin resumió sus creencias concernientes a los hechos psicológicos en su principio de contemporaneidad. Según él. que establecía que solo los hechos que están actualmente presentes en el espacio de vida. las necesidades biológicas y psicológicas causaban tensión en el espacio de vida. No solo el espacio de vida de una persona refleja los sucesos personales. y destacar la importancia de las fuerzas dinámicas complejas actuando sobre un individuo en cualquier momento dado. En psicología. si surge una necesidad. El único requerimiento para que algo sea un hecho psicológico es que exista en el conocimiento de la persona en ese momento. ESPACIO DE VIDA: Consiste en todas las influencias que actúan sobre alguien en un momento dado.

evitación es el más difícil de resolver por que implica solo 1 objetivo sobre el que se han mezclado los pensamientos de una persona. Y el conflicto de aproximación . En ambos casos la conducta de los elementos individuales se determina x la configuración del campo de energía existente. Entre los miembros de todo grupo. . La tendencia a recordar tareas incompletas mejor que las completas se denomino efecto Zeigarnik. CONFLICTO: Lewin fue el primero en investigar el conflicto experimentalmente. querer ir a un concierto. un grupo se podía considerar como un sistema físico al igual que el cerebro. Por esto. Concentro su estudio en 3 tipos de conflicto.evitación se produce cuando la persona repele 2 objetivos no atractivos al mismo tiempo. la naturaleza de la configuración de un grupo influirá mucho en la conducta de sus miembros. Un conflicto de acercamiento .necesidades. incluían intenciones como querer tener un coche. . DINÁMICA DE GRUPO: Según Lewin. etcétera.acercamiento se produce cuando una persona se siente atraída por 2 objetivos al mismo tiempo. existe lo que Lewin denomino una interdependencia dinámica. El conflicto de evitación .

sólo por una resistencia del perceptor. la química y la física. se organizan siguiendo las leyes especulares. Es decir. Esta ley permite la fácil lectura de figuras que se interfieren formando aparentes confusiones. forman con claridad unidades autónomas en el conjunto. Las partes de una figura que tiene "buena forma". y hasta la misma estética.Otras leyes enunciadas serían: PRINCIPIO DE LA SEMEJANZA Nuestra mente agrupa los elementos similares en una entidad. el color y otros aspectos visuales de los elementos. puede anularse esta lectura. PRINCIPIO DE CONTINUIDAD Los detalles que mantienen un patrón o dirección tienden a agruparse juntos. PRINCIPIO DE SIMETRÍA Las imágenes simétricas son percibidas como iguales. la matemática. La semejanza depende de la forma. Esta ordenación se produce de modo automático y. se ven como desglosadas del conjunto. simples o múltiples. que desborda el campo de la percepción de las formas para constituir uno de los fenómenos fundamentales de la naturaleza. como parte de un modelo. pero prevaleciendo sus propiedades de buena forma o destino común. como un solo elemento. se unen formando grupos en el sentido de la mínima distancia. . Tiene tal trascendencia. o por otra ley contradictoria. en la distancia. el tamaño. que afirma la tendencia de la experiencia perceptiva a adoptar las formas más simples posibles. PRINCIPIO DE LA PROXIMIDAD El agrupamiento parcial o secuencial de elementos por nuestra mente basado en la distancia. percibir elementos continuos aunque estén interrumpidos entre sí. o indican una dirección o destino común. La biología. Cuando las partes de una totalidad reciben un mismo estímulo.PRINCIPIOS GESTALT DE LA PSICOLOGÍA Uno de los principios fundamentales de la corriente Gestalt es la llamada ley de la Prägnanz (Pregnancia). de la simetría.

para el fenómeno agrupador de la percepción. Depende de la percepción del objeto sera la imagen a observar. PRINCIPIO DE DIRECCIÓN COMÚN Implica que los elementos que parecen construir un patrón o un flujo en la misma dirección se perciben como una figura. inconclusas. partiendo de la ley de cerramiento. se establecen condicionantes potenciadores. ya que en todas late este principio organizativo de la percepción. También toma elementos de la ley de experiencia. hay una tendencia a constituir grupos con los que son iguales. PRINCIPIO DE IGUALDAD O EQUIVALENCIA Cuando concurren varios elementos de diferentes clases. PRINCIPIO DE SIMPLICIDAD Asienta que el individuo organiza sus campos perceptuales con rasgos simples y regulares y tiende a formas buenas. pues se decide por aquellas formas que tienen figuras reconocibles o son más familiares al perceptor.Tiene elementos de cierre porque partículas independientes tratan de formar figuras. porque puede considerarse que abarca todas las demás. Esta experiencia la presentamos aislada. para evitar la influencia de otras leyes y por ello están equidistantes todos los elementos integrantes. observándose que muchas formas sólo se constituyen como figuras definidas cuando quedan como superpuestas o recortadas sobre un fondo más neutro. el efecto es más sorprendente que en la forma. Esta ley tiene como caracteres propios la manera de presentarnos las formas. Estas se nos muestran de manera incompleta. si se potencian las formas iguales. como abreviatura o esquemas de fácil interpretación. PRINCIPIO DE LA RELACIÓN ENTRE FIGURA Y FONDO Establece el hecho de que el cerebro no puede interpretar un objeto como figura o fondo al mismo tiempo. Es la de mayor fuerza y trascendencia de las expuestas. De igual modo toma propiedades de la ley de buena figura o destino común al provocar elecciones de las formas más simples y rotundas. con un color común. Abundando en las desigualdades. Si las desigualdades están basadas en el color. .

en especial cerebrales. vívidas y organizadas. Fundamentos fenomenológicos: los fenómenos son el tema de psicología. afirmaba Rubin. estas formas poseen cualidades que las distinguen de sus elementos. Estas percepciones. PRINCIPIO DE LA EXPERIENCIA Desde el punto de vista biológico. sino también nuestras percepciones auditivas y táctiles y procesos mentales superiores como la memoria. Pensamiento holístico: el todo es siempre más que la suma de sus partes. no somos simples receptores pasivos de estímulo sensoriales. El análisis psicológico debe proceder de los fenómenos a su esencia. Tales figuras demuestran que nuestras percepciones son activadas. 3. Isomorfosis: los procesos psicológicos se relacionan de modo directo con procesos biológicos. las sensaciones se organizan en la conciencia y crean cualidades formales que pueden ser novedosas. 4. cuadriláteros o triángulos producen el efecto de cerramiento. Esta nueva ley parece ser operativa porque señala el hecho de que las líneas rectas paralelas forman grupos más definidos y estables que los puntos. Metodología: la psicología de la Gestalt realiza experimentos parecidos a los sucesos de la vida (realidad) empleando pocos sujetos.PRINCIPIO DEL CERRAMIENTO Las líneas que circundan una superficie son. en iguales circunstancias. Mach definió las propiedades de los formas especiales y auditivas como totalidades principales perceptuales. captadas más fácilmente como unidad o figura. 1. el propio sistema nervioso se ha ido formando por el condicionamiento del mundo exterior. Las circunferencias. Los psicólogos de la Gestalt consideraban que los principios de la organización perceptual no sólo explican nuestras percepciones visuales. surgen como un todo y en forma gradual. 2. . que delimitan peor un espacio. que aquellas otras que se unen entre sí.

no se ha definido con precisión. Y. Afirman que el término gestalt. Ha enriquecido la psicología americana enormemente. a pesar de las críticas. y ha hecho mucho por oponerse al conductismo extremo. así como la ley de pragnanz. Los conductistas atacaron la preocupación de los gestaltistas por la conciencia. .IMPACTO DE LA PSICOLOGÍA DE LA GESTALT: La mayoría de las críticas afirma que muchos de los términos y conceptos centrales de la gestalt son muy vagos y difíciles de concretar experimentalmente. la teoría de la gestalt influyo en casi todos los aspectos de la psicología moderna. afirmando que esa preocupación era una regresión hacia la antigua postura metafísica que había causado tantos problemas a la psicología. La psicología de la gestalt representó un rol importante en la revolución en contra del estructuralismo.

  .

-.8.7908 50748:5:807436:0/0.8J 80 574/:.434.:089O3 /0 .8 . 05.0 34 07./08:85.O38:..8 03 0 ..08/1070390/0 ..5.7.  .  0790207/024897O .97. 3848903-0 :3.      $4-70 .O3 /0 24. 24.3/48005072039.-.8:2.70390 1:0 6:0../.03.024.O3/048448. 0 ./0:30892:4 .0.7.:8.2-.08./0. 0297 8038.J. 70310870.05.805...4308-.:48/048448     8  .8..5708039...3.43974 /0 48 28.1.:48 /0 48 448 5.2039470... 507..1724 6:0 07.8 /0 .O3 /0 :3/9 .1472.8 5..7908  ..88038./.O3 -..8.-08/0:3..:3.3 .907J89..7 844  089J2:48 ..70J-08   .20394 ....O24 54/J..O36:0.4308/F39.. 05.5703/. 094/40207J./024897.43.3 .07436:0094/407.20394 .8.:. ./.4308/04828.8029/.8:.

) .

431070.84 /0 .438.2548 /0 ./06:0.2548/01:07.48/. 3907.948 803847.305.4O.9.070-74 97.. ./0 .9.8 6:0 089J./04858.348/..089.0848.08  1:0 6:0  0 . .3908 /0 0892:4 803847.9:7.. . /0 48 103O20348 58.   3974/:.390 574..248 ../48547 F 46:0 05072039.. 050703..9:7.4248054/J.907J89..2548 /0 1:07./4831.439..2548 0897:./0.9746:J2..79088: /039/.780 03 080 .070-74  3 0 ./4 /0 .08 24/1.902.39086:0.85. 050703.3 24/1.948803847..-.9486:0 /04974 24/4  34 548007J..039020390 08 0 708:9../4   .254  48 /.48 20/.4308 08089094/406:00././ /0 .7 ..3 .254  07..070-74 .3  $03 0894  0 94/4 .8 00..3. .070-74  0890 .O448/0...  48 .8.08.7908 8038.7085:089.4310703.7.381472...85...O3 /0 48 /. 03 0 .0897:.948 803847.0848 803847./48 /0 1:07..43903J.

.

  .

  .

) .

070-74  . . .9.08488:-.438.7-O .424 0 47/03 /0 085.4 05072039. /0 . /897-:...7.43..03908/0.7-7 .070-74  .O3/048574. 050703. 47/03 1:3. ./ /0 . /08.O3 03970 . $0 3974/:4 0894  5.../.20390 /F39..0390  6:0 407 /08.9:7./4 08 802570 0897:. 70.

/4846:005072039.080397.381472.438.974308 /0 ./..03908  48 089.948803847.989./0.03908/0.9.2039006:.9:7.070-7497.348/. .381472.9..//0..039020390 485.48../ /0 . 050703.9743088:-.3 802570 547 48 5..3908 843 0848/...8 .3 6:0 48 .0390 843 0897:.059.48 80 . .070-74  48 5..070-74   ./.172.2548/01:07.:8.2548 507.94897.438..974308/0 .248.

.

  8   8  .

3..  089J.     43 8: 34.070-74          .8 050703.3 0897 7.9824  3 8: :.8 80 089. 9047J.9:7. 089.824  01:3.743 .8 089:...14841J..3. .:.43/:..43. /0 .20394 /0 .43.989.989.434.-.41J8.../4547.3  48 089.:0.4389.8.079.8.-.O3 /0 1:3.43 .3/08 /8.08481J8.47708543/03.-.8 8038.3 454303/4 .8 58. :3.8 08.48  :3/9  48 0897:..8 /0 0897:. 5O9088  803 ..7  0250.070-743..-.5O9088 30.3.07948 089J2:48 20/4.0743 03 /08.3.08  .36:0 54/J...4:.-.059.J..9:7. 03970 .43..7.:8.3.824  0 .2-039.3E88 /0 1:3.486:0.7.20394 /0 . .8 03970 .06:070.2548 03 8: .05.4308  48 58.O3 /0 842471824  48 089.89.5O9088/0.025J7.705.4O.:07/4 . 30.8  48 8:..84-70.43.8. 6:0 80 -. .

.7908       48089.-J.5:0/0 089..8 507.4 831..3..2-F3.4308 3448089J2:486:0803974/:.31472.-.70. 0 3. .8.9.77-. /0 .81:07./ 47.J./0.42509.0/J.424.70J.O3 803847.-.0803.. /08/0 ..9.86:0.2039.....434/0.-.0/J.. ./4924/0:3.4308030....4. $03 48 089.3.43 48 .70.. 3:0897.431:7.070-74 !7.431:7./.070-74 /423.989. 5074 . -:7-:./ !470894 094/4 07.989.8282.85..-.8/4497.390 6:0 .3 /094/4 .-O39.3.30308./.:.3E88 574.36:0.424. .7 17..8 5.743 6:0 8: .3/4 08.8  . 050703..9.380701070 ././.-.77-. ..7908  172../. 2E8 25479. .05.O3 3907.43..4308 . 31472. 48574.3.

3.O358..0/090723.42445:0/..8  82F97. 89.//0./405.9.  47./.3 807  /.8 .070-74  .8079..8  82508  70:.2548 /0 1:07. ../.8 903/07E3 .4308  172..3.47./4   .424 4 50729.439. 708:9.6:0.3 8:8 .3.439.3-:03.4O.42509..8 050703.070-7403:32420394/...390 80 .97O3/0. 050703.347. /0 .8 ..802570807E9. 6:0 94/.. ..708 .43/.

3/10703908 5074.3:3 70104/70.1472..807.447 ./.-..3 0 2824 4-094  .43/.989.8 .4497.3/0..438/07.8 8038./4/08038.070-7434:3708:9.825. 0892:..8 05.834089. 7.O3 70. .42402824  48089.2.O3 03970 080 4-094  49748 4-0948 80:J.0  ..N4 /0:3.4389.5703/.5703/..82.3...8 07. .8 .8 282. 803/4.424 708543/0248 .8  ..424 8 1:07.8507.8 .2..8.282.4393:. .8 /10703.       $0 701070 . 050703.0  .8. 09.O3 2.4308 . 6:0 . 6:0 70. 48 4-0948 ./4 /0 ./.424 0 708:9./.-03 48 8039/48 5:0/03 .3/40.4389../.743 .3.94/0...9. 708543/07 ./0..7 /0 .-020390  48 025789.7     8   .:07/4 407.. 48 4-0948 ./.O3 /0 6:0 050720390248 0 4-094 03 .F8/0 .059.5703/248 .8 .7.7 .17246:0...8 507..307.. 508.008/0:23.4389.3.O3 07.8 547 48 4-0948 .7.4308 574547. 5.8948 /08/0/10703908E3:483.43.97..059. 70.47707 08.

.

431:7. 9542E8-E8.2-.43889003..2-.  6:008 .48. 1:7.4308    .  08 0 4-094 /0 .903.903..70.05.7.3.507./..O31:7.989.8O3 0846:0.O3 89.8O3/0.O3  48089.143/4805:0/0..8/08.4/0507.7-0348573.:.84-70.143/4 8J 46:0081:7.70.7 ./.7908.254507.O308.903..  089.05./.6:0348057089.303..548547486:04800203948/0.059.6:07..O3   0 143/4 6:0 08 /1:84.O3 8047...4035.:31..3/4.

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

54/03.39/.708903/03.3/408902E8/0:3.7:3/.1:7./08507. 842482E8574503848.07.8 89J2:486:0 90303.6:0.439030 .423  ..54/0829:/ 484-09486:084382.1472..:8O3 :.   !73.2.1:7.403.059.47.//0089J2:48   !73..

8903..8  2:.3 .:36:0.42509.424 8 1:07.  !73.0.8 .8        .3:3085.-03 .08 80 507.:84..0770 .8 3.81:7.42509.8 1:7.8  3.4039700.54/0.

9./893:70397000394734047E1. !. :84 08945.F  0 0394734 047E1.03.7. 04 03 .:07/4 .43/:.94 /0 .400394734/0./4 08 2E8 :3 574/:.O3803847.0248 /0 .9..03908   4 6:0 .9:.43/:. ..47/03. 0 0394734 1J8.431:7.:....31472..438.4   0 0394734 .84-70. 07.4  441.7. 3:0897.070-74..070-74 6:0 /0 2:3/4 1J8.   4240.4308  /0 4 6:0 84248 .6:07 2420394 /.4 07.

8......O3 8:-09.43082E86:0003947341J8. 70. 84-703:0897. /0 0394734 047E1./ 8:-09.39075709.4     8    ./. 4-073.4  :0897.

3 /.6:0 /0. 07. 547 503097.2.8/0/08.//0.0 407 0250448 574-02.8  0 574-02.:07/4 .8 6:0 2.8 5O9088  085:F8  03 . .08 5.08903.3.38.89.-. 84:.989./47.O3.7. 33.O34-903/.. 807425J.3.70J..O3 80 709030 /:7..3.9:7..989. 0 06:-74 ./08 249.3/70. /0 :3 574-02.439.39F7234820/48  $0.070-74903/J.5703/07.078..9:7.O3087050393.4 0 47.8/0..9.J. :3.-.O3  !... 9038O3 .O3. 0 574-02.-7.808 7084.0406:-74  /0 . 6:0 48 .0503097.70574-02./.0704-09450743445:0/0.32.O3  574-.42509.:.32.6:0..:07/4./..803 486:00.8.84:.9.70 .-.307..8 5079:7-. .08.0 4-09. 0.8  5703/.0780 4089J. 48 089.  80 .3 .89.3824 ..0780 4 34 7084.20390 08 :314720089E-70/00774708    &3.:3-. 574-02.703.7.438:0503097../47.O3 -.942..   ..8  $ 80 .7.7/70.7:9.07.3.70. 84:.9. 03 :3.390 0 5074/4 /0 57084:.84:.390 :3 ..43./0. 89:.32. :3.36:04847.0503097.O3/08/0.17439.4393:.3903J.79O /:7..70.97.3..O3 /0 574-02.4 48089.7. /0 2..  424 080 089..4308/0 48574-02.4  407 .390  .907J89.438/07.5703/.43 57450/.-05074/4/090254  .3  89. 6:0 80 84:.382480.:3089.-.884:.438/07. 4-903/4 547 503097...0574-02..7 .36:0..J.5:0/0.32420394 0..      %.-.3904.3 . 0 /0 !7. $0308948 . 844 54/J.8./4 /0 /0806:-74 07..9.6:0807084.. 90307  1../4/0/0806:-74.:3..43.. /0 08...20390 !.089J. 903/03.307./.J4  4574-02.903J.89.9. 503097.8 31:03. 84:.O3  3472.O3 . 00.57084:. 70J.32.5703/.3.390 089:/.

 .47903/03....544-903/4547503097.O3/0.. 089.2-F308.5703/J.97.989.-.1../0./....0-7...5.97.0 089E -.8  30.9/0:3...1E.43080850..5...O3 !. .8.O3807E000/4      .89:.43/:. 6:0 80 574/:.548 4 70./0089.8   %7../4 .5703//4:3573.8 5489../0039703.O3 03970  089J2:48  0 6:0 /085079.5742. &3573.42405... /0 ....38548.8  $02570 6:0 0890 :3. 8:2.309.. 58.O3.9. 00.8  :3 47.. 48089.8 0850. 547 .O380.708 8949.3810703. 573. 05..49748574-02.3824.43/:.O3 /0 $503.1.2.3824 4.7.430882.44J.4308 34 7085:089. 2.O3 ..8 &3. 03 .54 047.8 903/03..8.38548. 0307.0...989.20390.20394   5.O3  .89:.7E /090723..9./.

 .

 .

5703/./.0380N..:84308.7. .9.39.248249.981.8/0O.4 03 :.0 .20394574/:.4 348 147.5703/07.43.94/.03.5703/.34.  !074 .-..9.94748  089E 4-073.305038. 20247.3/4 80 :9.J..O3/0574-02.8.20390  ..708.3E88 /0 0380N.3 .84. . .8 5476:0 07.5703/07.8843507843.8 . 2.3 .981./4 547 0 701:074 397J380. 70509/...08  .203908..O3/0574-02.0.4770.307.57E.-.3..08.074  0790207 .  0 701:074 090734  3 0 .7 547 0 701:074 097J380.7  6:0 94/48 /0-0248 5038.507843../...4.6:0089E-.20390 8.7 20.43..7084:.4770. O./089E-.083.:03 4 .0308. 507843. . 34 08 2047 6:0 20247.7 .4257038O3/06:0.E3.84:. /0 5038.O3 8:54306:00890:3.3.5.4308 2039.9.7 031. O.9.4.70J.. 2.8..4  07902075038.9..870.9... 4240./48..74  34 5476:0 .3/4 .    .507843. 6:0 80 5:0/0 0..4 5476:0 33:3.20390  $:5:089.7 /0 08.:. 6:0 80 574/:..8 .-.9474 70...7.7084:../.307. 25.7574-02.O3 .

 .

820247..48./.03908 /0  70.9. $030890.307.8/097.0/0!70.43./ ./.8050703.//0 .089E70/.30.3./09./.8J. 03 0 .870. .9.3.248 ./020247.  5072.3:3.84-073.8.J.3E88  84248 .J1.33:0897.825..20247.. 20247../4 .88:-8:03908050703.4 05072039.084/020247.070-7.O2408548-0-.070-74 .. . 8:...8 .6:0 ./03:0897.70.070-74 &3.47/. .0.0803./020247..4.:.85...8  4888902. 94/.084 /0 .424 /0../.7. :3 702. .3 903/0248 .7.084/003947340850.97.084/020247..8 03 9F72348 0307.438..820247. 6:0 ...8   .7 /0 20/.38250882F97. 8:5:84 6:0 ..03 0 .80850..08 .084 1J8.9./.708.8.80307..8.89.:84  :.  411.48.79...070-744507.7.070-74  03423O574. 97. :3..0 8:77 :3.3/408:..30390 /0 574.547:38:.390.. .:J..:8.. .084.1.2.7. 97..O3039700574.08 03 :.../.01472. /0 20247.8/0.907J89.547./..:389. 3907.43.2-F3 4 .4 :.J1./ 0850...47/. 9.9047J..

) .

 .

438/07. 6:0031.9047J. 089.34 03/893:O0397005:394/0.9..-.8:.78949F./0 :3 4-094 4 /0 :3 47./8:7O/0.:8.424 . /0 ..8 39071703/403. /090723./.81J8./ 090747  ..04 70.3../08:4-7./.170390.0. /3E2.3/4 84-700800302420394 .89.8 547 1:07.2./.25..42:3086:048202-748/0/090723.8.839073.5./:.47J.04 6:0031.//3E2.4/0.78949F.507843.../07:54   43.8 !. .0594./.-..3  5074348:8/10703..805:394/0./390747.08 .   :0:34/0485720748/8./0..903..03.9. .8 1:07.O3 ./ !.8 /10703..8903/03.O32E8.9..8  789O9008 ..80803.9 .8 1:07..08 .89..0..4:.. 249.:3.9:7.089.434 ../0.8 .. .:8.8  .48.805:0/0 .03.38244:34-094  31.9:7..:8. .:8.J5:48/0..F .8/0.34.81:07.9.2-4 8: .3824 089.97-:948.9:.7 :3.43.548 /0 ..8 3/.805480J..-.8.7.4/0.:..O3 /08/0 .04  ./..43/:.70.8 09073.03974 /0 .-././.O3 /0 48 573.9 03 902.3/4 ..203943.438/074 .8 949./0:347. . .0594.. 547 .7./..424 /894784308 . .

.2-.43/:. 5:0/0 831. .9.9.8   /089.0....3 949.3..78949F.  48 8:.7 7089.8 /3E2.3 94/4 4 6:0 4.8 ..7 /0 :3.9..3 ..424 3893948  9548  20//.07.4308 .3908 3907348 /0 .7 25479..434. ..3.3 /090723..8 1:07.3..9:..8/3E2. 34.44J.3..43/:.790/0. /0 .7 .20390 .9:7. 507850. 25479.  .8 /3E2.:3-:8.78949F.3/4 84-70 :33/.. .35.O448. 3907..7.:8. .4250. :3. F 089./:4 03 .:77J..8 1:07.-.0848 07.4257038-08 8 80 .:.7.3 84-70048  !.8 1:07./4 !. 4858.6:07 2420394 /.  3 58.805.O3 /0 .8 3.44J..-.-.8 1:07.-..08 .     ..9:.8. .58.8 6:0 .J...03 7.

54 /0 .  $03F 88:70:3./4  89.434.79..30/.8 6:0 ..4-073.7.8.9:.2039403.4/0.2-F3 7010.30.434./.48 6:0 089E3 .-0.8 ..08 70.7../.  438890 03 94/.O3/0.4/0..20394/0./0:3./ :3480.08/.981. 48 8:.80. 6:0 .7.4O. 8.43/:. 34. 54/J.507843./0 :3.4308/0.0848507843./  6:0 089. 70.-.43889J.48 84.30.48038:573.39074708   3.O3/008.507843...9.480.40.:03 03 :3 2420394 /..:.8 .48 .4 08 6:0 089.831:03...8050703.084858..43.20390 570803908030085./1J8.70.  48440085.981.0848 2.07303908../.4O././ 49748.030.030802420394  03708:2O8:8.8 31:03.08/...430.4 80.4 58.39085.8.748  !.3-7E3   . :3 0././ 0085.7003./8:-09.88:.7.4 706:0720394 5..331:70305038.08 1J8...507843.30.. 03  .084839074708 /04809074708/0./.4O.9..486:0843 700.3.870.9.43902547..4/0.43/:.20394 /0488:..08/.J.9.485:0/031..488:. 6:0 844 48 0..7010.8 /03423.303:3.08  834 6:0 9..3 84-70 .4858.

30.3 9038O3 03 0 085.   . 2./08 -4O..-.4O...830. 3..8 30.981. 97.307.8 ../ .O3/0./.. 8.  8  $03 03  .86:003/034234..4O.08/.:8.F8 /0 .. /0 70/:. . 9038O3 07..08/./0858.8  58..7 .4 /0 .8 .08/.

73   .4308 .47/..08/.0794 09. :3 .42509. 903/03.   .940.7 9.43.42509.8 .8 3.70. .4.3 3903.424 6:0707 90307 :3 .8 80 /034234 010. 70.F907.0  6:0707 7 .:J.30./08  3.8 2047 6:0 .

.

507843./4 48 5038.48.431.3/4..:.94  &3 .94/0..94 /0 .4 84-70 0 6:0 80 .9.0.507843.94 05072039.J/.089. /0 7084.431.3/4 :3.07 547 6:0 25...       .O380574/:.431.48.O3 0..07.3 20.20390  43.:.03974 8: 089:/4 03  9548 /0 .20394 80 574/:..9.705004-09. 2824 90254   .4834 .O30802E8/1J.9.97. 844  4-09.07.O3 0. 80 80390 ..97.7 0 ..0 ...507843.431.203948/0:3. 5474-09. 03 1:0 0 572074 03 3.5742.282490254 0..20394  .431.9.94/00.

9./048002039483/. 3907/0503/03.438/07..7 .4. /3E2. $0303  :3 7:54 80 54/J. 6:00 .431:7.431:7.0880/090723. . /0 .424 :3 88902..254 /0 0307J./:.403..9:7...O3/0:37:5431:7E2:.2-48. :. .070-74 3.43/:.1J8. 3.        ./08:8202-748 397048 202-748 /0 94/4 7:54  0890 4 6:0 03 /034234 :3. ..848.43/:. 0890390  !47 0894  . .0.9..O3 /0 ..

  .

      .

.

/. 949.8.9:7. .  .282.7:5./08.85.82E030882F97.O34/08934. !73.  %0309.3/4 7:548 03 0 8039/4 /0 ..089F9.7.38:03/4 .03..70803:3.20390.  :.9:7.  ..2039.8807J.1472.6:09030-:03.790 /0 :3 24/04  8 /0.7. .97O3 4 /70..08 /0 .947.08 6:0 2. 4 80.0. 1E.1:7.0.9 08 .780089.5./.8020. /89.203945. 6:0. 20390 -.7/..O3 903/03 .3.4397. /0 1:7.424/0848.8:.390303 :3 5.424:38440020394 03.3.254/0.   !#!  %& 48 /09.81472.3. -44J..7 ...:942E9./70.8843507./:3/.. 2./.05947  4 547 497.3:3.. 2J32.85. 09.3.1J8.82E882508548-08 .703908.-03 :3 2824 089J2:4  80 :303 1472.424:.:9O342./0503/0 /0.03/48:857450/.   !#! $%#  ./.423 1472.800803:3.507.059.3. .N4 0./08/0-:03.3/4 .O3/0.3...6:J2. .1472.4   8O4 547 :3.8030 . 8047.05.548 1:3/. 47/03.03/03.97..948.:03.43:394 97.1472.3/4 .89./ 70.4393:48 ..4/08934 .431:84308 5074570...3:.  89.9:7. /0 00203948 547 3:0897. 7088903.-7 00203948 ./459. /89.:. 3.08 /0 .7  507..7908/0:3./4 03 ..80080850. 0 507290 .82097J.43. /89.708 82508429508 /0.507.7:5. .44749748...423 80. 0 /0 . 4 3/. 6:0/08-47/.  5:0/0.850.2.903/03..7:5.780 :3948  ..480020394882..3. /0 507./0. .2.../ .050703.0.-/..43899:7 :34 /0 48 103O20348 1:3/.O3 80 574/:..2039.81472.0 /0 24/4 .0..902E9. 0 . 0.172.3  !#! $ :0897. ) &34 /0 48 573.7908 /0 :3.039/.8 6:0 80 390710703 1472..:36:0 089F3 39077:25/48039708J  .43:394  89.08 .424 5.8.08/04800203948   !#! !#   ./.4770390 089.3 !703.8 5.8.8/0.

 :3.438/07.-03...0 0 0.708 .3908 94/48 48 00203948 3907.43897:7 :3 5.3 /01472.471:07.8 1472.4248:5075:089.-. ./4708  5. 0.:.434.8 8O4 80 .70. 0 /0 050703../.7./47/0.8   !#! # %#&#   89.O3     ..7 00.3.O380507..307.05.-08 4 843 2E8 1.9.03/03.94 08 2E88475703/03906:003.8  .-70.. 574.08 . /0 497.2548 507.../:4 47./08 88054903.507. 4 086:02.71:7.7.8  %.08 . 6:0 03 94/.7 .8 03 0 .42509..8.390854903. 3.848 82508  70:. 00203948 /0 .43899:03 .. 5708039.9:7.7.43 48 6:0 843 :.8 /02E8  .03 .424 1:7.1472. 8:8 .54 47..7:5..90708 574548.070-74 34 5:0/0 39075709. 31:03.O3   !#! #    25. 1:7.447  0 010.:8.0 9030 .97.884-70:3143/42E830:974   !#! & "&' :.:.077.:7703 .424 ..2-F3 942.307.81472.79J.9.08  89. 0 /0 . 6:0 48 00203948 6:0 5.8/08:.-0. .4 /0 6:0 0 .O3 /0 4-094 807.248 . 282. . 507.4.8 1472.8 70.423 .43.8.4 /0 .9.6:0..3/403./. 507.8 008  547 04 089E3 06:/89./02. 2824 90254  0503/0 /0 .8  5.8 /01E.. 6:0 0 3/.1:7.059:.   !#! $! 8039.8 .8-:03. 94/.748 00203948 /0 /10703908 .83/0503/03908 97.8.7  8.03 ..7348 ../0.423 80089.3.8 6:0 90303 1:7.3908  $ .7903/4 /0 . 4 /08934 ./.81472. 2.8 89. 903/03.3/46:0/.3.05947  89./. 050703.20394  0 :./08 /0 .8 80 348 2:0897.447.808  .424 . .43/..E3/480 6:0 2:.3/4 . 2.4308 /0 .39075709.05.05.  3./0 547 .0103O2034.7.43 7.97O3 4 :3 1:4 03 .1472.03..8470.8 .  5. 57450/.805:089.708903/0. 24/4 942.780 6:0 .. 507.-0.43.8 /013/.3 . 4-807.424:3. -:3/.O3  4-807.43:3. 4 143/4 .8 5476:05:0/0.2.90 0890 573.8.0770 5476:05.8 1472.479.3 /0 2. /70.7 :3 4-094 .8 /08:./08 089E3 -./.43899:7 7:548 . 0 /0 -:03./05708039.8:.  5:08 80 /0.43.424 1:7.%030 00203948 /0 ..8 2E8 82508  749:3/.

 58. .70.:3/./08 573.8 507..4 /0 6:0 .9 70.6:0..084858.4 05745488902.0848/0.3.3. /0 .:.4308 .4308 .4094/4088025702E86:0.8 6:0 80 :303 03970 8J  .44J.J./41472./08 /0 48 1472.8  47.8  .8 .0/48.20247.8:5071.8.-./. /013O .43088047.08  48 58.3/45470 ..203948 10342034O.9.08  ./.43.7.424:394/4031472.!#! ##%  ./:..8   !038.3.0848 -4O.0....303./.3:3.7.4308.-.7..070-7.8 1472.7.03 0 010.48/0089J2:4803847.43/...08  834 9. /0 58. 089.O3 507./.8507.08./ 4 1:7.43574.8 34842488250870.20394/02:3/4090747  .8 5.81472. 089.36:0 3:0897..82E8 1E.172. 47./7E90748 4 97E3:48 574/:.70.  6:0 .8 507.4/0-0574.8 . 0 5..9.8 0850.4308 843.43.8 .2-F3 3:0897.3/024/4/70.077..0/07/048103O20348..:/9.059:.48480./08 6:0 ./.908574.438/07.#:-3  8:703.4O.424.37:5482E8/013/48089.059:.3 6:0 48 573.203944J89..05.35047 :3085../.. %.8:0803.86:0.8 .3 3:0897..05.:310703.9 ./. 3:0.    094/44J.59./48 .0 807 4507.8:2.. 48 8:.8 70.5.89.20394  89.O448 /0 . 70./081472.488070.424 :3/./ 0250.8 507.08482039.7.8 /02:0897..548 /0 .44J.4   !#! !# 08/005:394/0.3E8858.307.8:.:.8 57450/.89E.8J30.08 6:05:0/0380734.05..70./.08 1:7.:389.488:0948   84247148848574.20390 .9. 0507203948 5.08  089. 0 0.88038..48 48 103O20348 843 0 902. 34 8O4 05.4O.   . 5476:0 80N..:.424 949..08  89.-4O.8 /893:03 /0 8:8 00203948.7908    :3/.03..      .08 507.0843 03:.-086:0485:3948 6:0/029./08:85.94./.3.05.3.8 548003 .8 J30.:/9.088:5074708.94 /0 .05947085.48 030850.43.3/454.8 497.

.

   .

.

24/073.3.948/0.9824 097024  .7J9...43/:.-J.:5.../013/4.9705708039O:37425479.. .8.172. 9047J.48/1J.               . 58.8O3  48 .05948.705072039. 70708O3 .44J.207.  .2.4397.1J8.O303.6:02:.743 . :3.172.20390 172.7J9.709. .9 ..08 /0.7 /0 .39:...43. 0376:0.8J.98432:.70.48/0489F72348.9.0397.8 .47J. .8  ./0.424.824   .58.8 547 .44J./4 .6:0.089.:5.43.44J.3 3480...850.58. 5704.0/057.8./0. 03472020390    .894/4848.08/0.:8.. 5489:7.43. )    . 209...O3 07.089.58. 5704..931:403..39003.O3 /0 48 089.8 .989.3.36:0 09F7234089.3948574-02.089.43/:.  ./0 0897:.44J.8.989.4:.03.4 547 45430780 ./0.. .3/4 6:0 08.43570. 508./49.9:7.4 2:. . 0.